Artes y Humanidades
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS
Presencial
Facultad de Filosofía y Letras
Solo se imparte en esta universidad
Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.
Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
1. Formar para la investigación en el ámbito de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras con aplicación al español y/o en inglés en particular, de manera que los alumnos puedan acceder, una vez finalizado el Máster, a la elaboración de una tesis doctoral en alguna de las siguientes líneas de investigación:
• Español L2/LE
• Inglés L2/LE
• Español e Inglés L2/LE
• Perspectivas teóricas en la enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
2. Formar para desempeñar, con eficacia, una labor profesional en la docencia del español y/o del inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
Tipo de materia |
Créditos |
Obligatorias (OB) |
15 |
Optativas (OP) |
30 |
Prácticas Externas (OB) |
3 |
Trabajo Fin de Máster (OB) |
12 |
TOTAL CRÉDITOS |
60 |
SEMESTRE 1 30 ECTS |
SEMESTRE 2 30 ECTS |
||||
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS Y METODOLOGÍA INVESTIGADORA |
OB |
6 |
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS |
OB |
6 |
BASES LINGÜÍSTICAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS |
OB |
3 |
ITINERARIO DE ESPECIALIZACIÓN ITINERARIO ESPAÑOL L2/LE ITINERARIO INGLÉS L2/LE ITINERARIO ESPAÑOL/INGLÉS L2/LE |
OP |
9 |
ITINERARIO DE ESPECIALIZACIÓN ITINERARIO ESPAÑOL L2/LE ITINERARIO INGLÉS L2/LE ITINERARIO ESPAÑOL/INGLÉS L2/LE |
OP |
21 |
|||
PRÁCTICAS EXTERNAS |
OB |
3 |
|||
TRABAJO FIN DE MÁSTER |
OB |
12 |
Itinerarios:
Los tres itinerarios que plantea el Máster están diseñados para dar respuesta a los intereses específicos del alumnado potencial en materia de especialización.
Los tres itinerarios proporcionan la misma formación desde el punto de vista del dominio de las herramientas conceptuales que el alumno necesita para enfrentarse a los retos que plantea la investigación en la enseñanza de segundas lenguas/ lenguas extranjeras y la búsqueda de respuestas adecuadas para los interrogantes que puedan plantear los factores implicados en el proceso de su aprendizaje y enseñanza. Cada uno de ellos, por otra parte, intensifica los intereses lingüísticos del alumno. De esta manera, el que acceda a un itinerario monolingüe se especializará en la lengua elegida; por su parte, el que acceda al itinerario bilingüe, compensará la menor especialización en una de las lenguas con una perspectiva de reflexión lingüística más rica y más amplia, idónea en la Europa multilingüe y multicultural actual para el proceso de enseñanza de una lengua extranjera.
ITINERARIO ESPAÑOL L2/LE |
|||||
SEMESTRE 1 |
SEMESTRE 2 |
||||
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
FONÉTICA. ESPAÑOL L2/LE |
OP |
6 |
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. ESPAÑOL L2/LE |
OP |
6 |
GRAMÁTICA. ESPAÑOL L2/LE |
OP |
6 |
LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2/LE |
OP |
3 |
LÉXICO. ESPAÑOL L2/LE |
OP |
3 |
|
||
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. ESPAÑOL L2/LE |
OP |
6 |
|
ITINERARIO INGLÉS L2/LE |
|||||
SEMESTRE 1 |
SEMESTRE 2 |
||||
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
FONÉTICA. INGLÉS L2/LE |
OP |
6 |
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. INGLÉS L2/LE |
OP |
6 |
GRAMÁTICA. INGLÉS L2/LE |
OP |
6 |
LITERATURA Y CULTURA INGLESAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS L2/LE |
OP |
3 |
LÉXICO. INGLÉS L2/LE |
OP |
3 |
|
||
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. INGLÉS L2/LE |
OP |
6 |
|
ITINERARIO ESPAÑOL E INGLÉS L2/LE |
|||||
SEMESTRE 1 |
SEMESTRE 2 |
||||
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
OPCIÓN A |
|||||
FONÉTICA. ESPAÑOL L2/LE |
OP |
6 |
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. INGLÉS L2/LE |
OP |
6 |
GRAMÁTICA. ESPAÑOL L2/LE |
OP |
6 |
LITERATURA Y CULTURA INGLESAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS L2/LE |
OP |
3 |
LÉXICO. ESPAÑOL L2/LE |
OP |
3 |
|
||
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. INGLÉS L2/LE |
OP |
6 |
|
||
OPCIÓN B |
|||||
FONÉTICA. INGLÉS L2/LE |
OP |
6 |
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. ESPAÑOL L2/LE |
OP |
6 |
GRAMÁTICA. INGLÉS L2/LE |
OP |
6 |
LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2/LE |
OP |
3 |
LÉXICO. INGLÉS L2/LE |
OP |
3 |
|
||
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. ESPAÑOL L2/LE |
OP |
6 |
|
Al finalizar el periodo de prácticas, los alumnos deberán elaborar y presentar una memoria que recoja las actividades realizadas, sus observaciones sobre métodos, programas, etc.; sus experiencias culturales más destacadas.
Al alumno se le asignarán dos tutores: uno de la UA, otro del centro en el que realice las prácticas, que deberá elaborar un informe sobre la actividad del alumno durante las prácticas.
Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:
1. Perfil de ingreso:
De conformidad con los contenidos y los objetivos de la oferta formativa, el Máster resulta particularmente adecuado para estudiantes y profesionales que posean una licenciatura, diplomatura o grado que proporcione formación lingüística (Filología, Traducción, Lingüística, Maestro Lengua Extranjera, estudios de grado de Lenguas Modernas…), en especial si se aplica al español y/o al inglés, y estén interesados/as en una formación de alto nivel, especializada, en enseñanza de español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
Ello no obsta para que puedan acceder al Máster estudiantes y profesionales con otras especialidades que quieran adquirir una formación avanzada, de alto nivel, en enseñanza de español y/o de inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
2. Criterios de valoración:
Para la selección del alumnado, en caso de que se produjera un exceso de demanda, la Comisión del Máster aplicará los siguientes criterios:
Dado que el Máster ofrece tres itinerarios de especialización, Español L2/LE, Inglés L2/LE, Español e Inglés L2/LE, se exigirá como requisito, en función del itinerario elegido:
El nivel de competencia exigido en la segunda lengua para los alumnos que deseen realizar este máster será el B2. Este nivel de competencia está considerado como un requisito de acceso imprescindible para seguir con aprovechamiento las asignaturas y clases del Máster.
La acreditación oficial del conocimiento de la segunda lengua por parte del alumno no nativo podrá realizarse a través de uno de los siguientes procedimientos:
1. Mediante certificado oficial (DELE o CELU para el español; Cambridge o TOEFL para el inglés).
2. Demostrando, a través de la certificación académica, tener aprobados al menos 18 créditos de la lengua extranjera en estudios universitarios.
3. O superando una prueba de nivel propia del Máster.
La dirección del Máster proporcionará una prueba de nivel objetiva a los alumnos que no puedan acreditar oficialmente el conocimiento del inglés y/o español. El tribunal para la evaluación de cada lengua (tanto español como inglés) estará compuesto por dos profesoras del Máster con experiencia en evaluación de competencias comunicativas.
La prueba será de orientación comunicativa, incluirá las destrezas del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y estará tutelada por el profesorado experto del Máster oficial en Enseñanza de español e inglés como segunda lengua/lengua extranjera.
Para esta prueba conjunta, los criterios de evaluación y metodología se atendrán a los referidos a la competencia comunicativa de un B2, de acuerdo con las directrices del Marco (MCER)21, según el cual un hablante competente en dicho nivel demuestra tener:
PREINSCRIPCIÓN +info
El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
MATRÍCULA +info
Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:
Oferta de plazas: 25
Profesional y de investigación.
El Máster ha de constituir el periodo formativo para el Doctorado en español e inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras. Con tal fin, incorpora formación sobre la metodología investigadora en el ámbito de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras; así como sobre las teorías que han modelado o modelan la investigación en esta área; proporciona formación sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en este dominio; dota de conocimientos avanzados y actualizados sobre los niveles lingüísticos y los diferentes aspectos de la competencia comunicativa en inglés y/o en español, sobre los problemas específicos que, por sus peculiaridades, pueden plantear, sobre la integración de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia lingüística en español y/o en inglés, así como sobre las líneas y métodos de investigación específicos para estas materias.
Por tanto, el alumno que curse los 60 créditos del Máster podrá acceder a la elaboración de la tesis doctoral en una de las siguientes líneas de investigación:
Asimismo, la formación que proporciona el Máster sobre estas materias dotará a los alumnos de recursos para desempeñar, con eficacia, una labor profesional en la docencia del español y/o del inglés L2/LE, o en otros ámbitos, como el diseño de materiales, relacionados con la enseñanza del español y/o del inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
Iniciación a la investigación en Español y/o Inglés como segundas lenguas/ lenguas extranjeras.
Profesiones para las que capacita
1. De conformidad con la orientación académica e investigadora antes indicada, el Máster ha de capacitar, en primer lugar para la investigación en el ámbito de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas/ lenguas extranjeras con aplicación al español y/o el inglés.
2. Aunque ese sea su primer objetivo, la formación actualizada que proporciona sobre los avances en torno a modelos lingüísticos, métodos, aspectos específicos del español y/ o el inglés L2/LE, etc., dotará a los alumnos de recursos para desempeñar, con eficacia, una labor profesional en la docencia del español y/o del inglés L2/LE, o en otros ámbitos, como el diseño de materiales, relacionados con la enseñanza del español y/o del inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
1. Cronograma de implantación del Título
Curso académico |
Implantación del Máster |
2010-2011 |
1º curso |
2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios
A los alumnos que a la entrada en vigor del nuevo plan de estudios hayan superado los 18 créditos correspondientes al bloque común del antiguo plan de estudios (se imparte en el primer cuatrimestre), más 36-42 ECTS correspondientes a las asignaturas de español y de inglés impartidas en el primer curso, y deseen incorporarse al nuevo plan, se le podrán considerar los estudios cursados como equivalentes al itinerario Español e Inglés L2/LE del nuevo plan de estudios, pero para la obtención del título deberán cursar la materia “Trabajo Fin de Máster” 12 ECTS del nuevo título.
Como la casuística puede ser variada, tanto en lo que atañe al número de créditos y a las materias que se han cursado, como a los intereses del alumnado (particularmente en lo que concierne a la posibilidad de incorporarse al plan nuevo en un determinado itinerario), se habría de estudiar en cada caso la equivalencia de las asignaturas y los créditos que deberían ser cursados en función del itinerario de especialización elegido.
Los alumnos del plan antiguo que, en el curso 2010-2011, a la entrada en vigor del nuevo plan de estudios, deseen continuar su formación conforme a ese plan antiguo hasta completar los 90 créditos, también podrán hacerlo. De dar su conformidad podrán incorporarse a las clases de las asignaturas del nuevo plan equivalentes en contenidos y número de créditos a las del plan que se extingue, con actividades docentes complementarias para aquellas asignaturas que se reducen de 6 a 3 créditos.
3. Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto
Máster en Enseñanza de español e inglés como segundas lenguas (L2)/lenguas extranjeras (LE) (90 ECTS), regulado por el Real Decreto 56/2005, que se ha venido impartiendo desde el curso 2006-2007.
Información del Centro | Información general para el alumno |
Ctra. de Alicante s/n 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante) Teléfono:+ 34 96 590 3448 Fax:+ 34 96 590 3449 facu.lletres@ua.es http://lletres.ua.es/es/
Edificio Germán Bernácer, planta baja
|
|
Normativa general de la UA | + Información titulación |
|
|