COOPERACIÓN AL DESARROLLO (2020-21)

Código:
 D043

Créditos:
 90
 
Fecha de aprobación:
 04/06/2010

Título:
 Master (ECTS)
 
Precio:
 39,27
 1st registration credits
 

RAMA

Social and Legal Sciences

PLAN

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN COOPERATION FOR DEVELOPMENT

TIPO DE ENSEÑANZA

Face-to-face

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Faculty of Economics and Business Sciences

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante (Spain)
UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ (Spain)
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ (Spain)
UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (Spain)
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA ESTUDI GENERAL (Spain)

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2020-21

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
FIRST YEAR
24 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Subject
36 créditos
 
 
TUITION CONDITIONED
SECOND YEAR. RESEARCH ORIENTATION
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Subject
 
Superado este bloque se obtiene
MASTER'S DEGREE IN COOPERATION FOR DEVELOPMENT. SPECIALIST ENVIRONMENTAL SUSTAINABILITY. RESEARCH PATHWAY
SECOND YEAR. PROFESSIONAL ORIENTATION
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Subject
2
END OF MASTER WORK
10
 
2
OPTIONAL
20
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
MASTER'S DEGREE IN COOPERATION FOR DEVELOPMENT. SPECIALIST ENVIRONMENTAL SUSTAINABILITY. PROFESSIONAL PATHWAY

 
 

COMPETENCIAS


Competencias específicas de la especialidad Sostenibilidad Ambiental

  • CE1:Comprender las características de los sistemas medioambientales y de su dinámica.
  • CE2:Conocer y evaluar las prácticas de las instituciones internacionales en el diagnóstico global y local sobre la sostenibilidad ambiental.
  • CE3:Conocer, comprender y utilizar los sistemas de información y documentación sobre las causas, características e impactos de las decisiones individuales y colectivas que afectan al medio ambiente y la salud de las comunidades locales.
  • CE4:Evaluar los programas y proyectos de cooperación desde la perspectiva de su sostenibilidad ambiental y sanitaria.
  • CE5:Detectar necesidades y diseñar políticas dirigidas a la mejora del bienestar, la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano a través del uso sostenible de los recursos naturales en los programas y proyectos de cooperación.
  • CE6:Realizar informes de diagnóstico mundial y en zonas de baja renta sobre la sostenibilidad de la gestión de los recursos agrarios, hídricos, turísticos y pesqueros.
  • CE7:Tener habilidades dirigidas a la motivación social en las "buenas prácticas" de conservación ambiental, gestión de los recursos naturales y de hábitos preventivos de la salud.
  • CE8:Conocer y aplicar las herramientas básicas de la investigación y de la elaboración de trabajos científicos sobre el desarrollo humano y sostenible.
  • CE9:Tener habilidades para informarse de los datos básicos en las zonas de trabajo de los cooperantes en sostenibilidad ambiental y para adoptar estrategias que faciliten su tarea en el lugar.

General Competences (CG)

  • 1:Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la cooperación al desarrollo.
  • 2:Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
  • 3:Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 4:Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • 5:Analizar desde una perspectiva global los problemas la cooperación.
  • 6:Conocer las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad y las problemáticas de las naciones en desarrollo, las causas del subdesarrollo y el papel de los países desarrollados desde una perspectiva global.
  • 7:Tener criterios de análisis de la realidad política, social, económica y cultural en la que se contextualizan los enfoques y temas de la nueva cultura de la cooperación que promueven los organismos y las convenciones internacionales.
  • 8:Reconocer las interrelaciones entre los agentes locales y los globales.
  • 9:Ser capaz de insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
  • 10:Conocer el entorno económico internacional para identificar acciones de desarrollo viables en los mercados mundiales.
  • 11:Estar preparados para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
  • 12:Enlazar los métodos del marco lógico con los conceptos generales de la planificación.
  • 13:Incorporar en cualquier ámbito de la vida profesional relacionado con la cooperación al desarrollo los siguientes elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, sostenibilidad y dimensión territorial, VIH, igualdad, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas.) e interculturalidad basada en derechos.
  • 14:Ser capaz de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación en todas sus fases.
  • 15:Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.
  • 16:Ser capaz de preparar una salida al terreno tanto en relación a las necesidades de información previa sobre el contexto político, económico, social y cultural del país, la preparación de la intervención/investigación en terreno y los procedimientos de seguridad que deberán ser tenidos en cuenta.
 
 

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso recomendado es un titulado superior, diplomado, licenciado o ingeniero técnico superior que tenga formación relacionada con las distintas especialidades ofertadas y que quiera orientarse profesionalmente a la intervención o a la investigación en materia de cooperación al desarrollo.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN 

Proceso de admisión:

Los estudiantes deberán presentar su Currículum Vitae y una carta manuscrita de motivación. Posteriormente se les convocará a una entrevista donde los aspirantes expresarán los motivos por los cuales quiere desarrollar los contenidos del Máster y se indagará en el hilo conductor (proyección) que estos pueden tener en el campo de la cooperación al desarrollo.
Tendrán un cierto grado de prioridad quienes hayan realizado algún tipo de actividad relacionada con los campos de estudios aunque, la experiencia como tal no se utilice como criterio excluyente.

Criterios de puntuación:
1. Proyección: Que es la capacidad del solicitante para aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en el ámbito de cooperación para el desarrollo, en función de su cargo, su empleo, su situación, etc. Se pueden valorar los efectos multiplicadores de cada solicitante entre 0 y 10.
2. Motivación: Valorada a partir del manuscrito y de la participación del solicitante en actividades relacionadas con la cooperación. Indica la predisposición del solicitante a dedicar sus conocimientos y su tiempo a favor de la cooperación para el desarrollo. Puntuable entre 0 y 10.
3. Experiencia: Valorada entre 0 y 10, también en función de la experiencia mencionada en el currículum en temas de solidaridad y/o campo social.
4. Formación previa y expediente académico: Valorada entre 0 y 10, en función de la excelencia académica y la adecuación de la formación previa a los objetivos del máster.

Fórmula de puntuación:
Cada uno de los criterios de puntuación tiene una importancia relativa determinada, que equivale al coeficiente por el cual se multiplica la puntuación obtenida en el mismo para el cálculo de la puntuación total. En la presente propuesta, se considera que las importancias relativas son las siguientes:
Proyección = 35 %, Motivación = 35 %, Experiencia = 15 %, Formación y expediente = 15%
(La fórmula quedaría: Puntuación total =35·Proyección + 35·Motivación + 15·Experiencia+15 Formación y expediente).

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

Preguntas frecuentes

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:

 

OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2017-18 25
2018-19 25
2019-20 25
 
 
 
 
 

 

Information about the Centre General information for students
  • Faculty of Economics and Business
    Secretary Faculty (Building "Germán  Bernácer")

Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Telephone:+ 34
96 590 3670/3671/3770
Fax:+ 34 96 590 9789
master.economiques@ua.es

economicas.ua.es/en/

 

      Master's web


  • Life Long Learning Centre (ContinUA)
Only for pre-enrolment formalities
Germán Bernácer Building. Ground Floor
Telephone: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
continua@ua.es

https://web.ua.es/en/continua/

 

UA: General Regulations
 + Information about qualifications