AUTOMÁTICA Y ROBÓTICA (2021-22)

Código:
 D037

Créditos:
 60
 
Fecha de aprobación:
 24/02/2012

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 39,27
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ingeniería y Arquitectura

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUTOMÁTICA Y ROBÓTICA

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Escuela Politécnica Superior

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2021-22

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUTOMÁTICA Y ROBÓTICA
42 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
18 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUTOMÁTICA Y ROBÓTICA
MATRÍCULA CONDICIONADA

 

 

OBJETIVOS

 

El objetivo general del programa propuesto es impartir unos estudios conducentes a la titulación de Máster en Automática y Robótica complementable con la investigación necesaria para adquirir el título de Doctor por la Universidad Alicante. Se pretende también formar en el programa profesionales al máximo nivel en investigación y desarrollo en estas disciplinas, para satisfacer una demanda que en los próximos treinta o cuarenta años será creciente de manera progresiva.

En una mayor concreción se establecen como objetivos del programa los siguientes:

  • Proporcionar una sólida formación en temas avanzados de automatización, que sirvan como complemento a los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante el título de Grado y les prepare tanto para iniciarse en la investigación científica como para desarrollarse en empresas de alta especialización.
  • Proporcionar al estudiante una orientación principalmente práctica, con frecuentes sesiones de laboratorio y gran cantidad de seminarios realizados por expertos profesionales de la materia. Posibilitar las prácticas en empresa, en las que los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar todos los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Los estudiantes adquirirán conocimientos y habilidades teóricas y prácticas para la concepción de sistemas y para la automatización de procesos incluyendo aspectos de análisis, diseño y control para aumentar el rendimiento, la producción, la competitividad, la calidad y la optimización de los recursos energéticos y humanos en un amplio rango de sectores como el industrial, los recursos naturales y energéticos, los agroalimentarios, los de servicios, etc.
  • Los egresados en esta titulación tendrán unos amplios conocimientos de todas las tecnologías implicadas en automática y la robótica. La metodología docente a utilizar, con un fuerte contenido de laboratorio y diseño, y con métodos innovadores de enseñanza-aprendizaje (utilización de las TICs, potenciación real del trabajo individual y en grupo de los estudiantes, etc.) dotará a los egresados de la habilidad de abordar sin dificultades problemas reales, tanto de diseño como de uso de sistemas comerciales. Todo ello como complemento del objetivo fundamental del programa que es formar investigadores en las áreas de la Automática y la Robótica.
  • Formar postgraduados con competencias en todos los temas que de dichas materias se infieren, tales como: Instrumentación, Automatización (PLC, máquinas,….), Robótica, Inspección, Control de procesos, Informática en tiempo real, Integración de sistemas, etc.
  • Formar al máximo nivel a profesionales en las áreas de Automática y Robótica, dedicados a la investigación y a ejercer funciones de responsabilidad en los departamentos de I+D de las empresas.
  • Formar expertos capacitados para proyectar y gestionar todo tipo de instalaciones en el campo de la automatización, con capacidad para prestar servicios en cualquier empresa o departamento de investigación.
  • Ser una referencia como núcleo de desarrollo de la Automática y la Robótica, tanto por la excelente preparación de sus titulados como por la calidad de las realizaciones de los grupos que desarrollan la docencia e investigación.
 

COMPETENCIAS


Competencias Básicas

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales:

    Instrumentales

    • CG1:Asesoramiento sobre elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos y/o de automatización en diferentes aplicaciones.
    • CG2:Tomar decisiones en el diseño y planificación de un proyecto de robótica y/o de automatización teniendo en cuenta criterios de calidad y medioambientales.
    • CG3:Poner en marcha y mantener sistemas robóticos y/o de automatización que satisfagan los requerimientos de aplicaciones industriales o de servicios.
    • CG4:Aplicación de nuevas tecnologías de robótica y de automatización a los distintos sectores empresariales especialmente los industriales y de servicios para la mejora de su competitividad.
    • CG5:Entender artículos científicos actuales de robótica y automatización.
    • CG6:Análisis, síntesis de problemas y toma de decisiones.

    Interpersonales

    • CG7:Trabajar, planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipos multidisciplinares.
    • CG8:Trabajar en un contexto internacional.
    • CG9:Habilidad en las relaciones interpersonales.
    • CG10:Razonamiento crítico.
    • CG11:Aplicar en cada situación los requerimientos y responsabilidades éticas, y el código deontológico.

    Sistemáticas

    • CG12:Capacidad para aplicar los conocimientos a problemas reales.
    • CG13:Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.
    • CG14:Capacidad de adaptación a nuevas situaciones fomentando la creatividad y el espíritu emprendedor.

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1:Competencias en un idioma extranjero.
  • CGUA2:Competencias informáticas e informacionales.
  • CGUA3:Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias específicas:

    Automatización

    • CEAU1:Capacidad de elección de los tipos de accionamientos necesarios para la automatización de la parte operativa de un proceso industrial.
    • CEAU2:Aplicar las técnicas y métodos adecuados para la programación y configuración de los elementos de control de un sistema de automatización.
    • CEAU3:Elección de los sistemas más adecuados para gestionar la seguridad de un edificio en función de unas necesidades determinadas.
    • CEAU4:Capacidad de decisión sobre los procesos de fabricación necesarios en la elaboración de un producto final.
    • CEAU5:Capacidad de análisis y comprensión de todos los aspectos tecnológicos relacionados con los diferentes procesos de fabricación y sistemas informáticos en una planta industrial.
    • CEAU6:Aplicar métodos, técnicas e instrumentos específicos para desarrollar sistemas en tiempo real y tolerantes a fallos para el control, monitorización y tratamiento de datos en procesos industriales.
    • CEAU7:Tomar decisiones con relación al diseño y programación de sistemas distribuidos mediante sistemas de comunicaciones.
    • CEAU8:Aplicar las técnicas de fabricación adecuadas a la resolución de problemas concretos, relacionando el diseño de productos con los procesos de fabricación, costes y calidad.
    • CEAU9:Aplicación de la automatización junto con las nuevas tecnologías en los sectores de servicios públicos o comerciales.
    • CEAU10:Capacidad para concebir, diseñar y aplicar técnicas de adquisición y actuación inteligentes a sistemas ciberfísicos y de internet de las cosas.

    Robótica

    • CERO1:Aplicación de las técnicas de control, planificación y programación de robots en distintas situaciones.
    • CERO2:Selección de un robot para su implantación en una aplicación teniendo en consideración los estándares existentes.
    • CERO3:Capacidad para abordar problemas de cinemática directa e inversa, utilizando las matrices de transformación para modelar sistemas articulados.
    • CERO4:Capacidad para analizar y entender las restricciones en la dinámica de los sistemas articulados.
    • CERO5:Comprender el funcionamiento de las máquinas eléctricas y conocer su utilización como actuadores en robótica.
    • CERO6:Conocer el funcionamiento de transmisiones y reductoras y su aplicación a los sistemas articulados.
    • CERO7:Conocer las nuevas tendencias de la robótica.
    • CERO8:Conocer las características y usos de la robótica industrial y de servicios.
    • CERO9:Conocer la arquitectura y componentes de una plataforma software para el control de dispositivos robóticos.
    • CER010:Conocer y saber aplicar las principales técnicas de aprendizaje y Deep learning en sistemas robóticos.
    • CERO11:Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y análisis de sistemas robóticos.
    • CERO12:Conocer las principales tipologías y usos de la robótica en el ámbito clínico y asistencial.

    Teoría de control

    • CECO1:Decidir el tipo de sistema de control automático más conveniente, y saber elegir los dispositivos adecuados para el mismo, para llevar a cabo una determinada aplicación.
    • CECO2:Analizar y entender la configuración de un sistema de control existente para proceder a su modificación o actualización.
    • CECO3:Planteamiento y diseño de sistemas de control y automatización en diferentes ámbitos del sector terciario en base al conocimiento de las posibles necesidades que habitualmente tienen lugar en el mismo.
    • CECO4:Aplicar las técnicas e instrumentos necesarios para configurar controladores en aplicaciones de robótica y automatización.

    Visión

    • CEVI1:Analizar y saber aplicar las herramientas y técnicas que permiten la extracción y procesamiento de información visual y saber escoger cuáles son las más adecuadas en función del ámbito de aplicación y del entorno.
    • CEVI2:Manejar herramientas informáticas y software específico para el procesado de las imágenes obtenidas por sensores visuales.
    • CEVI3:Conocer y entender los métodos de reconstrucción y medida de la estructura 3D así como de movimiento en una escena a partir de imágenes digitales.
    • CEVI4:Aplicar métodos, técnicas e instrumentos específicos para la adquisición y formación de imagen.
    • CEVI5:Conocer y aplicar métodos, técnicas e instrumentos de aprendizaje automático y Deep learning en visión artificial.

    Sensores

    • CESE1:Ser capaz de escoger las características más adecuadas que debe disponer un sistema de percepción de acuerdo a su aplicación en diferentes ámbitos y áreas de automatización industrial o de servicios.
    • CESE2:Analizar y entender la importancia y aplicabilidad de los sistemas de percepción en procesos de sensorización en sistemas robóticos o automáticos.
    • CESE3:Ser capaz de configurar sensores, hardware y software, así como todos los elementos que constituyen un sistema de percepción.
    • CESE4:Analizar y optimizar el diseño de un proceso de toma de medidas para obtener la precisión y exactitud requeridas.
    • CESE5:Evaluar la importancia de los límites de medida de los sistemas sensoriales en la significación de los resultados obtenidos.
    • CESE6:Conocer y aplicar métodos, técnicas e instrumentos de realidad virtual e inmersiva en sistemas robóticos.

    Interfaces

    • CEIN1:Diseño de interfaces hombre-máquina para diferentes tipos de sistemas industriales o de servicios según las necesidades.
    • CEIN2:Diseño y programación de simulaciones interactivas para estudiar el comportamiento de equipos y sistemas robóticos.
    • CEIN3:Diseñar y poner en marcha aplicaciones e interfaces para la supervisión y monitorización de procesos.

 

 

 

ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIAS

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

30

  Optativas de especialización (OP)

18

  Trabajo Fin de Máster (OB)

12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

 

DISTRIBUCIÓN DE  ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES

 

PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

AUTOMATIZACIÓN AVANZADA

OB

6

VISIÓN 3D

OP

3

INFORMÁTICA INDUSTRIAL

OP

3

ROBÓTICA

OB

6

CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS

OP

3

SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO

OB

6

SISTEMAS DE INTERACCIÓN HOMBRE-MÁQUINA

OP

3

SISTEMAS DE FABRICACIÓN Y PRODUCCIÓN AUTOMÁTICA 

OP

3

SISTEMAS DE PERCEPCIÓN

OB

6

AUTOMATIZACIÓN PARA EL SECTOR RESIDENCIAL, COMERCIAL Y DE SERVICIOS

OP

3

ADQUISICIÓN Y TRATAMIENTO ÓPTICO DE IMÁGENES

OP

3

ELECTROMECÁNICA

OB

6

PRÁCTICAS EN EMPRESA

OP

6

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

12

 

En el caso de alumnos a tiempo parcial, se cursarán 18 créditos de asignaturas obligatorias en el primer cuatrimestre del primer curso y 12 créditos de asignaturas obligatorias en el primer cuatrimestre del segundo curso (en la siguiente tabla se indican las asignaturas que se impartirán en cada cuatrimestre). En cuanto a los créditos optativos se reparten de la siguiente manera: se impartirán 12 créditos en el segundo cuatrimestre del primer curso y 6 en el segundo cuatrimestre del segundo curso. Cada asignatura optativa se podrá cursar en un cuatrimestre u otro a elección del alumnado. En el caso de que desee cursar prácticas externas se desarrollarán en el segundo cuatrimestre del segundo curso y tendrá la equivalencia a 6 créditos optativos. Por último, el Trabajo de Fin de Máster se cursará durante el segundo cuatrimestre del segundo curso.

Alumnos tiempo parcial

Materias (tipo)

CT1

CT2

CT3

CT4

Automatización avanzada (ob)

6

 

 

 

Robótica (ob)

6

 

 

 

Sistemas de control automático (ob)

 

 

6

 

Sistemas de percepción (ob)

6

 

 

 

Electromecánica (ob)

 

 

6

 

Visión 3D (opt)

 

3*

 

3*

Informática industrial (opt)

 

3*

 

3*

Control y programación de robots (opt)

 

3*

 

3*

Sistemas de interacción hombre-máquina (opt)

 

3*

 

3*

Sistemas de fabricación y producción automática (opt)

 

3*

 

3*

Automatización para el sector residencial, comercial y de servicios (opt)

 

3*

 

3*

Adquisición y tratamiento óptico de imágenes (opt)

 

3*

 

3*

Prácticas externas (opt)

 

 

 

6

Trabajo fin de máster

 

 

 

12

Nota: (ob) obligatoria; (opt) optativa.

* Estas asignaturas se podrán cursar en CT2 ó CT4 a elección del alumno.

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Los 60 créditos ECTS que constituyen el plan de estudios se organizan en un primer semestre en el que el alumno cursará un total de 30 créditos ECTS de materias de formación básica obligatorias y un segundo semestre de especialización en el que el alumno cursará 18 créditos ECTS de materias optativas.

Las materias obligatorias se han dividido en un total de 5 con 6 créditos ECTS cada una de ellas y constituyen la base fundamental formativa. Las materias optativas serán seleccionadas por parte del alumno entre un total de 10 materias que presentan 3 créditos ECTS más 6 créditos optativos de Prácticas Externas. De este modo se permite al alumno configurar su propia línea curricular.

Para finalizar el plan de estudios, cabe destacar que el alumno habrá de cursar los 12 créditos ECTS del también obligatorio Proyecto Final de Máster que estará orientado a la evaluación global de las competencias asociadas a la titulación.

La docencia teórica y práctica de todas las materias será impartida en español. Únicamente de forma puntual se podrán impartir seminarios en inglés por profesores extranjeros invitados a los cuales podrá asistir el alumnado de forma optativa.

 

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN 

 

1.- Perfil de ingreso

En el artículo 16 del R.D. 1393/2007 se indica que tendrán acceso a los estudios de máster los alumnos titulados universitarios (es decir titulados universitarios según los planes de estudios actuales y los graduados, según los planes de estudios adaptados al EEES). Se tendrá en cuenta un perfil de ingreso atendiendo a criterios de preferencia debido a que, por la limitación de plazas ofertadas, se desea captar a estudiantes interesados en desarrollar su carrera investigadora en la vertiente de la robótica y sistemas de automatización. Es por ello que se establece como criterios preferenciales que los demandantes de la titulación posean ya unas capacidades específicas.

Así, el perfil de ingreso recomendado es el egresado de una Titulación Superior o de Grado en Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones o áreas afines, preferentemente con formación específica en el área de la robótica, automatización y teoría de control, que deseen ampliar o complementar su formación o que quieran realizar el doctorado.

Seguidamente, se describen una serie de aptitudes y capacidades que es conveniente que el estudiante posea:

  • Motivación hacia el mundo de la robótica y la automatización.
  • Interés en la investigación en campos relacionados con la automática y la robótica.
  • Dinamismo para la búsqueda de soluciones en los ámbitos relacionados.
  • Atracción por los nuevos avances dentro de los campos relacionados con la automática y la robótica.
  • Capacidades para el análisis, síntesis, abstracción y expresión de la diversidad de las problemáticas en este ámbito de actuación.

 

2.- Criterios de valoración

Seguidamente, se describen una serie de aptitudes y capacidades que es conveniente que el estudiante posea:

  • Motivación hacia el mundo de la robótica y la automatización.
  • Interés en la investigación en campos relacionados con la automática y la robótica.
  • Dinamismo para la búsqueda de soluciones en los ámbitos relacionados.
  • Atracción por los nuevos avances dentro de los campos relacionados con la automática y la robótica.
  • Capacidades para el análisis, síntesis, abstracción y expresión de la diversidad de las problemáticas en este ámbito de actuación.

Como criterio general se va a dar prioridad en la admisión a las capacidades intelectuales de los solicitantes sobre los conocimientos específicos que posean. Cada solicitud será evaluada por un comité de admisión y seguimiento de alumnos, formado al efecto, que decidirá, su admisión o denegación. La admisión requiere evaluación y orientación personalizada. Esta evaluación se hará en base a la valoración de los méritos de cada candidato, durante la cual será tenido en cuenta de forma principal el curriculum, la formación en relación al Máster y la capacidad que tenga de seguir los diferentes cursos con aprovechamiento.

Como criterios complementarios se contemplarán el expediente académico, las becas de colaboración y otras actividades realizadas en el área de especialización, y cualesquiera otros méritos alegados. En el caso de realizarse la admisión a cada alumno se le nombrará un tutor que seguirá su formación durante el periodo de estudios de la titulación de Máster. El tutor, en función de sus conocimientos previos y de sus objetivos de formación, le confeccionará un plan de estudios personalizado. Este tutor seguirá todo el proceso formativo de cada alumno y propondrá las acciones necesarias para corregir deficiencias de conocimientos, acceso a material docente y cuantos problemas puedan surgir durante el aprendizaje.

 

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info 

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:

  

OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 30
2013-14 30
2014-15 30
2015-16 30
2016-17 30
 

 

Orientación

 

Académica y de investigación.


  Perfil de especialización del Título

 

El perfil del título se centra en la iniciación a la Investigación en Automática y Robótica así como en campos íntimamente relacionados tales como:

  • Sistemas de percepción. Visión artificial.
  • Control y programación de robots. Robótica avanzada.
  • Sistemas de automatización avanzados en la industria.
  • Automatización para el sector residencial, comercial y de servicios.
  • Sistemas de interacción hombre-máquina.
  • Comunicaciones y redes industriales.

 

Perfiles Profesionales del Título

 

Aunque no se trata de un Máster dirigido exclusivamente a la profesionalización, la formación que proporciona abre a los egresados la capacitación para el desarrollo de profesiones con un componente multidisciplinar medioambiental. 

 


 

 

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN


 

 1. Cronograma de implantación del Título

Curso académico

Implantación del máster

2010-2011

1º curso

 

En el curso académico 2010-2011 se implantará el primer y único curso del Título de Master en Automática y Robótica. Este Título surge con la reconversión del programa de Doctorado Interuniversitario en Automática y Robótica impartido conjuntamente por la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 

2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

Tabla de adaptación de los estudios del Doctorado Interuniversitario en Automática y Robótica a los del Máster en Automática y Robótica.

Doctorado interuniversitario en

Automática y Robótica

Máster en Automática y Robótica

Asignaturas con adaptación

Créditos

Asignaturas con adaptación

Créditos

Visión por computador 3D

3

Visión 3D

3

Programación y control de robots

3

Control y programación de robots

3

Manipulación       inteligente        y

aplicaciones de la robótica

3

Nuevas tendencias de la robótica

3

Protocolos   para    la    transmisión online de información y calidad de servicio

3

Comunicaciones         y         redes  industriales

3

Procesamiento de imágenes

3

Adquisición y tratamiento óptico de imágenes

3

 

 

3. Enseñanzas     que     se     extinguen     por     la     implantación     del correspondiente título propuesto

El programa de Doctorado Interuniversitario en Automática y Robótica se reconvierte en el Máster Universitario en Automática y Robótica y su correspondiente programa de doctorado.

 
 
 

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Escuela Politécnica Superior

     Campus de San Vicente del Raspeig
    Ctra. de Alicante s/n 03690
    San Vicente del Raspeig (Alicante)
    Teléfono:+ 34
96 590 3648
    Fax:+ 34 96 590 3644
    eps@ua.es 
    http://www.eps.ua.es/

  

 

  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación