INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (2018-19)

Código:
 D027

Créditos:
 60
 
Fecha de aprobación:
 04/06/2010

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 39,27
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Educación

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2018-19

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
ÚNICO
15 créditos
 
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
OPTATIVA
6
 
1
OPTATIVA
6
 
1
OPTATIVA
6
 
1
OPTATIVA
6
 
1
OPTATIVA
6
 
1
OPTATIVA
6
 
1
OPTATIVA
6
 
1
OPTATIVA
6
 
1
OPTATIVA
6
 
1
OPTATIVA
3
 
1
OPTATIVA
3
 
1
OPTATIVA
3
 
1
OPTATIVA
6
 
1
OPTATIVA
6
 
1
OPTATIVA
6
 
1
OPTATIVA
3
 
1
OPTATIVA
3
 
1
OPTATIVA
3
 
1
OPTATIVA
3
 
1
OPTATIVA
3
 
1
OPTATIVA
3
 
 
15 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
TRABAJO FIN DE MÁSTER
15
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MATRÍCULA CONDICIONADA

 

 

OBJETIVOS

 

1. Adquirir una formación avanzada en el campo de la investigación educativa.
1.1 Conocer el estado de las cuestiones de investigación y las perspectivas actuales del conocimiento de la comunidad científica internacional en el campo de la investigación educativa.
1.2 Conocer y aplicar los procedimientos y habilidades de investigación utilizando las metodologías cuantitativas y cualitativas en la investigación educativa.
1.3 Adquirir y aplicar habilidades de comunicación científica ajustadas al canon de la comunidad científica así como de aprendizaje autónomo.
2. Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación científica establecidos por las asociaciones de la comunidad educativa internacional procurando favorecer la acción social positiva en los temas de no discriminación y democratización del saber y los conocimientos.

 

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG2:Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de variables del contexto educativo desde una perspectiva ética y social.
  • CG3:Capacidad de comunicar los resultados y conclusiones de investigación a una audiencia experta.
  • CG4:Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5:Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2:Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE3:Capacidad de integrar conocimientos multidisciplinares, perspectivas teóricas y procedimientos de investigación.
  • CE4:Capacidad de enfrentarse a la complejidad de variables del contexto educativo desde una perspectiva ética y social.
  • CE5:Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE6:Capacidad de comunicar conclusiones de investigación a una audiencia experta.
  • CE7:Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.
  • CE8:Capacidad de auto-evaluar y revisar los límites de las propias investigaciones.
 

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

15

  Optativas (OP)

30

  Trabajo Fin de Máster (OB)

 15

TOTAL CRÉDITOS

60

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES


PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN 

OB

6

METODOLOGÍAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN 

OB

3

FUENTES DOCUMENTALES PARA LA INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Y ANÁLISIS

OB

3

TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (AQUAD) 

OP

3

INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

OB

3

INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

OP

3

DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA: IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO CURRICULAR

OP

3

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ESCUELA INCLUSIVA

OP

3

INVESTIGACIÓN EN MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

OP

3

INVESTIGACIÓN EN CONVIVENCIA Y CONFLICTOS

OP

3

INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

OP

6

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APLICACIÓN AL ÁMBITO EDUCATIVO: RELACIONES E IMPLICACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

OP

3

PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL, SENSORIAL Y MOTORA

OP

3

INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA DIGITAL APLICADA A LA EDUCACIÓN

OP

6

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA 

INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO MATEMÁTICO AVANZADO

OP

6

INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO GEOMÉTRICO

OP

6

INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO

OP

6

INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA 

INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA

OP

6

INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LECTOESCRITORAS Y DE LA COMUNICACIÓN ORAL

OP

6

INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESARROLLODE LA COMPETENCIA LECTOLITERARIA, LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CANON LITERARIO

OP

6

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL Y MOVIMIENTO I

OP

6

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL Y MOVIMIENTO II

OP

6

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

15

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 

 

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

OP

6

 

INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

 

INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE I

OP

6

 

INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE II

OP

3

 

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El máster de 60 créditos se estructura en módulos básicos-obligatorios y específicos –optativos- correspondientes a dos grandes itinerarios más el trabajo fin de master.

 

Los itinerarios quedan constituidos por diferentes líneas de investigación de la forma siguiente:

1. Itinerario de Psicopedagogía

2. Itinerario de Didácticas especificas.

 

Los módulos obligatorios, de carácter básico y común, tienen como objetivo la formación en metodologías cuantitativas y cualitativas, así como la documentación científica y su finalidad es propiciar la interdisciplinariedad y la transversalidad de los conocimientos y habilidades adquiridas y una introducción en las investigaciones en Desarrollo profesional docente transversal a las diferentes líneas de investigación que articulan el máster.

 

Los módulos/ materias obligatorias son:

  • Métodos Cuantitativos de Investigación (2 materias)
  • Métodos Cualitativos de Investigación (1 materia)
  • Investigación en Desarrollo profesional docente (1 materia)

 

Las líneas de investigación en Psicopedagógica comprende los siguientes módulos/materias optativas:

  • Investigación en Desarrollo, motivación y aprendizaje
  • Investigación en Atención a la diversidad
  • Investigación en Educación especial
  • Investigación en Orientación educativa
  • Investigación en Tecnología digital aplicada a la Educación

Las líneas de formación en investigación en Enseñanza y Aprendizaje de Materias Específicas comprende los siguientes módulos optativos:

  • Investigación en Educación Matemática
  • Investigación en Didáctica de las Lenguas y la Literatura
  • Investigación en Educación en Ciencias Sociales
  • Investigación en ciencias de la actividad física y el deporte
  • Investigación en Educación Musical

 

Se propone una planificación del plan de estudios. Para el caso de alumnos a tiempo completo la planificación temporal es:

Primer cuatrimestre:

  • 12 créditos materias básicas obligatorias (metodológicas)
  • 18 créditos de materias optativas de línea de investigación

Segundo cuatrimestre

  • 3 créditos de materias obligatorias
  • 12 créditos de materias optativas de línea de investigación 
  • 15 créditos del Trabajo Fin de Máster
 

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

Dado que lo estudiantes podrán ser admitidos a un máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario éste no tiene previsto incluir pruebas específicas de acceso más allá de los que establezca la propia universidad.

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:

 

OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 75
2013-14 50
2014-15 50
2015-16 50
2016-17 50
 

 

Orientación

 

De investigación.


  Perfil de especialización del Título

 

El perfil de este máster es investigador por ello oferta la posibilidad de obtener una formación avanzada en el campo interdisciplinar educativo y una capacitación investigadora en el ámbito psicopedagógica y en la investigación de las didácticas específicas, ofreciendo múltiples posibilidades de avance para la proyección profesional.

 

Perfiles Profesionales del Título

 

Profesiones para las que capacita

Investigadores y expertos en el campo de la educación. El programa está dirigido a licenciados y graduados cuya intencionalidad sea investigar los contextos educativos, la diversidad del sistema, la práctica docente en cualquier campo afín a las líneas de investigación. Asimismo, a todos aquellos universitarios y profesionales que deseen oportunidades de especialización e investigación en las innovaciones y conocimientos emergentes del ámbito educativo. Además se ha diseñado para favorecer la adecuación para los graduados de las universidades iberoamericanas.

 

 

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

1. Cronograma de implantación del Título

Curso académico

Implantación del máster

2009-2010

1º curso

 

2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

Según normativa de la Universidad de Alicante.


3. Enseñanzas     que     se     extinguen     por     la     implantación     del correspondiente título propuesto

-Doctorado en Diseño, Orientación e Intervención Psicopedagógica del Dpto. Psicología Evolutiva y Didáctica.

-Doctorado en Formación en Investigación Didáctica: Didáctica de la Matemática, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de las Ciencias Sociales del Dpto. Innovación y Formación Didáctica.

-Doctorado en Investigación Educativa, Desarrollo Curricular y Profesional del Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas.

 
 
 
Información del Centro Información general para el alumno
  
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34 96 590 3708
facu.educacio@ua.es 
http://educacio.ua.es/es/  

 

 

  • Centro de Formación Continua (ContinUA) 
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua
Normativa general de la UA  + Información titulación