Ciencias Sociales y Jurídicas
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Presencial
Facultad de Educación
Solo se imparte en esta universidad
Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.
Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
1. Adquirir una formación avanzada en el campo de la investigación educativa.
1.1 Conocer el estado de las cuestiones de investigación y las perspectivas actuales del conocimiento de la comunidad científica internacional en el campo de la investigación educativa.
1.2 Conocer y aplicar los procedimientos y habilidades de investigación utilizando las metodologías cuantitativas y cualitativas en la investigación educativa.
1.3 Adquirir y aplicar habilidades de comunicación científica ajustadas al canon de la comunidad científica así como de aprendizaje autónomo.
2. Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación científica establecidos por las asociaciones de la comunidad educativa internacional procurando favorecer la acción social positiva en los temas de no discriminación y democratización del saber y los conocimientos.
Tipo de materia |
Créditos |
Obligatorias (OB) |
15 |
Optativas (OP) |
30 |
Trabajo Fin de Máster (OB) |
15 |
TOTAL CRÉDITOS |
60 |
PRIMER SEMESTRE 30 ECTS |
SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS |
||||
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN |
OB |
6 |
METODOLOGÍAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN |
OB |
3 |
FUENTES DOCUMENTALES PARA LA INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Y ANÁLISIS |
OB |
3 |
TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (AQUAD) |
OP |
3 |
INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE |
OB |
3 |
INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA |
OP |
3 |
DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA: IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO CURRICULAR |
OP |
3 |
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ESCUELA INCLUSIVA |
OP |
3 |
INVESTIGACIÓN EN MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE |
OP |
3 |
INVESTIGACIÓN EN CONVIVENCIA Y CONFLICTOS |
OP |
3 |
INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA |
OP |
6 |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APLICACIÓN AL ÁMBITO EDUCATIVO: RELACIONES E IMPLICACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS |
OP |
3 |
PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL, SENSORIAL Y MOTORA |
OP |
3 |
|||
INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA DIGITAL APLICADA A LA EDUCACIÓN |
OP |
6 |
|||
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA |
|||||
INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO MATEMÁTICO AVANZADO |
OP |
6 |
INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO GEOMÉTRICO |
OP |
6 |
INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO |
OP |
6 |
|||
INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA |
|||||
INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA |
OP |
6 |
INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LECTOESCRITORAS Y DE LA COMUNICACIÓN ORAL |
OP |
6 |
INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESARROLLODE LA COMPETENCIA LECTOLITERARIA, LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CANON LITERARIO |
OP |
6 |
|||
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL |
|||||
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL Y MOVIMIENTO I |
OP |
6 |
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL Y MOVIMIENTO II |
OP |
6 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER |
OB |
15 |
|||
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES |
|
||||
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES |
OP |
6 |
|
||
INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE |
|
||||
INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE I |
OP |
6 |
|
||
INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE II |
OP |
3 |
|
El máster de 60 créditos se estructura en módulos básicos-obligatorios y específicos –optativos- correspondientes a dos grandes itinerarios más el trabajo fin de master.
Los itinerarios quedan constituidos por diferentes líneas de investigación de la forma siguiente:
1. Itinerario de Psicopedagogía
2. Itinerario de Didácticas especificas.
Los módulos obligatorios, de carácter básico y común, tienen como objetivo la formación en metodologías cuantitativas y cualitativas, así como la documentación científica y su finalidad es propiciar la interdisciplinariedad y la transversalidad de los conocimientos y habilidades adquiridas y una introducción en las investigaciones en Desarrollo profesional docente transversal a las diferentes líneas de investigación que articulan el máster.
Los módulos/ materias obligatorias son:
Las líneas de investigación en Psicopedagógica comprende los siguientes módulos/materias optativas:
Las líneas de formación en investigación en Enseñanza y Aprendizaje de Materias Específicas comprende los siguientes módulos optativos:
Se propone una planificación del plan de estudios. Para el caso de alumnos a tiempo completo la planificación temporal es:
Primer cuatrimestre:
Segundo cuatrimestre
Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:
Dado que lo estudiantes podrán ser admitidos a un máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario éste no tiene previsto incluir pruebas específicas de acceso más allá de los que establezca la propia universidad.
PREINSCRIPCIÓN +info
El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
MATRÍCULA +info
Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:
CURSO | OFERTA DE PLAZAS |
2012-13 | 75 |
2013-14 | 50 |
2014-15 | 50 |
2015-16 | 50 |
2016-17 | 50 |
De investigación.
El perfil de este máster es investigador por ello oferta la posibilidad de obtener una formación avanzada en el campo interdisciplinar educativo y una capacitación investigadora en el ámbito psicopedagógica y en la investigación de las didácticas específicas, ofreciendo múltiples posibilidades de avance para la proyección profesional.
Profesiones para las que capacita
Investigadores y expertos en el campo de la educación. El programa está dirigido a licenciados y graduados cuya intencionalidad sea investigar los contextos educativos, la diversidad del sistema, la práctica docente en cualquier campo afín a las líneas de investigación. Asimismo, a todos aquellos universitarios y profesionales que deseen oportunidades de especialización e investigación en las innovaciones y conocimientos emergentes del ámbito educativo. Además se ha diseñado para favorecer la adecuación para los graduados de las universidades iberoamericanas.
1. Cronograma de implantación del Título
Curso académico |
Implantación del máster |
2009-2010 |
1º curso |
2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios
Según normativa de la Universidad de Alicante.
3. Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto
-Doctorado en Diseño, Orientación e Intervención Psicopedagógica del Dpto. Psicología Evolutiva y Didáctica.
-Doctorado en Formación en Investigación Didáctica: Didáctica de la Matemática, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de las Ciencias Sociales del Dpto. Innovación y Formación Didáctica.
-Doctorado en Investigación Educativa, Desarrollo Curricular y Profesional del Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas.
Información del Centro | Información general para el alumno |
Campus de San Vicente del Raspeig
Edificio Germán Bernácer, planta baja |
|
Normativa general de la UA | + Información titulación |
|
|