Ciencias Sociales y Jurídicas
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Presencial
Facultad de Educación
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Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
En el artículo 9 del Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre, de 28 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especializaciones de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, se indica que: “Para ejercer la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y la enseñanza de idiomas, será necesario estar en posesión de un título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica”.
Por ello, el objetivo fundamental de esta propuesta de Máster es ofrecer al alumnado una formación pedagógica y didáctica de alto nivel orientada al ámbito profesional docente y que les capacite para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial.
A partir de este objetivo fundamental se hace necesario programar una serie de objetivos generales que, de manera complementaria, ayuden a conseguir dicha formación pedagógica y didáctica:
Tipo de materia |
Créditos |
Obligatorias (OB) |
44 |
Prácticas Externas |
10 |
Trabajo Fin de Máster (OB) |
6 |
TOTAL CRÉDITOS |
60 |
SEMESTRE 1 |
SEMESTRE 2 |
||||
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
MÓDULO GENÉRICO |
|||||
DISEÑO Y ADAPTACIÓN CURRICULAR |
OB |
5 |
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN |
OB |
3 |
APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA |
OB |
3 |
|||
DISFUNCIONES DEL APRENDIZAJE Y DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA |
OB |
3 |
|||
MÓDULO ESPECÍFICO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA |
|||||
DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA I: ASPECTOS FUNDAMENTALES |
OB |
9 |
AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA (para estudiantes que no tienen bastante formación en Biología) |
OB |
6 |
AMPLIACIÓN DE GEOLOGÍA (para estudiantes que no tienen bastante formación en Geología) |
|||||
LA BIOLOGIA Y LA GEOLOGÍA EN CONTEXTO (para todos los estudiantes de la especialidad) Los alumnos escogerán, con el visto bueno del tutor, una de las dos primeras asignaturas y cursarán obligatoriamente la tercera |
OB |
3 |
|||
DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA II: PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS |
OB |
6 |
INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA |
OB |
6 |
MÓDULO ESPECÍFICO CICLOS FORMATIVOS (PROFESORADO EDUCACIÓN SECUNDARIA) |
|||||
APRENDIZAJE DE LOS MÓDULOS EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA |
OB |
7.5 |
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. CICLOS FORMATIVOS. CUERPO DE PROFESORADO DE SECUNDARIA |
OB |
6 |
LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA. |
OB |
3 |
|||
DIDÁCTICA DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA) |
OB |
7.5 |
|||
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE EN CICLOS FORMATIVOS. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. |
OB |
6 |
|||
MÓDULO ESPECÍFICO CICLOS FORMATIVOS (CUERPO PROFESORADO TÉCNICO FORMACIÓN PROFESIONAL) |
|||||
APRENDIZAJE DE LOS MÓDULOS EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
OB |
7.5 |
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. CICLOS FORMATIVOS. CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
OB |
6 |
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. CICLOS FORMATIVOS. CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
OB |
3 |
|||
DIDÁCTICA DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL (PARA PROFESORES TÉCNICOS DE FP) |
OB |
7.5 |
INNOVACIÓN DOCENTE EN CICLOS FORMATIVOS .CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
OB |
3 |
LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA |
OB |
3 |
|||
MÓDULO ESPECÍFICO CONSTRUCCIONES CIVILES, EDIFICACIÓN Y DIBUJO |
|||||
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL DIBUJO |
OB |
15 |
APLICACIÓN DE TÉCNICAS DOCENTES PARA EL PROFESORADO DE CONSTRUCCIONES CIVILES, EDIFICACIÓN Y DIBUJO |
OB |
9 |
LA INNOVACIÓN DOCENTE, LAS TICS Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA |
OB |
6 |
|||
MÓDULO ESPECÍFICO ECONOMÍA |
|||||
ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA ECONOMÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO |
OB |
9 |
ECONOMÍA |
OB |
9 |
APRENDIZAJE DE LA ECONOMÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA |
OB |
6 |
INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA |
OB |
6 |
MÓDULO ESPECÍFICO EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA |
|||||
DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE I |
OB |
7.5 |
BASES PARA LA FORMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE |
OB |
9 |
DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE II |
OB |
7.5 |
INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA |
OB |
6 |
MÓDULO ESPECÍFICO FÍSICA Y QUÍMICA |
|||||
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA I: ASPECTOS FUNDAMENTALES |
OB |
9 |
AMPLIACIÓN DE FÍSICA (para estudiantes que no tienen bastante formación en Física) |
OB |
6 |
AMPLIACIÓN DE QUÍMICA (para estudiantes que no tienen bastante formación en Química) |
|||||
LA FÍSICA Y LA QUÍMICA EN CONTEXTO (para todos los estudiantes de la especialidad)
Los alumnos escogerán, con el visto bueno del tutor, una de las dos primeras asignaturas y cursarán obligatoriamente la tercera. |
OB |
3 |
|||
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA II: PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS |
OB |
6 |
INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA |
OB |
6 |
MÓDULO ESPECÍFICO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL |
|||||
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL |
OB |
9 |
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
OB |
3 |
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL |
OB |
3 |
|||
FORMACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. LA DIVERSIDAD Y EL TRABAJO. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL |
OB |
6 |
RELACIONES LABORALES |
OB |
6 |
INNOVACIÓN DOCENTE EN FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL |
OB |
3 |
|||
MÓDULO ESPECÍFICO GEOGRAFÍA E HISTORIA |
|||||
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA |
OB |
7.5 |
LA GEOGRAFÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA |
OB |
3 |
LA HISTORIA: DE LOS ORÍGENES A LA ÉPOCA MODERNA |
OB |
3 |
|||
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA Y LA HISTORIA DEL ARTE EN LAS MATERIAS DE ESO Y BACHILLERATO. |
OB |
3 |
|||
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA |
OB |
7.5 |
INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA |
OB |
3 |
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA |
OB |
3 |
|||
MÓDULO ESPECÍFICO INFORMÁTICA |
|||||
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA |
OB |
15 |
COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR: INFORMÁTICA |
OB |
9 |
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA |
OB |
6 |
|||
MÓDULO ESPECÍFICO LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS |
|||||
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA |
OB |
15 |
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN PARA FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA |
OB |
9 |
INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA |
OB |
6 |
|||
MÓDULO ESPECÍFICO LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS |
|||||
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA DE LA LENGUA INGLESA COMO LE |
OB |
15 |
LINGÜÍSTICA APLICADA AL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL INGLÉS LENGUA EXTRANJERA |
OB |
9 |
INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TICS EN LA DIDÁCTICA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA |
OB |
6 |
|||
MÓDULO ESPECÍFICO LENGUA CATALANA (VALENCIANO) Y SU LITERATURA |
|||||
DIDÁCTICA DEL VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA I |
OB |
9 |
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DISCIPLINAR EN VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA |
OB |
9 |
DIDÁCTICA DEL VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA II |
OB |
6 |
INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA |
OB |
6 |
MÓDULO ESPECÍFICO LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA |
|||||
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (CASTELLANO) EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO |
OB |
9 |
LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS EN EL CURRICULUM DE SECUNDARIA |
OB |
9 |
LA FORMACIÓN DEL LECTOR LITERARIO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y EL BACHILLERATO |
OB |
6 |
INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA |
OB |
6 |
MÓDULO ESPECÍFICO MATEMÁTICAS |
|||||
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA |
OB |
5 |
COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN MATEMÁTICA |
OB |
9 |
APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA |
OB |
5 |
|||
APROXIMACIÓN DIDÁCTICA A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS |
OB |
5 |
INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA |
OB |
6 |
MÓDULO ESPECÍFICO MÚSICA |
|||||
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL |
OB |
5 |
LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA |
OB |
9 |
MÚSICAS DEL MUNDO Y SU DIDÁCTICA |
OB |
5 |
|||
PERCUSIÓN CORPORAL E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES |
OB |
5 |
INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (MÚSICA) |
OB |
6 |
MÓDULO ESPECÍFICO ORIENTACIÓN EDUCATIVA |
|||||
LOS SISTEMAS DE ORIENTACIÓN EN EL CONTEXTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS |
OB |
5 |
ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS |
OB |
6 |
APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. PROCESOS Y FACTORES |
OB |
6 |
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
|
OB
|
6
|
ASESORAMIENTO E INTERVENCIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS |
OB |
6 |
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN |
OB |
6 |
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO |
OB |
6 |
|||
SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA |
OB |
3 |
|||
MÓDULO ESPECÍFICO PROCESOS SANITARIOS |
|||||
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. PROCESOS SANITARIOS |
OB |
5 |
PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES I |
OB |
4.5 |
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y SANIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. PROCESOS SANITARIOS |
OB |
5 |
PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES II |
OB |
4.5 |
FORMACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. PROCESOS SANITARIOS |
OB |
5 |
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. PROCESOS SANITARIOS |
OB |
3 |
INNOVACIÓN DOCENTE EN PROCESOS SANITARIOS |
OB |
3 |
|||
MÓDULO ESPECÍFICO TECNOLOGÍA |
|||||
DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA I:ASPECTOS FUNDAMENTALES |
OB |
9 |
MECÁNICA, MECANISMOS Y MÁQUINAS |
OB |
4.5 |
ELECTRICIDAD, ELECTROTECNIA Y ELECTRÓNICA |
OB |
4.5 |
|||
DIDÁCTICA DE LA TECNOLÓGÍA II: PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS |
OB |
6 |
INICIACIÓN A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA |
OB |
6 |
MÓDULO PRÁCTICUM |
|||||
PRÁCTICUM 1A |
OP |
4 |
PRÁCTICUM 2 |
OB |
6 |
PRÁCTICUM 1B |
OP |
4 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER |
OB |
6 |
Este plan de estudios parte de la normativa –Resolución de 17 de diciembre de 2007, Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre y Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre— y especialmente la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre (BOE nº 312 de 27 de diciembre), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Tomando en consideración estos requisitos, en el presente Plan de Estudio se han delimitado tres módulos que, a su vez, están formados por diversas materias, quedando la distribución final de la forma que se muestra en el cuadro siguiente:
MÓDULOS |
ECTS |
BLOQUES |
ECTS |
A. Módulo genérico |
14 |
APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD |
6 |
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS |
5 |
||
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN |
3 |
||
B. Módulo específico |
30 |
COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR |
9 |
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES |
15 |
||
INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
6 |
||
B. Módulo Prácticum |
16 |
PRÁCTICUM EN LA ESPECIALIZACIÓN, INCLUYENDO EL TRABAJO FIN DE MÁSTER |
16 |
TOTAL |
60 |
La Orden anteriormente citada establece 52 de los 60 créditos que debe tener el Máster. Completar dicha oferta, tal y como se recoge en el cuadro anterior, ha supuesto una labor tendente a identificar y potenciar los aspectos de la formación inicial del profesorado que consideramos relevantes y que quedan recogidos en los correspondientes módulos. Se ha optado por una estructura del plan de estudios basada en la coordinación de todas las materias implicadas, con objeto de dotarlo de una adecuada coherencia. Para ello se han identificado tres núcleos estructurantes que están centrados en tres grandes ámbitos de la función docente, sirven también de elementos organizadores para plantear y ofrecer respuestas a preguntas y problemas prácticos profesionales:
Estos tres núcleos estructurantes sirven para vertebrar y dotar de coherencia a las distintas materias del Máster y a la secuencia temporal de enseñanza de las mismas y para realizar una distribución equilibrada del trabajo a lo largo del curso.
En este Máster se organiza la formación psicopedagógica general en torno a cuatro núcleos de interés: El Profesorado, El Centro Educativo, El Alumnado y El Currículum.
La formación específica se organiza a través de las siguientes materias:
En cuanto al Prácticum, considerado como uno de los componentes clave en cualquier plan de formación inicial y en el presente plan de estudio como un elemento vertebrador que canalice las relaciones teoría-práctica, se ha optado porque su desarrollo ocupe dos fases secuenciadas en el tiempo: una primera fase de inmersión-planificación y una segunda de planificación-intervención.
Cada una de las especializaciones docentes definidas viene determinada por la suma de las materias del módulo genérico, más las materias del módulo específico correspondiente y las del módulo del prácticum.
Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:
Según la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en el BOE nº 312, de 29 de diciembre, en su apartado 4.2 son condiciones de acceso al Máster:
· “La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.”
· “Asimismo, habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.
Así pues, y tal como se especifica en el apartado anterior, el acceso al Máster será directo cuando el Título alegado para el ingreso corresponda a la especialidad elegida. En el caso de que el alumno solicite una especialidad distinta a aquella/s con las que puede acreditar un dominio de las competencias relativas a la especialización que desea cursar:
1º. Deberá someter su titulación al estudio de la Comisión Académica del Máster que determinará la idoneidad o no de la titulación alegada para la especialidad solicitada, en caso de considerarse idónea podrá acceder a dicha especialidad.
2º. Si una titulación no es idónea para acceder a una especialidad, entonces el alumno aspirante deberá realizar una prueba específica diseñada por el Centro correspondiente y coordinada desde la Comisión Académica del Máster.
Para acceder al Máster el alumno habrá de acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, BOE 312 de 29 de diciembre de 2007). En caso de no poder acreditar este nivel de dominio de la lengua extranjera, el alumno deberá realizar la prueba correspondiente, coordinada por la Comisión Académica del Máster.
En el caso de especialidades del Máster con número limitado de plazas, y al tratarse de una enseñanza que habilita para el ejercicio profesional, los alumnos serán seleccionados, por la Comisión Coordinadora, en base a la nota media del expediente académico de la Titulación de Grado por la que acceden al Máster. En caso de no ser admitidos en la especialidad solicitada como preferente el alumno podrá acceder a otras especialidades, bien para las que esté acreditado por su titulación o a las que pueda acceder mediante la realización de la prueba de acreditación.
Como se recoge en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecen la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su artículo 17.3, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad, será necesario por parte de la Comisión Académica del Máster conocer las necesidades derivadas de dicha discapacidad y evaluar la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos del mismo, así como disponer de las posibles adaptaciones de espacios y acceso a los mismos, en caso de que fuera necesario.
La Comisión Académica del Máster especificará claramente los criterios de acceso al curso. Estos criterios serán públicos y estarán expuestos en la página web oficial del máster durante el periodo de preinscripción. En caso de rechazo de la admisión, la Comisión explicitará la causa.
PREINSCRIPCIÓN +info
El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
MATRÍCULA +info
Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:
CURSO | OFERTA DE PLAZAS |
2012-13 | 900 |
2013-14 | 500 |
2014-15 | 500 |
2015-16 | 500 |
2016-17 | 500 |
Profesional.
La finalidad fundamental de este Máster es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para ejercer la profesión docente según los criterios más aceptados y de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable.
En el marco de la justificación del título ya se consideraba que la formación inicial debe proporcionar a los futuros profesores y profesoras conocimientos teóricos, habilidades, actitudes y el suficiente contacto con la profesión y su práctica, de tal forma que constituyan la base necesaria sobre la que construir su desarrollo profesional. Este desarrollo dura toda la vida activa del profesorado y está influido por la formación inicial recibida.
En este sentido, este programa de formación tiene un carácter eminentemente profesionalizador, aunque sin olvidar la promoción de tareas investigadoras en el ámbito de la educación. Se resalta así la importancia que la dimensión investigadora, desde la propia práctica, tiene en el desarrollo profesional de los docentes.
Consideramos necesario incidir en la formación de un docente caracterizado como mediador entre el desarrollo socio-personal y el aprendizaje, capaz de propiciar la formación personal, científica y cultural de sus alumnos como ciudadanos competentes para desenvolverse y ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes en una sociedad democrática.
Las metas que se desean conseguir con este plan de estudio son las siguientes:
La consecución de estas metas debe facilitar la adquisición, por parte de los futuros profesores y profesoras, de las competencias necesarias para desarrollar su labor profesional. El desarrollo de un programa formativo de esta naturaleza llevaría consigo la progresiva adquisición de las competencias, tanto de carácter educativo y profesional como aquellas asociadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Profesiones para las que capacita
Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.
1. Cronograma de implantación del Título
Curso académico |
Implantación del máster |
2009-2010 |
1º curso |
2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios
No procede.
3. Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto
Ninguna.
Información del Centro | Información general para el alumno |
Campus de San Vicente del Raspeig
Edificio Germán Bernácer, planta baja
|
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Normativa general de la UA | + Información titulación |
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