GRADO EN GEOLOGÍA (2019-20)

Código:
 C051

Créditos:
 240
 
Fecha de aprobación:
 22/03/2012

Título:
 Grado
 
Precio:
 20,27
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias

PLAN

GRADO EN GEOLOGÍA

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2019-20

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
PRIMER CURSO
60 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
PRIMER CURSO A PARTIR DE 2022
60 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
SEGUNDO CURS0
60 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
2
OBLIGATORIA
6
 
2
OBLIGATORIA
9
 
2
OBLIGATORIA
9
 
2
OBLIGATORIA
6
 
2
OBLIGATORIA
9
 
2
OBLIGATORIA
9
 
2
OBLIGATORIA
6
 
2
OBLIGATORIA
6
 
 
 
TERCER CURSO
CUARTO CURSO
42 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
18 créditos
 
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN GEOLOGÍA
SEGUNDO CURSO
60 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
2
OBLIGATORIA
6
 
2
OBLIGATORIA
9
 
2
OBLIGATORIA
9
 
2
OBLIGATORIA
6
 
2
OBLIGATORIA
9
 
2
OBLIGATORIA
9
 
2
OBLIGATORIA
6
 
2
OBLIGATORIA
6
 
 
 
TERCER CURSO
CUARTO CURSO
48 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
12 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN GEOLOGÍA

 

 

OBJETIVOS GENERALES DEL TÍTULO

 

La Geología es la ciencia que estudia la Tierra, los materiales que la componen, los procesos que la han formado, su historia  y su interacción con los humanos y con la vida en general. El objetivo fundamental del Grado de Geología es pues proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos, destrezas y habilidades relativos a la Geología y a otras ciencias afines, que les capacite para su inserción laboral en un contexto profesional.

Los objetivos generales para el Título de Grado de Geología por la Universidad de Alicante son:

  • Dar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos geológicos teóricos y prácticos.
  • Proporcionar a los alumnos una formación científico-técnica acorde con las metodologías científicas actuales, capacitándole para la adquisición, análisis e interpretación de datos de campo, laboratorio o bibliográficos.
  • Capacitar a los egresados para su integración en el mercado laboral en cualquiera de los ámbitos relacionados con las competencias profesionales de la titulación, cubriendo las necesidades sociales de cada momento.
  • Generar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la Geología en el contexto económico, medioambiental y social, con una especial sensibilización en la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos naturales.
  • Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades que le permitan continuar sus estudios en áreas especializadas de Geología o áreas multidisciplinares.
 

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2:Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3:Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4:Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5:Aprender de forma autónoma.
  • CG6:Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG7:Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales, siempre en un marco de sostenibilidad.
  • CG8:Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones en Geología a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG9:Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1:Adquirir los conocimientos informáticos necesarios para el almacenamiento, análisis, síntesis y modelización de los datos propios de la titulación.
  • CGUA2:Conocer las fuentes de información en Geología y saber gestionarlas.
  • CGUA3:Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA4:Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Adquirir los fundamentos de la terminología geológica, nomenclatura, convenios, escalas y unidades.
  • CE2:Conocer la estructura y composición de la Tierra.
  • CE3:Identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales terrestres usando métodos geológicos, con sus correspondientes técnicas instrumentales.
  • CE4:Identificar los minerales y rocas, así como los procesos que los generan.
  • CE5:Relacionar las diferentes estructuras de la materia mineral con sus propiedades y sus correspondientes usos.
  • CE6:Reconocer los fósiles, y su utilización en la datación e interpretación de los medios sedimentarios.
  • CE7:Conocer la historia de la Tierra y de la vida desde su origen hasta la actualidad.
  • CE8:Conocer las técnicas de datación de las rocas y de los procesos geológicos.
  • CE9:Comprender el significado de la escala temporal en Geología, así como la espacial.
  • CE10:Usar las técnicas de correlación y su interpretación.
  • CE11:Conocer los diferentes procesos geológicos que actúan en el Planeta.
  • CE12:Conocer los sistemas geomorfológicos e interpretar los elementos del relieve terrestre.
  • CE13:Conocer, identificar y representar estructuras tectónicas y los procesos que las generan.
  • CE14:Relacionar los diferentes tipos de rocas con los ambientes geodinámicos.
  • CE15:Conocer los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados.
  • CE16:Realizar evaluaciones de impacto ambiental sobre el territorio.
  • CE17:Saber explorar, evaluar, extraer y gestionar los recursos terrestres (minerales y rocas industriales, hidrocarburos, agua) en un marco de desarrollo sostenible.
  • CE18:Saber solucionar problemas geológicos en obras de Ingeniería Civil.
  • CE19:Saber cómo analizar y mitigar los riesgos geológicos (inundaciones, movimientos de ladera, erosión, actividad volcánica, terremotos, subsidencia,...).
  • CE20:Conocer y gestionar el patrimonio geológico, integrado en el Medio Natural.
  • CE21:Contribuir a la evaluación y protección del patrimonio geológico y paleontológico español, desarrollando actividades museísticas, recreativas y divulgativas de la Geología.
  • CE22:Saber realizar investigación básica y aplicada en las diversas ramas de la Geología.
  • CE23:Conocer adecuadamente otras disciplinas relevantes para la Geología.
  • CE24:Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, la Biología y las Matemáticas al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.
  • CE25:Recoger, representar y analizar datos utilizando técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
  • CE26:Integrar los datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, síntesis y modelización.
  • CE27:Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
  • CE28:Saber interpretar y realizar cartografías geológicas de diversa índole (mapas geológicos, geomorfológicos, geoambientales, geotécnicos, metalogenéticos, hidrogeológicos, etc.), y otros modos de representación (columnas estratigráficas, cortes geológicos, etc.).
  • CE29:Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medio ambiente.
  • CE30:Comprender las interacciones pasadas, presentes y futuras entre el medio natural y los seres humanos, así como analizar y predecir su futuro.
  • CE31:Conocer las fuentes bibliográficas en Geología.
  • CE32:Aprender las técnicas básicas de digitalización de cartografía y de Integración de datos de sistemas de posicionamiento (GPS) en sistemas de información geográfica (SIG) aplicados a la Geología.
  • CE33:Estudiar y planificar la explotación racional de los recursos geológicos y energéticos.
  • CE34:Participar en estudios del medio físico en la Obra Civil y Edificación.
  • CE35:Dirigir y supervisar sondeos de investigación y reconocimiento, así como dirigir y realizar labores de muestreo, ensayos in situ y de laboratorio.
  • CE36:Elaborar informes y estudios tendentes a la exploración, investigación, producción, trasformación y control de recursos geológicos e hidrogeológicos.
  • CE37:Desarrollar tareas de asesoramiento científico y técnico sobre problemas de índole geológica y geominera.
  • CE38:Realizar estudios oceanográficos y de Geología marina.
  • CE39:Dirigir y redactar informes sobre Estudios Geológicos y Ambientales en relación con Planes y Directrices de de Ordenación para diversos ámbitos de la Administración o para entidades privadas.
  • CE40:Realizar todas aquellas actividades profesionales propias de la Geología y las Ciencias de la Tierra y su desarrollo científico, técnico y docente.
  • CE41:Conocer los recursos para ejercer la docencia en Geología en los términos establecidos por la legislación educativa.
 

 

 

ESTRUCTURA POR CRÉDITOS

 

El plan de estudios del Grado en Geología por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos con 60 créditos ECTS en cada uno de ellos, y una organización temporal con una distribución homogénea del trabajo a realizar en 30 ECTS por semestre. Los 240 créditos incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir, de acuerdo con la distribución de materias básicas, obligatorias, optativas y trabajo de fin de grado.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico, excluidos los alumnos de nuevo ingreso en primer curso que, de acuerdo con la legislación vigente, han de matricularse del curso completo o del total de créditos correspondientes a la carga lectiva asignada al primer curso en el plan de estudios, o, si ésta no está especificada, al menos de 60 créditos (artículo 145 del Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana).

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA


Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

144

Optativas

18

Trabajo Fin de Grado

18

Créditos totales

240

 

EXPLICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIO

 

El Plan de Estudios se encuentra estructurado en cuatro módulos (básico, fundamental, complementario y avanzado).

  • El módulo básico comprende el primer curso, con 60 créditos, de los que 54 son básicos de la rama de ciencias y está compuesto por las materias: Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología. Junto a éstas, se ha diseñado la materia Operaciones Básicas de Laboratorio que se considera básica y de interés transversal dentro de la titulación, de 6 créditos, cuyo objetivo es la adquisición de habilidades prácticas de gabinete y laboratorio (bases de la proyección de planos acotados y su aplicación a los mapas geológicos; tratamiento de datos,…etc), así como competencias transversales como son las competencias informáticas e informacionales, las de comunicación oral y escrita, la lectura de documentación en inglés (competencias transversales destacadas como prioritarias en la Universidad de Alicante), así como el trabajo en equipo.
  • El módulo fundamental, de carácter obligatorio, se imparte en los cursos segundo, tercero y cuarto. El alumnando cursa un total de 114 créditos repartidos en dos materias (Materiales y Procesos Geológicos, y Geología Económica) donde se hallan representados contenidos de las seis áreas de conocimiento fundamentales de la Geología (Cristalografía y Mineralogía, Estratigrafía, Geodinámica Externa, Geodinámica Interna, Paleontología y Petrología y Geoquímica). La materia de Materiales y Procesos Geológicos se estructura en siete asignaturas de 6 créditos y seis de 9 créditos, impartiéndose 24 créditos en cada uno de los semestres tercero, cuarto, quinto y sexto del grado. La materia Geología Económica se imparte en su totalidad durante el cuarto curso (semestre séptimo) y está compuesta por tres asignaturas de 6 créditos cada una.
  • Temporalmente en paralelo al Módulo Fundamental se distribuye el Módulo Complementario, el cual está formado por tres materias: Técnicas de Gabinete, Técnicas de Campo y Proyectos en Geología y Geología Ambiental. Las dos primeras materias están enfocadas a que el alumno adquiera los conocimientos y destrezas básicas de la cartografía geológica y geocientífica, y todas las asignaturas que las componen tienen un marcado carácter práctico. El módulo se completa con la materia “Proyectos en Geología y Geología Ambiental” con la que se complementa la formación del Graduado en Geología posibilitando la adquisición las competencias necesarias para ejercer todas las atribuciones profesionales que los/as geólogos/as.
  • El módulo avanzado consta de las materias “Optativas” de 42 créditos y Trabajo Fin de Grado (18 créditos).
    • La Materia "Optativas" está constituida mayoritariamente por asignaturas de carácter aplicado y tiene como objetivo complementar la formación de los futuros graduados proporcionando una visión de la Geología aplicada a diferentes ámbitos. Se ofertarán un total de 7 asignaturas, incluida la asignatura optativa “Prácticas Externas” (6 créditos). La oferta del semestre 7 está compuesta por dos asignaturas de las que el alumno elige una y en el semestre 8 la oferta es de 4 asignaturas de las que el alumno debe cursar dos. La asignatura “Prácticas Externas” puede ser cursada por el estudiante en cualquiera de los dos semestres. Estas asignaturas son: Ampliación de Hidrogeología. Ampliación de Geología Aplicada a la Ingeniería. Riesgos Geológicos. Micropaleontología. Tectónica. Petrología Aplicada. Prácticas externas.
    • El alumno podrá realizar prácticas externas en bloques de 6 ECTS según las siguientes modalidades: Prácticas no vinculadas al TFG: Las prácticas externas, una vez realizadas y aprobadas, podrán ser reconocidas por 6 créditos optativos. Prácticas externas relacionadas con el Trabajo de fin de grado: Se pueden realizar 6 créditos optativos como prácticas en empresa y continuar con uno de los bloques experimentales del Trabajo de Fin de Grado con un máximo de 18 ECTS. El alumno podrá realizar 6 créditos de prácticas externas ligadas exclusivamente uno de los bloques experimentales del Trabajo de Fin de Grado. En este caso el suplemento al título especificará que el alumno ha realizado parte del trabajo de fin de grado en prácticas externas o La Facultad de Ciencias determinará los requisitos necesarios para cursar la asignatura “Trabajo de Fin de Grado” (TFG) de acuerdo con la Normativa de Permanencia y Promoción que se establezca en la Universidad de Alicante.   
     
  •  El Trabajo Fin de Grado (TFG) que constituye la fase final del plan de estudios se ha dividido en tres bloques de 6 ECTS: dos bloques que se han denominado experimentales y un bloque de redacción.  
 

REQUISITO LINGÜÍSTICO (EN LENGUA EXTRANJERA)

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info

 

 

 

VÍAS DE ACCESO

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Ciencias.

Se puede mejorar la nota de admisión para este grado examinándose en la PAU de asignaturas que ponderarán según la tabla siguiente: 

TABLA 1

Geologia

2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.

Podrán mejorarla presentándose a asignaturas de la fase voluntaria de la PAU y/o a la fase obligatoria, en este caso realizando la fase obligatoria completa.

Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.

Podrán acceder a los estudios de grado universitario sin necesidad de superar la PAU. Su nota de acceso será la de su expediente de bachillerato podrán mejorar nota a través de la superación de asignaturas que ponderen de la PAU (solo para admisión al curso 17/18)

Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.

Podrán mejorar su nota de admisión a presentándose a la fase voluntaria de la actual PAU. Solo los que superaron el COU con anterioridad al curso 74/75 (año de implantación de la selectividad) podrán acceder sin superar pruebas de acceso.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.

Podrán mejorarla a través de la fase voluntaria de la PAU según las ponderaciones de la tabala 1.

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.

Se puede mejorar la nota de admisión examinándose en las PAU de un máximo de cuatro asignaturas de las que ponderen de acuerdo con la tabla 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencias), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

Histórico de ponderaciones de asignaturas de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Asignaturas de Bachillerato


 

Cursos

2010-11

2011-12

0.1                                          
0.2
x x
 x

x x







x x
x

Cursos

2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

2016-17

0.1
x





 x







  
x

 x
0.2     x
     

x

        
 

x
   

 

 


TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. Información de matrícula.


PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

 

Se considera deseable que los alumnos que pretendan cursar estudios de Grado en Geología tengan un perfil científico-técnico, siendo conveniente que dispongan de conocimientos en las materias Matemáticas, Física, Química Biología y Geología.

 

Entre las cualidades deseables del futuro estudiante de Geología se puede destacar:

  • Capacidad de trabajo (constancia, método y rigor).
  • Capacidad de razonamiento y análisis crítico.
  • Espíritu científico:inquietud y ganas de aprender sobre el medio que lo rodea.
  • Interés por la naturaleza y por la realización de actividades al aire libre.
  • Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos.
  • Habilidad en la resolución de problemas.
  • Capacidad de síntesis y abstracción.
  • Formación complementaria recomendable: Inglés e Informática a nivel de usuario.


OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

CURSOS

OFERTA

DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYORES 25

MAYORES 40

MAYORES 45

TITULADOS

DEPORTISTAS

MINUSV.

2010-11

50

5,738

5,710

5,900

---

6,700

---

---

2011-12

50

6,032

6,746

5,000

---

7,600

---

---

2012-13

50

6,091

7,235

---

---

---

---

---

2013-14

50

5,000

7,415

---

---

---

---

---

2014-15

50

5,000

---

---

---

5,000

---

---

2015-16

50

5,833

6,260

---

---

6,150

---

---

2016-17

50

6,286

---

---

---

---

---

---

2017-18

50

5,000

---

---

---

5,000

---

---

 

  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.
 

 

PERFILES PROFESIONALES

 

La oferta de empleo para los graduados en Geología es muy amplia. Los objetivos de carácter profesional de un Geólogo son los siguientes:

 

  •   Elaboración de cartografías geológicas de diversa índole (mapas geológicos, geomorfológicos, temáticos y geoambientales, geotécnicos, metalogenéticos, hidrogeológicos, etc.).
  •   Exploración, explotación y gestión de recursos (p.e. minerales y rocas industriales, hidrocarburos, agua).
  •   Investigaciones geológicas aplicadas a diversas obras de ingeniería civil incluyendo infraestructuras lineales, edificaciones, presas, almacenamiento de residuos, etc.
  •   Análisis y mitigación de riesgos geológicos (inundaciones, erosión, deslizamientos, terremotos y tsunamis, actividad volcánica, subsidencia, etc.).
  •   Evaluaciones ambientales de planes y proyectos, seguimiento y corrección de los impactos sobre el territorio generados por actividades y planes de ocupación.
  •   Estudio, conservación y gestión del patrimonio geológico y paleontológico.
  •   Actividades museísticas, recreativas y divulgativas en Ciencias de la Tierra.
  •   Investigación básica y aplicada en las diversas ramas de la Geología.
  •   Docencia en el ámbito de la Geología y de las Ciencias Naturales y Ambientales, tanto a nivel de educación secundaria como de educación superior.
 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

CRONOGRAMA

Curso académico

Implantación del grado en Geología

2010-2011

1º curso

2011-2012

2º curso

2012-2013

3º curso

2013-2014

4º curso

 

El Grado en Geología, que se presenta en esta memoria, se implantará a partir del curso 2010-2011, si resulta verificado por ANECA. En tal caso, en el curso académico 2013-2014 se estarán impartiendo todos los cursos del Grado.

 

 

ADAPTACIÓN ENTRE TÍTULOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UA

 

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante ha presentado cinco títulos de Grado de la rama de Ciencias (Biología, Ciencias del Mar, Geología, Química y Matemáticas) y un título de la rama de Ciencias de la Salud (Óptica y optometría). Con el objetivo de facilitar la movilidad entre estudios al finalizar el primer curso se ha acordado que a los alumnos que ingresen en el Grado en Química procedentes de otro de los títulos de la Facultad de Ciencias se le reconocerán todos los créditos de primer curso que hayan superado, pertenezcan o no a la rama de ciencias.

De este modo, podrían existir en segundo curso de la titulación alumnos con deficiencias en materias básicas que les impedirían seguir con normalidad los estudios. En ese caso, mediante acción tutorial se orientaría a los alumnos en el sentido adecuado para subsanar las deficiencias de formación cursando alguna materia básica.

 

GRADO EN GEOLOGÍA. PLAN RESUMIDO

geologia