GRADO EN FILOLOGÍA CATALANA (2017-18)

Código:
 C006

Créditos:
 240
 
Fecha de aprobación:
 27/02/2014

Título:
 Grado
 
Precio:
 16,37
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Artes y Humanidades

PLAN

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Filosofía y Letras

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2017-18

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
FORMACIÓN BÁSICA
48 créditos
 
6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
42 créditos
 
12 créditos
 
   ÁRABE
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
   FRANCÉS
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
   INGLÉS
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
   GALLEGO
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
   ALEMÁN
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
FORMACIÓN BÁSICA MATERIAS
48 créditos
 
6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
42 créditos
 
12 créditos
 
   ÁRABE
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
   FRANCÉS
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
   INGLÉS
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
   GALLEGO
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
   ALEMÁN
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
OBLIGATORIAS DE PRIMERO Y SEGUNDO
24 créditos
 
6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
6 créditos
 
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
36 créditos
 
6 créditos
 
30 créditos
 
 
TERCER CURSO
CUARTO CURSO
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
 
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN FILOLOGÍA CATALANA
ITINERARIO 1: ESTUDIOS CLÁSICOS
12 créditos
 
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 1: ESTUDIOS CLÁSICOS
ITINERARIO 2: ESTUDIOS HISPÁNICOS
ITINERARIO 3: ESTUDIOS INGLESES
ITINERARIO 4: ESTUDIOS FRANCESES
ITINERARIO 5: ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
30 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 5: ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
ITINERARIO 6: LINGÜÍSTICA GENERAL
ITINERARIO 7: TEORIA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
30 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 7: TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
OBLIGATORIAS DE PRIMERO Y SEGUNDO MATERIAS
24 créditos
 
6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
6 créditos
 
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
36 créditos
 
6 créditos
 
30 créditos
 
 
TERCER CURSO MATERIAS
CUARTO CURSO MATERIAS
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
30 créditos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN FILOLOGÍA CATALANA

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

La enseñanza universitaria tiene que formar individuos que contribuyan al desarrollo de la sociedad a través de la búsqueda, la difusión y la aplicación del conocimiento, entendidos como un conjunto de competencias y conocimientos que permiten al futuro profesional comprender un mundo en cambio continuo y contribuir con su formación a la evolución de este. El titulado en Filología Catalana sabrá combinar el espíritu de innovación y de evolución del conocimiento con una vocación académica y humanística que fomente la reflexión sobre la condición humana a través del tiempo y del espacio, todo ello con una capacidad de pensar con claridad, imaginación y sentido crítico, y con una capacidad específica para entender la lengua y sus manifestaciones literarias. En este caso concreto, una lengua cooficial y minorizada en el territorio que ocupa, como es el caso otras lenguas de Europa.

Los objetivos concretos para la titulación en Filología Catalana serán:

a) Proporcionar una formación filológica general y un conocimiento específico de los aspectos lingüísticos, literarios y culturales de la lengua y de la literatura catalanas.

b) Dotar de herramientas para estudiar y conocer los diferentes aspectos de la lengua desde una perspectiva lingüística y literaria, que derivarán de la adquisición de las técnicas y aptitudes necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes campos y orientaciones.

Formar, en resumen, profesionales polivalentes, con vertientes docentes, investigadores, y también con competencias diversas, relacionadas con el mundo de la comunicación, las tecnologías de la información y las comunicaciones y las funciones nuevas que la sociedad actual exige en el ámbito de la filología.

 

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2:Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3:Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4:Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG5:Ser capaz de conocer las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de la segunda lengua.
  • CG6:Ser capaz de adquirir una formación básica en una de las dos lenguas clásicas (latín o griego).
  • CG7:Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1:Capacidad para comunicarse en una segunda lengua en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que el alumnado adquiera un nivel equivalente al B1 del marco común de referencia europeo.
  • CGUA2:Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3:Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE2:Capacidad para conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas y léxico-semánticas para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE3:Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE4:Ser capaz de conocer y analizar las variantes de registro diacrónicas, diatópicas y diastráticas de la lengua catalana reconociendo el valor y la riqueza de la variación como patrimonio de los valencianos, catalanes y baleares.
  • CE5:Capacidad para comprender la historia de la lengua catalana a través de los textos, los cambios sociales, culturales y políticos de forma que se pueda establecer una ordenación histórica, social y cultural.
  • CE6:Ser capaz de utilizar el modelo estándar (y los diferentes subestándares) de la lengua catalana así como también conocer y saber aplicar los mecanismos de creación e innovación léxica, para adecuarse a las necesidades comunicativas del mundo actual.
  • CE7:Capacidad de conocer las tendencias históricas de la literatura en lengua catalana y su contexto, para definir la evolución del pensamiento literario en lengua catalana y el impacto social de ella.
  • CE8:Ser capaz de conocer las diferentes épocas, movimientos, modelos y valores descritos en la literatura catalana, así como las tradiciones en las que se enmarcan, los recursos textuales concretos que utilizan, atendiendo de forma particular el estudio comparativo de elementos de elementos comunes y diferentes, dentro del mismo contexto literario o entre diferentes contextos literarios.
  • CE9:Capacidad para identificar las corrientes de la crítica literaria, sus categorías, conceptos y nomenclatura como un elemento clave para el desarrollo de la capacidad crítica y analítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario), en cuanto que manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CE10:Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11:Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12:Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
 

 

 

ESTRUCTURA POR CRÉDITOS

 

El Grado en Filología Catalana se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Formación básica (FB)

60

Obligatorias (OB)

144

Optativas (OP)

30

Trabajo fin de Grado

6

Total Créditos

240

 

EXPLICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios se estructura atendiendo a dos niveles de agrupación desde el punto de vista académico: módulos y materias, entendiendo por módulo la unidad académica que incluye una o varias materias y que muestra una coherencia en cuanto a contenidos, método de aprendizaje y de evaluación, y por materia la unidad académica que incluye una o varias asignaturas. Éstas constituyen una unidad principalmente en cuanto a contenidos, y pueden concebirse o no de manera integrada.

El plan de estudios de la Titulación de Grado en Filología catalana por la Universidad de Alicante consta de un total de 240 créditos, que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir en aspectos básicos de las ramas de conocimiento implicadas, así como en materias obligatorias y optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas.

Sobre el total de créditos del grado, el estudiante debe superar 60 créditos ECTS de formación académica básica, créditos que están vinculados a alguna de las materias básicas de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, la cual por si misma admite ya una interdisciplinaridad que la hace muy conveniente para los objetivos que se pretenden con nuestra titulación. Estas materias de formación académica básica (Lengua, Literatura, Lingüística, Idioma Moderno y Lengua Clásica) se concretan en asignaturas semestrales de 6 créditos cada una, que se ofertan en la primera mitad del plan de estudios (primer y segundo curso). Se marcan como tales en el plan de estudios con la abreviatura FB [Formación básica].

Otros 144 créditos ECTS serán de materias obligatorias vinculadas a las materias de Lengua y Literatura de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Habrá, además, un trabajo de fin de Grado que tendrá un valor de 6 créditos y se realizará en la fase final del plan de estudios (cuarto curso). Estará orientado a evaluar las competencias asociadas al título.

Los restantes créditos hasta el total de 240 del Grado los configuran los 30 créditos ECTS de materias optativas que debe cursar cada alumno, los cuales proporcionan una formación académica complementaria. Estos créditos están vinculados también a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Ninguna de las asignaturas optativas que se proponen son de formación básica. De igual forma, las prácticas externas tendrán un valor de 6 créditos y se ofrecerán en el último curso junto con el conjunto de materias optativas.

Los estudiantes también podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

Los 240 créditos que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir, se diversifican en seminarios, prácticas externas, lecturas, trabajos dirigidos, etc. y concluirán con la elaboración y defensa del trabajo de fin de Grado citado.

El Grado de Filología Catalana comparte una estructura educativa con los Grados de Español: Lengua y Literaturas, Estudios Ingleses, Estudios Franceses y Estudios Árabes e Islámicos denominada «programa de formación de Grado», según la normativa de la Universidad de Alicante para la implantación de los títulos de Grado, y que establece una parte común y una diversificación progresiva que conducirá a las distintas titulaciones.

  • Así pues, el programa de formación de Grado en Filología Catalana, Español: lengua y literaturas, Estudios Ingleses, Estudios Franceses y Estudios Árabes e Islámicos supone que los cinco grados comparten 60 créditos que constituyen el módulo de interdisciplinaridad, repartido entre los cursos primero y segundo del grado, y que están compuestos por materias no específicas de Filología Catalana (lengua y literatura) en el caso del Grado de Filología Catalana.
  • El segundo módulo del Filología Catalana es el denominado de «especialización», conformado por 144 créditos repartidos en materias específicas (72 créditos organizados en contenidos propios de Lengua Catalana conformando dos materias: «Uso del catalán: lengua y recursos» y «Lengua catalana: sincronía y diacronía» y 72 créditos organizados en contenidos propios de Literatura catalana conformando otras dos materias: «Literatura catalana» y «Literatura y cultura catalanas») y el trabajo fin de grado (6 créditos). Este módulo, propio de la caracterización idiosincrásica de la titulación, está repartido articularmente entre los cuatro cursos del Grado.
  • El módulo de «complementación» constituye el tercero y último de los módulos sobre los que está fundamentado el Grado de Filología Catalana. Este módulo, compuesto por 30 créditos, permite al alumno/a formarse, según su elección, en una de las ocho materias que, con carácter optativo, están a su disposición: Filología Catalana, Español: lengua y literaturas, Estudios Ingleses, Estudios Franceses, Es tudios Árabes e Islámicos, Estudios Clásicos, Lingüística General y Aplicada y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Cada una de estas materias, a excepción del grupo correspondiente a Filología Catalanas, viene desarrollada en un grupo cerrado de 30 créditos con asignaturas propias de cada uno de los contenidos específicos de la materia así nombrada, y será cursada en el último año del Grado.

En el caso que el alumno/a decida cursar la materia optativa correspondiente a Filología Catalana, dispondrá de una oferta de siete asignaturas, entre las que deberá cursar cinco. El alumno/a también dispone a su elección la posibilidad de cursar la asignatura Prácticas externas, de la materia del mismo nombre, en lugar de alguna de las cinco asignaturas de cada una de las ocho materias a su disposición.

Si el alumno/a de Filología Catalana opta por una materia distinta de la ofertada por su grado, tendrá el reconocimiento de «minor», pues sumados los 30 créditos del módulo de complementación, más los créditos de dicha materia cursados en el módulo de interdisciplinaridad (entre 12 y 24 créditos), el cómputo global del posible minor oscilaría entre un mínimo de 42 créditos y un máximo de 54 créditos.

 

RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS E ITINERARIOS

 

Formas de cursar la optatividad:

SIN ITINERARIO (Tabla 1)

  • 30 créditos de asignaturas optativas.
  • 24 créditos de asignaturas optativas y hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
  • Hasta 30 créditos por participación en programas de movilidad.

CON ITINERARIO (Tabla 2)

  • Hay que cursar entre 42 y 54 créditos de una misma materia distinta de tu titulación. Por tanto será necesario para la obtención de un itinerario, además de cursar los 30 créditos optativos de la materia elegida, haber cursado o cursar un mínimo de 12 créditos de la misma materia en primer y segundo curso.


TABLA 1

BLOQUES DE MATERIAS – ASIGNATURAS OPTATIVAS

MATERIA FILOLOGÍA CATALANA

MATERIA ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Contraste de Lenguas a partir del Catalán

6 ECTS

Culturas Iraní y Centroasiáticas

6 ECTS

Literatura Catalana Medieval y Literaturas Europeas

6 ECTS

Literatura Árabe y Cultura Europea

6 ECTS

Literatura Catalana Contemporánea Comparada

6 ECTS

Dialecto Árabe Magrebí

6 ECTS

Catalán: Lenguaje de Especialidad

6 ECTS

Política del Mundo Árabe Contemporáneo

6 ECTS

Catalán: Comentario de Textos y Competencia Lingüística

6 ECTS

Didáctica de la Lengua y la Literatura (en catalán)

6 ECTS

Mediación Lingüística e Intercultural

6 ECTS

Taller de Creación Literaria en Catalán

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

MATERIA ESTUDIOS FRANCESES

MATERIA ESTUDIOS HISPÁNICOS

Lengua Francesa: Comunicación Oral II

6 ECTS

Literatura y Cultura Aplicadas a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera/Lengua Segunda

6 ECTS

Francia y los Países Francófonos en los Medios de Comunicación Franceses

6 ECTS

Edición y Corrección de Textos en Español

6 ECTS

Literatura Francesa y Cine

6 ECTS

Español como Lengua Extranjera/Lengua Segunda

6 ECTS

Lengua Francesa: Comunicación Escrita II

6 ECTS

El Español en América

6 ECTS

Literatura Juvenil, Novela Negra y Cómic en Lengua Francesa

6 ECTS

Literatura Hispanoamericana Actual

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

MATERIA ESTUDIOS INGLESES

MATERIA ESTUDIOS CLÁSICOS

 

Lengua Inglesa III

6 ECTS

Tragedia Latina

6 ECTS

Innovación y Ruptura en la Historia de la Literatura en Lengua Inglesa

6 ECTS

Comedia Latina

6 ECTS

Cultura e Instituciones en los Países de Habla Inglesa

6 ECTS

Tragedia Griega

6 ECTS

Lengua Inglesa IV

6 ECTS

Comedia Griega

6 ECTS

Literatura y Cine en los Países de Habla Inglesa

6 ECTS

Drama Latino Medieval y Moderno

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

MATERIA LINGÜÍSTICA GENERAL

MATERIA TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA

Lingüística Clínica: Trastornos del Lenguaje y del Habla

6 ECTS

Estética Literatura

6 ECTS

Introducción a las Lenguas de Signos

6 ECTS

Crítica y Hermenéutica Literarias

6 ECTS

Pragmalingüística: Aspectos Verbales y no Verbales de la Comunicación

6 ECTS

Literatura Comparada y Cibercultura

6 ECTS

Sociolingüística: Lenguaje y Sociedad

6 ECTS

Literatura y Cine

6 ECTS

Lingüística Aplicada al Aprendizaje de Lenguas

6 ECTS

Teoría y Práctica del Comentario de Texto Literario

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

 

 

TABLA 2

OBTENCIÓN DE ITINERARIO

ITINERARIO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Árabes e Islámicos (ver tabla 1)

30 ECTS

- Lengua árabe I

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- Literatura árabe clásica

6 ECTS

- Lengua árabe II

6 ECTS

- Literatura árabe contemporánea

6 ECTS

ITINERARIO EN ESTUDIOS FRANCESES

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Franceses

(ver tabla 1)

30 ECTS

- Lengua francesa I

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- Principales movimientos de la literatura y de la cultura francesa I

6 ECTS

- Lengua francesa II

6 ECTS

- Principales movimientos de la literatura y de la cultura francesa II

6 ECTS

ITINERARIO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Hispánicos

(ver tabla 1)

30 ECTS

- Español: norma y uso I

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- Introducción a la literatura española

6 ECTS

- Español: norma y uso II

6 ECTS

- Introducción a la literatura Hispanoamericana

6 ECTS

 

ITINERARIO EN ESTUDIOS INGLESES

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Ingleses

(ver tabla 1)

30 ECTS

- Comunicación eficaz en inglés I

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- Grandes figuras de la literatura en lengua inglesa I

6 ECTS

- Comunicación eficaz en inglés II

6 ECTS

- Grandes figuras de la literatura en lengua inglesa II

6 ECTS

ITINERARIO EN ESTUDIOS CLÁSICOS

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Clásicos (ver tabla 1)

30 ECTS

- Latín y lenguas europeas

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- La lengua griega: orígenes y evolución

6 ECTS

- Literatura latina: poesía lírica y didáctica

6 ECTS

- Literatura griega: poesía

6 ECTS

- Literatura latina: poesía épica y amorosa

6 ECTS

- Latín y lenguas románicas

6 ECTS

- Literatura griega: prosa

6 ECTS

- Género literario y dialecto griego

6 ECTS

ITINERARIO EN LINGÜÍSTICA GENERAL

Asignaturas optativas de la Materia Lingüística General

(ver tabla 1)

30 ECTS

ITINERARIO EN Tª DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA

Asignaturas optativas de la Materia Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (ver tabla 1)

30 ECTS


 

 

REQUISITO LINGÜÍSTICO (EN LENGUA EXTRANJERA)

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info

 

 

 

VÍAS DE ACCESO

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Se puede mejorar la nota de admisión para este grado examinándose en la PAU de asignaturas que ponderarán según la tabla siguiente: 

TABLA 1

Filologia Catalana

2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.

Podrán mejorarla presentándose a asignaturas de la fase voluntaria de la PAU y/o a la fase obligatoria, en este caso realizando la fase obligatoria completa.

Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.

Podrán acceder a los estudios de grado universitario sin necesidad de superar la PAU. Su nota de acceso será la de su expediente de bachillerato podrán mejorar nota a través de la superación de asignaturas que ponderen de la PAU (solo para admisión al curso 17/18)

Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.

Podrán mejorar su nota de admisión a presentándose a la fase voluntaria de la actual PAU. Solo los que superaron el COU con anterioridad al curso 74/75 (año de implantación de la selectividad) podrán acceder sin superar pruebas de acceso.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.

Podrán mejorarla a través de la fase voluntaria de la PAU según las ponderaciones de la tabala 1.

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.

Se puede mejorar la nota de admisión examinándose en las PAU de un máximo de cuatro asignaturas de las que ponderen de acuerdo con la tabla 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Artes y Humanidades), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

Histórico de ponderaciones de asignaturas de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

 

Asignaturas de Bachillerato


 

Cursos

2010-11

2011-12

0.1                                          
0.2 x

x x x x

x x x x x x x x

x  

Cursos  2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

2016-17

0.1 x

x x x  x  
x
x  
x  
 x

x  
0.2                  
 x    x
x
  x

     

 


TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. Información de matrícula.

 

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

 

Para acceder a estos estudios, el alumno de nuevo ingreso deberá tener conocimientos básicos en ciencias sociales y en ciencias humanas, así como una buena disposición para el razonamiento lógico.


OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

CURSOS

OFERTA

DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYORES 25

MAYORES 40

 MAYORES 45

TITULADOS

DEPORTISTAS

MINUSV.

2010-11

50

6,970

6,935

---

9,075

6,960

---

---

2011-12

50

5,000

6,863

---

---

7,320

---

---

2012-13

50

5,496

5,000

---

---

7,460

---

---

2013-14

50

5,000

---

---

---

---

---

---

2014-15

50

5,000

5,000

---

---

5,000

---

---

2015-16

50

5,000

6,010

---

---

6,080

---

---

2016-17

50

5,000

5,000

---

---

5,000

---

---

2017-18 50  5,000  5,000  ---  ---  5,000  ---  ---

 

  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.


 

 

 

 

PERFILES PROFESIONALES

 

El título de graduado en Filología Catalana proporcionará la formación para poder acceder a puestos de trabajo directamente relacionados con los contenidos de la titulación, ocupaciones bien remuneradas, satisfactorias y cualificadas.

El mercado laboral actual tiene necesidad de personas cualificadas con este tipo de formación, por lo tanto, la inserción laboral suele ser rápida y el alumnado, que podrá tener un primer contacto con el trabajo a través de las prácticas en empresas o instituciones, puede desarrollar y llevar a cabo los trabajos relacionados con su formación en la sociedad actual.

Los perfiles profesionales reflejan la posibilidad de integración de los graduados en el mercado laboral que ofrece la sociedad actual. En este sentido, el graduado en Filología Catalana, por su formación y su capacidad de analizar y de entender los mecanismos de la lengua, estará capacitado para ejercer trabajos vinculados con los tradicionalmente relacionados con la titulación, así como también otros que ha ido demandando la sociedad actual:

  • Docencia en la enseñanza media, de adultos, universitaria y de extranjeros. La docencia en el estado español como en el extranjero, como profesor o como persona que contrata profesorado en academias y centros de enseñanza es una de las salidas que prospera en la situación europea actual.
  • Investigación. Una de las salidas del grado es la continuación y la especialización de los graduados a través de másteres, de doctorados y de la carrera investigadora en universidades y otros centros investigadores.
  • Gestión y corrección de textos y de estilo en editoriales y en medios de comunicación. El profesional trabaja en el mundo editorial, los ámbitos corporativos e institucionales, en apoyo tradicional, digital o virtual, y los medios de comunicación y la publicidad para asesorar en la generación de documentos.
  • Crítica literaria. Perfil relacionado con el conocimiento del mundo literario y cultural en el que trabaja el especialista.
  • Asesoramiento literario. Perfil relacionado con servicios de consultoría, documentación y gestión literaria. Este trabajo está relacionado con los ámbitos de la comunicación, el mercado editorial y la documentación.
  • Mediación lingüística en empresas y mediación cultural en general. El especialista facilita la comunicación entre personas de diferentes lenguas y culturas, y lleva a cabo su trabajo en departamentos de exteriores, empresas del sector turístico, diferentes servicios asistenciales, etc.
  • Asesoramiento lingüístico en instituciones y organismos locales, autonómicos, estatales, internacionales. Perfil relacionado con el asesoramiento en la generación de documentos especializados de los ámbitos corporativos.
  • Asesoramiento en la generación de documentos relacionados con el dominio de los lenguajes de especialidad, y capacidad para la localización o adaptación de productos tecnológicos nuevos a los mercados catalanohablantes.
  • Dinamización lingüística y planificación lingüística. Se trata de profesionales que trabajan en servicios vinculados a la normalización, la planificación lingüística y la promoción de la lengua. Trabajan con los usuarios y sus comportamientos lingüísticos.
  • Lexicografía y terminología. Estos profesionales están calificados para crear diccionarios y glosarios especializados o generales y ofrecer terminología especializada para facilitar la redacción coherente y precisa de textos.
  • Lingüista forense. Profesional que, ayudándose de herramientas informáticas y técnicas estadísticas, asesora en la elaboración de informes que se presentan como complementarios otras pruebas en procesos judiciales, informes policiales, etc.

 

Profesiones para las que capacita:

-Enseñanza universitaria y no universitaria de lengua y literatura catalanas.

-Investigación filológica y lingüística especialmente en lengua y literatura catalanas.

-Asesoramiento y corrección lingüística tanto en el ámbito de las Administraciones Públicas como en el de la empresa privada.

-Dinamización lingüística y planificación, diseño y gestión de políticas lingüísticas.

-Gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación.

-Asesoramiento y gestión en la industria editorial.

-Mediación lingüística e intercultural.

-Asesoramiento científico en cuestiones relacionadas con la lengua y la literatura catalanas (lingüística forense, terminología, etc.).

-Gestión cultural.

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

CRONOGRAMA

Curso académico

Implantación del grado en Filología Catalana

Extinción de la licenciatura en Filología Catalana

Última convocatoria de exámenes de la licenciatura en Filología catalana

2010-2011

1º curso

1º curso

 

2011-2012

2º curso

2º curso

1º curso

2012-2013

3º curso

3º curso

2º curso

2013-2014

4º curso

4º curso

3º curso

2014-2015

 

 

4º curso y optativas

 

Una vez amortizado un curso, no existirá docencia reglada para las asignaturas correspondientes a este curso. Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan. La equivalencia entre el crédito LRU y el ECTS será uno a uno, pero se establecerán límites globales en el sistema de reconocimiento de créditos.

 

 

TABLA DE ADAPTACIONES

 

Adaptaciones de la Licenciatura en Filología catalana al Grado en Filología catalana

Cód.

Asignatura plan antiguo

Cré.

Asignatura Grado

ECTS

8601

LENGUA CATALANA I

12

FONÉTICA Y FONOLOGÍA CATALANAS

6

MORFOLOGÍA CATALANA

6

8602

LENGUA CATALANA II

12

SINTAXIS CATALANA

6

SEMÁNTICA Y LEXICOLOGÍA CATALANAS

6

8603

LITERATURA CATALANA I

12

LITERATURA CATALANA: PRIMERAS GRANDES OBRAS

6

LITERATURA CATALANA MODERNA

6

8604

LITERATURA CATALANA II

12

INTRODUCCIÓN A LAS GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA

6

PROSA CATALANA CONTEMPORÁNEA

6

8605

LENGUA CATALANA

12

CATALÁN: EXPRESIÓN ORAL Y

ESCRITA I

6

CATALÁN: EXPRESIÓN ORAL Y

ESCRITA II

6

8606

Hª SOCIAL DE LA LENGUA CATALANA I

6

HISTORIA SOCIAL DE LA LENGUA CATALANA

6

8607

SEMÁNTICA I LEXICOLOGÍA CATALANAS

6

SEMÁNTICA Y LEXICOLOGÍA CATALANAS

6

8608

LITERATURA CATALANA

CONTEMPORÁNEA I

6

INTRODUCCIÓN A LAS GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA

6

8609

FONOLOGÍA I MORFOLOGÍA CATALANA

6

MORFOLOGÍA CATALANA

6

8610

LITERATURA CATALANA MEDIEVAL I

6

LITERATURA CATALANA: PRIMERAS GRANDES OBRAS

6

8611

LITERATURA CATALANA MODERNA I

6

LITERATURA CATALANA MODERNA

6

8612

DIALECTOLOGÍA CATALANA I

6

LAS HABLAS CATALANAS

6

8613

COMENTARIO DE TEXTOS CATALANES

6

CATALÁN: COMENTARIO DE TEXTOS Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICAS

6

8614

SINTAXIS CATALANA I

6

SINTAXIS CATALANA

6

8615

GRAMÁTICA HISTÓRICA CATALANA I

6

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA CATALANA

6

8616

LITERATURA CATALANA MEDIEVAL II

6

LITERATURA CATALANA SIGLO XV I

6

8617

LITERATURA CATALANA MEDIEVAL III

6

LITERATURA CATALANA SIGLO XV II

6

8618

LITERAT. CATALANA CONTEMPORÁNEA II

6

PROSA CATALANA CONTEMPORÁNEA

6

8619

GRAMÁTICA HISTÓRICA CATALANA II

6

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA CATALANA

6

8620

LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA III

6

POESÍA CATALANA CONTEMPORÁNEA

6

8622

DIALECTOLOGÍA CATALANA II

6

LAS HABLAS CATALANAS

6

8624

TERMINOLOGÍA CATALANA

6

CATALÁN: LENGUAJE DE ESPECIALIDAD

6

8626

LEXICOGRAFÍA CATALANA

6

CATALÁN: LENGUAJE DE ESPECIALIDAD

6

8627

SOCIOLINGÜÍSTICA CATALANA I

6

SOCIOLINGÜÍSTICA CATALANA

6

8628

SOCIOLINGÜÍSTICA CATALANA II

6

SOCIOLINGÜÍSTICA CATALANA

6

8634

ANÁLISIS I REDACCIÓN DE TEXTOS CATALANES

6

CATALÁN: COMENTARIO DE TEXTOS Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICAS

6

8636

LITERATURA CATALANA MODERNA II

6

LITERATURA CATALANA MODERNA

6

8637

LITERATURA CATALANA DEL S. XIX

6

LITERATURA CATALANA SIGLO XIX

6

8640

LITERATURA CATALANA COMPARADA  S. XX

6

LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA COMPARADA

6

8643

HISTORIA DEL ESPECTÁCULO TEATRAL CATALÁN I

6

INTRODUCCIÓN A LOS LENGUAJES TEATRALES (CATALÁN)

6

8644

HISTORIA DEL ESPECTÁCULO TEATRAL CATALÁN II

6

INTRODUCCIÓN A LOS LENGUAJES TEATRALES (CATALÁN)

6

8645

LITERATURA CATALANA POPULAR I

6

CULTURA Y LITERATURA POPULAR CATALANA

6

8647

CINE Y LITERATURA CATALANA

6

LITERATURA CATALANA: CINE E IMAGEN

6

8650

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I (VALENCIÀ)

6

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (EN CATALÁN)

6

8651

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II (VALENCIÀ)

6

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (EN CATALÁN)

6

8653

LITERATURA ROMÁNICA I

6

LITERATURA CATALANA MEDIEVAL Y LITERATURAS EUROPEAS

6

8656

TALLER DE ESCRITURA

6

TALLER DE CREACIÓN LITERARIA EN CATALÁN

6

8659

ELOCUCIÓN I ORTOEPIA CATALANAS

6

CATALÁN: EXPRESIÓN ORAL Y

ESCRITA II

6

8664

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA FILOLOGÍA CATALANA

6

RECURSOS PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DEL CATALÁN

6

8665

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜISTICA

6

RECURSOS PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DEL CATALÁN

6

8673

LENGUA Y LITERATURA GALLEGUAS I

6

LENGUA Y CULTURA GALLEGAS I

6

8674

LENGUA Y LITERATURA GALLEGUAS II

6

LENGUA Y CULTURA GALLEGAS II

6

8675

LENGUAJE DE ESPECIALIDAD DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS

6

CATALÁN: LENGUAJE DE ESPECIALIDAD

6

8676

LENGUAJE DE ESPECIALIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

6

CATALÁN: LENGUAJE DE ESPECIALIDAD

6

8677

LENGUAJE DE ESPECIALIDAD DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

6

CATALÁN: LENGUAJE DE ESPECIALIDAD

6

8678

LENGUAJE DE ESPECIALIDAD DE LAS  CIENCIAS ECONÓMICAS

6

CATALÁN: LENGUAJE DE ESPECIALIDAD

6

8679

LENGUAJE DE ESPECIALIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA VIDA

6

CATALÁN: LENGUAJE DE ESPECIALIDAD

6

8501

LENGUA ÁRABE I

12

LENGUA ÁRABE I

6

LENGUA ÁRABE II

6

8503

LITERATURA ÁRABE I

12

LITERATURA ÁRABE CLÁSICA

6

8504

LITERATURA ÁRABE II

12

LITERATURA ÁRABE CONTEMPORÁNEA

6

8507

GÉNEROS LITERARIOS ÁRABES CONTEMPORÁNEOS

6

LITERATURA ÁRABE CONTEMPORÁNEA

6

8520

RELACIONES ENTRE LA LITERATURA ÁRABE Y LAS LITERATURAS HISPÁNICAS I

6

LITERATURA ÁRABE Y CULTURA EUROPEA

6

8521

RELACIONES ENTRE LA LITERATURA ÁRABE Y LAS LITERATURAS

HISPÁNICAS II

6

LITERATURA ÁRABE Y CULTURA EUROPEA

6

8523

LITERATURA DE MUDÉJARES Y MORISCOS

6

LITERATURA ÁRABE Y CULTURA EUROPEA

6

8524

ÁRABE COLOQUIAL

6

LENGUA ÁRABE II

6

8536

CULTURA IRANÍ

6

CULTURAS IRANÍ Y CENTROASIÁTICAS

6

8537

CULTURA TURCA

6

CULTURAS IRANÍ Y CENTROASÍATICAS

6

8701

LENGUA FRANCESA I

12

LENGUA FRANCESA I

6

LENGUA FRANCESA II

6

 

 

 

TABLA DE ADAPTACIONES (continuación)


Adaptaciones de la Licenciatura en Filología catalana al Grado en Filología catalana

Cód.

Asignatura plan antiguo

Cré.

Asignatura Grado

ECTS

8702

LENGUA FRANCESA II

12

LENGUA FRANCESA I

6

LENGUA FRANCESA II

6

8703

LITERATURA FRANCESA I

12

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS I

6

8704

LITERATURA FRANCESA II

12

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS I

6

8720

ANÁLISIS SEMIÓTICO MASS-MEDIA EN LA FRANCIA CONTEMPORÁNEA

6

FRANCIA Y LOS PAÍSES FRANCÓFONOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRANCESES

6

8736

LITERATURA LATINA I

6

LITERATURA LATINA: POESÍA LÍRICA Y DIDÁCTICA

6

8737

LITERATURA LATINA II

6

LITERATURA LATINA: POESÍA ÉPICA Y AMOROSA

6

8806

LINGÜÍSTICA

12

LINGÜÍSTICA GENERAL I

6

LINGÜÍSTICA GENERAL II

6

8807

TEORÍA DE LA LITERATURA 

12

TEORÍA DE LA LITERATURA I

6

TEORÍA DE LA LITERATURA II

6

8849

LINGÜÍS. APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS MATERNAS

6

LINGÜÍSTICA APLICADA AL APRENDIZAJE DE LENGUAS (Minor Ling.)

6

8857

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS I

6

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS (Minor Tª Lit.)

6

8858

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS II

6

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS (Minor Tª Lit.)

6

8859

TEORÍA LITERARIA: ESTÉTICA Y POÉTICA I

6

ESTÉTICA LITERARIA (Minor Tª Lit.)

6

8860

TEORÍA LITERARIA: ESTÉTICA Y POÉTICA II

6

ESTÉTICA LITERARIA (Minor Tª Lit.)

6

8861

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO

6

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO (Minor Tª Lit.)

6

8868

HOMERO Y EL MUNDO MICÉNICO

6

LITERATURA GRIEGA: POESÍA

6

8869

LA RETÓRICA CLÁSICA EN LOS TEXTOS GRIEGOS

6

LITERATURA GRIEGA: PROSA

 

8871

ESPAÑOL COMO

LENGUA EXTRANJERA I

6

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA

6

8872

ESPAÑOL COMO

LENGUA EXTRANJERA II

6

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA

6

8876

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I

6

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA (Minor Esp.)

6

8877

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO

LENGUA EXTRANJERA II

6

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA (Minor Esp.)

6

8891

LENGUA LATINA I

12

LATÍN Y LENGUAS ROMÁNICAS

6

LATÍN Y LENGUAS EUROPEAS

6

8893

LENGUA GRIEGA I

12

LA LENGUA GRIEGA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN

6

GÉNERO LITERARIO Y DIALECTO GRIEGO

6

8894

LENGUA GRIEGA II

12

GÉNERO LITERARIO Y DIALECTO GRIEGO

6

8895

GÉNEROS LITERARIOS LATINOS

12

LITERATURA LATINA: POESÍA LÍRICA Y DIDÁCTICA

6

LITERATURA LATINA: POESÍA ÉPICA Y AMOROSA

6

8896

GÉNEROS LITERARIOS GRIEGOS

12

LITERATURA GRIEGA: POESÍA

6

LITERATURA GRIEGA: PROSA

6

8901

LENGUA INGLESA I

12

COMUNICACIÓN EFICAZ EN INGLÉS I

6

COMUNICACIÓN EFICAZ EN INGLÉS II

6

8902

LENGUA INGLESA II

12

LENGUA INGLESA III

6

LENGUA INGLESA IV

6

8903

LITERATURA INGLESA I

12

GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA I

6

GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA II

6

8801

LENGUA ESPAÑOLA I

12

ESPAÑOL: NORMA Y USO I

6

8802

LENGUA ESPAÑOLA II

12

ESPAÑOL: NORMA Y USO I

6

8803

LITERATURA ESPAÑOLA I

12

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA

6

8804

LITERATURA ESPAÑOLA II

12

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA

6

8805

LENGUA ESPAÑOLA

12

ESPAÑOL: NORMA Y USO I

6

8813

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

6

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

6

8864

EL ESPAÑOL DE AMÉRICA

6

EL ESPAÑOL DE AMÉRICA

6

 

Las asignaturas aprobadas por el estudiante en la Licenciatura de Filología Catalana que no figuren en la tabla precedente, podrán ser adaptadas como créditos optativos en el Grado en Filología Catalana hasta el máximo de optatividad que establece el propio Grado.

 

 

GRADO EN FILOLOGÍA CATALANA. PLAN RESUMIDO

Grado en Filología Catalana