ESPECIALISTA EN INFANCIA Y JUVENTUD EN RIESGO SOCIAL (2019-20)

Código:
 9245

Créditos:
 30
 
Fecha de aprobación:
 25/02/2016

Título:
 Estudio Propio (ECTS)
 
Precio:
 63
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Sin definir

PLAN

ESPECIALISTA EN INFANCIA Y JUVENTUD EN RIESGO SOCIAL

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Centro de Formación Permanente

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2019-20

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
UNICO

 

 

  • Formar profesionales especializados en la intervención con niños, jóvenes y familias en riesgo social, ofreciendo una visión amplia y crítica de su problemática psicosocial así como de los recursos de intervención disponibles tanto en nuestro país cómo en el ámbito europeo.
  • Facilitar el conocimiento mutuo entre profesionales e instituciones dedicadas específicamente a la intervención social con menores y familias en situación de riesgo social, y titulados universitarios orientados a esa misma dedicación.
  • Fomentar procesos de investigación-acción en el ámbito de la intervención social con menores y familias en riesgo social.

 

 

COMPETENCIAS


Competencias Generales

  • CG1: Distinguir las necesidades psicológicas de la infancia y juventud en riesgo social en contraste con las correspondientes de la población infanto-juvenil general.
  • CG2: Apreciar les repercussions que la situació social en què viu el menor té en la seua salut física i mental.
  • CG3: Relacionar las condiciones sociales estructurales en que viven estos menores con los estilos de vida que generan en el ámbito familiar y la expresión que muestran en sus conductas.
  • CG4: Interpretar los datos socioeconómicos que determinan la situación de la infancia a nivel mundial.
  • CG5: Interpretar los datos socioeconómicos que determinan la situación de la infancia en España.
  • CG6: Analizar de manera crítica la influencia de los agentes de socialización.
  • CG7: Distinguir entre los distintos tipos de maltrato infantil.
  • CG8: Clasificar/diagnosticar un determinado tipo de maltrato en contraste con otros posibles.
  • CG9: Analizar las repercusiones que el maltrato a la infancia puede tener en el desarrollo afectivo de la infancia.
  • CG10: Analizar el papel de la resiliencia como elemento superador de los efectos negativos del maltrato y ver los caminos para potenciarla.
  • CG11: Analizar la función de la escuela como elemento compensador de las desigualdades sociales.
  • CG12: Fundamentar histórica y legislativamente la intervención con menores en riesgo social.
  • CG13:Distinguir los distintos tipos de y niveles de intervención ante problemas de familias, niños o jóvenes en riesgo.
  • CG14: Precisar y diferenciar los objetivos, procedimientos y alcances de los programas de intervención escolar, municipal, familiar y residencial así cómo los referentes a la intervención con jóvenes infractores.

Competencias Específicas

  • CE1: Colaborar en la intervención con algunos casos de niños o jóvenes atendidos en programas específicos de familia, infancia o juventud en riesgo.
  • CE2: Elaborar un informe de alguno de los casos en los que se ha intervenido determinando: diagnóstico de la problemática inicial, proceso de la intervención, y final de la intervención, en su caso, o bien pronóstico de evolución.
  • CE3: Presentar los casos estudiados, determinando puntos fuertes y débiles del proceso de intervención y/o de la posible evolución futura.
 

El Especialista en Infancia y Juventud en Riesgo Social consta de 30 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:

Tipo de asignaturas

Créditos

  Obligatorias (OB)

20

  Optativas (OP)

0

     Prácticas Externas (OB) 8                       

  Trabajo Final (OB)

2

TOTAL CRÉDITOS

30

 

Cada crédito ECTS computa 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el título propio de ESPECIALISTA EN INFANCIA Y JUVENTUD EN RIESGO SOCIAL.


 

 

 

 REQUISITOS DE ACCESO

Con carácter general, para acceder a las enseñanzas conducentes a la obtención del título propio de Especialista se requiere:

  • Estar en posesión de un título oficial de Educación Superior (Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado, Máster, Doctor)
  • También podrán acceder quienes estén cursando un título oficial de educación superior y le resten menos de 18 créditos para su obtención.

 

 DIRIGIDO A

 

Profesionales, titulados universitarios, preferentemente del ámbito de la psicología, las ciencias sociales, la educación y/o la salud, interesados en recibir una formación especializada en el ámbito de la infancia y juventud en riesgo social.

También está orientado a estudiantes de educación superior de las mencionadas ramas de conocimiento a los que le resten menos de 18 créditos para la obtención del título universitario.

 

 CRITERIOS DE ADMISIÓN

 

Las inscripciones se admitirán por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas ofertadas.

 

 PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

 

La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios (ver datos de contacto en el apartado "+info" del menú lateral).

Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicacion de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.

 

 TASAS

 

La información completa sobre las tasas administrativas a satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

http://web.ua.es/es/continua/tasas.html

 

 

 

El Especialista en Infancia y Juventud en Riesgo Social es un título propio de la Universidad de Alicante.

La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado:

- Disposición adicional undécima del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Boletín Oficial del Estado de 30 de octubre de 2007)

- Normativa de la Universidad de Alicante sobre enseñanzas propias de postgrado y especialización (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 14 de abril de 2014, BOUA 15 de abril de 2014). Esta Normativa recoge las recomendaciones realizadas por el Consejo de la Unión Europea conducentes al espacio europeo de formación permanente (Resolución del Consejo de 27 de junio de 2002 sobre la educación permanente, DOCE 2002/C163/01)

 

Más información sobre normativa:

http://web.ua.es/es/continua/normativa.html

 

 

 INFORMACIÓN DE CONTACTO

 

Ana Rosser Limiñana

Departamento de Comunicación y Psicología Social.

Edificio de Ciencias Sociales.

Campus de San Vicente del Raspeig.

E-03080 Alicante

Teléfono: 965903877

ana.rosser@ua.es

escuela.negocios@ua.es

www.enegocios.ua.es

 

 ORGANIZADORES ACADÉMICOS

 

Departamento de Comunicación y Psicología Social

 

 DIRECCIÓN ACADÉMICA


  • Directora de estudios:

Mari Carmen López Sánchez

  • Coordinadora de estudios:

Ana María Rosser Limiñana