HISTORY OF SCIENCE AND SCIENTIFIC COMMUNICATION (2024-25)

Código:
 D086

Créditos:
 60
 
Fecha de aprobación:
 04/05/2015

Título:
 Master (ECTS)
 
Precio:
 35,34
 1st registration credits
 

RAMA

Arts and Humanities

PLAN

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN HISTORY OF SCIENCE AND SCIENTIFIC COMMUNICATION

TIPO DE ENSEÑANZA

Blended

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Faculty of Health Sciences

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante (Spain)
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ (Spain)
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA ESTUDI GENERAL (Spain)

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2024-25

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
COMPULSORY SUBJECTS OF THE MASTER
33 créditos
 
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Subject
1
END OF MASTER WORK
12
 
 
 
TUITION CONDITIONED
SPECIALTY 1
15 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN HISTORY OF SCIENCE AND SCIENTIFIC COMMUNICATION. SPECIALTY 1. HISTORY OF SCIENCE
SPECIALTY 2
15 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN HISTORY OF SCIENCE AND SCIENTIFIC COMMUNICATION. SPECIALTY 2. SCIENTIFIC COMMUNICATION

 

COMPETENCIAS


General Competences (CG)

  • CG1:Conocer el desarrollo general de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología en su contexto social y cultural a lo largo del tiempo.
  • CG2:Describir los procesos de producción y consumo del conocimiento científico, así como los mecanismos de comunicación social de la ciencia, con sus diversos medios, espacios y protagonistas.
  • CG3:Identificar los principales períodos y contextos geográficos del desarrollo histórico de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG4:Conocer las biografías de los principales protagonistas del desarrollo de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG5:Analizar e interpretar textos clásicos de la medicina y de la ciencia.
  • CG6:Conocer las diversas formas de popularización de la ciencia.
  • CG7:Identificar e interpretar textos de carácter divulgativo, periodístico o ensayístico relacionados con la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG8:Conocer las características generales de la terminología médica y científica a través del estudio de su historia y su papel en la comunicación científica actual.
  • CG9:Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CG10:Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).

Basic Transversal Competences

  • CT1:Idear, planificar, organizar y redactar un trabajo de investigación.
  • CT2:Presentar en público un trabajo de investigación y debatir sus resultados con otros investigadores.
  • CT3:Aplicar técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información especializada.
  • CT4 :Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.

Specific Competences (CE)

  • CE1:Comprender las relaciones entre la ciencia, la medicina y la tecnología con las sociedades y las culturas en las que se desarrollan a lo largo de los diversos períodos históricos.
  • CE2:Comprender las diversas tareas comunicativas e informativas destinadas a concebir, articular y dirigir todo tipo de productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito en el área de la comunicación científica.
  • CE3:Recopilar, seleccionar y organizar la información científica especializada.
  • CE4:Conocer y analizar críticamente los procesos de circulación de saberes y prácticas científicas, así como sus principales protagonistas, escenarios, medios, mecanismos y consecuencias.
  • CE5 :Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
  • CE6 :Identificar y analizar críticamente textos clásicos de la medicina y de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE7:Identificar y analizar críticamente textos de divulgación de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE8:Identificar los principales rasgos de la cultura material de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CE9:Identificar los principales espacios en los que se desarrolla la actividad científica, tecnológica y médica (laboratorios, aulas, academias, observatorios, entornos naturales, museos, hospitales, fábricas, etc.).
  • CE10:Conocer las biografías de protagonistas de la ciencia, la medicina y la tecnología en determinados momentos históricos y contextos sociales y culturales.
  • CE11:Diferenciar las principales tendencias en los estudios sobre ciencia, medicina y género.
  • CE12:Discutir y valorar las perspectivas, las controversias y los métodos de trabajo de las principales líneas de la investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
  • CE13:Discutir y valorar las perspectivas, los debates historiográficos y los métodos de trabajo de las principales líneas de investigación histórica en torno a la ciencia, de la tecnología y de la medicina.
  • CE14:Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CE15:Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CE16:Conocer las tendencias museológicas actuales y los problemas relacionados con la elaboración de exposiciones relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
  • CE17:Conocer las principales tendencias en filosofía y sociología de la ciencia, así como en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.
  • CE18:Planear, componer y redactar textos de divulgación científica.
  • CE19:Idear propuestas expositivas en el terreno de la divulgación científica.

Skills/Skills

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 
 
 
 
 

Internal Quality Assurance System (SGIC) of the Title

Follow-up of the Title

 

 

Information about the Centre General information for students
  • Faculty of Health Sciencies
      Campus de San Vicente del Raspeig
      Ctra. de Alicante s/n 03690
      San Vicente del Raspeig (Alicante)
      Telephone:+ 34
96 590 3512
      Fax:+ 34 96 590 3935
      facu.salut@ua.es 
      http://fcsalud.ua.es/es

 

  • Life Long Learning Centre (ContinUA)
Only for pre-enrolment formalities
Germán Bernácer Building. Ground Floor
Telephone: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
continua@ua.es

https://web.ua.es/en/continua/

 

UA: General Regulations
 + Information about qualifications