EXPERTO/A EN EMPRENDIMIENTO (2024-25)

Código:
 9455

Créditos:
 18
 
Fecha de aprobación:
 19/06/2024

Título:
 UA Studies (ECTS)
 
Precio:
 80,50
 1st registration credits
 

RAMA

Not defined

PLAN

EXPERTO/A EN EMPRENDIMIENTO

TIPO DE ENSEÑANZA

Blended

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Centre for Continuing Education (ContinUA)

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2024-25

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
ÚNICO
18 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
EXPERTO/A EN EMPRENDIMIENTO

 

Este programa de formación está dirigido a dotar a los participantes con un conjunto integral de habilidades y conocimientos para emprender con recursos muy limitados, evaluando el entorno e identificando oportunidades de negocio emergentes. Esta formación ofrece una guía sólida desde la concepción de la idea hasta el lanzamiento y desarrollo de su negocio, formando a los participantes en el uso de tecnologías y plataformas digitales fundamentales, que faciliten las transacciones, la gestión empresarial, la automatización de procesos y la eficiencia operativa, permitiéndoles desarrollar y escalar sus ideas de negocio con mayor facilidad y eficiencia. Además, se fomenta la autoexploración y el desarrollo personal para identificar las motivaciones, habilidades y actitudes emprendedoras de los participantes, impulsando su confianza y capacidad para asumir riesgos calculados, y se proporcionan estrategias para superar los miedos y barreras que frecuentemente enfrentan los emprendedores, preparándolos para liderar sus proyectos con determinación y resiliencia. Los participantes iniciarán un negocio real de la mano de nuestros mentores especializados, quienes les instruirán en la creación de propuestas de valor únicas y modelos de negocio viables y escalables, y les guiarán durante todo el proceso, aprendiendo a validar sus ideas de negocio, iterando en un ciclo continuo de mejora para asegurar que el producto o servicio satisfaga las necesidades de los clientes potenciales. Por ello, este programa de formación en emprendimiento está diseñado para equipar a los futuros empresarios con las herramientas, conocimientos y mentalidad necesarios para lanzar y gestionar negocios exitosos en el competitivo mercado actual.

 

COMPETENCIAS


Conocimientos/Contenidos

  • CON1:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON3:Formulación e implementación de técnicas y estrategias para mejorar la eficiencia personal y profesional.
  • CON5:Búsqueda y administración eficiente de recursos valiosos.
  • CON6:Desarrollo del pensamiento estratégico.
  • CON7:Concienciación medioambiental, responsabilidad social, y ética empresarial.
  • CON8:Entender y apreciar las dinámicas locales, regionales y globales, y su impacto en los negocios y la sociedad.

Skills/Skills

  • HD1:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD2:Evaluación efectiva y síntesis de información compleja.
  • HD3:Capacidad de análisis, evaluación y reacción ante situaciones inesperadas o conflictivas.
  • HD6:Automotivación en la búsqueda de conocimiento y desarrollo personal y profesional.
  • HD8:Desarrollo de habilidades de comunicación y escucha efectivas.
  • HD9:Desarrollo de la inteligencia emocional, para entender y responder adecuadamente a las emociones y necesidades tanto propias como ajenas.
  • HD12:Gestión del estrés y resiliencia ante situaciones complejas.

Skills/Competences

  • C1:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3:Creación de valor mediante la gestión de capacidades, la colaboración efectiva, y la diversidad.
  • C4:Planificación y organización de tareas y proyectos de manera eficiente.
  • C5:Liderazgo y toma de decisiones informadas y éticas.
  • C6:Capacidad para liderar y motivar equipos hacia el cambio y la innovación.
  • C7:Formación, desarrollo y liderazgo de equipos altamente efectivos.
  • C8:Desarrollo y aplicación de estrategias avanzadas de negociación en diversos contextos empresariales.
  • C9:Capacidad para analizar datos y utilizarlos en la toma de decisiones empresariales.
  • C10:Liderazgo y gestión del cambio en el ámbito empresarial.
  • C11:Generación de ideas innovadoras y soluciones creativas a problemas complejos.
  • C12:Gestión y resolución constructiva de conflictos.
  • C13:Competencia en el uso de tecnologías digitales potencialmente útiles en el proceso de emprendimiento.
  • C14:Capacidad para establecer y mantener relaciones profesionales saludables basadas en el beneficio mutuo.
 

El Experto en Emprendimiento consta de 18 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:

Tipo de asignaturas

Créditos

  Obligatorias (OB)

18

  Optativas (OP)

0

  Trabajo Final (OB)

0

TOTAL CRÉDITOS

18

 

Cada crédito ECTS computa 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el estudio de Formación Permanente de EXPERTO/A EN EMPRENDIMIENTO.

 

REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a los Estudios de Formación Permanente se requiere:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial.
  • También podrán acceder quienes les reste superar el TFG (trabajo fin de grado) y un máximo de 9 créditos ECTS para obtener la titulación de Grado.

DIRIGIDO A

 

Este programa puede ser de gran interés para cualquier persona interesada en mejorar su inteligencia emocional, habilidades de liderazgo y capacidad para gestionar y resolver conflictos, independientemente de su sector o nivel de experiencia, si bien puede ser particularmente interesante para los siguientes perfiles:

-- Profesionales de recursos humanos: Para aquellos que buscan mejorar sus habilidades en la gestión emocional de equipos, liderazgo y resolución de conflictos dentro de la organización.

-- Líderes y gerentes de equipo: Dirigido a supervisores, jefes de equipo y gerentes que deseen fortalecer su liderazgo emocional y mejorar la motivación y cohesión de sus equipos.

-- Emprendedores y propietarios de negocios: Ideal para quienes buscan desarrollar una cultura organizacional positiva y efectiva, mejorando la gestión de sus empleados a través de la inteligencia emocional.

-- Profesionales en transición de carrera: Para individuos que buscan mejorar sus habilidades interpersonales y de gestión emocional, aumentando su empleabilidad y éxito en nuevos roles o industrias.

-- Educadores y formadores: Docentes y capacitadores que deseen incorporar técnicas de inteligencia emocional y gestión de conflictos en sus metodologías de enseñanza.

-- Estudiantes universitarios y de posgrado: Jóvenes profesionales que buscan complementar su formación académica con habilidades blandas esenciales para el éxito en el mundo laboral.

-- Profesionales de la salud y el bienestar: Incluyendo psicólogos, coaches y terapeutas interesados en aplicar principios de gestión emocional en su práctica profesional.

-- Trabajadores sociales y personal de ONGs: Profesionales que enfrentan desafíos emocionales y de gestión de equipos en entornos de alta presión y buscan mejorar su eficacia.

Este programa puede ser de gran interés para cualquier persona interesada en mejorar su inteligencia emocional, habilidades de liderazgo y capacidad para gestionar y resolver conflictos, independientemente de su sector o nivel de experiencia, si bien puede ser particularmente interesante para los siguientes perfiles:

-- Profesionales de recursos humanos: Para aquellos que buscan mejorar sus habilidades en la gestión emocional de equipos, liderazgo y resolución de conflictos dentro de la organización.

-- Líderes y gerentes de equipo: Dirigido a supervisores, jefes de equipo y gerentes que deseen fortalecer su liderazgo emocional y mejorar la motivación y cohesión de sus equipos.

-- Emprendedores y propietarios de negocios: Ideal para quienes buscan desarrollar una cultura organizacional positiva y efectiva, mejorando la gestión de sus empleados a través de la inteligencia emocional.

-- Profesionales en transición de carrera: Para individuos que buscan mejorar sus habilidades interpersonales y de gestión emocional, aumentando su empleabilidad y éxito en nuevos roles o industrias.

-- Educadores y formadores: Docentes y capacitadores que deseen incorporar técnicas de inteligencia emocional y gestión de conflictos en sus metodologías de enseñanza.

-- Estudiantes universitarios y de posgrado: Jóvenes profesionales que buscan complementar su formación académica con habilidades blandas esenciales para el éxito en el mundo laboral.

-- Profesionales de la salud y el bienestar: Incluyendo psicólogos, coaches y terapeutas interesados en aplicar principios de gestión emocional en su práctica profesional.

-- Trabajadores sociales y personal de ONGs: Profesionales que enfrentan desafíos emocionales y de gestión de equipos en entornos de alta presión y buscan mejorar su eficacia.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

- La admisión se realizará por orden de inscripción.

- Aunque el curso está abierto a todos, se recomienda que los candidatos tengan un interés genuino en el coaching y el desarrollo personal.

- Se valora la experiencia previa en áreas relacionadas, aunque no es un requisito indispensable. 

- Se puede considerar la realización de una entrevista o la presentación de una carta de motivación para entender mejor las expectativas y objetivos de los candidatos en relación al curso.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios.

Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicacion de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.


TASAS

La información completa sobre las tasas administrativas a satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

https://cfp.ua.es/es/tasas.html

 

El Experto/a en Emprendimiento es un estudio de formación permanente de la Universidad de Alicante.

La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado.

Los Estudios de Formación Permanente están regulados por la siguiente normativa:

- REAL DECRETO 822/2021, de 28 de septiembre, por el que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad

- Normativa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Alicante (BOUA 27/01/2023)

 

Más información sobre normativa:

https://cfp.ua.es/es/normativa.html

 

 INFORMACIÓN DE CONTACTO

Centro de Formación Permanente

Edificio Germán Bernácer

Teléfono: 965909422

cfpua@ua.es

https://cfp.ua.es/es/

ORGANIZADOR ACADÉMICO

Departamento de Organización de Empresas

DIRECCIÓN ACADÉMICA

  • Director de estudios:

Sánchez García, Eduardo

  • Coordinador del estudio:

Martínez Falcó, Javier