EXPERTO EN HERRAMIENTAS PARA NEGOCIOS INTELIGENTES (2024-25)

Código:
 9328

Créditos:
 20
 
Fecha de aprobación:
 19/06/2019

Título:
 UA Studies (ECTS)
 
Precio:
 103,50
 1st registration credits
 

RAMA

Not defined

PLAN

EXPERTO EN HERRAMIENTAS PARA NEGOCIOS INTELIGENTES

TIPO DE ENSEÑANZA

Face-to-face

CENTROS DONDE SE IMPARTE

CENTRE DE FORMACIÓ PERMANENT

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2024-25

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
UNICO

 

Este programa está destinado a estudiantes y profesionales con conocimientos relacionados con las ciencias sociales, y que requieren de mejorar sus conocimientos en cuestiones de datos. Para ello se partirá de una base casi inicial en el tratamiento de datos y su análisis orientado a la mejora competitiva de los proyectos. Los objetivos fundamentales son:

-       Comprender la importancia del análisis de datos como elemento competitivo para la mejora de los proyectos.

-       Llevar a cabo estrategias de negocio, comunicación y gestión en base a los datos.

-       Conocer diferentes métricas y formas de análisis para la mejora de empresas y proyectos.

-       Aprender técnicas de investigación orientadas a la mejora de proyectos y negocios.

-       Aprender la normativa legal para el uso correcto de datos a nivel empresarial.

 

COMPETENCIAS


General Competences

  • CG1:Tener la capacidad de búsqueda, gestión y uso de información y recursos en el ámbito del desarrollo de proyectos.
  • CG2:Ser capaces de aplicar los conocimientos aprendidos y resolver problemas tanto en entornos conocidos como en entornos nuevos.
  • CG3:Poder aplicar técnicas de análisis en ciencias económicas para el desarrollo y la innovación en proyectos propios, universidades o terceras empresas.
  • CG4:Tener capacidad para diseñar y elaborar proyectos de trabajo en el contexto de técnicas de datos y la visualización de la información.
  • CG5:Ser capaz de integrarse en equipos de trabajo o investigación multidisciplinares de manera eficaz y colaborativa.
  • CG6:Conocer la legislación en materia de datos personales, privacidad y derechos fundamentales de las personas, interoperabilidad, propiedad intelectual y reutilización de datos.
  • CG7:Tener capacidad para extraer, interpretar y analizar datos de diferentes entornos.
  • CG8:Tener capacidad para presentar los resultados obtenidos en las diferentes técnicas de datos de manera eficiente y atractiva.
  • CG9:Tener capacidad para entender la competitividad de los proyectos generadas por los datos y su papel fundamental en la toma de decisiones.
  • CG10:Tener capacidad para aplicar de manera efectiva herramientas analíticas y predictivas de aprendizaje automático.

Specific Competences

  • CE1:Conocer los tipos de datos existentes y las técnicas más apropiadas para su correcta interpretación y su empleo en la toma de decisiones estratégicas en los negocios.
  • CE2:Realizar análisis descriptivos de datos con el objetivo de facilitar la interpretación de estos, mejorando la capacidad de interpretación y la percepción de la situación empresarial.
  • CE3:Conocer e interpretar modelos de regresión lineal que permitan extraer información prospectiva de manera ajustada.
  • CE4:Corregir y ajustar los modelos econométricos para dotar de una mayor capacidad explicativa y reducir sus errores.
  • CE5:Conocer e interpretar modelos de regresión no lineal, identificando las principales diferencias con respecto a los modelos avanzados de regresión lineal.
  • CE6:Comprender la innovación como elemento fundamental para la mejora de la competitividad empresarial, la diferenciación y la reingeniería de procesos internos en búsqueda de una mayor eficiencia.
  • CE7:Analizar el estado de innovación de la economía española, conociendo las principales fortalezas y debilidades del sector empresarial con respecto a la innovación.
  • CE8:Analizar el entorno de actuación para la realización de un proyecto gracias a la correcta interpretación de los datos y la capacidad de identificar las estrategias más adecuadas.
  • CE9:Comprender la importancia de la investigación en comunicación empresarial y su relación con los datos y la innovación para un mayor impacto y uso eficiente de los recursos.
  • CE10:Conocer los elementos clave de la planificación de la comunicación empresarial.
  • CE11:Saber integrar los datos en la planificación de manera que permita un correcto ajuste de la estrategia de comunicación.
  • CE12:Situar la comunicación estratégica en el marco empresarial exponiendo las principales líneas de actuación y su adaptación a cada contexto.
  • CE13:Comprender el papel de los datos como herramienta estratégica de la comunicación de los negocios.
  • CE14:Saber utilizar los datos de comunicación de las empresas como herramienta para potenciar la inteligencia de los negocios.
  • CE15:Identificar las métricas de seguimiento y evaluación de la comunicación en diferentes medios digitales.
  • CE16:Saber interpretar los informes de resultados según las herramientas de análisis acordadas y los resultados previstos.
  • CE17:Aprender las pautas principales para la correcta elaboración de informes de seguimiento y evaluación en los negocios inteligentes.
  • CE20:Adquirir nociones de liderazgo, técnicas y herramientas para la gestión de proyectos inteligentes.
  • CE21:Diseñar, gestionar y medir una estrategia de innovación empresarial acorde a nuestro modelo de negocio y el entorno que ocupamos.
  • CE22:Llevar a cabo prospectiva estratégica y el análisis de riesgos ante cambios y nuevos escenarios en el ecosistema empresarial.
  • CE23:Saber gestionar grupos de profesionales para alcanzar los resultados propuestos.
  • CE24:Entender la importancia de proteger el software, los contenidos digitales y los datos en el marco de las relaciones privadas transfronterizas, así como las herramientas a nuestro alcance.
  • CE25:Comprender como se puede hacer uso de contenidos y datos de terceros si incurrir en violaciones transfronterizas de la normativa en la materia, así como sus límites y prácticas recomendadas.
  • CE26:Tener conocimiento de las políticas en materia de open access y de datos abiertos y cómo los usuarios pueden beneficiarse de ellas en las relaciones privadas internacionales.
  • CE27:Conocer la normativa de Derecho internacional privado y herramientas a nuestro alcance para la protección de datos personales en un entorno digital y globalizado.
  • CE28:Comprender el marco de Derecho internacional privado para acceder a la actividad de prestación de servicios digitales un mercado electrónico globalizado.
  • CE29:Comprender la normativa de Derecho internacional privado que rige el ejercicio de la actividad de las plataformas digitales según el tipo de negocio.
  • CE30:Comprender la arquitectura y el gobierno de Internet y el reto que supone desde el punto de vista de las relaciones transfronterizas.
  • CE35:Comprender los aspectos diferenciales de la gestión del marketing basada en las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE36:Conocer diversos indicadores cuantitativos de medición de las acciones de marketing.
  • CE37:Comprender las diferencias relevantes entre los diversos indicadores comerciales y cómo usar los más relevantes.
  • CE38:Comprender las métricas relevantes asociadas a cada componente del mix de marketing.
  • CE39:Gestionar indicadores que permitan medir y mejorar las acciones de marketing para la competitividad de los negocios.
  • CE40:Capacitar para la creación de cuadros de mando con las métricas necesarias para la gestión de la actividad de marketing.
 

El Experto en Herramientas para Negocios Inteligentes consta de 20 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:

Tipo de asignaturas

Créditos

Obligatorias (OB)

20

Optativas (OP)

0

Trabajo Final (OB)

0

TOTAL CRÉDITOS

20

 

Cada crédito ECTS computa 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el título propio de EXPERTO EN HERRAMIENTAS PARA NEGOCIOS INTELIGENTES

Este título propio forma parte del Programa de Estudios Propios en TÉCNICA DE ANÁLISIS Y GESTIÓN INTELIGENTE DE NEGOCIOS, que está integrado por los siguientes títulos propios:

  • Máster en Técnicas de Análisis y Gestión Inteligente de Negocios
  • Experto en Herramientas para Negocios Inteligentes
  • Experto en Gestión Inteligente de Negocios
 

REQUISITOS DE ACCESO

Con carácter general, para acceder a las enseñanzas conducentes a la obtención del título propio de Experto se requiere:

  • Estar en posesión de un título oficial de Educación Superior (Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado, Máster, Doctor)
  • También podrán acceder quienes estén cursando un título oficial de educación superior y le resten menos de 18 créditos para su obtención.
  • Cumplir los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • A este título de Experto también se podrá acceder mediante una prueba especial de acceso para alumnado con experiencia profesional. Para más información sobre esta prueba se debe consultar con los organizadores del estudio (ver apartado "+info").

 DIRIGIDO A

  • Graduados de áreas de las ciencias sociales y jurídicas (ADE, Economía, Derecho, Sociología, Publicidad) que desean trabajar en empresas privadas en diferentes roles relacionados con el análisis y la gestión de datos.
  • Profesionales que desean mejorar sus negocios a partir de las ventajas competitivas derivadas del uso de datos en los negocios y una gestión inteligente de los mismos.
  • Emprendedores interesados en desarrollar proyectos propios contemplando los datos como una ventaja competitiva.

 CRITERIOS DE ADMISIÓN

Los alumnos deberán reunir los requisitos de acceso la universidad según la normativa sobre enseñanzas propias de la Universidad de Alicante (BOUA 15/04/2014). Los alumnos extranjeros no procedentes de países de habla española deberán acreditar, además, la posesión de al menos un nivel B1 de dominio del castellano o español (nivel umbral o threshold), en los términos definidos por el “Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas”(MCER).

Criterios de valoración de méritos:

1)     Titulación (hasta 6 puntos). Tendrán mayor puntuación los aspirantes con titulación en Economía, ADE, Publicidad y Relaciones Públicas, Sociología y Derecho.

2)     Expediente académico y formación especializada en áreas relacionadas con las ciencias sociales (hasta 6 puntos).

3)     Actividad investigadora y experiencia profesional en áreas relacionadas con las ciencias sociales (hasta 6 puntos).

4)     Conocimiento de idiomas y otros méritos acreditados con diploma (hasta 2 puntos).

Los alumnos serán aceptados por orden de puntuación obtenida.

Tendrán preferencia los estudiantes que elijan el Programa completo de 60 créditos.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios (ver datos de contacto en el apartado "+info" del menú lateral).

Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicación de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.

 TASAS

La información completa sobre las tasas administrativas a satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

http://web.ua.es/es/continua/tasas.html

 

El Experto En Herramientas Para Negocios Inteligentes es un título propio de la Universidad de Alicante.

La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado:

- Disposición adicional undécima del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Boletín Oficial del Estado de 30 de octubre de 2007)

- Normativa de la Universidad de Alicante sobre enseñanzas propias de postgrado y especialización (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 14 de abril de 2014, BOUA 15 de abril de 2014). Esta Normativa recoge las recomendaciones realizadas por el Consejo de la Unión Europea conducentes al espacio europeo de formación permanente (Resolución del Consejo de 27 de junio de 2002 sobre la educación permanente, DOCE 2002/C163/01)

 

Más información sobre normativa:

http://web.ua.es/es/continua/normativa.html

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Francisco Ramón Juan Jover

Instituto de Economía Internacional, Edificio Institutos,

Universidad de Alicante

Teléfono: 965903527 

luis.moreno@ua.es

 ORGANIZADORES ACADÉMICOS

Instituto de Economía Internacional

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 

 DIRECCIÓN ACADÉMICA

  • Director de estudios:

Manuel Marco Such

  • Coordinador de estudios

Luis Moreno Izquierdo