Ingeniería y Arquitectura
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA
Presencial
Escuela Politécnica Superior
Solo se imparte en esta universidad
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Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
Tipo de materia |
Créditos |
Obligatorias (OB) |
63 |
Optativas (OP) |
15 |
Trabajo Fin de Máster (OB) |
12 |
TOTAL CRÉDITOS |
90 |
CURSO 1º |
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PRIMER SEMESTRE |
SEGUNDO SEMESTRE |
||||
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
MODELOS MATEMÁTICOS EN INGENIERÍA GEOLÓGICA |
OB |
4,5 |
INGENIERÍA GEOLÓGICO-AMBIENTAL |
OB |
3 |
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS |
OB |
4,5 |
INGENIERÍA SÍSMICA |
OB |
3 |
TECNOLOGÍA DE ESTRUCTURAS GEOTÉCNICAS |
OB |
4,5 |
ACTUACIONES GEOTÉCNICAS ESPECIALES |
OB |
3 |
MECÁNICA DEL SUELO AVANZADA |
OB |
3 |
TÚNELES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS |
OB |
3 |
MECÁNICA DE ROCAS AVANZADA |
OB |
4,5 |
INSTRUMENTACIÓN EN INGENIERÍA GEOLÓGICA |
OB |
3 |
HIDROGEOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA GEOLÓGICA |
OB |
3 |
OPTATIVA 1 |
OP |
3 |
SISMOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA GEOLÓGICA |
OB |
3 |
OPTATIVA 2 |
OP |
3 |
TÉCNICAS DE PROSPECCIÓN GEOFÍSICA |
OB |
3 |
OPTATIVA 3 |
OP |
3 |
OPTATIVA 4 |
OP |
3 |
|||
OPTATIVA 5 |
OP |
3 |
|||
CURSO 2º |
|||||
TERCER SEMESTRE |
|
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ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
|||
PROYECTO DE VOLADURAS Y SONDEOS |
OB |
3 |
|||
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO |
OB |
4,5 |
|||
DIRECCIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS DE INGENIERÍA GEOLÓGICA |
OB |
4,5 |
|||
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA GEOLÓGICA |
OB |
6 |
|||
TRABAJO FIN DE MÁSTER |
OB |
12 |
Las optativas están compuestas por 15 créditos correspondientes a asignaturas de cualquiera de los dos bloques de especialización previstos en el plan de estudios. En caso de escoger todos los créditos del mismo bloque de especialización, se le otorgará una Especialidad al estudiante.
MATERIA | ASIGNATURAS |
INGENIERÍA GEOTÉCNICA | ESTABILIDAD DE TALUDES Y LADERAS |
MODELIZACIÓN GEOTÉCNICA | |
GEOTECNIA VIAL | |
GEOTECNIA DE OBRAS HIDRÁULICAS Y MARÍTIMAS | |
PATOLOGÍA Y REPARACIÓN DE CONSTRUCCIONES GEOTÉCNICAS | |
RECURSOS GEOLÓGICOS | GEOLOGÍA ECONÓMICA |
ROCAS ORNAMENTALES | |
GEOLOGÍA DE RESERVORIOS Y ALMACENES PROFUNDOS | |
PROSPECCIÓN Y CAPTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS | |
HIDROGEOQUÍMICA Y TRANSPORTE DE CONTAMINANTES EN ACUÍFEROS |
La presente propuesta pretende dar continuidad a los actuales estudios oficiales de Ingeniero Geólogo, apoyándose para ello en lo recogido en el Acuerdo de la Comisión Interuniversitaria de la Titulación de Ingeniería Geológica, de 4 de septiembre de 2008.
Se trata de la continuación natural para aquellos estudiantes que hayan cursado el título de Grado en Ingeniería Geológica, así como también para los actuales Ingenieros Geólogos. Así mismo, también puede ser de gran interés para los egresados en titulaciones afines a la Ingeniería Geológica: Graduados en Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Geología, así como a los actuales Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros de Minas, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Técnicos de Minas y Licenciados en Geología.
El máster consta de 90 créditos ECTS que todos los estudiantes deben cursar obligatoriamente. De ellos, 63 correspondientes a materias obligatorias, lo que le permitirá adquirir las capacidades y competencias generales del Ingeniero Geólogo, así como 15 créditos de materias optativas, que constituirán su especialización individualizada. Finalmente, el alumno deberá realizar un Trabajo Fin de Máster, de 12 créditos ECTS.
En el caso de que el estudiante escoja todas las asignaturas que componen uno de los dos bloques de especialización ofertados, obtendrá la mención de la especialidad escogida en su título.
Las especialidades planteadas en el Máster conforme a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 son las siguientes:
- Especialidad en Ingeniería Geotécnica: Estabilidad de taludes y laderas, modelización geotécnica, geotecnia vial, geotecnia de obras hidráulicas y marítimas, patología y reparación de construcciones geotécnicas.
- Especialidad en Recursos Geológicos: Geología económica, rocas ornamentales, geología de reservorios y almacenes profundos, prospección y captación de aguas subterráneas, hidrogeoquímica y transporte de contaminantes en acuíferos.
El máster está estructurado en tres semestres, cuya descripción pormenorizada se realiza a continuación:
- Primer semestre: Constituye el núcleo de formación obligatoria propia del máster, común para todos los alumnos. En él se hallan las materias relacionadas con aspectos de ampliación de formación científica, Geotecnia, Ingeniería geoambiental y del territorio, técnicas de prospección geofísica y Sismología.
- Segundo semestre: En él se imparten materias avanzadas relacionadas con la Geotecnología, la Ingeniería sísmica y la
instrumentación del terreno, así como el bloque de especialización de 15 créditos ECTS.
- Tercer semestre: Se trata de un semestre centrado en la capacitación del estudiante en materias relacionadas con la Dirección de proyectos y la gestión de I+D+i, la introducción a la investigación y la realización del Trabajo Fin de Máster.
Todas las materias se imparten siguiendo una metodología enseñanzaaprendizaje de carácter presencial, en la que se definen las siguientes actividades: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, actividades en instalaciones específicas, actividades de campo y actividades de evaluación.
En particular, se tiene lo siguiente:
1. En las actividades teóricas se desarrolla un aprendizaje experimental y creativo en el que se potenciará la participación del alumnado a través de, por ejemplo, el desarrollo de ejercicios prácticos en clase.
2. Las clases prácticas se plantearán para el desarrollo de trabajos prácticos de aplicación inmediata de las ideas vistas en las clases de teoría, o en el desarrollo de proyectos de naturaleza colaborativa.
3. Los seminarios que se desarrollarán en el programa servirán para que los profesores invitados provenientes de diferentes empresas e instituciones puedan profundizar en algunos casos prácticos de la vida real relacionados con los contenidos de las materias del máster.
4. Las actividades en instalaciones específicas se desarrollarán en grupos reducidos, donde se manejarán herramientas y técnicas concretas de la materia abordada. En dichas actividades se potenciarán también algunas de las competencias transversales del título, como son la capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo, habilidad para las relaciones interpersonales o la comunicación de resultados a audiencias especializadas y no especializadas.
5. Las actividades de campo completan la formación recibida por el alumno en el aula, pudiendo verificar in situ aspectos relacionados con las materias estudiadas, y contribuyendo de este modo a su mejor comprensión y posterior enfoque en la vida profesional.
6. Una gran cantidad de trabajo que el estudiante debe realizar, se propondrá mediante un aprendizaje no presencial, como son el trabajo fin de máster y los trabajos que se encarguen para la evaluación de determinadas asignaturas. Por ello, todas las asignaturas utilizan tanto el campus virtual de la Universidad de Alicante, como la plataforma de e-learning Moodle, que además de permitir a los profesores la realización de una estructuración del conocimiento que debe adquirir el
estudiante, permite la introducción de hitos para la solicitud de cada una de las entregas que han de realizar a lo largo del curso. Esto ayuda al alumnado a gestionar y a organizar sus esfuerzos fuera de las aulas.
7. La evaluación tendrá como objetivo fundamental cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos formativos. Además, en todas las materias, la evaluación a realizar tendrá en cuenta los siguientes supuestos:
• Existen normas predefinidas y conocidas de antemano por el alumnado.
• Es coherente con los objetivos fijados de antemano.
• Abarca todos los niveles de conocimiento y actividades del alumnado en relación a cada materia.
• Habrá diferentes modalidades de evaluación como exámenes finales, evaluación de prácticas realizadas de forma individual o en grupo, evaluación de presentaciones orales de trabajos, etc.
Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:
Vías de acceso:
Teniendo en cuenta las condiciones de acceso establecidas en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, el perfil de ingreso adecuado para la admisión a este máster, según lo expuesto en la sección 4.1 y la normativa para los títulos oficiales de máster y doctorado de la Universidad de Alicante (BOUA de noviembre de 2008), se creará una Comisión Académica de Máster (CAM) que estará formada, como mínimo, por el Director/a de la Escuela Politécnica Superior o persona en quien delegue, la persona coordinadora del máster, un representante de cada uno de los departamentos participantes en el Máster, un alumno, un miembro del personal de administración y servicios, y tres personas del colectivo del profesorado del máster, nombrados de mutuo acuerdo por los órganos de gobierno de la Escuela Politécnica Superior y procurando la presencia equilibrada de hombres y mujeres.
Todos los miembros de la CAM deben ser profesorado del máster excepto el presidente que será el Director/a de la Escuela Politécnica Superior o persona en quien delegue, el alumno y el miembro del personal de administración y servicios.
La CAM establecerá los complementos de formación que el estudiante deba cursar, de acuerdo con el apartado 2 del artículo 17 del R.D 1393/2007 y la modificación del mismo en el punto 10 del R.D. 861/2010.
Los criterios de selección en los que se basará la CAM son:
1) Titulación académica de acceso:
1a) Estar en posesión del título de Grado de Ingeniería Geológica o de Ingeniero Geólogo.
1b) Estar en posesión de los títulos afines de Ingeniería, Ingeniería Técnica o Grado en Ingeniería antes mencionados, así como de Licenciatura o Grado en Geología.
2) Idoneidad del currículum académico cursado por el estudiante, valorándose la idoneidad del perfil de las asignaturas cursadas por éste con respecto a los contenidos cubiertos por el Máster.
3) Nivel del expediente académico. En caso de existir un número mayor de solicitantes que de plazas, se utilizará el expediente académico para establecer un orden en las solicitudes.
La CAM también especificará claramente los criterios de selección que se van a utilizar para la admisión al curso. Estos criterios serán públicos y estarán expuestos en la página web oficial del máster durante el periodo de preinscripción. En caso de rechazo de la admisión, la CAM hará llegar a la persona interesada un informe escrito justificando su decisión.
PREINSCRIPCIÓN +info
El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
MATRÍCULA +info
Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:
CURSO | OFERTA DE PLAZAS |
2014-15 | 30 |
2015-16 | 30 |
2016-17 | 30 |
Profesional y de investigación.
Curso académico |
Implantación del Máster |
2014-2015 |
Primer curso |
Información del Centro | Información general para el alumno |
Campus de San Vicente del Raspeig
Edificio Germán Bernácer, planta baja
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Normativa general de la UA | + Información titulación |