GRADO EN INGENIERÍA CIVIL (2024-25)

Código:
 C208

Créditos:
 240
 
Fecha de aprobación:
 22/03/2012

Título:
 Grado
 
Precio:
 17,34
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ingeniería y Arquitectura

PLAN

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Escuela Politécnica Superior

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2024-25

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
PRIMER CURSO
CURSO DE ADAPTACIÓN PARA ING. TÉCN. DE OBRAS PÚBL. CONSTRUCCIONES CIVILES
30 créditos
 
1 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL. ITINERARIO 1. CONSTRUCCIONES CIVILES
CURSO DE ADAPTACIÓN PARA ING. TÉCN. DE OBRAS PÚBL. HIDROLOGÍA
30 créditos
 
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL. ITINERARIO 2 HIDROLOGÍA
CURSO DE ADAPTACIÓN PARA ING. TÉCN. DE OBRAS PÚBL. TRANSPORTES Y SERVICIOS URBANOS
30 créditos
 
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL. ITINERARIO 3. TRANSPORTES Y SERVICIOS URBANOS
SEGUNDO CURSO
OBLIGATORIAS DE TERCER CURSO
OBLIGATORIAS DE CUARTO CURSO
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
4
TRABAJO FIN DE GRADO
12
 
 
 
 
 
ITINERARIO 1. CONSTRUCCIONES CIVILES
66 créditos
 
48 créditos
 
12 créditos
 
6 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL. ITINERARIO 1. CONSTRUCCIONES CIVILES
ITINERARIO 2. HIDROLOGÍA
66 créditos
 
48 créditos
 
12 créditos
 
6 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL. ITINERARIO 2 HIDROLOGÍA
ITINERARIO 3. TRANSPORTES Y SERVICIOS URBANOS
66 créditos
 
48 créditos
 
12 créditos
 
6 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL. ITINERARIO 3. TRANSPORTES Y SERVICIOS URBANOS

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

El objetivo general del nuevo Título de Graduado/a en Ingeniería Civil es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de la Construcción civil, del Transporte y de la Hidrología, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.

La Orden ministerial CIN/307/2009, de 9 de febrero,(BOE núm. 42, de 18 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, el Ministerio de Educación y Ciencia da respuesta a la disposición adicional novena del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que ordenan las enseñanzas universitarias oficiales; se establece como objetivos que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.

Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil: infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.

Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para planificar y gestionar los recursos hidráulicos superficiales, subterráneos y no convencionales.

Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para realizar planes, normas, estudios y proyectos en materia urbanística y ordenación del territorio.

Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-1:Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • CG-2:Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • CG-3:Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CG-4:Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CG-5:Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
  • CG-6:Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias Transversales Básicas

  • CB-1:Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB-2:Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3:Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB-4:Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB-5:Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-6:Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT-7:Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-8:Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-9:Capacidad de trabajo en grupo.
  • CT-10:Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT-11:Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-12:Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-13:Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-14:de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE-1:Conocimiento de las técnicas topográficas para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
  • CE-2:Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
  • CE-3:Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
  • CE-4:Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas.
  • CE-5:Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
  • CE-6:Conocimiento del comportamiento de las estructuras de hormigón armado, de hormigón pretensado y de las estructuras metálicas, y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
  • CE-7:Conocimiento y comprensión de la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo para su aplicación a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
  • CE-8:Conocimiento, comprensión y aplicación de los conceptos de hidrología superficial y subterránea. Capacidad para evaluar y regular recursos hídricos.
  • CE-9:Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
  • CE-10:Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento y aplicación de la normativa sobre baja y alta tensión.
  • CE-11:Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
  • CE-12:Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación, organización, medición y valoración de obras.

Competencias Específicas (Tecnología Específica):

    Construcciones Civiles

    • CEC-1:Conocimiento de la tipología y las bases de cálculo de los elementos prefabricados y su aplicación en los procesos de fabricación.
    • CEC-2:Conocimiento sobre el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de edificación en cuanto a la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios.
    • CEC-3:Capacidad para el proyecto, construcción y conservación de obras marítimas.
    • CEC-4:Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y la construcción de los elementos que componen las dotaciones viarias. Capacidad para proyectar, construir y conservar infraestructuras de transporte viario.
    • CEC-5:Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles, con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil. Capacidad para proyectar, construir y conservar infraestructuras de transporte ferroviario.
    • CEC-6:Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.
    • CEC-7:Capacidad para el proyecto, la construcción y la conservación de obras geotécnicas.
    • CEC-8:Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.

    Hidrología

    • CEH-1:Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, de producción industrial de agua, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
    • CEH-2:Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
    • CEH-3:Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.
    • CEH-4:Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.

    Transportes y Servicios Urbanos

    • CET-1:Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y la construcción de los elementos que componen las dotaciones viarias. Capacidad para proyectar, construir y conservar infraestructuras de transporte viario.
    • CET-2:Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles, con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil. Capacidad para proyectar, construir y conservar infraestructuras de transporte ferroviario.
    • CET-3:Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística. Capacidad para realizar proyectos de ordenación territorial, planeamiento urbanístico y de urbanización.
    • CET-4:Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como abastecimiento y distribución de agua, saneamiento y depuración de aguas, gestión de residuos, sistema de transporte, tráfico, iluminación, energía y comunicaciones.
    • CET-5:Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y de autobuses y centros logísticos de transporte. Conocimientos de ingeniería, gestión y planificación del transporte.

 

 

 

ESTRUCTURA POR CRÉDITOS

 

El Grado en Ingeniería Civil se organiza en asignaturas semestrales de 6, 7.5 y 9 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

FORMACIÓN BÁSICA

60

OBLIGATORIAS

102

OPTATIVAS

66

TRABAJO FIN DE GRADO

12

CRÉDITOS TOTALES

240

 

La definición de los tres bloques de la Ingeniería Civil indicados en la Orden Ministerial Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, queda integrada en el plan de estudios según la siguiente tabla:

 

Básicas

Formación Básica

Obligatorias

Común a la Rama Civil

Optativas
de Bloque

Bloque:
Construcciones Civiles

Bloque:

Hidrología

Bloque:

Transportes y Servicios Urbanos

Optativas

Op 1

Op 2

Op 3

Op 1

Op 2

Op 3

Op

1

Op 2

Op 3

Obligatoria

Trabajo Fin de Grado

 

El título de grado en Ingeniería Civil posee 186 créditos comunes para todo el plan de estudios, es decir, que la optatividad prevista implica un 29% de la formación total del futuro graduado/a.

Todas las materias de formación básica pertenecen a la rama de de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, salvo la de Geología que pertenece a la rama de Ciencias.

 

EXPLICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Las enseñanzas se han estructurado considerando tres tipos de materias.

En primer lugar y cumpliendo con lo especificado en el Real Decreto 1393/2007, en la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias de carácter básico, con un total de 60 ECTS, pertenecientes a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

En segundo lugar se incorporan 102 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias comunes del título más 12 ECTS del obligatorio Trabajo Final de Grado que se cursará en el último curso y estará orientado a la evaluación de las competencias asociadas a la titulación.   Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

En tercer lugar se fijan 48 ECTS de asignaturas optativas de bloque, dando respuesta todo ello a la Orden Ministerial CIN/307/2009, de 9 de febrero que define los bloques de: Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos. Por último, el estudiante deberá cursar 18 ECTS de asignaturas optativas de entre las ofertadas en la titulación a tal efecto.

Los 48 créditos optativos de bloque a elegir por el alumno/a se estructuran en tres bloques cerrados de ocho asignaturas cada uno. Los 18 créditos optativos restantes serán elegidos por el estudiante cursando las asignaturas ofertadas a tal fin. Los créditos optativos se cursarán en los semestres sexto, séptimo y octavo del plan de estudios, permitiendo al alumno/a configurar su propia línea curricular.

Dentro de las asignaturas optativas libres se prevé la posibilidad de que el alumno/a realice prácticas externas en empresa.

De acuerdo con el reglamento aprobado por Consejo de Gobierno para el reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de la Universidad de Alicante, el estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico.

Asimismo, la solicitud de reconocimiento de experiencia laboral/profesional por créditos requerirá acreditar un tiempo mínimo de experiencia laboral y profesional de tres años (a jornada completa o período equivalente en jornada parcial) o 2000 horas, con un máximo del 15% del total de los créditos de los que consta el Plan de Estudios y con un ratio de 6 ECTS que podrán ser reconocidos en el tiempo estipulado. Para ello, se solicitará un Informe de Vida Laboral acompañado de un Certificado de las Empresas en las que haya realizado su labor profesional, con mención expresa de las funciones que el solicitante haya realizado, con objeto de que se puedan acreditar las competencias inherentes a los créditos a reconocer. En cualquier caso, el reconocimiento de créditos no se realizará de forma automática, sino estudiando cada solicitud de forma aislada, tal y como se produce en la actualidad en la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Escuela Politécnica Superior.


RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS Y BLOQUES

 

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SEMESTRE

 

BLOQUE 1: CONSTRUCCIONES CIVILES

Carreteras y Aeropuertos

OP

6

6

Infraestructuras Hidráulicas

OP

6

6

Ingeniería Portuaria y Costera 

OP

6

7

Infraestructuras Ferroviarias

OP

6

8

Técnicas Constructivas en Ingeniería Civil

OP

6

8

Ingeniería de Carreteras

OP

6

7

Edificación y Construcción Industrializada

OP

6

7

Construcciones Geotécnicas

OP

6

7

BLOQUE 2: HIDROLOGÍA

Trazado y Drenaje de Carreteras

OP

6

6

Abastecimiento y Saneamiento

OP

6

6

Obras y Aprovechamientos Hidráulicos

OP

6

7

Depuración de Aguas Residuales

OP

6

7

Ingeniería Ambiental

OP

6

7

Sistemas Energéticos y Centrales

OP

6

7

Presas

OP

6

8

Planificación y Gestión de Recursos Hídricos

OP

6

8

BLOQUE 3: TRANSPORTES Y SERVICIOS URBANOS

Diseño y Conservación de Carreteras

OP

6

6

Ingeniería Sanitaria

OP

6

6

Ferrocarriles

OP

6

7

Urbanística y Ordenación del Territorio

OP

6

8

Gestión y Explotación de Puertos

OP

6

8

Ingeniería del Tráfico y Seguridad Vial

OP

6

7

Planificación y Explotación de Infraestructuras de Transporte

OP

6

7

Servicios Urbanos

OP

6

7

ASIGNATURAS OPTATIVAS A ELEGIR:

Instalaciones Eléctricas

OP

6

6

Cálculo Avanzado de Estructuras

OP

6

8

Ingeniería Fluvial

OP

6

6

Geotecnia Aplicada a las Obras Hidráulicas

OP

6

7

Ingeniería y Gestión del Transporte

OP

6

8

Diseño Geométrico de Obras Lineales

OP

6

8

Acústica Medioambiental

OP

6

6

Técnicas de Exposición Oral y Gráfica de Proyectos

OP

6

6

Patología y Rehabilitación de Obras

OP

6

7

Prácticas Externas I

OP

6

7

Inglés I

OP

6

6

Durabilidad de los Materiales y las Construcciones

OP

6

8

Puentes

OP

6

7

Gestión y Tratamiento de Residuos

OP

6

8

Proyecto y Construcción de Obras Portuarias

OP

6

8

Prácticas Externas II

OP

6

8

Inglés II

OP

6

7

 

REQUISITO LINGÜÍSTICO (EN LENGUA EXTRANJERA)

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info

 

 

 

VÍAS DE ACCESO

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

1. BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Ciencias.

Se puede mejorar la nota de admisión para este grado examinándose en la PAU de asignaturas que ponderarán según la tabla siguiente: 

TABLA 1

Ing Civil

2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.

Podrán mejorarla presentándose a asignaturas de la fase voluntaria de la PAU y/o a la fase obligatoria, en este caso realizando la fase obligatoria completa.

Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.

Podrán acceder a los estudios de grado universitario sin necesidad de superar la PAU. Su nota de acceso será la de su expediente de bachillerato podrán mejorar nota a través de la superación de asignaturas que ponderen de la PAU (solo para admisión al curso 17/18)

Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.

Podrán mejorar su nota de admisión a presentándose a la fase voluntaria de la actual PAU. Solo los que superaron el COU con anterioridad al curso 74/75 (año de implantación de la selectividad) podrán acceder sin superar pruebas de acceso.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.

Podrán mejorarla a través de la fase voluntaria de la PAU según las ponderaciones de la tabala 1.

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.

Se puede mejorar la nota de admisión examinándose en las PAU de un máximo de cuatro asignaturas de las que ponderen de acuerdo con la tabla 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ingeniería y Arquitectura), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

Histórico de ponderaciones de asignaturas de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Asignaturas de Bachillerato


 

Cursos

2010-11

2011-12

0.1                                          
0.2
x x
 x x x x x







x x
x

Cursos 

2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

2016-17

0.1
x

  x  x  







 


 
0.2      x    x  
x
x

         

x
 x   x

 


TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. Información de matrícula.


PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

 

Por lo que respecta al perfil recomendado para acceder a estos estudios, el alumno de nuevo ingreso tiene que tener capacidad de trabajo (constancia, método  y rigor), capacidad de razonamiento y análisis crítico,  capacidad de trabajo  autónomo y en equipo, capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos,  habilidad en la resolución de problemas, capacidad de síntesis y abstracción, y habilidades comunicativas.


OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

CURSOS

OFERTA

DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYOR.

25

MAYOR.

40

MAYOR.

45

TITULADOS

DEPORTISTAS

MINUSV.

2010-11

240

6,310

5,545

---

---

5,830

5,338

---

2011-12

240

5,000

5,165

5,000

---

5,000

---

---

2012-13

240

5,000

5,000

5,000

---

5,000

---

---

2013-14

170

5,000

5,000

---

---

5,880

---

---

2014-15

170

5,000

5,000

---

---

5,000

---

---

2015-16

170

5,000

---

5,490

---

---

---

---

2016-17

170

5,000

5,000

---

5,000

---

---

---

 

  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.
 

 

PERFILES PROFESIONALES


Profesiones para las que capacita

El título habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, BOE 18 de febrero de 2009). Sus atribuciones profesionales están reguladas por ley.

Se podrá acceder a Másteres de carácter profesional y/o de investigación y otros postgrados atendiendo a la normativa vigente.

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN


En la propuesta para el plan de estudios de la titulación de Grado en Ingeniería Civil por la Universidad de Alicante que se recoge en este documento, se plantea la implantación curso a curso del plan de estudios completo.

CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROPUESTO

CURSO ACADÉMICO

IMPLANTACIÓN DEL GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

EXTINCIÓN DE LA TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO DE OBRAS PÚBLICAS

2010-2011

1º CURSO

2010-2011

2011-2012

2º CURSO

2011-2012

2012-2013

3º CURSO

2012-2013

2013-2014

4º CURSO

2013-2014

 

 

 

 

TABLA DE ADAPTACIONES DE LOS ESTUDIOS DE INGENIERO TÉCNICO DE OBRAS PÚBLICAS A LOS DE GRADUADO/A EN INGENIERÍA CIVIL

 

PLAN DE ESTUDIOS
INGENIERO TÉCNICO DE OBRAS PÚBLICAS
PLAN DE ESTUDIOS
GRADUADO/A EN INGENIERIA CIVIL
 
COD. ASIGNATURA CRED. COD.

ASIGNATURA

ECTS

6283 ÁLGEBRA LINEAL 15  33500

Fundamentos Matemáticos en la Ingeniería I

6

6284 FÍSICA GENERAL 15  33501

Fundamentos Físicos de la Ingeniería Civil

6

6286 QUÍMICA 15 33502

Fundamentos Químicos de la Ingeniería Civil

6

6301 CONTABILIDAD Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 4,5  33504

Ingeniería y Empresa

6

6304 APLICACIÓN DE ORDENADORES 3  33503

Fundamentos de Informática

6

6282 CÁLCULO INFINITESIMAL 15  33505

Fundamentos Matemáticos en la Ingeniería II

6

6287 MECÁNICA 15 33506

Mecánica para Ingenieros

6

6285 DIBUJO TÉCNICO 15  33507

Expresión Gráfica I

6

6282-3 CÁLCULO INFINITESIMAL + ALGEBRA LINEAL 15+15 33508

Fundamentos Matemáticos en la Ingeniería III

6

6297 GEOLOGÍA APLICADA 4.5 33509

Geología Aplicada a la Ingeniería Civil

6

6291 RESISTENCIA MATERIALES Y CÁLCULO ESTRUCTURAS 15 33510

Cálculo de Estructuras I

7.5

6288 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 15  33511

Materiales de Construcción I

6

6303 GEOTECNIA Y CIMIENTOS  6 33514

Mecánica de Suelos y Rocas

6

6282-3 CÁLCULO INFINITESIMAL + ALGEBRA LINEAL 15+15 33513

Ampliación de Matemáticas

6

6294 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 15 33514

Expresión Gráfica II

7.5

6291 RESISTENCIA MATERIALES Y CÁLCULO ESTRUCTURAS 15 33515

Cálculo de Estructuras II

6

6288

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 15 33516

Materiales de Construcción II

6

6290 TOPOGRAFIA Y FOTOGRAMETRIA 15 33517

Topografía y Fotogrametría

6

6293 HIDRAULICA I 9 33518

Hidráulica e Hidrología

9

6303 GEOTECNIA Y CIMIENTOS 6 33519

Geotecnia y Cimientos

6

6289 ELECTROTÉCNIA Y LUMINOTECNIA 9 33520

Electrotecnia y Luminotecnia

6

6298 HORMIGÓN ARMADO Y PRETENSADO 6 33521

Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado

6

6292 MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES 12 33522

Procedimientos de Construcción y Maquinaria de Obras Públicas

6

6300 ORGANIZACIÓN MEDICIÓN Y VALORACIÓN DE OBRAS 7.5 33523

Organización de Obras y Prevención de Riesgos Laborales

6

6315 URBANISMO 4.5 33524

Urbanismo y Medio Ambiente

6

6302 ESTRUCTURAS METÁLICAS 4.5 33525

Estructuras Metálicas

6

 

BLOQUE: CONSTRUCCIONES CIVILES

6308 OBRAS MARÍTIMAS 7.5  33532

Ingeniería Portuaria y Costera

6

6311 FERROCARRILES T.T.T. 7.5 33533

Infraestructuras Ferroviarias

6

6306 PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN 6 33534

Técnicas Constructivas en Ingeniería Civil

6

6310 CAMINOS II 6 33535

Ingeniería de Carreteras

6

 
  33536

Edificación y Construcción Industrializada

6

      33537

Construcciones Geotécnicas

6

6296 CAMINOS I 4.5 33529

Carreteras y Aeropuertos

6

6312 OBRAS HIDRAULICAS 7.5 33526

Infraestructuras Hidráulicas

6

  

BLOQUE: HIDROLOGIA

6322 CONSTRUCCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS 15 33538

Obras y Aprovechamientos Hidráulicos

6

      33539

Depuración de Aguas Residuales

6

      33540

Ingeniería Ambiental

6

6326 ENERGÉTICA CENTRALES Y REDES 6 33541

Sistemas Energéticos y Centrales

6

6322 CONSTRUCCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS 15 33542

Presas

6

6323 HIDROLOGIA 6 33543

Planificación y Gestión de Recursos Hídricos

6

6296 CAMINOS I 4.5 33530

Trazado y Drenaje de Carreteras

6

6324 ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO 7.5 33527

Abastecimiento y Saneamiento

6

    

BLOQUE: TRANSPORTES Y SERVICIOS URBANOS

6316 FERROCARRILES T.T.T. 7.5 33544

Ferrocarriles

6

      33545

Urbanística y Ordenación del Territorio

6

6320 PUERTOS Y MANIPULACIÓN DE MERCANCÍAS  
6 33546

Gestión y Explotación de puertos

6

6317 AFOROS Y ORDENACIÓN DEL TRAFICO 6 33547

Ingeniería del Tráfico y Seguridad Vial

6


    33548

Planificación y Explotación de Infraestructuras de Transporte

6

6313 SERVICIOS URBANOS 6 33549

Servicios Urbanos

6

6296 CAMINOS I 4.5 33545

Diseño y Conservación de Carreteras

6

6319 INGENIERIA SANITARIA 6 33546

Ingeniería Sanitaria

6

    

OPTATIVIDAD

6307 INSTALACIONES ELECTRICAS 4.5 33550

Instalaciones Eléctricas

6

6321 HIDRÁULICA II 4.5 33554

Ingeniería Fluvial

6

6295 INGLÉS I 6 34541

Inglés I

6

6305 INGLÉS II 6 34542

Inglés II

6

 

Además de la tabla de adaptación entre las asignaturas del plan de estudios propuesto y el plan de Ingeniero Técnico de Obras Públicas que se extingue, habrá que tener presente lo indicado en la normativa de la Universidad de Alicante que al respecto establece:

Disposición transitoria segunda: “Los/las alumnos/as que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los/las alumnos/as las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan. La equivalencia ente el crédito LRU y el ECTS será de uno a uno, pero se establecerán límites globales en el sistema de reconocimiento de créditos.”

Los créditos cursados por el estudiante de Grado en Ingeniería Civil, que no hayan sido reconocidos en la tabla precedente podrán ser reconocidos a través de:

1. Los créditos optativos de Grado, hasta el máximo de optatividad que establece el propio Grado.

2. Los créditos de libre elección reconocidos originalmente por actividades de extensión universitaria, culturales o de representación serán reconocidos en el Grado en el que se ingresa por el cupo de hasta un máximo de 6 créditos académicos a reconocer por actividades diversas contempladas en el artículo 12.8 del RD 1393/2007 (participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación).

 

 

 

 

 

CURSO DE ADAPTACIÓN PARA INGENIEROS/AS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS QUE QUIERAN OBTENER EL GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

 

 

Número de alumnos previsto

Dada la experiencia de otras escuelas, que se encuentran realizando en el presente curso académico los estudios de adaptación, y en las cuales la solicitud de plazas ha sido elevada y dada la capacidad docente de los departamentos implicados se considera razonable la oferta de 30 plazas para Ingenieros/as Técnicos de Obras Públicas.

 

Acceso y Admisión de Estudiantes

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante tiene previsto la realización de un curso de adaptación al que tendrán acceso los Ingenieros/as Técnicos de Obras Públicas para la obtención del nuevo título de graduado/a en Ingeniería Civil, según lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 y siguiendo las directrices marcadas por la propia Universidad y por este documento. Este curso de adaptación permitirá a los Ingenieros/as Técnicos de Obras Públicas acceder al mismo nivel en la Administración Pública que los graduados/as.

En el caso de que el número de solicitudes de ingreso supere la oferta, las plazas se asignarán de acuerdo con los siguientes criterios de prioridad:

  • (50%) Expediente académico global. 
  • (20%) Ser titulado por la Universidad de Alicante (por la Universidad Politécnica de Valencia habiendo terminado los estudios en la delegación de la Universidad de Alicante) en la titulación que da acceso al curso de adaptación.
  • (30%) Colaboraciones docentes con la Escuela Politécnica Superior.

Los/as Titulados/as en Ingeniería Técnica de Obras Públicas por otras universidades que deseen obtener el Grado en Ingeniería Civil por la Universidad de Alicante tendrán que cursar las asignaturas que determine la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro con base en las cursadas con anterioridad en la ingeniería técnica. En el supuesto de que tengan que cursar asignaturas no incluidas en el Curso de Adaptación, estos/as ingenieros/as técnicas tendrán denegado el acceso.

 

Planificación del curso de adaptación al Grado

El curso de adaptación estará compuesto por las asignaturas que se indican en la tabla IV Curso de Adaptación. El alumno/a tendrá que cursar las asignaturas citadas en la tablas I, II y III dependiendo de su especialidad.

Dadas las características peculiares de los alumnos destinatarios del curso de adaptación, que en su mayoría se encuentran trabajando, se planificará la docencia en horarios adecuados, con el objetivo por un lado de facilitar al alumno el seguimiento del mismo, y por el otro impedir cualquier interferencia docente entre este alumnado y el que cursa el Grado siguiendo el cronograma establecido en el plan de estudios.

 

CURSO DE ADAPTACIÓN – Construcciones Civiles

Asignatura

Tipo de Materia

Créditos

Curso del Grado en el que se imparte

Proyecto Fin de Grado

Obligatoria

12

Urbanismo y Medio Ambiente

Obligatoria

6

Edificación y prefabricación

Optativa (obligatoria de Bloque)

6

Construcciones geotécnicas

Optativa (obligatoria de Bloque)

6

Tabla I Curso de Adaptación – Construcciones Civiles

 

CURSO DE ADAPTACIÓN

Asignatura

Tipo de Materia

Créditos

Curso del Grado en el que se imparte

Proyecto Fin de Grado

Obligatoria

12

Urbanismo y Medio Ambiente

Obligatoria

6

Depuración de Aguas Residuales

Optativa (obligatoria de Bloque)

6

Ingeniería Ambiental

Optativa (obligatoria de Bloque)

6

Tabla II Curso de Adaptación - Hidrología

 

CURSO DE ADAPTACIÓN

Asignatura

Tipo de Materia

Créditos

Curso del Grado en el que se imparte

Proyecto Fin de Grado

Obligatoria

12

Urbanística y ordenación del territorio

Optativa (obligatoria de Bloque)

6

Planificación y Explotación de Infraestructuras de Transporte

Optativa (obligatoria de Bloque)

6

Gestión y tratamiento de residuos

Optativa

6

 

 

Tabla III Curso de Adaptación – Transportes y Servicios Urbanos.

Asignatura

Tipo de Materia

Créditos

Curso del Grado en el que se imparte

Pag. Mem

Proyecto Fin de Grado

Obligatoria

12

21

Urbanismo y Medio Ambiente

Optativa

6

128

Edificación y prefabricación

Optativa

6

136

Construcciones geotécnicas

Optativa

6

136

Depuración de Aguas Residuales

Optativa

6

164

Ingeniería Ambiental

Optativa

6

164

Urbanística y ordenación del territorio

Optativa

6

150

Planificación y Explotación de Infraestructuras de Transporte

Optativa

6

150

Gestión y tratamiento de residuos

Optativa

6

189

Tabla IV Curso de Adaptación

 

Estimación de valores cuantitativos para los indicadores que se relacionan a continuación y la justificación de dichas estimaciones

En el caso de un curso de adaptación, es previsible que los indicadores que se utilizan para valorar los resultados de aprendizaje presenten mejoras con respecto a los valores habituales de la titulación, se trata de alumnos que ya conocen perfectamente el tipo de materias. Es por ello que se prevé una mejora en los indicadores. En consecuencia, se propone los siguientes valores:

  • Tasa de eficiencia >80 %.
  • Tasa de graduación >50 %.
  • Tasa de abandono <10 %.

 

Cronograma de implantación del Curso de Adaptación de Ingeniero/a Técnico de Obras Públicas a Ingeniero Civil.

El curso de adaptación ha registrado altos índices de demanda en las ediciones celebradas habiéndose quedado más de 200 alumnos cada año sin posibilidad de matrícula. A la vista de estos datos, es previsible que el primer curso académico en el que éste no se oferte  (2013/2014), se produzca una alta demanda de matriculación de nuevo ingreso de alumnos diplomados procedentes de planes extinguidos. Esto reduciría notablemente las posibilidades de acceso al grado de alumnos de nuevo ingreso provenientes de bachillerato y ciclos formativos superiores, ya que competirían  por las mismas plazas.
Para resolver esta situación, se propone mantener el curso de adaptación, mientras la demanda sea suficiente para cubrir el 50% de las plazas ofertadas en dicho curso.

 

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL. PLAN RESUMIDO

ingenieria civil