Ingeniería y Arquitectura
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA
Presencial
Escuela Politécnica Superior
Solo se imparte en esta universidad
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Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
El título de grado de Ingeniería Multimedia se ubica en el espacio intermedio entre las ingenierías tradicionales y la ingeniería informática y tiene, como objetivo general, formar los profesionales del sector de las TIC que sean capaces de dirigir los nuevos proyectos del ámbito de la Multimedia, tanto en el sector del ocio y entretenimiento digital como en el de la gestión de contenidos para su difusión en redes de información.
Proporciona una formación de calidad basada en el “aprendizaje en base a proyectos”. Esta formación estaría enfocada a proporcionar a los/las alumnos/as habilidades para la construcción de sistemas digitales para la gestión de la información multimedia, proporcionar soporte técnico a proyectos multimedia del ámbito de la cultura, las telecomunicaciones, la enseñanza o la empresa y crear y dar soporte a los elementos técnicos involucrados en la creación de imagen y sonido relacionada con el “ocio digital”.
El Grado en Ingeniería Multimedia se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
Tipo de materia |
Créditos |
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
132 |
Optativas |
36 |
Trabajo fin de grado |
12 |
Créditos totales |
240 |
Deberán cursarse el bloque de formación básica de 60 créditos (de los que 6 son complementarios y corresponden a la materia de Estadística, perteneciente a la Rama de Ciencias Sociales), el bloque común a los dos itinerarios propuestos de 132 créditos y los 36 créditos de asignaturas optativas pudiendo configurarse con estas dos itinerarios distintos:
I1: Creación y entretenimiento digital.
I2: Gestión de Contenidos.
Además, durante el último semestre del curso, debe realizarse un trabajo fin de grado de 12 créditos. Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.
El plan de estudios se ha elaborado teniendo en cuenta la necesidad de aplicar la metodología de la enseñanza en base a proyectos.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Project Based Learning, es una metodología didáctica en la que el alumno/a aprende los conceptos de una materia mediante la realización de un proyecto o resolución de un problema adecuadamente diseñado y formulado por el profesor. Un proyecto está adecuadamente diseñado si para concluir de manera exitosa necesariamente obliga al estudiante a adquirir los conocimientos que el profesor desea transmitir.
Esta metodología didáctica se aplicará a partir del segundo curso, conducidas principalmente por una serie de asignaturas impartidas principalmente durante el primer cuatrimestre y con una segunda asignatura de continuidad durante el segundo cuatrimestre. Con esto se pretende tener equipos formados por alumnos/as de diferentes cursos que desempeñen diferentes roles en la realización de un proyecto común. La gestión y coordinación de los proyectos la realizarán los/las alumnos/as de cuarto curso que estén cursando la asignatura Proyectos Multimedia. En estos proyectos participarán alumnos/as de la asignatura Diseño de Sistemas Multimedia de tercer curso, que se encargarán de realizar las tareas de análisis y diseño, y alumnos/as de Sistemas Multimedia de segundo curso que serán los encargados de la programación.
Estas tres asignaturas principales que vertebran el desarrollo de proyectos vienen precedidas de otras asignaturas que resultan imprescindibles para el desarrollo de las responsabilidades que tendrá cada participante en el proyecto. En el caso de Sistemas Multimedia, los/las alumnos/as deberán haber cursado Programación I y Programación II, ambas de primer curso, para así poder llevar a cabo las tareas de programación. De la misma forma, Diseño de Sistemas Multimedia está precedida por Análisis de Sistemas Multimedia, impartida en el segundo cuatrimestre de segundo, por lo que los/las alumnos/as que realicen el proyecto en tercer curso podrán encargarse tanto del análisis como del diseño.
Por otro lado, el alumno/a de Proyectos Multimedia deberá ser quien plantee el proyecto a realizar, por lo que al empezar el curso debería contar con un proyecto ya iniciado, con al menos su especificación y su diseño inicial. Este trabajo previo debe haberlo realizado en las asignaturas Análisis de Sistemas Multimedia y Diseño de Sistemas Multimedia. De esta forma, los/las alumnos/as de segundo y tercer curso estarán trabajando en proyectos propuestos por alumnos/as de cuarto curso, pero a su vez deberán estar preparando el proyecto que ellos dirigirán cuando cursen Proyectos Multimedia.
El hecho de estar trabajando simultáneamente en dos proyectos diferentes, en uno como creador/director de un proyecto propio y en otro como subordinado de un proyecto de terceros, debe servir al propósito de aprender mediante el ejemplo que proporcionan los proyectos de terceros para la consecución con éxito del proyecto propio. Esto debería hacer aumentar el nivel de responsabilidad del alumno/a cuando trabaja en proyectos ajenos. En definitiva, se trata de simular un 'ambiente profesional' dentro de la carrera, donde el éxito de proyectos ajenos, tanto como del propio, implica 'promocionar' en ese ambiente, de forma parecida a como sucede en el mundo profesional y laboral.
Aunque las asignaturas mencionadas anteriormente resultan centrales para la realización de los proyectos, éstos abarcarán contenidos de todas las asignaturas del grado. Por este motivo, cada asignatura a partir de segundo curso dedicará 1,5 créditos a la realización de tutorías de grupo para dar apoyo al desarrollo de los proyectos.
Implantación de la metodología de aprendizaje en base a proyectos durante los primeros años de ejecución del título
Durante los años segundo y tercero de ejecución del título, y mientras no existan alumnos de cursos superiores para ocupar el rol de director de proyecto o analista del mismo, será el equipo docente de la titulación encargado de las asignaturas que aún no han sido cursadas quienes, junto con los docentes de las asignaturas que el alumno está realizando y los propios alumnos, efectuarán las tareas de dirección y especificación durante el primer año y de dirección durante el segundo.
Además, las asignaturas que actúan como eje de la metodología en base a proyectos incluyen en sus contenidos la referencia constante a la necesidad de actuar de manera integral y coordinada con las otras asignaturas. Por ello, se incluyen contenidos referidos a las otras asignaturas que, durante estos primeros años, aún no son impartidas.
El alumno deberá cursar 36 ECTS de créditos optativos, pudiendo configurarse con estas dos itinerarios distintos:
I1: Creación y entretenimiento digital.
I2: Gestión de Contenidos.
Para obtener la mención de itinerario, el alumno debe cursar al menos cuatro asignaturas (24 créditos) de asignaturas optativas del mismo itinerario. Dentro de los 36 créditos que corresponden a las asignaturas optativas que configuran los itinerarios, se prevé la posibilidad de que el alumno/a realice hasta 12 créditos de Inglés (inglés I e inglés II), o de prácticas externas (prácticas externas I y prácticas externas II).
|
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
SEMESTRE 4º CURSO |
ITINERARIÓ I: CREACIÓN Y ENTRETENIMIENTO DIGITAL |
VIDEOJUEGOS I |
OP |
6 |
7 |
POSTPRODUCCIÓN DIGITAL |
OP |
6 |
7 |
|
TÉCNICAS PARA EL DISEÑO SONORO |
OP |
6 |
7 |
|
VIDEOJUEGOS II |
OP |
6 |
8 |
|
REALIDAD VIRTUAL |
OP |
6 |
8 |
|
ITINERARIÓ 2: GESTIÓN DE CONTENIDOS |
SISTEMAS DE DIFUSIÓN Y MULTIMEDIA |
OP |
6 |
7 |
E-LEARNING |
OP |
6 |
7 |
|
SERVICIOS MULTIMEDIA BASADOS EN INTERNET |
OP |
6 |
7 |
|
SERVICIOS MULTIMEDIA AVANZADOS |
OP |
6 |
8 |
|
NEGOCIO Y MULTIMEDIA |
OP |
6 |
8 |
|
PRÁCTICAS EXTERNAS |
PRACTICAS EXTERNAS I |
OP |
6 |
7 |
PRACTICAS EXTERNAS II |
OP |
6 |
8 |
|
INGLÉS |
INGLÉS I |
OP |
6 |
7 |
INGLÉS II |
OP |
6 |
8 |
Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.
El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.
La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.
Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.
Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).
La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.
Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.
Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.
Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).
Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
1. BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Ciencias.
TABLA 1
2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.
Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.
Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.
Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.
3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ingeniería y Arquitectura), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.
Asignaturas de Bachillerato |
||||||||||||||||||||||
Cursos 2010-11 2011-12 |
0.1 | x |
x |
x | x | x | ||||||||||||||||
0.2 | x | x | x | x | x | |||||||||||||||||
Cursos 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 |
0.1 | x | x | x | x | x | ||||||||||||||||
0.2 | x | x |
x |
x |
x |
El alumno de nuevo ingreso tiene que tener:
CURSOS |
OFERTA DE PLAZAS |
NOTAS DE CORTE POR CUPO |
||||||
GENERAL |
MAYOR. 25 |
MAYOR. 40 |
MAYOR. 45 |
TITULADOS |
DEPORTISTAS |
MINUSV. |
||
2010-11 |
95 |
8,000 |
5,295 |
--- |
--- |
6,140 |
--- |
7,110 |
2011-12 |
95 |
7,688 |
6,376 |
--- |
--- |
6,170 |
--- |
5,000 |
2012-13 |
95 |
7,236 |
5,095 |
--- |
--- |
6,600 |
--- |
5,000 |
2013-14 |
95 |
7,710 |
6,555 |
--- |
--- |
6,600 |
5,000 |
5,000 |
2014-15 |
95 |
7,724 |
6,078 |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
5,000 |
2015-16 |
95 |
7,872 |
7,570 |
--- |
--- |
--- |
7,120 |
--- |
2016-17 |
95 |
8,538 |
5,000 |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
5,000 |
El ingeniero/a multimedia sería el profesional capaz de dirigir proyectos de desarrollo de productos multimedia dirigidos principalmente a dos sectores:
1.- El sector del ocio digital: El sector del ocio digital vendría a ser definido por aquel tejido productivo creado en torno a la producción de videojuegos y todas sus derivaciones tales como los denominados “serious games” o las dedicadas al entrenamiento y/o formación.
Además, el sector del ocio digital también comprendería la industria de producción de imagen sintética dedicada al cine, efectos especiales o televisión.
El ingeniero/a multimedia dominaría las habilidades necesarias para analizar y especificar las necesidades de los profesionales creativos de estos sectores y convertirlas en productos y sistemas multimedia.
2.- El sector de la producción y difusión de contenidos digitales enriquecidos: El ingeniero/a multimedia estaría capacitado para desarrollar productos relacionados con la creación, gestión y difusión de contenidos digitales de carácter enriquecido mediante las redes de telecomunicaciones. Así, el ingeniero/a multimedia tendría competencias en la creación de sistemas de gestión de contenidos para las bibliotecas digitales, la prensa digital y, en general, las nuevas formas de difusión de información sin olvidar las relacionadas con la formación a distancia utilizando las nuevas tecnologías.
Profesiones para las que capacita: Ingeniero/a Multimedia; Programador Multimedia; Diseñador de Redes Multimedia; Diseñador de la web; Diseñador de interfaces Hombre-Máquina; Arquitecto de multimedia; Técnico de Internet/Intranet, audio, vídeo; Especialista en información de la web; Estratega de contenido de la web; Programador de contenido de la web; Productor de la web; Especialista creativo de la web; Especialista artístico de la web; Diseñador gráfico de la web; Diseñador de videojuegos; Técnico de efectos especiales digitales.
CRONOGRAMA
Curso académico |
Implantación del grado en Ingeniería Multimedia |
2010-2011 |
1º curso |
2011-2012 |
2º curso |
2012-2013 |
3º curso |
2013-2014 |
4º curso |
Al no existir previamente una titulación en la Universidad de Alicante que vaya a ser sustituida por ésta, y siendo el Grado de Ingeniería Informática la disciplina más cercana a la Ingeniería Multimedia, está previsto el establecimiento de un sistema de convalidación que permitirá a los alumnos que estén cursando el Grado de Ingeniería Informática la continuidad de sus estudios en el Grado de Ingeniería Multimedia, justificado debido al grado importante de coincidencia en las competencias básicas de ambas titulaciones.
Información del Centro | Información general para el alumnado |
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