Ingeniería y Arquitectura
GRADO EN ARQUITECTURA
Presencial
Escuela Politécnica Superior
Solo se imparte en esta universidad
Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.
Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
O-1 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
O-2 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
O-3 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
O-4 Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
O-5 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
O-6 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
O-7 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
O-8 Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.
O-9 Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.
O-10 Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
O-11 Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
El Grado en Arquitectura se organiza en asignaturas semestrales de 6 y 12 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 300 créditos en cinco cursos académicos más un sexto curso de 30 créditos cuyo contenido es el Proyecto Final de Grado.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
TIPO DE MATERIA |
CRÉDITOS |
Formación Básica (FB) |
60 |
Formación Obligatoria (OB) |
228 |
Optativas incluidas prácticas externas (OP) |
12 |
Trabajo Fin de Grado |
30 |
TOTAL CRÉDITOS |
330 |
El plan de estudios se ha estructurado considerando los tres bloques especificados por el Real Decreto que regula los títulos para el ejercicio de la profesión de Arquitecto así como en las materias que se establecen en el mismo.
El grado está constituido por 330 ECTS distribuidos en seis años (once semestres) teniendo en cuenta que el último corresponde al Proyecto Final de Grado.
Además se incluye una oferta de optatividad destinada a Inglés, Informática y Prácticas Externas. Por último, el Proyecto Final de Grado se sitúa en 30 créditos una vez superados los 300 créditos anteriores. Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.
La Normativa de la UA para la implantación de títulos de grado establece en su artículo 7: El estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico.
|
ASIGNATURA |
ECTS |
CURSO/ SEMESTRE |
ITINERARIO 1: TECNOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN |
CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS 1 |
6 |
5º curso Semestre 10 |
CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS 2 |
6 |
||
ITINERARIO 2: TALLER DE EDIFICACIÓN EXPERIMENTAL |
TALLER DE CONSTRUCCIÓN |
6 |
|
TALLER DE ESTRUCTURAS |
6 |
||
ITINERARIO 3: LEGISLACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL |
NORMATIVAS VIGENTES |
6 |
|
INICIACIÓN A LA PROFESIÓN |
6 |
||
INGLÉS |
INGLÉS 1 |
6 |
|
INFORMÁTICA |
INFORMÁTICA APLICADA A LA ARQUITECTURA |
6 |
|
PRÁCTICAS EXTERNAS |
PRÁCTICAS EXTERNAS 1 |
6 |
|
PRÁCTICAS EXTERNAS 2 |
6 |
Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.
El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.
La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.
Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.
Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).
La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.
Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.
Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.
Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).
Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
1. BACHILLERATO Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (Selectividad). Aunque se puede acceder desde cualquier modalidad de Bachillerato, se recomienda haber cursado la/s modalidad/es: Ciencias y Tecnología.
Asignaturas de Bachillerato |
||||||||||||||||||||||
Cursos 2010-11 2011-12 |
0.1 | |||||||||||||||||||||
0.2 | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | ||||||||||||
Cursos 2012-13 2013-14 |
0.1 | x | x | x | x | x | ||||||||||||||||
0.2 | x | x |
x |
x |
x |
2. BACHILLER O TÍTULOS EQUIVALENTES DE ORDENACIONES EDUCATIVAS ANTERIORES CON O SIN PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (Selectividad) SUPERADA: Podrán presentarse a la nueva prueba de acceso tanto los que tengan ya superada la prueba de acceso en años anteriores como los que no teniendo superada la prueba de acceso, posean alguna de las siguientes titulaciones: título de bachiller de la LOGSE, COU, Certificado acreditativo de haber superado el curso Preuniversitario, cualquier otro título equivalente al Bachillerato.
Los que tengan la prueba de acceso superada de años anteriores pueden presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión, aunque también podrán presentarse a la fase general. Los que no tengan la selectividad superada deberán presentarse a la fase general, y si lo desean, a la fase específica para mejorar la nota de admisión.
Para la fase específica deben tener en cuenta las ponderaciones indicadas en el punto anterior.
3. FORMACIÓN PROFESIONAL: Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior: Se puede acceder desde cualquier familia.
4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. SE REQUIERE CREDENCIAL DE ACCESO, expedida por la UNED. Pueden presentarse a la fase específica de la prueba de acceso para mejorar la nota de admisión. También pueden realizar la prueba de acceso completa.
5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, PREVIA SOLICITUD DE HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE ORIGEN AL TÍTULO ESPAÑOL DE BACHILLERATO Y SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, ORGANIZADA POR LA UNED.
6. ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS. Mediante prueba de acceso específica. Se reserva al menos un 2% de las plazas ofertadas. Opción/es preferente/s: Ingeniería y Arquitectura. + info
7. ACCESO PARA MAYORES DE 40 AÑOS sin titulación académica y que acrediten experiencia laboral o profesional, conforme a los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional que se determinen. Se tiene que realizar una entrevista. Se reserva en conjunto con las plazas de los mayores de 45 años, entre un 1% y un 3% de las plazas ofertadas. + info
8. ACCESO PARA MAYORES DE 45 AÑOS. Mediante prueba de acceso específica. Podrán utilizar esta vía quienes no posean titulación que habilite para el acceso por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional. Se reserva en conjunto con las plazas de los mayores de 40 años, entre un 1% y un 3% de las plazas ofertadas. + info
9. TITULADOS UNIVERSITARIOS O EQUIVALENTES. Se reserva un 3% de las plazas.
CURSOS |
OFERTA DE PLAZAS |
NOTAS DE CORTE POR CUPO |
||||||
GENERAL |
MAYORES 25 |
MAYORES 40 |
MAYORES 45 |
TITULADOS |
DEPORTISTAS |
MINUSV. |
||
2010-11 |
120 |
9,787 |
5,710 |
--- |
--- |
6,760 |
--- |
--- |
2011-12 |
120 |
9,107 |
7,158 |
--- |
--- |
7,400 |
5,000 |
5,000 |
2012-13 |
120 |
8,124 |
5,035 |
--- |
--- |
6,800 |
5,000 |
5,000 |
2013-14 |
120 |
6,133 |
5,000 |
--- |
--- |
5,860 |
--- |
--- |
El grado en Arquitectura habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto. Sus atribuciones profesionales están reguladas por ley. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Profesionales de Arquitectos.
Las principales NORMAS REGULADORAS DEL EJERCICIO PROFESIONAL son, entre otras, las siguientes disposiciones (en orden cronológico):
a) Real Decreto 2512/1977 de 17 de junio, por el que se aprueban las tarifas de honorarios de los arquitectos en trabajos de su profesión, ratificado salvo en los aspectos económicos por la disposición derogatoria de la Ley 7/ 1997, de 14 de abril, de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de colegios profesionales.
b) Ley 38/1999, de 5 de noviembre, sobre Ordenación de la Edificación.
c) Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de Septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
d) Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE).
Estas normas no sólo dan por supuesta su existencia sino que avalan su importancia en las sociedades contemporáneas al otorgarle atribuciones de gran importancia en las economías desarrolladas, como son las siguientes:
a) Redacción de proyectos de edificación de nueva construcción, ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o intervención en edificios catalogados.
b) Dirección de la obra de edificación de nueva construcción, ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o intervención en edificios catalogados.
c) Dirección de la ejecución de obra de edificación de nueva construcción, ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o intervención en edificios catalogados, en los casos previstos por la legislación vigente.
d) Redacción de instrumentos de planeamiento urbanístico tales como Planes Generales de Ordenación Urbana, Planes Parciales, Estudios de Detalle, Programas de Actuación Urbanística, Planes Especiales de cualquier tipo, Normas Subsidiarias del Planeamiento, Normas Complementarias del Planeamiento y Proyectos de Delimitación de Suelo Urbano.
e) Redacción de instrumentos de gestión urbanística tales como proyectos de parcelación, reparcelación y expropiación.
f) Participación en la redacción de proyectos de ordenación territorial.
g) Redacción de proyectos de urbanización.
h) Asesoramiento y otros trabajos urbanísticos.
i) Deslindes de terrenos, solares y edificaciones; replanteos de linderos y alineaciones; mediciones de terrenos, solares y edificios.
j) Valoraciones y tasaciones de terrenos, solares, edificios y derechos reales.
k) Redacción de informes, dictámenes y certificados acerca de arquitectura, edificación, urbanismo y patrimonio histórico; emisión de dictámenes periciales en juicios y arbitrajes, oralmente o por escrito.
l) Redacción de proyectos y dirección de decoración, amueblamiento y ambientación de edificios y locales; diseño escenográfico, industrial y de artesanía.
m) Proyectos de demolición de edificios y construcciones.
n) Desarrollo y dimensionamiento de instalaciones.
o) Redacción de documentos para expedientes de legalización de obras.
En la propuesta para el plan de estudios de la titulación de Grado en Arquitectura por la Universidad de Alicante , se plantea la implantación año a año. Dicha situación supondrá la sustitución del plan de estudios que actualmente se imparte en la EPS de la UA, conducente a la obtención del título de Arquitecto (plan de estudios 1996). La docencia correspondiente a este último quedará extinguida completamente en el momento en el que se implante aquél correspondiente a la titulación de Grado de Arquitectura.
Se prevé, así mismo, que la implantación del nuevo plan de estudios de Grado en Arquitectura por la Universidad de Alicante pueda realizarse en el curso 2010-2011
CRONOGRAMA |
||
CURSO ACADÉMICO |
IMPLANTACIÓN DEL GRADO EN ARQUITECTURA |
EXTINCIÓN DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA |
2010-2011 |
1º CURSO |
1º CURSO |
2011-2012 |
2º CURSO |
2º CURSO |
2012-2013 |
3º CURSO |
3º CURSO |
2013-2014 |
4º CURSO |
4º CURSO |
2014-2015 |
5º CURSO |
5º CURSO |
PLAN DE ARQUITECTO 1996 |
Créditos |
PLAN DE ARQUITECTO 2010 |
Créditos |
ASIGNATURAS CON ADAPTACIÓN |
|
ASIGNATURAS CON ADAPTACIÓN |
|
Fundamentos Matemáticos I + Ampliación de Fundamentos Matemáticos I |
12 |
Fundamentos Matemáticos 1 |
6 |
Fundamentos Matemáticos II + Ampliación de Fundamentos Matemáticos II |
12 |
Fundamentos Matemáticos 2 |
6 |
Ampliación de Fundamentos Matemáticos I + Ampliación de Fundamentos Matemáticos II |
12 |
Fundamentos Matemáticos 1 Fundamentos Matemáticos 2 |
12 |
Fundamentos Físicos I |
7,5 |
Física Aplicada 1 |
6 |
Fundamentos Físicos II |
7,5 |
Física Aplicada 2 |
6 |
Geometría Descriptiva + Análisis de Formas Dibujo Técnico-I + Dibujo Técnico-II + Dibujo Técnico-III |
39 |
Geometría para la Arquitectura + Dibujo-1 + Dibujo-2 + Dibujo-3 Análisis e Ideación-1 + Análisis e Ideación-2 + |
36 |
Geometría Descriptiva |
9 |
Geometría para la Arquitectura |
6 |
Dibujo Técnico-I + Dibujo Técnico-II |
12 |
Dibujo-1 |
6 |
Análisis de Formas |
9 |
Análisis e Ideación-1 |
6 |
Dibujo Informatizado (optativa) + Elaboración Gráfica (optativa) |
9 |
Dibujo-3 |
6 |
Análisis de Formas + Dibujo Técnico-III |
18 |
Análisis e Ideación-1 + Análisis e Ideación-2 |
12 |
Dibujo Técnico-III + Dibujo Informatizado (optativa) |
13’5 |
Dibujo-2 |
6 |
Dibujo Técnico-I + Dibujo Técnico-II + Dibujo Técnico-III |
21 |
Dibujo-1 + Dibujo-2 |
12 |
Dibujo Técnico-I + Dibujo Técnico-II + Análisis de Formas + Dibujo Técnico-III |
30 |
Dibujo-1 + Dibujo-2 + Análisis e Ideación-1 + Análisis e Ideación-2 |
24 |
Dibujo Técnico-I + Dibujo Técnico-II + Análisis de Formas + Dibujo Técnico-III + Dibujo Informatizado (optativa) |
34’5 |
Dibujo-1 + Dibujo-2 + Dibujo-3 Análisis e Ideación-1 + Análisis e Ideación-2 |
30 |
IMPORTANTE: No se pueden utilizar dos de los supuestos anteriores (10 filas precedentes correspondientes a asignaturas de Expresión Gráfica) en los que figure una misma asignatura del Plan 96. El alumno deberá elegir la situación más favorable sin duplicar ninguna asignatura de las existentes en las casillas de la columna de la izquierda de las filas elegidas. |
|||
Acondicionamiento y Servicios I + Acondicionamiento y Servicios II + Ampliación de Instalaciones en la Edificación (optativa), o Infraestructuras Urbanas (optativa) |
19,5 |
Acondicionamiento y Servicios 1 + Acondicionamiento y Servicios 2 + Acondicionamiento y Servicios 3
|
18 |
Acondicionamiento y Servicios I |
9 |
Acondicionamiento y Servicios 1 |
6 |
Acondicionamiento y Servicios II |
6 |
Acondicionamiento y Servicios 3 |
6 |
Introducción a la Construcción |
9 |
Introducción a la Tecnología |
6 |
Materiales de Construcción + Materiales y Técnicas de Restauración (necesario tener aprobadas las dos asignaturas) |
15 |
Materiales de Construcción para los Sistemas Constructivos
|
6 |
Construcción I |
9 |
Sistemas Constructivos Básicos |
6 |
Construcción II |
12 |
Sistemas Constructivos Avanzados |
6 |
Construcción III |
12 |
Sistemas Constructivos Singulares |
6 |
Construcción IV |
9 |
Proyecto Ejecución |
6 |
Técnicas de Restauración + Historia de los Sistemas Constructivos + Mantenim. y Conserv. De Edificios |
13,5 |
Técnicas de Intervención en el Patrimonio Edificado
|
6 |
Introducción Estructuras + Estructuras de la Edificación I. |
18 |
Estructuras 1 |
6 |
Estructuras de la Edificación II + Mecánica del Suelo y cimentaciones |
12 |
Estructuras 2 |
6 |
Hormigón Armado |
9 |
Estructuras 3 |
6 |
Estructuras Metálicas |
6 |
Estructuras 4 |
6 |
Proyecto de Estructuras Singulares |
6 |
Construcción y Diseño de Estructuras |
6 |
Urbanística I |
9 |
Urbanismo 1 |
6 |
Urbanismo II |
9 |
Urbanismo 2 |
6 |
Urbanismo III |
6 |
Urbanismo 3 |
6 |
Urbanismo IV |
12 |
Urbanismo 4 + Urbanismo 5 |
12 |
Urbanística I+ Urbanismo II + Urbanismo III + Urbanismo IV |
36 |
Urbanismo 1 + Urbanismo 2 + Urbanismo 3 + Urbanismo 4 + Urbanismo 5 + Urbanismo 6 |
36 |
PROYECTOS I |
18 |
Proyectos 1 + Proyectos 2 + Proyectos 3 |
24 |
PROYECTOS II |
18 |
Proyectos 4 + Proyectos 5 |
18 |
PROYECTOS III |
15 |
Proyectos 6 + Proyectos 7 |
18 |
PROYECTOS IV |
15 |
Proyectos 8 + Proyectos 9 |
12 |
Historia de la Arquitectura |
9 |
Composición Arquitectónica 2 |
6 |
Teoría de la Arquitectura |
6 |
Composición Arquitectónica 3 |
6 |
Historia de la Arquitectura + Teoría de la Arquitectura |
15 |
Composición Arquitectónica 1 Composición Arquitectónica 2 Composición Arquitectónica 3 |
18 |
Composición I |
6 |
Composición Arquitectónica 1 |
6 |
Composición II |
9 |
Composición Arquitectónica 4 |
6 |
Composición III |
6 |
Composición Arquitectónica 1 |
6 |
Composición I + Composición II + Composición III |
21 |
Composición Arquitectónica 1 Composición Arquitectónica 4 Composición Arquitectónica 5 |
18 |
Teoría y Proyectos de Intervención en el Patrimonio. |
6 |
Composición 6 |
6 |
TOTAL |
322,5 |
TOTAL |
288 |
Los créditos cursados por el estudiante de Arquitectura, que no hayan sido reconocidos en la tabla precedente podrán ser reconocidos a través de:
1. Los créditos optativos de Grado, hasta el máximo de optatividad que establece el propio Grado.
2. Los créditos de libre elección reconocidos originalmente por actividades de extensión universitaria, culturales o de representación serán reconocidos en el Grado en el que se ingresa por el cupo de hasta un máximo de 6 créditos académicos a reconocer por actividades diversas contempladas en el artículo 12.8 del RD 1393/2007 (participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación).
Además de la tabla de adaptación entre las asignaturas del plan de estudios propuesto y el plan de Arquitecto que se extingue, habrá que tener presente lo indicado en la normativa sobre régimen de permanencia y progresión de la Universidad de Alicante.
También es de aplicación la Disposición transitoria segunda incluida en la normativa de la Universidad de Alicante que establece: “Los/las alumnos/as que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los/las alumnos/as las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan. La equivalencia ente el crédito LRU y el ECTS será de uno a uno, pero se establecerán límites globales en el sistema de reconocimiento de créditos.”
Información del Centro | Información general para el alumnado |
|
|
Normativa general de la UA | + Información titulación |
|