Ciencias Sociales y Jurídicas
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Presencial
Facultad de Derecho
Solo se imparte en esta universidad
Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.
Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Alicante persigue los objetivos siguientes:
Todas estas competencias se han definido teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se organiza en asignaturas semestrales de 6 y 9 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
Tipo de materia |
Créditos |
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
144 |
Optativas |
30 |
Trabajo fin de grado |
6 |
Créditos totales |
240 |
El Plan de Estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos está conformado por 240 créditos, de los cuales 204 están integrados en módulos de formación básica y obligatoria.
El plan de estudios comprende las materias siguientes: Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social, Procedimiento Laboral, Derecho Sindical, Organización del Trabajo, Dirección de Recursos Humanos, Sociología, Estadística, Psicología, Historia, Economía, Contabilidad, Ciencia Política, Políticas públicas de empleo, Salud Laboral, Prevención de Riesgos Laborales, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Tributario, Prácticas externas y Trabajo fin de Grado. Estas materias se desagregan en las asignaturas de formación básica, obligatorias y optativas.
Todas las materias de formación básica se encuentran en primer curso. Las asignaturas que se ofertan en los módulos básico y obligatorio son cuatrimestrales, de seis créditos la mayoría, a excepción de dos asignaturas de 9 créditos cada una de ellas que se ofertan en el primer cuatrimestre de cuarto curso.
Las materias optativas cuentan con un total de 30 créditos que se concretan en asignaturas de seis créditos, y se ofertan con carácter cuatrimestral. Las materias optativas se ofertan a los alumnos en 2 itinerarios distintos: uno, relativo a la Asesoría de Empresas, y otro referente a la Gestión de Recursos Humanos.
Al margen de esos itinerarios, las prácticas externas se incorporan también como materia optativa de 6 créditos, pudiendo elegir el alumno entre llevar a cabo estas prácticas o cursar la asignatura de Introducción a la Contabilidad, o la asignatura Estadística Aplicada a las Relaciones Laborales, o una asignatura optativa del otro itinerario no cursado por el alumno. Estas prácticas (o, en su caso, cualquiera de las dos asignaturas antes mencionadas) se realizarán durante el primer cuatrimestre de cuarto curso (o primer cuatrimestre de octavo curso para los alumnos a tiempo parcial), a través de los convenios de colaboración suscritos con las distintas Entidades públicas o privadas.
El trabajo fin de grado tiene asignado 6 créditos, y se llevará a cabo durante la fase final del plan de estudios, en el segundo cuatrimestre de cuarto curso. Previamente a la evaluación del trabajo fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.
Las materias optativas cuentan con un total de 30 créditos que se concretan en asignaturas de seis créditos, y se ofertan con carácter cuatrimestral. Las materias optativas se ofertan a los alumnos en 2 itinerarios distintos: uno, relativo a la Asesoría de Empresas, y otro referente a la Gestión de Recursos Humanos.
De este modo, el alumno podrá elegir entre cursar uno u otro itinerario. Los dos itinerarios que se plantean están compuestos por asignaturas que de forma coherente presentan una orientación que permite al estudiante completar su formación. La mención del itinerario cursado en el suplemento al título se obtiene cuando se superan las cuatro asignaturas que lo componen.
Al margen de esos itinerarios, las prácticas externas se incorporan también como materia optativa de 6 créditos, pudiendo elegir el alumno entre llevar a cabo estas prácticas o cursar la asignatura de Introducción a la Contabilidad, o la asignatura Estadística Aplicada a las Relaciones Laborales, o una asignatura optativa del otro itinerario no cursado por el alumno. Estas prácticas (o, en su caso, cualquiera de las dos asignaturas antes mencionadas se realizarán durante el primer cuatrimestre de cuarto curso (o primer cuatrimestre de octavo curso para los alumnos a tiempo parcial), a través de los convenios de colaboración suscritos con las distintas Entidades públicas o privadas.
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
SEMESTRE
|
ITINERARIO 1: ASESORÍA DE EMPRESA |
|||
APLICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO |
OP |
6 |
8 |
DERECHO CONCURSAL DE LA EMPRESA |
OP |
6 |
8 |
SISTEMA JURÍDICO TRIBUTARIO |
OP |
6 |
8 |
ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS |
OP |
6 |
8 |
ITINERARIO 2: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS |
|||
INTERVENCIÓN REGULADORA EN EL MERCADO DE TRABAJO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE BIENESTAR |
OP |
6 |
8 |
ECONOMÍA LABORAL |
OP |
6 |
8 |
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES |
OP |
6 |
8 |
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS |
OP |
6 |
8 |
FUERA DE ITINERARIO: |
|||
PRÁCTICAS EXTERNAS |
OP |
6 |
7 |
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD” O “ESTADÍSTICA APLICADA A LAS RELACIONES LABORALES |
OP |
6 |
7 |
o una asignatura optativa de cualquiera de los otros dos itinerarios no cursados por el alumno. |
OP |
6 |
7 |
Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.
El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.
La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.
Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.
Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).
La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.
Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.
Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.
Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).
Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.
TABLA 1
2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.
Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.
Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.
Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.
3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencias Sociales y Jurídicas), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.
Asignaturas de Bachillerato |
||||||||||||||||||||||
Cursos 2010-11 2011-12 |
0.1 | |||||||||||||||||||||
0.2 | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | |
Cursos 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 |
0.1 | x | x | x | x | x | x | x |
x | x | x | x | x | x | x |
x | x | |||||
0.2 | x | x | x |
CURSOS |
OFERTA DE PLAZAS |
NOTAS DE CORTE POR CUPO |
||||||
GENERAL |
MAYORES 25 |
MAYORES 40 |
MAYORES 45 |
TITULADOS |
DEPORTISTAS |
MINUSV. |
||
2010-11 |
170 |
5,900 |
7,560 |
5,350 |
6,400 |
5,800 |
--- |
--- |
2011-12 |
170 |
5,210 |
7,636 |
7,850 |
5,000 |
6,390 |
--- |
--- |
2012-13 |
170 |
5,800 |
5,953 |
6,500 |
5,000 |
6,980 |
--- |
5,000 |
2013-14 |
170 |
5,000 |
6,540 |
--- |
--- |
6,740 |
--- |
--- |
2014-15 |
170 |
5,000 |
5,435 |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
--- |
2015-16 |
170 |
5,000 |
5,040 |
--- |
5,280 |
6,790 |
--- |
--- |
2016-17 |
170 |
5,000 |
5,000 |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
--- |
2017-18 | 170 | 5,000 | 5,840 | 5,000 | 5,000 | --- | --- | --- |
CURSOS |
OFERTA DE PLAZAS (ELDA) |
NOTAS DE CORTE POR CUPO (ELDA) |
||||||
GENERAL |
MAYORES 25 |
MAYORES 40 |
MAYORES 45 |
TITULADOS |
DEPORTISTAS |
MINUSV. |
||
2010-11 |
60 |
5,000 |
5,000 |
5,000 |
5,000 |
5,000 |
5,000 |
5,000 |
2011-12 |
60 |
5,000 |
8,588 |
--- |
--- |
7,480 |
--- |
--- |
2012-13 |
60 |
5,000 |
5,000 |
5,000 |
5,000 |
5,000 |
5,000 |
5,000 |
2013-14 |
60 |
5,000 |
7,820 |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
--- |
2014-15 |
60 |
5,000 |
5,300 |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
2015-16 |
60 |
5,000 |
6,180 |
--- |
8,010 |
--- |
--- |
--- |
2016-17 |
60 |
5,000 |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
2017-18 | 60 | 5,000 | 5,000 | --- | --- | --- | --- | --- |
El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Alicante se plantea con el fin de formar profesionales polivalentes que intervengan en el mundo del trabajo, entendido éste no de forma aislada como actividad económica, sino en relación directa con las demás actividades y realidades sociales.
Especialmente, el título capacita para el ejercicio de la profesión de Graduado Social. Dicha profesión reúne la doble condición de ser titulada y colegiada. Las funciones de los/as Graduados/as Sociales aparecen delimitadas por el Real decreto 1415/2006 (BOE de 16 de diciembre de 2006).
Este Grado aporta otras posibilidades de inserción laboral, en los ámbitos del asesoramiento en materia laboral, sindical, de seguridad social, prevención de riesgos laborales, o de la gestión de documentos relacionados con todos estos ámbitos (contratos de trabajo, nóminas, prestaciones de seguridad social, boletines de cotización…), o negociando convenios colectivos.
Asimismo, pueden ejercer sus funciones como funcionarios/as o empleados/as de las diversas Administraciones Públicas, como Técnicos de Gestión, Subinspectores/as de Empleo y Seguridad Social, Técnicos de Empleo, profesores/as de Enseñanza Secundaria, principalmente, en la rama de Formación y Orientación laboral, etc.
El Grado incorpora, además, otras materias y competencias que permitirá desarrollar trabajos en diferentes áreas: Recursos Humanos, Servicios de Resolución extrajudicial de Conflictos Colectivos, Políticas Activas de Empleo, Yacimientos de Empleo, Asesoramiento para el Autoempleo, Intermediación en el Mercado de trabajo, Auditorías Laborales, Programas de Cooperación y Desarrollo Comunitario o Planificación y Gestión de Recursos. En definitiva, la formación multidisciplinar que ofrece el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos permitirá un acceso muy fluido a distintos mercados de trabajo en los campos que le son afines.
Profesiones para las que capacita
Curso académico |
Implantación del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos |
Extinción de la diplomatura en Relaciones Laborales |
2010-2011 |
1º curso |
1º curso |
2011-2012 |
2º curso |
2º curso |
2012-2013 |
3º curso |
3º curso |
2013-2014 |
4º curso |
|
Curso académico |
Implantación del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos |
Extinción de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo |
2010-2011 |
1º curso |
|
2011-2012 |
2º curso |
|
2012-2013 |
3º curso |
|
2013-2014 |
4º curso |
1º curso |
2014/2015 |
|
2º curso |
DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES plan antiguo |
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS plan nuevo |
||
Asignaturas |
créditos |
Asignaturas |
ECTS |
Historia Social y Política Contemporánea |
7’5 |
Historia Económica, Política y Social de los Siglos XX y XXI |
6 |
Psicología del Trabajo I |
4’5 |
Psicología del Trabajo I |
6 |
Derecho Constitucional |
4’5 |
Derecho Constitucional |
6 |
Derecho Civil |
4’5 |
Elementos Derecho Civil |
6 |
Derecho Administrativo |
4’5 |
Derecho Administrativo |
6 |
Estadística |
6 |
Estadística |
6 |
Organización y Métodos del Trabajo I |
6 |
Fundamentos de Dirección y Gestión de Empresa |
6 |
Sociología General e Industrial |
7’5 |
Sociología |
6 |
Derecho del Trabajo I |
6 |
Derecho del Trabajo I |
6 |
Derecho del Trabajo II |
4’5 |
Derecho del Trabajo II |
6 |
Derecho del Trabajo III |
4’5 |
Derecho del Trabajo III |
6 |
Derecho Sindical I |
4’5 |
Derecho Sindical I |
6 |
Derecho Sindical II |
6 |
Derecho Sindical II |
6 |
Derecho de la Seguridad Social I |
4’5 |
Derecho de la Seguridad Social I |
6 |
Derecho de la Seguridad Social II |
4’5 |
Derecho de la Seguridad Social II |
6 |
Derecho de la Seguridad Social III |
4’5 |
Derecho de la Seguridad Social III |
6 |
Derecho Mercantil |
4’5 |
Derecho de la Empresa |
6 |
Organización y Métodos del Trabajo II |
6 |
Organización y Métodos del Trabajo |
6 |
Dirección y Gestión de Recursos Humanos I |
6 |
Dirección de Recursos Humanos I |
6 |
Dirección y Gestión de Recursos Humanos II |
4’5 |
Dirección de Recursos Humanos II |
6 |
Salud Laboral |
4’5 |
Salud Laboral |
6 |
Derecho Tributario |
7’5 |
Derecho Tributario |
6 |
La Aplicación del Derecho del Trabajo |
4’5 |
Aplicación de Derecho del Trabajo |
6 |
Protección de la Salud del Trabajador y Acción social de la Empresa |
7’5 |
Principios de Prevención de Riesgos Laborales y Acción Social de la Empresa |
6 |
Prácticas en Empresas (Externas) |
6-15 |
Prácticas Externas |
6 |
Derecho Procesal Laboral I |
4’5 |
Procedimiento Laboral I |
6 |
Derecho Procesal Laboral II |
4’5 |
Procedimiento Laboral II |
6 |
Empleo y Contratación |
4’5 |
Empleo y Contratación |
6 |
Sistemas de Información de Recursos Humanos |
4’5 |
Sistemas de Información para la Gestión de los Recursos Humanos |
6 |
Diseño de encuestas y muestreo |
4'5 |
Estadística aplicada a las Relaciones laborales |
6 |
Total Créditos |
153 |
Total Créditos |
174 |
Las asignaturas cursadas en la titulación de Graduado Social (Plan 22 y A-8) se reconocerán conforme se han venido reconociendo para la titulación de Diplomatura en Relaciones Laborales (Plan B501)
Introducción a la Economía |
6 |
Derecho Concursal de la Empresa |
6 |
Introducción a la Ciencia Política |
6 |
Sistema Jurídico Tributario |
6 |
Empleo Público |
6 |
Actividad Administrativa para la Creación y Funcionamiento de Empresas |
6 |
Introducción a la Contabilidad |
6 |
|
|
Trabajo fin de Grado |
6 |
|
|
Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO plan antiguo |
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS plan nuevo |
||
Asignaturas |
créditos |
Asignaturas |
ECTS |
Sistemas de Relaciones Laborales |
6 |
Sistemas de Relaciones Laborales |
6 |
Relaciones Laborales y Mercado de Trabajo I |
4’5 |
Trabajo y Protección Social del no Nacional |
6 |
Auditoría Sociolaboral I Auditoría Sociolaboral II |
6 4’5 |
Auditoría Sociolaboral |
9 |
Psicología del Conflicto y Negociación: Teoría y Técnicas |
6 |
Psicología del Trabajo II |
9 |
Economía Laboral |
6 |
Economía Laboral |
6 |
Trabajo y Estado del Bienestar Intervención Pública en el Mercado de Trabajo |
4’5 4’5 |
Intervención Reguladora en el Mercado de Trabajo y Políticas Públicas de Bienestar |
6 |
Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa |
6 |
Gestión Prevención de Riesgos Laborales |
6 |
Total Créditos |
52 |
Total Créditos |
54 |
Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan.
Información del Centro | Información general para el alumnado |
|
|
Normativa general de la UA | + Información titulación |