Artes y Humanidades
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Presencial
Facultad de Filosofía y Letras
Solo se imparte en esta universidad
Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.
Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
La enseñanza universitaria debe formar individuos que contribuyan al desarrollo de la sociedad a través de la búsqueda, la difusión y la aplicación del conocimiento, entendido como un conjunto de llaves y de herramientas que permiten al futuro profesional comprender un mundo en cambio continuo y contribuir con su formación a la evolución de éste.
El titulado en el Grado de Estudios Árabes e Islámicos sabrá combinar el espíritu de innovación y de evolución del conocimiento con una vocación académica y humanística que fomenta la reflexión sobre la condición humana a través del tiempo y del espacio, con capacidad de pensar con claridad, imaginación y sentido crítico.
Los objetivos generales para la titulación en Estudios Árabes e Islámicos son:
• Proporcionar al alumno una formación lingüística en árabe y un conocimiento específico de la civilización árabe e islámica que se relaciona con ella (producción literaria, realidad religiosa, geográfica, histórica y humana, instituciones, vida cotidiana…)
• Proporcionar al alumno un conocimiento suficiente de una segunda lengua de la civilización árabe e islámica.
• Proporcionar al alumno conocimiento de una lengua europea y su cultura, como herramientas con fin instrumental.
• Proveer al alumno de las técnicas, herramientas y aptitudes necesarias para aplicar los conocimientos lingüísticos y culturales adquiridos en los diferentes campos y orientaciones de la titulación.
• Capacitar al alumno para utilizar las nuevas tecnologías de gestión de la información y del conocimiento aplicadas a los Estudios Árabes e Islámicos.
• Formar, en última instancia, profesionales polivalentes, con competencias diversas, relacionadas con las funciones y el entendimiento intercultural que la sociedad actual exige.
El Grado en Estudios Árabes e Islámicos se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
Tipo de materia |
Créditos |
Formación básica (FB) |
60 |
Obligatorias (OB) |
144 |
Optativas (OP) |
30 |
Trabajo fin de grado |
6 |
Créditos totales |
240 |
El plan de estudios se estructura atendiendo a dos niveles de agrupación desde el punto de vista académico: módulos y materias, entendiendo por módulo la unidad académica que incluye una o varias materias y que muestra una coherencia en cuanto a contenidos, método de aprendizaje y de evaluación, y por materia la unidad académica que incluye una o varias asignaturas. Éstas constituyen una unidad principalmente en cuanto a contenidos, y pueden concebirse o no de manera integrada.
El grado en Estudios Árabes e Islámicos tiene un total de 240 créditos, que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir en aspectos básicos de la rama de conocimiento implicada, así como en materias obligatorias y optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas.
Estas materias de formación académica básica (Lengua, Literatura, Lingüística, Idioma Moderno) se concretan en asignaturas cuatrimestrales de 6 créditos cada una, que se ofertan en la primera mitad del plan de estudios (Primer y Segundo Curso). Se marcan como tales en el plan de estudios con la abreviatura FB [Formación Básica].
Los 240 créditos que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir se diversifican en seminarios, prácticas externas, lecturas, trabajos dirigidos, etc. y concluirán con la elaboración y defensa del trabajo de fin de Grado citado.
El Grado de Estudios Árabes e Islámicos comparte una estructura educativa con los Grados de Filología Catalana, Estudios Ingleses, Español: Lengua y Literaturas y Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante denominada «programa de formación de Grado», según la normativa de la Universidad de Alicante para la implantación de los títulos de Grado, y que establece una parte común y una diversificación progresiva que conducirá a las distintas titulaciones.
Así pues, el programa de formación de Grado en Estudios Árabes e Islámicos , Filología Catalana, Estudios Ingleses, Español: Lengua y Literatura y Estudios Árabes e Islámicos supone que los 5 Grados comparten 60 créditos que constituyen el módulo de interdisciplinaridad, repartido entre los cursos primero y segundo del Grado, y que está compuesto por materias no específicas de Estudios Árabes e Islámicos , en el caso del Grado en Estudios Árabes e Islámicos , así como de materias no específicas de Filología Catalana (lengua y literatura) en el caso del Grado de Filología Catalana, materias no específicas de Filología Española (lengua y literatura) en el caso del Grado de Español: Lengua y Literatura, materias no específicas de Filología Inglesa (lengua y literatura) en el caso del Grado de Estudios Ingleses, y materias no específicas de Filología Árabe (lengua y literatura) en el caso de Estudios Árabes e Islámicos.
En este módulo se pueden cursar, entre otras, lengua francesa, lengua inglesa y lengua alemana. Cursando 12 créditos de cualquiera de estas lenguas, se pude acreditar el nivel B.1 de idioma extranjero según el MCER.
Las razones para dicho programa de formación de grado radican en la necesaria interdisciplinaridad que debe existir entre las distintas titulaciones de ámbito filológico, así como en la necesaria formación académica diversificada en ámbitos no estrictamente especializados como base y complemento para una mejor formación en Estudios Árabes e Islámicos.
El segundo módulo del Grado de Estudios Árabes e Islámicos es el denominado de «especialización», conformado por 150 créditos desarrollados en 4 materias específicas: Lengua árabe (66 créditos organizados en 11 asignaturas), Literatura árabe (36 créditos organizados en 6 asignaturas), Culturas y sociedades árabes e islámicas (36 créditos organizados en 6 asignaturas), Segunda lengua de la titulación (6 créditos dados en 1 asignatura) y Trabajo fin de Grado (6 créditos dados en 1 asignatura). Este módulo, propio de la caracterización idiosincrásica de la titulación, está repartido articularmente entre los cuatro cursos del Grado.
El módulo de «complementación» constituye el tercero y último de los módulos sobre los que está fundamentado el Grado de Estudios Árabes e Islámicos. Este módulo, compuesto por 30 créditos, permite al alumnado formarse, según su elección, en una de las 8 materias que, con carácter optativo, están a su disposición: Estudios Hispánicos, Filología Catalana, Estudios Ingleses, Estudios Franceses, Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Clásicos, Lingüística General, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Cada una de estas materias viene desarrollada en un grupo cerrado de 30 créditos con asignaturas propias de cada uno de los contenidos específicos de la materia así nombrada, y será cursada en el último año del Grado.
El alumnado también dispone a su elección la posibilidad de cursar la asignatura Prácticas externas, de la materia del mismo nombre, en lugar de alguna de las 5 asignaturas de cada una de las 8 materias a su disposición.
En el caso de que el alumnado de Estudios Árabes e Islámicos opte por una materia distinta de Estudios Árabes e Islámicos , el alumnado tendrá el reconocimiento del «minor», sumados los 30 créditos del módulo de complementación, más los créditos de dicha materia cursados en el módulo de interdisciplinaridad (entre 12 y 24 créditos), el cómputo global del posible minor a realizar por el alumnado de Estudios Árabes e Islámicos oscilaría entre un mínimo de 42 créditos y un máximo de 54 créditos.
Formas de cursar la optatividad:
SIN ITINERARIO (Tabla 1)
CON ITINERARIO (Tabla 2)
TABLA 1 BLOQUES DE MATERIAS – ASIGNATURAS OPTATIVAS |
|||
MATERIA ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS |
MATERIA FILOLOGÍA CATALANA |
||
Culturas Iraní y Centroasiáticas |
6 ECTS |
Contraste de Lenguas a partir del Catalán |
6 ECTS |
Literatura Árabe y Cultura Europea |
6 ECTS |
Literatura Catalana Medieval y Literaturas Europeas |
6 ECTS |
La Mujer en el Mundo Árabe e Islámico |
6 ECTS |
Literatura Catalana Contemporánea Comparada |
6 ECTS |
Política del Mundo Árabe Contemporáneo |
6 ECTS |
Catalán: Comentario de Textos y Competencia Lingüística |
6 ECTS |
Mediación Lingüística e Intercultural |
6 ECTS |
Didáctica de la Lengua y la Literatura (en Catalán) |
6 ECTS |
Prácticas Externas |
6 ECTS |
Prácticas Externas |
6 ECTS |
MATERIA ESTUDIOS FRANCESES |
MATERIA ESTUDIOS HISPÁNICOS |
||
Lengua Francesa: Comunicación Oral II |
6 ECTS |
Literatura y Cultura Aplicadas a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera/Lengua Segunda |
6 ECTS |
Francia y los Países Francófonos en los Medios de Comunicación Franceses |
6 ECTS |
Edición y Corrección de Textos en Español |
6 ECTS |
Literatura Francesa y Cine |
6 ECTS |
Español como Lengua Extranjera/Lengua Segunda |
6 ECTS |
Lengua Francesa: Comunicación Escrita II |
6 ECTS |
El Español en América |
6 ECTS |
Literatura Juvenil, Novela Negra y Cómic en Lengua Francesa |
6 ECTS |
Cervantes y los Orígenes de la Novela Moderna |
6 ECTS |
Prácticas Externas |
6 ECTS |
Prácticas Externas |
6ECTS |
MATERIA ESTUDIOS INGLESES |
MATERIA ESTUDIOS CLÁSICOS |
|
|
Lengua Inglesa III |
6 ECTS |
Tragedia Latina |
6 ECTS |
Innovación y Ruptura en la Historia de la Literatura en Lengua Inglesa |
6 ECTS |
Comedia Latina |
6 ECTS |
Cultura e Instituciones en los Países de Habla Inglesa |
6 ECTS |
Tragedia Griega |
6 ECTS |
Lengua Inglesa IV |
6 ECTS |
Comedia Griega |
6 ECTS |
Literatura y Cine en los Países de Habla Inglesa |
6 ECTS |
Drama Latino Medieval y Moderno |
6 ECTS |
Prácticas Externas |
6 ECTS |
Prácticas Externas |
6 ECTS |
MATERIA LINGÜÍSTICA GENERAL |
MATERIA TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA |
||
Lingüística Clínica: Trastornos del Lenguaje y del Habla |
6 ECTS |
Estética Literatura |
6 ECTS |
Introducción a las Lenguas de Signos |
6 ECTS |
Crítica y Hermenéutica Literarias |
6 ECTS |
Pragmalingüística: Aspectos Verbales y no Verbales de la Comunicación |
6 ECTS |
Literatura Comparada y Cibercultura |
6 ECTS |
Sociolingüística: Lenguaje y Sociedad |
6 ECTS |
Literatura y Cine |
6 ECTS |
Lingüística Aplicada al Aprendizaje de Lenguas |
6 ECTS |
Teoría y Práctica del Comentario de Texto Literario |
6 ECTS |
Prácticas Externas |
6 ECTS |
Prácticas Externas |
6 ECTS |
TABLA 2 OBTENCIÓN DE ITINERARIO |
|||
ITINERARIO EN FILOLOGÍA CATALANA |
Asignaturas optativas de la Materia Filología Catalana (ver tabla 1) |
30 ECTS |
|
- Taller de expresión oral y escrita en catalán |
6 ECTS |
Un mínimo de 12 ECTS |
|
- Introducción a la literatura catalana medieval |
6 ECTS |
||
- Literatura catalana actual |
6 ECTS |
||
- Práctica de la normativa catalana |
6 ECTS |
||
ITINERARIO EN ESTUDIOS FRANCESES |
Asignaturas optativas de la Materia Estudios Franceses (ver tabla 1) |
30 ECTS |
|
- Lengua Francesa I |
6 ECTS |
Un mínimo de 12 ECTS |
|
- Principales movimientos de la literatura y de la cultura francesa I |
6 ECTS |
||
- Lengua Francesa II |
6 ECTS |
||
- Principales movimientos de la literatura y de la cultura francesa II |
6 ECTS |
||
ITINERARIO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS |
Asignaturas optativas de la Materia Estudios Hispánicos (ver tabla 1) |
30 ECTS |
|
- Español: norma y uso I |
6 ECTS |
Un mínimo de 12 ECTS |
|
- Introducción a la literatura española |
6 ECTS |
||
- Español: norma y uso II |
6 ECTS |
||
- Introducción a la literatura hispanoamericana |
6 ECTS |
||
ITINERARIO EN ESTUDIOS INGLESES |
Asignaturas optativas de la Materia Estudios Ingleses (ver tabla 1) |
30 ECTS |
|
- Comunicación eficaz en inglés I |
6 ECTS |
Un mínimo de 12 ECTS |
|
- Grandes figuras de la literatura en lengua inglesa I |
6 ECTS |
||
- Comunicación eficaz en inglés II |
6 ECTS |
||
- Grandes figuras de la literatura en lengua inglesa II |
6 ECTS |
||
ITINERARIO EN ESTUDIOS CLÁSICOS |
Asignaturas optativas de la Materia Estudios Clásicos (ver tabla 1) |
30 ECTS |
|
- Latín y lenguas europeas |
6 ECTS |
Un mínimo de 12 ECTS |
|
- La lengua griega: orígenes y evolución |
6 ECTS |
||
- Literatura latina: poesía lírica y didáctica |
6 ECTS |
||
- Literatura griega: poesía |
6 ECTS |
||
- Literatura latina: poesía épica y amorosa |
6 ECTS |
||
- Latín y lenguas románicas |
6 ECTS |
||
- Literatura griega: prosa |
6 ECTS |
||
- Género literario y dialecto griego |
6 ECTS |
||
ITINERARIO EN LINGÜÍSTICA GENERAL |
Asignaturas optativas de la Materia Lingüística General (ver tabla 1) |
30 ECTS |
|
ITINERARIO EN Tª DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA |
Asignaturas optativas de la Materia Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (ver tabla 1) |
30 ECTS |
Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.
El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.
La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.
Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.
Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).
La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.
Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.
Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.
Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).
Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.
TABLA 1
2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.
Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.
Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.
Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.
3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Artes y Humanidades), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.
Asignaturas de Bachillerato |
||||||||||||||||||||||
Cursos 2010-11 2011-12 |
0.1 | |||||||||||||||||||||
0.2 | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | ||||||||
Cursos 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 |
0.1 | x | x | x | x | x | x | x | x | x | |
x | x | |||||||||
0.2 | x |
x |
x |
Para acceder a estos estudios, el alumno de nuevo ingreso deberá tener formación humanística básica, así como una buena disposición para el razonamiento lógico.
CURSOS |
OFERTA DE PLAZAS |
NOTAS DE CORTE POR CUPO |
||||||
GENERAL |
MAYORES 25 |
MAYORES 40 |
MAYORES 45 |
TITULADOS |
DEPORTISTAS |
MINUSV. |
||
2010-11 |
50 |
5,560 |
6,945 |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
2011-12 |
50 |
5,000 |
6,815 |
5,000 |
--- |
5,000 |
--- |
--- |
2012-13 |
50 |
5,000 |
5,755 |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
2013-14 |
50 |
5,000 |
5,000 |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
--- |
2014-15 |
50 |
5,000 |
5,000 |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
--- |
2015-16 |
50 |
5,000 |
6,080 |
--- |
--- |
6,280 |
--- |
--- |
2016-17 |
50 |
5,000 |
5,000 |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
2017-18 | 50 |
El graduado en Estudios Árabes e Islámicos por su formación estará capacitado para desarrollar su labor profesional en los siguientes ámbitos:
CRONOGRAMA
Curso académico |
Implantación del grado en Estudios Árabes e Islámicos |
Extinción de la licenciatura en Filología árabe |
Última convocatoria de exámenes de la licenciatura en Filología árabe |
2010-2011 |
1º curso |
1º curso |
|
2011-2012 |
2º curso |
2º curso |
1º curso |
2012-2013 |
3º curso |
3º curso |
2º curso |
2013-2014 |
4º curso |
4º curso |
3º curso |
2014-2015 |
|
|
4º curso y optativas |
Una vez estinguido un curso, no existirá docencia reglada para las asignaturas correspondientes a este curso. Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan.
Cód |
Asignatura plan antiguo |
Cré. |
Asignatura Grado |
ECTS |
8501 |
LENGUA ÁRABE I |
12 |
LENGUA ÁRABE BÁSICO I |
6 |
LENGUA ÁRABE: BÁSICO II |
6 |
|||
8503 |
LITERATURA ÁRABE I |
12 |
LITERATURA ÁRABE: ÉPOCA CLÁSICA |
6 |
TEXTOS ÁRABES CLÁSICOS |
6 |
|||
8502 |
LENGUA ÁRABE II |
12 |
LENGUA ÁRABE: INTERMEDIO I |
6 |
LENGUA ÁRABE: INTERMEDIO II |
6 |
|||
8504 |
LITERATURA ÁRABE II |
12 |
LITERATURA ÁRABE: ÉPOCA CONTEMPORÁNEA |
6 |
TEXTOS ÁRABES CONTEMPORÁNEOS |
6 |
|||
8505 |
ISLAMOLOGÍA |
12 |
ISLAMOLOGÍA |
6 |
8506 |
GRAMÁTICA ÁRABE |
12 |
LINGÜÍSTICA ÁRABE |
6 |
DIALECTO ÁRABE MAGREBÍ |
6 |
|||
8507 |
GÉNEROS LITERARIOS ÁRABES CONTEMPORÁNEOS |
6 |
LITERATURA ÁRABE: ÉPOCA CONTEMPORÁNEA |
6 |
8508 |
TEXTOS LITERARIOS ÁRABES CONTEMPORÁNEOS |
6 |
TEXTOS ÁRABES CONTEMPORÁNEOS |
6 |
8509 |
HISTORIA DE LA CULTURA ARABO-ISLÁMICA: Fundamentos y época medieval |
6 |
HISTORIA Y CULTURA ÁRABE-ISLÁMICA Siglos VII-XV |
6 |
8510 |
HISTORIA DE LA CULTURA ARABO-ISLÁMICA: Época moderna y contemporánea |
6 |
HISTORIA Y CULTURA ÁRABE-ISLÁMICA SiglosXVI-XXI |
6 |
8511 |
LENGUA ÁRABE III |
12 |
LENGUA ÁRABE: INTERMEDIO III |
6 |
LENGUA ÁRABE: INTERMEDIO IV |
6 |
|||
8512 |
LITERATURA ÁRABE MEDIEVAL: ORIENTE |
6 |
TEXTOS ÁRABES CLÁSICOS |
6 |
8513 |
LITERATURA ÁRABE MEDIEVAL: AL-ANDALUS |
6 |
LITERATURA ÁRABE DE AL-ANDALUS |
6 |
8514 |
HISTORIA DE LA LENGUA ÁRABE |
12 |
LINGÜÍSTICA ÁRABE |
6 |
DIALECTO ÁRABE ORIENTAL |
6 |
|||
8515 |
DIALECTOLOGÍA ÁRABE |
12 |
DIALECTO ÁRABE MAGREBÍ |
6 |
DIALECTO ÁRABE ORIENTAL |
6 |
|||
8516 |
LENGUA ÁRABE IV |
12 |
LENGUA ÁRABE: AVANZADO I |
6 |
LENGUA ÁRABE: AVANZADO II |
6 |
|||
8517 |
LITERATURA GEOGRÁFICA ÁRABE |
6 |
TEXTOS ÁRABES CLÁSICOS |
6 |
8518 |
CIVILIZACIÓN DE AL-ANDALUS |
6 |
CIVILIZACIÓN DE AL-ANDALUS |
6 |
8519 |
CIVILIZACIÓN MATERIAL ISLÁMICA |
6 |
HISTORIA Y CULTURA ÁRABE-ISLÁMICA Siglos VII-XV |
6 |
8519 |
CIVILIZACIÓN MATERIAL ISLÁMICA |
6 |
CIVILIZACIÓN DE AL-ANDALUS |
6 |
8520 |
RELACIONES ENTRE LA LITERATURA ÁRABE Y LAS LITERATURAS HISPÁNICAS I |
6 |
LITERATURA ÁRABE Y CULTURA EUROPEA |
6 |
8521 |
RELACIONES ENTRE LA LITERATURA ÁRABE Y LAS LITERATURAS HISPÁNICAS II |
6 |
LITERATURA ÁRABE Y CULTURA EUROPEA |
6 |
8522 |
MÍSTICA MUSULMANA |
6 |
PENSAMIENTO ÁRABE E ISLÁMICO |
6 |
8523 |
LITERATURA DE MUDÉJARES Y MORISCOS |
6 |
LITERATUR ÁRABE Y CULTURA EUROPEA |
6 |
8524 |
ÁRABE COLOQUIAL |
6 |
LENGUA ÁRABE: BÁSICO II |
6 |
8524 |
ÁRABE COLOQUIAL |
6 |
LENGUA ÁRABE: INTERMEDIO I |
6 |
8525 |
TEXTOS ISLÁMICOS |
6 |
TEXTOS ÁRABES CLÁSICOS |
6 |
8526 |
PENSAMIENTO ISLÁMICO |
6 |
PENSAMIENTO ÁRABE E ISLÁMICO |
6 |
8527 |
RELACIONES DEL ISLAM CON JUDIOS Y CRISTIANOS |
6 |
ISLAMOLOGÍA |
6 |
8528 |
MINORÍAS EN LAS SOCIEDADES ISLÁMICAS |
6 |
SOCIOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE CONTEMPORÁNEO |
6 |
8529 |
INSTITUCIONES ISLÁMICAS |
6 |
ISLAMOLOGÍA |
6 |
8530 |
SOCIOLOGÍA DEL MUNDO MUSULMÁN |
6 |
SOCIOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE CONTEMPORÁNEO |
6 |
8531 |
ESTUDIOS MONOGRÁFICOS DE LITER. ÁRABE I |
6 |
TEXTOS ÁRABES: ANÁLISIS Y TRADUCCIÓN |
6 |
8532 |
ESTUDIOS MONOGRÁFICOS DE LITER. ÁRABE II |
6 |
TEXTOS ÁRABES: ANÁLISIS Y TRADUCCIÓN |
6 |
8533 |
PRIMERA LENGUA ISLÁMICA NO ÁRABE |
6 |
LENGUA PERSA |
6 |
8534 |
SEGUNDA LENGUA ISLÁMICA NO ÁRABE |
6 |
LENGUA PERSA |
6 |
8535 |
TERCERA LENGUA ISLÁMICA NO ÁRABE |
6 |
LENGUA PERSA |
6 |
8536 |
CULTURA IRANÍ |
6 |
CULTURAS IRANÍ Y CENTROASIÁTICAS |
6 |
8537 |
CULTURA TURCA |
6 |
CULTURAS IRANÍ Y CENTROASÍATICAS |
6 |
8538 |
HISTORIOGRAFIA ANDALUSÍ |
6 |
CIVILIZACIÓN DE AL-ANDALUS |
6 |
8603 |
LITERATURA CATALANA I |
12 |
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CATALANA MEDIEVAL |
6 |
8604 |
LITERATURA CATALANA II |
12 |
LITERATURA CATALANA ACTUAL |
6 |
8605 |
LENGUA CATALANA |
12 |
TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN CATALÁN I |
6 |
8613 |
COMENTARIO DE TEXTOS CATALANES |
6 |
CATALÁN: COMENTARIO DE TEXTOS Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA |
6 |
8634 |
ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE TEXTOS CATALANES |
6 |
CATALÁN: COMENTARIO DE TEXTOS Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA |
6 |
8640 |
LITERATURA CATALANA COMPARADA DEL SIGLO XX |
6 |
LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA COMPARADA |
6 |
8650 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I (VALENCIÀ) |
6 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN CATALÁN |
6 |
8651 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II (VALENCIÀ) |
6 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN CATALÁN |
6 |
8653 |
LITERATURA ROMÁNICA I |
6 |
LITERATURA CATALANA MEDIEVAL Y LITERATURAS EUROPEAS |
6 |
8663 |
LITERATURA CATALAN ACTUAL |
6 |
LITERATURA CATALANA ACTUAL |
6 |
8701 |
LENGUA FRANCESA I |
12 |
LENGUA FRANCESA I |
6 |
LENGUA FRANCESA II |
6 |
|||
8702 |
LENGUA FRANCESA II |
12 |
LENGUA FRANCESA I |
6 |
LENGUA FRANCESA II |
6 |
|||
8703 |
LITERATURA FRANCESA I |
12 |
PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS I |
6 |
8704 |
LITERATURA FRANCESA II |
12 |
PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS II |
6 |
8720 |
ANÁLISIS SEMIÓTICO MASS-MEDIA EN LA FRANCIA CONTEMPORÁNEA |
6 |
FRANCIA Y LOS PAÍSES FRANCÓFONOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRANCESES |
6 |
8801 |
LENGUA ESPAÑOLA I |
12 |
ESPAÑOL: NORMA Y USO I |
6 |
ESPAÑOL: NORMA Y USO II |
6 |
|||
8802 |
LENGUA ESPAÑOLA II |
12 |
ESPAÑOL: NORMA Y USO I |
6 |
ESPAÑOL: NORMA Y USO II |
6 |
|||
8803 |
LITERATURA ESPAÑOLA I |
12 |
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA |
6 |
8804 |
LITERATURA ESPAÑOLA II |
12 |
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA |
6 |
8805 |
LENGUA ESPAÑOLA |
12 12 |
ESPAÑOL: NORMA Y USO I |
6 |
ESPAÑOL: NORMA Y USO II |
6 |
|||
8806 |
LINGÜÍSTICA |
12 |
LINGÜÍSTICA GENERAL I |
6 |
LINGÜÍSTICA GENERAL II |
6 |
|||
8807 |
TEORÍA DE LA LITERATURA |
12 |
TEORÍA DE LA LITERATURA I |
6 |
TEORÍA DE LA LITERATURA II |
6 |
|||
8813 |
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA |
6 |
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA |
6 |
8857 |
CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS I |
6 |
CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS |
6 |
8858 |
CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS II |
6 |
CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS |
6 |
8859 |
TEORÍA LITERARIA: ESTÉTICA Y POÉTICA I |
6 |
ESTÉTICA LITERARIA |
6 |
8860 |
TEORÍA LITERARIA: ESTÉTICA Y POÉTICA II |
6 |
ESTÉTICA LITERARIA |
6 |
8861 |
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO |
6 |
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO |
6 |
8864 |
EL ESPAÑOL DE AMÉRICA |
6 |
EL ESPAÑOL DE AMÉRICA |
6 |
8868 |
HOMERO Y EL MUNDO MICÉNICO |
6 |
LITERATURA GRIEGA: POESÍA |
6 |
8869 |
LA RETÓRICA CLÁSICA EN LOS TEXTOS GRIEGOS |
6 |
LITERATURA GRIEGA: PROSA |
|
8871 |
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I |
6 |
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA |
6 |
8872 |
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II |
6 |
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA |
6 |
8876 |
LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I |
6 |
LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA |
6 |
8877 |
LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II |
6 |
LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA |
6 |
Cód | Asignatura plan antiguo | Cré. | Asignatura Grado | ECTS |
8613 |
COMENTARIO DE TEXTOS CATALANES |
6 |
CATALÁN: COMENTARIO DE TEXTOS Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA |
6 |
8634 |
ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE TEXTOS CATALANES |
6 |
CATALÁN: COMENTARIO DE TEXTOS Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA |
6 |
8640 |
LITERATURA CATALANA COMPARADA DEL SIGLO XX |
6 |
LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA COMPARADA |
6 |
8650 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I (VALENCIÀ) |
6 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN CATALÁN |
6 |
8651 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II (VALENCIÀ) |
6 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN CATALÁN |
6 |
8653 |
LITERATURA ROMÁNICA I |
6 |
LITERATURA CATALANA MEDIEVAL Y LITERATURAS EUROPEAS |
6 |
8663 |
LITERATURA CATALAN ACTUAL |
6 |
LITERATURA CATALANA ACTUAL |
6 |
8701 |
LENGUA FRANCESA I |
12 |
LENGUA FRANCESA I |
6 |
LENGUA FRANCESA II |
6 |
|||
8702 |
LENGUA FRANCESA II |
12 |
LENGUA FRANCESA I |
6 |
LENGUA FRANCESA II |
6 |
|||
8703 |
LITERATURA FRANCESA I |
12 |
PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS I |
6 |
8704 |
LITERATURA FRANCESA II |
12 |
PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS II |
6 |
8720 |
ANÁLISIS SEMIÓTICO MASS-MEDIA EN LA FRANCIA CONTEMPORÁNEA |
6 |
FRANCIA Y LOS PAÍSES FRANCÓFONOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRANCESES |
6 |
8801 |
LENGUA ESPAÑOLA I |
12 |
ESPAÑOL: NORMA Y USO I |
6 |
ESPAÑOL: NORMA Y USO II |
6 |
|||
8802 |
LENGUA ESPAÑOLA II |
12 |
ESPAÑOL: NORMA Y USO I |
6 |
ESPAÑOL: NORMA Y USO II |
6 |
|||
8803 |
LITERATURA ESPAÑOLA I |
12 |
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA |
6 |
8804 |
LITERATURA ESPAÑOLA II |
12 |
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA |
6 |
8805 |
LENGUA ESPAÑOLA |
12 12 |
ESPAÑOL: NORMA Y USO I |
6 |
ESPAÑOL: NORMA Y USO II |
6 |
|||
8806 |
LINGÜÍSTICA |
12 |
LINGÜÍSTICA GENERAL I |
6 |
LINGÜÍSTICA GENERAL II |
6 |
|||
8807 |
TEORÍA DE LA LITERATURA |
12 |
TEORÍA DE LA LITERATURA I |
6 |
TEORÍA DE LA LITERATURA II |
6 |
|||
8813 |
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA |
6 |
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA |
6 |
8857 |
CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS I |
6 |
CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS |
6 |
8858 |
CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS II |
6 |
CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS |
6 |
8859 |
TEORÍA LITERARIA: ESTÉTICA Y POÉTICA I |
6 |
ESTÉTICA LITERARIA |
6 |
8860 |
TEORÍA LITERARIA: ESTÉTICA Y POÉTICA II |
6 |
ESTÉTICA LITERARIA |
6 |
8861 |
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO |
6 |
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO |
6 |
8864 |
EL ESPAÑOL DE AMÉRICA |
6 |
EL ESPAÑOL DE AMÉRICA |
6 |
8868 |
HOMERO Y EL MUNDO MICÉNICO |
6 |
LITERATURA GRIEGA: POESÍA |
6 |
8869 |
LA RETÓRICA CLÁSICA EN LOS TEXTOS GRIEGOS |
6 |
LITERATURA GRIEGA: PROSA |
|
8871 |
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I |
6 |
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA |
6 |
8872 |
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II |
6 |
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA |
6 |
8876 |
LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I |
6 |
LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA |
6 |
8877 |
LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II |
6 |
LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA |
6 |
8891 |
LENGUA LATINA |
12 |
LATÍN Y LENGUAS ROMÁNICAS |
6 |
LATÍN Y LENGUAS EUROPEAS |
|
|||
8893 |
LENGUA GRIEGA I |
12 |
LA LENGUA GRIEGA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN |
6 |
GÉNERO LITERARIO Y DIALECTO GRIEGO |
6 |
|||
8895 |
GÉNEROS LITERARIOS LATINOS |
12 |
LITERATURA LATINA: POESÍA LÍRICA Y DIDÁCTICA |
6 |
LITERATURA LATINA: POESÍA ÉPICA Y AMOROSA |
6 |
|||
8896 |
GÉNEROS LITERARIOS GRIEGOS |
12 |
LITERATURA GRIEGA: POESÍA |
6 |
8901 |
LENGUA INGLESA I |
12 |
COMUNICACIÓN EFICAZ EN INGLÉS I |
6 |
COMUNICACIÓN EFICAZ EN INGLÉS II |
6 |
|||
8902 |
LENGUA INGLESA II |
12 |
LENGUA INGLESA III |
6 |
LENGUA INGLESA IV |
6 |
|||
8903 |
LITERATURA INGLESA I |
12 |
GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA I |
6 |
GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA II |
6 |
|||
8904 |
LITERATURA INGLESA II |
12 |
GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA I |
6 |
GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA II |
6 |
|||
8913 |
HISTORIA Y CULTURA DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA |
8 |
CULTURA E INSTITUCIONES DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA |
6 |
8933 |
LITERATURA Y CINE EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA: INTERRELACIÓN SEMIÓTICA Y NARRATIVA |
6 |
LITERATURA Y CINE EN LENGUA INGLESA |
6 |
8962 |
LENGUA ALEMANA I |
6 |
LENGUA ALEMANA I |
6 |
8963 |
LENGUA ALEMANA II |
6 |
LENGUA ALEMANA II |
6 |
Total créditos |
224 |
Total créditos |
102 |
Las asignaturas aprobadas por el estudiante en la Licenciatura de Filología árabe que no figuren en la tabla precendente, podrán ser adaptadas como créditos optativos en el Grado de Estudios árabes e islámicos hasta el máximo de optatividad que establece el propio Grado.
Información del Centro | Información general para el alumnado |
|
|
Normativa general de la UA | + Información titulación |
|