GRADO EN HUMANIDADES (2024-25)

Código:
 C003

Créditos:
 240
 
Fecha de aprobación:
 21/07/2012

Título:
 Grado
 
Precio:
 12,79
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Artes y Humanidades

PLAN

GRADO EN HUMANIDADES

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Filosofía y Letras

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2024-25

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
PRIMER CURSO
SEGUNDO CURSO
TERCER CURSO
CUARTO CURSO
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
6 créditos
 
30 créditos
 
máximo 6 créditos
 
máximo 6 créditos
 
máximo 6 créditos
 
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN HUMANIDADES

 

 

OBJETIVOS

 

El Grado en Humanidades tiene como objeto de estudio el ser humano en sus múltiples facetas, intelectual, sociocultural o artística, y cuyos objetivos generales más destacados son los siguientes:

1) Proporcionar una formación humanística, multidisciplinar y polivalente, dotada de una amplia base metodológica, que capacite a los estudiantes para gestionar, difundir y comunicar la cultura y les permita el acceso a trabajos cualificados en diversos ámbitos profesionales.

2) Formar graduados versátiles y expertos en relaciones interdisciplinares, capaces de comprender los diferentes lenguajes de la cultura, especialmente preparados para enfrentarse a un mundo informativa y culturalmente cada vez más complejo y permanentemente motivados para nutrirse de parcelas del saber muy heterogéneas.

3) Formar educadores, capaces de transmitir a nuestra sociedad sensibilidad e inquietud por conocer, entender y respetar al ser humano en su universo cultural.

 

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Competencias en un idioma extranjero.
  • CG2:Competencias informáticas e informacionales.
  • CG3:Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4:Razonamiento crítico.
  • CG5:Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6:Capacidad de trabajo en equipo.
  • CG7:Capacidad de organización y planificación.
  • CG8:Creatividad y capacidad de iniciativa.
  • CG9:Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • CG10:Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE2:Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE3:Dominar una o más lenguas extranjeras para facilitar el acceso a la producción y la interpretación de las culturas en sus diversas manifestaciones, con especial énfasis en lo contemporáneo y en la diversidad cultural y su gestión.
  • CE4:Comprender la realidad territorial, socioeconómica, política y cultural contemporánea, internacional y nacional, para interpretar y transmitir críticamente la conformación del mundo actual, con particular atención al proceso de integración europea, así como a la conformación del Estado español y su proyección en el mundo.
  • CE5:Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE6:Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
  • CE7:Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8:Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.
 

 

 

 

ESTRUCTURA POR CRÉDITOS

 

El Grado en Humanidades se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA


Tipo de materia

Créditos ECTS

Formación básica

 60

Obligatorias

144

Optativas

 30

Trabajo fin de grado

  6

TOTAL de créditos

240

 

EXPLICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios se articula en 8 módulos:

I. Módulo 1: Formación básica (carácter básico) 60 créditos-12 asignaturas.

Se trata en todos los casos de materias básicas de la rama de Artes y Humanidades, concretamente, Arte, Filosofía, Historia, Geografía, Lengua, Literatura y Antropología.

II. Módulo 2: Lengua y Literatura (carácter mixto: obligatorio + optativo) 84 créditos-12 asignaturas.

El módulo incluye 8 asignaturas obligatorias, de las que el/la alumno/a elige 4 (30 créditos), y 4 optativas, de las que el/la alumno/a elige como máximo 2 (12 créditos).

III. Módulo 3: Filología extranjera (carácter mixto: obligatorio + optativo) 72 créditos-12 asignaturas.

Está organizado de acuerdo con una secuenciación coherente y progresiva de formación lingüística y literaria en lengua extranjera, dentro de la cual el alumno puede elegir entre inglés y francés. Incluye 10 asignaturas obligatorias, de las que el/la alumno/a elige 5, y 2 optativas, de las que el/la alumno/a elige 1, distribuidas a lo largo de los diferentes cursos de la titulación.

IV. Módulo 4: Mundo antiguo (carácter obligatorio) 30 créditos-5 asignaturas.

Pertenecientes a las materias de Historia, Filosofía y Filología clásica. Tiene un carácter marcadamente multidisciplinar y está organizado de acuerdo con un criterio cronológico en virtud del cual el alumno estudia un amplio período histórico desde diferentes perspectivas disciplinares.

V. Módulo 5: Mundo medieval y moderno (carácter mixto: obligatorio + optativo) 30 créditos-5 asignaturas.

4 asignaturas obligatorias ubicadas en 5º y 6º semestre y 1 optativa ubicada en el 8º semestre del Grado. Las materias que lo integran son Historia, Filosofía, Arte y Filología clásica.

VI. Módulo 6: Mundo actual y patrimonio (carácter mixto: obligatorio + optativo) 66 créditos-11 asignaturas.

Incluye 5 asignaturas obligatorias de 6 créditos ECTS ubicadas en el 4º y 7º semestre del Grado y de 6 asignaturas optativas ubicadas en el 8º semestre del Grado. El número de materias implicadas en este módulo, que es el más complejo y heterogéneo del Grado, es mayor que los anteriores: Historia, Antropología, Geografía, Filología árabe, Arte y Filosofía. Todas las asignaturas de este módulo comparten su orientación hacia mundo contemporáneo y actual, el ámbito de estudio al que se dedica un mayor detenimiento, en consonancia con la formación de Humanista del siglo XXI que el Grado pretende ofrecer.

VII. Módulo 7: Trabajo de Fin de Grado (carácter obligatorio) 6 créditos-1 asignatura.

Consiste en la elaboración y defensa de un Trabajo fin de Grado. Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

VIII. Módulo 8: Prácticas externas (carácter optativo) 6 créditos-1 asignatura.

Este módulo permite al alumnado cursar las prácticas sustituyendo una de las asignaturas optativas ofertadas en el Grado. Las prácticas externas proporcionan a los/as estudiantes la oportunidad de acercarse al ámbito profesional.

 

REQUISITO LINGÜÍSTICO (EN LENGUA EXTRANJERA)

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info

 

 

  

VÍAS DE ACCESO

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Se puede mejorar la nota de admisión para este grado examinándose en la PAU de asignaturas que ponderarán según la tabla siguiente: 

TABLA 1

Humanidades

2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.

Podrán mejorarla presentándose a asignaturas de la fase voluntaria de la PAU y/o a la fase obligatoria, en este caso realizando la fase obligatoria completa.

Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.

Podrán acceder a los estudios de grado universitario sin necesidad de superar la PAU. Su nota de acceso será la de su expediente de bachillerato podrán mejorar nota a través de la superación de asignaturas que ponderen de la PAU (solo para admisión al curso 17/18)

Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.

Podrán mejorar su nota de admisión a presentándose a la fase voluntaria de la actual PAU. Solo los que superaron el COU con anterioridad al curso 74/75 (año de implantación de la selectividad) podrán acceder sin superar pruebas de acceso.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.

Podrán mejorarla a través de la fase voluntaria de la PAU según las ponderaciones de la tabala 1.

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.

Se puede mejorar la nota de admisión examinándose en las PAU de un máximo de cuatro asignaturas de las que ponderen de acuerdo con la tabla 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Artes y Humanidades), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

Histórico de ponderaciones de asignaturas de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Asignaturas de Bachillerato


 

Cursos

2010-11

2011-12

0.1                                          
0.2 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Cursos  2012-13

2013-14

2014-15

0.1 x

x x x  x  
x x x


x x
 x

x  
0.2                           x x
 


     

Curso 2015-16


0.1 x

x x x x

x
x

x x x

x
0.2








   x
x x






 

 


TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. Información de matrícula.

 

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

 

Para acceder a estos estudios, el alumno de nuevo ingreso deberá tener conocimientos básicos en ciencias sociales y en ciencias humanas, así como una buena disposición para el razonamiento lógico.


OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

CURSOS

OFERTA

DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYORES 25

MAYORES 40

MAYORES 45

TITULADOS

DEPORTISTAS

MINUSV.

2010-11

50

5,200

7,685

---

---

6,100

---

---

2011-12

50

6,474

7,373

---

---

6,950

---

5,000

2012-13

50

5,666

6,360

---

---

6,320

---

5,000

2013-14

50

5,000

7,855

---

5,000

5,000

---

---

2014-15

50

5,000

---

---

---

5,000

---

---

2015-16

50

5,000

7,390

---

---

6,050

---

---

2016-17

50

5,000

5,480

---

---

---

---

---

2017-18 50 5,000 5,000 --- 5,000 5,000 --- ---

 

  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.

 

 

 

 

PERFILES PROFESIONALES

 

El perfil profesional del grado en Humanidades está orientado, en primer lugar, a la gestión y a la difusión cultural y patrimonial. Este perfil capacita para definir proyectos e iniciativas culturales, organizar eventos, actuar como asesor/a o dinamizador/a cultural en ámbitos variados de la gestión pública y privada, mundo editorial, industria audiovisual, empresa, etc.

En segundo lugar, se dirige a la docencia en enseñanza secundaria de las diferentes disciplinas de la rama de Humanidades en las que se forma el alumnado.

En tercer lugar, en la medida en que el grado en Humanidades proporciona una formación humanística multidisciplinar y polivalente, se plantea como un complemento formativo de calidad y para la mejora de expectativas laborales de los profesionales del ámbito de las ciencias humanas, las ciencias sociales y de la comunicación.

 

Profesiones para las que capacita:

  • Especialista en planificación y difusión cultural y patrimonial.
  • Docencia en enseñanza secundaria en cualquiera de las materias de la rama de Humanidades.
  • Asesor/a en cultura.
  • Dinamizador/a de actividades culturales.
  • Mediador/a intercultural.
  • Técnico/a de cultura en organismos públicos y privados.
 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

CRONOGRAMA

Curso académico

Implantación del grado en Humanidades

Extinción de la docencia en la licenciatura en Humanidades

Última convocatoria de exámenes de la Licenciatura en Humanidades

2010-11

1º curso

2010-11, primer curso sin docencia.

Curso 2011-12, para las asignaturas de primer curso.

2011-12

2º curso

2011-12, segundo curso sin docencia.

Curso 2012-13, para las asignaturas de segundo curso.

2012-13

3º curso

2012-13, tercer curso sin docencia.

Curso 2013-14, para las asignaturas de tercer curso y optativas de primer ciclo.

2013-14

4º curso

2013-14, cuarto curso sin docencia.

Curso 2014-15, para las asignaturas de cuarto curso.

2014-15

 

2015-16, quinto curso sin docencia.

Curso 2015-16, para las asignaturas de quinto curso y optativas de segundo ciclo.

 

 

TABLA DE ADAPTACIONES DE LOS ESTUDIOS EXISTENTES AL NUEVO GRADO EN HUMANIDADES

 

Cód.

Asignatura plan antiguo

Cré.

Asignatura Grado

ECTS

3245

GEOGRAFIA HUMANA

6

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA HUMANA

6

3246

PREHISTORIA GENERAL

4

DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS A LA ANTIGÜEDAD

6

3248

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ANTIGUA

4

DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS A LA ANTIGÜEDAD

6

3250

LA CULT. GREGA A TRAVÉS TEXT. I

3

GRIEGO: LENGUA, LITERTURA Y CULTURA

6

3258

CULT. GREGA A TRAVÉS TEXTOS II

3

3251

LATÍN Y CULTURA CLÁSICA

6

LATÍN: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA

6

3253

LENGUA CATALANA

6

TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN CATALÁN

6

3254

LENGUA Y LITERATURA INGLESA I

6

COMUNICACIÓN EFICAZ EN INGLÉS I

6

3255

LENGUA YLITERATURA FRANCESA I

6

LENGUA FRANCESA I

6

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y DE LA CULTURA FRANCESA I

6

3256

GEOGRAFIA URBANA

5

GESTIÓN GEOGRÁFICA DE LOS PAISAJES

6

6887

GEOGRAFIA DE LA SALUD Y DEL BIENESTAR

6

7638

GEOGRAFIA DEL TURISME OCIO Y RECREACIÓN

6

3260

HISTÒRIA MEDIEVAL UNIVERSAL

4

DEL MEDIEVO A LA MODERNIDAD

6

3272

HISTÒRIA MODERNA UNIVERSAL

4

3261

HISTÒRIA DE L' ART

8

HISTORIA DEL ARTE

6

3262

INTRODUCCIÓ A LA FILOSOFIA

6

LAS ARTICULACIONES DE LA FILOSOFÍA: DEL MYTHOS A LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA

6

3263

LITERATURA ESPANYOLA

6

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA

6

3264

LITERATURA CATALANA

6

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CATALANA MEDIEVAL

6

3265

LENGUA I LITERATURA ANGLESA II

9

COMUNICACIÓN EFICAZ EN INGLÉS II

6

GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA I

6

3266

LLENGUA I LITERATURA FRANCESA II

9

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y DE LA CULTURA FRANCESA II

6

3267

GEOGRAFIA DE LA POBLACIÓ

3

GEOGRAFÍA SOCIAL Y DEL BIENESTAR

6

3271

LLENGUA I LITERATURA LLATINES

6

LATÍN: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA

6

3274

PREHISTÒRIA DE LA PENÍNSULA IBÈRICA

6

EL MEDITERRÁNEO EN LA PREHISTORIA: CULTURA Y PATRIMONIO

6

3277

ESTUDIS D’ ART CONTEMPORÁNI

9

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

6

3280

SOCIOLINGÜÍSTICA CATALANA

4.5

LENGUA CATALANA: TEXTOS Y CONTEXTOS

6

3281

LITERATURA CATALANA COMPARADA

4.5

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA LITERATURA COMPARADA: LITERATURA CATALANA

9

6867

INTRODUCCIÓ A LA ANTROPOLOGIA

6

FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

6

6868

FILOSOFIA

6

FILOSOFÍA Y MODERNIDAD: LA FORMACIÓN DEL SUJETO

6

6871

H0 ANTIGA DE LA PENÍNSULA IBÈRICA

6

EL MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD: HISTORIA, CULTURA Y PATRIMONIO

6

6872

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA

6

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL

6

6875

HISTORIA CONTEMPORÀNIA

8

ESPAÑA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

6

6878

ANTROPOL. SOCIAL DE POBLES DE ESPANYA

6

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y DIVERSIDAD CULTURAL

6

6880

ESTRUCT. DE LES TEORIES CIENTÍFIQUES

4,5

FILOSOFÍA Y MODERNIDAD: LA FORMACIÓN DEL SUJETO

6

6881

H0 DEL MÓN ACTUAL

4,5

PROBLEMAS DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEAS

6

6888

LITERATURA CATALANA ACTUAL

6

LITERATURA CATALANA ACTUAL

6

6892

LITERATURA FRANCESA I CINEMA

6

CULTURA DE LOS PAÍSES DE HABLA FRANCESA

6

 

TOTAL

141,5

TOTAL

138

 

GRADO EN HUMANIDADES. PLAN RESUMIDO

Grado en Humanidades