Artes y Humanidades
GRADO EN HISTORIA
Presencial
Facultad de Filosofía y Letras
Solo se imparte en esta universidad
Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.
Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
La enseñanza universitaria ha de buscar la educación integral de la persona, siempre bajo las premisas de unos conocimientos sustentados por el método científico. Por ello el objetivo fundamental del presente Título es proporcionar un conocimiento racional y crítico de las sociedades humanas en el pasado para comprender y explicar el presente, así como dominar el manejo de las fuentes y las herramientas instrumentales y teóricas propias de la disciplina para formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas de conocimiento de carácter histórico. De este modo, la Historia contribuye a generar conciencia cívica y aprecio por el pasado y el patrimonio histórico, cultural, artístico y arqueológico, desarrollando valores de respeto y tolerancia como reconocimiento de la diversidad histórica y cultural.
Desde esta perspectiva los objetivos fundamentales de la titulación son:
• Adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico será tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender y explicar la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores y la conciencia cívica.
• Proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador/a, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier tipo de fuente histórica y, por otro, la habilidad para manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recopilación de la información, incluidos los recursos informáticos, y emplearlos para el aprendizaje, estudio e investigación.
• Dominar los conceptos, categorías, teorías, problemas y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica.
• Ser conscientes de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
• Adquirir la capacidad de construir una argumentación histórica congruente y de hacerla comprensible a los demás, expresándola con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, y empleando correctamente la terminología propia de la disciplina. Es una aspiración deseable que el alumnado adquiera destrezas similares en otros idiomas que puedan enriquecer su capacidad de análisis histórico.
• Proveer la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente de forma racional y crítica, discerniendo la manera en que aquéllos influyen sobre éstos.
• Preparar al estudiante para la inserción laboral en función de la demanda, necesidades y expectativas de la sociedad, de acuerdo con los perfiles profesionales que a continuación se explicitan.
El Grado en Historia se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
Tipo de materia |
Créditos |
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
144 |
Optativas |
30 |
Trabajo fin de grado |
6 |
Créditos totales |
240 |
La planificación del Plan de Estudios se basa en una estructura de siete módulos, incluyendo un módulo para el Trabajo Fin de Grado y otro para las Prácticas, veintiún materias y cuarenta y nueve asignaturas semestrales a cursar por el alumnado. Los módulos son los siguientes:
1. Patrimonio cultural y divulgación de la Historia.
2. Cultura y Construcciones históricas.
3. El mundo europeo y mediterráneo.
El Módulo de Materias básicas, tiene carácter de Formación básica, corresponde a todas las materias y asignaturas impartidas en primer curso. En él se agrupan diversas materias nucleares dentro del Grado de Historia que, además, son compartidas por el Grado de Geografía y de Humanidades. Está integrado por asignaturas particularmente adecuadas para el eventual cambio del alumno/a a otro Grado dentro de la rama de Artes y Humanidades y, a este respecto, se ha tenido en cuenta el planteamiento generalista de los Grados que se aconseja en el Real Decreto 1393/2007. De esta forma se garantiza y potencia la flexibilidad y la interdisciplinareidad.
El primer curso incluye materias de Geografía, Filosofía y Arte, que junto a las de Historia, están pensadas para ofrecer a los/las alumnos/as una visión introductoria y amplia.
Las materias obligatorias estructuran los tres cursos siguientes y representan, junto a las básicas del primer curso, una concepción más generalista del título. Se distribuyen en los Módulos de Historia Universal, Historia de la Península y de España y Teoría y procedimientos analíticos de la Historia.
Los módulos, materias y asignaturas del título constituyen una propuesta coherente y novedosa, especialmente en el diseño de la optatividad. El módulo de Optativas complementa dicha concepción generalista con un perfil más profesionalizante. Asimismo, las asignaturas optativas permiten al alumnado profundizar, durante el último curso del Grado, en alguno de los campos competenciales de su preferencia. El contenido de las asignaturas optativas ofertadas está en consonancia con el de las asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, complementando o ampliando dicho contenido, según el caso. Si bien la adquisición y puesta en práctica de las competencias queda asegurada al cursar estas asignaturas básicas y obligatorias, el diseño de las asignaturas optativas garantiza, además, que estas competencias queden afianzadas y se pongan en práctica mediante actividades alternativas y en contextos de trabajo diversos. Una de las cuestiones que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar los itinerarios de optatividad han sido las opiniones expresadas por el alumnado de Historia: en la Comisión de Grado, en la evaluación de la Titulación y en la Comisión de Calidad creada para implementar el plan de mejoras derivado de dicha evaluación. Hasta el momento la oferta de optatividad, contemplaba ramas de especialización diseñadas siguiendo los grandes bloques cronológicos tradicionales.
El Módulo de Prácticas es optativo, puede ser realizado en cualquiera de los dos cuatrimestres de cuarto curso y permite al alumnado sustituir una de las asignaturas optativas ofertadas en el itinerario que haya elegido previamente. Las prácticas externas proporcionan a los/as estudiantes la oportunidad de acercarse al ámbito profesional. En este sentido la Facultad de Filosofía y Letras ha puesto en marcha una estructura de gestión que permita concretar convenios y acuerdos con Entidades externas a la Universidad.
El Módulo de Trabajo fin de Grado tiene como objetivo garantizar la verificación de la adquisición de las competencias asociadas al Grado en Historia, mediante la elaboración y defensa de un Trabajo fin de Grado obligatorio, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007. Previamente a la evaluación del trabajo fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.
Las asignaturas optativas permiten al alumnado profundizar, durante el último curso del Grado, en alguno de los campos competenciales de su preferencia. Las asignaturas optativas se sitúan en el cuarto curso, agrupadas en itinerarios cerrados. Para obtener un itinerario, será necesario cursar como mínimo 24 créditos del mismo.
El Módulo de Prácticas es optativo, puede ser realizado en cualquiera de los dos cuatrimestres de cuarto curso y permite al alumnado sustituir una de las asignaturas optativas ofertadas en el itinerario que haya elegido previamente.
Las prácticas externas proporcionan a los/as estudiantes la oportunidad de acercarse al ámbito profesional. En este sentido la Facultad de Filosofía y Letras ha puesto en marcha una estructura de gestión que permita concretar convenios y acuerdos con Entidades externas a la Universidad.
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
SEMESTRE
|
PRÁCTICAS EXTERNAS |
OP |
6 |
7 / 8 |
ITINERARIO 1: PATRIMONIO CULTURAL Y DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA Ofrece una formación relacionada con la gestión del patrimonio cultural y los recursos divulgativos de la Historia. Introduce al alumnado en el debate sobre la memoria y los usos públicos de la Historia. |
|||
GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL |
OP |
6 |
7 |
RECURSOS Y FORMAS DE DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA |
OP |
6 |
7 |
PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE CULTURAL |
OP |
6 |
7 |
HISTORIA, IMAGEN Y CINE |
OP |
6 |
8 |
MEMORIA Y USOS PÚBLICOS DE LA HISTORIA |
OP |
6 |
8 |
ITINERARIO 2: CULTURA Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS Tiene como objetivo proporcionar una formación estructurada en torno a la evolución de conceptos, ideas, percepciones e identidades a lo largo de la Historia. Se trata de transmitir al alumnado la idea de la Historia como proceso en permanente construcción. |
|||
HISTORIA Y GÉNERO |
OP |
6 |
7 |
MODELOS Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS EN LA ANTIGÜEDAD Y EN EL MEDIEVO |
OP |
6 |
7 |
IDEAS Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS EN LAS ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA |
OP |
6 |
7 |
IGLESIA, ESTADO Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA MODERNA |
OP |
6 |
8 |
HISTORIA Y CULTURA CONTEMPORÁNEA |
OP |
6 |
8 |
ITINERARIO 3: EL MUNDO EUROPEO Y MEDITERRÁNEO Plantea una visión de los procesos históricos en el marco europeo y la relación entre las dos orillas del Mediterráneo, sin olvidar otros ámbitos geográficos, con la idea de la transnacionalidad como referente. |
|||
LAS PRIMERAS SOCIEDADES Y CULTURAS DEL MEDITERRÁNEO |
OP |
6 |
7 |
FUNDAMENTOS MEDITERRÁNEOS DE EUROPA: ROMA, CRISTIANISMO E ISLAM |
OP |
6 |
7 |
LA APERTURA DE EUROPA AL MUNDO |
OP |
6 |
7 |
HISTORIA ACTUAL DE EUROPA Y DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA |
OP |
6 |
8 |
EUROPA Y EL MUNDO MEDITERRÁNEO CONTEMPORÁNEOS: ESTRUCTURAS Y DINÁMICAS DE CAMBIO |
OP |
6 |
8 |
Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.
El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.
La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.
Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.
Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).
La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.
Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.
Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.
Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).
Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.
TABLA 1
2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.
Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.
Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.
Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.
3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Artes y Humanidades), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.
Asignaturas de Bachillerato |
||||||||||||||||||||||
Cursos 2010-11 2011-12 |
0.1 | |||||||||||||||||||||
0.2 | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | ||||||||
Cursos 2012-13 2013-14 2014-15 |
0.1 | x | x | x | x | x | x | x | x | x |
x | x | ||||||||||
0.2 | x | x |
x | |||||||||||||||||||
Cursos 2015-16 2016-17 |
0.1 | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | |||||||||||
0.2 | x | x | x | x |
El alumno de nuevo ingreso deberá tener conocimientos básicos en ciencias sociales y en ciencias humanas, así como una buena disposición para el razonamiento lógico.
CURSOS |
OFERTA DE PLAZAS |
NOTAS DE CORTE POR CUPO |
||||||
GENERAL |
MAYORES 25 |
MAYORES 40 |
MAYORES 45 |
TITULADOS |
DEPORTISTAS |
MINUSV. | ||
2010-11 |
125 |
7,120 |
7,495 |
6,840 |
6,800 |
6,900 |
--- |
5,000 |
2011-12 |
125 |
6,968 |
7,124 |
--- |
--- |
6,540 |
--- |
5,000 |
2012-13 |
125 |
6,980 |
6,480 |
--- |
5,000 |
6,800 |
--- |
--- |
2013-14 |
125 |
5,625 |
6,740 |
5,000 |
5,000 |
5,000 |
--- |
--- |
2014-15 |
125 |
5,220 |
5.375 |
5,000 |
5,000 |
5,000 |
--- |
--- |
2015-16 |
125 |
5,000 |
5,130 |
--- |
6,880 |
5,780 |
--- |
--- |
2016-17 |
125 |
8,346 |
5,000 |
--- |
5,000 |
5,000 |
--- |
--- |
2017-18 | 125 | 5,000 | 6,520 | 5,000 | --- | 5,000 | --- | --- |
La formación científica, global, racional y crítica que pretende el Grado de Historia capacita a quienes la cursan para su actuación profesional en diversos ámbitos profesionales, tanto en aquellos tradicionalmente propios de la titulación (docencia e investigación), como otros perfiles profesionales más variados y novedosos, que valoran la capacidad de los graduados y graduadas en Historia para “leer” y “explicar” la idiosincrasia de la sociedad actual desde la perspectiva del pasado. En este sentido, la titulación capacita para el ejercicio profesional en los siguientes perfiles profesionales: en los ámbitos de la docencia, la investigación, el ejercicio de la actividad profesional liberal, la gestión, la conservación, la divulgación y el asesoramiento.
Perfiles profesionales consolidados:
1. La enseñanza de la Historia: ESO, ciclos formativos, Bachillerato, Estudios Superiores de Grado, Postgrado y Doctorado. Además de las enseñanzas histórico-culturales en los estudios de lenguas para extranjeros.
2. La Investigación Histórica en todas sus disciplinas y desde diversos enfoques: diacrónicos, temáticos, metodológicos, y en diversos centros de investigación: CSIC, Universidades, Museos, Institutos de Investigación, etc.).
3. Las prospecciones, excavaciones, estudios arqueológicos e informes de impacto arqueológico necesarios en los E.I.A. (instituciones públicas y empresas privadas).
4. La gestión del patrimonio histórico y cultural (comunicación, difusión, valoración e interpretación).
5. La gestión en archivos y bibliotecas en su vertiente histórica.
6. La gestión de información y documentación histórica.
7. La gestión de Museos históricos, artísticos, arqueológicos y etnológicos.
8. La gestión en Parques y Paisajes Culturales y Arqueológicos, Conjuntos monumentales y Fundaciones culturales.
Perfiles profesionales vinculados:
9. La divulgación y transmisión del conocimiento histórico en los medios de comunicación y editoriales.
10. Asesoramiento de carácter documental, cultural, histórico y arqueológico en todo tipo de instituciones públicas y empresas privadas.
11. La carrera diplomática.
12. Guía turístico.
13. Interpretación del Patrimonio cultural.
14. Gestión de proyectos en mediación cultural y cooperación al desarrollo.
15. Gestión de recursos humanos.
16. El trabajo en administraciones públicas.
Profesiones para las que capacita:
Historiador/a.
Docente en Enseñanza Secundaria.
Arqueólogo/a.
Archivero/a, Bibliotecario/a y documentalista.
Asesor/a en Instituciones y organismos nacionales e internacionales.
Asesor/a entidades culturales, públicas y privadas.
Especialista en viajes culturales.
Asesor/a cultural.
Museólogo/a y gestor/a de Patrimonio.
Gestor/a de recursos humanos y sociales.
Dinamizador/a de actividades culturales.
Colaborador/a en medios de comunicación y editoriales.
Investigador/a y documentación histórica.
Gestor/a en administraciones públicas.
CRONOGRAMA
Curso académico |
Implantación del grado en Historia |
Extinción de la docencia en la licenciatura en Historia |
Última convocatoria de exámenes de la Licenciatura en Historia |
2010-11 |
1º curso |
2010-11, primer curso sin docencia. |
Curso 2011-12, para las asignaturas de primer curso. |
2011-12 |
2º curso |
2011-12, segundo curso sin docencia. |
Curso 2012-13, para las asignaturas de segundo curso. |
2012-13 |
3º curso |
2012-13, tercer curso sin docencia. |
Curso 2013-14, para las asignaturas de tercer curso y optativas de primer ciclo. |
2013-14 |
4º curso |
2013-14 Extinción de la docencia en cuarto curso de la Licenciatura de Historia. |
Curso 2014-15, para las asignaturas de cuarto curso. |
2014-15 |
|
2014-15 Extinción de la docencia en todos los cursos de la Licenciatura de Historia. |
Curso 2015-16, para las asignaturas de quinto curso y optativas de segundo ciclo. |
Una vez extinguido un curso, no existirá docencia reglada para las asignaturas correspondientes a este curso. Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan.
Cód. |
Asignatura plan antiguo |
Cré. |
Asignatura Grado |
ECTS |
8017 |
PREHISTORIA I: CAZADORES Y RECOLECTORES |
6 |
SOCIEDADES CAZADORAS Y RECOLECTORAS EN LA PREHISTORIA |
6 |
8001 |
PREHISTORIA II: AGRICULTORES Y METALÚRGICOS |
6 |
SOCIEDADES AGRÍCOLAS Y METALÚRGICAS EN LA PREHISTORIA |
6 |
8002 |
HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL I |
6 |
LOS ESTADOS ANTIGUOS HASTA ALEJANDRO MAGNO |
6 |
8003 |
HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL II |
6 |
EL MUNDO DEL HELENISMO A LA CAIDA DE LOS SISTEMAS ANTIGUOS |
6 |
8004 |
HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL I |
6 |
DEL MEDIEVO A LA MODERNIDAD |
6 |
LOS ORÍGENES MEDIEVALES DE EUROPA (SIGLOS V-X) |
6 |
|||
8005 |
HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL II |
6 |
DEL MEDIEVO A LA MODERNIDAD |
6 |
CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE LA EUROPA MEDIEVAL (SIGLOS XI-XV) |
6 |
|||
8006 |
HISTORIA MODERNA UNIVERSAL I |
6 |
DEL MEDIEVO A LA MODERNIDAD |
6 |
LOS ESTADOS EUROPOEOS HASTA LA PAZ DE WESTFALIA |
6 |
|||
8007 |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL I |
6 |
EL MUNDO CONTEMPORÁNEO |
6 |
8008 |
INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA |
6 |
LA HISTORIA EN LA TIERRA |
6 |
8009 |
ARCHIVÍSTICA |
6 |
ARCHIVOS Y DOCUMENTOS: ENTRE LA TRADICIÓN Y LA RENOVACIÓN |
6 |
8010 |
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA I. AUSTRIAS |
6 |
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA |
6 |
HISTORIA DE LA CORONA DE ARAGÓN |
6 |
|||
8011 |
HISTORIA MODERNA UNIVERSAL II |
6 |
DEL MEDIEVO A LA MODERNIDAD |
6 |
DEL SISTEMA DE WETSFALIA A LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN |
6 |
|||
8012 |
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I |
6 |
LA FORMACIÓN MEDIEVAL DE LOS REINOS IBÉRICOS |
6 |
8013 |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL II |
6 |
DE LAS GUERRAS MUNDIALES HASTA LA GLOBALIZACIÓN |
6 |
8014 |
PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA |
4,5 |
PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA |
6 |
8016 |
HISTORIA DE LA HISPANIA PROTOHISTÓRICA |
6 |
HISTORIA DE HISPANIA ANTIGUA |
6 |
8019 |
HIST. CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I |
6 |
LA CONSTRUCCIÓN DEL LIBERALISMO ESPAÑOL |
6 |
8020 |
HISTORIA DE LA ESPAÑA ACTUAL |
6 |
DEMOCRACIAS Y DICTADURAS EN LA ESPAÑA DEL S. XX |
6 |
8022 |
GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO |
4,5 |
GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL |
6 |
8024 |
HISTORIA DE LA HISPANIA ROMANA Y VISIGODA |
6 |
HISTORIA DE HISPANIA ANTIGUA |
6 |
8025 |
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II |
6 |
LA FORMACIÓN MEDIEVAL DE LOS REINOS IBÉRICOS |
6 |
HISTORIA DE LA CORONA DE ARAGÓN |
6 |
|||
8026 |
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II. BORBONES |
6 |
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA |
6 |
8027 |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II (1875-1939) |
6 |
DEMOCRACIAS Y DICTADURAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX |
6 |
8029 |
EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA |
4,5 |
METODOLOGÍA I |
6 |
8069 |
METODOLOGÍA PREHISTÓRICA |
6 |
||
8032 |
HISTORIA DE AMÉRICA. EDAD MODERNA |
6 |
AMÉRICA: DE LA COLONIZACIÓN A LA ÉPOCA ACTUAL |
6 |
8033 |
HISTORIA DE AMÉRICA. EDAD CONTEMPORÁNEA |
6 |
AMÉRICA: DE LA COLONIZACIÓN A LA ÉPOCA ACTUAL |
6 |
8034 |
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL |
6 |
DE LAS GUERRAS MUNDIALES HASTA LA GLOBALIZACIÓN |
6 |
8035 |
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA |
12 |
METODOLOGÍA II |
6 |
8037 |
HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES DE LA EUROPA COMUNITARIA |
6 |
HISTORIA ACTUAL DE EUROPA Y DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA |
6 |
8047 |
HISTORIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Y LAS EXPLORACIONES |
6 |
LA APERTURA DE EUROPA AL MUNDO |
6 |
8053 |
LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA |
6 |
HISTORIA ACTUAL DE EUROPA Y DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA |
6 |
8054 |
CINE E HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
4,5 |
HSITORIA, IMAGEN Y CINE |
6 |
8015 |
ARQUEOLOGÍA DEL PRÓXIMO ORIENTE (1) |
4,5 |
ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES ANTIGUAS (se adaptará siempre que se tengan superadas, al menos, tres)
|
6
|
8023 |
ARQUEOLOGÍA DE GRECIA |
4,5 |
||
8031 |
ARQUEOLOGÍA IBÉRICA |
4,5 |
||
8062 |
ARQUEOLOGÍA ROMANA |
6 |
||
8064 |
ARQUEOLOGIA CLÁSICA DE HISPANIA |
6 |
||
8063 |
ARQUEOLOGÍA ISLÁMICA |
4,5 |
ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES MEDIEVALES Y POSTMEDIEVALES (se adaptará siempre que se tengan superadas, al menos, tres)
|
6
|
8065 |
ARQUEOLOGÍA DE LA ALTA EDAD MEDIA |
4,5 |
||
8066 |
ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES FEUDALES |
4,5 |
||
8067 |
ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES MODERNAS |
4,5 |
||
8068 |
FUENTES ARQUEOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS SOCIEDADES POSTCLÁSICAS |
4,5 |
||
8092 |
RELIGIÓN, IGLESIA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA MODERNA |
6 |
IGLESIA, ESTADO Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA MODERNA |
6 |
8095 |
IDEAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS |
6 |
IDEAS Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS EN LAS ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA |
6 |
8096 |
CULTURA CONTEMPORÁNEA |
6 |
HISTORIA Y CULTURA CONTEMPORÁNEA |
6 |
|
TOTAL CRÉDITOS LICENCIATURA |
259,50 |
TOTAL CRÉDITOS GRADO |
216 |
Información del Centro | Información general para el alumnado |
|
|
Normativa general de la UA | + Información titulación |
|
|