EXPERTO/A EN GESTIÓN EMOCIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS (2024-25)

Código:
 9453

Créditos:
 18
 
Fecha de aprobación:
 19/06/2024

Título:
 Estudio Propio (ECTS)
 
Precio:
 80,50
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Sin definir

PLAN

EXPERTO/A EN GESTIÓN EMOCIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS

TIPO DE ENSEÑANZA

Híbrida (semipresencial)

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Centro de Formación Permanente

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2024-25

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
ÚNICO
18 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
EXPERTO/A EN GESTIÓN EMOCIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS

 

Este programa de formación está diseñado para equipar a los participantes con las competencias necesarias para gestionar de manera efectiva las emociones propias y de los demás en el entorno laboral, mejorando así el bienestar y la productividad en la organización. Por ello, se enfoca en desarrollar la capacidad de autoconocimiento para identificar las propias emociones, fortalezas, debilidades, valores y motivaciones, y comprender cómo estos aspectos influyen en el comportamiento personal y profesional, fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional como herramienta clave para mejorar la comunicación, la empatía y las relaciones interpersonales dentro de la organización, y capacitar a los participantes en técnicas y estrategias para regular sus emociones, facilitando una mejor adaptación a los cambios y la gestión efectiva del estrés. Además, se proporcionan las habilidades necesarias para liderar equipos de trabajo de manera efectiva, promoviendo un ambiente de trabajo positivo y productivo, métodos para motivar a los miembros del equipo, reconociendo sus logros y fomentando su desarrollo personal y profesional, y estrategias de gestión emocional que contribuyan a la cohesión del equipo, la colaboración y el compromiso con los objetivos organizacionales. En línea con lo anterior, se dota a los participantes de técnicas de negociación efectivas que permitan alcanzar acuerdos beneficiosos para todas las partes, manteniendo relaciones laborales armónicas, se desarrollan sus habilidades para identificar, prevenir y resolver conflictos de manera constructiva, utilizando la inteligencia emocional para entender las perspectivas de todas las partes involucradas, y se les instruye en el uso de la comunicación asertiva y la empatía como herramientas clave en la mediación de conflictos, promoviendo un clima laboral de respeto y entendimiento mutuo.

 

COMPETENCIAS


Conocimientos/Contenidos

  • CON1:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2:Comprensión profunda de las propias fortalezas, debilidades y potencial de desarrollo.
  • CON3:Formulación e implementación de técnicas y estrategias para mejorar la eficiencia personal y profesional.

Habilidades/ Destrezas

  • HD1:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD2:Evaluación efectiva y síntesis de información compleja.
  • HD3:Capacidad de análisis, evaluación y reacción ante situaciones inesperadas o conflictivas.
  • HD7:Habilidad para diseñar y ejecutar planes de negocio potencialmente exitosos.
  • HD10:Reconocimiento y gestión de las emociones en el ámbito personal y profesional, tanto a nivel individual como grupal.
  • HD13:Habilidad para interactuar eficazmente con personas que proceden de entornos diversos.

Capacidades/Competencias

  • C1:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C10:Liderar y gestionar el cambio en el ámbito empresarial.
 

El Experto en Gestión Emocional de los Recursos Humanos consta de 18 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:

Tipo de asignaturas

Créditos

  Obligatorias (OB)

18

  Optativas (OP)

0

  Trabajo Final (OB)

0

TOTAL CRÉDITOS

18

 

Cada crédito ECTS computa 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el estudio de Formación Permanente de EXPERTO/A EN GESTIÓN EMOCIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS.

 

 REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a los Estudios de Formación Permanente se requiere:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial.
  • También podrán acceder quienes les reste superar el TFG (trabajo fin de grado) y un máximo de 9 créditos ECTS para obtener la titulación de Grado.

DIRIGIDO A

 

Este programa puede ser de gran interés para cualquier persona interesada en mejorar su inteligencia emocional, habilidades de liderazgo y capacidad para gestionar y resolver conflictos, independientemente de su sector o nivel de experiencia, si bien puede ser particularmente interesante para los siguientes perfiles:

-- Profesionales de recursos humanos: Para aquellos que buscan mejorar sus habilidades en la gestión emocional de equipos, liderazgo y resolución de conflictos dentro de la organización.

-- Líderes y gerentes de equipo: Dirigido a supervisores, jefes de equipo y gerentes que deseen fortalecer su liderazgo emocional y mejorar la motivación y cohesión de sus equipos.

-- Emprendedores y propietarios de negocios: Ideal para quienes buscan desarrollar una cultura organizacional positiva y efectiva, mejorando la gestión de sus empleados a través de la inteligencia emocional.

-- Profesionales en transición de carrera: Para individuos que buscan mejorar sus habilidades interpersonales y de gestión emocional, aumentando su empleabilidad y éxito en nuevos roles o industrias.

-- Educadores y formadores: Docentes y capacitadores que deseen incorporar técnicas de inteligencia emocional y gestión de conflictos en sus metodologías de enseñanza.

-- Estudiantes universitarios y de posgrado: Jóvenes profesionales que buscan complementar su formación académica con habilidades blandas esenciales para el éxito en el mundo laboral.

-- Profesionales de la salud y el bienestar: Incluyendo psicólogos, coaches y terapeutas interesados en aplicar principios de gestión emocional en su práctica profesional.

-- Trabajadores sociales y personal de ONGs: Profesionales que enfrentan desafíos emocionales y de gestión de equipos en entornos de alta presión y buscan mejorar su eficacia.

Este programa puede ser de gran interés para cualquier persona interesada en mejorar su inteligencia emocional, habilidades de liderazgo y capacidad para gestionar y resolver conflictos, independientemente de su sector o nivel de experiencia, si bien puede ser particularmente interesante para los siguientes perfiles:

-- Profesionales de recursos humanos: Para aquellos que buscan mejorar sus habilidades en la gestión emocional de equipos, liderazgo y resolución de conflictos dentro de la organización.

-- Líderes y gerentes de equipo: Dirigido a supervisores, jefes de equipo y gerentes que deseen fortalecer su liderazgo emocional y mejorar la motivación y cohesión de sus equipos.

-- Emprendedores y propietarios de negocios: Ideal para quienes buscan desarrollar una cultura organizacional positiva y efectiva, mejorando la gestión de sus empleados a través de la inteligencia emocional.

-- Profesionales en transición de carrera: Para individuos que buscan mejorar sus habilidades interpersonales y de gestión emocional, aumentando su empleabilidad y éxito en nuevos roles o industrias.

-- Educadores y formadores: Docentes y capacitadores que deseen incorporar técnicas de inteligencia emocional y gestión de conflictos en sus metodologías de enseñanza.

-- Estudiantes universitarios y de posgrado: Jóvenes profesionales que buscan complementar su formación académica con habilidades blandas esenciales para el éxito en el mundo laboral.

-- Profesionales de la salud y el bienestar: Incluyendo psicólogos, coaches y terapeutas interesados en aplicar principios de gestión emocional en su práctica profesional.

-- Trabajadores sociales y personal de ONGs: Profesionales que enfrentan desafíos emocionales y de gestión de equipos en entornos de alta presión y buscan mejorar su eficacia.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

- La admisión se realizará por orden de inscripción.

- Aunque el curso está abierto a todos, se recomienda que los candidatos tengan un interés genuino en el coaching y el desarrollo personal.

- Se valora la experiencia previa en áreas relacionadas, aunque no es un requisito indispensable. 

- Se puede considerar la realización de una entrevista o la presentación de una carta de motivación para entender mejor las expectativas y objetivos de los candidatos en relación al curso.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios.

Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicacion de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.


TASAS

La información completa sobre las tasas administrativas a satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

https://cfp.ua.es/es/tasas.html

 

 

El Experto/a en Gestión Emocional de los Recursos Humanos es un estudio de formación permanente de la Universidad de Alicante.

La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado.

Los Estudios de Formación Permanente están regulados por la siguiente normativa:

- REAL DECRETO 822/2021, de 28 de septiembre, por el que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad

- Normativa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Alicante (BOUA 27/01/2023)

 

Más información sobre normativa:

https://cfp.ua.es/es/normativa.html

 

 INFORMACIÓN DE CONTACTO

Centro de Formación Permanente

Edificio Germán Bernácer

Teléfono: 965909422

cfpua@ua.es

https://cfp.ua.es/es/

ORGANIZADOR ACADÉMICO

Departamento de Organización de Empresas

DIRECCIÓN ACADÉMICA

  • Director de estudios:

Sánchez García, Eduardo

  • Coordinador del estudio:

Martínez Falcó, Javier