EXPERTO/A EN HERRAMIENTAS PARA EL EQUILIBRIO EMOCIONAL Y LA CONCIENCIA PLENA (2024-25)

Código:
 9451

Créditos:
 Sin definir
 
Fecha de aprobación:
 19/06/2024

Título:
 Estudio Propio (ECTS)
 
Precio:
 80,50
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Sin definir

PLAN

EXPERTO/A EN HERRAMIENTAS PARA EL EQUILIBRIO EMOCIONAL Y LA CONCIENCIA PLENA

TIPO DE ENSEÑANZA

Sin definir

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Centro de Formación Permanente

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2024-25

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
ÚNICO
18 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
EXPERTO/A EN HERRAMIENTAS PARA EL EQUILIBRIO EMOCIONAL Y LA CONCIENCIA PLENA
CONDICIONADA
 
 
 

 

COMPETENCIAS


Conocimientos/Contenidos

  • CON01: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CON03:Diseñar e implementar programas de mentoring que permitan detectar y abordar las necesidades específicas de las personas.
  • CON04:Aplicar estrategias de mentoring para la mejora del rendimiento, la gestión del tiempo y la planificación de metas.
  • CON05:Aplicar técnicas de mentoring para el desarrollo personal de los participantes, fomentando la autoexploración, la autoaceptación y la construcción de una identidad positiva.
  • CON06:Aplicar enfoques de mentoring que promuevan la inclusión y la diversidad.
  • CON07:Fomentar la creatividad y la aplicación de enfoques innovadores.
  • CON08:Generar estrategias efectivas para gestionar el tiempo y las tareas, maximizando la eficiencia.

Habilidades/ Destrezas

  • HD01:Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD02: Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD05:Desarrollar habilidades comunicativas y estrategias para impulsar el rendimiento.
  • HD06:Desarrollar habilidades de mentoring específicas para la toma de decisiones relacionadas con la orientación vocacional y profesional.
  • HD07:Desarrollar la inteligencia emocional, la empatía y las habilidades sociales.
  • HD08: Mejorar las habilidades de comunicación verbal y no verbal para establecer relaciones de confianza y facilitar la generación de ambientes positivos.
  • HD09:Desarrollar habilidades para gestionar las propias emociones y ayudar a otros a manejar las suyas.
  • HD10:Desarrollar una mentalidad abierta hacia el aprendizaje continuo y la búsqueda de oportunidades para el desarrollo profesional y personal.

Capacidades/Competencias

  • C01:Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • C02:Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C05:Adquirir competencias en gestión, orientación, inclusión y diversidad.
  • C07:Resolver de manera constructiva los conflictos y fomentar de relaciones positivas.
  • C08:Tener capacidad para diseñar e implementar estrategias de mentoring que fomenten la motivación intrínseca de los participantes.
  • C09:Aplicar enfoques de coaching que mejoren las habilidades de planificación, organización y gestión del tiempo.
  • C13:Adquirir la capacidad de trabajar de manera efectiva en equipo.
  • C14:Adquirir la capacidad de analizar situaciones, identificar problemas y tomar decisiones informadas.
 

 

Tipo de asignaturas

Créditos

  Obligatorias (OB)

18

  Optativas (OP)

0

  Trabajo Final (OB)

 

TOTAL CRÉDITOS

18

 

 

Este programa de estudios está diseñado para formar mentores capaces de abordar integralmente el desarrollo de competencias, preparándolos para enfrentar los retos de un mundo laboral y social en constante cambio, capacitando a los participantes en el diseño e implementación de estrategias de mentoring que promuevan el desarrollo de habilidades socioemocionales en los demás, fomentando la empatía, la comunicación efectiva, la autoconciencia, la regulación emocional, y la adaptabilidad, habilidades esenciales para el éxito personal y profesional en el siglo XXI.

Además, se proporciona una base sólida en psicología del aprendizaje para comprender mejor cómo las personas adquieren conocimientos, habilidades y valores, lo que permitirá a los mentores guiar a sus mentorizados en la exploración de sus intereses vocacionales y en la toma de decisiones informadas sobre su futuro profesional, apoyándolos en la construcción de un camino vocacional alineado con sus pasiones y habilidades. Ello requiere equipar a los participantes con las herramientas y técnicas necesarias para manejar conflictos de manera efectiva, promoviendo ambientes inclusivos que valoren y celebren la diversidad.

Por ello, los participantes aprenderán a crear espacios seguros para el diálogo y la colaboración, donde todos sus mentorizados se sientan valorados y puedan desarrollarse, independientemente de su origen, identidad o creencias.

 

 

El Experto/a en  Herramientas para el Equilibrio Emocional y la Conciencia Plena  es un estudio de formación permanente de la Universidad de Alicante.

La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado.

Los Estudios de Formación Permanente están regulados por la siguente normativa:

  

REAL DECRETO 822/2021, de 28 de septiembre, por el que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad

Normativa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Alicante (BOUA 27/01/2023)

 

REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a los Estudios de Formación Permanente se requiere:

  •   Estar en posesión de un título universitario oficial
  • También podrán acceder quienes les reste superar el TFG (trabajo fin de grado) y un máximo de 9 créditos ECTS para obtener la titulación de Grado.

 

   DIRIGIDO A

  
  • Este programa está dirigido a cualquier persona interesada transformar carreras, organizaciones y comunidades a través del mentoring, pudiendo ser particularmente valioso para los siguientes perfiles:

    - Padres y tutores: Personas interesadas en mejorar la relación con sus hijos mediante la aplicación de técnicas de mentoring para desarrollar sus habilidades de comunicación y orientación.

    - Directivos y administradores: Directores, subdirectores, coordinadores y otros líderes interesados en desarrollar estrategias de mentoring para mejorar la gestión y el clima de trabajo en sus organizaciones.

    - Entrenadores y capacitadores: Profesionales que se dedican al desarrollo de habilidades en diversos contextos y que buscan integrar el mentoring en su cartera de metodologías.

    - Profesionales de recursos humanos: Responsables de recursos humanos interesados en aprender herramientas de mentoring para mejorar la gestión del talento, el desarrollo profesional y la formación del personal.

    - Consultores: Expertos que asesoran a diversas organizaciones en diferentes aspectos y que pueden utilizar el mentoring como herramienta para impulsar cambios y generar ambientes positivos.

    - Gestores de proyectos sociales: Personas que lideran proyectos de innovación social que requieren habilidades de mentoring para gestionar equipos y promover la inclusión, la diversidad y el cambio efectivo.

    - Estudiantes de grado y posgrado: Estos estudios complementan su formación académica con habilidades prácticas de mentoring muy útiles para la vida personal y profesional, las cuales les permitirán avanzar en sus carreras con mayor facilidad y resiliencia.

   CRITERIOS DE ADMISIÓN

- La admisión se realizará por orden de inscripción.
- Aunque el curso está abierto a todos, se recomienda que los candidatos tengan un interés genuino en el coaching y el desarrollo personal.
- Se valora la experiencia previa en áreas relacionadas, aunque no es un requisito indispensable.
- Se puede considerar la realización de una entrevista o la presentación de una carta de motivación para entender mejor las expectativas y objetivos de los candidatos en relación al curso.


  PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

  • La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios.

Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicacion de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.


   TASAS

La información completa sobre las tasas administrativas a satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

https://cfp.ua.es/es/tasas.html