Ciencias Sociales y Jurídicas
GRADO EN ECONOMÍA
Presencial
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Solo se imparte en esta universidad
Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.
Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
El objetivo central del título de Grado en Economía es formar profesionales capaces de desempeñar tareas de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Dichas tareas pueden ser desarrolladas tanto en el ámbito privado como en el público, bien sea en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social.
El graduado/a debe conocer los conceptos básicos y la metodología para abordar el análisis de problemas económicos fundamentales, lo que permite la aplicación del marco conceptual a situaciones particulares de los agentes económicos: individuos, empresas e instituciones.
Así, debe conocer y comprender el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
El graduado/a debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados a los que conduce.
La formación del graduado/a en Economía debe ser una formación integral que atienda a contenidos disciplinares, competenciales y actitudinales que contribuyan a generar profesionales capaces de abordar problemas económicos con criterios profesionales y con el manejo de instrumentos técnicos.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Que los estudiantes:
El Grado en Economía se organiza sobre asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por año y un total de 240 créditos en cuatro años.
TIPO DE MATERIA |
CRÉDITOS ECTS |
Formación básica |
60 |
Formación obligatoria |
138 |
Formación optativa |
36 |
Trabajo fin de grado |
6 |
TOTAL |
240 |
El plan de estudios contempla 60 créditos ECTS de formación básica, ofertados todos ellos en el primer curso (cinco asignaturas de 6 ECTS por semestre). De estos 60 créditos de formación básica, 48 están vinculados a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas a la que se adscribe el título propuesto, y los 12 créditos restantes corresponden a la materia básica de Matemáticas.
El plan de estudios que se propone para el Grado de Economía está estructurado en módulos, que agrupan asignaturas desde un punto de vista disciplinar. En concreto, la propuesta consta de 10 módulos en los que se integran las materias básicas y obligatorias, las materias optativas, las prácticas externas optativas y el trabajo de fin de Grado.
Los módulos en que se estructura el plan de estudios son los siguientes: Análisis Económico, Economía Española e Internacional, Política Económica y Sector Público, Entorno Empresarial, Matemáticas, Estadística y Econometría, Historia Económica Española y Mundial y Derecho Económico. Además, se incluyen, como se ha comentado, un módulo que comprende las prácticas externas optativas y otro que incorpora el trabajo de fin de Grado. Este último, con 6 créditos ECTS, se ubica en el segundo semestre del último curso del plan de estudios y está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
ANÁLISIS ECONÓMICO
ECONOMÍA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL
POLÍTICA ECONÓMICA Y SECTOR PÚBLICO
ENTORNO EMPRESARIAL
MATEMÁTICAS
ESTADÍSTICA Y ECONOMETRÍA
HISTORIA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y MUNDIAL
DERECHO ECONÓMICO
PRÁCTICAS EXTERNAS
TRABAJO FIN DE GRADO
Las asignaturas optativas se han agrupado en tres especialidades que corresponden a perfiles profesionales habituales de los titulados en Economía. Por tanto, durante el último año el alumno va a poder optar por una especialidad que le proporcione un perfil profesional con un elevado grado de empleabilidad para este tipo de estudios. En concreto, estas especialidades son las siguientes: Análisis Económico, Economía Pública y Economía Internacional, Regional y Urbana. Cada una de ellas está formada por cuatro asignaturas optativas. Para realizar una especialidad el alumno ha de cursar las cuatro asignaturas correspondientes a una especialidad. Para completar el resto de la optatividad, el alumno puede elegir entre el resto de las materias optativas ofertadas. En cualquier caso, el estudiante podrá elegir los 36 créditos libremente de entre las asignaturas ofertadas. Además, también puede optar por la realización de prácticas externas (12 créditos) así como por la realización de determinadas actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, que fije la Universidad, por las que podrá obtener un reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos.
ESPECIALIDAD | OBJETIVOS | ASIGNATURAS |
ANÁLISIS ECONÓMICO |
Permite al estudiante profundizar en los temas tratados en cursos inferiores. La formación adquirida les capacita para trabajar en servicios de estudios, trabajos de consultoría, trabajos en instituciones internacionales, o dedicarse a la docencia e investigación. |
|
ECONOMÍA PÚBLICA |
Pretende orientar hacia ocupaciones relacionadas con el sector público. Tanto las Administraciones Públicas como las empresas privadas que tienen elevados niveles de actividad vinculada a las Administraciones Públicas ofrecen puestos de trabajo a los egresados con estudios de Economía. El conocimiento del sector público, la regulación y las políticas públicas, les permiten tener los conocimientos y herramientas para abordar la carrera profesional con mayores garantías de éxito. |
|
ECONOMÍA INTERNACIONAL, REGIONAL Y URBANA |
Aborda cuestiones relacionadas con la globalización económica, así como aspectos vinculados al desarrollo y la cooperación internacional. Asimismo, se abordan aspectos relacionados con el medio ambiente y con la planificación territorial y el desarrollo industrial y urbano. La profundización en estos temas complementa las capacidades básicas adquiridas en los primeros años del Grado y resultan de gran utilidad en ocupaciones relacionadas con los ámbitos señalados. |
|
Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.
El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.
La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.
Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.
Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).
La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.
Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.
Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.
Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).
Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.
TABLA 1
2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.
Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.
Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.
Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.
3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencias Sociales y Jurídicas), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.
Asignaturas de Bachillerato |
||||||||||||||||||||||
Cursos 2010-11 2011-12 |
0.1 | |||||||||||||||||||||
0.2 | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | |
Cursos 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 |
0.1 | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | |||||||
0.2 | x | x | x | x | x |
Por lo que respecta al perfil recomendado para acceder a estos estudios, el alumno de nuevo ingreso deberá tener conocimientos básicos de matemáticas, así como una buena disposición para el razonamiento lógico. Igualmente, tiene que tener interés por los problemas económicos, como son las causas que motivan el paro y la inflación, el funcionamiento de los mercados y de las instituciones económicas y la justificación del Sector Público. Debe interesarse por el uso de herramientas de análisis para entender diferentes aspectos de la realidad y de los fenómenos económicos. Además, tiene que tener una buena predisposición hacia la responsabilidad, capacidad de trabajo autónomo y en equipo, y habilidades comunicativas.
Asimismo, se considera que para conseguir una mejor adaptación del alumnado de nuevo ingreso al plan de estudios propuesto, el alumno debe poseer una cierta competencia lingüística en inglés, al menos suficiente para la lectura y comprensión de textos en dicho idioma.
Aunque a este estudio se puede acceder desde cualquier modalidad de Bachillerato, se recomienda que los alumnos hayan cursado en 2º de bachillerato, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y en su caso Economía de la Empresa.
CURSOS |
OFERTA DE PLAZAS |
NOTAS DE CORTE POR CUPO |
||||||
GENERAL |
MAYORES 25 |
MAYORES 40 |
MAYORES 45 |
TITULADOS |
DEPORTISTAS |
MINUSV. |
||
2010-11 |
125 |
6,866 |
6,700 |
8,340 |
--- |
5,500 |
--- |
--- |
2011-12 |
125 |
6,636 |
7,373 |
5,000 |
--- |
6,100 |
--- |
5,000 |
2012-13 |
125 |
7,454 |
7,459 |
--- |
--- |
6,300 |
--- |
5,000 |
2013-14 |
125 |
7,000 |
5,000 |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
--- |
2014-15 |
125 |
6,911 |
5,620 |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
5,000 |
2015-16 |
125 |
8,014 |
6,260 |
9,000 |
--- |
6,150 |
5,096 |
6,048 |
2016-17 |
125 |
8,624 |
--- |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
--- |
2017-18 |
125 |
8,632 |
--- |
--- |
--- |
5,000 |
--- |
--- |
El grado en Economía formará profesionales en el conocimiento del análisis económico moderno. El graduado/a en Economía debe tener una sólida formación adecuada a las exigencias de mercados cada vez más competitivos y selectivos. Del mismo modo, debe distinguirse por una formación humanista que le permita abordar cuestiones tales como la asignación de los recursos escasos, problemas de eficiencia y productividad, solidaridad social y justicia distributiva, entre muchas otras. Los perfiles profesionales generales asociados a este Grado son los siguientes:
Las salidas profesionales abarcan tanto los sectores privado y público (empresas, bancos, consultoras, Administración en sus diferentes niveles territoriales) como los organismos internacionales (OCDE, FMI, Banco Mundial o Instituciones de la Unión Europea).
La implantación de la nueva titulación de Grado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se hará curso a curso.
CURSO |
CURSO ACADÉMICO |
|||
2010/2011 | 2011/2012 | 2012/2013 | 2013/2014 | |
Primero | Grado | Grado | Grado | Grado |
Segundo | Grado | Grado | Grado | |
Tercero | Grado | Grado | ||
Cuarto | Grado |
Cursoacadémico |
Implantación del gradoen Economía |
Extinción de la licenciatura enEconomía |
2010/11 | 1º curso | 1º curso |
2011/12 | 2º curso | 2º curso |
2012/13 | 3º curso | 3º curso |
2013/14 | 4º curso | 4º curso |
Una vez extinguido un curso, no existirá docencia reglada para las asignaturas correspondientes a este curso. Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan.
Tabla de reconocimiento de créditos entre el plan de estudios de la Licenciatura en Economía y el Grado en Economía.
Licenciatura en Economía (plan 2001) |
Carácter |
Cdtos |
Grado en Economía ASIGNATURAS (todas de 6 créditos) |
Carácter |
Curso |
Macroeconomía |
troncal |
12 |
Introducción a la Macroeconomía |
básica |
1º |
Macroeconomía Intermedia |
obligatoria |
2º |
|||
Microeconomía |
troncal |
12 |
Introducción a la Microeconomía |
básica |
1º |
Microeconomía Intermedia |
básica |
1º |
|||
Macroeconomía Avanzada II |
troncal |
6 |
Crecimiento Económico |
obligatoria |
2º |
Economía Internacional |
optativa |
6 |
Comercio Internacional |
obligatoria |
3º |
Macroeconomía Avanzada I |
troncal |
6 |
Macroeconomía Internacional |
obligatoria |
3º |
Microeconomía Avanzada II |
troncal |
6 |
Comportamiento Estratégico y Economía |
obligatoria |
3º |
Crecimiento y Distribución de la Renta |
optativa |
6 |
Economía del Desarrollo |
optativa |
4º |
Economia Pública |
optativa |
6 |
Economía Pública |
optativa |
4º |
Análisis Datos Económicos |
optativa |
6 |
Economía Laboral |
optativa |
4º |
Economía Mundial |
troncal |
6 |
Economía Mundial |
obligatoria |
2º |
OE. Economía de la UE |
troncal |
6 |
Economía de la UE |
obligatoria |
2º |
Economía Española |
troncal |
12 |
Economía Española |
obligatoria |
3º |
Instituciones y Mercados Financieros |
optativa |
6 |
Instituciones y Mercados Financieros |
obligatoria |
3º |
Sistema Fiscal I Sistema Fiscal II |
obligatoria optativa |
4,5 6 |
Sistema Fiscal |
obligatoria |
3º |
Economía de la Globalización |
optativa |
6 |
Economía de la Globalización |
optativa |
4º |
Cooperación al Desarrollo |
optativa |
6 |
Cooperación al Desarrollo |
optativa |
4º |
Economía Ambiental |
optativa |
6 |
Economía Ambiental y de los Recursos Naturales |
optativa |
4º |
Introducción a la Política Económica |
obligatoria |
9 |
Introducción a la Política Económica |
obligatoria |
2º |
Políticas Instrumentales I |
troncal |
6 |
Políticas Instrumentales |
obligatoria |
3º |
Políticas Instrumentales II |
troncal |
6 |
Políticas Sectoriales y Estructurales |
obligatoria |
3º |
Economía del Sector Público |
troncal |
6 |
Economía del Sector Público |
obligatoria |
4º |
Análisis de Políticas Públicas |
optativa |
6 |
Análisis de Políticas Públicas |
optativa |
4º |
Economía de las CCAA y HHLL |
optativa |
6 |
Economía de las CCAA y HHLL |
optativa |
4º |
Economía Regional y Urbana |
optativa |
6 |
Economía Regional y Urbana |
optativa |
4º |
Contabilidad Financiera y Analítica |
troncal |
12 |
Contabilidad Financiera |
básica |
1º |
Organización de Empresas I |
obligatoria |
4,5 |
Fundamentos de Economía de la Empresa |
básica |
1º |
Análisis de Estados Contables |
optativa |
6 |
Elaboración y Análisis de Estados Contables |
obligatoria |
2º |
Dirección Comercial |
optativa |
6 |
Fundamentos de Marketing |
obligatoria |
3º |
Dirección Financiera |
obligatoria |
4,5 |
Economía Financiera |
obligatoria |
4º |
Análisis Competitivo de Empresas y Sectores |
optativa |
6 |
Dirección Estratégica de la Empresa |
obligatoria |
4º |
Contabilidad Pública |
optativa |
6 |
Contabilidad Pública |
optativa |
4º |
Matemáticas |
troncal |
12 |
Matemáticas I |
básica |
1º |
Matemáticas II |
básica |
1º |
|||
Ampliacion Matemáticas |
obligatoria |
6 |
Matemáticas III |
obligatoria |
2º |
Introducción a la Estadistica |
obligatoria |
6 |
Estadística I |
básica |
1º |
Estadística e Introducción a la Econometría |
troncal |
12 |
Estadística II |
obligatoria |
2º |
Econometría I |
troncal |
6 |
Econometría I |
obligatoria |
2º |
Econometría II |
troncal |
6 |
Econometría II |
obligatoria |
3º |
Análisis Datos Financieros |
optativa |
6 |
Técnicas de Predicción en Economía |
optativa |
4º |
Historia Económica Mundial (siglos XIX y XX) |
obligatoria |
6 |
Historia Económica Mundial (siglos XIX y XX) |
básica |
1º |
Historia Económica de España y Mundial |
troncal |
12 |
Historia Económica de España (siglos XIX y XX) |
obligatoria |
2º |
Historia del Análisis Económico |
obligatoria |
6 |
Historia del Análisis Económico |
optativa |
4º |
Derecho Civil Derecho Mercantil |
troncal troncal |
4,5 6 |
Introducción al Derecho Civil y Mercantil |
básica |
1º |
Prácticas en Empresa |
Optativa |
12-18 |
Prácticas Externas |
optativa |
4º |
|
|
|
Trabajo Fin de Grado |
obligatoria |
4º |
El total de créditos del actual plan de estudios de la Licenciatura en Economía que se pueden adaptar al plan de estudios del nuevo Grado en Economía es de 322,5, de los cuales 202,5 créditos corresponden a asignaturas troncales y obligatorias y 120 a optativas.
Los créditos cursados por el estudiante en la Licenciatura en Economía que no hayan sido reconocidos en la tabla precedente podrán ser reconocidos a través de:
Información del Centro | Información general para el alumnado |
|
|
Normativa general de la UA | + Información titulación |
|