GRADO EN ECONOMÍA (2019-20)

Código:
 C153

Créditos:
 240
 
Fecha de aprobación:
 22/03/2012

Título:
 Grado
 
Precio:
 14,96
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

GRADO EN ECONOMÍA

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2019-20

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
PRIMER CURSO
PRIMER CURSO
SEGUNDO CURSO
TERCER CURSO
CUARTO CURSO
ITINERARIO 1
24 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ESPECIALIDAD 1: ANÁLISIS ECONÓMICO
ITINERARIO 2
24 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ESPECIALIDAD 2: ECONOMÍA PÚBLICA
ITINERARIO 3
24 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ESPECIALIDAD 3: ECONOMÍA INTERNACIONAL, REGIONAL Y URBANA
SEGUNDO CURSO
6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
54 créditos
 
 
TERCER CURSO

 

 

OBJETIVOS

 

El objetivo central del título de Grado en Economía es formar profesionales capaces de desempeñar tareas de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Dichas tareas pueden ser desarrolladas tanto en el ámbito privado como en el público, bien sea en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social.

El graduado/a debe conocer los conceptos básicos y la metodología para abordar el análisis de problemas económicos fundamentales, lo que permite la aplicación del marco conceptual a situaciones particulares de los agentes económicos: individuos, empresas e instituciones.

Así, debe conocer y comprender el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.

El graduado/a debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados a los que conduce.

 

 

COMPETENCIAS

 

La formación del graduado/a en Economía debe ser una formación integral que atienda a contenidos disciplinares, competenciales y actitudinales que contribuyan a generar profesionales capaces de abordar problemas económicos con criterios profesionales y con el manejo de instrumentos técnicos.

 
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

 Que los estudiantes:

  • hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
  • sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio;
  • tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  • puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
  • hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2:Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3:Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG4:Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5:Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6:Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG7:Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG8:Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9:Capacidad de síntesis.

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1:Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CGUA2:Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3:Capacidad de comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE2:Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE3:Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE4:Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • CE5:Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • CE6:Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
  • CE7:Integrarse en la gestión empresarial.
  • CE8:Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • CE9:Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • CE10:Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE11:Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de la economía real y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las diversas cuestiones económicas.
  • CE12:Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.
 

 

 

ESTRUCTURA POR CRÉDITOS

 

El Grado en Economía se organiza sobre asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por año y un total de 240 créditos en cuatro años.

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS ECTS

Formación básica

60

Formación obligatoria

138

Formación optativa

36

Trabajo fin de grado

6

TOTAL

240

 

El plan de estudios contempla 60 créditos ECTS de formación básica, ofertados todos ellos en el primer curso (cinco asignaturas de 6 ECTS por semestre). De estos 60 créditos de formación básica, 48 están vinculados a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas a la que se adscribe el título propuesto, y los 12 créditos restantes corresponden a la materia básica de Matemáticas.


EXPLICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS


El plan de estudios que se propone para el Grado de Economía está estructurado en módulos, que agrupan asignaturas desde un punto de vista disciplinar. En concreto, la propuesta consta de 10 módulos en los que se integran las materias básicas y obligatorias, las materias optativas, las prácticas externas optativas y el trabajo de fin de Grado.

Los módulos en que se estructura el plan de estudios son los siguientes: Análisis Económico, Economía Española e Internacional, Política Económica y Sector Público, Entorno Empresarial, Matemáticas, Estadística y Econometría, Historia Económica Española y Mundial y Derecho Económico. Además, se incluyen, como se ha comentado, un módulo que comprende las prácticas externas optativas y otro que incorpora el trabajo de fin de Grado. Este último, con 6 créditos ECTS, se ubica en el segundo semestre del último curso del plan de estudios y está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS


ANÁLISIS ECONÓMICO

  • 60 créditos, distribuidos en 10 asignaturas de 6 créditos cada una. 18 créditos de materias básicas impartidas en primer curso, 24 créditos de materias obligatorias, impartidas en segundo y tercer curso y 18 créditos de materias optativas a cursar en el último curso del plan de estudios.
  • Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos tanto a nivel teórico como empírico para comprender y analizar los problemas económicos. Además le enseña a utilizar el razonamiento analítico para plantear problemas económicos y resolverlos.

ECONOMÍA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL

  • 48 créditos, distribuidos en 8 asignaturas de 6 créditos cada una. 30 créditos de materias obligatorias que se imparten en 2º y 3er curso y 18 créditos de carácter optativo a cursar en el último año del plan de estudios.
  • Persigue dotar al estudiante de un conocimiento riguroso del entorno económico español, europeo e internacional.

POLÍTICA ECONÓMICA Y SECTOR PÚBLICO

  • 42 créditos distribuidos en 7 asignaturas de 6 créditos cada una de ellas. De éstas, cuatro tienen un carácter obligatorio y están programadas en el segundo, tercer y cuarto curso, mientras que las tres restantes son de carácter optativo y se cursan en el cuarto año.
  • Proporcionar al estudiante un conocimiento adecuado de las principales políticas económicas así como dotarle de un conocimiento y comprensión de las actuaciones y funciones del sector público en la economía y de las diferentes políticas de ingresos públicos y de los programas de gasto público.

ENTORNO EMPRESARIAL

  • Este módulo comprende un total de 42 créditos repartidos en 7 asignaturas semestrales. 12 créditos de materias básicas a impartir en el primer año, 24 créditos obligatorios a cursar en 2º, 3º y 4º curso y 6 de carácter optativo a cursar en último curso del plan de estudios.
  • Persigue dotar al estudiante de las nociones básicas de Organización de empresas, Marketing, Finanzas Empresariales y Contabilidad. De esta forma, se dota al alumno de un conocimiento y comprensión de la empresa, del diseño de decisiones estratégicas, así como de las competencias para saber analizar e interpretar la información económico-financiera de las empresas.

MATEMÁTICAS

  • 24 créditos distribuidos en 4 asignaturas de 6 créditos cada una. 12 créditos de materias básicas que se imparten en primer curso y 12 créditos de carácter obligatorio a cursar en segundo y tercer curso.
  • Proporcionar al alumno un conocimiento adecuado de las herramientas matemáticas básicas y de su aplicación al entorno económico.

ESTADÍSTICA Y ECONOMETRÍA

  • 30 créditos. 6 créditos correspondientes a una materia básica programada en el primer año de los estudios y 18 créditos de materias obligatorias, a cursar en segundo y tercer curso, y 6 créditos de carácter optativo a cursar en último curso.
  • Persigue dotar al estudiante de un conocimiento y comprensión de las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico, análisis y prospección económica.

HISTORIA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y MUNDIAL

  • 18 créditos, distribuidos en 6 créditos de la materia básica de Historia a impartir en primer curso, 6 créditos obligatorios que se imparten en el segundo curso, y 6 de carácter optativo, que se imparten en el último curso del plan de estudios.
  • Persigue proporcionar a los alumnos un panorama de la evolución de las principales economías contemporáneas y de la trayectoria seguida por la economía española en los dos últimos siglos, así como ofrecer al alumno una visión histórica del desarrollo de la ciencia económica.

DERECHO ECONÓMICO

  • 6 créditos de carácter básico a cursar en primer curso.
  • Pretende que el estudiante conozca las nociones básicas del derecho civil y mercantil y que se introduzca en el conocimiento de los elementos básicos de la legislación que regulan las operaciones económicas.

PRÁCTICAS EXTERNAS

  • 12 créditos optativos a cursar en 4º curso.
  • Realización de prácticas externas en instituciones u organizaciones empresariales al objeto de facilitar su inserción al mercado laboral.

TRABAJO FIN DE GRADO

  • 6 créditos obligatorios a cursar en el 2º semestre del último curso. 
  • Permite completar la adquisición de competencias previstas. 
  • Requisitos: Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado el alumno debe acreditar el dominio de un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas y se recomienda el B2. El nivel mínimo B1 se considera transitorio y podrá modificarse cuando se considere oportuno.
  • Más información:http://www.sri.ua.es/Aulas/ExamenesOficialesIntroduccion.asp


RELACIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS Y ESPECIALIDADES


Las asignaturas optativas se han agrupado en tres especialidades que corresponden a perfiles profesionales habituales de los titulados en Economía. Por tanto, durante el último año el alumno va a poder optar por una especialidad que le proporcione un perfil profesional con un elevado grado de empleabilidad para este tipo de estudios. En concreto, estas especialidades son las siguientes: Análisis Económico, Economía Pública y Economía Internacional, Regional y Urbana. Cada una de ellas está formada por cuatro asignaturas optativas. Para realizar una especialidad el alumno ha de cursar las cuatro asignaturas correspondientes a una especialidad. Para completar el resto de la optatividad, el alumno puede elegir entre el resto de las materias optativas ofertadas. En cualquier caso, el estudiante podrá elegir los 36 créditos libremente de entre las asignaturas ofertadas. Además, también puede optar por la realización de prácticas externas (12 créditos) así como por la realización de determinadas actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, que fije la Universidad, por las que podrá obtener un reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos.

ESPECIALIDAD OBJETIVOS ASIGNATURAS

ANÁLISIS ECONÓMICO

Permite al estudiante profundizar en los temas tratados en cursos inferiores. La formación adquirida les capacita para trabajar en servicios de estudios, trabajos de consultoría, trabajos en instituciones internacionales, o dedicarse a la docencia e investigación.

  • Economía Laboral
  • Historia del Análisis Económico
  • Técnicas de Predicción en Economía
  • Economía del Desarrollo

ECONOMÍA PÚBLICA

Pretende orientar hacia ocupaciones relacionadas con el sector público. Tanto las Administraciones Públicas como las empresas privadas que tienen elevados niveles de actividad vinculada a las Administraciones Públicas ofrecen puestos de trabajo a los egresados con estudios de Economía. El conocimiento del sector público, la regulación y las políticas públicas, les permiten tener los conocimientos y herramientas para abordar la carrera profesional con mayores garantías de éxito.

  • Contabilidad Pública
  • Economía Pública
  • Análisis de Políticas Públicas
  • Economía de las Comunidades Autónomas y Haciendas Locales

ECONOMÍA INTERNACIONAL, REGIONAL Y URBANA

Aborda cuestiones relacionadas con la globalización económica, así como aspectos vinculados al desarrollo y la cooperación internacional. Asimismo, se abordan aspectos relacionados con el medio ambiente y con la planificación territorial y el desarrollo industrial y urbano. La profundización en estos temas complementa las capacidades básicas adquiridas en los primeros años del Grado y resultan de gran utilidad en ocupaciones relacionadas con los ámbitos señalados.

  • Economía de la Globalización
  • Cooperación al Desarrollo
  • Economía Ambiental y de los Recursos Naturales
  • Economía Regional y Urbana


 

 

REQUISITO LINGÜÍSTICO (EN LENGUA EXTRANJERA)

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info

 

 

 

VÍAS DE ACCESO

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Se puede mejorar la nota de admisión para este grado examinándose en la PAU de asignaturas que ponderarán según la tabla siguiente: 

TABLA 1

Economia

2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.

Podrán mejorarla presentándose a asignaturas de la fase voluntaria de la PAU y/o a la fase obligatoria, en este caso realizando la fase obligatoria completa.

Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.

Podrán acceder a los estudios de grado universitario sin necesidad de superar la PAU. Su nota de acceso será la de su expediente de bachillerato podrán mejorar nota a través de la superación de asignaturas que ponderen de la PAU (solo para admisión al curso 17/18)

Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.

Podrán mejorar su nota de admisión a presentándose a la fase voluntaria de la actual PAU. Solo los que superaron el COU con anterioridad al curso 74/75 (año de implantación de la selectividad) podrán acceder sin superar pruebas de acceso.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.

Podrán mejorarla a través de la fase voluntaria de la PAU según las ponderaciones de la tabala 1.

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.

Se puede mejorar la nota de admisión examinándose en las PAU de un máximo de cuatro asignaturas de las que ponderen de acuerdo con la tabla 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencias Sociales y Jurídicas), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

Histórico de ponderaciones de asignaturas de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Asignaturas de Bachillerato


 

Cursos

2010-11

2011-12

0.1                                          
0.2 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Cursos

2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

2016-17

0.1 x x x x x x    

x x x x x  x  
x x  
0.2             x    x x           
x  x      

 


TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. Información de matrícula.

 

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

 

Por lo que respecta al perfil recomendado para acceder a estos estudios, el alumno de nuevo ingreso deberá tener conocimientos básicos de matemáticas, así como una buena disposición para el razonamiento lógico. Igualmente, tiene que tener interés por los problemas económicos, como son las causas que motivan el paro y la inflación, el funcionamiento de los mercados y de las instituciones económicas y la justificación del Sector Público. Debe interesarse por el uso de herramientas de análisis para entender diferentes aspectos de la realidad y de los fenómenos económicos. Además, tiene que tener una buena predisposición hacia la responsabilidad, capacidad de trabajo autónomo y en equipo, y habilidades comunicativas.

Asimismo, se considera que para conseguir una mejor adaptación del alumnado de nuevo ingreso al plan de estudios propuesto, el alumno debe poseer una cierta competencia lingüística en inglés, al menos suficiente para la lectura y comprensión de textos en dicho idioma.

Aunque a este estudio se puede acceder desde cualquier modalidad de Bachillerato, se recomienda que los alumnos hayan cursado en 2º de bachillerato, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y en su caso Economía de la Empresa.


OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

CURSOS

OFERTA

DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYORES 25

MAYORES 40

MAYORES 45

TITULADOS

DEPORTISTAS

MINUSV.

2010-11

125

6,866

6,700

8,340

---

5,500

---

---

2011-12

125

6,636

7,373

5,000

---

6,100

---

5,000

2012-13

125

7,454

7,459

---

---

6,300

---

5,000

2013-14

125

7,000

5,000

---

---

5,000

---

---

2014-15

125

6,911

5,620

---

---

5,000

---

5,000

2015-16

125

8,014

6,260

9,000

---

6,150

5,096

6,048

2016-17

125

8,624

---

---

---

5,000

---

---

2017-18

125

8,632

---

---

---

5,000

---

---

 

  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.

 

 

 

PERFILES PROFESIONALES

 

El grado en Economía formará profesionales en el conocimiento del análisis económico moderno. El graduado/a en Economía debe tener una sólida formación adecuada a las exigencias de mercados cada vez más competitivos y selectivos. Del mismo modo, debe distinguirse por una formación humanista que le permita abordar cuestiones tales como la asignación de los recursos escasos, problemas de eficiencia y productividad, solidaridad social y justicia distributiva, entre muchas otras. Los perfiles profesionales generales asociados a este Grado son los siguientes:

  1. Servicios de estudios y planificación
  2. Fiscalidad
  3. Administración Pública
  4. Organismos internacionales
  5. Comercio Exterior
  6. Dirección o gerencia de empresas
  7. Consultoría económica
  8. Docencia e Investigación

Las salidas profesionales abarcan tanto los sectores privado y público (empresas, bancos, consultoras, Administración en sus diferentes niveles territoriales) como los organismos internacionales (OCDE, FMI, Banco Mundial o Instituciones de la Unión Europea).

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO

 

La implantación de la nueva titulación de Grado en Economía en la Facultad de Ciencias  Económicas y Empresariales se hará curso a curso.

CURSO

CURSO ACADÉMICO

2010/2011 2011/2012 2012/2013 2013/2014
Primero Grado Grado Grado Grado
Segundo
Grado Grado Grado
Tercero

Grado Grado
Cuarto


Grado

 

CRONOGRAMA

 

Curso

académico

Implantación del grado

en Economía

Extinción de la licenciatura en

Economía

2010/11 1º curso 1º curso
2011/12 2º curso 2º curso
2012/13 3º curso 3º curso
2013/14 4º curso 4º curso

 

Una vez extinguido un curso, no existirá docencia reglada para las asignaturas correspondientes a este curso. Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan.

 

 

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS ESTUDIOS EXISTENTES AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

 

Tabla de reconocimiento de créditos entre el plan de estudios de la Licenciatura en Economía y el Grado en Economía.

Licenciatura en Economía

(plan 2001)

Carácter

Cdtos

Grado en Economía

ASIGNATURAS (todas de 6 créditos)

Carácter

Curso

Macroeconomía

troncal

12

Introducción a la Macroeconomía 

básica

Macroeconomía Intermedia 

obligatoria

Microeconomía

troncal

12

Introducción a la Microeconomía 

básica

Microeconomía Intermedia 

básica

Macroeconomía

Avanzada II

troncal

6

Crecimiento Económico 

obligatoria

Economía Internacional

optativa

6

Comercio Internacional 

obligatoria

Macroeconomía

Avanzada I

troncal

6

Macroeconomía Internacional 

obligatoria

Microeconomía

Avanzada II

troncal

6

Comportamiento Estratégico y Economía 

obligatoria

Crecimiento y Distribución de la Renta

optativa

6

Economía del Desarrollo  

optativa

Economia Pública

optativa

6

Economía Pública  

optativa

Análisis Datos Económicos

optativa

6

Economía Laboral  

optativa

Economía Mundial

troncal

6

Economía Mundial 

obligatoria

OE. Economía de la UE

troncal

6

Economía de la UE 

obligatoria

Economía Española

troncal

12

Economía Española 

obligatoria

Instituciones y Mercados Financieros

optativa

6

Instituciones y Mercados Financieros 

obligatoria

Sistema Fiscal I

Sistema Fiscal II

obligatoria

optativa

4,5

6

Sistema Fiscal  

obligatoria

Economía de la Globalización

optativa

6

Economía de la Globalización  

optativa

Cooperación al Desarrollo 

optativa

6

Cooperación al Desarrollo  

optativa

Economía Ambiental 

optativa

6

Economía Ambiental y de los Recursos Naturales  

optativa

Introducción a la Política Económica 

obligatoria

9

Introducción a la Política Económica 

obligatoria

Políticas Instrumentales  I

troncal

6

Políticas Instrumentales 

obligatoria

Políticas Instrumentales  II

troncal

6

Políticas Sectoriales y Estructurales 

obligatoria

Economía del Sector Público 

troncal

6

Economía del Sector Público 

obligatoria

Análisis de Políticas Públicas

optativa

6

Análisis de Políticas Públicas  

optativa

Economía de las CCAA y HHLL  

optativa

6

Economía de las CCAA y HHLL  

optativa

Economía Regional y Urbana

optativa

6

Economía Regional y Urbana  

optativa

Contabilidad Financiera y Analítica

troncal

12

Contabilidad Financiera

básica

Organización de

Empresas I

obligatoria

4,5

Fundamentos de Economía de la Empresa 

básica

Análisis de Estados Contables

optativa

6

Elaboración y Análisis de Estados Contables 

obligatoria

Dirección Comercial

optativa

6

Fundamentos de Marketing 

obligatoria

Dirección  Financiera

obligatoria

4,5

Economía Financiera 

obligatoria

Análisis Competitivo de Empresas y Sectores

optativa

6

Dirección Estratégica de la Empresa 

obligatoria

Contabilidad Pública

optativa

6

Contabilidad Pública  

optativa

Matemáticas

troncal

12

Matemáticas I 

básica

Matemáticas II 

básica

Ampliacion Matemáticas

obligatoria

6

Matemáticas III 

obligatoria

Introducción a la Estadistica

obligatoria

6

Estadística I 

básica

Estadística e Introducción a la Econometría

troncal

12

Estadística II 

obligatoria

Econometría I

troncal

6

Econometría I 

obligatoria

Econometría II

troncal

6

Econometría II 

obligatoria

Análisis Datos Financieros

optativa

6

Técnicas de Predicción en Economía  

optativa

Historia Económica Mundial (siglos XIX y XX) 

obligatoria

6

Historia Económica Mundial (siglos XIX y XX) 

básica

Historia Económica de España y Mundial

troncal

12

Historia Económica de España (siglos XIX y XX)

obligatoria

Historia del Análisis Económico  

obligatoria

6

Historia del Análisis Económico  

optativa

Derecho Civil

Derecho Mercantil

troncal troncal

4,5

6

Introducción al Derecho Civil y Mercantil 

básica

Prácticas en Empresa

Optativa

12-18

Prácticas Externas

optativa

 

 

 

Trabajo Fin de Grado

obligatoria

 

El total de créditos del actual plan de estudios de la Licenciatura en Economía que se pueden adaptar al plan de estudios del nuevo Grado en Economía es de 322,5, de los cuales 202,5 créditos corresponden a asignaturas troncales y obligatorias y 120 a optativas.

Los créditos cursados por el estudiante en la Licenciatura en Economía que no hayan sido reconocidos en la tabla precedente podrán ser reconocidos a través de:

  • Los  créditos  optativos  del  Grado  hasta  el  máximo  de  optatividad  que establece el propio Grado.
  • Los créditos de libre elección reconocidos originalmente por actividades de extensión universitaria, culturales o de representación serán reconocidos en el Grado en el que se ingresa por el cupo de hasta un máximo de 6 créditos académicos a  reconocer por actividades diversas contempladas en el artículo 12.8 del R.D. 1393/2007 (participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación).
 

GRADO EN ECONOMÍA. PLAN RESUMIDO

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