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Plan de estudios: UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CONSERVATION OF BIODIVERSITY AND RESTORATION OF THE MARINE AND LAND ENVIRONMENT
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Ficha del estudio

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CONSERVATION OF BIODIVERSITY AND RESTORATION OF THE MARINE AND LAND ENVIRONMENT

Code:
 D108

Credits:
 90
 
Publication date:
 12/05/2021

Title:
 Master (ECTS)
 
Fee:
 For the academic year 2020-21,2020-21
 no fee defined
 

FIELD OF STUDY

Sciences

SYLLABUS

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CONSERVATION OF BIODIVERSITY AND RESTORATION OF THE MARINE AND LAND ENVIRONMENT

TYPE OF EDUCATION

Face-to-face

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Not defined

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

Faculty of Science

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EXAMINATION DATES

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SYLLABUS OFFERED

Initial node:
 

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UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CONSERVATION OF BIODIVERSITY AND RESTORATION OF THE MARINE AND LAND ENVIRONMENT
42 credits
 
30 credits
 
18 credits
 
 
Once this block is approved, you get
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CONSERVATION OF BIODIVERSITY AND RESTORATION OF THE MARINE AND LAND ENVIRONMENT
CONDITIONED
 
 
 

El objetivo primordial de este máster es ofrecer formación teórico-práctica avanzada en el ámbito del medio ambiente, que sean capaces de desarrollar y aplicar técnicas y procedimientos preventivos y correctores de procesos que alteran tanto la Biodiversidad como la funcionalidad de los ecosistemas, y la oferta de servicios ecosistémicos en el medio natural marino y en el terrestre.

Asimismo, permite la adquisición de conocimientos necesarios y habilidades profesionales para llevar a cabo investigación competitiva en ámbitos de conservación y restauración de la biodiversidad y actividades profesionales en el ámbito de la gestión y restauración del medio natural reconocidas por los Colegios Profesionales.


Este título complementa y da continuidad a los estudios de Licenciatura o Grado en Biología, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Geología, Geografía, Química, Bioquímica, Veterinaria, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Minas Ingeniería Química, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal e Ingeniería de Montes.

Así, con este plan de estudios, la Universidad de Alicante ofrece no sólo a sus egresados de Grado/Licenciatura, sino también a egresados de Grado/Licenciatura de otras universidades nacionales e internacionales una formación sólida y multidisciplinar en temas socioambientales. Los graduados en Biología y Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante serían los primeros potenciales candidatos con interés en cursar este Máster, con el fin de conseguir una serie de competencias más avanzadas que las que se alcanzan a nivel de Grado.

COMPETENCES


General Competences

  • CG1:Conocer y aplicar conocimientos avanzados teóricos y prácticos sobre la biodiversidad de especies y los procesos que regulan y mantienen la biodiversidad en comunidades ecológicas.
  • CG2:Planificar, diseñar y desarrollar proyectos de investigación, planes de conservación, gestión y restauración del medio natural, e interpretar los resultados de la investigación.
  • CG3:Adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de datos biológicos con herramientas estadísticas y bioinformáticas (modelados, simulaciones), adquiriendo una adecuada formación para validar modelos a partir de datos experimentales.
  • CG4:Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y de gestión, encajando tal planteamiento en el contexto del manejo adaptativo de las especies y ecosistemas, así como en la gestión y restauración de ecosistemas terrestres y marinos.
  • CG5:Aplicar técnicas avanzadas para la cuantificación de especies animales, vegetales y procesos en los ecosistemas, así como para el desarrollo de la gestión, restauración y conservación tanto de ecosistemas terrestres como marinos.
  • CG6:Conocer los principales procesos que conducen a la degradación del suelo, saber tomar muestras y realizar diagnóstico rápido de suelos y saber interpretar resultados de análisis de laboratorio para dicho fin.
  • CG7:Interpretar balances hídricos y sus efectos a escala de paisaje y aplicar modelos hidrodinámicos e hidrológicos para el análisis de sus resultados y efectos.
  • CG8:Ser capaz de obtener información y describir las características geomorfológicas del medio marino y terrestre y su dinámica para aplicarlos en la restauración geomorfológica e hidrológica.

Basic Competences

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Specific Competences

  • CE1:Aplicar las bases de la ecología del paisaje a: la planificación y gestión de ecosistemas marinos y terrestre (incluyendo aguas continentales); la restauración ecológica; el diseño de redes de conservación de espacios naturales protegidos e infraestructura verde y azul; elaborar planes de gestión y ordenación territorial normativos de espacios naturales protegidos.
  • CE2:Identificar los problemas de conservación de especies amenazadas y ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética (in situ y ex situ) y de restauración de sus hábitats.
  • CE3:Dominar la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica actuales para identificar y cuantificar patrones espaciales en la biodiversidad y el paisaje e inferir los procesos que los originan.
  • CE4:Caracterizar y gestionar poblaciones animales y vegetales mediante la delimitación de su entidad taxonómica, parámetros demográficos y genéticos, el diseño de planes de seguimiento numérico y el estudio de la relación entre la variación ambiental (calidad de hábitat).
  • CE5:Identificar y aplicar técnicas tradicionales e innovadoras para la restauración de la vegetación terrestre, de humedales y marina, incluyendo técnicas viverísticas para producción de planta y plantación y técnicas de recolección de semillas y trasplantes de fanerógamas marinas.
  • CE6:Conocer y aplicar los indicadores de gestión y seguimiento en el medio marino y terrestre, así como las herramientas de tomas de decisiones (técnicas multicriterio /multiobjetivo).
  • CE7:Elaborar valoraciones económicas de servicios ecosistémicos e impactos, así como presupuestos económicos de los proyectos de restauración y conservación.
  • CE8:Aplicar técnicas para la transferencia del conocimiento a gestores y profesionales de la conservación, restauración y biodiversidad, así como para impulsar la participación ciudadana en proyectos de restauración y conservación.
  • CE9:Conocer y aplicar los condicionantes de la legislación actual (nacional y europea) y convenios internacionales que rigen las actividades relacionadas con la conservación, gestión y restauración del medio natural, la planificación y ordenación territorial y la solicitud y ejecución de proyectos de ese tipo.

Transversal Competences

  • CT1:Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, ya sea en equipos con personal de la misma disciplina o equipos multidisciplinares (incluyendo profesionales de formación técnica, social o científica).
  • CT2:Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.
  • CT3:Desarrollar habilidades y, estrategias y técnicas para la interacción, el trabajo colaborativo y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

 


MASTER’S DEGREE COURSE - CREDITS AND SUBJECTS

 


Type of subject

Credits

Compulsory (OB)

 30

Optional (OP)

 30
  External Internships (PEXT)   12

Final project (TFM)

 18

TOTAL CREDITS

 90



DISTRIBUTION OF SUBJECTS BY YEAR/SEMESTER

 

Provissional planning of the degree contents and subjects.

DEGREE CONTENTS SUBJECTS TIPO

1st

YEAR

1st

YEAR

2nd

YEAR

 

 

  SM1 SM2 SM3
Diagnóstico de la Biodiversidad y los Ecosistemas

-Obtención y tratamiento de datos ambientales

-Diagnóstico y evaluación de ecosistemas

-Diagnóstico y evaluación de especies vegetales

-Diagnóstico y evaluación de especies animales

-Diagnóstico y evaluación del medio físico

OB 6    
Conservación

-Gestión de espacios naturales y conservación de ecosistemas

-Biología de la conservación: poblaciones y especies

-Conservación y manejo de sistemas agrosilvopastoriles

-Planificación y ordenación del medio marino

-Conservación y gestión de la biodiversidad marina

 OP    5  
 Restauración

-Restauración cubierta vegetal

-Restauración de medios antropizados

-Conservación y restauración de medios acuáticos continentales

-Mitigación de impactos y restauración en medio marino

 OP    5  
 Contexto socioeconómico de la restauración y la conservación

-Valoración ambiental y desarrollo empresarial

-Derecho ambiental y gestión ecosistémica

Participación social y transferencia del conocimiento

 

 OP    5  
 Prácticas externas  Prácticas externas  PEXT      12
 Trabajo Fin de Máster  Trabajo fin de máster  TFM      18
 TOTAL      30  60(*)  30

 

Tabla 2. Planificación temporal de las materias y asignaturas del título. En primera matrícula de primer curso, el alumnado deberá cursar asignaturas obligatorias ya que suponen la adquisición de conocimientos y competencias para abordar después las asignaturas optativas. Las asignaturas optativas se cursarán en los semestres 2 y 4 (6 en total).

MATERIA ASIGNATURA TIPO 1ER CURSO 1ER CURSO 2º CURS 2º CURSO 3º CURSO
      SM1 SM2 SM3 SM4 SM5
Diagnóstico de la Biodiversidad y los Ecosistemas

-Obtención y Tratamiento de Datos Ambientales

-Diagnóstico y Evaluación de Ecosistemas

-Diagnóstico y Evaluación de especies vegetales

-Diagnóstico y Evaluación de especies animales

-Diagnóstico y Evaluación del Medio Físico

Diagnóstico y Evaluación de especies vegetales
OB
6
Diagnóstico y Evaluación de especies animales

 

OB 6        
 Conservación

 -Gestión de espacios naturales y conservación de ecosistemas

-Biología de la conservación: poblaciones y especies

-Conservación y manejo de sistemas agrosilvopastoriles

-Planificación y ordenación del medio marino

-Conservación y gestión de la biodiversidad marina

 OP    5      
 Restauración

-Restauración cubierta vegetal

-Restauración de medios antropizados

-Conservación y restauración de medios acuáticos continentales

-Mitigación de impactos y restauración en medio marino

 OP    5      
 Contexto socioeconómico de la restauración y la conservación

-Valoración ambiental y desarrollo empresarial

-Derecho ambiental y gestión ecosistémica

-Participación social y transferencia del conocimiento 

 OP    5      
 Prácticas externas  Prácticas externas  PEXT      12  
 Trabajo Fin de Máster  Trabajo Fin de Máster  TFM             18
 TOTAL      30  60(*)  12  60(*) 18


(*) De entre las 12 asignaturas ofertadas, el alumno deberá cursar 6 (30 ECTS).


GENERAL COURSE PROGRAMME

De acuerdo con el artículo 5.1 del R.D. 1393/2007, el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales se medirá en créditos europeos (ECTS) que, según el artículo 5 del RD 1125/2003, se define como “la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios.”


Según el Anexo I de la normativa de la Universidad de Alicante para la implantación de Títulos de Grado y Máster, y a la hora de medir el trabajo del estudiante, se tendrá en cuenta:


a) El valor de un crédito europeo en la Universidad de Alicante es de 25 horas, incluyendo tanto las horas dedicadas a aprendizaje autónomo o no presencial del alumno como al aprendizaje presencial.
b) Se considera tiempo de aprendizaje presencial todas aquellas horas en las que el alumnado realice su trabajo en contacto/interacción con el docente (clases magistrales, clases prácticas, seminarios, talleres, pruebas de evaluación, etc.).
c) Se considera tiempo de aprendizaje autónomo o no presencial todas aquellas horas que el alumnado deba dedicar al trabajo autónomo, sea individual o en equipo (realización de trabajos, estudio personal, etc.).
d) El curso académico tendrá una duración de 40 semanas (incluyendo el periodo de formación y de evaluación).
e) En términos medios, el total de horas semanales de aprendizaje del alumno con dedicación a tiempo completo es de 37,5 horas.
f) El tiempo de aprendizaje presencial semanal tendrá que estar comprendido en una banda entre el 30 y 40 por cien del total de horas de aprendizaje del alumno.

 



ENTRY REQUIREMENTS

 

According to the Regulations of the University of Alicante, the following requirements must be complied to have access to official taught Master’s degrees:

  1. To be in possession of a SPANISH OFFICIAL GRADUATE DEGREE CERTIFICATE or other issued by an institution of higher education  within the EHEA (European Higher Education) that enables the holder to have access  to Master’s degrees in the issuing .
  2. To be in possession of an officially approved  FOREIGN HIGHER EDUCATION DEGREE CERTIFICATE that had been recognised as equal to the degree that allows access to the requested studies.
  3. To be in possession of a UNIVERSITY DEGREE CERTIFICATE obtained in a University or Higher Education Institution of COUNTRIES OUTSIDE THE EHEA, without the prior approval of their studies. In this case, the following should be considered:
  • Non- recognised degree certificates shall require a technical report showing an equivalence statement issued by the University of Alicante (ContinUA – Continuing Education Centre), for which the corresponding fee should be paid.
  • Access through this way does under no circumstances imply prior official approval of the holder’s degree certificate, nor its recognition for purposes other than studying a master's degree.


ADMISSION AND ASSESSMENT CRITERIA


Recommended student profile

Undergraduate degrees in Biology, Environmental Sciences, Marine Sciences or related to any of the mentioned degrees.

 

Admission to Master’s degrees

1.Students who meet the requirements to enter UA official Master’s degrees are eligible to apply for admission to any of them. A list containing all the Master’s degrees will be made public on the University of Alicante website (on the faculties and/or schools coordinating these studies) before the application period starts.

2. Students will be admitted to the official Master's degree of their choice following the specific requirements and merit assessment criteria, if any, established in the verification report, which may include prior learning recognition (PLR) for certain disciplines or additional training, in accordance with the provisions of these regulations.

3. Master’s degrees may require a certain level of a foreign language proficiency, within the Common European Framework of Reference, provided that this has already been stated in the corresponding verification report.

 

4. Admission criteria and procedures should include, in the case of students with special educational needs arising from disability, appropriate support and counselling services, which should assess the need for possible curricular adjustments, learning pathways or alternative studies.

 

5. Admission shall not imply, in any case, any modification of the academic and, where appropriate, professional effects that correspond to the previous degree of the person concerned, nor their recognition for purposes other than that of studying a university master's degree.

The Master's Academic Committee, envisaged in article 20 of the previous regulations, will be the body responsible for selecting students' according to the admission criteria.

 

Assessment criteria

Entry qualifications. Relevant studies carried out by applicants (undergraduate degrees, including engineering degrees) and the level of suitability expressed as a percentage. That percentage will be applied to the score resulted from the average overall mark obtained in the point-system assessment:

1. Biology/Marine Sciences/Environmental Sciences (100%)

2. Other related undergraduate degrees (80%).

Student academic record: maximum 50 points out of 100. The score obtained will be corrected by the percentage of suitability defined above.

Professional and/or academic experience in the Master's degree sector: maximum 15 points out of 100.

Awards and scholarships received: maximum 10 points out of 100.

Complementary training related to the profile of the Master's degree: maximum 15 points out of 100.

Personal interview and/or specific test: maximum 10 points out of 100. Minimum knowledge in relation to the subject matter of the Master's degree, motivation for taking the master's degree and academic or professional goals, among others, will be considered.

Students who have received an official scholarship for this Master's degree will go first in the selection and assessment process.

Language requirement

B1 level of English (or equivalent) The student must submit the corresponding original document to prove the level required, according to the University of Alicante table of equivalences:

https://ssyf.ua.es/es/formacion/documentos/normativa/tabla-de-equivalencias-de-la-ua-10-04-2017.pdf



PRE-ENROLMENT AND ENROLMENT

 

PRE-ENROLMENT +info

Students who intend to study for an officially recognised Master’s Degree at the UA should complete pre-enrolment in accordance with the guidelines and deadlines specified annually.


ENROLMENT +info

Following publication of the final list of those admitted to the course, an email containing a user password will be sent to successful applicants, enabling them to enrol via the Campus Virtual in accordance with the guidelines and deadlines specified annually.

In the registration process, the documents issued abroad must be official, duly notorised and translated. Further information:

 

NUMBER OF PLACES


COURSE NUMBER OF PLACES
2020-21 25
2021-22 25
  • En el Máster Universitario en Conservación de la Biodiversidad y Restauración del Medio Marino y Terrestre por la Universidad de Alicante se formarán investigadores y profesionales que puedan dar respuesta a los problemas ambientales y a la preocupación social por la conservación y restauración de la biodiversidad y del medio natural, para poder así progresar hacia un desarrollo sostenible pensando en las futuras generaciones.
  • Este Máster tiene una clara equivalencia a nivel nacional e internacional, ya que proporcionará una formación especializada y multidisciplinar que es común tanto en los países de nuestro entorno europeo como en los americanos y, en el caso de la formación investigadora, ofrecerá al estudiante la posibilidad de profundizar en campos que son realmente muy activos a nivel internacional. Así, la colaboración estrecha con universidades de otros países (con los que ya se han formalizado acuerdos bilaterales en el marco de programas de movilidad no europea, EraSmus+ y Santander) garantizarán la internacionalización del programa favoreciendo procesos de movilidad tanto de alumnado como profesorado propio y acogido.
  • En la Comunidad Valenciana, así como en comunidades autónomas limítrofes,  radican en este momento un buen número de empresas de obras públicas, ingenierías, consultoría, así como parques y parajes naturales, etc., que cada vez requieren más la presencia de titulados especializados en restauración y conservación del medio natural y de la biodiversidad. Cabe señalar, además, que con la formación que se pretende dar, los estudiantes podrán trabajar también en empresas multinacionales y competir en igualdad de condiciones con otros titulados de países de la Unión Europea.
  • Timescale for Implementation
Academic year Implementation of the Master's degree in Biodiversity Preservation and Marine and Terrestrial Environment Restoration (MCBRMMT)
2020-2021 1st year 
2021-2022 2nd year

 

Information about the Centre General information for students
  •  Faculty of Sciencies
      Campus de San Vicente del Raspeig
     Ctra. de Alicante s/n 03690
     San Vicente del Raspeig (Alicante)
     Telephone:+ 34
96 590 3557
     Fax:+ 34 96 590 3781
     facu.ciencies@ua.es 
     http://ciencias.ua.es/en/


 

  • Life Long Learning Centre (ContinUA)
Only for pre-enrolment formalities
Germán Bernácer Building. Ground Floor
Telephone: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
continua@ua.es

https://web.ua.es/en/continua/

 

UA: General Regulations
 + Information about qualifications
  • Official State Gazette (BOE) on publication of course programmes

  • Own Web
  • Information pamphlet  
  • Details title on the RUCT 

 

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