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Plan de estudios: UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN SUSTAINABLE AND ENVIRONMENTAL CHEMISTRY
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Ficha del estudio

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN SUSTAINABLE AND ENVIRONMENTAL CHEMISTRY

Code:
 D076

Credits:
 60
 
Publication date:
 09/01/2014

Title:
 Master (ECTS)
 
Fee:
 46,20
 Créditos en 1ª matrícula
 

FIELD OF STUDY

Sciences

SYLLABUS

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN SUSTAINABLE AND ENVIRONMENTAL CHEMISTRY

TYPE OF EDUCATION

Face-to-face

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Spanish

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

Faculty of Science

PROGRAMME JOINTLY SHARED WITH

Only taught at this university

EXAMINATION DATES

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SYLLABUS OFFERED

 

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UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN SUSTAINABLE AND ENVIRONMENTAL CHEMISTRY
33 credits
 
27 credits
 
 
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MASTER'S DEGREE IN SUSTAINABLE AND ENVIRONMENTAL CHEMISTRY

COMPETENCES


General Competences (CG)

  • CG1:Posee conocimientos avanzados en diferentes campos de la Química necesarios para abordar con profundidad un problema relacionado con la Química Ambiental y Sostenible.
  • CG2:Es capaz de evaluar el grado de sostenibilidad de un proceso químico.
  • CG3:Es capaz de diseñar nuevos procesos químicos (o modificar los existentes) que permitan reducir su impacto ambiental.
  • CG4:Es capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG5:Sabe interpretar y aplicar los resultados de la investigación Química a nivel avanzado.
  • CG6:Conoce en profundidad la importancia y el interés social y económico de la Química Ambiental y Sostenible.
  • CG7:Es capaz de plantear soluciones a problemas relacionados con la Química Ambiental y Sostenible.
  • CG8:Es capaz y comprende la importancia de trabajar en equipo.
  • CG9:Muestra un elevado grado de compromiso con la ética y la responsabilidad tanto social como profesional.

Transversal Competences

  • CT1:Posee habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT2:Posee habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Es capaz de elaborar y defender proyectos.

Specific Competences:

    basic

    • CF1:Comprende y domina la terminología y conceptos más avanzados relacionados con el análisis medioambiental.
    • CF2:Conoce y sabe aplicar los últimos avances en la instrumentación utilizada en análisis medioambiental.
    • CF3:Domina y es capaz de desarrollar y aplicar nuevos procesos analíticos a muestras de interés medioambiental.
    • CF4:Comprende y aplica con criterio los métodos y normativas legales vigentes que regulan el análisis de muestras medioambientales.
    • CF5:Tiene criterio para seleccionar la técnica analítica más adecuada para resolver un problema medioambiental dado.
    • CF6:Valora los riesgos y sabe gestionar los residuos generados en el laboratorio.
    • CF7:Conoce las últimas técnicas y métodos que se emplean para la restauración y conservación de ecosistemas.
    • CF8:Sabe evaluar el impacto medioambiental de los ecosistemas explotados.
    • CF9:Domina los conceptos y conoce las instituciones que regulan el Derecho Ambiental.
    • CF10:Conoce en profundidad la legislación sectorial vigente en materia de medio ambiente.
    • CF11:Interpreta y aplica correctamente los textos normativos relacionados con el Derecho Ambiental.
    • CF12:Conoce los instrumentos jurídicos utilizados por las Administraciones Públicas para la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
    • CF13:Conoce la problemática ambiental actual, el desarrollo sostenible ¿glocal¿ y sus compromisos.
    • CF14:Conoce y es capaz de evaluar con criterio los recursos energéticos naturales y energías renovables de última generación.
    • CF15:Conoce las políticas de calidad y los sistemas de calidad total.
    • CF16:Conoce y comprende los criterios, mecanismos y sistemas de gestión ambiental avanzados.
    • CF17:Sabe utilizar las herramientas de evaluación de los efectos ambientales correspondientes a un determinado producto, proceso o actividad, incluyendo todas las etapas del mismo (producción, uso, reciclado-valorización y/o vertido final).
    • CF18:Domina la gestión ambiental aplicada a la industria Química y afines, así como las nuevas posibilidades y tendencias.
    • CF19:Posee conocimientos avanzados y sabe interpretar la estructura, composición e interacción entre la atmósfera, hidrosfera y litosfera.
    • CF20:Sabe interpretar y predecir cualquier tipo de reacción que pueda darse en la atmósfera, hidrosfera y litosfera.
    • CF21:Tiene criterio para evaluar los riesgos de destrucción de las esferas terrestres.
    • CF22:Es capaz de proponer y aplicar con criterio las medidas más adecuadas de protección y recuperación de las esferas terrestres.

    specialisation

    • CE1:Conoce la situación actual de las distintas fuentes de energía.
    • CE2:Conoce los nuevos desarrollos energéticos y su impacto ambiental.
    • CE3:Es capaz de determinar la posible aplicación de las distintas fuentes de energía en función de las distintas necesidades.
    • CE4:Conoce los fundamentos de la Fotoelectroquímica y su relación con los materiales semiconductores.
    • CE5:Sabe aplicar los fundamentos de la Fotoelectroquímica al funcionamiento de las células solares y otras posibles aplicaciones.
    • CE6:Conoce los distintos tipos de células solares.
    • CE7:Conoce y valora la importancia del hidrógeno como vector energético.
    • CE8:Dispone de conocimientos básicos de los fenómenos de adsorción y catálisis.
    • CE9:Sabe diferenciar y analizar las diferentes rutas de síntesis de hidrógeno, así como los procesos de purificación.
    • CE10:Conoce los métodos de almacenamiento y transporte de hidrógeno, para su futura utilización.
    • CE11:Conoce el funcionamiento de las pilas de combustible hidrógeno/oxígeno.
    • CE12:Es capaz de identificar los parámetros que caracterizan la electrocatálisis de la reacción de oxidación de hidrógeno y de reducción de oxígeno, identificando los principales problemas de las mismas.
    • CE13:Conoce los distintos tipos de pilas de combustible, sus componentes y sus parámetros de funcionamiento.
    • CE14:Conoce las posibles aplicaciones de las pilas de combustible y el estado actual de su implantación en los distintos sectores industriales y domésticos.
    • CE15:Conoce la problemática de la especiación Química en el medio ambiente.
    • CE16:Conoce y sabe aplicar las principales metodologías de preparación de la muestra aplicadas a la especiación en muestras medioambientales.
    • CE17:Conoce y sabe aplicar las técnicas básicas y avanzadas de separación y detección, basado en el estudio de casos concretos.
    • CE18:Conoce y sabe aplicar las principales Normas de Calidad empleadas en un laboratorio de análisis medioambiental.
    • CE19:Posee conocimientos y sabe manejar las técnicas multivariantes como herramienta del análisis exploratorio de datos experimentales.
    • CE20:Conoce y sabe interpretar la atmósfera: su estructura, composición y los procesos fisicoquímicos que tienen lugar en las distintas escalas posibles.
    • CE21:Conoce y sabe interpretar los procesos y reacciones que afectan a los niveles de los distintos tipos de contaminantes químicos en la alta y baja atmósfera.
    • CE22:Sabe identificar los problemas ambientales relacionados con la calidad del aire y las variables que inciden en la misma para así elegir el sistema más adecuado para mejorarla.
    • CE23:Conoce y sabe aplicar las posibilidades del reciclaje y su correlación con la ciencia de materiales.
    • CE24:Sabe clasificar los residuos atendiendo a su naturaleza orgánica o inorgánica, así como las posibilidades de reciclaje que presentan.
    • CE25:Es capaz de desarrollar algunas de las tecnologías disponibles que puedan ser aplicados a los procesos de reciclado de residuos.
    • CE26:Conoce las características y tipologías de los residuos, y sabe seleccionar las técnicas idóneas para su reciclaje.
    • CE27:Conoce el funcionamiento de los equipos e instalaciones relacionados con los sistemas de reciclaje de los residuos más comunes.
    • CE28:Conoce el estado de la tecnología mundial sobre tratamiento de residuos, así como sus previsibles tendencias.
    • CE29:Conoce las tendencias actuales en temas de Química Sostenible aplicado a la resolución de casos reales.
    • CE30:Sabe aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo en un laboratorio de análisis.
    • CE31:Sabe aplicar métodos normalizados de análisis a muestras medioambientales.
    • CE32:Conoce los distintos procedimientos de destrucción de contaminantes mediante el uso de procesos electroquímicos.
    • CE33:Conoce los reactores electroquímicos que deben ser empleados para alcanzar los objetivos de descontaminación electroquímica.
    • CE34:Conoce la hidrosfera y su composición.
    • CE35:Sabe interpretar y predecir el sentido de las principales reacciones químicas que pueden darse en la hidrosfera.
    • CE36:Sabe utilizar los principales modelos que describen el movimiento de sustancias químicas relevantes en la hidrosfera.
    • CE37:Conoce los principales riesgos de contaminación de las aguas.
    • CE38:Es capaz de evaluar, a partir de diversas condiciones previas, los riesgos que diferentes actividades ocasionan en la hidrosfera.
    • CE39:Sabe utilizar los medios fundamentales para evitar la contaminación de las aguas.
    • CE40:Sabe aplicar las principales técnicas de recuperación de ambientes dañados.
    • CE41:Conoce la estructura y la composición de la litosfera terrestres.
    • CE42:Sabe interpretar y predecir el sentido de las principales reacciones químicas que pueden darse en la litosfera terrestres.
    • CE43:Sabe utilizar los principales modelos que describen el movimiento de sustancias químicas relevantes en el planeta Tierra.
    • CE44:Conoce los principales riesgos de destrucción del suelo.
    • CE45:Es capaz de evaluar, a partir de diversas condiciones previas, los riesgos que diferentes actividades ocasionan en el suelo.
    • CE46:Sabe utilizar los medios fundamentales para evitar la destrucción del suelo.
    • CE47:Sabe emplear las principales técnicas de recuperación de ambientes dañados.
    • CE48:Conoce los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de la composición y origen de la biomasa, así como sus posibles aplicaciones.
    • CE49:Conoce los diferentes orígenes, estructura y características de los diferentes tipos de biomasa.
    • CE50:Conoce y valora de forma crítica las diferentes posibilidades de utilización energética de la biomasa.
    • CE51:Conoce y valora el uso de la biomasa en la preparación de compost.
    • CE52:Sabe analizar e interpretar los resultados del estudio de la materia orgánica.
    • CE53:Conoce técnicas experimentales alternativas para afrontar la síntesis de un compuesto orgánico desde los principios de la Química respetuosa con el medio ambiente.
    • CE54:Sabe evaluar de forma crítica las diferentes técnicas para el desarrollo de un procedimiento sintético.
    • CE55:Es capaz de plantear y diseñar un procedimiento sintético basado en las metodologías estudiadas.

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Information about the Centre General information for students
  •  Faculty of Sciencies
      Campus de San Vicente del Raspeig
     Ctra. de Alicante s/n 03690
     San Vicente del Raspeig (Alicante)
     Telephone:+ 34
96 590 3557
     Fax:+ 34 96 590 3781
     facu.ciencies@ua.es 
     http://ciencias.ua.es/en/

  • Department of Analytical Chemistry, Nutrition and Food Sciencies
     Campus de San Vicente del Raspeig
     Ctra. de Alicante s/n 03690
     San Vicente del Raspeig (Alicante)
     Telephone:+ 34
96 590 3527
     Fax:+ 34 96 590 3527
     dqana@ua.es 
     http://dqana.ua.es/en 

 

  •  Continuous Training Center (ContinUA)
         Ground Floor Germán Bernácer
         Telephone:
+ 34 96 590 9422
         Fax: + 34 96 590 9442
          continua@ua.es
         http://web.ua.es/en/continua

 

 

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