Ciencias Sociales y Jurídicas
GRADO EN MARKETING
Presencial
Castellano
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Solo se imparte en esta universidad
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Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
El Grado en Marketing de la Universidad de Alicante está diseñado para formar profesionales cualificados en Marketing e Investigación de Mercados con unos sólidos valores y principios éticos. Su principal objetivo es proporcionar al estudiante una formación teórica y práctica que le permita afrontar con éxito el análisis de los mercados, así como el diseño, desarrollo y control de estrategias de Marketing en empresas e instituciones, incluyendo las Administraciones Públicas y las compañías privadas, agencias e institutos especializados en este ámbito. El graduado o graduada conocerá el carácter interdisciplinar de las áreas específicas de Marketing y la relación con otras áreas funcionales de la Economía y la Empresa, las ciencias sociales y el resto de ciencias, contribuyendo con su actividad al buen funcionamiento de su organización y a la mejora de resultados desde una perspectiva socialmente responsable. Asimismo, la persona graduada adquirirá la capacidad de manejar los instrumentos analíticos y estratégicos del Marketing en un entorno complejo cambiante, multicultural y globalizado. En concreto, será capaz de organizar, analizar y valorar la información aplicando los procesos, herramientas y técnicas de investigación de mercados; identificar y anticipar oportunidades de mercado para el logro de las ventajas competitivas sostenibles; tomar decisiones de las actividades estratégicas y tácticas de Marketing que sean más adecuadas en cada circunstancia concreta y considerando los problemas relevantes en un determinado contexto; seleccionar, liderar y motivar a los equipos humanos; asignar recursos; y evaluar los resultados acerca de los objetivos propuestos.
De acuerdo con el artículo 5.1 del R.D. 1393/2007, el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales se medirá en créditos europeos (ECTS) que según el artículo 5 del RD 1125/2003, se define como “la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios.”
El título a que se refiere el presente documento es una enseñanza universitaria oficial de Grado, y su plan de estudios tendrá una duración de 240 créditos europeos a los que se refiere el artículo 5 del mencionado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
Deberá cursarse el bloque de formación básica de 60 créditos, un bloque completo de 138 créditos correspondiente a materias obligatorias relacionadas con el Marketing y realizarse un trabajo fin de grado de 6 créditos. Además, se tendrá que cursar 36 créditos optativos a elegir entre 72, de los cuales 12 pueden ser de prácticas externas.
Resumen de las materias y su distribución en créditos ECTS
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
FORMACIÓN BÁSICA |
60 |
OBLIGATORIAS | 138 |
OPTATIVAS | 36 |
TRABAJO FIN DE GRADO | 6 |
CRÉDITOS TOTALES |
240 |
El título al que se refiere el presente documento es una enseñanza universitaria oficial de Grado, y su plan de estudios tendrá una duración de 240 créditos europeos a los que se refiere el artículo 5 del mencionado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
Deberá cursarse el bloque de formación básica de 60 créditos, el bloque de asignaturas obligatorias de 138 créditos (sin contar los 6 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado) y 36 créditos de asignaturas optativas, de los cuales 12 pueden ser de prácticas en externas.
De acuerdo al art. 12.8 RD 1393/2007, la Universidad de Alicante aprobó en su Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2012 un reglamento para el reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de la Universidad de Alicante desarrollando la Normativa de la UA para la implantación de títulos de grado que establece en su artículo 7 lo siguiente:
El estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico.
Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.
El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.
La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.
Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.
Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).
La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.
Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.
Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.
Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).
Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.
TABLA 1
PONDERACIONES |
ARTES ESCÉNICAS |
BIOLOGÍA |
CULTURA AUDIOVISUAL II |
DIBUJO TÉCNICO II |
DISEÑO |
ECONOMÍA DE LA EMPRESA |
FÍSICA |
FUNDAMENTOS DEL ARTE II |
GEOGRAFÍA | |
CURSO 2018/19 |
0,1 |
X | X | X | X | X | ||||
0,2 |
X | X | X | X |
PONDERACIONES |
GEOLOGÍA |
GRIEGO II |
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA |
HISTORIA DEL ARTE |
LATÍN II |
MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II |
MATEMÁTICAS II |
QUÍMICA |
|
CURSO 2018/19 |
0,1 |
X | X | X | X | ||||
0,2 |
X | X | X | X |
2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.
Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.
Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.
3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencias Sociales y Jurídicas), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.
El perfil adecuado para un graduado o graduada en Marketing es el de una persona interesada en las actividades desarrolladas por las organizaciones, especialmente en aquellos temas relacionados con la función comercial, con el Marketing y con la Investigación de mercados. Y con carácter más general, el de una persona interesada en los problemas económicos y sociales del entorno local, regional, nacional e internacional.
Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, es conveniente que los futuros estudiantes posean una formación básica en materias de Ciencias Sociales y un buen nivel de matemáticas. También es deseable poseer conocimientos de informática a nivel de usuario. Por este motivo, se recomienda que hayan cursado previamente las opciones de “Ciencias y Tecnología” o “Humanidades y Ciencias Sociales”.
En cuanto a sus capacidades, habilidades y aptitudes, deben poseer capacidad analítica, reflexiva y crítica, disposición para trabajar en equipo, habilidades sociales para la comunicación y espíritu creativo.
Como regla general, el acceso a los títulos oficiales de grado ofertados por la Universidad de Alicante requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente (art. 14 RD1393/2007). En concreto, la prueba referida está desarrollada por el RD 412/2014 de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Asimismo, de acuerdo con el art. 16.3 de la Normativa de la UA para la Implantación de Títulos de Grado, se deben acreditar las competencias en un idioma extranjero como requisito previo a la finalización de estudios. Dicha normativa regula el momento y la forma de acreditar dicho requisito. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas.
OFERTA DE PLAZAS |
NOTAS DE CORTE POR CUPO |
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GENERAL |
MAYORES 25 |
MAYORES 40 |
MAYORES 45 |
TITULADOS |
DEPORTISTAS |
MINUSV. |
|
75 |
Profesiones para las que capacita:
Cursoacadémico |
Implantación del gradoen Marketing |
2018/19 | 1er curso |
2019/20 | 2o curso |
2020/21 | 3ercurso |
2021/22 | 4o curso |
Al no existir previamente una titulación en la Universidad de Alicante que vaya a ser sustituida por esta, no procede.
Al no existir previamente una titulación en la Universidad de Alicante que vaya a ser sustituida, no se extingue ninguna de ellas.
|
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS POR TIPO DE MATERIA |
|
TIPO DE MATERIA |
CRÉDITOS |
Formación básica (FB) |
60 |
Obligatorias (OB) |
138 |
Optativas incluidas Prácticas Externas (OP) |
36 |
Trabajo Fin de Grado |
6 |
Total créditos |
240 |
DISTRIBUCIÓN POR CURSOS
PRIMER CURSO |
SEGUNDO CURSO |
TERCER CURSO |
CUARTO CURSO |
||||
Semestre 1 |
Semestre 2 |
Semestre 3 |
Semestre 4 |
Semestre 5 |
Semestre 6 |
Semestre 7 |
Semestre 8 |
Matemáticas I 6 ECTS |
Matemáticas II 6 ECTS |
Economía Mundial 4,5 ECTS |
Economía Española 6 ECTS |
Dirección Estratégica 6 ECTS |
Política Económica y de la Unión Europea 6 ECTS |
Finanzas para la Dirección de Marketing 6 ECTS |
Trabajo Fin de Grado (1) 6 ECTS |
Historia Económica Mundial y de España. Siglos XIX y XX 4,5 ECTS |
|||||||
Introducción a la Microeconomía 6 ECTS
|
Introducción a la Macroeconomía 6 ECTS |
Diseño de la Organización 6 ECTS |
Comunicación en Marketing 6 ECTS |
Fiscalidad de la Empresa 6 ECTS |
Comunicación e Imagen Corporativa 6 ECTS |
Asignatura Optativa (2) 6 ECTS |
|
Estadística e Introducción a la Econometría 9 ECTS |
|||||||
Introducción al Marketing 6 ECTS |
Contabilidad Financiera I 6 ECTS |
Macroeconomía Intermedia 6 ECTS |
Decisiones de Producto y Precio 6 ECTS |
Investigación de Mercados I 6 ECTS |
Investigación de Mercados II 6 ECTS |
Asignatura Optativa (2) 6 ECTS |
|
Fundamentos de Economía de la Empresa 6 ECTS |
Introducción a la Estadística 6 ECTS |
Microeconomía Intermedia 6 ECTS |
Contabilidad Financiera II 6 ECTS |
Distribución Comercial 6 ECTS |
Marketing Estratégico 6 ECTS |
Asignatura Optativa (2) 6 ECTS |
Prácticas Externas o 2 Asignaturas Optativas (2) 12 ECTS |
Derecho de la Empresa 6 ECTS |
Dirección de Operaciones 6 ECTS |
Matemática de las Operaciones Financieras 6 ECTS
|
Investigación Comercial 6 ECTS |
Sociología del Consumo 6 ECTS |
Marketing Digital 6 ECTS |
Asignatura Optativa (2) 6 ECTS |
(1) Previamente a la evaluación del Trabajo Fin de Grado, el alumnado debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.
(2) Optatividad: Se tendrá que cursar 36 créditos optativos a elegir entre 72, de los cuales 12 pueden ser de Prácticas Externas que se realizarían en el último semestre. La optatividad se cursará en el cuarto curso. Las asignaturas optativas que se ofrecen en cada semestre del curso son diferentes.
OPTATIVAS SEMESTRE 7 |
OPTATIVAS SEMESTRE 8 |
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Análisis de Datos Multivariante Aplicado al Marketing |
6 ECTS |
Comercio Electrónico |
6 ECTS |
Creación y Tendencias de Marca |
6 ECTS |
Dirección de Ventas |
6 ECTS |
Marketing de Servicios |
6 ECTS |
Marketing Internacional |
6 ECTS |
Marketing, Consumidor y Cliente |
6 ECTS |
Métricas de Marketing |
6 ECTS |
Simulación y Modelización en Marketing |
6 ECTS |
Trade Marketing y Merchandising |
6 ECTS |
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|
Prácticas Externas |
12 ECTS |
Información del Centro | Información general para el alumnado |
|
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Normativa general de la UA | + Información titulación |
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