Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS INTERCULTURALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS INTERCULTURALES

Código:
 9363

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 26/01/2023

Título:
 Estudios Propios
 
Precio:
 60
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Sin Validez

PLAN

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS INTERCULTURALES

TIPO DE ENSEÑANZA

Híbrida (semipresencial)

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Inglés

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Centro de Formación Permanente

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
UNICO
36 créditos
 
24 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
1
OPTATIVAS
1,20
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS INTERCULTURALES

El Máster de Formación Permanente en ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS INTERCULTURES  nace de la colaboración de escuelas internacionales de arquitectura con el objetivo de definir los temas a desarrollar en la arquitectura y sociedad contemporánea.

Para ello el alumno realizará 25 talleres, dos de ellos obligatorios, y el resto a elegir entre los ofertados en el máster. Cada taller subraya un tema específico, de una serie dirigida por los profesores de UNIVERSITY  of Universities (UOU), el proyecto internacional de investigación y docencia coordinado por la Universidad de Alicante:

https://uou.ua.es

El curso culmina con el TRABAJO FIN DE MÁSTER,  realizado de forma presencial durante 2 meses en la Universidad de Alicante, co-dirigido por un tutor UA de forma presencial y un tutor seleccionado por el estudiante entre los profesores UOU de universidades extranjeras, de forma on-line

COMPETENCIAS


Conocimientos/Contenidos

  • CON1:Conocer los métodos de investigación y elaboración de proyectos interculturales.
  • CON2:Explorar la nueva realidad y posibilidades de los procedimientos on-line en la arquitectura.
  • CON3:Concretar el proceso experimental de diseño de los entornos urbanos, con especial atención a la reutilización y reactivación del contexto existente a través de prácticas interculturales
  • CON4:Concienciar sobre el Patrimonio de la Humanidad mediante la comprensión del tejido urbano y el establecimiento del lugar público donde diseñar y colocar una estructura arquitectónica (Folly) con valores culturales.
  • CON5:Ampliar el conocimiento de mejora sobre la capacidad de analizar los contextos interculturales físicos y sociales en contextos urbanos.

Habilidades/Destrezas

  • HD1:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • HD2:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • HD3:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD4:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD5:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD6:Descubrir, apreciar y reinterpretar la dinámica y la identidad subyacentes en el terreno internacional urbano a través de intervenciones interactivas a pequeña escala que ayuden a desencadenar la conversación intercultural y refuercen el sentido de comunidad.
  • HD7:Comprender la dinámica histórica y los rasgos característicos del patrimonio internacional edificado y la interacción con sus habitantes en el proceso de desarrollar una interpretación personal de la ciudad a través del ojo de la cámara.
  • HD8:Profundizar en nuevas formas de observación de la ciudad procedentes de distintas culturas, que posteriormente se transforman en la idea del proyecto
  • HD9:Analizar las actividades de diseño internacional en el ámbito de la polémica, la crítica y los procedimientos radicales. Las cualidades internas y la mentalidad de la Arquitectura Radical se filtrarán, procesarán y asimilarán en la práctica contemporánea de Koolhaas para formular protocolos de diseño arquitectónico significativos.

Capacidades/Competencias

  • C1:Detectar y definir oportunidades laborales del arquitecto en el ámbito internacional.
  • C2:Contrastar distintas narrativas internaionales de un lugar utilizando diagramas, fotografía y una comprensión de las cualidades intangibles que impactan en el diseño arquitectónico.
  • C3:Explorar las cualidades intangibles interculturales que impactan en el diseño arquitectónico a través desde el mapeo como primer acto del diseño arquitectónico.
  • C4:Investigar la relación entre el interior y el exterior en distintas culturas, imaginando la desaparición del espacio cerrado y abierto, generando espacios interconectados y fluidos.
  • C5:Repensar las relaciones pluriculturales de espacio-tiempo-cuerpo en la arquitectura a través de representaciones arquitectónicas y encontrar nuevas formas tanto de representar el proceso de diseño como de diseñar el proceso de representación.
  • C6:Dibujar historias de personas en distintas culturas para explorar el entorno construido de las calles, su densidad y su uso.
  • C7:Diseñar para investigar e investigar para diseñar, con un enfoque particular en la reutilización y la relación entre la naturaleza y el entorno internacional construido. La práctica y participación artística como parte de un método transdisciplinario de aprendizaje y construcción de una arquitectura tanto social como ecológicamente sostenible.
  • C8:Explorar formatos abiertos y nuevos contextos de trabajo internacional utilizando prácticas experimentales y sistemas de aprendizaje para incorporar la visión activa y próxima del estudiante. El alumno es parte de nuestra enseñanza, nuestro objetivo la autonomía en base a sus propios mapas de acción proyectiva por eso usamos la investigación como autonomía de pensamiento.
  • C9:Explorar ideas de mapeo como herramienta para releer el lugar como múltiples sistemas y procesos con énfasis en la sensibilización sobre la Arquitectura intercultural Inclusiva y el derecho de las personas a la ciudad, a su apropiación y reclamo (o definición) del ámbito de lo Común.
  • C10:Especializar al alumnado en habilidades de identificación de nuevos potenciales de calidad en el tejido urbano existente a través de casos de estudio de distintas ciudades europeas.
  • C11:Explorar la relación entre arquitectura y gastronomía internacional, en la que dos disciplinas aparentemente inconexas se informan y generan intersecciones y sinergias de diseño.
  • C12:Adaptar el diseño a la diversidad internacional de climas ¿ concepto, detalles y materialidad.
  • C13:Explorar en distintas culturas el poder y la belleza de lo pequeño a través del diseño de un detalle arquitectónico descubriendo cómo un detalle puede potenciar su proyecto y cómo se relacionan forma, materia e intención.

El Máster de Formación Permanente en Estudios Arquitectónicos Interculturales consta de 60 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:

Tipo de asignaturas

Créditos

  Obligatorias (OB)

5,4

  Optativas (OP)

39,6

  Trabajo Fin de Máster (OB)

30

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Cada crédito ECTS computa 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el  MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ESTUDIOS ARQUITECTÓCNICOS INTERCULTURALES.

 

REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a los Estudios de Formación Permanente se requiere:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial.
  • También podrán acceder quienes les reste superar el TFG (trabajo fin de grado) y un máximo de 9 créditos ECTS para obtener la titulación de Grado.

DIRIGIDO A

  • - Graduados en Arquitectura

CRITERIOS DE ADMISIÓN

CRITERIOS  de VALORACIÓN / PONDERACIÓN

  • - Nota media del expediente académico de Grado que da acceso al máster / 30%
  • - Portfolio / 70%

Notas:

  • - Se requiere un conocimiento y dominio del inglés con un nivel igual o superior al B2.
  • - Se realizará una entrevista de acceso en caso necesario.

 

 PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

 La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios (ver datos de contacto en el apartado "+info" del menú lateral).

 Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicacion de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.

 

TASAS

La información completa sobre las tasas administrativas a satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

https://cfp.ua.es/es/tasas.html

 

El Máster de Formación Permanente en Estudios Arquitectónicos Interculturales es un estudio de formación permanente de la Universidad de Alicante.

La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado.

Los Estudios de Formación Permanente están regulados por la siguente normativa:

- REAL DECRETO 822/2021, de 28 de septiembre, por el que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad

- Normativa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Alicante (BOUA 27/01/2023)

 

Más información sobre normativa:

https://cfp.ua.es/es/normativa.html

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

I.U.M.E.M. Ramón Margalef. Universidad de Alicante Ap correos 99. 03080 Alicante / SPAIN

Antonio Rubio López

Telèfon: +34 965909873

antonio.rubio@gcloud.ua.es

 

 

ORGANIZADORES ACADÉMICOS

DPTO. EXPRESIÓN GRÁFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS

 

 DIRECCIÓN ACADÉMICA

  • Director de estudios:

Javier Sánchez Merina

jsm@ua.es

  • Coordinador de estudios:

 Joaquín Alvado Bañón

 joaquin.alvado4@gmail.com

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares