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Plan de estudios: MÁSTER EN DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO
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Ficha del estudio

MÁSTER EN DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO

Code:
 9322

Credits:
 60
 
Publication date:
 29/01/2019

Title:
 UA Studies
 
Fee:
 65
 1st registration credits
 

FIELD OF STUDY

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SYLLABUS

MÁSTER EN DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO

TYPE OF EDUCATION

Blended

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Spanish

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

Centre for Continuing Education (ContinUA)

PROGRAMME JOINTLY SHARED WITH

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EXAMINATION DATES

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SYLLABUS OFFERED

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MÓDULO "NOVES TECNOLOGIES I CONTROL DE LA QUALITAT APLICABLE Al SECTOR DEL CALÇAT"
DISEÑO Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN APLICABLE AL SECTOR DEL CALZADO
30 credits
 
 
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DISEÑO Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN APLICABLE AL SECTOR DEL CALZADO
MÁSTER EN DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO
60 credits
 
Year
Title
Credits
Subject
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COMPULSORY
2
 
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2,50
 
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DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO

La situación actual de la industria de calzado en nuestro país y la previsible evolución a medio plazo, aconsejan poner un énfasis especial en la innovación, tecnología y valorización de los productos, para ser capaces de diferenciarnos de lo que se produce en países de bajos costes salariales y tener la capacidad de comercializar la producción de calzado ante unos mercados cada vez más exigentes.

El comportamiento del consumidor potencial de este sector evoluciona de manera evidente, y en atención a ello la producción de calzado debe cumplir unas necesidades concretas como producto de moda, innovador, funcional y de calidad. Por tanto, las empresas del calzado han de adaptarse a una adecuada planificación y gestión comercial que les permita un posicionamiento en mercados competitivos, elaborando específicos planes de empresa que les faciliten no sólo competir al más alto nivel de cualificación sino una mejor protección frente a vulneraciones por parte de terceros de sus bienes inmateriales. 

Por todo ello los objetivos de este Título son formar no sólo a aquellos alumnos que requieren  una formación especializada en la industria del calzado en aquellas áreas de conocimiento que actualmente y en un futuro próximo vincularán la creación y producción del sector a los más exigentes requisitos de mercado, sino a profesionales que quieren renovar sus conocimientos en este ámbito específico.

COMPETENCES


General Competences

  • CG1:Ser capaz de analizar y sintetizar los contenidos propios relacionados con las nuevas tecnologías aplicables al sector del calzado.
  • CG2:Ser capaz de obtener habilidades necesarias para el control de la calidad en el sector del calzado.
  • CG3:Ser capaz de obtener habilidades adecuadas enfocadas al diseño del calzado.
  • CG4:Ser capaz de planificar y gestión de las empresas del calzado.

Specific Competences

  • CE1:Aplicar los conocimientos adquiridos especializados en diseño en el calzado.
  • CE2:Adquirir conocimientos de programación con el objeto de poder iniciar una investigación en tendencias de moda y diseño aplicada al calzado.
  • CE3:Saber patronaje manual de un modelo sencillo de calzado en aras a un adecuado un diseño de calzado sobre horma digital.
  • CE4:Conocer e identificar los conocimientos adquiridos especializados al objeto de identificación de todos los materiales que intervienen en la producción de calzado.
  • CE5:Conocer y aplicar todas las técnicas de diseño que intervienen en la producción del calzado.
  • CE6:Conocer e identificar todas las técnicas de control de calidad que tiene que cumplir el calzado acabado.
  • CE7:Identificar y conocer de forma fehaciente las operaciones robotizables en calzado, aplicables a la temática de este sector.
  • CE8:Identificar la antropometría y biomecánica del pie y confort para aplicarla al diseño de calzado en sus aspectos funcionales relacionados con el calzado.
  • CE9:Conocer e identificar los conocimientos adquiridos en aras a la innovación del producto.
  • CE10:Identificar y conocer de forma fehaciente el sofware aplicable al calzado.
  • CE11:Conocer el mercado internacional y todos los procesos de intenacionalización de las empresas de calzado.
  • CE12:Adquirir conocimiento necesarios para elaborar un adecuado plan estratégico empresarial aplicado a las empresas del calzado.
  • CE13:Adquirir conocimientos necesarios para una adecuada protección de los bienes inmateriales de la empresa del sector del calzado.
  • CE14:Conocer y aplicar las estrategias del marketing on line y off line aplicable a las empresas del sector del calzado inmateriales de la empresa del sector del calzado.
  • CE15:Adquirir conocimientos necesarios especializados en los contratos de transferencia de tecnología y su aplicación al sector del calzado.
  • CE16:Adquirir habilidades directivas en el ámbito de los recursos humanos relacionados con las empresas del calzado.
  • CE17:Ser capaz de investigar y analizar tendencias de moda.
  • CE18:Ser capaz de seleccionar, organizar y maquetar imágenes para la creación de un moodboard.
  • CE19:Ser capaz de concretar visualmente los conceptos o idea que quiere transmitir a un cliente.
  • CE20:Ser capaz de dibujar a mano alzada un modelo de calzado en diferentes vistas y/o perspectivas así como transformar ideas en productos visualmente tangibles.
  • CE21:Ser capaz de decidir cuando y para qué fin utilizar un influencer o un prescriptor en la difusión de los productos y ser capaz de identificar las habilidades de los mismos.
  • CE22:Ser capaz de conocer y obtener la horma digital para trabajar mediante sistemas CAD y ser capaz de adaptar las superficies de la geometría de la horma para el diseño y patronaje CAD.
  • CE23:Ser capaz de conocer y aplicar las piezas para el desarrollo del modelo CAD y caracterizar cada pieza virtual en función de la pieza del modelo.
  • CE24:Ser capaz de conocer y realizar el reenderizado de los modelos para dar apariencia realistas.
  • CE25:Ser capaz de conocer el nuevo paradigma de la industria 4.0 y sus implicaciones industriales así como definir el conjunto de los habilitadores digitales 4.0 y sus aplicaciones en la industria del calzado.
  • CE26:Ser capaz de conocer y aplicar los requisitos de calidad en cada fase del proceso de producción del calzado así como la toma de datos de cada fase del proceso productivo y el informe aparejado a los mismos para poder aplicar soluciones y acciones correctivas.
  • CE27:Ser capaz de realizar las técnicas básicas del patronaje de calzado tradicional.
  • CE28:Conocer y establecer los criterios para la realización de trepas base de modelos y de piezas digitales de modelos.
  • CE29:Ser capaz de conocer y aplicar los criterios de escalado tradicional en los modelos digitales así como los criterios de corrección de dicho escalado para su aplicación a las piezas digitales.
  • CE30:Ser capaz de conocer y ejecutar el corte de piezas y escalas de los modelos virtuales y el cálculo de pietaje y escandallo de los modelos virtuales.
  • CE31:Ser capaz de conocer y aplicar los requisitos de calidad en cada fase clave del proceso de producción del calzado, la toma de datos de cada fase del proceso productivo, la redacción de informe para asegurar el cumplimiento del producto final acorde con las exigencias del cliente.
  • CE32:Ser capaz de conocer y aplicar los requisitos generales de calidad que tiene que cumplir el calzado acabado.
  • CE33:Ser capaz de conocer y aplicar en las empresas del calzado los requisitos de la norma internacional de gestión de la calidad ISO901 estableciendo metodología de trabajo normalizada con la adecuada organización para minimizar errores.
  • CE34:Ser capaz de conocer lo que puede hacer un robot y poder identificar las operaciones robotizables en el sector del calzado.
  • CE35:Ser capaz de identificar la funcionalidad del pie y su aplicación en confort para el diseño del calzado.
  • CE36:Ser capaz de conocer las características generales de la anatomía del pie en relación con la horma, interacción del pie y la horma al objeto de lograr un buen ajuste y calce del calzado.
  • CE37:Ser capaz de identificar los principales elementos del zapato, naturaleza de los mismos, procesos, etapas, maquinaria de fabricación y los diferentes tipos de fabricación del calzado.

El Máster en Diseño, Nuevas Tecnologías y Gestión de la Innovación en el Sector del Calzado consta de 60 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:

Tipo de asignaturas

Créditos

Obligatorias (OB)

50

Optativas (OP)

0

   Prácticas externas (PEXT)
0
   Trabajo Fin de Máster (TFM)
10

TOTAL CRÉDITOS

60

 Cada crédito ECTS computa 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el título propio de MÁSTER EN DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO.

Este título propio forma parte del Programa de Estudios Propios en DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO que está integrado por los siguientes títulos propios:

  • Experto en Nuevas Tecnologías y Control de la Calidad Aplicable al Sector del Calzado.
  • Especialista en Diseño y Gestión de la Innovación Aplicable al Sector del Calzado.
  • Máster en Diseño, Nuevas Tecnologías y Gestión de la Innovación en el Sector del Calzado.

REQUISITOS DE ACCESO

Con carácter general, para acceder a las enseñanzas conducentes a la obtención del título propio de Máster se requiere:

  • Estar en posesión de un título oficial de Educación Superior (Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado, Máster, Doctor)
  • También podrán acceder quienes estén cursando un título oficial de educación superior y le resten menos de 18 créditos para su obtención.

DIRIGIDO A

Está dirigido a proporcionar una formación especializada, eminentemente práctica y con la finalidad de avanzar y mejorar el ejercicio profesional de:
a) Profesionales de la industria del calzado (diseñadores industriales, diseñadores gráficos...).
b) Profesionales de otros ámbitos sectoriales que requieran  una inmersión en la industria del calzado actual (Licenciados o Graduados en Administración de Empresas, Químicos; Licenciados en  Bellas Artes, Licenciados o Graduados en Marketing, Licenciados o Graduados en Publicada y Relaciones Públicas, Interioristas, Arquitectos de interiores).
c) Estudiantes universitarios de áreas científicas y tecnológicas.
d) Estudiantes y profesionales del diseño y de la creación artística.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La admisión al título de Máster se realizará  por un estricto orden de reservas hasta cubrir las plazas ofertadas.
Será necesario que los aspirantes al título de Máster reúnan los requisitos de acceso anteriormente especificados.

Requisito lingüístico: Nivel C1 castellano. Aquellos estudiantes extranjeros interesados en la realización de este título, deberán garantizar un nivel suficiente de castellano con el objeto de un adecuado entendimiento y seguimiento de las asignaturas. Deberán acreditarlo mediante:

Certificado correspondiente, de acuerdo a la tabla de equivalencias de idiomas de la UA (https://ssyf.ua.es/es/accesopdi/documentos/normativa/tabla-de-equivalencias-de-cursos-de-idiomas.pdf); o entrevista personal establecida a tal fin.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios (ver datos de contacto en el apartado "+info" del menú lateral).

Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicacion de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.

TASAS

La información completa sobre las tasas administrativas a satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

http://web.ua.es/es/continua/tasas.html

El Máster en Diseño, Nuevas Tecnologías y Gestión de la Innovación en el Sector del Calzado es un título propio de la Universidad de Alicante.

La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado:

- Disposición adicional undécima del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Boletín Oficial del Estado de 30 de octubre de 2007)

- Normativa de la Universidad de Alicante sobre enseñanzas propias de postgrado y especialización (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 14 de abril de 2014, BOUA 15 de abril de 2014). Esta Normativa recoge las recomendaciones realizadas por el Consejo de la Unión Europea conducentes al espacio europeo de formación permanente (Resolución del Consejo de 27 de junio de 2002 sobre la educación permanente, DOCE 2002/C163/01)

 

Más información sobre normativa:

http://web.ua.es/es/continua/normativa.html

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal

Secretaría administrativa (Lillo Beviá, Jose Ramón)

Tlf.: 965909514

c/e: ddmdp@ua.es

https://ddmdp.ua.es/

ORGANIZADORES ACADÉMICOS

Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal

Tlf.: 965909514

c/e: ddmdp@ua.es

https://ddmdp.ua.es/

DIRECCIÓN ACADÉMICA

  • Directora de estudios: Íniguez Ortega, Pilar
  • Coordinadora de estudios: García Martínez, Andrea
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