Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: EXPERTO EN GESTIÓN PRESUPUESTARIA, CONTABILIDAD, CONTROL Y AUDITORÍA PÚBLICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

EXPERTO EN GESTIÓN PRESUPUESTARIA, CONTABILIDAD, CONTROL Y AUDITORÍA PÚBLICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

Código:
 9293

Créditos:
 20
 
Fecha de publicación:
 29/11/2017

Título:
 Estudios Propios
 
Precio:
 80
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Sin definir

PLAN

EXPERTO EN GESTIÓN PRESUPUESTARIA, CONTABILIDAD, CONTROL Y AUDITORÍA PÚBLICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixto: presencial y no presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
UNICO
20 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
EXPERTO EN GESTIÓN PRESUPUESTARIA, CONTABILIDAD, CONTROL Y AUDITORÍA PÚBLICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

El principal objetivo es conocer y dominar la gestión presupuestaria, así como la contabilidad y auditoría pública, poniendo de manifiesto la gestión efectuada por la Entidad Local en cada ejercicio, desde un punto de vista económico, financiero, patrimonial y presupuestario.

COMPETENCIAS


Competencias Generales

  • CG1:Completar la formación jurídico-pública del alumno que va a profundizar en el estudio del sector público local
  • CG2:Promover la adquisición de los conocimientos teóricos y de las habilidades prácticas necesarios para hacer frente a problemas jurídicos de gran complejidad
  • CG3:Adquirir la capacidad de autonomía en el aprendizaje. Programación de tiempos y esfuerzos
  • CG4:Adquirir y/o consolidar las habilidades de aprendizaje que permitan al estudiante continuar con el proceso de autoaprendizaje de la materia en el futuro
  • CG5:Adquirir y desarrollar la capacidad de razonamiento crítico
  • CG6:Adquirir y desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
  • CG7:Adquirir y desarrollar la habilidad para trabajar de forma autónoma y en grupo
  • CG8:Adquirir y desarrollar la capacidad de encontrar y seleccionar las fuentes normativas aplicables, en un contexto de continuos cambios normativos
  • CG9:Utilizar las TICs como herramienta para acceder a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos y como medio para fomentar la participación ciudadana
  • CG10:Adquirir y desarrollar la capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera
  • CG11:Adquirir y desarrollar la capacidad para elaborar informes jurídicos con una estructura ordenada y una sólida argumentación jurídica para asesorar (desde un punto de vista jurídico y económico), a los miembros electos de las Corporaciones Locales como apoyo a la toma de decisiones
  • CG12:Adquirir y desarrollar la capacidad para asesorar en materia jurídico-económica para optimizar y planificar la toma de decisiones

Competencias Específicas

  • CE1:Conocer y comprender el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones Públicas Locales
  • CE2:Conocer y comprender la estructura y el funcionamiento de las Haciendas Locales, así como el sistema de financiación local
  • CE3:Identificar la normativa aplicable en materia de subvenciones
  • CE4:Definir el concepto de subvención y determinar su clasificación
  • CE5:Describir y definir los principios generales aplicables en materia de subvenciones
  • CE6:Gestionar el expediente de subvenciones ya sean regladas redactando las bases reguladoras y la convocatoria, así como el acuerdo de inicio) o nominativas (elaborando el acuerdo de inicio)
  • CE7:Determinar los órganos competentes para la instrucción, tramitación y resolución
  • CE8:Tramitar el expediente de gasto público en materia de subvenciones
  • CE9:Identificar y saber aplicar la normativa sobre reintegro de subvenciones. Incoar, instruir y resolver un expediente de reintegro de subvenciones, gestionando como ingreso de Derecho Público las cantidades a reintegrar
  • CE10:Incoar, instruir y resolver un expediente sancionador de subvenciones
  • CE11:Conocer y emplear el régimen de contratos de las Administraciones públicas, así como la gestión de Expedientes de contratación de acuerdo con el régimen legal vigente
  • CE12:Comprender las diferencias entre los distintos tipos de contrato y distinguir entre los procedimientos de adjudicación que pueden seguirse
  • CE13:Conocer las técnicas necesarias para la tramitación de expedientes de contratación administrativa
  • CE14:Conocer las potestades que puede utilizar la Administración en el desarrollo de la contratación administrativa y las garantías que para los contratistas se establecen en la legislación contractual
  • CE15:Saber las responsabilidades en que se puede incurrir con motivo de la ejecución de un contrato y las causas y los efectos de la resolución de un contrato
  • CE16:Distinguir los distintos supuestos de extinción de los contratos administrativos y sus efectos
  • CE17:Estudiar el régimen jurídico del Patrimonio de las Administraciones Públicas y sus consecuencias en la gestión patrimonial de las mismas
  • CE18: Conocer, elaborar y gestionar el inventario como herramienta básica para la gestión del patrimonio público
  • CE19:Interpretar y utilizar las normas de aplicación para la gestión del patrimonio
  • CE20:Aplicar criterios y utilizar técnicas e instrumentos para el análisis, valoración y gestión del patrimonio
  • CE21:Aplicar adecuadamente las normas jurídicas que rigen el patrimonio
  • CE22:Comprender la planificación y la gestión administrativa del Patrimonio de los entes locales
  • CE23:Conocer los mecanismos de aplicación del IVA a las entidades públicas, prestando una especial atención a las particularidades que presentan las Entidades Locales
  • CE24:Conocer la estructura del presupuesto y los diferentes criterios de clasificación de los ingresos y el gasto
  • CE25:Conocer las diferentes técnicas presupuestarias de los entes públicos
  • CE26:Distinguir los principios presupuestarios, en especial conocer e identificar las consecuencias específicas que las exigencias de estabilidad presupuestaria tienen sobre las Haciendas Locales
  • CE27:Verificar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en las distintas fases del ciclo presupuestario
  • CE28:Desarrollar los procedimientos de aprobación, ejecución, liquidación y cierre del presupuesto
  • CE29:Saber elaborar un presupuesto a partir de las diferentes técnicas presupuestarias. Cuantificar e interpretar los indicadores presupuestarios
  • CE30:Saber utilizar el presupuesto como instrumento de planificación estratégica
  • CE31:Comprender la planificación y la gestión de los recursos económicos-financieros de los entes públicos locales
  • CE32:Conocer el marco conceptual de la Contabilidad Pública, así como los modelos contables y las instrucciones de contabilidad
  • CE33:Contabilizar las principales operaciones derivadas de la actividad económico-financiera y patrimonial de las entidades locales
  • CE34:Conocer y aplicar el proceso de normalización de la Contabilidad Pública
  • CE35:Desarrollar la capacidad para aplicar la contabilidad a la Administración Pública y manejar la contabilidad como instrumento de información económica
  • CE36:Adquirir la capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera, así como el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública
  • CE37:Facilitar las claves para la lectura, interpretación y análisis de la información incluida en la Cuenta General de las Administraciones Públicas
  • CE38:Adquirir los conocimientos teóricos para aplicar la contabilidad analítica a las Administraciones Locales, al objeto de determinar el método de costes más adecuado en relación con la estructura organizativa de las instituciones públicas y sus efectos con la finalidad de analizar los costes en la implantación de nuevos servicios públicos
  • CE39:Conocer y distinguir las distintas modalidades de control interno
  • CE40:Conocer el marco reglamentario actual de un Modelo Eficiente de Control Interno
  • CE41:Analizar e interpretar de la metodología de Control Interno
  • CE42:Preparar la documentación necesaria para la Auditoría anual de las cuentas
  • CE43:Planificar y realizar un trabajo de auditoría en entidades locales
  • CE44:Elaborar un informe de auditoría
  • CE45:Realizar reparos y discrepancias en una intervención

El Experto en Gestión Presupuestaria, Contabilidad, Control y Auditoría Pública de las Administraciones Locales consta de 20 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:

Tipo de asignaturas

Créditos

  Obligatorias (OB)

20

  Optativas (OP)

0

  Trabajo Final (OB)

0

TOTAL CRÉDITOS

20

 

Cada crédito ECTS computa 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el título propio de EXPERTO EN GESTIÓN PRESUPUESTARIA, CONTABILIDAD, CONTROL Y AUDITORÍA PÚBLICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

 REQUISITOS DE ACCESO

Con carácter general, para acceder a las enseñanzas conducentes a la obtención del título propio de Experto se requiere:

  • Estar en posesión de un título oficial de Educación Superior (Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado, Máster, Doctor)
  • También podrán acceder quienes estén cursando un título oficial de educación superior y le resten menos de 18 créditos para su obtención.
  • Cumplir los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El alumnado sin titulación universitaria podrá acceder mediante una prueba de acceso (quedando la misma condicionada a su aprobación por parte del Vicerrector de Estudios, Formación y Calidad).

 

 DIRIGIDO A

Profesionales de la administración pública local (que desarrollen labores de contratación,  gestión del patrimonio, gestión presupuestaría, contabilidad, y funciones de control y auditoría).


 CRITERIOS DE ADMISIÓN

 Profesionales del sector con titulación académica

 Profesionales del sector sin titulación académica

 Titulación académica sin experiencia profesional

 Resto de solicitudes de preinscripción

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios (ver datos de contacto en el apartado "+info" del menú lateral).

Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicacion de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.

 

 TASAS

La información completa sobre las tasas administrativas a satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

http://web.ua.es/es/continua/tasas.html

El Experto en Gestión Presupuestaria, Contabilidad, Control y Auditoría Pública de las Administraciones Locales es un título propio de la Universidad de Alicante.

La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado:

- Disposición adicional undécima del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Boletín Oficial del Estado de 30 de octubre de 2007)

- Normativa de la Universidad de Alicante sobre enseñanzas propias de postgrado y especialización (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 14 de abril de 2014, BOUA 15 de abril de 2014). Esta Normativa recoge las recomendaciones realizadas por el Consejo de la Unión Europea conducentes al espacio europeo de formación permanente (Resolución del Consejo de 27 de junio de 2002 sobre la educación permanente, DOCE 2002/C163/01)

 

Más información sobre normativa:

http://web.ua.es/es/continua/normativa.html

 INFORMACIÓN DE CONTACTO

Paqui Cantos

Escuela de Negocios

Teléfono:  +34 965903400 x 9448

escuela.negocios@ua.es


 ORGANIZADORES ACADÉMICOS

Departamento Disciplinas Económicas y Financieras

 

 DIRECCIÓN ACADÉMICA

  • Directora de estudios:

Begoña Pérez Bernabeu

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares