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Plan de estudios: MÁSTER EN MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO CIVIL, MERCANTIL Y PENAL
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Ficha del estudio

MÁSTER EN MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO CIVIL, MERCANTIL Y PENAL

Código:
 9255

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 25/02/2016

Título:
 Estudios propios Europeo
 
Precio:
 63
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Sin definir

PLAN

MÁSTER EN MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO CIVIL, MERCANTIL Y PENAL

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixto: presencial y no presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÓDULO MEDIACIÓN. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
10 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
CERTIFICADO DE ESTUDIOS EN MÓDULO EN MEDIACIÓN. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
MÓDULO MEDIACIÓN MERCANTIL Y ESPECIALIZADA EN MATERIA CONCURSAL
MÓDULO MEDIACIÓN FAMILIAR Y EN ASUNTOS CIVILES
MÓDULO MEDIACIÓN PENAL Y PENITENCIARIA
MÓDULO MEDIACIÓN EN EL SENO DE ORGANIZACIONES COMPLEJAS
MÁSTER EN MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO CIVIL, MERCANTIL Y PENAL
60 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
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Superado este bloque se obtiene
MÁSTER EN MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO CIVIL, MERCANTIL Y PENAL

OBJETIVOS

Formar mediadores de calidad para la gestión eficiente de conflictos, con el objeto de crear una red de interventores en conflictos que actúen tanto en la prevención como en la resolución de los mismos intra y extrajudicialmente. Incorporar herramientas de gestión de conflictos y habilidades de negociación y mediación para la práctica profesional habitual.

COMPETENCIAS


Competencias Generales

  • CG1: Que el alumnado posea y comprenda conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CG2: Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y tenga capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG3: Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG4: Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG5: Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG6: Que el alumnado sea capaz de obtener y de seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes.
  • CG7: Que el alumnado sea capaz de elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.
  • CG8: Que el alumnado adquiera los instrumentos para poder planificar, ordenar y encauzar actividades de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones.
  • CG9: Que el alumnado contemple en conjunto y tenga en cuenta los distintos aspectos y las implicaciones en los distintos aspectos de las decisiones y opciones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
  • CG10: Que el alumnado sepa trabajar en equipos profesionales y multiprofesionales con eficacia y eficiencia reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes.
  • CG11: Que el alumnado sea capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
  • CG12: Que el alumnado conozca e incorpore las nuevas tecnologías al ejercicio profesional.
  • CG13: Que el alumnado sea capaz de discernir la información contradictoria y de elaborar un juicio crítico sobre la misma.
  • CG14: Que el alumnado sea capaz de preparar y comunicar casos, problemas o situaciones y de plantear y defender posibles soluciones mediante distintas técnicas de exposición ¿oral, escrita, presentaciones, etc.
  • CG15: Que el alumnado participe en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y sea capaz de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.

Competencias Específicas

  • CE1: Que el alumnado posea, comprenda y desarrolle habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en estudios anteriores, si es el caso, como licenciaturas, diplomaturas, grados o semejantes, a la realidad cambiante a la que se enfrentan el mediador para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones que le corresponden.
  • CE2: Que el alumnado conozca las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • CE3: Que el alumnado conozca y sepa aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones con las partes y resto de sujetos intervinientes en la mediación.
  • CE4: Que el alumnado conozca y evalúe las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional en que consiste la mediación y la promoción de la responsabilidad social del mediador.
  • CE5: Que el alumnado sepa identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • CE6: Que el alumnado sepa identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el desarrollo de las funciones que corresponden al mediador.
  • CE7: Que el alumnado sepa conozca y sepa aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de mediador, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • CE8: Que el alumnado desarrolle las destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para el desempeño con éxito de su labor teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE9: Que el alumnado sepa desarrollar destrezas que permitan al mediador mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • CE10: Que el alumnado sepa organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de mediador.
  • CE11: Que el alumnado sepa desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • CE12: Que el alumnado sepa desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de mediador en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

El Máster en Mediación en el Ámbito Civil, Mercantil y Penal consta de 60 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:

Tipo de asignaturas

Créditos

Obligatorias (OB)

54

Optativas (OP)

0

Trabajo Final (OB)

6

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Cada crédito ECTS computa 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el título propio de MÁSTER EN MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO CIVIL, MERCANTIL Y PENAL.

Este título propio forma parte del Programa de Estudios Propios en MEDIACIÓN, que está integrado por los siguientes títulos propios:

-Máster en Mediación en el ámbito civil, mercantil y penal

-Experto en Mediación mercantil y especializada en materia concursal

-Experto en Mediación familiar y en asuntos civiles

-Experto en Mediación Penal y Penitenciaria

-Experto en Mediación en el marco de organizaciones complejas

-Especialista en Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles


 

 REQUISITOS DE ACCESO

Con carácter general, para acceder a las enseñanzas conducentes a la obtención del título propio de Máster se requiere:

  • Estar en posesión de un título oficial de Educación Superior (Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado, Máster, Doctor)
  • También podrán acceder quienes estén cursando un título oficial de educación superior y le resten menos de 18 créditos para su obtención.

 

DIRIGIDO A

Licenciados-as/Graduado-as/diplomados-as en Derecho y Criminología, ADE, DADE, TADE, Ciencias Económicas y Empresariales. Trabajadores/as Sociales. Psicólogos/as. Graduados/as sociales. Pedagogos y Educadores. Miembros de la Carrera Judicial, Fiscales, Letrados/as de la Administración de Justicia, Personal auxiliar y colaborador de la Administración de Justicia. Funcionarios/as Penitenciarios, así como titulados/as y/o profesionales en disciplinas afines.

Asimismo, las enseñanzas que integran los diferentes títulos de experto ofertados se dirigen a titulados y profesionales de los diferentes ámbitos de aplicación de la mediación incluidos en este Programa de Estudios Propios que gocen de las condiciones exigidas para cursar estudios de posgrado.

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Se atenderá a la condición de licenciado/a -o, llegado el momento, de egresado/a en la titulación de Grado- o diplomado/a en los diferentes estudios universitarios reseñados en el apartado anterior y, asimismo, a la acreditada experiencia en el ejercicio de las profesiones en cuyo ámbito tiene cabida la mediación como método de resolución de conflictos intersubjetivos y sociales.


PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios (ver datos de contacto en el apartado "+info" del menú lateral).

Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicacion de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.

 

TASAS

La información completa sobre las tasas administrativas a satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

http://web.ua.es/es/continua/tasas.html

El Máster en Mediación en el Ámbito Civil, Mercantil y Penal es un título propio de la Universidad de Alicante.

La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado:

- Disposición adicional undécima del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Boletín Oficial del Estado de 30 de octubre de 2007)

- Normativa de la Universidad de Alicante sobre enseñanzas propias de postgrado y especialización (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 14 de abril de 2014, BOUA 15 de abril de 2014). Esta Normativa recoge las recomendaciones realizadas por el Consejo de la Unión Europea conducentes al espacio europeo de formación permanente (Resolución del Consejo de 27 de junio de 2002 sobre la educación permanente, DOCE 2002/C163/01)

 

Más información sobre normativa:

http://web.ua.es/es/continua/normativa.html

 INFORMACIÓN DE CONTACTO

VERÓNICA LÓPEZ YAGÜES

veronica.lopez@ua.es

965903558

 ORGANIZADORES ACADÉMICOS

Facultad de Derecho

 DIRECCIÓN ACADÉMICA

  • Directora de estudios:

Verónica López Yagües

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