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CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

Centre for Continuing Education (ContinUA)

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EXAMINATION DATES

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SYLLABUS OFFERED

 

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ÚNICO

- Formar a los profesionales de la Salud, para la prestación de atención sanitaria de calidad a los pacientes graves con alteraciones de sus funciones vitales, o riesgo para su salud y/o muerte, en el ámbito de las emergencias.

- Basar las intervenciones en las evidencias disponibles.

- Profundizar y actualizar los conocimientos basados en la valoración y tratamiento del paciente en situaciones críticas, mediante las prácticas asistenciales y supuestos prácticos.

- Participar activamente con el equipo multidisciplinar aportando su visión de experto en el área que le compete, formulando, implementando y evaluando los estándares, guías de acción y protocolos específicos para la práctica de la atención primaria sanitaria en Urgencias y Emergencias.

- Someter a triaje a los pacientes a los que presta atención sanitaria en situaciones de emergencias y catástrofes.

- Aplicar en el ámbito de la atención urgente prehospitalaria y hospitalaria el triaje, determinando la prioridad de atención basándose en las necesidades físicas y psicosociales y en los factores que influyan en el flujo y la demanda de pacientes.

COMPETENCIAS GENERALES

  1. Ser capaz de identificar y desempeñar las funciones dentro de la organización hospitalaria adquiriendo las competencias necesarias para desempeñar las funciones en medicina y enfermería en las emergencias.
  2. Capacidad para identificar las diferencias y actuaciones especificas de los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  3. Competencia para utilizar estrategias y habilidades para identificar la fisiopatología en el transporte que afecta a los pacientes asistidos. Capacidad para valorar el medio de transporte y sus efectos.
  4. Ser capaz de dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia
  5. Capacidad y competencia para aplicar y fomentar los métodos de prevención de riesgos laborales en el ámbito de los servicios hospitalarios y prehospitalarios de la emergencia.
  6. Capacidad de trabajo en equipo.
  7. Capacidad de aplicar en la emergencia la cultura en seguridad clínica aplicando la valoración, identificación y evaluación de efectos adversos más frecuentes en el trabajo.
  8. Conocer la organización sanitaria ante catástrofes y accidentes de múltiples víctimas en coordinación con otros cuerpos de seguridad y rescate implicados.
  9. Aplicar la atención sanitaria al paciente crítico en el medio aéreo.
  10. Entrenar las habilidades necesarias dentro de las emergencias.
  11. Competencia para identificar, integrar y evaluar las actuaciones protocolizadas. Colaborando en el correcto funcionamiento de las centrales de coordinación de urgencias.
  12. Ser capaz de aplicar las evidencias disponibles y desarrollar la investigación en el campo de la emergencia.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

  1. Conocimiento de la organización de los sistemas de emergencias hospitalarios y prehospitalarios y descubrir las diferentes aptitudes y actitudes necesarias para desempeñar las propias funciones como integrante del equipo sanitario.
  2. Uso de estrategias y habilidades para identificar la fisiopatología en el transporte que afecta a los pacientes asistidos valorando el medio de transporte y sus efectos.
  3. Aplicación y fomento de los métodos de prevención de riesgos laborales en el ámbito exterior a los servicios hospitalarios.
  4. Actitud cooperativa con el resto de componentes del equipo C.I.C.U.
  5. Identificación, integración y colaboración para el correcto funcionamiento de las centrales de coordinación de urgencias.
  6. Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  7. Desarrollo de la historia clínica del paciente como miembro sanitario implicado en la asistencia de su proceso patológico.
  8. Habilidad para transferir al paciente entre niveles asistenciales y distintos servicios sanitarios.
  9. Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  10. Capacidad de gestión en los distintos niveles y liderazgo: equipo, unidades y servicios.
  11. Proyección de los Planes de Calidad en los procesos asistenciales en la emergencia.
  12. Aplicación de la legislación vigente en la asistencia sanitaria tanto prehospitalaria como hospitalaria.
  13. Capacidad para establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia acorde con la situación social y de urgencia o emergencia de la persona.
  14. Uso de estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con los pacientes y su familia, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  15. Habilidad para realizar una relación de apoyo emocional ante la muerte de un familiar.
  16. Comunicación efectiva y empática con las víctimas de AMV y catástrofes naturales o artificiales
  17. Dominio del uso de tecnología avanzada para el diagnóstico de procesos críticos.
  18. Fomento de la innovación de los medios técnicos en el medio prehospitalario y hospitalario.
  19. Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  20. Conocimiento de los algoritmos internacionalmente estandarizados para el soporte vital básico y avanzado del paciente en parada cardiorrespiratoria.
  21. Destreza en las técnicas de soporte vital básico y avanzado del paciente en parada cardiorrespiratoria.
  22. Reconocimiento de las diferencias asistenciales entre pacientes por edad y peso.
  23. Identificación de arritmias desfibrilables y no desfibrilables y aplicación de algoritmo de decisión para la asistencia inmediata
  24. Conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  25. Coordinación de los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
  26. Aplicación de los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico.
  27. Trabajo en equipo con las funciones bien delimitadas ante situaciones graves en las que se precisa el rescate de víctimas.
  28. Identificación de riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso o catástrofes.
  29. Capacidad para la toma de decisión en el triaje de pacientes en catástrofes y accidentes de múltiples víctimas.
  30. Integración de los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos en el medio aéreo.
  31. Aplicación de los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico específicos en el medio aéreo.
  32. Fomento de estudios de investigación en emergencias.  
  33. Fomento de la lectura crítica de artículos de investigación.
  34. Aprendizaje en metodología de la investigación aplicada a las emergencias.
  35. Manejo de las fuentes de información y los sistemas informacionales de investigación sanitaria.


 

El Máster en Urgencias y Emergencias consta de 60 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:

Tipus d'assignatures 

Crèdits

 Obligatorias (OB)

42

 Optativas (OP)

0

  Prácticas externas (OB)

9

 Trabajo Final (OB)

9

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Cada crédito ECTS computa 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el título propio de MÁSTER EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS.

 

REQUISITOS DE ACCESO

Con carácter general, para acceder a las enseñanzas conducentes a la obtención del título propio de Màster se requiere:

  • Estar en posesión de un título oficial de Educación Superior (Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado, Máster, Doctor)
  • También podrán acceder quienes estén cursando un título oficial de educación superior y le resten menos de 18 créditos para su obtención.

 

DIRIGIDO A

  • Titulados/as en Medicina y Enfermería interesados/as en el conocimiento en profundidad, de las actuaciones de la atención sanitaria emergente.
 

CRITERIOS DE ADMISIÓN


  • Riguroso orden de preinscripción.

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios (ver datos de contacto en el apartado "+info" del menú lateral).

Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicacion de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.

 

TASAS

La información completa sobre las tasas administrativas a satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

http://web.ua.es/es/continua/tasas.html

El Máster en Urgencias y Emergencias es un título propio de la Universidad de Alicante.

La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado:

- Disposición adicional undécima del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Boletín Oficial del Estado de 30 de octubre de 2007)

- Normativa de la Universidad de Alicante sobre enseñanzas propias de postgrado y especialización (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 14 de abril de 2014, BOUA 15 de abril de 2014). Esta Normativa recoge las recomendaciones realizadas por el Consejo de la Unión Europea conducentes al espacio europeo de formación permanente (Resolución del Consejo de 27 de junio de 2002 sobre la educación permanente, DOCE 2002/C163/01)

 

Más información sobre normativa:

http://web.ua.es/es/continua/normativa.html

 

 INFORMACIÓN DE CONTACTO

María del Carmen Lancis Soler

  Secretaría Departamento Enfermería
  Edificio Facultad Ciencias de la Salud
  Universidad de Alicante
  Ctra.San Vicente s/n
  03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
 
  Teléfono: 96 590 3518/ 96 590 3831
 
 

 

ORGANIZADORES ACADÉMICOS

Departamento de Enfermería

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

  • Director de estudios:

Angela SanJuán Quiles

  • Coordinador de estudios:

María Elena Castejón de la Encina

Noelia García Aracil

 

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