Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: ESPECIALISTA EN DESALINIZACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

ESPECIALISTA EN DESALINIZACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA

Código:
 9168

Créditos:
 30
 
Fecha de publicación:
 26/06/2014

Título:
 Estudios propios Europeo
 
Precio:
 70
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Sin definir

PLAN

ESPECIALISTA EN DESALINIZACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixto: presencial y no presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÓDULO DESALINIZACIÓN
15 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
CERTIFICADO DE ESTUDIOS EN DESALINIZACIÓN
MÓDULO REUTILIZACIÓN
15 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
CERTIFICADO DE ESTUDIOS EN REUTILIZACIÓN
ESPECIALISTA EN DESALINIZACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA

El objetivo general del programa formativo es la capacitación de profesionales graduados para que adquieran la formación científica y técnica suficiente para plantear y resolver los problemas relacionados con la desalinización de aguas salobres y agua del mar, y con la reutilización de aguas residuales.

La desalinización de aguas salobres y agua del mar y la reutilización de aguas residuales, son opciones para incrementar los recursos hídricos y, consecuentemente, para ayudar a solucionar la problemática del agua en las regiones deficitarias.

Se tratarán los aspectos más relevantes de estas opciones: situación a escala nacional e internacional, mejores tecnologías disponibles, ventajas e inconvenientes, aspectos económicos y sociales, impactos ambientales, perspectivas de futuro.

COMPETENCIAS


Competencias Generales

  • CG1: Capacidad de síntesis y análisis de las diferentes fuentes de información de forma crítica.
  • CG2: Capacidad para trabajar en equipo, así como de liderar, organizar, planificar y supervisar grupos de investigación y de trabajo multidisciplinares y multiculturales. Motivación por la calidad.
  • CG3: Capacidad para aplicar el conocimiento adquirido y comprender problemas complejos y multidimensionales. Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4:Capacidad para procesar, interpretar y presentar datos utilizando técnicas de análisis cualitativos y cuantitativos.
  • CG5: Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG6: Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica y conocer la terminología inglesa relacionada con las materias.
  • CG7: Capacidad de adaptación a las necesidades sociales y empresariales.
  • CG8: Sensibilidad por los temas medioambientales y por la conservación de recursos naturales.

Competencias Específicas

  • CE1: Conocimiento general de la problemática del agua y su evolución. Conocimiento general de todos los elementos tecnológicos implicados en el ciclo integral de aprovechamiento del agua. Conceptos sobre gestión de recursos.
  • CE2: Capacidad para evaluar los factores que afectan a la disponibilidad y calidad del agua y al estrés hídrico de los territorios.
  • CE3: Capacidad para analizar y valorar el resultado final de disponibilidad de recursos hídricos.
  • CE4: Conocimiento de las distintas formas de llevar a cabo la desalinización de aguas salobres y agua del mar.
  • CE5: Conocimiento de todos los aspectos significativos relacionados con el proceso de desalinización por ósmosis inversa.
  • CE6: Conocimiento de las nuevas técnicas que se están ensayando para la desalinización del agua.
  • CE7: Capacidad para evaluar los aspectos ambientales relacionados con el vertido de los rechazos procedentes de estaciones desalinizadoras, incluyendo su modelización.
  • CE8: Conocimiento de todos los aspectos relacionados con las instalaciones reales.
  • CE9: Conocimiento de la situación y perspectivas de la reutilización de aguas residuales.
  • CE10: Conocimiento de la normativa, a escala nacional e internacional, sobre autorizaciones ambientales y la normativa que rige los procesos de reutilización.
  • CE11: Conocimiento de los procedimientos de control de materia inorgánica, materia orgánica y contaminación microbiológica en las aguas residuales.
  • CE12: Conocimiento de las tecnologías de oxidación avanzadas y de las tecnologías de membranas aplicadas a la reutilización de aguas residuales.
  • CE13: Capacidad para evaluar la aplicación de las aguas residuales tratadas a los distintos usos posibles, como regadío, recarga de acuíferos, industria alimentaria, campos de golf.
  • CE14: Capacidad para valorar los aspectos económicos y sociales relacionados con la reutilización.
  • CE15: Aptitud para evaluar distintas alternativas de gestión desde una aproximación integral y multidisciplinar, y seleccionar la más eficiente en un marco de desarrollo sostenible.

El Especialista en Desalinización y Reutilización del Agua consta de 30 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:

Tipo de asignaturas

Créditos

  Obligatorias (OB)

30

  Optativas (OP)

0

  Trabajo Final (OB)

0

TOTAL CRÉDITOS

30

 

Cada crédito ECTS computa 25 horas de carga de trabajo del estudiante.

En el apartado "Plan de estudios" del menú lateral se puede consultar la información sobre cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios.

Tras superar el total de créditos se obtiene el título propio de ESPECIALISTA EN DESALINIZACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA.

 

   REQUISITOS DE ACCESO

Con carácter general, para acceder a las enseñanzas conducentes a la obtención del título propio de Especialista se requiere:

  • Estar en posesión de un título oficial de Educación Superior (Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado, Máster, Doctor)
  • También podrán acceder quienes estén cursando un título oficial de educación superior y le resten menos de 18 créditos para su obtención.

   DIRIGIDO A

  

El curso va dirigido a jóvenes titulados universitarios que deseen adquirir una formación específica en los campos de la desalinización y la reutilización, y a profesionales de empresas públicas y privadas que deseen adquirir, completar o actualizar su formación en el complejo campo interdisciplinario relacionado con el ciclo integral del agua.

 

   CRITERIOS DE ADMISIÓN

      

Podrán acceder a las enseñanzas de este  título propio de especialista quienes estén en posesión de un título oficial de Educación Superior.

Asimismo, el alumnado que haya obtenido un título de Experto o Experta de la Universidad de Alicante podrá acceder a este título de especialista.

También podrá acceder al título el alumnado que se encuentre cursando un título oficial de educación superior y le resten menos de 18 créditos para su obtención.


  PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

La preinscripción se realiza en la secretaría administrativa del estudio, en los plazos que para cada curso académico establezca la dirección de estudios (ver datos de contacto en el apartado "+info" del menú lateral).

Una vez realizada la preinscripción y tras la aplicacion de los criterios de admisión, quienes sean admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.

 

   TASAS

La información completa sobre las tasas administrativas a satisfacer para cada curso académico se puede consultar en la página:

http://web.ua.es/es/continua/tasas.html


El Especialista en Desalinización y Reutilización del Agua es un título propio de la Universidad de Alicante.

La legislación vigente permite que las universidades, en uso de su autonomía, puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado:

- Disposición adicional undécima del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Boletín Oficial del Estado de 30 de octubre de 2007)

- Normativa de la Universidad de Alicante sobre enseñanzas propias de postgrado y especialización (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 14 de abril de 2014, BOUA 15 de abril de 2014). Esta Normativa recoge las recomendaciones realizadas por el Consejo de la Unión Europea conducentes al espacio europeo de formación permanente (Resolución del Consejo de 27 de junio de 2002 sobre la educación permanente, DOCE 2002/C163/01)

 

Más información sobre normativa:

http://web.ua.es/es/continua/normativa.html

 INFORMACIÓN DE CONTACTO

Claudio Sánchez Sánchez

IInstituto del Agua y de las Ciencias Ambientales

Ctra. San Vicente del Raspeig s/n. 

 03080 Alicante

Teléfono:  +34 965903400 x 3077

claudio.sanchez@ua.es

http://iuaca.ua.es/es/


 ORGANIZADORES ACADÉMICOS

Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales

 

 DIRECCIÓN ACADÉMICA

  • Director de estudios:

Daniel Prats Rico

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares