Ciencias Sociales y Jurídicas
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO
Presencial
Castellano
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Solo se imparte en esta universidad
Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.
Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
Los objetivos del Máster en Dirección y Planificación del Turismo son los siguientes:
Otros objetivos a los que atiende esta propuesta de Título de Máster en Dirección y Planificación del turismo son:
La finalidad del título es la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional y a promover la iniciación en tareas investigadoras.
Las competencias generales y específicas se definen teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3.5 del R.D.1393/2007 de 29 de octubre.
Las competencias generales y específicas que deben haber adquirido los estudiantes durante sus estudios y que son exigibles para otorgarle el título se recogen a continuación:
Tipo de materia |
Créditos |
Obligatorias (OB) |
78 |
Optativas (OP) |
12 |
Prácticas Externas (OB) | 15 |
Trabajo Fin de Máster (OB) |
15 |
TOTAL CRÉDITOS |
120 |
PRIMER CURSO (60 ECTS) |
|||||
SEMESTRE 1 (30 ECTS) |
SEMESTRE 2 (30 ECTS) |
||||
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
ECONOMÍA TURÍSTICA INTERNACIONAL |
OB |
3 |
INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO |
OB |
6 |
ECONOMÍA REGIONAL |
OB |
3 |
FACTORES DE DESARROLLO TURÍSTICO |
OB |
3 |
DESARROLLO TURÍSTICO Y SOCIEDAD LOCAL |
OB |
3 |
VALORACIÓN DE RECURSOS PATRIMONIALES Y GESTIÓN TURÍSTICA |
OB |
3 |
REGULACIÓN DE CONTRATOS, MARCAS E INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL TURISMO |
OB |
3 |
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS |
OB |
4 |
ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA TURÍSTICA |
OB |
4 |
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO |
OB |
3 |
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE OCIO Y TURISMO |
OB |
5 |
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL EN TURISMO |
OB |
4 |
DIRECCIÓN Y PROYECTOS DE EMPRESAS DE OFERTA COMPLEMENTARIA |
OB |
3 |
TÉCNICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADAS |
OB |
4 |
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL |
OB |
3 |
|||
A elegir una entre las dos asignaturas siguientes: |
A elegir una entre las dos asignaturas siguientes: |
||||
LENGUAS EXTRANJERAS PARA TURISMO (ALÉMÁN, FRANCÉS O INGLÉS) |
OP |
3 |
LENGUAS EXTRANJERAS PARA TURISMO (ALÉMAN, FRANCÉS O INGLÉS) |
OP |
3 |
TURISMO Y DESARROLLO TURÍSTICO |
OP |
3 |
DESARROLLO LOCAL Y TURISMO |
OP |
3 |
SEGUNDO CURSO (60 ECTS) |
|||||
SEMESTRE 3 (30 ECTS) |
SEMESTRE 4 (30 ECTS) |
||||
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
MARKETING INTERNACIONAL |
OB |
4 |
PRÁCTICAS EXTERNAS |
OB |
15 |
MARKETING PÚBLICO |
OB |
4 |
|||
DIRECCIÓN Y TÉCNICAS DE VENTAS |
OB |
4 |
|||
TURISMO Y MEDIOAMBIENTE |
OB |
3 |
|||
IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES TURÍSTICAS |
OB |
5 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER |
OB |
15 |
IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES TURÍSTICAS |
OB |
4 |
|||
A elegir dos entre las cuatro asignaturas siguientes: |
|
||||
LENGUAS EXTRANJERAS PARA TURISMO (ALÉMAN, FRANCÉS O INGLÉS) |
OP |
3 |
|
||
CONDUCTA DEL CONSUMIDOR TURISTA Y GESTIÓN COMERCIAL |
OP |
3 |
|
||
LENGUAS EXTRANJERAS PARA TURISMO (ALÉMAN, FRANCÉS O INGLÉS) |
OP |
3 |
|
||
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES Y ESPACIOS DE OCIO |
OP |
3 |
|
El plan de estudios se ha estructurado en 7 módulos, 2 por cada uno de los 3 primeros semestres y el séptimo, constituido por el Trabajo fin de Máster y las prácticas externas que se desarrolla en el 4º semestre.
Se han diseñado 3 módulos en los que no hay optatividad y los otros 4 módulos permiten al alumno elegir el complemento optativo entre las materias de lenguas extranjeras o las materias optativas y complementarias al módulo que se ofrecen.
El plan de estudios del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo tiene un total de 120 créditos distribuidos en 2 cursos de 60 ECTS, cada uno, y estos a su vez en dos semestres de 30 ECTS, que incluyen toda la formación teórica y práctica que un estudiante debe adquirir.
Módulos y materias:
Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:
El Máster en Dirección y Planificación del Turismo está dirigido a Diplomados y Graduados en Turismo y titulados universitarios en disciplinas económicas, sociales y jurídicas que deseen adquirir una formación especializada en puestos de dirección y gestión de empresas y organizaciones turísticas.
Se establecen los siguientes criterios de valoración de méritos:
Además, como requisito indispensable de admisión se establece que el alumno acredite el dominio del idioma castellano, de alguna de las siguientes formas:
En todo caso, la Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar alguna entrevista personal o prueba para comprobar el nivel de castellano de los alumnos de nuevo ingreso.
PREINSCRIPCIÓN +info
El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
MATRÍCULA +info
Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.
En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:
CURSO | OFERTA DE PLAZAS |
2012-13 | 30 |
2013-14 | 35 |
2014-15 | 35 |
2015-16 | 35 |
2016-17 | 35 |
Profesional y de investigación.
El turismo contribuye al desarrollo de los espacios socioeconómicos y tiene su soporte en el territorio a través de los distintos recursos existentes en el mismo: naturales, culturales, sociales y mediante distintas acciones y proyectos pueden convertir o transformar un recuso en producto turístico. Pero además, como actividad económica demanda y consume recursos que en la mayoría de los casos tienen un carácter público y cuya gestión es competencia de los poderes públicos. Por tanto, el renombrado carácter interdisciplinar del turismo no viene solo definido por el ámbito del impacto turístico en los destinos, sino también por los diferentes perfiles profesionales que requiere el turismo para su desarrollo. Por ello los perfiles que tratará de cubrir el Máster son los siguientes:
Profesiones para las que capacita
El título habilita para el ejercicio de las siguientes profesiones:
1. Cronograma de implantación del Título
Curso académico |
Implantación del Máster |
2010-2011 |
Primer y segundo curso |
2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios
La adaptación es automática puesto que el plan de estudios es el mismo que el que se extingue.
3. Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto
Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo.
Información del Centro | Información general para el alumno |
Campus de San Vicente del Raspeig
Edificio Germán Bernácer, planta baja
|
|
Normativa general de la UA | + Información titulación |
|
|