Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Psicología Social y Salud (PSS)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 3876

Memorias

Memoria anual
  • 1. Aspectos psicosociales de la diabetes
  • 2. Foros de internet y salud
  • 3. Percepciones de salud/enfermedad. Enfermedad crónica y discapacidad
  • 4. Programas informatizados para el estudio de la expresión emocional: el LIWC
  • 5. Cultura organizacional y gestión de la calidad

 

 

Capacidades

La denominación del grupo, Psicología Social y Salud (PSS) pretende, por una parte, enfatizar nuestro interés por la investigación de tópicos característicos y habituales en el campo de la Psicología Social (actitudes, procesos interpersonales y grupales, apoyo social, etc.), en contextos tradicionales como el de las organizaciones, o en escenarios de interacción más actuales, como Internet. Por otra parte, el nombre del grupo desea resaltar nuestra especial dedicación al estudio de los aspectos psicosociales de la salud/enfermedad y, en concreto, de los aspectos psicológicos de la enfermedad crónica y la discapacidad. El grupo PSS aúna la experiencia de investigación y las capacidades adquiridas de sus componentes con el objetivo de consolidar líneas de trabajo emprendidas, así como iniciar nuevas áreas de investigación con una marcada vocación aplicada. En este sentido, los resultados de las investigaciones realizadas por los miembros del grupo van en esta línea y este interés en el carácter aplicado de la investigación es una constante en su labor de investigación. De este modo, partimos de diversas, aunque complementarias líneas de investigación. Por una parte, contamos con la experiencia en el estudio de los aspectos psicosociales implicados en la implantación de sistemas de calidad en las organizaciones; así mismo, hemos sido pioneros en el estudio psicosocial del nuevo fenómeno que constituye los foros de Internet y, más específicamente, los dedicados a temas de salud. El desarrollo de esta línea de trabajo ha permitido colaborar con investigadores internacionales en la validación de instrumentos de análisis de textos, como por ejemplo, el programa informático de análisis de textos LIWC. En este mismo campo de la salud y del carácter aplicado de la investigación, una de las líneas de trabajo consolidada por miembros del grupo tiene que ver con la elaboración/adaptación de cuestionarios para la evaluación de aspectos psicológicos de la enfermedad crónica, en general, o de trastornos específicos, como la diabetes. Por tanto, la creación del grupo ¿Psicología Social y Salud¿ (PSS) añadirá a la oferta investigadora de la Universidad de Alicante la especificidad de su abordaje psicosocial y su interés por temas de salud, tanto en colectivos de individuos (grupos de enfermedad), en contextos tradicionales (organizaciones) o en nuevos ámbitos de interacción (Internet).

 

 

Resultados

Sin datos

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Competencias intelectuales, personales y socioemocionales en la inserción laboral de los egresados univeritarios
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2010
    Fecha de finalización: 31/12/2012
  • Denominación del proyecto: Estructuras productivas y manifiestos publicitarios sexistas:¿una relación simbiótica?
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2010
    Fecha de finalización: 31/12/2012
  • Denominación del proyecto: La construcción social problema del conflicto trabajo-familia.Análisis mediático, político y de la realidad
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2008
    Fecha de finalización: 31/10/2011
  • Denominación del proyecto: La mujer en la empresa publicitaria
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2004
    Fecha de finalización: 31/12/2005
  • Denominación del proyecto: Preocupaciones y creencias de salud emergentes en la sociedad del conocimiento: Análisis de la influencia mediática.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 20/11/2003
    Fecha de finalización: 19/11/2006
Sin datos

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Perfiles de conducta prosocial y su relación con el autoconcepto en estudiantes con discapacidad
    Autores: Suriá, R.
    Revistas: Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado
    Volumen: 23
    Páginas: 141 - 160
    Fecha: 2019
    ISSN: 1138-414X
    DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9148
  • Título: Adaptación escolar y problemas comportamentales y emocionales en menores expuestos a violencia de género
    Autores: Rosser Limiñana, A.; Suriá, R.
    Revistas: Revista Española de Pedagogía
    Volumen:
    Páginas: 313 - 331
    Fecha: 2019
    ISSN: 0034-9461
    DOI: doi: https:// doi.org/10.22550/REP77-2-2019-04
  • Título: Autoeficacia en personas con lesión medular: análisis diferencial en dimensiones de bienestar psicológico
    Autores: Suriá, R.; Ortigosa, J.M.
    Revistas: Anuario de Psicología
    Volumen: 48
    Páginas: 18 - 25
    Fecha: 2018
    ISSN: 0066-5126
  • Título: Estrés en madres y padres de niños/as con diabetes: validación de la versión española de la escala Problem Areas in Diabetes (PAID-PR)
    Autores: Beléndez, M.
    Revistas: Ansiedad y Estrés
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2018
    ISSN: 1134-7937
    DOI: https://doi.org/10.1016/j.anyes.2018.06.001
  • Título: EMPODERAMIENTO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CON Y SIN DISCAPACIDAD
    Autores: Suriá, R; Villegas, E.
    Revistas: Anuario de Psicología
    Volumen: En prensa
    Páginas: -
    Fecha: 2018
    ISSN: 0066-5126
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: ESTRATEGIAS PARA LA INCORPORACIÓN AL MUNDO LABORAL PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD
    Autores: Suriá, R.; Villegas, E.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-84-608-7997-8
  • Título: Prevención y tratamiento de la delincuencia: actividades prácticas
    Autores: Rosser, A.M. (coord.); Suriá, R.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2014
    ISBN: 978-84-15941-99-6
  • Título: Intervención psicosocial en el contexto educativo: manual de estudio
    Autores: Suriá, R.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2014
    ISBN: 978-84-16113-41-5
  • Título: Guía de recursos prácticos de Psicología Social
    Autores: Suriá, R.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2012
    ISBN: 9788499486444
  • Título: Guía de recursos didácticos de Psicología Social
    Autores: Suriá, R.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2011
    ISBN: 9788499487120
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: HABILIDADES SOCIALES EN FUNCIÓN DEL PERFILSOCIODEMOGRÁFICO DE LOS JÓVENES CON DISCAPACIDAD MOTORA
    Título del libro: Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora
    Autores: Suriá, R; Villegas, E.
    Editorial: Octaedro
    Páginas: 1 - 10
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-17219-78-9
  • Título del capítulo: Perfiles de empoderamiento y su relación con las habilidades sociales de los estudiantes de Trabajo Social
    Título del libro: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
    Autores: Suriá, R.; Villegas, E.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 457 - 463
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-17219-25-3
  • Título del capítulo: «ESTUDIO DE LAS VARIABLES INFLUYENTES EN LACONDUCTA PROSOCIAL DE LOS ESTUDANTES HACIA LA DISCPACIDAD».
    Título del libro: Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora
    Autores: Suriá, R; Villegas, E.
    Editorial: Octaedro
    Páginas: 1 - 14
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-17219-78-9
  • Título del capítulo: ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD, FACTOR MODULADOR DEL EMPODERAMIENTO
    Título del libro: Psicología jurídica. Conocimiento y práctica
    Autores: Suriá, R.; Rosser, A.; Villegas, E.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla
    Páginas: 73 - 83
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-8408-326-9
  • Título del capítulo: Universitarios con diversidad funcional y percepción de utilidad de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    Título del libro: Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa.
    Autores: Suria, R.;Villegas, E.;
    Editorial: Octaedro
    Páginas: 832 - 838
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-9921-935-6
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: ANÁLISIS COMPARATIVO DEL EMPODERAMIENTO ENTRE UNIVERSITARIOS CON Y SIN DISCAPACIDAD
    Autores: Suriá, R.; Villegas, E.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Trabajo Social
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: La Rioja (España)
    Fecha de celebración: 20/04/2016
  • Título: ACTITUDES HACIA EL SEXISMO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SU REFLEJO EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN POBLACIÓN UNIVERSITARIA
    Autores: Rosser, A.; Suriá, R.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Madrid (España)
    Fecha de celebración: 15/10/2014
  • Título: REDES SOCIALES ONLINE Y ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD: ANÁLISIS DE SU UTILIZACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
    Autores: Suriá, R.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Madrid (España)
    Fecha de celebración: 15/10/2014
  • Título: UTILIZACIÓN DE LAS REDES VIRTUALES ENTRE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: ANÁLISIS Y PREFERENCIAS SOBRE SU APLICACIÓN EN SUS ESTUDIOS
    Autores: Suriá, R.; Rosser, A.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Madrid (España)
    Fecha de celebración: 15/10/2014
  • Título: LAS TIC Y EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD: FORMACIÓN, ADAPTACIÓN E INTEGRACIÓN
    Autores: Raquel Suría Martínez
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE, 2010)
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Palma de Mallorca _ Virtual (España)
    Fecha de celebración: 08/03/2010