Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Investigación y formación didáctica

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
E-mail:
Teléfono:
+34 965903400 x 2490

Memorias

Memoria anual
  • Nuevas tecnologías y formación de profesores en diferentes didácticas específicas
    Proyecto I+D - MEC SEJ2004-05479 - Entornos de aprendizaje basados en videos como herramientas en la formación universitaria. Análisis de niveles de desarrollo de competencia profesional. IP: Salvador LLinares
  • Análisis de materiales curriculares (análisis de texto, material on-line, páginas web, etc.)
    Proyecto de investigación grupos emergentes - UA GRE01-18. Decisiones curriculares: análisis de libros de texto de matemáticas. IP: MºCarmen Penalva
  • Aprendizaje y desarrollo profesional del profesor en diferentes didácticas específicas
    Proyecto I+D - MEC SEJ2004-05479 - Entornos de aprendizaje basados en videos como herramientas en la formación universitaria. Análisis de niveles de desarrollo de competencia profesional. IP: Salvador LLinares
  • Práctica profesional del profesor y variables en la innovación curricular
  • Análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Matemáticas, Lengua y Literatura y Ciencias Sociales
    Proyecto I+D 2002 Generalitat Valenciana CTIDIB/2002/178 - Aprendizaje y enseñanza: relaciones en el caso de las Matemáticas y la Lengua en Educación Secundaria Obligatoria. IP: Salvador Llinares Proyecto I+D 2004- Generalitat Valenciana GV04B536- La modelización en estudiantes de Secundaria. Relaciones entre la modelización matemática y la capacidad lectora. IP: Salvador LLinares

 

 

Servicios que ofrecen

- formación de profesores (Matemáticas) - diseño curriculum - integracion de TICs en la docencia universitaria

 

 

Resultados

ver publicaciones

 

 

Infraestructura relevante disponible

sin infraestructura como grupo

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: DIGITAL SUPPORT FOR TEACHERS' COLLABORATIVE REFLECTION ON MATHEMATICS CLASSROOM SITUATIONS
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2019
    Fecha de finalización: 31/08/2022
  • Denominación del proyecto: AYUDAS PARA CONTRATOS PREDOCTORALES PARA LA FORMACION DE DOCTORES
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 31/08/2026
  • Denominación del proyecto: Características del desarrollo de la competencia 'mirar profesionalmente los materiales curriculares de matemáticas' en estudiantes para maestro de Educación Primaria
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2022
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: DE LA UNIVERSIDAD A LA PRÁCTICA DOCENTE: CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DOCENTE 'MIRAR PROFESIONALMENTE' LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2021
    Fecha de finalización: 31/08/2024
  • Denominación del proyecto: MODELO DE DETECCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS PRIMERAS EDADES
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Características del aprendizaje de estudiantes para maestro sobre la enseñanza de las matemáticas: relación entre teoria y práctica.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/11/2017
    Fecha de finalización: 31/10/2021
  • Denominación del proyecto: DE 'MIRAR PROFESIONALMENTE' A REALIZAR PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS: ANALISIS DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES PARA MAESTRO Y PROFESORES DE MATEMATICAS
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/07/2019
    Fecha de finalización: 30/06/2023
  • Denominación del proyecto: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
    Fecha de inicio: 01/11/2020
    Fecha de finalización: 15/04/2023
  • Denominación del proyecto: Análisis de las Pruebas de Acceso a la Universidad y su relación con PISA: Identificación de estándares curriculares y competenciales mediante enfoques psicométricos.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2021
    Fecha de finalización: 27/10/2022
  • Denominación del proyecto: Contratos predoctorales para la formación de doctores.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/12/2015
    Fecha de finalización: 30/11/2019

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Relationships among prospective secondary mathematics teachers` skills of attending, interpreting and responding to students` understanding
    Autores: , SanchezMatamoros, G.; Fernández, C.; Llinares, S.
    Revistas: Educational Studies in Mathematics
    Volumen: 100
    Páginas: 83 - 99
    Fecha: 2019
    ISSN: 0013-1954
    DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10649-018-9855-y
  • Título: Characteristics of Pre-service Primary School Teachers` Configural Reasoning
    Autores: Llinares, S.; , Clemente, F.
    Revistas: Mathematical Thinking and Learning
    Volumen: 16
    Páginas: 234 - 250
    Fecha: 2014
    ISSN: 1098-6065
    DOI: http://dx.doi.org/10.1080/10986065.2014.921133
  • Título: Various ways to determine rational number size: an exploration across primary and secondary education
    Autores: González-Forte, J.M.; Fernández, C.; , Van Hoof, J.; , VAN DOOREN,W.
    Revistas: European Journal of Psychology of Education
    Volumen: 35
    Páginas: 549 - 565
    Fecha: 2020
    ISSN: 0256-2928
    DOI: https://doi.org/10.1007/s10212-019-00440-w
  • Título: Enhancing Noticing: using a Hypothetical Learning Trajectory to Improve Pre-service Primary Teachers` Professional discourse
    Autores: Ivars, P.; Fernández, C.; , Fernnadez, C.; Llinares, S.; , Heng-Choy, B.
    Revistas: Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education
    Volumen: 14
    Páginas: -
    Fecha: 2018
    ISSN: 1305-8215
    DOI: https://doi.org/10.29333/ejmste/93421
  • Título: Is there a dialogic teaching model in primary school classrooms? A qualitative study in the practicum / ¿Existe un modelo dialógico docente en las aulas de Educación Primaria? Un estudio cualitativo en el practicum
    Autores: Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.; Fernández, C.; Rovira, J.
    Revistas: C&E. Cultura y Educación
    Volumen: 36
    Páginas: 106 - 133
    Fecha: 2024
    ISSN: 1135-6405
    DOI: https://doi.org/10.1177/11356405241235067
  • Título: Razonamientos de estudiantes en tareas de comparación, ordenación y representación de fracciones y números decimales
    Autores: González-Forte, J.M.; Fernández, C.
    Revistas: PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática
    Volumen: 18
    Páginas: 131 - 160
    Fecha: 2024
    ISSN: 1886-1350
    DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v18i2.27218
  • Título:   Estrategias para resolver problemas de estructura multiplicativa con naturales y fracciones  
    Autores: , C. Zorrilla Victoria; Ivars, P.; Fernández, C.
    Revistas: Revista Electronica de Investigacion Educativa
    Volumen: 25
    Páginas: 1 - 19
    Fecha: 2023
    ISSN: 1607-4041
    DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e15.4407
  • Título: El desarrollo de la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes durante los períodos de práctica
    Autores: Ivars, P.
    Revistas: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
    Volumen: 98
    Páginas: 127 - 146
    Fecha: 2023
    ISSN: 0213-8646
    DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99296
  • Título: El desarrollo de la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes durante los períodos de práctica
    Autores: Fernández, C.; Ivars, P.; Llinares, S.
    Revistas: RIFOP, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
    Volumen: 98
    Páginas: 127 - 146
    Fecha: 2023
    ISSN:
    DOI: DOI. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99296
  • Título: Incorrect ways of thinking about the size of fractions
    Autores: González-Forte, J.M.; Fernández, C.; , Van Hoof, J.; , VAN DOOREN,W.
    Revistas: International Journal of Science and Mathematics Education
    Volumen: 21
    Páginas: 2005 - 2025
    Fecha: 2023
    ISSN: 1571-0068
    DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-022-10338-7
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Incidencia del formato de presentación de tareas en la ansiedad matemática de alumnos de ESO.
    Autores: Monje, J.
    Editorial: Monsálvez
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-15417-76-7
  • Título: Las actitudes ante la inmigración en los adolescentes y en los jóvenes
    Autores: Mula, A.; Navas, L.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-84-9948-335-1
  • Título: Actitudes hacia las matemáticas de los alumnos de primer curso de la Universidad de Granada
    Autores: Pérez-Tyteca, P.
    Editorial: Publicaciones Comala
    Fecha: 2007
    ISBN: 978-84-935420-6-1
  • Título: Elementos del conocimiento base para la enseñanza de las matemáticas. Volumen I y Volumen II
    Autores: Llinares, S.; , Sánchez,V.
    Editorial: Universidad de Sevilla
    Fecha: 2005
    ISBN: 84-96377-56-3
  • Título: Competencias del profesorado universitario en la contextualización matemática
    Autores: Moreno, M.; , García, L.
    Editorial: Universidad de los Andes
    Fecha: 1997
    ISBN: 978-980-11-1461-1
  • Título: El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la Educación Matemática.
    Autores: , Giménez, J.; Llinares, S.; , Sánchez,V.
    Editorial: Comares
    Fecha: 1996
    ISBN: 84-8151-321-0
  • Título: La Formación de Profesores de Matemáticas.
    Autores: Llinares, S.
    Editorial: Universidad de Sevilla
    Fecha: 1991
    ISBN: 84-404-8938-2
  • Título: Fracciones. La relación parte-todo.
    Autores: Llinares, S.; , Sánchez,V.
    Editorial: Síntesis
    Fecha: 1988
    ISBN: 84-7738-047-3
  • Título: Avaliaçao em matemática: problemas e desafios
    Autores: Moreno, M.; , Menezes, L.; , Santos, L.; , Gomes, H.; , Rodrigues, C.
    Editorial: Secçao de Educaçao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciencias de Educaçao.
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-972-8614-09-6
  • Título: La calidad como reto en los centros de enseñanza superior.Las normas ISO 9000 y el modelo EFQM
    Autores: Mula, A.; González M.P; Torregrosa-Gironés, G.; Tonda. E. Mª; Navas, L.; Brotons, V
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2004
    ISBN: 84-8454-336-6
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Formación de profesores de Matemáticas 'basada¿ en la práctica. El aprendizaje de prácticas profesionales específicas
    Autores: Llinares, S.
    Editorial: CIAEM, Republica dominicana
    Páginas: 71 - 79
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Educación Matemática en las Américas 2023 Trabajos invitados de la XVI CIAEM [Volumen 1, Memorias XVI CIAEM, Lima, Perú]
  • Título del capítulo: Competencia en lengua de señas chilena: percepción de profesores, familia y adultos sordos
    Autores: Muñoz, Karina; Sánchez Bravo, Alejandra; Navas, L.
    Editorial: Ariadna Ediciones
    Páginas: 194 - 210
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Investigación Educacional. Evidencias para la innovación educativa

    DOI: htpps://doi.org/10.26448/ae9789566095521.37
  • Título del capítulo: Formación y desarrollo profesional del profesorado de matemáticas
    Autores: Llinares, S.; Breda, A.; Climent, N.; , C. Fernández; Font, V.; Lupiáñez, J.L.; , Mar Moreno
    Editorial: EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Páginas: 480 - 530
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática
  • Título del capítulo: Futuros maestros de educación infantil y primaria en prácticas: Caracterización de su ansiedad hacia la enseñanza de las matemáticas
    Autores: Pérez-Tyteca, P.; Monje, J.
    Editorial: MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.L
    Páginas: 313 - 334
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Nuevos retos educativos e investigación interdisciplinaria

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/131538
  • Título del capítulo: RENDIMIENTO, ANSIEDAD MATEMÁTICA Y ATRIBUCIONES CAUSALES EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
    Autores: Pérez-Tyteca, P.; Monje, J.
    Editorial: Thomson Reuters Aranzadi
    Páginas: -
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: International Handbook for the Advancement of Science Vol. 1.

    RUA: https://proview.thomsonreuters.com/launchapp/title/aranz/monografias/255257473/v1/document/x034_Capitulo33.xhtml/
  • Título del capítulo: Uso de representaciones de la práctica (viñetas) en la formación de maestros de Educación Primaria
    Autores: Fernández, C.; Bernabeu, M.; Buforn, A.; González-Forte, J.M.; Ivars, P.; Llinares, S.; Montero-Pascual, E. ; Zorrilla, C.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 743 - 760
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22
  • Título del capítulo: Cómo resuelven un problema en contexto real los futuros profesores de matemáticas
    Autores: Monje, J.; Pérez-Tyteca, P.
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 1652 - 1662
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible
  • Título del capítulo: EL MATERIAL MANIPULATIVO COMO FACILITADOR EN LA COMPRENSIÓN DE LAS CLASES DE TRIÁNGULOS
    Autores: Bernabeu, M.; Moreno, M.
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 846 - 856
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2
  • Título del capítulo: Mirar profesionalmente la enseñanza de las matemáticas en la formación de maestros de educación infantil y primaria
    Autores: Fernández, C.; Bernabeu, M.; Buforn, A.; González-Forte, J.M.; Ivars, P.; Llinares, S.; Montero-Pascual, E. ; , Germán Torregrosa; Zorrilla, C.; Boulahia, A. K.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 1723 - 1730
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21
  • Título del capítulo: Proyecto Lingumatic: una propuesta de videojuego interdisciplinar para matemáticas y lengua castellana
    Autores: Castillo, S; Serna-Rodrigo, R.
    Editorial:
    Páginas: 468 - 480
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: SNAPSHOTS OF CURRICULAR NOTICING: PLANNING A SUBTRACTION ALGORITHM LESSON IN PRIMARY EDUCATION
    Autores: Ivars, P.; Fernández, C.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: PME 46 Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Haifa (ISRAEL)
    Fecha de celebración: 16/07/2023
  • Título: Pre-service teachers¿ planning of classroom activities based on their reflection on students¿ learning needs ¿ a vignette-based study
    Autores: Ivars, P.; , Kuntze, S.; , Krummenauer, J.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: PME 45 Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 18/07/2022
  • Título: Vignettes as tools to enhance pre-service teachers' noticing
    Autores: Ivars, P.; Fernández, C.; Llinares, S.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: EARLI 2021 19TH EARLI BIENNIAL CONFERENCE FOR RESEARCH ON LEARNING AND INSTRUCTION
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Leuven (BÉLGICA)
    Fecha de celebración: 23/08/2021
  • Título: Noticing enhancement through the reconstruction of practical arguments
    Autores: Ivars, P.; Fernández, C.; Llinares, S.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: PME 44 Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 19/07/2021
  • Título: Respuestas de un grupo de estudiantes para profesor de matemáticas a un problema cotidiano
    Autores: Monje, J.; Pérez-Tyteca, P.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Coimbra (PORTUGAL)
    Fecha de celebración: 09/12/2020
  • Título: Enseñar Matemáticas como una profesión. Características de las competencias docentes
    Autores: Llinares, S.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: XV Inter-American Conference on Mathematics Education
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Medellín, Colombia (COLOMBIA)
    Fecha de celebración: 05/05/2019
  • Título: ST
    Autores: Navas, L.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Zaragoza (ZARAGOZA)
    Fecha de celebración: 05/09/2018
  • Título: La competencia docente "mirar profesionalmente" las situaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
    Autores: Llinares, S.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: QUINTA JORNADAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: MERIDA, YUCATAN, MEXICO (MEXICO)
    Fecha de celebración: 30/05/2018
  • Título: Aspectos relevantes en una situación de enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria
    Autores: Llinares, S.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: I SIMPOSIO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN PRIMARIA
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: HEREDIA, COSTA RICA (COSTA RICA)
    Fecha de celebración: 30/11/2017
  • Título: e-learning y mobile-learning en Educación Matemática
    Autores: Llinares, S.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR ORDENADOR
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: CARTAGO, COSTA RICA (COSTA RICA)
    Fecha de celebración: 29/11/2017