Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Investigación y formación didáctica

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
E-mail:
Teléfono:
+34 965903400 x 2490

Memorias

Memoria anual
  • Nuevas tecnologías y formación de profesores en diferentes didácticas específicas
    Proyecto I+D - MEC SEJ2004-05479 - Entornos de aprendizaje basados en videos como herramientas en la formación universitaria. Análisis de niveles de desarrollo de competencia profesional. IP: Salvador LLinares
  • Análisis de materiales curriculares (análisis de texto, material on-line, páginas web, etc.)
    Proyecto de investigación grupos emergentes - UA GRE01-18. Decisiones curriculares: análisis de libros de texto de matemáticas. IP: MºCarmen Penalva
  • Aprendizaje y desarrollo profesional del profesor en diferentes didácticas específicas
    Proyecto I+D - MEC SEJ2004-05479 - Entornos de aprendizaje basados en videos como herramientas en la formación universitaria. Análisis de niveles de desarrollo de competencia profesional. IP: Salvador LLinares
  • Práctica profesional del profesor y variables en la innovación curricular
  • Análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Matemáticas, Lengua y Literatura y Ciencias Sociales
    Proyecto I+D 2002 Generalitat Valenciana CTIDIB/2002/178 - Aprendizaje y enseñanza: relaciones en el caso de las Matemáticas y la Lengua en Educación Secundaria Obligatoria. IP: Salvador Llinares Proyecto I+D 2004- Generalitat Valenciana GV04B536- La modelización en estudiantes de Secundaria. Relaciones entre la modelización matemática y la capacidad lectora. IP: Salvador LLinares

 

 

Servicios que ofrecen

- formación de profesores (Matemáticas) - diseño curriculum - integracion de TICs en la docencia universitaria

 

 

Resultados

ver publicaciones

 

 

Infraestructura relevante disponible

sin infraestructura como grupo

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: DIGITAL SUPPORT FOR TEACHERS' COLLABORATIVE REFLECTION ON MATHEMATICS CLASSROOM SITUATIONS
    Referencia: 2019-1-DE01-KA203-004947
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2019
    Fecha de finalización: 31/08/2022
  • Denominación del proyecto: Contrato predoctoral FPI asociado al proyecto PID2023-149624NB-I00 (CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DOCENTE COMO SISTEMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES ESPECÍFICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICAS)
    Referencia: PREP2023-001946
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/01/2025
    Fecha de finalización: 31/12/2028
  • Denominación del proyecto: Características del desarrollo de la competencia 'mirar profesionalmente los materiales curriculares de matemáticas' en estudiantes para maestro de Educación Primaria
    Referencia: CIAICO/2021/279
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2022
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: AYUDAS PARA CONTRATOS PREDOCTORALES PARA LA FORMACION DE DOCTORES
    Referencia: PRE2021-097154
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 31/08/2026
  • Denominación del proyecto: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DOCENTE COMO SISTEMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES ESPECÍFICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICAS
    Referencia: PID2023-149624NB-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2028
  • Denominación del proyecto: MODELO DE DETECCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS PRIMERAS EDADES
    Referencia: CIGE/2022/105
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Formación de los conceptos geométricos a través de los procesos cognitivos en las primeras etapas educativas
    Referencia: CIGE/2023/197
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2025
  • Denominación del proyecto: DE LA UNIVERSIDAD A LA PRÁCTICA DOCENTE: CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DOCENTE 'MIRAR PROFESIONALMENTE' LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
    Referencia: PID2020-116514GB-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2021
    Fecha de finalización: 31/08/2024
  • Denominación del proyecto: Características de la comprensión del número racional en estudiantes para maestro
    Referencia: CIBEST/2023/23
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
    Fecha de inicio: 01/09/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Características del aprendizaje de estudiantes para maestro sobre la enseñanza de las matemáticas: relación entre teoria y práctica.
    Referencia: PROMETEO/2017/135
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/11/2017
    Fecha de finalización: 31/10/2021

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Relationships among prospective secondary mathematics teachers` skills of attending, interpreting and responding to students` understanding
    Autores: , SanchezMatamoros, G.; Fernández, C.; Llinares, S.
    Revistas: Educational Studies in Mathematics
    Volumen: 100
    Páginas: 83 - 99
    Fecha: 2019
    ISSN: 0013-1954
    DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10649-018-9855-y
  • Título: Characteristics of Pre-service Primary School Teachers` Configural Reasoning
    Autores: Llinares, S.; , Clemente, F.
    Revistas: Mathematical Thinking and Learning
    Volumen: 16
    Páginas: 234 - 250
    Fecha: 2014
    ISSN: 1098-6065
    DOI: http://dx.doi.org/10.1080/10986065.2014.921133
  • Título: Various ways to determine rational number size: an exploration across primary and secondary education
    Autores: González-Forte, J.M.; Fernández, C.; , Van Hoof, J.; , VAN DOOREN,W.
    Revistas: European Journal of Psychology of Education
    Volumen: 35
    Páginas: 549 - 565
    Fecha: 2020
    ISSN: 0256-2928
    DOI: https://doi.org/10.1007/s10212-019-00440-w
  • Título: Enhancing Noticing: using a Hypothetical Learning Trajectory to Improve Pre-service Primary Teachers` Professional discourse
    Autores: Ivars, P.; Fernández, C.; , Fernnadez, C.; Llinares, S.; , Heng-Choy, B.
    Revistas: Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education
    Volumen: 14
    Páginas: -
    Fecha: 2018
    ISSN: 1305-8215
    DOI: https://doi.org/10.29333/ejmste/93421
  • Título: Análisis del currículo LOMLOE de Educación Primaria para extraer ideas clave del aprendizaje STEAM
    Autores: Zapatera-Llinares, A.
    Revistas: European Public & Social Innovation Review
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN:
  • Título: A survey of Spanish research in Mathematics Education
    Autores: BOSCH, MARIANNA; GUTIERREZ, ANGEL; Llinares, S.
    Revistas: ZDM. The International Journal on Mathematics Education
    Volumen: 56
    Páginas: 1029 - 1044
    Fecha: 2024
    ISSN: 1863-9690
    DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-024-01638-z
  • Título: Competencia docente del profesorado de educación primaria en el área de medidas en un contexto de reforma curricular
    Autores: ALPIZAR-VARGAS, MARIANELA; , Ceneida Fernández; Llinares, S.
    Revistas: Uniciencia (Online)
    Volumen: 38
    Páginas: 1 - 24
    Fecha: 2024
    ISSN: 2215-3470
    DOI: https://dx.doi.org/10.15359/ru.38-1.22
  • Título: Is there a dialogic teaching model in primary school classrooms? A qualitative study in the practicum / ¿Existe un modelo dialógico docente en las aulas de Educación Primaria? Un estudio cualitativo en el practicum
    Autores: Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.; Fernández, C.; Rovira, J.
    Revistas: C&E. Cultura y Educación
    Volumen: 36
    Páginas: 106 - 133
    Fecha: 2024
    ISSN: 1135-6405
    DOI: https://doi.org/10.1177/11356405241235067
  • Título: Obstáculos y dificultades de los alumnos en la incorporación de los números enteros
    Autores: Zapatera-Llinares, A.
    Revistas: Avances de Investigación en Educación Matemática (AIEM)
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISSN: 2254-4313
  • Título: Prospective secondary mathematics teachers" use of inquiry-based teaching principles as conceptual tools when modifying mathematical tasks
    Autores: Moreno, M.; , LLinares, S.; Santonja, Paloma
    Revistas: JOURNAL ON MATHEMATICS EDUCATION
    Volumen: 15
    Páginas: 1131 - 1154
    Fecha: 2024
    ISSN:
    DOI: http://doi.org/10.22342/jme.v15i4
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Incidencia del formato de presentación de tareas en la ansiedad matemática de alumnos de ESO.
    Autores: Monje, J.
    Editorial: Monsálvez
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-15417-76-7
  • Título: Las actitudes ante la inmigración en los adolescentes y en los jóvenes
    Autores: Mula, A.; Navas, L.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-84-9948-335-1
  • Título: Actitudes hacia las matemáticas de los alumnos de primer curso de la Universidad de Granada
    Autores: Pérez-Tyteca, P.
    Editorial: Publicaciones Comala
    Fecha: 2007
    ISBN: 978-84-935420-6-1
  • Título: Elementos del conocimiento base para la enseñanza de las matemáticas. Volumen I y Volumen II
    Autores: Llinares, S.; , Sánchez,V.
    Editorial: Universidad de Sevilla
    Fecha: 2005
    ISBN: 84-96377-56-3
  • Título: Competencias del profesorado universitario en la contextualización matemática
    Autores: Moreno, M.; , García, L.
    Editorial: Universidad de los Andes
    Fecha: 1997
    ISBN: 978-980-11-1461-1
  • Título: El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la Educación Matemática.
    Autores: , Giménez, J.; Llinares, S.; , Sánchez,V.
    Editorial: Comares
    Fecha: 1996
    ISBN: 84-8151-321-0
  • Título: La Formación de Profesores de Matemáticas.
    Autores: Llinares, S.
    Editorial: Universidad de Sevilla
    Fecha: 1991
    ISBN: 84-404-8938-2
  • Título: Fracciones. La relación parte-todo.
    Autores: Llinares, S.; , Sánchez,V.
    Editorial: Síntesis
    Fecha: 1988
    ISBN: 84-7738-047-3
  • Título: Avaliaçao em matemática: problemas e desafios
    Autores: Moreno, M.; , Menezes, L.; , Santos, L.; , Gomes, H.; , Rodrigues, C.
    Editorial: Secçao de Educaçao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciencias de Educaçao.
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-972-8614-09-6
  • Título: La calidad como reto en los centros de enseñanza superior.Las normas ISO 9000 y el modelo EFQM
    Autores: Mula, A.; González M.P; Torregrosa-Gironés, G.; Tonda. E. Mª; Navas, L.; Brotons, V
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2004
    ISBN: 84-8454-336-6
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: How Do Secondary School Maths Teachers Feel When They Teach?
    Autores: Buforn, A.; Monje, J.; Pérez-Tyteca, P.
    Editorial: PETER LANG GROUP AG
    Páginas: 31 - 43
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Trends in Innovation and Interdisciplinary Knowledge across Educational Settings

    DOI: https://doi.org/10.3726/b20999
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/147858
  • Título del capítulo: Formación de profesores de Matemáticas 'basada¿ en la práctica. El aprendizaje de prácticas profesionales específicas
    Autores: Llinares, S.
    Editorial: CIAEM, Republica dominicana
    Páginas: 71 - 79
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Educación Matemática en las Américas 2023 Trabajos invitados de la XVI CIAEM [Volumen 1, Memorias XVI CIAEM, Lima, Perú]
  • Título del capítulo: Competencia en lengua de señas chilena: percepción de profesores, familia y adultos sordos
    Autores: Muñoz, Karina; Sánchez Bravo, Alejandra; Navas, L.
    Editorial: Ariadna Ediciones
    Páginas: 194 - 210
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Investigación Educacional. Evidencias para la innovación educativa

    DOI: htpps://doi.org/10.26448/ae9789566095521.37
  • Título del capítulo: Formación y desarrollo profesional del profesorado de matemáticas
    Autores: Llinares, S.; Breda, A.; Climent, N.; , C. Fernández; Font, V.; Lupiáñez, J.L.; , Mar Moreno
    Editorial: EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Páginas: 480 - 530
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática
  • Título del capítulo: Futuros maestros de educación infantil y primaria en prácticas: Caracterización de su ansiedad hacia la enseñanza de las matemáticas
    Autores: Pérez-Tyteca, P.; Monje, J.
    Editorial: MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.L
    Páginas: 313 - 334
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Nuevos retos educativos e investigación interdisciplinaria

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/131538
  • Título del capítulo: Rendimiento, ansiedad matemática y atribuciones causales en estudiantes de bachillerato
    Autores: Pérez-Tyteca, P.; Monje, J.
    Editorial: Thomson Reuters
    Páginas: -
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: International Handbook for the Advancement of Science Vol. 1.

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/131897
  • Título del capítulo: Uso de representaciones de la práctica (viñetas) en la formación de maestros de Educación Primaria
    Autores: Fernández, C.; Bernabeu, M.; Buforn, A.; González-Forte, J.M.; Ivars, P.; Llinares, S.; Montero-Pascual, E. ; Zorrilla, C.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 743 - 760
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22
  • Título del capítulo: Cómo resuelven un problema en contexto real los futuros profesores de matemáticas
    Autores: Monje, J.; Pérez-Tyteca, P.
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 1652 - 1662
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible
  • Título del capítulo: EL MATERIAL MANIPULATIVO COMO FACILITADOR EN LA COMPRENSIÓN DE LAS CLASES DE TRIÁNGULOS
    Autores: Bernabeu, M.; Moreno, M.
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 846 - 856
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2
  • Título del capítulo: La resolución de problemas de generalización de patrones lineales por estudiantes de Educación Primaria (8-12 años). Ideas para la educación matemática.
    Autores: Zapatera-Llinares, A.
    Editorial: Editorial Compobell
    Páginas: 97 - 122
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Perspectivas desde el trabajo de Mª Luz Callejo de la Vega
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: INVENCIÓN DE SITUACIONES ADITIVAS CON NÚMEROS ENTEROS
    Autores: Zapatera-Llinares, A.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XXVI Simposio de la SEIEM (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática)
    Tipo evento: Nacional
    Ciudad de celebración: Logroño (RIOJA (LA)) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/09/2024
  • Título: TRANSFERENCIAS ENTRE DIMENSIONES ABSTRACTA, RECTA Y CONTEXTUAL DE SITUACIONES ADITIVAS CON NÚMEROS ENTEROS
    Autores: Zapatera-Llinares, A.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XXI Simposio de la SEIEM (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática)
    Tipo evento: Nacional
    Ciudad de celebración: Cordoba (CÓRDOBA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 04/09/2024
  • Título: Percepción del Estudiantado para Maestro sobre la Integración Curricular del Pensamiento Computacional en su Proceso Formativo
    Autores: Zapatera-Llinares, A.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC
    Tipo evento: Nacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 16/11/2023
  • Título: Desarrollo multidisciplinar de una plataforma de robótica educativa
    Autores: Zapatera-Llinares, A.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC
    Tipo evento: Nacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 18/11/2020
  • Título: LA GENERALIZACIÓN DE PATRONES: UNA HERRAMIENTA PARA INTRODUCIR EL PENSAMIENTO ALGEBRAICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
    Autores: Zapatera-Llinares, A.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: 6°Congreso Internacional de Matemática Educativa
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (MEXICO)
    Fecha de celebración: 31/08/2020
  • Título: Integración del diseño e implementación de la electrónica de una plataforma robótica educativa multidisciplinar como soporte al aprendizaje
    Autores: Zapatera-Llinares, A.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: Congreso In-Red 2020
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Valencia (VALENCIA/ VALÈNCIA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 16/07/2020
  • Título: Proceso de aprendizaje en la fabricación integrada de una plataforma robótica educativa multidisciplinar
    Autores: Zapatera-Llinares, A.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: Congreso In-Red 2020
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Valencia (VALENCIA/ VALÈNCIA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 16/07/2020
  • Título: SNAPSHOTS OF CURRICULAR NOTICING: PLANNING A SUBTRACTION ALGORITHM LESSON IN PRIMARY EDUCATION
    Autores: Ivars, P.; Fernández, C.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: PME 46 Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Haifa (ISRAEL)
    Fecha de celebración: 16/07/2023
  • Título: Pre-service teachers¿ planning of classroom activities based on their reflection on students¿ learning needs ¿ a vignette-based study
    Autores: Ivars, P.; , Kuntze, S.; , Krummenauer, J.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: PME 45 Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 18/07/2022
  • Título: Vignettes as tools to enhance pre-service teachers' noticing
    Autores: Ivars, P.; Fernández, C.; Llinares, S.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: EARLI 2021 19TH EARLI BIENNIAL CONFERENCE FOR RESEARCH ON LEARNING AND INSTRUCTION
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Leuven (BÉLGICA)
    Fecha de celebración: 23/08/2021