Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 2911

Memorias

Memoria anual
  • Influencia de la distintas inteligencias en la enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación y estudio de las relaciones entre las diferentes inteligencias
  • Competencia social: evaluación y mejora
  • Educación superior. Diseño de guías docentes
  • Espacio Europeo de Educación Superior

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Integración de las competencias socioemocionales en los programas formativos de Educación Superior: un enfoque multimetodológico y transcultural
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 31/12/2018
  • Denominación del proyecto: Inteligencia interpersonal, intrapersonal y emocional, y su relación con el perfil de competencias sociales en la educación secundaria obligatoria
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2007
    Fecha de finalización: 31/12/2007
  • Denominación del proyecto: Inteligencia interpersonal, intrapersonal, emocional y social, y su relación con el perfil de commpetencias socio-emocionales en la Educación Secundaria Obligatoria
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2007
    Fecha de finalización: 31/12/2007
  • Denominación del proyecto: TEACHING PRACTICE PARTNERSHIP MODEL IN PRE-SERVICE TEACHER EDUCATION
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2019
    Fecha de finalización: 31/08/2022
  • Denominación del proyecto: DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN MODELO INCLUSIVO DE ADMISIÓN PARA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: SECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DE ECUADOR
    Fecha de inicio: 15/12/2018
    Fecha de finalización: 14/12/2020
  • Denominación del proyecto: Identificación de perfiles de rechazo escolar en el contexto educativo y su relación con variables psicoeducativas
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2027
  • Denominación del proyecto: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) - VIGROB-140
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) - VIGROB-140
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Identificación de perfiles de perfeccionismo en el contexto educativo y su relación con variables psicoeducativas
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 16/11/2023
    Fecha de finalización: 15/11/2027
  • Denominación del proyecto: Ayuda adicional para matrícula de Doctorado (Anexo II Apto. 17) UAFPU21-54
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/10/2023
    Fecha de finalización: 01/07/2024

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Early Adolescents` Attitudes and Academic Achievement: The Mediating Role of Academic Self-concept
    Autores: Veas, A.; Castejón, J.L.; Miñano, P.; Gilar, R.
    Revistas: Revista de Psicodidáctica
    Volumen: 24
    Páginas: 71 - 77
    Fecha: 2019
    ISSN: 1136-1034
    DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.11.002
  • Título: Differences in cognitive, motivational and contextual variables between under-achieving, normally-achieving, and over-achieving Spanish students: A mixed-effects analysis
    Autores: Veas, A.; , López-López, J.A.; Gilar, R.; Miñano, P.; Castejón, J.L.
    Revistas: Psicothema
    Volumen: 29
    Páginas: 533 - 538
    Fecha: 2017
    ISSN: 0214-9915
    DOI: http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2016.283
  • Título: Can Emotional Competence Be Taught in Higher Education? A Randomized Experimental Study of an Emotional Intelligence Training Program Using a Multimethodological Approach.
    Autores: Gilar, R.; , Gilar Corbí, R.; Pozo-Rico, T.; Sanchez, B.; Castejón, J.L.
    Revistas: Frontiers in Psychology
    Volumen: 9
    Páginas: 1039 -
    Fecha: 2018
    ISSN: 1664-1078
    DOI: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01039
  • Título: Validation of the Spanish adaptation of the School Attitude Assessment Survey-Revised using multidimensional Rasch analysis.
    Autores: Veas, A.; Castejón, J.L.; Gilar, R.; Miñano, P.
    Revistas: ANALES DE PSICOLOGIA
    Volumen: 33
    Páginas: 74 - 81
    Fecha: 2017
    ISSN: 0212-9728
    DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.235271
  • Título: Design and validation of a scale for the identification of dyslexia at the beginning of Primary Education
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; Pozo-Rico, T.
    Revistas: Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura (Online)
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 2254-9099
    DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2973
  • Título: Diseño y validación de la Escala breve de Actitudes sobre la Didáctica de la Expresión Plástica (EADEP)
    Autores: Aparicio-Flores, M. P.; Esteve-Faubel, Rosa Pilar; Fernández-Sogorb, A.; Gonzálvez, C.
    Revistas: Revista Complutense de Educación
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 1130-2496
  • Título: Extracellular ATP regulates exocytosis by inhibiting multiple Ca2+ channel types in bovine chromaffin cells.
    Autores: Ricardo Scott; Kiessling, Katrin; Parekh, Ánant
    Revistas: Pflugers Archiv European Journal of Physiology
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 0031-6768
  • Título: Peers and Sport Practice Scale: Ecuadorian validation and profile analysis
    Autores: Vásconez Rubio, Oswaldo; Suriá, R.; Vicent, M.; García-Fernández, J. M.
    Revistas: REVISTA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 1132-239X
  • Título: Resultados de un programa de formación en competencias emocionales para profesorado de Educación Primaria
    Autores: IZQUIERDO GUILLERMO, ANDREA; Gilar, R.; Pozo-Rico, T.; Castejón, J.L.
    Revistas: European Journal of Education and Psychology
    Volumen:
    Páginas: 1 - 17
    Fecha:
    ISSN: 1989-2209
    DOI: http://dx.doi.org/10.32457/ejep.v15i1.174
  • Título: Riding the wave towards flourishing in STEM education: Enhancing teaching efficacy through a K-12 training program"
    Autores: Pozo-Rico, T.; Ricardo Scott; Bak, Magdalena; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Revistas: Teaching and Teacher Education
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 0742-051X
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo de la competencia experta
    Autores: Gilar, R.
    Editorial: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante)
    Fecha: 2004
    ISBN: 8468851256
  • Título: El desarrollo de la competencia experta. Implicaciones para la enseñanza."
    Autores: Gilar, R.; Castejón, J.L.
    Editorial: Club Universitario
    Fecha: 2003
    ISBN: 8484543005
  • Título: Quadern de supot per a l¿aprenentatge autònom de l¿alumnat. Psicologia de l¿educació i el desenvolupament en l¿edat escolar.
    Autores: González, C. , Tortosa, M.T.; , Gónzalez, C.; Gilar, R.; Ordóñez, T.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-7908-967-2
  • Título: Planificación y Gestión de la orientación en el centro educativo
    Autores: Martínez-Monteagudo, M.C.
    Editorial: UNIR
    Fecha:
    ISBN: 978-84-15626-94-7
  • Título: Nuevos retos educativos e investigación interdisciplinaria
    Autores: Gonzálvez, C.; Sanmartín, R.; Vicent, M.
    Editorial: Editorial Aula Magna
    Fecha: 2022
    ISBN: 9788419544513
  • Título: Dificultades de Aprendizaje y Educación Compensatoria: De la teoría al aula
    Autores: Martínez-Monteagudo, M.C.; Delgado, B.; Vicent, M.; Aparicio-Flores, M. P.; Sanmartín, R.; Gonzálvez, C.; Poveda Brotons, Rosa; Chiaramello, G.; Fernández-Sogorb, A.; GUTIERREZ FRESNEDA, RAUL
    Editorial: Publicacions de la Universitat d'Alacant
    Fecha: 2021
    ISBN: 978-84-9717-760-3
  • Título: El niño perfeccionista. Más allá de la excelencia. Estrategias para su evaluación y tratamiento
    Autores: Vicent, M.; , Inglés, C. J.; García-Fernández, J. M.
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-368-4087-2
  • Título: Mi primer día de cole
    Autores: Vicent, M.; Gonzálvez, C.; , Gonzálvez, C. y García-Fernández, J.M.; García-Fernández, J. M.
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Fecha: 2019
    ISBN:
  • Título: Miguel y su primer día de cole
    Autores: Gonzálvez, C.; Vicent, M.; García-Fernández, J. M.
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-368-4201-2
  • Título: Programa GBI: Una guía para el bienestar interno. Programa de fortalecimiento psicológico para niños de 8 a 12 años.
    Autores: Gonzálvez, C.; Vicent, M.; Sanmartín, R.
    Editorial: Ediciones UBB
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-956-9275-68-5
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Personalidad y estilos de aprendizaje
    Autores: Gilar, R.; Gomis,N; , GILAR; Castejón, J.L.; Miñano, P.; , Castejón; , Miñano
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Páginas: 175 - 199
    Fecha: 2010
    ISBN:
    Título del libro: Psicología de la Educación
  • Título del capítulo: El dossier de aprendizaje autónomo del alumnado como una herramienta de trabajo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
    Autores: Gilar, R.; , Ordóñez, T.onzález
    Editorial: Editorial Marfil
    Páginas: 151 - 165
    Fecha: 2008
    ISBN:
    Título del libro: Investigación e innovación en el conocimiento educativo actual
  • Título del capítulo: G Factor" to Multiple Intelligencies: Theoretical Foundations and Implications for Classroom Practice
    Autores: Castejón, J.L.; Gilar, R.; , Pérez,N
    Editorial: NOVA Science Publishers, Inc
    Páginas: 132 - 163
    Fecha: 2008
    ISBN:
    Título del libro: Classroom Culture and Dynamics
  • Título del capítulo: Socio-emotional ability profile differences in different academic disciplines. Its development whithin the frame of Europena Espace for Higher Education.
    Autores: Gilar, R.; Castejón, J.L.; Cantero, M.P.
    Editorial: Ivane Javakhishvili Tbilisi State University
    Páginas: 254 - 259
    Fecha: 2008
    ISBN:
    Título del libro: Globalization and Sustainable Development Prospects of Georgia`s Economy.
  • Título del capítulo: Factors involved in complex learning: A model of expert competence acquisition
    Autores: Castejón, J.L.; , Castejón; Gilar, R.; , GILAR
    Editorial: NOVA Science Publishers, Inc
    Páginas: 1 - 34
    Fecha: 2006
    ISBN:
    Título del libro: New Developments in Learning Research
  • Título del capítulo: Affective Latent Profiles and Personality Dimensions in Spanish Children
    Autores: Sanmartín, R.; Vicent, M.; Gonzálvez, C.; García-Fernández, J. M.
    Editorial: Springer
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: The Affective Profiles Model: 20 Years of Research and Beyond
  • Título del capítulo: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
    Autores: Martínez-Monteagudo, M.C.; Vicent, M.; Gonzálvez, C.; SANMARTIN LOPEZ, RICARDO
    Editorial: Octaedro
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Diseño y aplicación de un sistema de evaluación de la calidad de las estrategias metodológicas empleadas en la asignatura: Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista y Altas Capacidades
  • Título del capítulo: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
    Autores: MARTINEZ MONTEAGUDO, MARIA DEL CARMEN; Gonzálvez, C.; , Hernández-Amorós, M. J.; SANMARTIN LOPEZ, RICARDO; , Urrea, M.E.
    Editorial: Octaedro
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Evaluación del dominio de la competencia comunicativa en docentes en formación
  • Título del capítulo: Innovative Methods for Affectivity Profiling: Latent Profile Analysis
    Autores: Sanmartín, R.
    Editorial: Springer
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: The Affective Profiles Model: 20 Years of Research and Beyond
  • Título del capítulo: La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de Redes
    Autores: Martínez-Monteagudo, M.C.; , Pérez-Pérez, N.; Gilar, R.; Sánchez, I.; , Bernabeu, S.; , Gión, S.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Páginas: 1544 - 1559
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Las competencias socioemocionales en la titulación de trabajo social. Materiales y formación en los créditos prácticos
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: El afecto en los problemas de asistencia a la escuela: Revisión de programas de Intervención
    Autores: Perez-Marco, M. ; Sanmartín, R.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 22/11/2024
  • Título: PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL, MEDICACIONES Y RETOS TERRITORIALES (SIMPOSIO CONCIENCIARTE)
    Autores: Pozo-Rico, T.; COLLADO GONZÁLEZ, RAMÓN
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: CONCIENCIARTE
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Holguín (CUBA)
    Fecha de celebración: 11/07/2024
  • Título: Embracing diversity: leveraging transcultural synergies for effective teacher training
    Autores: Pozo-Rico, T.; Collado González, R; Diaz Senet, M; Mañas-Viejo, C. R. ; Gutiérrez Fresneda, R.; Perez-Soto, N. ; Mira Engo, J.M; Izquierdo, A.; García Muñoz, D; , Surugiu, Dorina; Bak, M; Sujkowska-Sobisz, K; Fernández Rodríguez, Y
    Tipo de participación: Póster
    Nombre del congreso: XXII Jornadas de Redes de Investigación Universitaria en Docencia y VII Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/06/2024
    DOI: http://hdl.handle.net/10045/143299
  • Título: Hábitos de estudio para el éxito académico por parte de los futuros docentes del grado en maestro en Educación Primaria. 
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; Heredia-Oliva, E. ; Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XXII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VII Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2024).
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/06/2024
  • Título: Instagram en la educación: Estrategias innovadoras para potenciar el aprendizaje
    Autores: Perez-Soto, N. ; Izquierdo, A.
    Tipo de participación: Póster
    Nombre del congreso: XXII Jornadas de Redes de Investigación Universitaria en Docencia y VII Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/06/2024
    DOI: http://hdl.handle.net/10045/143299
  • Título: Perfeccionismo en alumnado universitario: Diferencias en función del nivel de estudios y de satisfacción en la vida
    Autores: Perez-Marco, M. ; Vicent, M.; Fuster -Rico , A. ; Gonzálvez, C.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XXII en i TIC Internacional Ensenyament (XARXES- de Redes de en Docencia y VII Workshop Jornadas Investigación Universitaria Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: San Vicente del Raspeig (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/06/2024
  • Título: Perfeccionismo en el alumnado universitario: Diferencias en función del género y del rendimiento académico
    Autores: Fuster -Rico , A. ; Vicent, M.; Perez-Marco, M. ; Granados-Alos, L. ; Sanmartín, R.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XXII en i TIC Internacional Ensenyament (XARXES- de Redes de en Docencia y VII Workshop Jornadas Investigación Universitaria Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: San Vicente del Raspeig (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/06/2024
  • Título: Motivación y aprendizaje autorregulado. Impacto en el rendimiento académico de futuros docentes de Ciencias Experimentales III International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2024) [III Congreso Internacional: Educación y Conocimiento], celebrado del 6 al 7 de junio de 2024, con una duración de 30 horas, en la Universidad de Alicante
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Póster
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/06/2024
  • Título: Optimizando el Rendimiento Académico en Educación Superior: Un Enfoque Comparativo de Género sobre Lúdica, Motivación y Estrategias de Aprendizaje III International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2024) [III Congreso Internacional: Educación y Conocimiento], celebrado del 6 al 7 de junio de 2024, con una duración de 30 horas, en la Universidad de Alicante
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Póster
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/06/2024
  • Título: Comparing the level of school refusal based on fear of evaluation and social aversion depending on school anxiety.
    Autores: Perez-Marco, M. ; Fuster -Rico , A. ; , Ortega Sandoval, Virginia Narcisa de Jesús; Gonzálvez, C.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: XXXIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (INFAD).
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 27/05/2024