Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 2911

Memorias

Memoria anual
  • Influencia de la distintas inteligencias en la enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación y estudio de las relaciones entre las diferentes inteligencias
  • Competencia social: evaluación y mejora
  • Educación superior. Diseño de guías docentes
  • Espacio Europeo de Educación Superior

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Integración de las competencias socioemocionales en los programas formativos de Educación Superior: un enfoque multimetodológico y transcultural
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 31/12/2018
  • Denominación del proyecto: Inteligencia interpersonal, intrapersonal y emocional, y su relación con el perfil de competencias sociales en la educación secundaria obligatoria
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2007
    Fecha de finalización: 31/12/2007
  • Denominación del proyecto: Inteligencia interpersonal, intrapersonal, emocional y social, y su relación con el perfil de commpetencias socio-emocionales en la Educación Secundaria Obligatoria
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2007
    Fecha de finalización: 31/12/2007
  • Denominación del proyecto: TEACHING PRACTICE PARTNERSHIP MODEL IN PRE-SERVICE TEACHER EDUCATION
    Competitivo:
    Europeo:
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2019
    Fecha de finalización: 31/08/2022
  • Denominación del proyecto: DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN MODELO INCLUSIVO DE ADMISIÓN PARA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR
    Competitivo:
    Europeo:
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: SECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DE ECUADOR
    Fecha de inicio: 15/12/2018
    Fecha de finalización: 14/12/2020
  • Denominación del proyecto: Identificación de perfiles de rechazo escolar en el contexto educativo y su relación con variables psicoeducativas
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2027
  • Denominación del proyecto: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) - VIGROB-140
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) - VIGROB-140
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Identificación de perfiles de perfeccionismo en el contexto educativo y su relación con variables psicoeducativas
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 16/11/2023
    Fecha de finalización: 15/11/2027
  • Denominación del proyecto: Integración de las competencias socioemocionales en los programas formativos de Educación Superior. Impacto y beneficios en el rendimiento académico.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 16/02/2023
    Fecha de finalización: 15/02/2027

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Early Adolescents` Attitudes and Academic Achievement: The Mediating Role of Academic Self-concept
    Autores: Veas, A.; Castejón, J.L.; Miñano, P.; Gilar, R.
    Revistas: Revista de Psicodidáctica
    Volumen: 24
    Páginas: 71 - 77
    Fecha: 2019
    ISSN: 1136-1034
    DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.11.002
  • Título: Differences in cognitive, motivational and contextual variables between under-achieving, normally-achieving, and over-achieving Spanish students: A mixed-effects analysis
    Autores: Veas, A.; , López-López, J.A.; Gilar, R.; Miñano, P.; Castejón, J.L.
    Revistas: Psicothema
    Volumen: 29
    Páginas: 533 - 538
    Fecha: 2017
    ISSN: 0214-9915
    DOI: http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2016.283
  • Título: Can Emotional Competence Be Taught in Higher Education? A Randomized Experimental Study of an Emotional Intelligence Training Program Using a Multimethodological Approach.
    Autores: Gilar, R.; , Gilar Corbí, R.; Pozo-Rico, T.; Sanchez, B.; Castejón, J.L.
    Revistas: Frontiers in Psychology
    Volumen: 9
    Páginas: 1039 -
    Fecha: 2018
    ISSN: 1664-1078
    DOI: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01039
  • Título: Validation of the Spanish adaptation of the School Attitude Assessment Survey-Revised using multidimensional Rasch analysis.
    Autores: Veas, A.; Castejón, J.L.; Gilar, R.; Miñano, P.
    Revistas: ANALES DE PSICOLOGIA
    Volumen: 33
    Páginas: 74 - 81
    Fecha: 2017
    ISSN: 0212-9728
    DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.235271
  • Título: Design and validation of a scale for the identification of dyslexia at the beginning of Primary Education
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; Pozo-Rico, T.
    Revistas: Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura (Online)
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 2254-9099
    DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2973
  • Título: Diseño y validación de la Escala breve de Actitudes sobre la Didáctica de la Expresión Plástica (EADEP)
    Autores: Aparicio-Flores, M. P.; Esteve-Faubel, Rosa Pilar; Fernández-Sogorb, A.; Gonzálvez, C.
    Revistas: Revista Complutense de Educación
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 1130-2496
  • Título: Extracellular ATP regulates exocytosis by inhibiting multiple Ca2+ channel types in bovine chromaffin cells.
    Autores: Ricardo Scott; Kiessling, Katrin; Parekh, Ánant
    Revistas: Pflugers Archiv European Journal of Physiology
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 0031-6768
  • Título: Peers and Sport Practice Scale: Ecuadorian validation and profile analysis
    Autores: Vásconez Rubio, Oswaldo; Suriá, R.; Vicent, M.; García-Fernández, J. M.
    Revistas: REVISTA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 1132-239X
  • Título: Resultados de un programa de formación en competencias emocionales para profesorado de Educación Primaria
    Autores: IZQUIERDO GUILLERMO, ANDREA; Gilar, R.; Pozo-Rico, T.; Castejón, J.L.
    Revistas: European Journal of Education and Psychology
    Volumen:
    Páginas: 1 - 17
    Fecha:
    ISSN: 1989-2209
    DOI: http://dx.doi.org/10.32457/ejep.v15i1.174
  • Título: Riding the wave towards flourishing in STEM education: Enhancing teaching efficacy through a K-12 training program"
    Autores: Pozo-Rico, T.; Ricardo Scott; Bak, Magdalena; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Revistas: Teaching and Teacher Education
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 0742-051X
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo de la competencia experta
    Autores: Gilar, R.
    Editorial: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante)
    Fecha: 2004
    ISBN: 8468851256
  • Título: El desarrollo de la competencia experta. Implicaciones para la enseñanza."
    Autores: Gilar, R.; Castejón, J.L.
    Editorial: Club Universitario
    Fecha: 2003
    ISBN: 8484543005
  • Título: Quadern de supot per a l¿aprenentatge autònom de l¿alumnat. Psicologia de l¿educació i el desenvolupament en l¿edat escolar.
    Autores: González, C. , Tortosa, M.T.; , Gónzalez, C.; Gilar, R.; Ordóñez, T.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-7908-967-2
  • Título: Planificación y Gestión de la orientación en el centro educativo
    Autores: Martínez-Monteagudo, M.C.
    Editorial: UNIR
    Fecha:
    ISBN: 978-84-15626-94-7
  • Título: Nuevos retos educativos e investigación interdisciplinaria
    Autores: Gonzálvez, C.; Sanmartín, R.; Vicent, M.
    Editorial: Editorial Aula Magna
    Fecha: 2022
    ISBN: 9788419544513
  • Título: Dificultades de Aprendizaje y Educación Compensatoria: De la teoría al aula
    Autores: Martínez-Monteagudo, M.C.; Delgado, B.; Vicent, M.; Aparicio-Flores, M. P.; Sanmartín, R.; Gonzálvez, C.; Poveda Brotons, Rosa; Chiaramello, G.; Fernández-Sogorb, A.; GUTIERREZ FRESNEDA, RAUL
    Editorial: Publicacions de la Universitat d'Alacant
    Fecha: 2021
    ISBN: 978-84-9717-760-3
  • Título: El niño perfeccionista. Más allá de la excelencia. Estrategias para su evaluación y tratamiento
    Autores: Vicent, M.; , Inglés, C. J.; García-Fernández, J. M.
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-368-4087-2
  • Título: Mi primer día de cole
    Autores: Vicent, M.; Gonzálvez, C.; , Gonzálvez, C. y García-Fernández, J.M.; García-Fernández, J. M.
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Fecha: 2019
    ISBN:
  • Título: Miguel y su primer día de cole
    Autores: Gonzálvez, C.; Vicent, M.; García-Fernández, J. M.
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-368-4201-2
  • Título: Programa GBI: Una guía para el bienestar interno. Programa de fortalecimiento psicológico para niños de 8 a 12 años.
    Autores: Gonzálvez, C.; Vicent, M.; Sanmartín, R.
    Editorial: Ediciones UBB
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-956-9275-68-5
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Affective Latent Profiles and Personality Dimensions in Spanish Children
    Autores: Sanmartín, R.; Vicent, M.; Gonzálvez, C.; García-Fernández, J. M.
    Editorial: Springer
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: The Affective Profiles Model: 20 Years of Research and Beyond
  • Título del capítulo: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
    Autores: Martínez-Monteagudo, M.C.; Vicent, M.; Gonzálvez, C.; SANMARTIN LOPEZ, RICARDO
    Editorial: Octaedro
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Diseño y aplicación de un sistema de evaluación de la calidad de las estrategias metodológicas empleadas en la asignatura: Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista y Altas Capacidades
  • Título del capítulo: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
    Autores: MARTINEZ MONTEAGUDO, MARIA DEL CARMEN; Gonzálvez, C.; , Hernández-Amorós, M. J.; SANMARTIN LOPEZ, RICARDO; , Urrea, M.E.
    Editorial: Octaedro
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Evaluación del dominio de la competencia comunicativa en docentes en formación
  • Título del capítulo: Innovative Methods for Affectivity Profiling: Latent Profile Analysis
    Autores: Sanmartín, R.
    Editorial: Springer
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: The Affective Profiles Model: 20 Years of Research and Beyond
  • Título del capítulo: La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de Redes
    Autores: Martínez-Monteagudo, M.C.; , Pérez-Pérez, N.; Gilar, R.; Sánchez, I.; , Bernabeu, S.; , Gión, S.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Páginas: 1544 - 1559
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Las competencias socioemocionales en la titulación de trabajo social. Materiales y formación en los créditos prácticos
  • Título del capítulo: Resilience and emotional intelligence in university education students
    Autores: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Pozo-Rico, T.; Gilar, R.
    Editorial: IATED Digital Library
    Páginas: 1298 - 1303
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: INTED2024 Proceedings 

    DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2024.0397
  • Título del capítulo: Procrastinación en el alumnado de los Grados de Maestro: diferencias en función del curso y la vida laboral.
    Autores: Perez-Marco, M. ; Fuster -Rico , A. ; Granados-Alos, L. ; Vicent, M.
    Editorial: OCTAEDRO
    Páginas: 108 - 114
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Nuevos formatos para el aprendizaje informal, ¿útiles para el formal?
  • Título del capítulo: Affective Latent Profiles and Personality Dimensions in Spanish Children
    Autores: Sanmartín, R.; Garcia, Danilo; Vicent, M.; Gonzálvez, C.; García-Fernández, J. M.
    Editorial: Springer Nature Switzerland
    Páginas: 145 - 158
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: The Affective Profiles Model. 20 Years of Research and Beyond

    DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-24220-5
  • Título del capítulo: Analizando diferencias en rechazo escolar en función de la autoeficacia percibida en adolescentes españoles
    Autores: Sanmartín, R.; Pérez Marco, Maria; Fuster -Rico , A. ; García-Fernández, J. M.
    Editorial: Editorial Dykinson, S. L.
    Páginas: 1895 - 1904
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Actas del XI Congreso Internacional de Psicología y Educación
  • Título del capítulo: APOYO AL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS PSICOMÉTRICAS: ESTUDIO DE CASO
    Autores: Delgado, B.; Torrecillas Martínez, Manuel; Navarro Soria, Ignasi; Martínez-Monteagudo, M.C.
    Editorial: Editorial Dykinson, S. L.
    Páginas: 305 - 316
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: NUEVAS PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR: ABORDAJE INTEGRAL DE VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: El afecto en los problemas de asistencia a la escuela: Revisión de programas de Intervención
    Autores: Perez-Marco, M. ; Sanmartín, R.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 22/11/2024
  • Título: Resilience and emotional intelligence in university education students
    Autores: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Pozo-Rico, T.; Gilar, R.
    Tipo de participación: Póster
    Nombre del congreso: 18th annual International Technology, Education and Development Conference
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Valencia (VALENCIA/ VALÈNCIA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 04/03/2024
  • Título: Abordaje integral del acoso escolar a través de la literatura: Un itinerario lector para la prevención y sensibilización
    Autores: Perez-Soto, N. ; Izquierdo, A.
    Tipo de participación: Póster
    Nombre del congreso: 4th Annual International Congress of Doctoral Students
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Elche (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 01/02/2024
  • Título: Itinerario de lectura para fomentar el bienestar individual y la convivencia mediante clásicos de la literatura infantil y juvenil
    Autores: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N.
    Tipo de participación: Póster
    Nombre del congreso: 4th Annual International Congress of Doctoral Students
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Elche (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 01/02/2024
  • Título: Jornada T4EU de innovación docente - Proyectos de la UA presentados al T4EU Innovative Teaching Award (Trieste, 2023)Presentación del proyecto: "Enseñanza puntera de calidad en educación superior mediante enfoques interculturales: innovación competencia y compromiso"
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 18/12/2023
  • Título: SESGO ENDOGRUPAL, FEMINISMO Y VIOLENCIA EN LA PAREJA
    Autores: Navarro Soria, Ignasi; Torrecillas Martínez, Manuel; Martínez-Monteagudo, M.C.; , Beatriz Delgado Domenech; Garrigós Aunión, Ariadna
    Tipo de participación: Póster
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla (SEVILLA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/12/2023
  • Título: AFRONTANDO LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI: TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Moderador
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla (SEVILLA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/12/2023
  • Título: D./Dña. TERESA POZO RICO ha sido miembro del COMITÉ CIENTÍFICO en el 'IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud¿. Dicho congreso se ha celebrado los días 11, 12, 13 y 14 de diciembre, con una duración de 30 horas y organizado por el Grupo de Investigación SEJ-473 de la Universidad de Almería e Investigación y Formación en Psicología, Educación y Salud.
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla (SEVILLA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/12/2023
  • Título: ESTUDIO DE LOS PRECURSORES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS MOMENTOS INCIPIENTES DEL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla (SEVILLA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/12/2023
  • Título: INTERNACIONALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN TRES PAÍSES: POLONIA, AUSTRIA Y ESPAÑA
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla (SEVILLA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/12/2023