Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS)

@*@(persona.Nombre)*@

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 2270

Memorias

Memoria anual
  • Análisis de la calidad en la capacitación y formación del profesorado de Educación Física.
  • Promoción e impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la Educación Física y el Deporte.
  • Factores físicos y psicosociales en el campo de la Educación Física y el deporte en edad escolar.
  • Innovación docente en Educación Física: análisis e intervención.

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: PEER TO PEER SUPPORT FOSTERING ACTIVE AGEING
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/01/2014
    Fecha de finalización: 30/06/2016
  • Denominación del proyecto: LEARNING COACH IN ADULT EDUCATION
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/01/2012
    Fecha de finalización: 30/06/2014
  • Denominación del proyecto: ELEARNING FITNESS
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/01/2011
    Fecha de finalización: 31/03/2014
  • Denominación del proyecto: Análisis comparativo del perfil del deportista participante en los Campeonatos de España y Campeonatos del Mundo Universitarios 2012
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS Y CONSTITUCIONALES
    Fecha de inicio: 01/01/2012
    Fecha de finalización: 31/10/2012
  • Denominación del proyecto: Apoyo científico al equipo nacional de voley playa en alta competición.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS Y CONSTITUCIONALES
    Fecha de inicio: 01/01/2011
    Fecha de finalización: 31/10/2011
  • Denominación del proyecto: 'Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS)' VIGROB-346
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: 'Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS)' VIGROB-346
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Validación concurrente de sistemas para la dosificación, evaluación y control de la fuerza en entrenamiento deportivo
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/07/2019
    Fecha de finalización: 30/06/2020
  • Denominación del proyecto: Sport Coaching and Performance Research Group (SCAPE) - VIGROB-302
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2022
    Fecha de finalización: 31/12/2022
  • Denominación del proyecto: Research in physical education, fitness and performance (RIPEFAP)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2021
    Fecha de finalización: 31/12/2021

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Development of Creative Intelligence in Physical Educationand Sports Science Students through Body Expression
    Autores: Vega, L.; , Vidaci, J; , Vega Ramirez, L.; , Cortell_Tormo. J.M.
    Revistas: International Journal of Environmental Research and Public Health (Online)
    Volumen: 18
    Páginas: 1 - 11
    Fecha: 2021
    ISSN: 1660-4601
    DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18105406
  • Título: ¿Qué conocen los profesores de Educación Física sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Un estudio cualitativo-exploratorio 
    Autores: Baena-Morales, S.; Merma, G.; Gavilán, D.
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación
    Volumen: 42
    Páginas: 452 - 463
    Fecha: 2021
    ISSN: 1579-1726
  • Título: The relevance of mobile applications in the learning of Physical Education
    Autores: Vega, L.; OLMEDILLA, RUBEN; Ávalos Ramos, M. A.
    Revistas: Education Sciences
    Volumen: 10
    Páginas: 329 -
    Fecha: 2020
    ISSN: 2227-7102
    DOI: http://dx.doi.org/10.3390/educsci10110329
  • Título: Implementation and evaluation of a collaborative gymnastic strategy
    Autores: Ávalos Ramos, M. A.; Martínez Ruiz, M. A.; Merma, G.
    Revistas: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Volumen: 19
    Páginas: 579 - 598
    Fecha: 2019
    ISSN: 1577-0354
    DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2019.76.001
  • Título: Cooperative Metholodogies for the improvement of Disruptive Attitudes in Physical Education
    Autores: Ferriz-Valero, A.; García-Martínez, S.; Arroyo Botella, José Miguel
    Revistas: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Volumen: 19
    Páginas: 599 - 615
    Fecha: 2019
    ISSN: 1577-0354
    DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2019.76.002
  • Título: Acropoly: Una propuesta de aprendizaje basado en juegos en Educación Física para una mayor motivación y rendimiento académico
    Autores: , Hernández-Rubio, J. A.; García-Martínez, S.; , Olaya Cuartero, J.; FERRIZ VALERO, ALBERTO; , y Ferriz-Valero, A.
    Revistas: Journal of sport and health research
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 1989-6239
  • Título: Incidencia del aprendizaje cooperativo en educación física sobre las necesidades psicológicas básicas
    Autores: , Palau-Pamies, M.; García-Martínez, S.; , GARCÍA MARTÍNEZ; FERRIZ VALERO, ALBERTO; TORTOSA MARTINEZ, JUAN; , Ferriz-Valero; , A. y Tortosa-Martínez, J.
    Revistas: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Volumen: XX
    Páginas: XXX - XXX
    Fecha:
    ISSN: 1577-0354
  • Título: Breakdown of motor skills in primary school children: weight status and gender
    Autores: Vega, L.
    Revistas: Journal of Physical Education and Sport (Online)
    Volumen: 4
    Páginas: 560 - 566
    Fecha: 2024
    ISSN: 2247-806X
    DOI: DOI:10.7752/jpes.2024.03067
  • Título: Competencias Profesionales en estudiantes universitarios de Educación Física. Desarrollo, Evaluación y Transferencia 
    Autores: Molina García, N.; Ávalos Ramos, M. A.; Vega, L.
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación
    Volumen:
    Páginas: 603 - 612
    Fecha: 2024
    ISSN: 1579-1726
    DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v55.104143
  • Título: Educación Vial en Educación Física de Primaria: Un Estudio de Revisión de la Literatura
    Autores: Follana Soler, Mónica; , BONED GOMEZ, SALVADOR; Ferriz-Valero, A.; Baena-Morales, S.
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación
    Volumen: 51
    Páginas: 938 - 948
    Fecha: 2024
    ISSN: 1579-1726
    DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v51.101352
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: La investigación en lesiones deportivas
    Autores: Baena-Morales, S.; García Taibo, Olalla; Vila Blanc, Moisés
    Editorial:
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-9079-761-7
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Diseño curricular de integración del ODS 3, salud y bienestar, ODS 4, educación de calidad, y ODS 5, igualdad de género, en la asignatura "Funciones, desarrollo y actualización profesional docente en actividad física y e
    Autores: Martínez Benitez, J.; , Sauleda Martinez, A.; Ávalos Ramos, M. A.
    Editorial: Graó
    Páginas: 51 - 76
    Fecha: 2020
    ISBN:
    Título del libro: Experiencias de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el diseño curricular universitario
  • Título del capítulo: Intereses y motivaciones hacia la práctica de actividad física y deportiva según género
    Autores: Vega, L.; Ávalos Ramos, M. A.
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 215 - 225
    Fecha: 2020
    ISBN:
    Título del libro: La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar a las nuevas necesidades
  • Título del capítulo: Walking play como herramienta docente: experimentando la gamificación en educación física
    Autores: AMORÓS, FRANCISCO JAVIER; García-Jaén, M.; García-Martínez, S.; Ferriz-Valero, A.
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 1193 - 1204
    Fecha: 2019
    ISBN:
    Título del libro: Investigación, Innovación docente y TIC Nuevos Horizontes Educativos
  • Título del capítulo: Estrategias de trabajo grupal: ¿grupos al azar o grupos auto elegidos?
    Autores: Vega, L.; Ávalos Ramos, M. A.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 487 - 494
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  • Título del capítulo: Los valores en el curriculo de Educación Física: Reflexión de los estudiantes de los grados de Primaria y de Ciencias de la Actividad Física
    Autores: Vega, L.; Ferriz-Valero, A.; García-Martínez, S.; Carreres, F.; Ávalos Ramos, M. A.
    Editorial: Octaedro
    Páginas: 462 - 470
    Fecha: 2017
    ISBN:
    Título del libro: Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa.
  • Título del capítulo: El colectivo LGTBIQ+ en la universidad: obstáculos, iniciativas y prospectivas.
    Autores: Urrea-Solano, M.; Baena-Morales, S.; Merma, G.
    Editorial: Editorial Tirant Lo Blanch
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Nuevas tendencias interdisciplinares en Educación y Conocimiento.
  • Título del capítulo: Plogging, Running Towards Sustainability: An Alternative Practice to Improve Planetary Health.
    Autores: Baena-Morales, S.; Martínez Mirambell, Carlos; Urrea-Solano, M.
    Editorial: IGI GLOBAL
    Páginas: 15 - 27
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Educational Innovation to Address Complex Societal Challenges.
  • Título del capítulo: Presentación.
    Autores: Gavilán, D.; Urrea-Solano, M.; Baena-Morales, S.; Álvarez-Herrero, J. F.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: I International Conference on Innovation, Didactics, and Education for Sustainability. Libro de actas.
  • Título del capítulo: ESTUDIANTES DE PRIMER CURSO DEL GRADO DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Y SU AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE
    Autores: Vega, L.; PASCUAL GALIANO, MARÍA TERESA; , Reyno Freundt, Alda
    Editorial: Dykinson S.L
    Páginas: 775 - 784
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Nuevos enfoques de aproximación a la investigación e intervención en contextos educativos
  • Título del capítulo: Experiencias de integración de los ODS en el aula universitaria: un esfuerzo compartido
    Autores: Urrea-Solano, M.; Baena-Morales, S.; Álvarez-Herrero, J. F.
    Editorial: OCTAEDRO
    Páginas: 20 - 20
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Actas / Proceedings / Actes 2nd International Congress: Education and Knowledge ICON EDU 2023
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Fomento de la convivencia y la participación a través de las habilidades gimnásticas y acrobáticas
    Autores: Ávalos Ramos, M. A.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: VI CICE
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 25/11/2020
  • Título: Patrones de aprendizaje de los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Autores: Vega, L.; Ávalos Ramos, M. A.; , Vidaci, A.; , Hederich, C; , Ávalos, M. A
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES- INNOVAESTIC 2020)
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 04/06/2020
  • Título: Video as an instrument to develop competences of equality in the students of Sciences of Physical Activity and Sport
    Autores: Vega, L.; , Vega Ramirez, L.; , Ávalos Ramos, Mª Alejandra
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: 12tn International Conference of education, research and innovation
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 11/11/2019
  • Título: Classcraft como herramienta TIC en Educación Superior: Metodologías activas en actividad física en el medio natural.
    Autores: Ferriz-Valero, A.; García-Martínez, S.; Molina García, N.; García-Jaén, M.; Cejuela, R. ; Selles, S.; , Østerlie, O.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XVII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/06/2019
    DOI: http://hdl.handle.net/10045/92187
  • Título: Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: efectos sobre lamotivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato
    Autores: Ferriz-Valero, A.; , García, S.; García-Martínez, S.; , Sebastia, S.; , Ferriz, A.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: REDES INNOVAESTIC
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: San Vicente del Raspeig (ALICANTE/ALACANT)
    Fecha de celebración: 01/06/2017
  • Título: Competencias específicas del docente de Educación Física según su experiencia laboral y la demanda profesional
    Autores: Molina García, N.; Ávalos Ramos, M. A.; Vega, L.; Huertas González-Serrano, María
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: REDES-INNOVAESTIC 2024 - La docencia universitaria en tiempos de IA
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/06/2024
    DOI: http://hdl.handle.net/10045/143299
  • Título: Conciencia y Contribución de Estudiantes en Ciencias de la Actividad Física hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un Enfoque Internacional.
    Autores: Vega, L.; Ávalos Ramos, M. A.; HEDERICH MARTINEZ, CHRISTIAN; , Reyno Freundt, Alda
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: I Congreso Internacional sobre Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad 2024 [CIIDES]
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/03/2024
  • Título: El aprendizaje de las habilidades gimnásticas ¿se nace o se hace?
    Autores: Ávalos Ramos, M. A.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: I Congreso Internacional sobre Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad 2024 :
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/03/2024
  • Título: Las creencias sobre las habilidades gimnásticas en la formación inicial en Ciencias del Deporte y en Educación Primaria
    Autores: Saiz-Colomina, S.; Ávalos Ramos, M. A.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla (SEVILLA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/12/2023
  • Título: Análisis del conocimiento previo y la importancia percibida de la Educación Sostenible en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Autores: Ávalos Ramos, M. A.; Vega, L.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: X Seminario de Formación Docente sobre Educación para el Desarrollo Sostenible con Enfoque de Género de la Red Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (GUATEMALA)
    Fecha de celebración: 25/10/2023