Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Habilidades, competencias e instrucción

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 3861

Memorias

Memoria anual
  • La adquisición del conocimiento y la competencia experta en ámbitos académicos y profesionales.
  • El papel de las habilidades en la enseñanza: Inteligencias múltiples y curriculum escolar.
  • Altas habilidades, creatividad y curriculum.
  • Motivación para el aprendizaje en el contexto educativo.
  • Evaluación y mejora de la enseñanza.
  • Diseño de instrucción.

 

 

Capacidades

Investigación relacionada con la calidad de la enseñanza.

 

 

Resultados

Instrumentos de evaluación de centros educativos elaborados. Instrumentos de evaluación criterial de los aprendizajes escolares elaborados. Cursos de formación del profesorado impartidos. Asesoramiento en la evaluación de planes y programas. Asesoramiento en el diseño de investigaciones educativas. Análisis de datos estadísticos.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Evaluación del rechazo escolar y variables psicoeducativas en Educación Secundaría Obligatoria: una perspectiva multinivel y longitudinal
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: Integración de las competencias socioemocionales en los programas formativos de Educación Superior: un enfoque multimetodológico y transcultural
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 31/12/2018
  • Denominación del proyecto: Ayudas predoctorales de Formación de Personal Investigador
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2014
    Fecha de finalización: 30/09/2016
  • Denominación del proyecto: Identificación y establecimiento de perfiles personales, educativos y sociales del alumnado con rendimiento académico menor de lo esperado (underachievement)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2013
    Fecha de finalización: 31/12/2015
  • Denominación del proyecto: Alta habilidad, creatividad e inteligencia emocional: un estudio con adolescentes
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/01/2009
    Fecha de finalización: 31/12/2011
Sin datos

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Academic goals in blind and partially sighted students: a differential analysis and goal profiles
    Autores: Jover, I.; Navas, L.; Holgado-Tello, F. P.
    Revistas: Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación
    Volumen: 5
    Páginas: 1 - 8
    Fecha: 2018
    ISSN: 1138-1663
    DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.1.3095
  • Título: Analysis of university student employment and its impact on academic performance
    Autores: Simón, H.; Casado Díaz, J.M.; Castejón Costa, J.L.
    Revistas: Electronic Journal of Research in Educational Psychology
    Volumen: 15
    Páginas: 281 - 306
    Fecha: 2017
    ISSN: 1696-2095
    DOI: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.42.16066
  • Título: Diferencias de sexo y curso en cyberbullying en estudiantes españoles de 5º y 6º de educación primaria
    Autores: Delgado, B., y Escortell, R.
    Revistas: Anales de Psicología
    Volumen: en prensa
    Páginas: -
    Fecha: 2017
    ISSN: 0212-9728
  • Título: Análisis de los motivos para practicar o no actividades físicas extracurriculares y su relación con el autoconcepto físico en estudiantes chilenos
    Autores: Navas, L.; Sorinao, J. A.
    Revistas: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte
    Volumen: 11
    Páginas: 69 - 76
    Fecha: 2016
    ISSN: 1886-8576
  • Título: EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA PEDAGOGÍA DEL CONTEXTO.INNOVACIÓN METODOLÓGICA
    Autores: Álvarez-Teruel, J.D.;Grau-Company, S.; Pertegal-Felices, M.L.
    Revistas: Opción
    Volumen: 32
    Páginas: 74 - 96
    Fecha: 2016
    ISSN: 1012-1587
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Aprendizaje y rendimiento académico
    Autores: Castejón, J.L.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2014
    ISBN: 978-84-16113-76-7
  • Título: Psicología del desarrollo en la infancia y la adolescencia : manual de prácticas y casos para docentes
    Autores: Delgado, B. (Ed.)
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2013
    ISBN: 978-84-9717-259-2
  • Título: Las actitudes ante la inmigración en los adolescentes y en los jóvenes
    Autores: Mula, A.; Navas, L.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-84-9948-335-1
  • Título: Motivational and cognitive predictors of academic achievement. A structural model of the main relationships between them and their ability to explain learning results 
    Autores: Miñano, P., y Castejón, J.L.
    Editorial: LAMBERT Academic Publishing
    Fecha: 2010
    ISBN: 978-3843369886
  • Título: Quadern de supot per a l¿aprenentatge autònom de l¿alumnat. Psicologia de l¿educació i el desenvolupament en l¿edat escolar.
    Autores: González, C.; Gilar, R.; Ordoñez, T.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-7908-967-2
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: LA FORMACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA. UN ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Título del libro: Contribuyendo a una nueva docencia a partir del EEES
    Autores: Pertegal-Felices, M.L., Álvarez-Teruel, J.D. y Grau-Company, S.
    Editorial: Tecnos
    Páginas: 387 - 400
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-309-7382-8
  • Título del capítulo: Dificultades del desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad motora
    Título del libro: Dificultados y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Edición adaptada y ampliada.
    Autores: García-Fernández, J. M.; Lozano, M.; Navas, L.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Páginas: 343 - 381
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-16966-05-9
  • Título del capítulo: Discapacidad intelectual (DI) y altas capacidades
    Título del libro: Aprendizaje, desarrollo y disfunciones para el profesorado de Educación Secundaria
    Autores: Lozano, M.; Navas, L.; González, C.
    Editorial: Editorial ECU
    Páginas: 393 - 436
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-16966-95-0
  • Título del capítulo: Dificultades de aprendizaje en el cálculo
    Título del libro: Dificultados y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Edición adaptada y ampliada.
    Autores: Navas, L.; Veas, A.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Páginas: 203 - 228
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-16966-05-9
  • Título del capítulo: Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la superdotación y a las altas habilidades
    Título del libro: Dificultados y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Edición adaptada y ampliada.
    Autores: González, C.; Gilar, R.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Páginas: 419 - 464
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-16966-05-9
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: EXPERIENCE OF EMOTIONAL INTELLIGENCE CROSS-CULTURAL RESEARCH FROM DEVELOPING HIGHER EDUCATION
    Autores: Gilar-Corbi, Raquel; Pozo-Rico, Teresa
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Jure 2017 Education in a dynamic world: Facing the future
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Helsinki (Finlandia)
    Fecha de celebración: 04/07/2016
  • Título: EMOTIONAL INTELLIGENCE AND KEY SKILLS: DEVELOPING CURRICULUM FOR EXCELLENCE
    Autores: Pozo-Rico, Teresa; Gilar-Corbi, Raquel
    Tipo de participación: CONFERENCIA
    Nombre del congreso: Jure 2017 Education in a dynamic world: Facing the future
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Helsinki (Finlandia)
    Fecha de celebración: 04/07/2016
  • Título: La investigación en educación superior: el reto del ciberacoso
    Autores: Delgado, B. y Escortell, R.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Educación Superior
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: La Habana (Cuba)
    Fecha de celebración: 15/02/2016
  • Título: Repercusiones del acoso cibernético en entornos educativos: factores precursores y consecuencias
    Autores: Escortell, R. y Delgado, B.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Educación Superior
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: La Habana (Cuba)
    Fecha de celebración: 15/02/2016
  • Título: DEVELOPING CURRICULUM FOR EXCELLENCE: EMOTIONAL INTELLIGENCE AND KEY SKILLS
    Autores: Pozo-Rico, Teresa; Gilar-Corbi, Raquel
    Tipo de participación: CONFERENCIA
    Nombre del congreso: V Congreso Internacional Inteligencia Emocional
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Buenos Aires (Argentina)
    Fecha de celebración: 15/09/2015