Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Habilidades, competencias e instrucción

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 3861

Memorias

Memoria anual
  • La adquisición del conocimiento y la competencia experta en ámbitos académicos y profesionales.
  • El papel de las habilidades en la enseñanza: Inteligencias múltiples y curriculum escolar.
  • Altas habilidades, creatividad y curriculum.
  • Motivación para el aprendizaje en el contexto educativo.
  • Evaluación y mejora de la enseñanza.
  • Diseño de instrucción.

 

 

Servicios que ofrecen

Investigación relacionada con la calidad de la enseñanza.

 

 

Resultados

Instrumentos de evaluación de centros educativos elaborados. Instrumentos de evaluación criterial de los aprendizajes escolares elaborados. Cursos de formación del profesorado impartidos. Asesoramiento en la evaluación de planes y programas. Asesoramiento en el diseño de investigaciones educativas. Análisis de datos estadísticos.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: FACTORES CONTEXTUALES Y PERSONALES EN LA EFICACIA DOCENTE Y SU INFLUENCIA EN EL ALUMNADO. DISEÑO Y\r\nEVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 31/08/2025
  • Denominación del proyecto: Factores de riesgo y de protección de la violencia de género y del uso problemático en las redes sociales: Una perspectiva longitudinal
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 31/08/2025
  • Denominación del proyecto: Análisis de las Pruebas de Acceso a la Universidad y su relación con PISA: Identificación de estándares curriculares y competenciales mediante enfoques psicométricos.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
    Fecha de inicio: 01/09/2021
    Fecha de finalización: 31/08/2024
  • Denominación del proyecto: ¿Qué hace florecer la educación? Cómo el bienestar, la resiliencia, la competencia emocional y las metodologías de enseñanza innovadoras del docente contribuyen a afrontar los desafíos del siglo XXI
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2021
    Fecha de finalización: 31/12/2022
  • Denominación del proyecto: Evaluación del rechazo escolar y variables psicoeducativas en Educación Secundaría Obligatoria: una perspectiva multinivel y longitudinal\r\n
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2021

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Resultados de un programa de formación en competencias emocionales para profesorado de Educación Primaria
    Autores: ; Gilar, R.; Pozo-Rico, T.; Castejón, J.L.
    Revistas: European Journal of Education and Psychology
    Volumen:
    Páginas: 1 - 17
    Fecha:
    ISSN: 1989-2209
    DOI: http://dx.doi.org/10.32457/ejep.v15i1.174
  • Título: Enfocar el paradigma pedagógico ignaciano en la escuela de hoy.
    Autores: Miñano, P.
    Revistas: Padres y Maestros
    Volumen: 390
    Páginas: 33 - 39
    Fecha: 2022
    ISSN: 0210-4679
    DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i390.y2022.005
  • Título: Resultados de un programa de formación en competencias emocionales para profesorado de Educación Primaria.
    Autores: GILAR CORBI, RAQUEL; ; , Pozo Rico Teresa; Castejón, J.L.
    Revistas: European Journal of Education and Psychology
    Volumen: 15
    Páginas: 1 - 17
    Fecha: 2022
    ISSN: 1989-2209
  • Título: Results of training program in emotional competences for primary school teachers
    Autores: ; Gilar, R.; Pozo-Rico, T.; Castejón, J.L.
    Revistas: European Journal of Education and Psychology
    Volumen: 1
    Páginas: 1 - 17
    Fecha: 2022
    ISSN: 1989-2209
    DOI: http://dx.doi.org/10.32457/ejep.v15i1.1746
  • Título: New Challenges in the Research of Academic Achievement: Measures, Methods, and Results.
    Autores: Castejón, J.L.; Núñez, José Carlos; GILAR CORBI, RAQUEL; Jorrin, Iván
    Revistas: Frontiers in Psychology
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2021
    ISSN: 1664-1078
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Manual de pràctiques de Psicologia de la Instrucció
    Autores: Delgado, B.; Martínez-Monteagudo, M.C.; Aparisi, D.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9717-623-1
  • Título: Aprendizaje y rendimiento académico
    Autores: Castejón, J.L.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2014
    ISBN: 978-84-16113-76-7
  • Título: Psicología del desarrollo en la infancia y la adolescencia : manual de prácticas y casos para docentes
    Autores: Delgado, B.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2013
    ISBN: 978-84-9717-259-2
  • Título: Psicología Evolutiva de 0 a 3 anys: manual de pràctiques
    Autores: , Sánchez,V.; Gomis,N; Delgado, B.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2013
    ISBN: 978-84-9717-269-1
  • Título: Las actitudes ante la inmigración en los adolescentes y en los jóvenes
    Autores: Mula, A.; Navas, L.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-84-9948-335-1
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de Redes
    Autores: Martínez-Monteagudo, M.C.; , Pérez-Pérez, N.; Gilar, R.; Sánchez, I.; , Bernabeu, S.; , Gión, S.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Páginas: 1544 - 1559
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Las competencias socioemocionales en la titulación de trabajo social. Materiales y formación en los créditos prácticos
  • Título del capítulo: Competencia en lengua de señas chilena: percepción de profesores, familia y adultos sordos
    Autores: Muñoz, Karina; Sánchez Bravo, Alejandra; Navas, L.
    Editorial: Ariadna Ediciones
    Páginas: 194 - 210
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Investigación Educacional. Evidencias para la innovación educativa

    DOI: htpps://doi.org/10.26448/ae9789566095521.37
  • Título del capítulo: ANÁLISIS DIFERENCIAL DEL AJUSTE EMOCIONAL EN FUNCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
    Autores: Delgado, B.; , David Aparisi Sierra; , Rodríguez Triviño, José Ramón
    Editorial: Dykinson
    Páginas: -
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Pendiente de nombrar
  • Título del capítulo: ANÁLISIS TEMÁTICO Y CREENCIAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE
    Autores: Pozo-Rico, T.; Gilar, R.; , Andrea Izquierdo Guillermo, Raquel Gilar Corbí y Teresa Pozo Rico
    Editorial:
    Páginas: 127 - 139
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR: VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS
  • Título del capítulo: LA ADAPTACIÓN A LA UNIVERSIDAD COMO FACTOR EXPLICATIVO DEL ÉXITO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER CURSO
    Autores: Delgado, B.; , David Aparisi Sierra; , Rodríguez Triviño, José Ramón; Martínez-Monteagudo, M.C.
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 472 - 484
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Estudios sobre innovación e investigación educativa
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: CYBERBULLYING, USO PROBLEMÁTICO DEL MÓVIL Y AJUSTE PSICOEMOCIONAL EN POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL
    Autores: Delgado, B.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: 14th INTERNATIONAL CONGRESS OF CLINICAL PSYCHOLOGY
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 10/11/2021
  • Título: ANÁLISIS DIFERENCIAL DEL AJUSTE EMOCIONAL EN FUNCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
    Autores: Delgado, B.; , David Aparisi Sierra
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 15/07/2021
  • Título: Anxiété sociale des élèves-adolescents: différences transculturelles entre France et Espagne
    Autores: Delgado, B.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: Colloque International Les adolescent(e)s d¿aujourd¿hui : penser leur bien-être en contexte scolaire et hors scolaire
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Saint Etienne (FRANCIA)
    Fecha de celebración: 19/05/2021
  • Título: CYBERHARCÈLEMENT CHEZ LES ENFANTS ET LES ADOLESCENTS : des pistes de réflexions préventives et éducatives pour les parents et les professionnels
    Autores: Delgado, B.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: Colloque International Les adolescent(e)s d¿aujourd¿hui : penser leur bien-être en contexte scolaire et hors scolaire
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Saint Etienne (FRANCIA)
    Fecha de celebración: 19/05/2021
  • Título: IMPACTO DE LA DEPRESIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN A LA UNIVERSIDAD Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
    Autores: Delgado, B.; Martínez-Monteagudo, M.C.; , David Aparisi Sierra
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XIV CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E INOVAÇÃO
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Coimbra (PORTUGAL)
    Fecha de celebración: 09/12/2020