Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Habilidades, competencias e instrucción

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 3861

Memorias

Memoria anual
  • La adquisición del conocimiento y la competencia experta en ámbitos académicos y profesionales
  • El papel de las habilidades en la enseñanza: inteligencias múltiples y currículo escolar
  • Altas habilidades, creatividad y currículo
  • Motivación para el aprendizaje en el contexto educativo
  • Evaluación y mejora de la enseñanza
  • Diseño de instrucción

 

 

Servicios que ofrecen

Investigación relacionada con la calidad de la enseñanza.

 

 

Resultados

Instrumentos de evaluación de centros educativos elaborados. Instrumentos de evaluación criterial de los aprendizajes escolares elaborados. Cursos de formación del profesorado impartidos. Asesoramiento en la evaluación de planes y programas. Asesoramiento en el diseño de investigaciones educativas. Análisis de datos estadísticos.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Observatorio del Absentismo Escolar en la Comunidad Valenciana: datos y retos para impulsar la asistencia escolar
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2025
  • Denominación del proyecto: FACTORES CONTEXTUALES Y PERSONALES EN LA EFICACIA DOCENTE Y SU INFLUENCIA EN EL ALUMNADO. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 31/08/2025
  • Denominación del proyecto: Factores de riesgo y de protección de la violencia de género y del uso problemático en las redes sociales: Una perspectiva longitudinal
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 31/08/2025
  • Denominación del proyecto: MODELO DE DETECCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS PRIMERAS EDADES
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Análisis de las Pruebas de Acceso a la Universidad y su relación con PISA: Identificación de estándares curriculares y competenciales mediante enfoques psicométricos.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2021
    Fecha de finalización: 27/10/2022
  • Denominación del proyecto: ¿Qué hace florecer la educación? Cómo el bienestar, la resiliencia, la competencia emocional y las metodologías de enseñanza innovadoras del docente contribuyen a afrontar los desafíos del siglo XXI
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2021
    Fecha de finalización: 31/12/2022
  • Denominación del proyecto: Evaluación del rechazo escolar y variables psicoeducativas en Educación Secundaría Obligatoria: una perspectiva multinivel y longitudinal
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: Ayudas predoctorales de Formación de Personal Investigador
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2014
    Fecha de finalización: 30/09/2016
  • Denominación del proyecto: Alta habilidad, creatividad e inteligencia emocional: un estudio con adolescentes
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/01/2009
    Fecha de finalización: 31/12/2011
  • Denominación del proyecto: Integración de las competencias socioemocionales en los programas formativos de Educación Superior: un enfoque multimetodológico y transcultural
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 31/12/2018

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Effects of Student Training in Social Skills and Emotional  Intelligence on the Behaviour and Coexistence of Adolescents in the 21st Century
    Autores: VILA, SARA; Gilar, R.; Pozo-Rico, T.
    Revistas: International Journal of Environmental Research and Public Health (Online)
    Volumen:
    Páginas: 1 - 21
    Fecha: 2021
    ISSN: 1660-4601
    DOI: http://dx.doi.org/10.3390/ ijerph18105498
  • Título: Mejora del proceso de aprendizaje de la escritura mediante las rutinas del pensamiento
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; Gilar, R.
    Revistas: Onomázein (Online)
    Volumen: 53
    Páginas: 192 - 209
    Fecha: 2021
    ISSN: 0718-5758
    DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.53.10
  • Título: Design, Implementation and Evaluation of an Emotional Education Program: Effects on Academic Performance. 
    Autores: Mira-Galvañ, M. J. ; Gilar, R.
    Revistas: Frontiers in Psychology
    Volumen: 11
    Páginas: -
    Fecha: 2020
    ISSN: 1664-1078
  • Título: Design, implementation and evaluation of an emotional education program: effects on academic performance
    Autores: Mira-Galvañ, M. J. ; Gilar, R.
    Revistas: Frontiers in Psychology
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2020
    ISSN: 1664-1078
  • Título: Personality and salary at early career: the mediating effect of emotional intelligence
    Autores: de Haro, Jose Manuel; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Revistas: International Journal of Human Resource Management
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2020
    ISSN: 0958-5192
    DOI: https://doi.org/10.1080/09585192.2017.1423365
  • Título: Teacher Training Can Make a Difference: Tools to Overcome the Impact of COVID-19 on Primary Schools. An Experimental Study
    Autores: Pozo-Rico, T.; Gilar, R.; Castejón, J.L.
    Revistas: International Journal of Environmental Research and Public Health (Online)
    Volumen:
    Páginas: 8633 -
    Fecha: 2020
    ISSN: 1660-4601
    DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17228633
  • Título: El uso del ipad con el programa AUGIE: ¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?
    Autores: , Herdeia-Oliva, E.; Navas, L.
    Revistas: Revista discapacidad, clínica, neurociencias
    Volumen: 6
    Páginas: 44 - 56
    Fecha: 2019
    ISSN: 2341-2526
  • Título: El uso del ipad con el programa AUGIE¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?(Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias: (RDCN))
    Autores: Heredia-Oliva, E. ; Navas, L.
    Revistas: Revista discapacidad, clínica, neurociencias
    Volumen: 6
    Páginas: 44 - 56
    Fecha: 2019
    ISSN: 2341-2526
    DOI: http://dx.doi.org/10.14198/DCN.2019.6.1.04
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/94814
  • Título: IMPROVING EMOTIONAL INTELLIGENCE IN HIGHER EDUCATION STUDENTS: TESTING PROGRAM EFFECTIVENESS IN THREE COUNTRIES
    Autores: Gilar, R.; Pozo-Rico, T.; Castejón, J.L.
    Revistas: EDUCACION XX1
    Volumen: 22
    Páginas: 161 - 187
    Fecha: 2019
    ISSN: 1139-613X
    DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.19880
  • Título: Academic goals in blind and partially sighted students: a differential analysis and goal profiles
    Autores: , Jover,I.; Navas, L.; , Holgado-Tello, F. P.
    Revistas: Revista GalegoPortuguesa de Psicoloxía e Educación
    Volumen: 5
    Páginas: 1 - 8
    Fecha: 2018
    ISSN: 1138-1663
    DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.1.3095
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Manual de pràctiques de Psicologia de la Instrucció
    Autores: Delgado, B.; Martínez-Monteagudo, M.C.; Aparisi, D.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9717-623-1
  • Título: Aprendizaje y rendimiento académico
    Autores: Castejón, J.L.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2014
    ISBN: 978-84-16113-76-7
  • Título: Psicología del desarrollo en la infancia y la adolescencia : manual de prácticas y casos para docentes
    Autores: Delgado, B.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2013
    ISBN: 978-84-9717-259-2
  • Título: Psicología Evolutiva de 0 a 3 anys: manual de pràctiques
    Autores: , Sánchez,V.; Gomis,N; Delgado, B.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2013
    ISBN: 978-84-9717-269-1
  • Título: Las actitudes ante la inmigración en los adolescentes y en los jóvenes
    Autores: Mula, A.; Navas, L.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-84-9948-335-1
  • Título: Motivational and cognitive predictors of academic achievement. A structural model of the main relationships between them and their ability to explain learning results
    Autores: Miñano, P.; Castejón, J.L.
    Editorial: LAMBERT Academic Publishing
    Fecha: 2010
    ISBN: 978-3843369886
  • Título: Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo de la competencia experta
    Autores: Gilar, R.
    Editorial: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante)
    Fecha: 2004
    ISBN: 8468851256
  • Título: El desarrollo de la competencia experta. Implicaciones para la enseñanza."
    Autores: Gilar, R.; Castejón, J.L.
    Editorial: Club Universitario
    Fecha: 2003
    ISBN: 8484543005
  • Título: Jornadas sobre n.e.e.: Pedagogía Terapéutica. Comunicaciones.
    Autores: Castejón, J.L.; Pérez, A.M.; Valero J.
    Editorial: Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2002
    ISBN: 84-688-0293-X
  • Título: Jornadas sobre Psicología, Orientación y Pedagogía. Comunicaciones.
    Autores: Castejón, J.L.; Pérez, A.M.; Valero J.
    Editorial: Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2002
    ISBN: 84-688-0294-8
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de Redes
    Autores: Martínez-Monteagudo, M.C.; , Pérez-Pérez, N.; Gilar, R.; Sánchez, I.; , Bernabeu, S.; , Gión, S.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Páginas: 1544 - 1559
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Las competencias socioemocionales en la titulación de trabajo social. Materiales y formación en los créditos prácticos
  • Título del capítulo: Resilience and emotional intelligence in university education students
    Autores: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Pozo-Rico, T.; Gilar, R.
    Editorial: IATED Digital Library
    Páginas: 1298 - 1303
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: INTED2024 Proceedings 

    DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2024.0397
  • Título del capítulo: APOYO AL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS PSICOMÉTRICAS: ESTUDIO DE CASO
    Autores: Delgado, B.; Torrecillas Martínez, Manuel; Navarro Soria, Ignasi; Martínez-Monteagudo, M.C.
    Editorial: Editorial Dykinson, S. L.
    Páginas: 305 - 316
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: NUEVAS PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR: ABORDAJE INTEGRAL DE VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS
  • Título del capítulo: Comparison of methods in the identification of secondary school students with high abilities.
    Autores: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Ponsoda, J. M.; Castejón, J.L.
    Editorial: Egregius ediciones
    Páginas: 874 - 876
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: La Universidad: del reto de la transferencia a la transformación de la sociedad. Libro de resúmenes del III Congreso internacional de Innovación en la docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Título del capítulo: Evaluación de los efectos de un programa de desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes del grado de maestro.
    Autores: Poveda Brotons, Rosa; Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Pozo-Rico, T.; Gilar, R.
    Editorial: Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP)
    Páginas: 41 - 49
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Aproximación científica para la intervención en el ámbito escolar: Integrando variables psicológicas y educativas
  • Título del capítulo: Identification of gifted students in compulsory middle school education in Spain.
    Autores: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Ponsoda, J. M.; Castejón, J.L.
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: 404 - 425
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Innovación sin fronteras: una mirada transversal a la educación y la investigación.
  • Título del capítulo: LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA IMAGEN CORPORAL Y AUTOCONCEPTO FÍSICO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
    Autores: Martínez-Monteagudo, M.C.; Blasco Santonja, Sara; Torrecillas Martínez, Manuel; Delgado, B.; Navarro Soria, Ignasi
    Editorial: Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP)
    Páginas: 103 - 112
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: APROXIMACIÓN CIENTÍFICA PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR: INTEGRANDO VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS
  • Título del capítulo: RELACIÓN DEL APEGO CON LA SALUD MENTAL: ESTUDIO DE CASO DE UN TRASTORNO BIPOLAR. CONSIDERACIONES DESDE EL TRABAJO SOCIAL
    Autores: Navarro Soria, Ignasi; Alemany Lloret, Laura; Delgado, B.; Martínez-Monteagudo, M.C.
    Editorial: Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP)
    Páginas: 163 - 175
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: EL BIENESTAR PSICOSOCIAL COMO META DE LAS ACTUACIONES EN SALUD
  • Título del capítulo: Relación entre la resiliencia y la inteligencia emocional en estudiantes universitarios de la Facultad de Educación.
    Autores: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Editorial: Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP)
    Páginas: 117 - 117
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Actas del IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I
  • Título del capítulo: TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO Y COMORBILIDAD CON OTROS TRASTORNOS EN INFANTIL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
    Autores: Navarro Soria, Ignasi; Torrecillas Martínez, Manuel; Delgado, B.; Martínez-Monteagudo, M.C.
    Editorial: Editorial Dykinson, S. L.
    Páginas: 179 - 192
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: ACTUALIDAD EN INVESTIGACIÓN PARA LA MEJORA DE LA SALUD A LO LARGO DEL CICLO VITAL
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: CYBERBULLYING, USO PROBLEMÁTICO DEL MÓVIL Y AJUSTE PSICOEMOCIONAL EN POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL
    Autores: Delgado, B.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: 14th INTERNATIONAL CONGRESS OF CLINICAL PSYCHOLOGY
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 10/11/2021
  • Título: ANÁLISIS DIFERENCIAL DEL AJUSTE EMOCIONAL EN FUNCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
    Autores: Delgado, B.; , David Aparisi Sierra
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 15/07/2021
  • Título: Anxiété sociale des élèves-adolescents: différences transculturelles entre France et Espagne
    Autores: Delgado, B.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: Colloque International Les adolescent(e)s d¿aujourd¿hui : penser leur bien-être en contexte scolaire et hors scolaire
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Saint Etienne (FRANCIA)
    Fecha de celebración: 19/05/2021
  • Título: CYBERHARCÈLEMENT CHEZ LES ENFANTS ET LES ADOLESCENTS : des pistes de réflexions préventives et éducatives pour les parents et les professionnels
    Autores: Delgado, B.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: Colloque International Les adolescent(e)s d¿aujourd¿hui : penser leur bien-être en contexte scolaire et hors scolaire
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Saint Etienne (FRANCIA)
    Fecha de celebración: 19/05/2021
  • Título: IMPACTO DE LA DEPRESIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN A LA UNIVERSIDAD Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
    Autores: Delgado, B.; Martínez-Monteagudo, M.C.; , David Aparisi Sierra
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XIV CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E INOVAÇÃO
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Coimbra (PORTUGAL)
    Fecha de celebración: 09/12/2020
  • Título: LA ADAPTACIÓN A LA UNIVERSIDAD COMO FACTOR EXPLICATIVO DEL ÉXITO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER CURSO
    Autores: Delgado, B.; Martínez-Monteagudo, M.C.; , David Aparisi Sierra
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XIV CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E INOVAÇÃO
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Coimbra (PORTUGAL)
    Fecha de celebración: 09/12/2020
  • Título: Intelligence émotionnelle chez les victimes et les intimidateurs du cyberharcèlement
    Autores: Delgado, B.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Colloque international « Le monde des enfants et leur bien-être. Accompagner le développement de tous les enfants ».
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Nantes (FRANCIA)
    Fecha de celebración: 20/06/2019
  • Título: Relation entre adaptation sociale et cybervictimisation chez les étudiants espagnols de l`école secondaire
    Autores: Delgado, B.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Colloque international « Le monde des enfants et leur bien-être. Accompagner le développement de tous les enfants ».
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Nantes (FRANCIA)
    Fecha de celebración: 20/06/2019
  • Título: La adaptación a la universidad y su relación con factores psicoemocionales y sociales
    Autores: Delgado, B.; Martínez-Monteagudo, M.C.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: III Workshop Internacional de innovación en enseñanza superior y TIC
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: San Vicente del Raspeig (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/06/2019
  • Título: Prevalencia de ansiedad escolar en una muestra de estudiantes universitarios. Diferencias de sexo
    Autores: Delgado, B.; Martínez-Monteagudo, M.C.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: III Workshop Internacional de innovación en enseñanza superior y TIC
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: San Vicente del Raspeig (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/06/2019