Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Habilidades, competencias e instrucción

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 3861

Memorias

Memoria anual
  • La adquisición del conocimiento y la competencia experta en ámbitos académicos y profesionales
  • El papel de las habilidades en la enseñanza: inteligencias múltiples y currículo escolar
  • Altas habilidades, creatividad y currículo
  • Motivación para el aprendizaje en el contexto educativo
  • Evaluación y mejora de la enseñanza
  • Diseño de instrucción

 

 

Servicios que ofrecen

Investigación relacionada con la calidad de la enseñanza.

 

 

Resultados

Instrumentos de evaluación de centros educativos elaborados. Instrumentos de evaluación criterial de los aprendizajes escolares elaborados. Cursos de formación del profesorado impartidos. Asesoramiento en la evaluación de planes y programas. Asesoramiento en el diseño de investigaciones educativas. Análisis de datos estadísticos.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Observatorio del Absentismo Escolar en la Comunidad Valenciana: datos y retos para impulsar la asistencia escolar
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2025
  • Denominación del proyecto: FACTORES CONTEXTUALES Y PERSONALES EN LA EFICACIA DOCENTE Y SU INFLUENCIA EN EL ALUMNADO. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 31/08/2025
  • Denominación del proyecto: Factores de riesgo y de protección de la violencia de género y del uso problemático en las redes sociales: Una perspectiva longitudinal
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 31/08/2025
  • Denominación del proyecto: MODELO DE DETECCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS PRIMERAS EDADES
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Aplicación de meta-análisis de ecuaciones estructurales en escalas de medida del ámbito de la psicología de la educación.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 01/09/2022

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Effects of Student Training in Social Skills and Emotional  Intelligence on the Behaviour and Coexistence of Adolescents in the 21st Century
    Autores: VILA, SARA; Gilar, R.; Pozo-Rico, T.
    Revistas: International Journal of Environmental Research and Public Health (Online)
    Volumen:
    Páginas: 1 - 21
    Fecha: 2021
    ISSN: 1660-4601
    DOI: http://dx.doi.org/10.3390/ ijerph18105498
  • Título: Mejora del proceso de aprendizaje de la escritura mediante las rutinas del pensamiento
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; Gilar, R.
    Revistas: Onomázein (Online)
    Volumen: 53
    Páginas: 192 - 209
    Fecha: 2021
    ISSN: 0718-5758
    DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.53.10
  • Título: Design, Implementation and Evaluation of an Emotional Education Program: Effects on Academic Performance. 
    Autores: Mira-Galvañ, M. J. ; Gilar, R.
    Revistas: Frontiers in Psychology
    Volumen: 11
    Páginas: -
    Fecha: 2020
    ISSN: 1664-1078
  • Título: Design, implementation and evaluation of an emotional education program: effects on academic performance
    Autores: Mira-Galvañ, M. J. ; Gilar, R.
    Revistas: Frontiers in Psychology
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2020
    ISSN: 1664-1078
  • Título: Personality and salary at early career: the mediating effect of emotional intelligence
    Autores: de Haro, Jose Manuel; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Revistas: International Journal of Human Resource Management
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2020
    ISSN: 0958-5192
    DOI: https://doi.org/10.1080/09585192.2017.1423365
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Manual de pràctiques de Psicologia de la Instrucció
    Autores: Delgado, B.; Martínez-Monteagudo, M.C.; Aparisi, D.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9717-623-1
  • Título: Aprendizaje y rendimiento académico
    Autores: Castejón, J.L.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2014
    ISBN: 978-84-16113-76-7
  • Título: Psicología del desarrollo en la infancia y la adolescencia : manual de prácticas y casos para docentes
    Autores: Delgado, B.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2013
    ISBN: 978-84-9717-259-2
  • Título: Psicología Evolutiva de 0 a 3 anys: manual de pràctiques
    Autores: , Sánchez,V.; Gomis,N; Delgado, B.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2013
    ISBN: 978-84-9717-269-1
  • Título: Las actitudes ante la inmigración en los adolescentes y en los jóvenes
    Autores: Mula, A.; Navas, L.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-84-9948-335-1
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de Redes
    Autores: Martínez-Monteagudo, M.C.; , Pérez-Pérez, N.; Gilar, R.; Sánchez, I.; , Bernabeu, S.; , Gión, S.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Páginas: 1544 - 1559
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Las competencias socioemocionales en la titulación de trabajo social. Materiales y formación en los créditos prácticos
  • Título del capítulo: Competencia en lengua de señas chilena: percepción de profesores, familia y adultos sordos
    Autores: Muñoz, Karina; Sánchez Bravo, Alejandra; Navas, L.
    Editorial: Ariadna Ediciones
    Páginas: 194 - 210
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Investigación Educacional. Evidencias para la innovación educativa

    DOI: htpps://doi.org/10.26448/ae9789566095521.37
  • Título del capítulo: Mejoras en la inteligencia emocional de docentes de primaria: Efectividad de un programa de intervención.
    Autores: Izquierdo-Guillermo, A. ; POZO RICO, TERESA; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 141 - 153
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar
  • Título del capítulo: Mejoras en la inteligencia emocional de docentes de primaria: Efectividad de un programa de intervención.
    Autores: IZQUIERDO GUILLERMO, ANDREA; Pozo-Rico, T.; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 141 - 153
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar
  • Título del capítulo: Uso problemático de los móviles y relación con el sexo, el estrés, la inteligencia emocional y el rendimiento académico
    Autores: León Antón M.J.; Delgado, B.; Aparisi, D.; , GUISOT SENDRA, LAURA; Ferrández Ferrer, A.; Gomis,N; Navarro Soria, Ignasi; Mañas-Viejo, C. R. ; , Marta Real Fernandez; , Martínez Monteagudo, M. C.
    Editorial: Ediciones Octaedro
    Páginas: 15 - 24
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: CYBERBULLYING, USO PROBLEMÁTICO DEL MÓVIL Y AJUSTE PSICOEMOCIONAL EN POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL
    Autores: Delgado, B.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: 14th INTERNATIONAL CONGRESS OF CLINICAL PSYCHOLOGY
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 10/11/2021
  • Título: ANÁLISIS DIFERENCIAL DEL AJUSTE EMOCIONAL EN FUNCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
    Autores: Delgado, B.; , David Aparisi Sierra
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 15/07/2021
  • Título: Anxiété sociale des élèves-adolescents: différences transculturelles entre France et Espagne
    Autores: Delgado, B.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: Colloque International Les adolescent(e)s d¿aujourd¿hui : penser leur bien-être en contexte scolaire et hors scolaire
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Saint Etienne (FRANCIA)
    Fecha de celebración: 19/05/2021
  • Título: CYBERHARCÈLEMENT CHEZ LES ENFANTS ET LES ADOLESCENTS : des pistes de réflexions préventives et éducatives pour les parents et les professionnels
    Autores: Delgado, B.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: Colloque International Les adolescent(e)s d¿aujourd¿hui : penser leur bien-être en contexte scolaire et hors scolaire
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Saint Etienne (FRANCIA)
    Fecha de celebración: 19/05/2021
  • Título: IMPACTO DE LA DEPRESIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN A LA UNIVERSIDAD Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
    Autores: Delgado, B.; Martínez-Monteagudo, M.C.; , David Aparisi Sierra
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XIV CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E INOVAÇÃO
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Coimbra (PORTUGAL)
    Fecha de celebración: 09/12/2020