Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Habilidades, competencias e instrucción

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 3861

Memorias

Memoria anual
  • Altas habilidades, creatividad y curriculum.
  • Diseño de instrucción.
  • El papel de las habilidades en la enseñanza: Inteligencias múltiples y curriculum escolar.
  • Evaluación y mejora de la enseñanza.
  • La adquisición del conocimiento y la competencia experta en ámbitos académicos y profesionales.
  • Motivación para el aprendizaje en el contexto educativo.

 

 

Servicios que ofrecen

Investigación relacionada con la calidad de la enseñanza.

 

 

Resultados

Instrumentos de evaluación de centros educativos elaborados. Instrumentos de evaluación criterial de los aprendizajes escolares elaborados. Cursos de formación del profesorado impartidos. Asesoramiento en la evaluación de planes y programas. Asesoramiento en el diseño de investigaciones educativas. Análisis de datos estadísticos.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Evaluación del rechazo escolar y variables psicoeducativas en Educación Secundaría Obligatoria: una perspectiva multinivel y longitudinal
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: Integración de las competencias socioemocionales en los programas formativos de Educación Superior: un enfoque multimetodológico y transcultural
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 31/12/2018
  • Denominación del proyecto: Ayudas predoctorales de Formación de Personal Investigador
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2014
    Fecha de finalización: 30/09/2016
  • Denominación del proyecto: Alta habilidad, creatividad e inteligencia emocional: un estudio con adolescentes
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/01/2009
    Fecha de finalización: 31/12/2011
  • Denominación del proyecto: Identificación y establecimiento de perfiles personales, educativos y sociales del alumnado con rendimiento académico menor de lo esperado (underachievement)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2013
    Fecha de finalización: 31/12/2015

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: El uso del ipad con el programa AUGIE: ¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?
    Autores: Herdeia-Oliva, E.; Navas, L.
    Revistas: Revista Discapacidad Clínica Neurociencias
    Volumen: 6
    Páginas: 44 - 56
    Fecha: 2019
    ISSN: 2341-2526
  • Título: Academic goals in blind and partially sighted students: a differential analysis and goal profiles
    Autores: Jover, I.; Navas, L.; Holgado-Tello, F. P.
    Revistas: Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación
    Volumen: 5
    Páginas: 1 - 8
    Fecha: 2018
    ISSN: 1138-1663
    DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.1.3095
  • Título: Analysis of university student employment and its impact on academic performance
    Autores: Simón, H.; Casado Díaz, J.M.; Castejón Costa, J.L.
    Revistas: Electronic Journal of Research in Educational Psychology
    Volumen: 15
    Páginas: 281 - 306
    Fecha: 2017
    ISSN: 1696-2095
    DOI: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.42.16066
  • Título: Diferencias de sexo y curso en cyberbullying en estudiantes españoles de 5º y 6º de educación primaria
    Autores: Delgado, B., y Escortell, R.
    Revistas: Anales de Psicología
    Volumen: en prensa
    Páginas: -
    Fecha: 2017
    ISSN: 0212-9728
  • Título: Análisis de los motivos para practicar o no actividades físicas extracurriculares y su relación con el autoconcepto físico en estudiantes chilenos
    Autores: Navas, L.; Sorinao, J. A.
    Revistas: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte
    Volumen: 11
    Páginas: 69 - 76
    Fecha: 2016
    ISSN: 1886-8576
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Aprendizaje y rendimiento académico
    Autores: Castejón, J.L.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2014
    ISBN: 978-84-16113-76-7
  • Título: Las actitudes ante la inmigración en los adolescentes y en los jóvenes
    Autores: Mula, A.; Navas, L.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-84-9948-335-1
  • Título: Quadern de supot per a l¿aprenentatge autònom de l¿alumnat. Psicologia de l¿educació i el desenvolupament en l¿edat escolar.
    Autores: González, C.; Gilar, R.; Ordoñez, T.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-7908-967-2
  • Título: Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo de la competencia experta
    Autores: Gilar Corbi, R.
    Editorial: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante)
    Fecha: 2004
    ISBN: 8468851256
  • Título: Factores psicosociales y rendimiento académico
    Autores: Pérez-Sánchez, A.M.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 1997
    ISBN: 84-7908-327-1
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: LA FORMACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA. UN ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Título del libro: Contribuyendo a una nueva docencia a partir del EEES
    Autores: Pertegal-Felices, M.L., Álvarez-Teruel, J.D. y Grau-Company, S.
    Editorial: Tecnos
    Páginas: 387 - 400
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-309-7382-8
  • Título del capítulo: Conducta disruptiva: TDAH y problemas de comportamiento.
    Título del libro: Dificultados y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Edición adaptada y ampliada.
    Autores: Navas, L., García-Fernández, J. M.; Valdés, M V
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Páginas: 229 - 267
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-16966-05-9
  • Título del capítulo: Desarrollo y adolescencia
    Título del libro: Aprendizaje, desarrollo y disfunciones para el profesorado de Educación Secundaria
    Autores: Navas, L.; Mañas, C.; Iniesta, A.
    Editorial: Editorial ECU
    Páginas: 175 - 211
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-16966-95-0
  • Título del capítulo: Dificultades de aprendizaje y trastornos de la escritura
    Título del libro: Dificultados y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Edición adaptada y ampliada.
    Autores: Navas, L., García-Fernández, J. M.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Páginas: 169 - 202
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-16966-05-9
  • Título del capítulo: Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad auditiva
    Título del libro: Dificultados y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Edición adaptada y ampliada.
    Autores: García-Fernández, J. M.; Navas, L.; Lozano, M.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Páginas: 311 - 342
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-16966-05-9
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: EMOTIONAL INTELLIGENCE AND KEY SKILLS: DEVELOPING CURRICULUM FOR EXCELLENCE
    Autores: Pozo-Rico, Teresa; Gilar-Corbi, Raquel
    Tipo de participación: CONFERENCIA
    Nombre del congreso: Jure 2017 Education in a dynamic world: Facing the future
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Helsinki (Finlandia)
    Fecha de celebración: 04/07/2016
  • Título: EXPERIENCE OF EMOTIONAL INTELLIGENCE CROSS-CULTURAL RESEARCH FROM DEVELOPING HIGHER EDUCATION
    Autores: Gilar-Corbi, Raquel; Pozo-Rico, Teresa
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Jure 2017 Education in a dynamic world: Facing the future
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Helsinki (Finlandia)
    Fecha de celebración: 04/07/2016
  • Título: La investigación en educación superior: el reto del ciberacoso
    Autores: Delgado, B. y Escortell, R.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Educación Superior
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: La Habana (Cuba)
    Fecha de celebración: 15/02/2016
  • Título: Repercusiones del acoso cibernético en entornos educativos: factores precursores y consecuencias
    Autores: Escortell, R. y Delgado, B.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Educación Superior
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: La Habana (Cuba)
    Fecha de celebración: 15/02/2016
  • Título: DEVELOPING CURRICULUM FOR EXCELLENCE: EMOTIONAL INTELLIGENCE AND KEY SKILLS
    Autores: Pozo-Rico, Teresa; Gilar-Corbi, Raquel
    Tipo de participación: CONFERENCIA
    Nombre del congreso: V Congreso Internacional Inteligencia Emocional
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Buenos Aires (Argentina)
    Fecha de celebración: 15/09/2015