Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Habilidades, competencias e instrucción

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 3861

Memorias

Memoria anual
  • La adquisición del conocimiento y la competencia experta en ámbitos académicos y profesionales
  • El papel de las habilidades en la enseñanza: inteligencias múltiples y currículo escolar
  • Altas habilidades, creatividad y currículo
  • Motivación para el aprendizaje en el contexto educativo
  • Evaluación y mejora de la enseñanza
  • Diseño de instrucción

 

 

Servicios que ofrecen

Investigación relacionada con la calidad de la enseñanza.

 

 

Resultados

Instrumentos de evaluación de centros educativos elaborados. Instrumentos de evaluación criterial de los aprendizajes escolares elaborados. Cursos de formación del profesorado impartidos. Asesoramiento en la evaluación de planes y programas. Asesoramiento en el diseño de investigaciones educativas. Análisis de datos estadísticos.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Student's path to self-awareness. Social Competencies in Contemporary Academia
    Referencia: 2023-1-PL01-KA220-HED-000156880
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/10/2023
    Fecha de finalización: 30/11/2025
  • Denominación del proyecto: TEACHING PRACTICE PARTNERSHIP MODEL IN PRE-SERVICE TEACHER EDUCATION
    Referencia: 19-KA203-060579
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2019
    Fecha de finalización: 31/08/2022
  • Denominación del proyecto: APPRENTISSAGE COLLABORATIF EUROPEEN POUR L'ACQUISITION DE COMPETENCES PAR DES ROBOTS
    Referencia: 2016-1-ES01-KA201-024990
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2016
    Fecha de finalización: 31/08/2018
  • Denominación del proyecto: DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN MODELO INCLUSIVO DE ADMISIÓN PARA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR
    Referencia: SENESCYT-SGCT-SDIC-2018-0484-CO
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: SECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DE ECUADOR
    Fecha de inicio: 15/12/2018
    Fecha de finalización: 14/12/2020
  • Denominación del proyecto: Observatorio del Absentismo Escolar en la Comunidad Valenciana: datos y retos para impulsar la asistencia escolar
    Referencia: CIAICO/2022/078
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2025
  • Denominación del proyecto: FACTORES CONTEXTUALES Y PERSONALES EN LA EFICACIA DOCENTE Y SU INFLUENCIA EN EL ALUMNADO. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
    Referencia: PID2021-125279OB-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 31/08/2025
  • Denominación del proyecto: Factores de riesgo y de protección de la violencia de género y del uso problemático en las redes sociales: Una perspectiva longitudinal
    Referencia: PID2021-123118NA-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 31/08/2025
  • Denominación del proyecto: MODELO DE DETECCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS PRIMERAS EDADES
    Referencia: CIGE/2022/105
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Análisis de las Pruebas de Acceso a la Universidad y su relación con PISA: Identificación de estándares curriculares y competenciales mediante enfoques psicométricos.
    Referencia: PID2020-115248RA-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2021
    Fecha de finalización: 27/10/2022
  • Denominación del proyecto: Evaluación del rechazo escolar y variables psicoeducativas en Educación Secundaría Obligatoria: una perspectiva multinivel y longitudinal
    Referencia: RTI2018-098197-B-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2021

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Effects of Student Training in Social Skills and Emotional  Intelligence on the Behaviour and Coexistence of Adolescents in the 21st Century
    Autores: VILA, SARA; Gilar, R.; Pozo-Rico, T.
    Revistas: International Journal of Environmental Research and Public Health (Online)
    Volumen:
    Páginas: 1 - 21
    Fecha: 2021
    ISSN: 1660-4601
    DOI: http://dx.doi.org/10.3390/ ijerph18105498
  • Título: Mejora del proceso de aprendizaje de la escritura mediante las rutinas del pensamiento
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; Gilar, R.
    Revistas: Onomázein (Online)
    Volumen: 53
    Páginas: 192 - 209
    Fecha: 2021
    ISSN: 0718-5758
    DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.53.10
  • Título: Design, Implementation and Evaluation of an Emotional Education Program: Effects on Academic Performance. 
    Autores: Mira-Galvañ, M. J. ; Gilar, R.
    Revistas: Frontiers in Psychology
    Volumen: 11
    Páginas: -
    Fecha: 2020
    ISSN: 1664-1078
  • Título: Design, implementation and evaluation of an emotional education program: effects on academic performance
    Autores: Mira-Galvañ, M. J. ; Gilar, R.
    Revistas: Frontiers in Psychology
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2020
    ISSN: 1664-1078
  • Título: Personality and salary at early career: the mediating effect of emotional intelligence
    Autores: de Haro, Jose Manuel; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Revistas: International Journal of Human Resource Management
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2020
    ISSN: 0958-5192
    DOI: https://doi.org/10.1080/09585192.2017.1423365
  • Título: Teacher Training Can Make a Difference: Tools to Overcome the Impact of COVID-19 on Primary Schools. An Experimental Study
    Autores: Pozo-Rico, T.; Gilar, R.; Castejón, J.L.
    Revistas: International Journal of Environmental Research and Public Health (Online)
    Volumen:
    Páginas: 8633 -
    Fecha: 2020
    ISSN: 1660-4601
    DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17228633
  • Título: El uso del ipad con el programa AUGIE: ¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?
    Autores: , Herdeia-Oliva, E.; Navas, L.
    Revistas: Revista discapacidad, clínica, neurociencias
    Volumen: 6
    Páginas: 44 - 56
    Fecha: 2019
    ISSN: 2341-2526
  • Título: El uso del ipad con el programa AUGIE¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?(Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias: (RDCN))
    Autores: Heredia-Oliva, E. ; Navas, L.
    Revistas: Revista discapacidad, clínica, neurociencias
    Volumen: 6
    Páginas: 44 - 56
    Fecha: 2019
    ISSN: 2341-2526
    DOI: http://dx.doi.org/10.14198/DCN.2019.6.1.04
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/94814
  • Título: IMPROVING EMOTIONAL INTELLIGENCE IN HIGHER EDUCATION STUDENTS: TESTING PROGRAM EFFECTIVENESS IN THREE COUNTRIES
    Autores: Gilar, R.; Pozo-Rico, T.; Castejón, J.L.
    Revistas: EDUCACION XX1
    Volumen: 22
    Páginas: 161 - 187
    Fecha: 2019
    ISSN: 1139-613X
    DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.19880
  • Título: Academic goals in blind and partially sighted students: a differential analysis and goal profiles
    Autores: , Jover,I.; Navas, L.; , Holgado-Tello, F. P.
    Revistas: Revista GalegoPortuguesa de Psicoloxía e Educación
    Volumen: 5
    Páginas: 1 - 8
    Fecha: 2018
    ISSN: 1138-1663
    DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.1.3095
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Aprendizaje y rendimiento académico
    Autores: Castejón, J.L.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2014
    ISBN: 978-84-16113-76-7
  • Título: Psicología Evolutiva de 0 a 3 anys: manual de pràctiques
    Autores: , Sánchez,V.; Gomis,N; Delgado, B.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2013
    ISBN: 978-84-9717-269-1
  • Título: Las actitudes ante la inmigración en los adolescentes y en los jóvenes
    Autores: Mula, A.; Navas, L.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-84-9948-335-1
  • Título: Respuesta educativa a un alumno con altas capacidades intelectuales
    Autores: González, M.
    Editorial: EAE (Editorial Académica Española)
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-3-8454-9494-4
  • Título: Motivational and cognitive predictors of academic achievement. A structural model of the main relationships between them and their ability to explain learning results
    Autores: Miñano, P.; Castejón, J.L.
    Editorial: LAMBERT Academic Publishing
    Fecha: 2010
    ISBN: 978-3843369886
  • Título: Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo de la competencia experta
    Autores: Gilar, R.
    Editorial: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante)
    Fecha: 2004
    ISBN: 8468851256
  • Título: El desarrollo de la competencia experta. Implicaciones para la enseñanza."
    Autores: Gilar, R.; Castejón, J.L.
    Editorial: Club Universitario
    Fecha: 2003
    ISBN: 8484543005
  • Título: Jornadas sobre n.e.e.: Pedagogía Terapéutica. Comunicaciones.
    Autores: Castejón, J.L.; Pérez, A.M.; Valero J.
    Editorial: Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2002
    ISBN: 84-688-0293-X
  • Título: Jornadas sobre Psicología, Orientación y Pedagogía. Comunicaciones.
    Autores: Castejón, J.L.; Pérez, A.M.; Valero J.
    Editorial: Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2002
    ISBN: 84-688-0294-8
  • Título: Inadaptación escolar. Intervención psicoeducativa primaria
    Autores: Pérez, A.M.; Castejón, J.L.
    Editorial: Club Universitario
    Fecha: 2000
    ISBN: 84-8454-002-2
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de Redes
    Autores: Martínez-Monteagudo, M.C.; , Pérez-Pérez, N.; Gilar, R.; Sánchez, I.; , Bernabeu, S.; , Gión, S.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Páginas: 1544 - 1559
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Las competencias socioemocionales en la titulación de trabajo social. Materiales y formación en los créditos prácticos
  • Título del capítulo: Resilience and emotional intelligence in university education students
    Autores: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Pozo-Rico, T.; Gilar, R.
    Editorial: IATED Digital Library
    Páginas: 1298 - 1303
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: INTED2024 Proceedings 

    DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2024.0397
  • Título del capítulo: Comparison of methods in the identification of secondary school students with high abilities.
    Autores: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Ponsoda, J. M.; Castejón, J.L.
    Editorial: Egregius ediciones
    Páginas: 874 - 876
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: La Universidad: del reto de la transferencia a la transformación de la sociedad. Libro de resúmenes del III Congreso internacional de Innovación en la docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Título del capítulo: Evaluación de los efectos de un programa de desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes del grado de maestro.
    Autores: Poveda Brotons, Rosa; Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Pozo-Rico, T.; Gilar, R.
    Editorial: Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP)
    Páginas: 41 - 49
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Aproximación científica para la intervención en el ámbito escolar: Integrando variables psicológicas y educativas
  • Título del capítulo: Identification of gifted students in compulsory middle school education in Spain.
    Autores: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Ponsoda, J. M.; Castejón, J.L.
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: 404 - 425
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Innovación sin fronteras: una mirada transversal a la educación y la investigación.
  • Título del capítulo: Relación entre la resiliencia y la inteligencia emocional en estudiantes universitarios de la Facultad de Educación.
    Autores: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Editorial: Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP)
    Páginas: 117 - 117
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Actas del IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I
  • Título del capítulo: Competencia en lengua de señas chilena: percepción de profesores, familia y adultos sordos
    Autores: Muñoz, Karina; Sánchez Bravo, Alejandra; Navas, L.
    Editorial: Ariadna Ediciones
    Páginas: 194 - 210
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Investigación Educacional. Evidencias para la innovación educativa

    DOI: htpps://doi.org/10.26448/ae9789566095521.37
  • Título del capítulo: Inteligencia emocional percibida en profesorado en formación de la Universidad de Alicante.
    Autores: Izquierdo, A.; Gilar, R.; Pozo-Rico, T.
    Editorial:
    Páginas: 39 - 41
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2022. Libro de actas.
  • Título del capítulo: Mejoras en la inteligencia emocional de docentes de primaria: Efectividad de un programa de intervención.
    Autores: Izquierdo, A.; Pozo-Rico, T.; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 141 - 153
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar
  • Título del capítulo: Mejoras en la inteligencia emocional de docentes de primaria: Efectividad de un programa de intervención.
    Autores: IZQUIERDO GUILLERMO, ANDREA; Pozo-Rico, T.; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 141 - 153
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: ST
    Autores: Navas, L.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Zaragoza (ZARAGOZA)
    Fecha de celebración: 05/09/2018
  • Título: EXPERIENCE OF EMOTIONAL INTELLIGENCE CROSS-CULTURAL RESEARCH FROM DEVELOPING HIGHER EDUCATION
    Autores: Gilar, R.; Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Jure 2017 Education in a dynamic world: Facing the future
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Helsinki (FINLANDIA (Incluidas las Islas Aland))
    Fecha de celebración: 04/07/2016
  • Título: VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación
    Autores: Navas, L.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT)
    Fecha de celebración: 15/06/2016
  • Título: VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación
    Autores: Navas, L.
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT)
    Fecha de celebración: 15/06/2016
  • Título: Más allá de la inteligencia: Factores motivacioales en el rendimiento académico. Un modelo estructural
    Autores: Miñano, P.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y III Congreso Nacional de Psicología de la Educación
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Valladolid (VALLADOLID)
    Fecha de celebración: 29/03/2011
  • Título: ¿Una o varias inteligencias? Implicaciones para la práctica educativa e instruccional
    Autores: Pérez, A.M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y III Congreso Nacional de Psicología de la Educación
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Valladolid (VALLADOLID)
    Fecha de celebración: 29/03/2011
  • Título: El autoconcepto físico en la clase de educación física: un análisis centrado en el sexo
    Autores: , Soriano, J.A.; , Sampascual, G.; Navas, L.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: XVII INternational Journal of Developmental and Educational Psychology
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: ZAMORA (PALMAS (LAS))
    Fecha de celebración: 21/04/2010
  • Título: Estructura factorial de la escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (EDAH) en población chilena
    Autores: , Belmar, M.; Navas, L.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: XVII INternational Journal of Developmental and Educational Psychology
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: ZAMORA (PALMAS (LAS))
    Fecha de celebración: 21/04/2010
  • Título: Unos instrumentos para evaluar las actitudes hacia la inmigración de los estudiantes de Magisterio. cualidades psicométricas
    Autores: , Arques, E. M.; Navas, L.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: XVII INternational Journal of Developmental and Educational Psychology
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: ZAMORA (PALMAS (LAS))
    Fecha de celebración: 21/04/2010
  • Título: Los estudiantes con discapacidad visual y sus metas académicas
    Autores: , Jover,I.; Navas, L.; , Sampascual, G.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: XVI Congreso Internacional INFAD
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Torino (ITALIA)
    Fecha de celebración: 27/04/2009