Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 2498
Teléfono:
+34 96 590 3721

Memorias

Memoria anual
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su articulación en contextos de aprendizaje.
  • Las TIC como apoyo para la educación inclusiva.
  • Diferenciales de género en contextos educativos.
  • Aprendizaje y desarrollo profesional docente.
  • Movilidad estudiantil y docente.
  • Gestión y liderazgo educativo.
  • Procesos tutoriales en la Educación Superior.
  • Convivencia, clima del aula y diversidad en la educación.
  • Historia de la Educación.
  • Didáctica de las Ciencias Sociales (Geografía, Historia, Historia del Arte), Patrimonio y Memoria Democrática.

 

 

Servicios que ofrecen

• Generar proyectos de investigación pluridisciplinares sobre enseñanza y aprendizaje. • Investigación relacionada con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. • Organización de eventos científicos en torno a la enseñanza y el aprendizaje.

 

 

Resultados

• Diseño e implementación de nuevas tendencias educativas. • Instrumentos de evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje. • Cursos, talleres, seminarios y jornadas de formación del profesorado. • Asesoramiento en la evaluación de programas educativos • Asesoramiento en la creación, desarrollo y evaluación de comunidades de aprendizaje. • Asesoramiento en el diseño de investigaciones educativas desde una perspectiva cuantitativa y/o cualitativa. • Publicaciones científicas educativas. • Exposiciones en torno a la enseñanza y el aprendizaje. • Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

 

 

Infraestructura relevante disponible

• Servidores web. • Espacios comunes para reuniones y acciones formativas. • Plataformas virtuales: EDUONLINE, ARTICUA.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/09/2016
    Fecha de finalización: 30/09/2019
  • Denominación del proyecto: Patrones de uso de Internet, riesgos y conducta online de las personas con discapacidad intelectual desde la perspectiva de los profesores y de los profesionales de la Comunidad Valenciana
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/12/2017
    Fecha de finalización: 30/11/2019
  • Denominación del proyecto: E.ACCESIBLE
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 22/06/2010
    Fecha de finalización: 30/06/2013
  • Denominación del proyecto: ASSESSING AND RECOGNISING THE PRIOR LEARNING OF MIGRANTS. BRIDGING THE GAP AND PAVING THE ROAD TO EDUCATIONAL AND SOCIAL INTEGRATION
    Competitivo:
    Europeo:
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/12/2016
    Fecha de finalización: 28/02/2019
  • Denominación del proyecto: ENHANCING UNIVERSITY LANGUAGE COURSES WITH AN APP POWERED BY GAME-BASED LEARNING AND TANGIBLE USER INTERFACES ACTIVITIES
    Competitivo:
    Europeo:
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2019
    Fecha de finalización: 28/02/2022

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC.
    Autores: Flores-Lueg, C. & Roig-Vila, R.
    Revistas: Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES)
    Volumen: 10
    Páginas: 151 - 171
    Fecha: 2019
    ISSN: 2007-2872
    DOI: dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345
  • Título: Percepciones del alumnado y de las y los líderes estudiantiles sobre las inequidades de género en la universidad
    Autores: Merma, G., Ávalos, M. A., Martínez, M. A.
    Revistas: Reencuentro. Analisis de Problemas Universitarios.
    Volumen:
    Páginas: 59 - 81
    Fecha: 2018
    ISSN: 0188-168X
  • Título: Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK
    Autores: Cabero, J. Roig-Vila, R. & Mengual-Andrés, S.
    Revistas: Digital Education Review
    Volumen:
    Páginas: 73 - 84
    Fecha: 2017
    ISSN: 2013-9144
  • Título: Design and validation of a rubric to assess the use of American Psychological Association Style in scientific articles
    Autores: Merma, G.; Peña, H.; Peña, S. R.
    Revistas: Journal of New Approaches in Educational Research
    Volumen: 6
    Páginas: 78 - 86
    Fecha: 2017
    ISSN: 2254-7339
    DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2017.1.220
  • Título: Movilidad estudiantil eramus: de la fraternidad europea a la opción migratoria
    Autores: Fombona-Cadavieco, J.; Pascual-Sevillano, M. A.; Iglesias-Martínez, M. J.
    Revistas: Migraciones
    Volumen: 38
    Páginas: 163 - 184
    Fecha: 2015
    ISSN: 1138-5774
    DOI: mig.i38.y2015.007
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Las escuelas normales de magisterio en la provincia de Alicante (1898-1975)
    Autores: Sebastiá Alcaraz, R.
    Editorial: Universidad de Valencia
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9134-374-5
  • Título: Curriculum Cognitivo para Educación Infantil.
    Autores: Garrido, J.M.; Grau, S.
    Editorial: ECU
    Fecha: 2001
    ISBN: 84-8454-090-1
  • Título: The european school system in the eyes of its stakeholders
    Autores: Hetterschijt, C.; Martinez-Ruiz, M. A.; Karsten, S.
    Editorial: GVO drukkers & vormgevers B.V. | Ponsen & Looijen
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-90-6464-615-7
  • Título: La didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación del Profesorado de Educación Infantil
    Autores: Tonda, E.M.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2001
    ISBN: 84-7908-634-3
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Cultura, valores y educación. Problemas y retos de la escuela actual
    Título del libro: Teoría e Historia de la Educación
    Autores: Gavilán, D.; Merma, G.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Páginas: 111 - 164
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9717-552-4
  • Título del capítulo: Percepción de los estudiantes de secundaria sobre el impacto de las TIC en su creatividad
    Título del libro: EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa
    Autores: Fabra Brell, E. y Roig-Vila, R.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 82 - 83
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-84-9921-847-2
  • Título del capítulo: Aprendizaje móvil fuera del aula en educación secundaria
    Título del libro: Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora
    Autores: Álvarez, J.F.
    Editorial: Octaedro
    Páginas: -
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-17219-78-9
  • Título del capítulo: Competencia digital docente: una cuestión clave para la educación del siglo XXI
    Título del libro: Instructional Strategies in Teacher Training
    Autores: Flores-Lueg, C. B. & Roig-Vila, R.
    Editorial: UMET Press
    Páginas: 87 - 98
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-1-943697-08-3
  • Título del capítulo: Il contributo delle nuove tecnologie al dialogo interculturale
    Título del libro: Immigrazione e intercultura in Italia e in Spagna. Prospettive, proposte ed esperienze a confronto.
    Autores: Roig Vila, R.
    Editorial: Edizioni Unicopli
    Páginas: 113 - 124
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-88-400-1520-0
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: La Geografía escolar que se investiga académicamente
    Autores: Emilia Mª Tonda Monllor
    Tipo de participación: PONENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: Repensar la Didáctica de las Ciencias Sociales
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Valencia (España)
    Fecha de celebración: 04/12/2017
  • Título: El Arte de definir y no definir nuevos escenarios de aprendizaje: flipping, clicking, MOOCing, POOCing, Gaming...
    Autores: Roig Vila, R.
    Tipo de participación: PONENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: Jornada de Innovación docente UPC: RIMA
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Universidad Politécnica de Barcelona, Campus de Terrassa (España)
    Fecha de celebración: 08/07/2013
  • Título: Los roles de género y las actitudes sexistas en los adolescentes
    Autores: Merma, G.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: VII Seminario Internacional de la Red de impulso a la redistribución de género en las carreras masculinizadas
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Honduras)
    Fecha de celebración: 06/05/2019
  • Título: Experiencias didácticas en la docencia universitaria a través del aprendizaje autónomo y colaborativo
    Autores: Iglesias Martínez, M. J.
    Tipo de participación: CONFERENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y la Educación
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Bogotá (Colombia)
    Fecha de celebración: 15/11/2018
  • Título: Escenarios y programas institucionales en torno a las competencias digitales del profesorado universitario
    Autores: Roig Vila, R.
    Tipo de participación: CONFERENCIA PLENARIA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional sobre Brecha Lingüística y Competencia Digital
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Córdoba (España)
    Fecha de celebración: 20/06/2018