Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)

@*@(persona.Nombre)*@

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 3664
Teléfono:
+34 96 590 3721

Memorias

Memoria anual
  • Inteligencia Artificial y Educación.
  • Tecnologías digitales y su articulación en contextos de aprendizaje
  • Las tecnologías digitales como apoyo para la educación inclusiva
  • Gestión y liderazgo educativo
  • Procesos tutoriales en la educación superior
  • Convivencia, clima del aula y diversidad en la educación
  • Inteligencia artificial y educación
  • Historia de la educación
  • Aprendizaje y desarrollo profesional docente
  • Movilidad estudiantil y docente
  • Diferenciales de género en contextos educativos
  • Robótica y pensamiento computacional. Realidad virtual y realidad aumentada.
  • Alfabetización digital y adquisición de la competencia comunicativa.
  • Sostenibilidad digital.

 

 

Servicios que ofrecen

• Generar proyectos de investigación pluridisciplinares sobre enseñanza y aprendizaje. • Investigación relacionada con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. • Organización de eventos científicos en torno a la enseñanza y el aprendizaje.

 

 

Resultados

• Diseño e implementación de nuevas tendencias educativas. • Instrumentos de evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje. • Cursos, talleres, seminarios y jornadas de formación del profesorado. • Asesoramiento en la evaluación de programas educativos • Asesoramiento en la creación, desarrollo y evaluación de comunidades de aprendizaje. • Asesoramiento en el diseño de investigaciones educativas desde una perspectiva cuantitativa y/o cualitativa. • Publicaciones científicas educativas. • Exposiciones en torno a la enseñanza y el aprendizaje. • Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

 

 

Infraestructura relevante disponible

• Servidores web. • Espacios comunes para reuniones y acciones formativas. • Plataformas virtuales: EDUONLINE, ARTICUA.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/09/2016
    Fecha de finalización: 30/09/2019
  • Denominación del proyecto: E.ACCESIBLE
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 22/06/2010
    Fecha de finalización: 30/06/2013
  • Denominación del proyecto: ASSESSING AND RECOGNISING THE PRIOR LEARNING OF MIGRANTS. BRIDGING THE GAP AND PAVING THE ROAD TO EDUCATIONAL AND SOCIAL INTEGRATION
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/12/2016
    Fecha de finalización: 28/02/2019
  • Denominación del proyecto: ENHANCING UNIVERSITY LANGUAGE COURSES WITH AN APP POWERED BY GAME-BASED LEARNING AND TANGIBLE USER INTERFACES ACTIVITIES
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2019
    Fecha de finalización: 28/02/2022
  • Denominación del proyecto: Comunicación y públicos específicos - VIGROB-021
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) - VIGROB-330
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Europa Comunitaria - VIGROB-204
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Europa Comunitaria - VIGROB-204
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Comunicación y públicos específicos - VIGROB-021
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) - VIGROB-330
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC.
    Autores: , Flores Lueg, C.; Roig-Vila, R. et al.; , Roig Vila, R.
    Revistas: Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES)
    Volumen: 10
    Páginas: 151 - 171
    Fecha: 2019
    ISSN: 2007-2872
    DOI: dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345
  • Título: Percepciones del alumnado y de las y los líderes estudiantiles sobre las inequidades de género en la universidad
    Autores: Merma, G.; Ávalos Ramos, M. A.; Martínez Ruiz, M. A.
    Revistas: Reencuentro. Analisis de Problemas Universitarios.
    Volumen:
    Páginas: 59 - 80
    Fecha: 2017
    ISSN: 0188-168X
  • Título: Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK
    Autores: , Cabero, J. Roig-Vila, R.; Roig-Vila, R. et al.; , Mengual Andrés, S.
    Revistas: Digital Education Review
    Volumen:
    Páginas: 73 - 84
    Fecha: 2017
    ISSN: 2013-9144
  • Título: Design and validation of a rubric to assess the use of American Psychological Association Style in scientific articles
    Autores: Merma, G.; , Peña, H.; , Peña, S. R.
    Revistas: Journal of New Approaches in Educational Research
    Volumen: 6
    Páginas: 78 - 86
    Fecha: 2017
    ISSN: 2254-7339
    DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2017.1.220
  • Título: Mujeres y hombres en la Universidad Permanente. Un análisis del contexto español
    Autores: Gavilán, D.
    Revistas: Revista de Ciencias Sociales
    Volumen: 7
    Páginas: 323 - 333
    Fecha:
    ISSN: 2411-7358
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/113209
  • Título: Descubriendo la ciudad a través de los Pokémons
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Macia Lloret, Sergio
    Revistas: ARACNE. Revista Electrónica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales
    Volumen: 28
    Páginas: 1 - 28
    Fecha: 2024
    ISSN: 1578-0007
    DOI: http://doi.org/10.1344/ara2024.288.44811
  • Título: Holograms for Seamless Integration of Remote Students in the Classroom
    Autores: Dominguez-Dager, B. ; Gómez-Donoso, F.; Roig-Vila, R. et al.; Escalona-Moncholi, F. ; Cazorla, M.
    Revistas: Virtual Reality
    Volumen: 28
    Páginas: 1 - 24
    Fecha: 2024
    ISSN: 1359-4338
    DOI: https://doi.org/10.1007/s10055-023-00924-7
  • Título: Innovation, Didactics, and Education for Sustainability
    Autores: Gavilán, D.
    Revistas: Education Sciences
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISSN: 2227-7102
  • Título: Promover la igualdad de género mediante la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Introducción
    Autores: Merma, G.; Urrea-Solano, M.; Gavilán, D.
    Revistas: Feminismo-s (Online)
    Volumen: 43
    Páginas: 13 - 25
    Fecha: 2024
    ISSN: 1989-9998
    DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.01
  • Título: Promover la igualdad de género mediante la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Introducción
    Autores: Gavilán, D.
    Revistas: Feminismo-s (Online)
    Volumen:
    Páginas: 13 - 25
    Fecha: 2024
    ISSN: 1989-9998
    DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.01
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Las escuelas normales de magisterio en la provincia de Alicante (1898-1975)
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Editorial: Universidad de Valencia
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9134-374-5
  • Título: Curriculum Cognitivo para Educación Infantil.
    Autores: , Garrido, J.M.; Grau, S.
    Editorial: ECU
    Fecha: 2001
    ISBN: 84-8454-090-1
  • Título: The european school system in the eyes of its stakeholders
    Autores: , Hetterschijt, C.; Martínez Ruiz, M. A.; , Karsten, S.
    Editorial: GVO drukkers & vormgevers B.V. | Ponsen & Looijen
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-90-6464-615-7
  • Título: La didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación del Profesorado de Educación Infantil
    Autores: Tonda. E. Mª
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2001
    ISBN: 84-7908-634-3
  • Título: Espacios de Investigación en la Profesionalización Docente Universitaria II(Espacios de Investigación en la Profesionalización Docente Universitaria II (Bernabeu, G.; Sauleda Paré, N.) *REVISORA
    Autores: Merma, G.
    Editorial: Editorial Marfil, S.A.
    Fecha:
    ISBN: 84-268-1227-9
  • Título: Libro de Actas / Proceedings / Llibre d"actes. 1st International Congress: Humanities and Knowledge
    Autores: Antolí-Martínez, J. M.; Garcia Sebastià, J. V.; Martínez, C; Martinez-Roig, Rosabel
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Fecha:
    ISBN: 9788419506849
  • Título: Building Knowledge. Visions from Education and the Humanities
    Autores: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa; López Vega, Antonio
    Editorial: Peter Lang AG
    Fecha: 2024
    ISBN: 9783631919057
    DOI: 10.3726/b21877
    RUA: https://www.peterlang.com/document/1446806
  • Título: La memoria democrática del magisterio durante la Segunda República
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Ferrero Punzano, Sara M.; , J. M. Santacreu Soler; , Juan Carlos Colomer Rubio
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Fecha: 2024
    ISBN: 9788419900951
    DOI: http://doi.org/10.36006/09600-1
  • Título: Investigación interdisciplinar. Educación y construcción del conocimiento
    Autores: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa; VILLARUBIA ZÚÑIGA, MARIA SOLEDAD; Sanchez-Lopez, I.
    Editorial: Editorial Tirant Lo Blanch
    Fecha: 2023
    ISBN: 978-84-19588-58-6
  • Título: Los objetivos de desarrollo sostenible en el aula universitaria: estrategias de intervención
    Autores: Merma, G.
    Editorial: Graó
    Fecha: 2023
    ISBN:
    DOI: 978-84-194416-62-9
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Identidad , memoria y educación: diseño de una prueba para el alumnado en formación inicial del profesorado
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación
  • Título del capítulo: Patrimonio local y territorio: la percepción del alumnado y docentes de Educación Secundaria
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.; , María Luisa Rico Gómez, Carlos Martínez Hernández
    Editorial:
    Páginas: 99 - 121
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Cidade, História & Educaçâo
  • Título del capítulo: The power of storytelling. Some aspects of James I"s Llibre dels Fets as a transmedia storytelling with educational purposes and social and political psychology
    Autores: Martinez-Roig, Rosabel; , GLADYS MERMA MOLINA; , María Encarnación Urrea Solano
    Editorial: PETER LANG GMBH
    Páginas: 261 - 280
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Approaches to New Trends in Research on Catalan Studies
  • Título del capítulo: Balance inicial e intermedio de la asignatura de `Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria. Hablar y leer para escribir" del Máster de Didáctica de la Lengua Española para Educación Primaria de la República Dominicana
    Autores: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa; Díaz Rodríguez, Lourdes
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 165 - 177
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Aportaciones al conocimiento actual desde la Enseñanza Superior

    DOI: http://doi.org/10.36006/16432-1
  • Título del capítulo: El colectivo LGTBIQ+ en la universidad: obstáculos, iniciativas y prospectivas.
    Autores: Urrea-Solano, M.; Baena-Morales, S.; Merma, G.
    Editorial: Editorial Tirant Lo Blanch
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Nuevas tendencias interdisciplinares en Educación y Conocimiento.
  • Título del capítulo: E-sostenibilidad y metodologías activas. Innovando en el aula con recursos digitales.
    Autores: Martinez-Roig, Rosabel; Urrea-Solano, M.; Álvarez-Herrero, J. F.; Merma, G.
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: 1182 - 1194
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Enseñanza e Innovación Educativa en el ámbito universitario
  • Título del capítulo: Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula
    Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.; Rico Gómez, María Luisa; Diez Ros, Rocío
    Editorial: OCTAEDRO
    Páginas: 424 - 434
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico
  • Título del capítulo: Institutos y politécnicos obreros en Alcoy: propuestas innovadoras en la formación del proletariado durante la Segunda República.
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Sanjosé Belda, Luis Carlos
    Editorial:
    Páginas: 117 - 142
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: La memoria democrática del magisterio durante la Segunda República

    DOI: http://doi.org/10.36006/09600-1
  • Título del capítulo: La construcción de espacios escolares más sostenibles
    Autores: Urrea-Solano, M.; Álvarez-Herrero, J. F.
    Editorial: Graó
    Páginas: 141 - 164
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Liderazgo educativo y desarrollo sostenible: un viaje hacia el corazón de las escuelas
  • Título del capítulo: La formación continua del profesorado para la memoria democrática
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Editorial: PETER LANG GROUP AG
    Páginas: 225 - 242
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: De la postmémoire à la mémoire multidirectionnelle. De la postmemòria a la memòria multidireccional.

    DOI: 10.3726/b20479
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Uso de Robots Sociales con Tecnología de Lenguaje de Modelos de Lenguaje Grande (LLM) en Aulas de Primaria
    Autores: Cazorla, M.; Gómez-Donoso, F.; Escalona-Moncholi, F. ; Pina-Navarro, M. ; Onrubia-Martínez, V.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/06/2024
  • Título: Uso de Robots Sociales para la Evaluación y Apoyo en la Enseñanza de Música
    Autores: Cazorla, M.; Escalona-Moncholi, F. ; Gómez-Donoso, F.; Dominguez-Dager, B. ; Martinez-Roig, Rosabel
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/06/2024
  • Título: Francisca Ruiz Vallecillo: un ejemplo de evolución desde la pedagogía del padre Poveda a la Escuela Nueva
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: II International Congress: Humanities and Knowledge (ICON-huma 2023)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 27/11/2023
  • Título: Miedo a la evaluación negativa y Rechazo Escolar
    Autores: Alvarez, J.D.; Antón-Ros, N. ; Perez-Marco, M. ; Fuster -Rico , A.
    Tipo de participación: Póster
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla (SEVILLA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 27/11/2023
  • Título: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2023)
    Autores: Alvarez, J.D.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2023)
    Tipo evento: Nacional
    Ciudad de celebración: Valencia (VALENCIA/ VALÈNCIA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/07/2023
    RUA: https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.17010
  • Título: ENGLISH LANGUAGE LEARNING STRATEGIES TO IMPROVE THE COMMUNICATIVE COMPETENCE IN THE EFL CLASSROOM
    Autores: Guillen, Mateo; Mateo-Guillén, Copelia; Cabrerizo, Delicado
    Tipo de participación: Valor por defecto importacion fuente externa.
    Nombre del congreso: XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN
    Tipo evento: Valor por defecto importación fuente externa.
    Ciudad de celebración: Mérida (Yucatán, México) (MEXICO)
    Fecha de celebración: 28/06/2023
  • Título: El método histórico: una aportación para contextualizar la posverdad desde el sistema educativo
    Autores: Santacreu Soler, J.M.; Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: CONGRESO INTERNACIONAL POSVERDAD
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Granada (GRANADA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 14/06/2023
  • Título: Comité científico XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y del VI Workshop Internacional de Innovación en Educación Superior y TIC (REDESINNOVAESTIC 2023)
    Autores: Rico Gómez, María Luisa
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 08/06/2023
  • Título: ¿Cómo vemos la historia? La fotografía como herramienta didáctica para el aprendizaje histórico
    Autores: Blanes Mora, Rubén; Ponsoda López de Atalaya, S.; Diez Ros, Rocío; Pla-Peidro, L. ; Rico Gómez, María Luisa; Sánchez Juan, Alberto; , Garrigós Aunión, Ariadna; MORENO VERA, JUAN RAMON; Pinto, Helena; Ponce, A.I.; Lucas-Palacios, L.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 08/06/2023
  • Título: Coordinadora de la Mesa 6 de Comunicaciones, en las XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023)
    Autores: Rico Gómez, María Luisa
    Tipo de participación: Moderador
    Nombre del congreso: XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 08/06/2023