Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)

@*@(persona.Nombre)*@

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 965903664
Teléfono:
+34 96 590 965903721

Memorias

Memoria anual
  • Inteligencia Artificial y Educación.
  • Tecnologías Digitales y su articulación en contextos de aprendizaje.
  • Las Tecnologías Digitales como apoyo para la educación inclusiva.
  • Diferenciales de género en contextos educativos.
  • Aprendizaje y desarrollo profesional docente.
  • Movilidad estudiantil y docente.
  • Gestión y liderazgo educativo.
  • Procesos tutoriales en la Educación Superior.
  • Convivencia, clima del aula y diversidad en la educación.
  • Historia de la Educación.
  • Didáctica de las Ciencias Sociales (Geografía, Historia, Historia del Arte), Patrimonio y Memoria Democrática.
  • Robótica y pensamiento computacional. Realidad virtual y realidad aumentada.
  • Alfabetización digital y adquisición de la competencia comunicativa.
  • Sostenibilidad digital.

 

 

Servicios que ofrecen

• Generar proyectos de investigación pluridisciplinares sobre enseñanza y aprendizaje. • Investigación relacionada con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. • Organización de eventos científicos en torno a la enseñanza y el aprendizaje.

 

 

Resultados

• Diseño e implementación de nuevas tendencias educativas. • Instrumentos de evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje. • Cursos, talleres, seminarios y jornadas de formación del profesorado. • Asesoramiento en la evaluación de programas educativos • Asesoramiento en la creación, desarrollo y evaluación de comunidades de aprendizaje. • Asesoramiento en el diseño de investigaciones educativas desde una perspectiva cuantitativa y/o cualitativa. • Publicaciones científicas educativas. • Exposiciones en torno a la enseñanza y el aprendizaje. • Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

 

 

Infraestructura relevante disponible

• Servidores web. • Espacios comunes para reuniones y acciones formativas. • Plataformas virtuales: EDUONLINE, ARTICUA.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/09/2016
    Fecha de finalización: 30/09/2019
  • Denominación del proyecto: Patrones de uso de Internet, riesgos y conducta online de las personas con discapacidad intelectual desde la perspectiva de los profesores y de los profesionales de la Comunidad Valenciana
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/12/2017
    Fecha de finalización: 30/11/2019
  • Denominación del proyecto: E.ACCESIBLE
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 22/06/2010
    Fecha de finalización: 30/06/2013
  • Denominación del proyecto: ASSESSING AND RECOGNISING THE PRIOR LEARNING OF MIGRANTS. BRIDGING THE GAP AND PAVING THE ROAD TO EDUCATIONAL AND SOCIAL INTEGRATION
    Competitivo:
    Europeo:
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/12/2016
    Fecha de finalización: 28/02/2019
  • Denominación del proyecto: ENHANCING UNIVERSITY LANGUAGE COURSES WITH AN APP POWERED BY GAME-BASED LEARNING AND TANGIBLE USER INTERFACES ACTIVITIES
    Competitivo:
    Europeo:
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2019
    Fecha de finalización: 28/02/2022

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC.
    Autores: , Flores Lueg, C.; Roig-Vila, R. et al.; , Roig Vila, R.
    Revistas: Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES)
    Volumen: 10
    Páginas: 151 - 171
    Fecha: 2019
    ISSN: 2007-2872
    DOI: dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345
  • Título: Percepciones del alumnado y de las y los líderes estudiantiles sobre las inequidades de género en la universidad
    Autores: Merma, G.; Ávalos Ramos, M. A.; Martínez Ruiz, M. A.
    Revistas: Reencuentro. Analisis de Problemas Universitarios.
    Volumen:
    Páginas: 59 - 80
    Fecha: 2017
    ISSN: 0188-168X
  • Título: Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK
    Autores: , Cabero, J. Roig-Vila, R.; Roig-Vila, R. et al.; , Mengual Andrés, S.
    Revistas: Digital Education Review
    Volumen:
    Páginas: 73 - 84
    Fecha: 2017
    ISSN: 2013-9144
  • Título: Design and validation of a rubric to assess the use of American Psychological Association Style in scientific articles
    Autores: Merma, G.; , Peña, H.; , Peña, S. R.
    Revistas: Journal of New Approaches in Educational Research
    Volumen: 6
    Páginas: 78 - 86
    Fecha: 2017
    ISSN: 2254-7339
    DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2017.1.220
  • Título: Movilidad estudiantil eramus: de la fraternidad europea a la opción migratoria
    Autores: , Fombona-Cadavieco, J.; , Pascual-Sevillano, M. A.; Iglesias-Martínez, M. J.
    Revistas: Migraciones
    Volumen: 38
    Páginas: 163 - 184
    Fecha: 2015
    ISSN: 1138-5774
    DOI: mig.i38.y2015.007
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Las escuelas normales de magisterio en la provincia de Alicante (1898-1975)
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Editorial: Universidad de Valencia
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9134-374-5
  • Título: Curriculum Cognitivo para Educación Infantil.
    Autores: , Garrido, J.M.; Grau, S.
    Editorial: ECU
    Fecha: 2001
    ISBN: 84-8454-090-1
  • Título: The european school system in the eyes of its stakeholders
    Autores: , Hetterschijt, C.; Martínez Ruiz, M. A.; , Karsten, S.
    Editorial: GVO drukkers & vormgevers B.V. | Ponsen & Looijen
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-90-6464-615-7
  • Título: La didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación del Profesorado de Educación Infantil
    Autores: Tonda. E. Mª
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2001
    ISBN: 84-7908-634-3
  • Título: Precursores en el canvi de rols de gènere: Catalina García-Trejo
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Editorial: Llibres de Frontera
    Fecha: 2022
    ISBN: 978-84-09-38476-1
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Identidad , memoria y educación: diseño de una prueba para el alumnado en formación inicial del profesorado
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación
  • Título del capítulo: Patrimonio local y territorio: la percepción del alumnado y docentes de Educación Secundaria
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.; , María Luisa Rico Gómez, Carlos Martínez Hernández
    Editorial:
    Páginas: 99 - 121
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Cidade, História & Educaçâo
  • Título del capítulo: The power of storytelling. Some aspects of James I"s Llibre dels Fets as a transmedia storytelling with educational purposes and social and political psychology
    Autores: Martinez-Roig, Rosabel; , GLADYS MERMA MOLINA; , María Encarnación Urrea Solano
    Editorial: PETER LANG GMBH
    Páginas: 261 - 280
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Approaches to New Trends in Research on Catalan Studies
  • Título del capítulo: Actualización del docente STEM en tecnologías digitales. Percepciones pre y post una formación en TIC
    Autores: Álvarez-Herrero, J. F.
    Editorial: IRIE (Institut de Recerca i Innovació Educativa)
    Páginas: 577 - 578
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje 
  • Título del capítulo: Análisis de los canales de ciencias en YouTube. Youtubers al servicio de la divulgación y la formación en ciencias
    Autores: Álvarez-Herrero, J. F.
    Editorial: Publicacions URV
    Páginas: 200 - 211
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Llibre d"actes FIET2021: La investigació i la innovació en Tecnologia Educativa a l"era digital
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Procesos de investigación cualitativa en la docencia universitaria
    Autores: Iglesias-Martínez, M. J.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: 5º Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, la Educación y la Música
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Bogotá (COLOMBIA)
    Fecha de celebración: 08/11/2022
  • Título: PRÁCTICUM SECUNDARIA: PERCEPCIONES DEL ALUMNADO SOBRE SU CAPACITACIÓN DOCENTE
    Autores: Arroyo Salgueira, S.; Iglesias-Martínez, M. J.; Lozano Cabezas, I.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Madrid (MADRID) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 05/10/2022
    DOI: https://cuiciid.net/
  • Título: III Seminario Internacional Educación y Tac: competencia digital, brecha digital de género y virtualidad en la formación inicial del profesorado
    Autores: Rico Gómez, María Luisa
    Tipo de participación: Moderador
    Nombre del congreso: III Seminario Internacional Educación y Tac: competencia digital, brecha digital de género y virtualidad en la formación inicial del profesorado
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 15/09/2022
  • Título: III Seminario Internacional Educación y Tac: competencia digital, brecha digital de género y virtualidad en la formación inicial del profesorado
    Autores: Rico Gómez, María Luisa
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: III Seminario Internacional Educación y Tac: competencia digital, brecha digital de género y virtualidad en la formación inicial del profesorado
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 15/09/2022
  • Título: Coordinador de mesa Potenciando el emprendimiento en el alumnado
    Autores: Rico Gómez, María Luisa
    Tipo de participación: Moderador
    Nombre del congreso: XX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y V Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2022)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/07/2022