Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)

@*@(persona.Nombre)*@

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 3664
Teléfono:
+34 96 590 3721

Memorias

Memoria anual
  • Inteligencia Artificial y Educación.
  • Tecnologías Digitales y su articulación en contextos de aprendizaje.
  • Las Tecnologías Digitales como apoyo para la educación inclusiva.
  • Diferenciales de género en contextos educativos.
  • Aprendizaje y desarrollo profesional docente.
  • Movilidad estudiantil y docente.
  • Gestión y liderazgo educativo.
  • Procesos tutoriales en la Educación Superior.
  • Convivencia, clima del aula y diversidad en la educación.
  • Historia de la Educación.
  • Didáctica de las Ciencias Sociales (Geografía, Historia, Historia del Arte), Patrimonio y Memoria Democrática.
  • Robótica y pensamiento computacional. Realidad virtual y realidad aumentada.
  • Alfabetización digital y adquisición de la competencia comunicativa.
  • Sostenibilidad digital.

 

 

Servicios que ofrecen

• Generar proyectos de investigación pluridisciplinares sobre enseñanza y aprendizaje. • Investigación relacionada con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. • Organización de eventos científicos en torno a la enseñanza y el aprendizaje.

 

 

Resultados

• Diseño e implementación de nuevas tendencias educativas. • Instrumentos de evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje. • Cursos, talleres, seminarios y jornadas de formación del profesorado. • Asesoramiento en la evaluación de programas educativos • Asesoramiento en la creación, desarrollo y evaluación de comunidades de aprendizaje. • Asesoramiento en el diseño de investigaciones educativas desde una perspectiva cuantitativa y/o cualitativa. • Publicaciones científicas educativas. • Exposiciones en torno a la enseñanza y el aprendizaje. • Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

 

 

Infraestructura relevante disponible

• Servidores web. • Espacios comunes para reuniones y acciones formativas. • Plataformas virtuales: EDUONLINE, ARTICUA.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/09/2016
    Fecha de finalización: 30/09/2019
  • Denominación del proyecto: Patrones de uso de Internet, riesgos y conducta online de las personas con discapacidad intelectual desde la perspectiva de los profesores y de los profesionales de la Comunidad Valenciana
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/12/2017
    Fecha de finalización: 30/11/2019
  • Denominación del proyecto: E.ACCESIBLE
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 22/06/2010
    Fecha de finalización: 30/06/2013
  • Denominación del proyecto: ASSESSING AND RECOGNISING THE PRIOR LEARNING OF MIGRANTS. BRIDGING THE GAP AND PAVING THE ROAD TO EDUCATIONAL AND SOCIAL INTEGRATION
    Competitivo:
    Europeo:
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/12/2016
    Fecha de finalización: 28/02/2019
  • Denominación del proyecto: ENHANCING UNIVERSITY LANGUAGE COURSES WITH AN APP POWERED BY GAME-BASED LEARNING AND TANGIBLE USER INTERFACES ACTIVITIES
    Competitivo:
    Europeo:
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2019
    Fecha de finalización: 28/02/2022

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC.
    Autores: , Flores Lueg, C.; Roig-Vila, R. et al.; , Roig Vila, R.
    Revistas: Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES)
    Volumen: 10
    Páginas: 151 - 171
    Fecha: 2019
    ISSN: 2007-2872
    DOI: dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345
  • Título: Percepciones del alumnado y de las y los líderes estudiantiles sobre las inequidades de género en la universidad
    Autores: Merma, G.; Ávalos Ramos, M. A.; Martínez Ruiz, M. A.
    Revistas: Reencuentro. Analisis de Problemas Universitarios.
    Volumen:
    Páginas: 59 - 80
    Fecha: 2017
    ISSN: 0188-168X
  • Título: Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK
    Autores: , Cabero, J. Roig-Vila, R.; Roig-Vila, R. et al.; , Mengual Andrés, S.
    Revistas: Digital Education Review
    Volumen:
    Páginas: 73 - 84
    Fecha: 2017
    ISSN: 2013-9144
  • Título: Design and validation of a rubric to assess the use of American Psychological Association Style in scientific articles
    Autores: Merma, G.; , Peña, H.; , Peña, S. R.
    Revistas: Journal of New Approaches in Educational Research
    Volumen: 6
    Páginas: 78 - 86
    Fecha: 2017
    ISSN: 2254-7339
    DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2017.1.220
  • Título: An L-MOOC to Improve Communicative Competence: From Blended Learning to OERs in the University Classroom
    Autores: Collado, Rovira; Mateo-Guillén, Copelia; , Mónica
    Revistas: Education Sciences
    Volumen: 13
    Páginas: 655 -
    Fecha: 2023
    ISSN: 2227-7102
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Las escuelas normales de magisterio en la provincia de Alicante (1898-1975)
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Editorial: Universidad de Valencia
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9134-374-5
  • Título: Curriculum Cognitivo para Educación Infantil.
    Autores: , Garrido, J.M.; Grau, S.
    Editorial: ECU
    Fecha: 2001
    ISBN: 84-8454-090-1
  • Título: The european school system in the eyes of its stakeholders
    Autores: , Hetterschijt, C.; Martínez Ruiz, M. A.; , Karsten, S.
    Editorial: GVO drukkers & vormgevers B.V. | Ponsen & Looijen
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-90-6464-615-7
  • Título: La didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación del Profesorado de Educación Infantil
    Autores: Tonda. E. Mª
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2001
    ISBN: 84-7908-634-3
  • Título: Espacios de Investigación en la Profesionalización Docente Universitaria II(Espacios de Investigación en la Profesionalización Docente Universitaria II (Bernabeu, G.; Sauleda Paré, N.) *REVISORA
    Autores: Merma, G.
    Editorial: Editorial Marfil, S.A.
    Fecha:
    ISBN: 84-268-1227-9
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Identidad , memoria y educación: diseño de una prueba para el alumnado en formación inicial del profesorado
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación
  • Título del capítulo: Patrimonio local y territorio: la percepción del alumnado y docentes de Educación Secundaria
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.; , María Luisa Rico Gómez, Carlos Martínez Hernández
    Editorial:
    Páginas: 99 - 121
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Cidade, História & Educaçâo
  • Título del capítulo: The power of storytelling. Some aspects of James I"s Llibre dels Fets as a transmedia storytelling with educational purposes and social and political psychology
    Autores: Martinez-Roig, Rosabel; , GLADYS MERMA MOLINA; , María Encarnación Urrea Solano
    Editorial: PETER LANG GMBH
    Páginas: 261 - 280
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Approaches to New Trends in Research on Catalan Studies
  • Título del capítulo: Compromiso cívico y redes sociales entre los jóvenes universitarios españoles en tiempos de COVID-19
    Autores: FERNANDEZ, J.; Merma, G.; ORTIZ CERMEÑO, EVA
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: 1400 - 1408
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos
  • Título del capítulo: Conocimiento del sistema educativo por parte del futuro profesorado de primaria frente a otros intereses
    Autores: Álvarez-Herrero, J. F.
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: 789 - 809
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Recorridos didácticos de las ciencias sociales y humanas: la cultura que nos da forma
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: ENGLISH LANGUAGE LEARNING STRATEGIES TO IMPROVE THE COMMUNICATIVE COMPETENCE IN THE EFL CLASSROOM
    Autores: Guillen, Mateo; Mateo-Guillén, Copelia; Cabrerizo, Delicado
    Tipo de participación: Valor por defecto importacion fuente externa.
    Nombre del congreso: XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN
    Tipo evento: Valor por defecto importación fuente externa.
    Ciudad de celebración: Mérida (Yucatán, México) (MEXICO)
    Fecha de celebración: 28/06/2023
  • Título: El método histórico: una aportación para contextualizar la posverdad desde el sistema educativo
    Autores: Santacreu Soler, J.M.; Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: CONGRESO INTERNACIONAL POSVERDAD
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Granada (GRANADA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 14/06/2023
  • Título: Comité científico XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y del VI Workshop Internacional de Innovación en Educación Superior y TIC (REDESINNOVAESTIC 2023)
    Autores: Rico Gómez, María Luisa
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 08/06/2023
  • Título: ¿Cómo vemos la historia? La fotografía como herramienta didáctica para el aprendizaje histórico
    Autores: Blanes Mora, Rubén; Ponsoda López de Atalaya, S.; Diez Ros, Rocío; Pla-Peidro, L. ; Rico Gómez, María Luisa; Sánchez Juan, Alberto; , Garrigós Aunión, Ariadna; MORENO VERA, JUAN RAMON; Pinto, Helena; Ponce, A.I.; Lucas-Palacios, L.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 08/06/2023
  • Título: Coordinadora de la Mesa 6 de Comunicaciones, en las XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023)
    Autores: Rico Gómez, María Luisa
    Tipo de participación: Moderador
    Nombre del congreso: XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 08/06/2023