Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)

@*@(persona.Nombre)*@

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 3664
Teléfono:
+34 96 590 3721

Memorias

Memoria anual
  • Inteligencia Artificial y Educación.
  • Tecnologías digitales y su articulación en contextos de aprendizaje
  • Las tecnologías digitales como apoyo para la educación inclusiva
  • Gestión y liderazgo educativo
  • Procesos tutoriales en la educación superior
  • Convivencia, clima del aula y diversidad en la educación
  • Inteligencia artificial y educación
  • Historia de la educación
  • Aprendizaje y desarrollo profesional docente
  • Movilidad estudiantil y docente
  • Diferenciales de género en contextos educativos
  • Robótica y pensamiento computacional. Realidad virtual y realidad aumentada.
  • Alfabetización digital y adquisición de la competencia comunicativa.
  • Sostenibilidad digital.

 

 

Servicios que ofrecen

• Generar proyectos de investigación pluridisciplinares sobre enseñanza y aprendizaje. • Investigación relacionada con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. • Organización de eventos científicos en torno a la enseñanza y el aprendizaje.

 

 

Resultados

• Diseño e implementación de nuevas tendencias educativas. • Instrumentos de evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje. • Cursos, talleres, seminarios y jornadas de formación del profesorado. • Asesoramiento en la evaluación de programas educativos • Asesoramiento en la creación, desarrollo y evaluación de comunidades de aprendizaje. • Asesoramiento en el diseño de investigaciones educativas desde una perspectiva cuantitativa y/o cualitativa. • Publicaciones científicas educativas. • Exposiciones en torno a la enseñanza y el aprendizaje. • Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

 

 

Infraestructura relevante disponible

• Servidores web. • Espacios comunes para reuniones y acciones formativas. • Plataformas virtuales: EDUONLINE, ARTICUA.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Referencia: FPU15/01901
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/09/2016
    Fecha de finalización: 30/09/2019
  • Denominación del proyecto: E.ACCESIBLE
    Referencia: IPT-430000-2010-29
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 22/06/2010
    Fecha de finalización: 30/06/2013
  • Denominación del proyecto: ASSESSING AND RECOGNISING THE PRIOR LEARNING OF MIGRANTS. BRIDGING THE GAP AND PAVING THE ROAD TO EDUCATIONAL AND SOCIAL INTEGRATION
    Referencia: 580211-ES-EPPKA3-IPI-SOC(2016-2791)
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/12/2016
    Fecha de finalización: 28/02/2019
  • Denominación del proyecto: ENHANCING UNIVERSITY LANGUAGE COURSES WITH AN APP POWERED BY GAME-BASED LEARNING AND TANGIBLE USER INTERFACES ACTIVITIES
    Referencia: 2019-IT02-KA203-063228
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2019
    Fecha de finalización: 28/02/2022
  • Denominación del proyecto: (PERIODICA-FI) FONDO DE INVESTIGACION IVA SI
    Referencia: PERIODICA-FI
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 12/06/2025
    Fecha de finalización: 31/12/2050
  • Denominación del proyecto: Cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Europa Comunitaria - VIGROB-204
    Referencia: UADIF24-130
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2025
    Fecha de finalización: 31/12/2025
  • Denominación del proyecto: CONGRESO INTERNACIONAL: LA ESPAÑA DEL DESARROLLISMO. LA GRAN TRANSFORMACIÓN SOCIAL (1957-1975)
    Referencia: CIAORG/2024/098
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo
    Fecha de inicio: 01/01/2025
    Fecha de finalización: 31/12/2025
  • Denominación del proyecto: EDUCACIÓN LITERARIA Y LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL E INGLÉS (ELEI_UA). VIGROB-352
    Referencia: UADIF24-64
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2025
    Fecha de finalización: 31/12/2025
  • Denominación del proyecto: GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Europa Comunitaria - VIGROB-204
    Referencia: VIGROB24-204
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2025
    Fecha de finalización: 31/12/2025
  • Denominación del proyecto: GRUPO DE INVESTIGACIÓN: EDUCACIÓN LITERARIA Y LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL E INGLÉS (ELEI_UA). VIGROB-352
    Referencia: VIGROB24-352
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2025
    Fecha de finalización: 31/12/2025

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC.
    Autores: , Flores Lueg, C.; Roig-Vila, R. et al.; , Roig Vila, R.
    Revistas: Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES)
    Volumen: 10
    Páginas: 151 - 171
    Fecha: 2019
    ISSN: 2007-2872
    DOI: dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345
  • Título: Percepciones del alumnado y de las y los líderes estudiantiles sobre las inequidades de género en la universidad
    Autores: Merma, G.; Ávalos-Ramos, M A; Martínez Ruiz, M. A.
    Revistas: Reencuentro. Analisis de Problemas Universitarios.
    Volumen:
    Páginas: 59 - 80
    Fecha: 2017
    ISSN: 0188-168X
  • Título: Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK
    Autores: , Cabero, J. Roig-Vila, R.; Roig-Vila, R. et al.; , Mengual Andrés, S.
    Revistas: Digital Education Review
    Volumen:
    Páginas: 73 - 84
    Fecha: 2017
    ISSN: 2013-9144
  • Título: Climate Change, Education, Training, and Perception of   Pre-Service Teachers
    Autores: Morote Seguido, A.F.; Sebastiá Alcaraz, Rafael; Ferrero-Punzano, S. M. ; Miguel Revilla, Diego; Moreno, J.R.; Jerez García, Oscar; Rodríguez Pizzinato, Liliana
    Revistas: Social Sciences
    Volumen: 14
    Páginas: 1 - 20
    Fecha: 2025
    ISSN: 2076-0760
    DOI: https://doi.org/10.3390/socsci14040236
  • Título: Implementation of artificial intelligence technologies for the assessment of students' attentional state: a systematic review
    Autores: Roig-Vila, R. et al.; Prendes-Espinosa, M. P. ; Cazorla, M.
    Revistas: Applied Sciences (Switzerland)
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2025
    ISSN: 2076-3417
  • Título: Inclusive Higher Education Challenges: Promoting Knowledge and Practice of Gender Equality.
    Autores: Merma, G.; Gavilán, D.; Urrea-Solano, M.; Martinez-Roig, Rosabel
    Revistas: Education Sciences
    Volumen: 15
    Páginas: 1 - 26
    Fecha: 2025
    ISSN: 2227-7102
  • Título: Las hermanas Ruiz Vallecillo y la depuración del magisterio, contextos generales y vivencias particulares
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Santacreu Soler, J.M.
    Revistas: Historia Actual Online
    Volumen:
    Páginas: 27 - 42
    Fecha: 2025
    ISSN:
    DOI: https://doi.org/10.36132/gjmd2c71
  • Título: Descubriendo la ciudad a través de los Pokémons
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Macia Lloret, Sergio
    Revistas: ARACNE. Revista Electrónica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales
    Volumen: 28
    Páginas: 1 - 28
    Fecha: 2024
    ISSN: 1578-0007
    DOI: http://doi.org/10.1344/ara2024.288.44811
  • Título: Editoriale.: Tra umanità e tecnologie: riflessioni e prospettive per nuovo welfare inclusivo
    Autores: Amatori, Gianluca; Roig-Vila, R. et al.
    Revistas: Medical Humanities & Medicina Narrativa
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISSN: 2724-3281
  • Título: Holograms for Seamless Integration of Remote Students in the Classroom
    Autores: Dominguez-Dager, B. ; Gómez-Donoso, F.; Roig-Vila, R. et al.; Escalona-Moncholi, F. ; Cazorla, M.
    Revistas: Virtual Reality
    Volumen: 28
    Páginas: 1 - 24
    Fecha: 2024
    ISSN: 1359-4338
    DOI: https://doi.org/10.1007/s10055-023-00924-7
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Las escuelas normales de magisterio en la provincia de Alicante (1898-1975)
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Editorial: Universidad de Valencia
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9134-374-5
  • Título: Curriculum Cognitivo para Educación Infantil.
    Autores: , Garrido, J.M.; Grau, S.
    Editorial: ECU
    Fecha: 2001
    ISBN: 84-8454-090-1
  • Título: The european school system in the eyes of its stakeholders
    Autores: , Hetterschijt, C.; Martínez Ruiz, M. A.; , Karsten, S.
    Editorial: GVO drukkers & vormgevers B.V. | Ponsen & Looijen
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-90-6464-615-7
  • Título: La didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación del Profesorado de Educación Infantil
    Autores: Tonda. E. Mª
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2001
    ISBN: 84-7908-634-3
  • Título: Innovación educativa y transformación de la sociedad
    Autores: , Fiorucci, M.; Roig-Vila, R. et al.; Crescenza, G. ; Sanchez-Ronco, A.
    Editorial:
    Fecha:
    ISBN:
  • Título: Libro de Actas / Proceedings / Llibre d"actes. 1st International Congress: Humanities and Knowledge
    Autores: Antolí-Martínez, J. M.; Garcia Sebastià, J. V.; Martínez, C; Martinez-Roig, Rosabel
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Fecha:
    ISBN: 9788419506849
  • Título: Educación transformadora: innovación y didáctica para la sostenibilidad
    Autores: Gavilán, D.; Baena-Morales, S.; Álvarez-Herrero, J. F.; Veramendy Villavicencios, Nancy
    Editorial:
    Fecha: 2025
    ISBN: 978-84-129367-0-4
  • Título: II International Conference on Innovation, Didactics, and Education for Sustainability. Libro de actas.
    Autores: Merma, G.; Urrea-Solano, M.; Gavilán, D.; Álvarez-Herrero, J. F.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha: 2025
    ISBN: 978-84-1302-257-4
  • Título: Aportaciones al conocimiento actual desde la Enseñanza Superior        
    Autores: Di Vita, Alessandro; Lorenzo-Alvarez, C. ; Onrubia-Martínez, V.
    Editorial: OCTAEDRO
    Fecha: 2024
    ISBN: 9788410282018
    DOI: http://doi.org/10.36006/16432-1
  • Título: Actas / Proceedings / Actes 3rd International Congress: Education and Knowledge
    Autores: Antolí-Martínez, J. M.; Mengual, S.; Lopez-Padron, A. ; Lorenzo-Alvarez, C. ; Onrubia-Martínez, V.
    Editorial: OCTAEDRO
    Fecha: 2024
    ISBN: 9788410282322
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Aprendizaje móvil fuera del aula en educación secundaria
    Autores: Álvarez-Herrero, J. F.
    Editorial: Octaedro
    Páginas: 937 - 943
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora
  • Título del capítulo: Competencia digital docente: una cuestión clave para la educación del siglo XXI
    Autores: Roig-Vila, R. et al.; , Flores-Lueg; , Roig Vila
    Editorial: UMET Press
    Páginas: 87 - 98
    Fecha: 2016
    ISBN:
    Título del libro: Instructional Strategies in Teacher Training
  • Título del capítulo: Percepción de los estudiantes de secundaria sobre el impacto de las TIC en su creatividad
    Autores: Martines, V.; , Fabra Brell; Roig-Vila, R. et al.; , Roig Vila
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 82 - 83
    Fecha: 2016
    ISBN:
    Título del libro: EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa
  • Título del capítulo: Il contributo delle nuove tecnologie al dialogo interculturale
    Autores: Roig-Vila, R. et al.
    Editorial: Edizioni Unicopli
    Páginas: 113 - 124
    Fecha: 2011
    ISBN:
    Título del libro: Immigrazione e intercultura in Italia e in Spagna. Prospettive, proposte ed esperienze a confronto.
  • Título del capítulo: El pensamiento abierto activo para promover competencias de investigación en los futuros maestros
    Autores: Gavilán, D.; Martinez-Roig, Rosabel
    Editorial: EDICIONES OCTAEDRO, SL
    Páginas: 1044 - 1052
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  • Título del capítulo: Identidad , memoria y educación: diseño de una prueba para el alumnado en formación inicial del profesorado
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación
  • Título del capítulo: La identidad cultural y la memoria colectiva argelina en las obras de Yasmina Khadra y Souad Hadj-Ali Mouhoub¿
    Autores: Benaicha-Ziani, M. N. ; Corbi Sáez, María Isabel
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Literaturas migrantes, preservación de las memorias e identidades colectivas y cohesión social
  • Título del capítulo: MEEBAI, un proyecto vinculado a la metodología en el aula a través de la Inteligencia Artificial
    Autores: Roig-Vila, R. et al.; Cazorla, M.; Cabero-Almenara, J. ; Cañas-Plaza, J. M. ; Esteve-Faubel, José María; Martinez-Martin, E.; Prendes-Espinosa, M. P. ; Sancerni, María Dolores; Viejo, D.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Proceedings 2nd international congress: education and knowledge
  • Título del capítulo: Patrimonio local y territorio: la percepción del alumnado y docentes de Educación Secundaria
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.; , María Luisa Rico Gómez, Carlos Martínez Hernández
    Editorial:
    Páginas: 99 - 121
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Cidade, História & Educaçâo
  • Título del capítulo: The power of storytelling. Some aspects of James I"s Llibre dels Fets as a transmedia storytelling with educational purposes and social and political psychology
    Autores: Martinez-Roig, Rosabel; , GLADYS MERMA MOLINA; , María Encarnación Urrea Solano
    Editorial: PETER LANG GMBH
    Páginas: 261 - 280
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Approaches to New Trends in Research on Catalan Studies
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Evaluación de las aptitudes y las actitudes del alumnado universitario hacia el uso de la inteligencia arficial en las práccas relacionadas con las áreas de las desigualdades sociales y los estudios de género
    Autores: Lorenzo-Alvarez, C. ; García-Ramos, Agustín; Català, L.; Clavero-Mira, E. ; López, C.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: I Congreso Internacional Desigualdad y Exclusión DIgital
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Murcia (MURCIA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 02/06/2025
  • Título: La cultura en igualdad de género del futuro profesorado de educación secundaria.
    Autores: Urrea-Solano, M.; Giménez-Ruiz, B.; Hernández, MJ.; Bautista-Peña, A. ; FERNANDEZ, J.; Moncho-Miralles, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XXXIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VIII Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2025).
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 29/05/2025
  • Título: MODELO EDUCATIVO DE LA ESCUELA VIVA Y ACTIVA FRENTE A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL: IMPACTO EN LA MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
    Autores: Crespo Marhuenda, Claudia; Navarro Soria, Ignasi; Delgado, B.; Mañas-Viejo, C. R. ; Torrecillas-Martinez, M. ; Fernández, F.; Alonso-Granados, Y.; López-Ripoll, M.
    Tipo de participación: Póster
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 29/05/2025
  • Título: DIPSER: un conjunto de datos para el reconocimiento del nivel de atención de alumnos en tiempo real
    Autores: Marquez-Carpintero, L. ; Cazorla, M.; Suescun Ferrándiz, Sergio; Roig-Vila, R. et al.; Lorenzo-Alvarez, C. ; FERNANDEZ, J.; Onrubia-Martínez, V.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: I International Congress on Educational Artificial Intelligence (ICEAI 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 03/12/2024
  • Título: La aplicación de la inteligencia artificial en el análisis del nivel de atención del alumnado. una revisión bibliográfica
    Autores: Roig-Vila, R. et al.; Lorenzo-Alvarez, C. ; FERNANDEZ, J.; Marquez-Carpintero, L. ; Onrubia-Martínez, V.; Sanchez-Ronco, A. ; Suescun Ferrándiz, Sergio; Cazorla, M.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: I International Congress on Educational Artificial Intelligence (ICEAI 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 03/12/2024
  • Título: Pre-teachers" perceptions of the co-creation of social robots in the context of artificial intelligence: implications for teacher education
    Autores: Martinez-Roig, Rosabel; Onrubia-Martínez, V.; Dominguez-Dager, B. ; Pina-Navarro, M. ; Cazorla, M.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: I International Congress on Educational Artificial Intelligence (ICEAI 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 03/12/2024
  • Título: Análisis de la co-creación en el diseño de robots sociales para su aplicación en el contexto educativo
    Autores: Martinez-Roig, Rosabel; Onrubia-Martínez, V.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: III International Congress: Humanities and Knowledge (ICON-huma 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 28/11/2024
  • Título: Robótica social: estado de la cuestión sobre su impacto en la población
    Autores: Onrubia-Martínez, V.; Martinez-Roig, Rosabel
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: III International Congress: Humanities and Knowledge (ICON-huma 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 28/11/2024
  • Título: Pepper como robot social asistente en la formación integral de las personas mayores
    Autores: Martinez-Roig, Rosabel; Onrubia-Martínez, V.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: EDUTEC 24 XXVII Congreso Internacional sobre tecnología educativa
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 20/11/2024
  • Título: XI Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Tipo de participación: Moderador
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 15/11/2024