Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de Investigación en Innovación Educativa y Lenguas Europeas en el Siglo XXI (GRIELE-XXI)

Datos generales

Área de conocimiento:
Humanidades
Web:
Teléfono:
Sin datos.

Memorias

Memoria anual
  • Lengua y cultura francesas, lingüística francesa sincrónica y diacrónica, lexicología francesa sincrónica y diacrónica, lexicultura, pragmática
  • Francés profesional: francés del turismo, francés de los negocios, francés jurídico, francés médico
  • Didáctica de la lengua y de la literatura francesas
  • Lengua española y su didáctica
  • Lenguas y culturas de Europa. Estudios contrastivos y aplicaciones didácticas

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: MODELO DE DETECCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS PRIMERAS EDADES
    Referencia: CIGE/2022/105
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Innovación educativa en el aula de idiomas (FLE / ELE) a través de la expresión fílmica: de la obediencia a la emancipación en la literatura escrita por mujeres de finales del siglo XIX a la actualidad (Francia, España y México)
    Referencia: CIGE/2022/179
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: CLASES VERBALES Y ALTERNANCIAS EN LA ESTRUCTURA ARGUMENTAL: APLICACIONES AL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA
    Referencia: FFI2010-19946
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2011
    Fecha de finalización: 31/12/2013
  • Denominación del proyecto: Significados y construcciones verbales en español y su traducción al francés, inglés, alemán y portugués
    Referencia: FFI2013-45693-R
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2014
    Fecha de finalización: 31/12/2016
  • Denominación del proyecto: Verbos denominales y deadjetivales: estructura argumental y procesos de fusión semántica
    Referencia: HUM2006-09429
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/10/2006
    Fecha de finalización: 30/03/2010
  • Denominación del proyecto: Estudio de locuciones verbales y elaboración de diccionarios electrónicos plurilingües
    Referencia: GV05/163
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2005
    Fecha de finalización: 31/12/2005
  • Denominación del proyecto: Lexicología y creación terminológica. Enfoque contrastivo bilingüe y sociocultural adaptado a las nuevas tecnologías
    Referencia: GV05/131
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2005
    Fecha de finalización: 31/12/2005
  • Denominación del proyecto: XII Congreso de la A.P.F.F.U.E.Congreso Internacional de Estudios Franceses espacio y textoº
    Referencia: BFF2002-10802-E
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 04/06/2003
    Fecha de finalización: 03/06/2004
  • Denominación del proyecto: Congreso Internacional Espacio y Texto
    Referencia: CTIAE/B/0368
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 09/05/2003
    Fecha de finalización: 10/12/2003
  • Denominación del proyecto: Estudio de locuciones verbales y elaboración de diccionarios electrónicos plurilingües
    Referencia: GV05/163.INFRA
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2005
    Fecha de finalización: 31/12/2005

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: La metáfora como fuente de creación léxica en el lenguaje publicitario del turismo en francés y en español
    Autores: Montserrat Planelles Iváñez
    Revistas: Çedille
    Volumen:
    Páginas: 305 - 318
    Fecha: 2014
    ISSN: 1699-4949
  • Título: Efecto de los grupos interactivos en el aprendizaje de la lectura mediante la colaboración familiar.
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Revistas: Revista de Psicodidáctica
    Volumen: 24
    Páginas: 138 - 144
    Fecha: 2019
    ISSN: 1136-1034
    DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2019.02.001
  • Título: L"évolution didactique du FLE en Espagne et de l"ELE en France: cheminements singuliers et distincts
    Autores: Marti Alexandra
    Revistas: Revista de Filología Románica
    Volumen: 35
    Páginas: 225 - 239
    Fecha: 2018
    ISSN: 0212-999X
  • Título: Palimpsestes verbo-culturels comme outils d`acculturation
    Autores: Sandakova, E.
    Revistas: Çedille
    Volumen: 14
    Páginas: 509 - 521
    Fecha: 2018
    ISSN: 1699-4949
  • Título: Design and validation of a scale for the identification of dyslexia at the beginning of Primary Education
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; Pozo-Rico, T.
    Revistas: Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura (Online)
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 2254-9099
    DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2973
  • Título: Self-Assessment in Reading Competence: Memory, Attention, and Inference
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Revistas: Education Sciences
    Volumen: 14
    Páginas: 562 - 585
    Fecha:
    ISSN: 2227-7102
    DOI: https://doi.org/10.3390/educsci14060562
  • Título: Validación de herramienta de evaluación de la competencia docente
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Revistas: Investigaciones sobre Lectura
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 2340-8685
  • Título: Effect of the development of precursor skills for literacy in Spanish onlearning to read in English
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; Pozo-Rico, T.; Garcia-Tarraga, J.
    Revistas: American Journal of Educational Research
    Volumen:
    Páginas: 1 - 10
    Fecha: 2024
    ISSN: 2327-6126
    DOI: https://doi.org/10.1080/00220671.2024.2387644
  • Título: Repercusión del desarrollo del lenguaje oral en el aprendizaje de la lectura en L2
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Revistas: EDUCA International Journal for Education Quality
    Volumen: 4
    Páginas: 1 - 16
    Fecha: 2024
    ISSN: 2792-7660
    DOI: https://doi.org/10.55040/educa.v4i1.87
  • Título: Repercusión del desarrollo del lenguaje oral en el aprendizaje de la lectura en L2
    Autores: Gutiérrez Fresneda, Raúl; Heredia-Oliva, E. ; Esteban Corcóles, Pedro; , Montserrat Planelles Ibáñez
    Revistas: EDUCA International Journal for Education Quality
    Volumen: 4
    Páginas: 1 - 16
    Fecha: 2023
    ISSN: 2792-7660
    DOI: https://doi.org/10.55040/educa.v4i1.87
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Diccionario de Términos del Turismo: español-francés, francés-español
    Autores: Aragón Cobo, M.; , Aragón, M.; Montserrat Planelles Iváñez; , Eurrutia, M.; Ruiz Quemoun, F.; , Planelles, M.; , Ruiz, F
    Editorial: Editorial Ariel, S.A.
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-84-344-3639-8
  • Título: Aspects sémiotiques, linguistiques et socioculturels de la réception de la culture russe par les Français et les Espagnols
    Autores: Sandakova, E.
    Editorial: Peter Lang GmbH
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-3-631-75747-5
  • Título: Le périple du lexique français I. Évolution phonétique
    Autores: Montserrat Planelles Iváñez
    Editorial: Universitat d'Alacant
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9717-629-3
  • Título: El juego de grupo como elemento educativo
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial: Editorial CCS
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-8316-021-3
  • Título: Dominar la dislexia. Claves para superar las dificultades de aprendizaje. De la teoría a la práctica
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Fecha: 2024
    ISBN: 9798880463992
  • Título: Habilidades potenciadoras del aprendizaje lectoescritor. Memoria Visual 1
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial: Pirámide
    Fecha: 2024
    ISBN: 979-8337762623
  • Título: Habilidades potenciadoras del aprendizaje lectoescritor. Memoria Visual 2.
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial: Pirámide
    Fecha: 2024
    ISBN: 979-8338776902
  • Título: How to help overcome dyslexia. Effective strategies for success.
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Fecha: 2024
    ISBN:
  • Título: Visual attention and memory skills in early reading learning. Visual attention and memory
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial: Editorial Sintesis
    Fecha: 2024
    ISBN: 9798338954492
  • Título: Visual Attention and Memory Skills in Reading Learning. Cognitive skills for learning
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial: Editorial Sintesis
    Fecha: 2024
    ISBN: 9798339040163
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Cultura, comunicación intercultural y gastronomía
    Autores: Montserrat Planelles Iváñez
    Editorial: Peter Lang GmbH
    Páginas: 17 - 30
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: Langues, cultures et gastronomie : communication interculturelle et contrastes / Lenguas, culturas y gastronomía: comunicación intercultural y contrastes
  • Título del capítulo: Facilitadores del aprendizaje inicial de la lectura
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial: Editorial Sintesis
    Páginas: 131 - 140
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: Educación Lectora
  • Título del capítulo: Quand les idiotismes gastronomiques s`invitent à la table d`un enseignement interculturel en classe de FLE en Espagne
    Autores: Marti Alexandra
    Editorial: Peter Lang GmbH
    Páginas: 205 - 226
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: Langues, cultures et gastronomie : communication interculturelle et contrastes / Lenguas, culturas y gastronomía: comunicación intercultural y contrastes
  • Título del capítulo: Stéréotypes au noyau "russe" portant sur les manifestations gastronomiques (en français et espagnol)
    Autores: Sandakova, E.
    Editorial: Peter Lang GmbH
    Páginas: 93 - 110
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: Langues, cultures et gastronomie : communication interculturelle et contrastes / Lenguas, culturas y gastronomía: comunicación intercultural y contrastes
  • Título del capítulo: Langage graphique d`hier et d`aujourd`hui
    Autores: Verna, C.
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Páginas: 145 - 153
    Fecha: 2017
    ISBN:
    Título del libro: De la langue à l'expression: Le parcours de l'expérience discursive
  • Título del capítulo: LA FAMILIA. RELACIÓN FAMILIA - ESCUELA
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Páginas: 87 - 102
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: MANUAL DEL DESARROLLO INFANTIL PARA DOCENTES DE INFANTIL Y PRIMARIA
  • Título del capítulo: Snapchat, una herramienta interactiva para la mejora en francés lengua extranjera
    Autores: Parra-Simon, M. D. C. ; Marti, Alexandra
    Editorial:
    Páginas: 171 - 180
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Psicología siglo XXI. Una mirada amplia e integradora
  • Título del capítulo: Análisis Comparativo entre la Escritura Manual y la Digital en la toma de apuntes de estudiantes universitarios de los Grados de Ingeniería Civil y Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Páginas: 398 - 403
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Educa 2024
  • Título del capítulo: Aprendizaje de los escolares con nacimiento prematuro
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Páginas: 115 - 117
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: VI CIISEP. Congreso iberoamericano de investigación en sociedad, educación y psicología
  • Título del capítulo: Aprendizaje inicial de la escritura mediante dinámicas de gamificación
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Páginas: 146 - 148
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: VI CIISEP. Congreso iberoamericano de investigación en sociedad, educación y psicología
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Aprendizaje lector en las primeras edades: fases y habilidades facilitadoras
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: IV Congreso Iberoamericano de Investigación en Sociedad, Educación y Psicología
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (CHILE)
    Fecha de celebración: 25/09/2024
  • Título: Desafíos en la lectoescritura de alumnos con nacimiento prematuro extremo: la influencia de la gestación in-vitro
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN SOCIEDAD EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA: INNOVACIÓN EDUCATIVA, SOCIAL Y PSICOLÓGICA
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (CHILE)
    Fecha de celebración: 25/09/2024
  • Título: Implementación de habilidades psicomotoras de preescritura
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IV Congreso Iberoamericano de Investigación en Sociedad, Educación y Psicología
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (CHILE)
    Fecha de celebración: 25/09/2024
  • Título: Eficacia de un programa de intervención basado en las tic para el desarrollo de las habilidades emergentes de la escritura
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: IV Congreso Iberoamericano de Investigación en Sociedad, Educación y Psicología
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (CHILE)
    Fecha de celebración: 24/09/2024
  • Título: Embracing diversity: leveraging transcultural synergies for effective teacher training
    Autores: Pozo-Rico, T.; Collado González, R; Diaz Senet, M; Mañas-Viejo, C. R. ; Gutiérrez Fresneda, R.; Perez-Soto, N. ; Mira Engo, J.M; Izquierdo, A.; García Muñoz, D; , Surugiu, Dorina; Bak, M; Sujkowska-Sobisz, K; Fernández Rodríguez, Y
    Tipo de participación: Póster
    Nombre del congreso: XXII Jornadas de Redes de Investigación Universitaria en Docencia y VII Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/06/2024
    DOI: http://hdl.handle.net/10045/143299
  • Título: Hábitos de estudio para el éxito académico por parte de los futuros docentes del grado en maestro en Educación Primaria. 
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; Heredia-Oliva, E. ; Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XXII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VII Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2024).
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/06/2024
  • Título: Métaphore et figement sur les paquets de tabac en France et en Espagne
    Autores: Parra-Simon, M. D. C.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: Imago Mundi. An Overview of Metaphor. Creativity, Phraseology & Discourse
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ITALIA)
    Fecha de celebración: 09/05/2024
  • Título: Importancia de las habilidades lingüísticas en la lengua materna en el aprendizaje inicial del código escrito en l2
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: Congreso internacional de Educación e Innovación
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/04/2024
  • Título: Análisis comparativo entre la escritura manual y la digital en la toma de apuntes de estudiantes universitarios
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: CONGRESO EDUCA 2024
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: A CORUÑA (A CORUÑA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 22/02/2024
  • Título: ANALISIS COMPARATIVO ENTRE LA ESCRITURA MANUAL Y LA DIGITAL EN LA TOMA DE APUNTES  DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LOS GRADOS DE INGENIERÍA CIVIL Y MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA UNIVERSIDA DDE ALICANTE.
    Autores: Heredia-Oliva, E. ; Gutiérrez Fresneda, R.; Esteban Corcoles, Pedro; Ortuño-Padilla, A.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: 7º CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN EDUCA
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: A CORUÑA (A CORUÑA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 22/02/2024