Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de Investigación en Innovación Educativa y Lenguas Europeas en el Siglo XXI (GRIELE-XXI)

Datos generales

Área de conocimiento:
Humanidades
Web:
Teléfono:
Sin datos.

Memorias

Memoria anual
  • Lengua y cultura francesas, lingüística francesa sincrónica y diacrónica, lexicología francesa sincrónica y diacrónica, lexicultura, pragmática
  • Francés profesional: francés del turismo, francés de los negocios, francés jurídico, francés médico
  • Didáctica de la lengua y de la literatura francesas
  • Lengua española y su didáctica
  • Lenguas y culturas de Europa. Estudios contrastivos y aplicaciones didácticas

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: MODELO DE DETECCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS PRIMERAS EDADES
    Referencia: CIGE/2022/105
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Innovación educativa en el aula de idiomas (FLE / ELE) a través de la expresión fílmica: de la obediencia a la emancipación en la literatura escrita por mujeres de finales del siglo XIX a la actualidad (Francia, España y México)
    Referencia: CIGE/2022/179
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: CLASES VERBALES Y ALTERNANCIAS EN LA ESTRUCTURA ARGUMENTAL: APLICACIONES AL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA
    Referencia: FFI2010-19946
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2011
    Fecha de finalización: 31/12/2013
  • Denominación del proyecto: Significados y construcciones verbales en español y su traducción al francés, inglés, alemán y portugués
    Referencia: FFI2013-45693-R
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2014
    Fecha de finalización: 31/12/2016
  • Denominación del proyecto: Verbos denominales y deadjetivales: estructura argumental y procesos de fusión semántica
    Referencia: HUM2006-09429
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/10/2006
    Fecha de finalización: 30/03/2010
  • Denominación del proyecto: Estudio de locuciones verbales y elaboración de diccionarios electrónicos plurilingües
    Referencia: GV05/163
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2005
    Fecha de finalización: 31/12/2005
  • Denominación del proyecto: Lexicología y creación terminológica. Enfoque contrastivo bilingüe y sociocultural adaptado a las nuevas tecnologías
    Referencia: GV05/131
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2005
    Fecha de finalización: 31/12/2005
  • Denominación del proyecto: XII Congreso de la A.P.F.F.U.E.Congreso Internacional de Estudios Franceses espacio y textoº
    Referencia: BFF2002-10802-E
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 04/06/2003
    Fecha de finalización: 03/06/2004
  • Denominación del proyecto: Congreso Internacional Espacio y Texto
    Referencia: CTIAE/B/0368
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 09/05/2003
    Fecha de finalización: 10/12/2003
  • Denominación del proyecto: Estudio de locuciones verbales y elaboración de diccionarios electrónicos plurilingües
    Referencia: GV05/163.INFRA
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2005
    Fecha de finalización: 31/12/2005

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: La metáfora como fuente de creación léxica en el lenguaje publicitario del turismo en francés y en español
    Autores: Montserrat Planelles Iváñez
    Revistas: Çedille
    Volumen:
    Páginas: 305 - 318
    Fecha: 2014
    ISSN: 1699-4949
  • Título: Efecto de los grupos interactivos en el aprendizaje de la lectura mediante la colaboración familiar.
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Revistas: Revista de Psicodidáctica
    Volumen: 24
    Páginas: 138 - 144
    Fecha: 2019
    ISSN: 1136-1034
    DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2019.02.001
  • Título: L'évolution didactique du FLE en Espagne et de l'ELE en France: cheminements singuliers et distincts
    Autores: Marti Alexandra
    Revistas: Revista de Filología Románica
    Volumen: 35
    Páginas: 225 - 239
    Fecha: 2018
    ISSN: 0212-999X
    DOI: https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/61695/4564456548228
  • Título: Palimpsestes verbo-culturels comme outils d`acculturation
    Autores: Sandakova, E.
    Revistas: Çedille
    Volumen: 14
    Páginas: 509 - 521
    Fecha: 2018
    ISSN: 1699-4949
  • Título: Design and validation of a scale for the identification of dyslexia at the beginning of Primary Education
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; Pozo Rico, Teresa
    Revistas: Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura (Online)
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 2254-9099
    DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2973
  • Título: Self-Assessment in Reading Competence: Memory, Attention, and Inference
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Revistas: Education Sciences
    Volumen: 14
    Páginas: 562 - 585
    Fecha:
    ISSN: 2227-7102
    DOI: https://doi.org/10.3390/educsci14060562
  • Título: Validación de herramienta de evaluación de la competencia docente
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Revistas: Investigaciones sobre Lectura
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 2340-8685
  • Título: El desarrollo de la lectura por medio de la prevención de las dificultades de aprendizaje basadas en el lenguaje y comunicación a través de la gamificación
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Revistas: KNOW AND SHARE PSYCHOLOGY
    Volumen: 5
    Páginas: 347 - 362
    Fecha: 2025
    ISSN:
    DOI: https://doi.org/10.25115/kasp.v5i4.10383
  • Título: L'intonation comme élément de défigement phraséologique: le cas de pragmatème "Bonjour"
    Autores: , González Rey, Mª I.; Parra-Simon, M. D. C.
    Revistas: Le francais moderne
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2025
    ISSN: 0015-9409
  • Título: Desafíos en la lectoescritura de alumnos con nacimiento prematuro extremo: la influencia de la gestación in-vitro.
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; Esteban-Corcoles, P.
    Revistas: International Journal of Knowledge Society Research
    Volumen: 4
    Páginas: 240 - 251
    Fecha: 2024
    ISSN: 1947-8429
    DOI: https://doi.org/10.25115/kasp.v5i4.10350
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Diccionario de Términos del Turismo: español-francés, francés-español
    Autores: Aragón Cobo, M.; , Aragón, M.; Montserrat Planelles Iváñez; , Eurrutia, M.; Ruiz Quemoun, F.; , Planelles, M.; , Ruiz, F
    Editorial: Editorial Ariel, S.A.
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-84-344-3639-8
  • Título: Aspects sémiotiques, linguistiques et socioculturels de la réception de la culture russe par les Français et les Espagnols
    Autores: Sandakova, E.
    Editorial: Peter Lang GmbH
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-3-631-75747-5
  • Título: Le périple du lexique français I. Évolution phonétique
    Autores: Montserrat Planelles Iváñez
    Editorial: Universitat d'Alacant
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9717-629-3
  • Título: El juego de grupo como elemento educativo
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial: Editorial CCS
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-8316-021-3
  • Título: Estimulación del aprendizaje de la lectoescritura. Atención temprana y desarrollo del lenguaje. Velocidad de procesamiento.
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial: Horsori/gec
    Fecha:
    ISBN: 979-8344899091
  • Título: ¡Qué aventura! Prelectura 1 (3-4 años)
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial: Ediciones Aljibe
    Fecha: 2025
    ISBN: 978-84-9700-935-5
  • Título: ¡Qué aventura! Prelectura 2 (4-5 años)
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial: Ediciones Aljibe
    Fecha: 2025
    ISBN: 978-84-9700-934-8
  • Título: ¡Qué aventura! Prelectura 3 (5-6 años)
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial: Ediciones Aljibe
    Fecha: 2025
    ISBN: 978-84-9700-935-5
  • Título: Aprender a Leer y Escribir a niños/as de 3-6 años
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Fecha: 2024
    ISBN:
  • Título: Aprendizaje de la Lectoescritura. Conciencia Fonológica. Explorando sonidos y aprendiendo las letras
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Fecha: 2024
    ISBN: 979-8346972945
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Cultura, comunicación intercultural y gastronomía
    Autores: Montserrat Planelles Iváñez
    Editorial: Peter Lang GmbH
    Páginas: 17 - 30
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: Langues, cultures et gastronomie : communication interculturelle et contrastes / Lenguas, culturas y gastronomía: comunicación intercultural y contrastes
  • Título del capítulo: Facilitadores del aprendizaje inicial de la lectura
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial: Editorial Sintesis
    Páginas: 131 - 140
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: Educación Lectora
  • Título del capítulo: Quand les idiotismes gastronomiques s`invitent à la table d`un enseignement interculturel en classe de FLE en Espagne
    Autores: Marti Alexandra
    Editorial: Peter Lang GmbH
    Páginas: 205 - 226
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: Langues, cultures et gastronomie : communication interculturelle et contrastes / Lenguas, culturas y gastronomía: comunicación intercultural y contrastes
  • Título del capítulo: Stéréotypes au noyau "russe" portant sur les manifestations gastronomiques (en français et espagnol)
    Autores: Sandakova, E.
    Editorial: Peter Lang GmbH
    Páginas: 93 - 110
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: Langues, cultures et gastronomie : communication interculturelle et contrastes / Lenguas, culturas y gastronomía: comunicación intercultural y contrastes
  • Título del capítulo: Langage graphique d`hier et d`aujourd`hui
    Autores: Verna, C.
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Páginas: 145 - 153
    Fecha: 2017
    ISBN:
    Título del libro: De la langue à l'expression: Le parcours de l'expérience discursive
  • Título del capítulo: LA FAMILIA. RELACIÓN FAMILIA - ESCUELA
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Páginas: 87 - 102
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: MANUAL DEL DESARROLLO INFANTIL PARA DOCENTES DE INFANTIL Y PRIMARIA
  • Título del capítulo: Snapchat, una herramienta interactiva para la mejora en francés lengua extranjera
    Autores: Parra-Simon, M. D. C. ; Marti, Alexandra
    Editorial:
    Páginas: 171 - 180
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Psicología siglo XXI. Una mirada amplia e integradora
  • Título del capítulo: L'intercompréhension en contexte universitaire : traduction du Petit Chaperon Rouge de Charles Perrault dans différentes langues romanes
    Autores: Marti Alexandra
    Editorial: Editorial John Benjamins
    Páginas: 280 - 294
    Fecha: 2025
    ISBN:
    Título del libro: Aproximación a la traducción de referentes culturales en el ámbito audiovisual y literario / Approach to the translation of cultural references in the audiovisual and literary fields
  • Título del capítulo: Análisis Comparativo entre la Escritura Manual y la Digital en la toma de apuntes de estudiantes universitarios de los Grados de Ingeniería Civil y Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Páginas: 398 - 403
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Educa 2024
  • Título del capítulo: Aprendizaje de los escolares con nacimiento prematuro
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Páginas: 115 - 117
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: VI CIISEP. Congreso iberoamericano de investigación en sociedad, educación y psicología
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: ¡Malditos pragmatemas!: Una propuesta de archivo fraseográfico
    Autores: Parra-Simon, M. D. C.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: L'archive: des sources primaires au numérique
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (FRANCIA)
    Fecha de celebración: 05/12/2024
  • Título: Enhancing social competences in higher education: A framework for future-oriented learning
    Autores: Pozo-Rico, T.; Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; González, Lorena; Heredia-Oliva, E.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: X Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 26/11/2024
  • Título: IMPACTO DE LA HIPERSENSIBILIDAD AUDITIVA EN NIÑOS/AS CON TEA
    Autores: Heredia-Oliva, E.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: X CONGRESO INTERNACIONAL EN CONTEXTOS PSICOLÓGICOS, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla (SEVILLA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 26/11/2024
  • Título: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA PRÁCTICA DOCENTE
    Autores: Heredia-Oliva, E.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: X CONGRESO INTERNACIONAL EN CONTEXTOS PSICOLÓGICOS, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla (SEVILLA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 26/11/2024
  • Título: Erreurs phraséologiques chez les apprenants allophones : détection, analyse et remédiation 
    Autores: Marti Alexandra
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: V Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Paradigmas emergentes, polarización social y revisionismo educativo. Abordando los nuevos desafíos del conocimiento humano
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 22/11/2024
  • Título: Comunicación, error fraseológico e interlengua
    Autores: Parra-Simon, M. D. C.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de formación permanente NODOS del conocimiento
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 21/11/2024
  • Título: Le petit chaperon rouge de Charles Perrault au coeur de l"intercompréhension des langues romanes
    Autores: Marti Alexandra
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: V Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Paradigmas emergentes, polarización social y revisionismo educativo. Abordando los nuevos desafíos del conocimiento humano
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 21/11/2024
  • Título: Pragmatemas: concepto y tipología
    Autores: Parra-Simon, M. D. C.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de formación permanente NODOS del conocimiento
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 21/11/2024
  • Título: Tratamiento de la competencia fraseologica en los manuales de FLE utilizados en España en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
    Autores: Parra-Simon, M. D. C.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de formación permanente NODOS del conocimiento
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 21/11/2024
  • Título: Enseigner les expressions idiomatiques en classe de FLE : la phraséodidactique comme solution 
    Autores: Marti Alexandra
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: Colloque international « La phraséodidactique : réflexions sur son ancrage socioculturel et son apport aux pratiques pédagogiques »
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Beni Melal (MARRUECOS)
    Fecha de celebración: 14/11/2024