Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de Investigación en Innovación Educativa y Lenguas Europeas en el Siglo XXI (GRIELE-XXI)

Datos generales

Área de conocimiento:
Humanidades
Web:
Teléfono:
Sin datos.

Memorias

Memoria anual
  • Lengua y cultura francesas, lingüística francesa sincrónica y diacrónica, lexicología francesa sincrónica y diacrónica, lexicultura, pragmática
  • Francés profesional: francés del turismo, francés de los negocios, francés jurídico, francés médico
  • Didáctica de la lengua y de la literatura francesas
  • Lengua española y su didáctica
  • Lenguas y culturas de Europa. Estudios contrastivos y aplicaciones didácticas

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: MODELO DE DETECCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS PRIMERAS EDADES
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Innovación educativa en el aula de idiomas (FLE / ELE) a través de la expresión fílmica: de la obediencia a la emancipación en la literatura escrita por mujeres de finales del siglo XIX a la actualidad (Francia, España y México)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Significados y construcciones verbales en español y su traducción al francés, inglés, alemán y portugués
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2014
    Fecha de finalización: 31/12/2016
  • Denominación del proyecto: CLASES VERBALES Y ALTERNANCIAS EN LA ESTRUCTURA ARGUMENTAL: APLICACIONES AL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2011
    Fecha de finalización: 31/12/2013
  • Denominación del proyecto: Verbos denominales y deadjetivales: estructura argumental y procesos de fusión semántica
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/10/2006
    Fecha de finalización: 30/03/2010
  • Denominación del proyecto: Estudio de locuciones verbales y elaboración de diccionarios electrónicos plurilingües
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2005
    Fecha de finalización: 31/12/2005
  • Denominación del proyecto: Lexicología y creación terminológica. Enfoque contrastivo bilingüe y sociocultural adaptado a las nuevas tecnologías
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2005
    Fecha de finalización: 31/12/2005
  • Denominación del proyecto: XII Congreso de la A.P.F.F.U.E.Congreso Internacional de Estudios Franceses espacio y textoº
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 04/06/2003
    Fecha de finalización: 03/06/2004
  • Denominación del proyecto: Congreso Internacional Espacio y Texto
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 09/05/2003
    Fecha de finalización: 10/12/2003
  • Denominación del proyecto: Estudio de locuciones verbales y elaboración de diccionarios electrónicos plurilingües
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2005
    Fecha de finalización: 31/12/2005

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: La metáfora como fuente de creación léxica en el lenguaje publicitario del turismo en francés y en español
    Autores: Montserrat Planelles Iváñez
    Revistas: Çedille
    Volumen:
    Páginas: 305 - 318
    Fecha: 2014
    ISSN: 1699-4949
  • Título: Efecto de los grupos interactivos en el aprendizaje de la lectura mediante la colaboración familiar.
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Revistas: Revista de Psicodidáctica
    Volumen: 24
    Páginas: 138 - 144
    Fecha: 2019
    ISSN: 1136-1034
    DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2019.02.001
  • Título: L"évolution didactique du FLE en Espagne et de l"ELE en France: cheminements singuliers et distincts
    Autores: Marti Alexandra
    Revistas: Revista de Filología Románica
    Volumen: 35
    Páginas: 225 - 239
    Fecha: 2018
    ISSN: 0212-999X
  • Título: Palimpsestes verbo-culturels comme outils d`acculturation
    Autores: Sandakova, E.
    Revistas: Çedille
    Volumen: 14
    Páginas: 509 - 521
    Fecha: 2018
    ISSN: 1699-4949
  • Título: Design and validation of a scale for the identification of dyslexia at the beginning of Primary Education
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; Pozo-Rico, T.
    Revistas: Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura (Online)
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 2254-9099
    DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2973
  • Título: Validación de herramienta de evaluación de la competencia docente
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Revistas: Investigaciones sobre Lectura
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 2340-8685
  • Título: Repercusión del desarrollo del lenguaje oral en el aprendizaje de la lectura en L2
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Revistas: EDUCA International Journal for Education Quality
    Volumen: 4
    Páginas: 1 - 16
    Fecha: 2024
    ISSN: 2792-7660
    DOI: https://doi.org/10.55040/educa.v4i1.87
  • Título: Repercusión del desarrollo del lenguaje oral en el aprendizaje de la lectura en L2
    Autores: Gutiérrez Fresneda, Raúl; Heredia-Oliva, E. ; Esteban Corcóles, Pedro; , Montserrat Planelles Ibáñez
    Revistas: EDUCA International Journal for Education Quality
    Volumen: 4
    Páginas: 1 - 16
    Fecha: 2023
    ISSN: 2792-7660
    DOI: https://doi.org/10.55040/educa.v4i1.87
  • Título: Revamping Teacher Training for Challenging Times: Teachers" Well-Being, Resilience, Emotional Intelligence, and Innovative Methodologies as Key Teaching Competencies
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Revistas: Psychology Research and Behavior Management
    Volumen: 16
    Páginas: 1 - 18
    Fecha: 2023
    ISSN: 1179-1578
    DOI: https://doi.org/10.2147/PRBM.S382572
  • Título: Treatment of history content and written expression in texts for foreign students in compulsory education in Spain
    Autores: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa; Lopez-Vega, A. ; Villarrubia-Zuñiga, M. S.
    Revistas: Porta Linguarum
    Volumen: Especial Issue
    Páginas: 85 - 108
    Fecha: 2023
    ISSN:
    DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28689
    RUA: https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/28689
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Diccionario de Términos del Turismo: español-francés, francés-español
    Autores: Aragón Cobo, M.; , Aragón, M.; Montserrat Planelles Iváñez; , Eurrutia, M.; Ruiz Quemoun, F.; , Planelles, M.; , Ruiz, F
    Editorial: Editorial Ariel, S.A.
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-84-344-3639-8
  • Título: Aspects sémiotiques, linguistiques et socioculturels de la réception de la culture russe par les Français et les Espagnols
    Autores: Sandakova, E.
    Editorial: Peter Lang GmbH
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-3-631-75747-5
  • Título: Le périple du lexique français I. Évolution phonétique
    Autores: Montserrat Planelles Iváñez
    Editorial: Universitat d'Alacant
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9717-629-3
  • Título: El juego de grupo como elemento educativo
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial: Editorial CCS
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-8316-021-3
  • Título: Dominar la dislexia. Claves para superar las dificultades de aprendizaje. De la teoría a la práctica
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Fecha: 2024
    ISBN: 9798880463992
  • Título: How to help overcome dyslexia. Effective strategies for success.
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Fecha: 2024
    ISBN:
  • Título: EVALUACIÓN DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Fecha: 2023
    ISBN:
  • Título: Formación del profesorado en multiculturalidad y plurilingüismo.
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; , Del Olmo Ibáñez, Mª Teresa
    Editorial:
    Fecha: 2022
    ISBN: 9783631871829
    DOI: https://doi.org/10.3726/b19488
  • Título: Formación del profesorado europeo de Educación Primaria en multiculturalidad y plurilingüismo: España, Francia, Italia y Grecia.
    Autores: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa; Cremades Montesinos, Alejandro; Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial: Peter Lang International Publishing Company (Berna, Frankfurt, Berliin, Oxford, Nueva York)
    Fecha: 2022
    ISBN: 978-3-631-87182-9
    DOI: 10.3726/b19488
  • Título: Libro 5º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2022
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Fecha: 2022
    ISBN:
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: LA FAMILIA. RELACIÓN FAMILIA - ESCUELA
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Páginas: 87 - 102
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: MANUAL DEL DESARROLLO INFANTIL PARA DOCENTES DE INFANTIL Y PRIMARIA
  • Título del capítulo: Análisis Comparativo entre la Escritura Manual y la Digital en la toma de apuntes de estudiantes universitarios de los Grados de Ingeniería Civil y Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Páginas: 398 - 403
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Educa 2024
  • Título del capítulo: Cómo desarrollar la competencia existencial y el talento motivando en clase de FLE
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Páginas: 475 - 480
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Educa 2024
  • Título del capítulo: La familia. Relación familia-escuela
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 367 - 390
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Psicología del desarrollo para docentes de Infantil y Primaria
  • Título del capítulo: Repercusión del desarrollo del lenguaje oral en el aprendizaje de la lectura en L2
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Páginas: 385 - 388
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Educa 2024
  • Título del capítulo: 4 estrategias para mejorar el P.E.L.O., programa de estimulación del lenguaje oral
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial:
    Páginas: 114 - 116
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Educa 2024
  • Título del capítulo: Erasmus+ et le réseau eTwinning : des espaces communicatifs au service de l"acquisition de l"oralité en cours de FLE
    Autores: Parra-Simon, M. D. C.
    Editorial:
    Páginas: 88 - 94
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Transforntalier·e·s. Le français langue de rencontre (s)
  • Título del capítulo: ESTUDIO DE LOS PRECURSORES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS MOMENTOS INCIPIENTES DEL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; Pozo-Rico, T.
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: 171 - 180
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: NUEVOS ENFOQUES DE APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
  • Título del capítulo: Estudio de los precursores de la comprensión lectora en los momentos incipientes del proceso de alfabetización
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: 245 - 256
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Actas del IX Congreso Internacional en Contextos Educativos
  • Título del capítulo: FLE 3.0, redes sociales y oralidad para hispanófonos
    Autores: Parra-Simon, M. D. C.
    Editorial: PETER LANG GMBH
    Páginas: 91 - 106
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: L'appretissage des langues à l'ère du numérique: quelques réflexions empiriques sur des projets pédagogiques

    DOI: 10.3726/b20167
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Análisis comparativo entre la escritura manual y la digital en la toma de apuntes de estudiantes universitarios
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: CONGRESO EDUCA 2024
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: A CORUÑA (A CORUÑA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 22/02/2024
  • Título: ANALISIS COMPARATIVO ENTRE LA ESCRITURA MANUAL Y LA DIGITAL EN LA TOMA DE APUNTES  DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LOS GRADOS DE INGENIERÍA CIVIL Y MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA UNIVERSIDA DDE ALICANTE.
    Autores: Heredia-Oliva, E. ; Gutiérrez Fresneda, R.; Esteban Corcoles, Pedro; Ortuño-Padilla, A.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: 7º CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN EDUCA
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: A CORUÑA (A CORUÑA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 22/02/2024
  • Título: Cómo desarrollar la competencia existencial y el talento motivando en clase de FLE
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: CONGRESO EDUCA 2024
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: A CORUÑA (A CORUÑA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 22/02/2024
  • Título: Estrategias para mejorar el programa PELO de estimulación del lenguaje oral
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: CONGRESO EDUCA 2024
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: A CORUÑA (A CORUÑA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 22/02/2024
  • Título: Repercusión del desarrollo del lenguaje oral en el aprendizaje de la lectura en L2
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; Heredia-Oliva, E.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: CONGRESO EDUCA 2024
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: A CORUÑA (A CORUÑA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 22/02/2024
  • Título: 4 Estrategias para mejorar el P.E.L.O. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
    Autores: Esteban Corcoles, Pedro; Gutiérrez Fresneda, R.; Heredia-Oliva, E.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: 7º congreso Internacional EDUCA 2024
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 22/02/2024
  • Título: Estudio de los precursores de la comprensión lectora en los momentos incipientes del proceso de alfabetización.
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla (SEVILLA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/12/2023
  • Título: Metodologías educativas vanguardistas para abordar los desafíos educativos del siglo XXI
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla (SEVILLA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/12/2023
  • Título: Impacto de las habilidades prelectoras en las primeras fases del aprendizaje lector.
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: VII Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora ¿Formar lectores en una sociedad multimodal y multimedial"
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Cadiz (CÁDIZ) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 25/10/2023
  • Título: Fostering Flourishing Education: Exploring the nexus of Teacher Wellbeing. Resilience and Innovative Teaching Methods in Anddressing.
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: International Congress of Education Quality
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: (POLONIA)
    Fecha de celebración: 19/10/2023