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Grupos de investigación
  Grupo de estudios sobre comunicación estratégica (E-COM)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
E-mail:
Teléfono:
+34 965903400 x 2617

Memorias

Memoria anual
  • Publicidad, cambio social y políticas.
  • Estrategias de la comunicación y eficacia de la publicidad.
  • Profesionales de la comunicación y de la publicidad.
  • Producción científica en comunicación y en publicidad.
  • Nuevos contextos y nuevos medios.
  • Comunicación estratégica.

 

 

Capacidades

El "Grupo de estudios sobre comunicación estratégica (E-COM)" de la Universidad de Alicante está formado por profesionales, investigadores y docentes en comunicación, publicidad y sociología. Reúne estudios efectuados por el propio grupo y en colaboración con otros equipos de la UA y externos. COLABORADORES ACTUALES CON LAS INVESTIGACIONES DEL GRUPO: COMSCORE http://www.comscore.com/ AIMC http://www.aimc.es/ Se realizan investigaciones en torno a los siguientes temas: 1.Análisis de la publicidad y de su papel en la sociedad 1.1. Estudios sobre publicidad convencional y no convencional para la sensibilización en temas de interés público. 1.2. Estudios centrados en la publicidad que contribuye a la construcción social de la realidad y sus efectos (publicidad sexista, publicidad farmacéutica, publicidad de alimentos, publicidad política). 2.Análisis de las estrategias de comunicación 2.1. Análisis y evaluación de la estrategia de comunicación publicitaria y de los medios publicitarios (con especial atención en la televisión e Internet). 2.2. Estudios sobre la comunicación estratégica en las organizaciones. 3.Análisis de los contextos de la comunicación 3.1. Estudios sobre la profesión y de los profesionales de la comunicación. 3.2. Análisis de la producción científica en comunicación. 3.3. Sociedad de la información, nuevas tecnologías y políticas de comunicación. 3.4. Factores sociales que pudieran explicar el sistema y los procesos de la comunicación.

 

 

Resultados

1. Investigación básica (tesis doctorales y estudios) y aplicada (proyectos con entidades públicas y privadas) sobre los ámbitos de trabajo del grupo. 2. Selección de publicaciones en los tres últimos años: 1. Fernández-Poyatos, Mª.D. y Papí-Gálvez, N. (2017). ETurismo: estudio de criterios de segmentación clásicos del usuario online que compra por internet. Icono 14, Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 15 (2), pp. 160-189. 2. López-Berna, S.; Papí-Gálvez, N. y Martín-Llaguno, M. (2016). La revisión de los grados universitarios: valoración de la convergencia europea del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en España. Doxa Comunicación, 23, pp. 47-71. 3. Papí-Gálvez, N. y García-Bonal, R. (2016). La comunicación de la innovación de las agencias de medios. Big data en las webs propias. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 31, pp. 1-13. 4. Papí-Gálvez, N. (2015). Las audiencias televisivas y las audiencias online en publicidad: ¿diferencias y semejanzas? En La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social / AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). pp. 148-165. 5. Papí-Gálvez, N. (2015). Los nuevos medios y las empresas innovadoras. El caso de las agencias de medios. El Profesional de la Información, 24 (3), pp. 301-309. 6. Papí-Gálvez, N. y Orbea-Mira, J. (2015). La comunicación institucional con fines políticos: el caso de las campañas de igualdad de género. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 52, pp. 47-62. 7. Papí-Gálvez, N (2014). Los medios online y la ¿crisis? de la planificación de medios publicitarios. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 7, pp. 29-48. 8. Papí-Gálvez, N. (ed.) (2014). Retos de las agencias de medios ante el mundo online. Claves para los estudios de Publicidad. En Líneas Emergentes en Investigación de Vanguardia / McGraw-Hill Interamericana de España. pp. 475-485. 9. Papí-Gálvez, N. (coord.) (2014). Claves en la Planificación de la Publicidad Online: Fundamentos, Herramientas y Retos. Madrid: AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). 10. Papí-Gálvez, N.; Iglesias-García, M.; Penalva-Verdú, c. ; González-Río, Mª. J. ; Orbea-Mira, J. y Ros-Selva, J. (2016). Publicidad en medios online: investigación, estrategia y planificación (II). En Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones /Instituto de Ciencias de la Educación. pp. 2317-2327.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Equipo de trabajo y colaboradores.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Los reclamos de salud en la publicidad de alimentos y la comprensión del consumidor.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 31/12/2017
  • Denominación del proyecto: CONSTRUYENDO EL BUEN VIVIR
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 17/01/2011
    Fecha de finalización: 17/01/2012
  • Denominación del proyecto: Evaluación del impacto de la conciliación entre la vida familiar y profesional para la igualdad de género: análisis de las acciones específicas de protección y de publicidad.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 13/01/2006
    Fecha de finalización: 12/01/2007
  • Denominación del proyecto: Indicadores sociales en comunicación para la igualdad de género: herramientas para la evaluación de las políticas de conciliación
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2006
    Fecha de finalización: 31/12/2009
  • Denominación del proyecto: Calidad de los contenidos audiovisuales (programáticos y publicitarios) dirigidos a la infancia. Diseño de un instrumento específico de medida
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 13/12/2004
    Fecha de finalización: 12/12/2007
Sin datos

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: La articulación estratégica y operativa entre teoría y mundo empírico en investigación social.The strategic and operative articulation between theory and empircal world in social investigation
    Autores: García García, J.T.
    Revistas: Sistema
    Volumen:
    Páginas: 69 - 87
    Fecha: 2019
    ISSN: 0210-0223
  • Título: Del planificador de medios al experto en medios: El efecto digital en la publicidad
    Autores: Perlado-Lamo-de-Espinosa, M., Papí-Gálvez, N. & Bergaz-Portolés, M.
    Revistas: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación (Online)
    Volumen:
    Páginas: 105 - 114
    Fecha: 2019
    ISSN: 1988-3293
    DOI: https://doi.org/10.3916/C59-2019-10
  • Título: Investigación de audiencias en las sociedades digitales: su medición desde la publicidad // Audience research in digital societies: Their measurement from advertising point of view
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Perlado-Lamo-de-Espinosa, M.
    Revistas: El Profesional de la Información
    Volumen: 27
    Páginas: 383 - 393
    Fecha: 2018
    ISSN: 1386-6710
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.17
  • Título: Trobades entre el sector professional i la universitat. Ús de les fonts no acadèmiques en publicitat
    Autores: Papí-Gálvez, Natalia
    Revistas: Comunicació: Revista de Recerca i d'Anàlisi
    Volumen: 35
    Páginas: 115 - 131
    Fecha: 2018
    ISSN: 2014-0304
    DOI: 10.2436/20.3008.01.169
  • Título: ETurismo: estudio de criterios de segmentación clásicos del usuario online que compra por internet
    Autores: Fernández-Poyatos, M.D.; Papí-Gálvez, N.
    Revistas: Icono 14
    Volumen: 15
    Páginas: 168 - 189
    Fecha: 2017
    ISSN: 1697-8293
    DOI: 10.7195/ri14.v15i2.1066
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: “Analizadores ecofemipacianimalistas históricos y construidos: cómo recalibrar representaciones culturales e imaginarios alter-humanos desde la investigación sociodialéctica”.
    Autores: García García, José Tomás
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    Fecha: 2018
    ISBN: 9788498286694
  • Título: Investigación y planificación de medios publicitarios
    Autores: Papí-Gálvez, N.
    Editorial: Editorial Sintesis
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-9171-084-4
  • Título: Comunicación institucional eficaz en igualdad de género. Sensibilizar en corresponsabilidad. Claves y recomendaciones.
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Orbea-Mira, J.
    Editorial: Asociación Española de Agencias de Publicidad
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-84-694-0129-3
    RUA: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/17928?mode=full&locale=es
  • Título: El género entre bastidores. El caso de las periodistas de la Comunidad Valenciana
    Autores: Papí-Gálvez, N.
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-7908-024-2
  • Título: Investigación y Planificación de Medios Publicitarios. Cuaderno de Ejercicios
    Autores: Papí-Gálvez, N.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Fecha: 2006
    ISBN: 84-611-3426-5
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: LOS BENEFICIOS SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES EN LA PUBLICIDAD
    Título del libro: ¿Por qué la comunicación en salud es importante? Avances e investigación
    Autores: González-Díaz, C.
    Editorial: Aranzadi, Editorial
    Páginas: 353 - 364
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-1309-441-0
  • Título del capítulo: Historical and constructed ecofemipacianimalist analyzers: how to recalibrate other-than-human imaginary and cultural representations from a sociodialectic perspective<
    Título del libro: Cultural Representations of Other-than-Human 
    Autores: García García, José Tomás
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    Páginas: 29 - 56
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-9828-754-7

    DOI: https://www.unebook.es/es/libro/cultural-representations-of-other-than-human-nature_258568
  • Título del capítulo: Analizadores ecofemipacianimalistas históricos y construidos: cómo recalibrar representaciones culturales e imaginarios alter-humanos desde la investigación sociodialéctica”.
    Título del libro: Representaciones culturales de la naturaleza alter-humana: Aproximaciones desde la ecocrítica y los estudios filosóficos y sociales
    Autores: García García José Tomás
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    Páginas: 29 - 56
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9828-669-4

    DOI: sello editorial de calidad CEA-APQ
  • Título del capítulo: Publicidad digital y estudios universitarios. Hacia un análisis situacional
    Título del libro: Reformulando la docencia actual
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Hernández-Ruiz, A.
    Editorial: Gedisa
    Páginas: 341 - 352
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-17690-12-0
  • Título del capítulo: Analizadores ecofemipacianimalistas históricos y construidos: cómo recalibrar representaciones culturales e imaginarios alter-humanos desde la investigación sociodialéctica
    Título del libro: REPRESENTACIONES CULTURALES DE LA NATURALEZA ALTER-HUMANA. APROXIMACIONES DESDE LA ECOCRÍTICA Y LOS ESTUDIOS FILOSÓFICOS Y SOCIALES (ebook)
    Autores: García García, José Tomás
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    Páginas: 29 - 57
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9828-681-6

    DOI: https://www.unebook.es/es/ebook/representaciones-culturales-de-la-naturaleza-alter-humana_E0002656250
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: PERFILES DIGITALES E INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA: PRINCIPALES RESPUESTAS
    Autores: Escandell-Poveda, R. y Papí-Gálvez, N.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovción y docencia ( CUICIID 2018)
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) (España)
    Fecha de celebración: 24/10/2018
  • Título: POSTGRADOS UNIVERSITARIOS EN COMUNICACIÓN DIGITAL: OPORTUNIDADES/AMENAZAS, FORTALEZAS/DEBILIDADES
    Autores: Papí-Gálvez, N. y Hernández-Ruíz, Alejandra
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovción y docencia ( CUICIID 2018)
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) (España)
    Fecha de celebración: 24/10/2018
  • Título: LA LETRA PEQUEÑA DE LOS MENSAJES QUE APARECEN EN LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS FUNCIONALES
    Autores: González-Díaz, C.; Iglesias-García, M.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AE-IC
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: SALAMANCA (España)
    Fecha de celebración: 26/06/2018
  • Título: ESTUDIO DE LA PUBLICIDAD INFANTIL DE ALIMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA FORMAL Y DE CONTENIDO
    Autores: González-Díaz, C.; Iglesias-García,M.; Rausell Köster, C.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: C ongreso U niversitario I nternacional sobre la comuni cación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID)
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: MADRID (España)
    Fecha de celebración: 26/10/2016
  • Título: Publicidad institucional y cambio de gobierno
    Autores: Feliu García, E; Feliu Albaladejo, A.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Comunicación y Pensamiento
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Sevilla (España)
    Fecha de celebración: 09/03/2016