El "Grupo de estudios sobre comunicación estratégica (E-COM)" de la Universidad de Alicante está formado por profesionales, investigadores y docentes en comunicación, publicidad y sociología. Reúne estudios efectuados por el propio grupo y en colaboración con otros equipos de la UA y externos. COLABORADORES ACTUALES CON LAS INVESTIGACIONES DEL GRUPO: COMSCORE http://www.comscore.com/ AIMC http://www.aimc.es/ Se realizan investigaciones en torno a los siguientes temas: 1.Análisis de la publicidad y de su papel en la sociedad 1.1. Estudios sobre publicidad convencional y no convencional para la sensibilización en temas de interés público. 1.2. Estudios centrados en la publicidad que contribuye a la construcción social de la realidad y sus efectos (publicidad sexista, publicidad farmacéutica, publicidad de alimentos, publicidad política). 2.Análisis de las estrategias de comunicación 2.1. Análisis y evaluación de la estrategia de comunicación publicitaria y de los medios publicitarios (con especial atención en la televisión e Internet). 2.2. Estudios sobre la comunicación estratégica en las organizaciones. 3.Análisis de los contextos de la comunicación 3.1. Estudios sobre la profesión y de los profesionales de la comunicación. 3.2. Análisis de la producción científica en comunicación. 3.3. Sociedad de la información, nuevas tecnologías y políticas de comunicación. 3.4. Factores sociales que pudieran explicar el sistema y los procesos de la comunicación.
1. Investigación básica (tesis doctorales y estudios) y aplicada (proyectos con entidades públicas y privadas) sobre los ámbitos de trabajo del grupo. 2. Selección de publicaciones últimos años: 1. Fernández-Poyatos, Mª.D. y Papí-Gálvez, N. (2017). ETurismo: estudio de criterios de segmentación clásicos del usuario online que compra por internet. Icono 14, Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 15 (2), pp. 160-189. 2. López-Berna, S.; Papí-Gálvez, N. y Martín-Llaguno, M. (2016). La revisión de los grados universitarios: valoración de la convergencia europea del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en España. Doxa Comunicación, 23, pp. 47-71. 3. Papí-Gálvez, N. y García-Bonal, R. (2016). La comunicación de la innovación de las agencias de medios. Big data en las webs propias. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 31, pp. 1-13. 4. Papí-Gálvez, N. (2015). Las audiencias televisivas y las audiencias online en publicidad: ¿diferencias y semejanzas? En La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social / AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). pp. 148-165. 5. Papí-Gálvez, N. (2015). Los nuevos medios y las empresas innovadoras. El caso de las agencias de medios. El Profesional de la Información, 24 (3), pp. 301-309. 6. Papí-Gálvez, N. y Orbea-Mira, J. (2015). La comunicación institucional con fines políticos: el caso de las campañas de igualdad de género. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 52, pp. 47-62. 7. Papí-Gálvez, N (2014). Los medios online y la ¿crisis? de la planificación de medios publicitarios. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 7, pp. 29-48. 8. Papí-Gálvez, N. (ed.) (2014). Retos de las agencias de medios ante el mundo online. Claves para los estudios de Publicidad. En Líneas Emergentes en Investigación de Vanguardia / McGraw-Hill Interamericana de España. pp. 475-485. 9. Papí-Gálvez, N. (coord.) (2014). Claves en la Planificación de la Publicidad Online: Fundamentos, Herramientas y Retos. Madrid: AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). 10. Papí-Gálvez, N.; Iglesias-García, M.; Penalva-Verdú, c. ; González-Río, Mª. J. ; Orbea-Mira, J. y Ros-Selva, J. (2016). Publicidad en medios online: investigación, estrategia y planificación (II). En Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones /Instituto de Ciencias de la Educación. pp. 2317-2327.
Equipo de trabajo y colaboradores.