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Grupos de investigación
  Grupo de estudios sobre comunicación estratégica (E-COM)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
E-mail:
Teléfono:
+34 965903400 x 2617

Memorias

Memoria anual
  • Publicidad, cambio social y políticas
  • Estrategias de la comunicación y eficacia de la publicidad
  • Profesionales de la comunicación y de la publicidad
  • Producción científica en comunicación y en publicidad
  • Nuevos contextos y nuevos medios
  • Comunicación estratégica

 

 

Servicios que ofrecen

El "Grupo de estudios sobre comunicación estratégica (E-COM)" de la Universidad de Alicante está formado por profesionales, investigadores y docentes en comunicación, publicidad y sociología. Reúne estudios efectuados por el propio grupo y en colaboración con otros equipos de la UA y externos. COLABORADORES ACTUALES CON LAS INVESTIGACIONES DEL GRUPO: COMSCORE http://www.comscore.com/ AIMC http://www.aimc.es/ Se realizan investigaciones en torno a los siguientes temas: 1.Análisis de la publicidad y de su papel en la sociedad 1.1. Estudios sobre publicidad convencional y no convencional para la sensibilización en temas de interés público. 1.2. Estudios centrados en la publicidad que contribuye a la construcción social de la realidad y sus efectos (publicidad sexista, publicidad farmacéutica, publicidad de alimentos, publicidad política). 2.Análisis de las estrategias de comunicación 2.1. Análisis y evaluación de la estrategia de comunicación publicitaria y de los medios publicitarios (con especial atención en la televisión e Internet). 2.2. Estudios sobre la comunicación estratégica en las organizaciones. 3.Análisis de los contextos de la comunicación 3.1. Estudios sobre la profesión y de los profesionales de la comunicación. 3.2. Análisis de la producción científica en comunicación. 3.3. Sociedad de la información, nuevas tecnologías y políticas de comunicación. 3.4. Factores sociales que pudieran explicar el sistema y los procesos de la comunicación.

 

 

Resultados

1. Investigación básica (tesis doctorales y estudios) y aplicada (proyectos con entidades públicas y privadas) sobre los ámbitos de trabajo del grupo. 2. Selección de publicaciones últimos años: 1. Fernández-Poyatos, Mª.D. y Papí-Gálvez, N. (2017). ETurismo: estudio de criterios de segmentación clásicos del usuario online que compra por internet. Icono 14, Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 15 (2), pp. 160-189. 2. López-Berna, S.; Papí-Gálvez, N. y Martín-Llaguno, M. (2016). La revisión de los grados universitarios: valoración de la convergencia europea del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en España. Doxa Comunicación, 23, pp. 47-71. 3. Papí-Gálvez, N. y García-Bonal, R. (2016). La comunicación de la innovación de las agencias de medios. Big data en las webs propias. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 31, pp. 1-13. 4. Papí-Gálvez, N. (2015). Las audiencias televisivas y las audiencias online en publicidad: ¿diferencias y semejanzas? En La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social / AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). pp. 148-165. 5. Papí-Gálvez, N. (2015). Los nuevos medios y las empresas innovadoras. El caso de las agencias de medios. El Profesional de la Información, 24 (3), pp. 301-309. 6. Papí-Gálvez, N. y Orbea-Mira, J. (2015). La comunicación institucional con fines políticos: el caso de las campañas de igualdad de género. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 52, pp. 47-62. 7. Papí-Gálvez, N (2014). Los medios online y la ¿crisis? de la planificación de medios publicitarios. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 7, pp. 29-48. 8. Papí-Gálvez, N. (ed.) (2014). Retos de las agencias de medios ante el mundo online. Claves para los estudios de Publicidad. En Líneas Emergentes en Investigación de Vanguardia / McGraw-Hill Interamericana de España. pp. 475-485. 9. Papí-Gálvez, N. (coord.) (2014). Claves en la Planificación de la Publicidad Online: Fundamentos, Herramientas y Retos. Madrid: AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). 10. Papí-Gálvez, N.; Iglesias-García, M.; Penalva-Verdú, c. ; González-Río, Mª. J. ; Orbea-Mira, J. y Ros-Selva, J. (2016). Publicidad en medios online: investigación, estrategia y planificación (II). En Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones /Instituto de Ciencias de la Educación. pp. 2317-2327.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Equipo de trabajo y colaboradores.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: BRECHAS DIGITALES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA ANTE EL NUEVO PARADIGMA DE LA COMUNICACIÓN: HIBRIDACIÓN DE COMPETENCIAS, GÉNERO Y GENERACIONES EN EL MERCADO LABORAL
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2023
    Fecha de finalización: 31/08/2026
  • Denominación del proyecto: Género, docencia y transferencia de conocimiento en los estudios de Publicidad de la Comunidad Valenciana
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2025
  • Denominación del proyecto: Calidad de los contenidos audiovisuales (programáticos y publicitarios) dirigidos a la infancia. Diseño de un instrumento específico de medida
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 13/12/2004
    Fecha de finalización: 12/12/2007
  • Denominación del proyecto: Evaluación del impacto de la conciliación entre la vida familiar y profesional para la igualdad de género: análisis de las acciones específicas de protección y de publicidad.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 13/01/2006
    Fecha de finalización: 12/01/2007
  • Denominación del proyecto: Indicadores sociales en comunicación para la igualdad de género: herramientas para la evaluación de las políticas de conciliación
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2006
    Fecha de finalización: 31/12/2009

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Recursos formativos en comunicación digital: infoproductos sobre copywriting
    Autores: Escandell-Poveda, R.; Papí-Gálvez, N.
    Revistas: Vivat Academia
    Volumen:
    Páginas: 1 - 18
    Fecha: 2023
    ISSN: 1575-2844
    DOI: https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1455
  • Título: Competences of SEO specialists: a perspective from the labor market. Technical note
    Autores: Escandell-Poveda, R.; Papí-Gálvez, N.; Iglesias-García,M.
    Revistas: El Profesional de la Información (Online)
    Volumen: 31
    Páginas: 1 - 5
    Fecha: 2022
    ISSN: 1699-2407
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.13
  • Título: Competencias del especialista SEO: mirada desde el mercado laboral. Nota técnica
    Autores: , Raquel Escandell Poveda; Papí-Gálvez, N.; , Mar Iglesias García
    Revistas: El Profesional de la Información (Online)
    Volumen: 31
    Páginas: 1 - 5
    Fecha: 2022
    ISSN: 1699-2407
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.13
  • Título: Who does SEO in Spain? A cybermetric methodology for the construction of company universes - ¿Quién hace SEO en España? Metodología cibermétrica  para la construcción de universos de empresas
    Autores: Escandell-Poveda, R.; Iglesias-García,M.; Papí-Gálvez, N.
    Revistas: El Profesional de la Información (Online)
    Volumen: 30
    Páginas: 1 - 20
    Fecha: 2021
    ISSN: 1699-2407
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.19
  • Título: Televisión y redes sociales: las audiencias sociales en la estrategia publicitaria
    Autores: , Saavedra-Llamas, M.; Papí-Gálvez, N.; , Perlado-Lamo-de-Espinosa, M.
    Revistas: Profesional de la Informacion
    Volumen: 29
    Páginas: e290206 -
    Fecha: 2020
    ISSN: 1386-6710
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.06
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Historical and constructed ecofemipacianimalist analyzers: how to recalibrate other-than-human imaginary and cultural representations from a sociodialectic perspective 
    Autores: García García, José Tomás
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-9828-751-6
  • Título: 'Analizadores ecofemipacianimalistas históricos y construidos: cómo recalibrar representaciones culturales e imaginarios alter-humanos desde la investigación sociodialéctica¿.
    Autores: García García, José Tomás
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    Fecha: 2018
    ISBN: 9788498286694
  • Título: Investigación y planificación de medios publicitarios
    Autores: Papí-Gálvez, N.
    Editorial: Editorial Sintesis
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-9171-084-4
  • Título: Comunicación institucional eficaz en igualdad de género. Sensibilizar en corresponsabilidad. Claves y recomendaciones.
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Orbea-Mira, J.
    Editorial: Asociación Española de Agencias de Publicidad
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-84-694-0129-3
  • Título: El género entre bastidores. El caso de las periodistas de la Comunidad Valenciana
    Autores: Papí-Gálvez, N.
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-7908-024-2
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Cátedras institucionales y transferencia de conocimiento
    Autores: Papí-Gálvez, N.
    Editorial: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
    Páginas: 175 - 188
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: El impacto social de la universidad en la transferencia de conocimiento. Clemente-Penalva, J. y Semova, D. (coord.)
  • Título del capítulo: De los objetivos a las competencias: fórmulas de innovación universidad-empresa en publicidad
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Vizcaino-Alcantud, P. J. ; Orbea-Mira, J.
    Editorial: Tirant Humanidades
    Páginas: 407 - 419
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Docencia para el siglo XXI: avances metodológicos y nuevas estrategias
  • Título del capítulo: Educación superior y competencias digitales en publicidad: un caso de aprendizaje de conceptos avanzados con tecnología profesional
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Santa Soriano, A
    Editorial: Thomson Reuters Aranzadi
    Páginas: 391 - 404
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: La nueva era comunicativa
  • Título del capítulo: El enfoque de género en la docencia universitaria en publicidad: referentes femeninos y recomendaciones para una comunicación igualitaria. 
    Autores: HERNANDEZ RUIZ, ALEJANDRA; Papí-Gálvez, N.; López-Berna, S.; Ortiz, Maria J.; Mira, E.; Baeza-Devesa, V.
    Editorial: Gedisa
    Páginas: 107 - 120
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Estrategias de comunicación: género, persuasión y redes sociales.
  • Título del capítulo: From Memex to Google: The origin and evolution of search engines
    Autores: Escandell-Poveda, R.; , Mar Iglesias García; , Natalia Papí Gálvez
    Editorial: DigiDoc Research Group & Ediciones Profesionales de la Información
    Páginas: 47 - 66
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Visualisations and narratives in digital media. Methods and current trends

    DOI: https://doi. org/10.3145/indocs.2022.4
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Circoma. Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales III
    Autores: Papí-Gálvez, N.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 27/09/2022
  • Título: VIII Congreso internacional AE-IC
    Autores: Papí-Gálvez, N.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: VIII Congreso internacional AE-IC
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 28/06/2022
  • Título: Circoma. Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales II
    Autores: Papí-Gálvez, N.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 19/10/2021
  • Título: Circoma. Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales I
    Autores: Papí-Gálvez, N.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 20/10/2020
  • Título: Perfiles digitales e investigación publicitaria: principales respuestas
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Escandell-Poveda, R.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovción y docencia ( CUICIID 2018)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 24/10/2018