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Grupos de investigación
  Grupo de estudios sobre comunicación estratégica (E-COM)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
E-mail:
Teléfono:
+34 965903400 x 2617

Memorias

Memoria anual
  • Publicidad, cambio social y políticas.
  • Estrategias de la comunicación y eficacia de la publicidad.
  • Profesionales de la comunicación y de la publicidad.
  • Producción científica en comunicación y en publicidad.
  • Nuevos contextos y nuevos medios.
  • Comunicación estratégica.

 

 

Servicios que ofrecen

El "Grupo de estudios sobre comunicación estratégica (E-COM)" de la Universidad de Alicante está formado por profesionales, investigadores y docentes en comunicación, publicidad y sociología. Reúne estudios efectuados por el propio grupo y en colaboración con otros equipos de la UA y externos. COLABORADORES ACTUALES CON LAS INVESTIGACIONES DEL GRUPO: COMSCORE http://www.comscore.com/ AIMC http://www.aimc.es/ Se realizan investigaciones en torno a los siguientes temas: 1.Análisis de la publicidad y de su papel en la sociedad 1.1. Estudios sobre publicidad convencional y no convencional para la sensibilización en temas de interés público. 1.2. Estudios centrados en la publicidad que contribuye a la construcción social de la realidad y sus efectos (publicidad sexista, publicidad farmacéutica, publicidad de alimentos, publicidad política). 2.Análisis de las estrategias de comunicación 2.1. Análisis y evaluación de la estrategia de comunicación publicitaria y de los medios publicitarios (con especial atención en la televisión e Internet). 2.2. Estudios sobre la comunicación estratégica en las organizaciones. 3.Análisis de los contextos de la comunicación 3.1. Estudios sobre la profesión y de los profesionales de la comunicación. 3.2. Análisis de la producción científica en comunicación. 3.3. Sociedad de la información, nuevas tecnologías y políticas de comunicación. 3.4. Factores sociales que pudieran explicar el sistema y los procesos de la comunicación.

 

 

Resultados

1. Investigación básica (tesis doctorales y estudios) y aplicada (proyectos con entidades públicas y privadas) sobre los ámbitos de trabajo del grupo. 2. Selección de publicaciones últimos años: 1. Fernández-Poyatos, Mª.D. y Papí-Gálvez, N. (2017). ETurismo: estudio de criterios de segmentación clásicos del usuario online que compra por internet. Icono 14, Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 15 (2), pp. 160-189. 2. López-Berna, S.; Papí-Gálvez, N. y Martín-Llaguno, M. (2016). La revisión de los grados universitarios: valoración de la convergencia europea del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en España. Doxa Comunicación, 23, pp. 47-71. 3. Papí-Gálvez, N. y García-Bonal, R. (2016). La comunicación de la innovación de las agencias de medios. Big data en las webs propias. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 31, pp. 1-13. 4. Papí-Gálvez, N. (2015). Las audiencias televisivas y las audiencias online en publicidad: ¿diferencias y semejanzas? En La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social / AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). pp. 148-165. 5. Papí-Gálvez, N. (2015). Los nuevos medios y las empresas innovadoras. El caso de las agencias de medios. El Profesional de la Información, 24 (3), pp. 301-309. 6. Papí-Gálvez, N. y Orbea-Mira, J. (2015). La comunicación institucional con fines políticos: el caso de las campañas de igualdad de género. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 52, pp. 47-62. 7. Papí-Gálvez, N (2014). Los medios online y la ¿crisis? de la planificación de medios publicitarios. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 7, pp. 29-48. 8. Papí-Gálvez, N. (ed.) (2014). Retos de las agencias de medios ante el mundo online. Claves para los estudios de Publicidad. En Líneas Emergentes en Investigación de Vanguardia / McGraw-Hill Interamericana de España. pp. 475-485. 9. Papí-Gálvez, N. (coord.) (2014). Claves en la Planificación de la Publicidad Online: Fundamentos, Herramientas y Retos. Madrid: AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). 10. Papí-Gálvez, N.; Iglesias-García, M.; Penalva-Verdú, c. ; González-Río, Mª. J. ; Orbea-Mira, J. y Ros-Selva, J. (2016). Publicidad en medios online: investigación, estrategia y planificación (II). En Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones /Instituto de Ciencias de la Educación. pp. 2317-2327.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Equipo de trabajo y colaboradores.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Calidad de los contenidos audiovisuales (programáticos y publicitarios) dirigidos a la infancia. Diseño de un instrumento específico de medida
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 13/12/2004
    Fecha de finalización: 12/12/2007
  • Denominación del proyecto: Indicadores sociales en comunicación para la igualdad de género: herramientas para la evaluación de las políticas de conciliación
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2006
    Fecha de finalización: 31/12/2009
  • Denominación del proyecto: Evaluación del impacto de la conciliación entre la vida familiar y profesional para la igualdad de género: análisis de las acciones específicas de protección y de publicidad.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 13/01/2006
    Fecha de finalización: 12/01/2007
  • Denominación del proyecto: Análisis de género de las estrategias de persuasión publicitarias de las compañías farmacéuticas: la medicalización de procesos vitales
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2006
    Fecha de finalización: 31/12/2008
  • Denominación del proyecto: CONSTRUYENDO EL BUEN VIVIR
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
    Fecha de inicio: 17/01/2011
    Fecha de finalización: 17/01/2012

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Televisión y redes sociales: las audiencias sociales en la estrategia publicitaria
    Autores: Saavedra-Llamas, M.; Papí-Gálvez, N.; Perlado-Lamo-de-Espinosa, M.
    Revistas: Profesional de la Informacion
    Volumen: 29
    Páginas: e290206 -
    Fecha: 2020
    ISSN: 1386-6710
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.06
  • Título: Transformación digital en la industria publicitaria con enfoque de género: análisis de las empresas líderes.
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Hernández-Ruiz, A.; López-Berna, S.
    Revistas: El Profesional de la Información (Online)
    Volumen: 29
    Páginas: e290323 -
    Fecha: 2020
    ISSN: 1699-2407
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.23
  • Título: Transformación digital en la industria publicitaria con enfoque de género: análisis de las empresas líderes.
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Hernández-Ruiz, A.; López-Berna, S.
    Revistas: El Profesional de la Información (Online)
    Volumen: 29
    Páginas: e290323 -
    Fecha: 2020
    ISSN: 1699-2407
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.23
  • Título: Del planificador de medios al experto en medios: El efecto digital en la publicidad
    Autores: Perlado-Lamo-de-Espinosa, M; Papí-Gálvez, N.; Papí-Gálvez, N. & Bergaz-Portolés, M.
    Revistas: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación (Online)
    Volumen:
    Páginas: 105 - 114
    Fecha: 2019
    ISSN: 1988-3293
    DOI: https://doi.org/10.3916/C59-2019-10
  • Título: La articulación estratégica y operativa entre teoría y mundo empírico en investigación social.The strategic and operative articulation between theory and empirical world in social investigation
    Autores: García García, José Tomás
    Revistas: Sistema
    Volumen:
    Páginas: 69 - 87
    Fecha: 2019
    ISSN: 0210-0223
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: 'Analizadores ecofemipacianimalistas históricos y construidos: cómo recalibrar representaciones culturales e imaginarios alter-humanos desde la investigación sociodialéctica¿.
    Autores: García García, José Tomás
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    Fecha: 2018
    ISBN: 9788498286694
  • Título: Investigación y planificación de medios publicitarios
    Autores: Papí-Gálvez, N.
    Editorial: Editorial Sintesis
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-9171-084-4
  • Título: Comunicación institucional eficaz en igualdad de género. Sensibilizar en corresponsabilidad. Claves y recomendaciones.
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Orbea-Mira, J.
    Editorial: Asociación Española de Agencias de Publicidad
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-84-694-0129-3
  • Título: El género entre bastidores. El caso de las periodistas de la Comunidad Valenciana
    Autores: Papí-Gálvez, N.
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-7908-024-2
  • Título: Investigación y Planificación de Medios Publicitarios. Cuaderno de Ejercicios
    Autores: Papí-Gálvez, N.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Fecha: 2006
    ISBN: 84-611-3426-5
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: La docencia con perspectiva de género para la deconstrucción del sexismo publicitario en la práctica profesional
    Autores: Hernández-Ruiz, A.; Papí-Gálvez, N.; López-Berna, S.; Ortiz, Maria J.; Ortiz Díaz-Guerra, M.J.; Mira, E.; Mira-Pastor, E.; Baeza-Devesa, V.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Páginas: 219 - 220
    Fecha: 2021
    ISBN: 978-84-09-29160-1
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2021. Libro de Actas
  • Título del capítulo: Capítulo 28. Retos educativos para la formación de la comunicación digital: programas propios de las universidades españolas
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Hernández-Ruiz, A.; Escandell-Poveda, R.; Escandell-Poveda, R. (2020)
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Páginas: 353 - 364
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-368-4257-9
    Título del libro: Nuevos enfoques para la docencia universitaria
  • Título del capítulo: Eventos profesionales para jóvenes talentos. Experiencias educativas innovadoras en los estudios de Publicidad
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Diez Ros, Rocío; Papí-Gálvez; Orbea-Mira, J.; Orbea-Mira; Vizcaíno-Alcantud
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 794 - 805
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-1834811-2
    Título del libro: La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas.

    RUA: 10045/110076
  • Título del capítulo: Las prácticas voluntarias no puntuables: un complemento al proceso de enseñanzaaprendizajedel alumnado
    Autores: González-Díaz, C.; Iglesias-García,M.; FELIU ALBALADEJO, A.; Feliu, A.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 1053 - 1063
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-18348-11-2
    Título del libro: La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas.
  • Título del capítulo: Historical and constructed ecofemipacianimalist analyzers: how to recalibrate other-than-human imaginary and cultural representations from a sociodialectic perspective
    Autores: García García, José Tomás
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    Páginas: 29 - 56
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-9828-751-6
    Título del libro: Cultural Representations of Other-than-Human 
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: PERFILES DIGITALES E INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA: PRINCIPALES RESPUESTAS
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Escandell-Poveda; Papí-Gálvez
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovción y docencia ( CUICIID 2018)
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 24/10/2018
  • Título: POSTGRADOS UNIVERSITARIOS EN COMUNICACIÓN DIGITAL: OPORTUNIDADES/AMENAZAS, FORTALEZAS/DEBILIDADES
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Hernández-Ruíz; Hernández-Ruiz, A.; Papí-Gálvez; Alejandra
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovción y docencia ( CUICIID 2018)
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 24/10/2018
  • Título: Publicidad institucional y cambio de gobierno
    Autores: Feliu-García, E.; FELIU ALBALADEJO, A.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: 1 Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y Desarrollo Social
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla (SEVILLA)
    Fecha de celebración: 09/03/2016
  • Título: Inauguración oficial
    Autores: Papí-Gálvez, N.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: IX Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante (ALICANTE)
    Fecha de celebración: 08/05/2014
  • Título: "Teaching Compedium for pre-service training of undergraduate students on social inclusion and health".
    Autores: García García, José Tomás; La Parra; J. T. et alter; García García
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: 1st European Conference on Tackling Health Inequalities through Human Resource Capacity Building
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Pecs (HUNGRÍA)
    Fecha de celebración: 05/09/2013