Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Enfermería Clínica (EC)

@*@(persona.Nombre)*@

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias de la Salud
Teléfono:
+34 965903400 x 2120
Teléfono:
+34 96 590 3518

Memorias

Memoria anual
  • Enfermería y Seguridad del Paciente.
  • Enfermería Clínica y Biológica.
  • Enfermería y Educación.
  • Entorno de Aprendizaje Clínico.
  • Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en Salud.
  • Fundamentos de Enfermería y Cuidados en el Adulto.
  • Enfermería y Antropología Biológica y de la Salud.
  • Enfermería y Derecho a la Salud de la Mujer.

 

 

Servicios que ofrecen

El grupo de investigación ENFERMERÍA CLÍNICA parte de la existencia previa de una trayectoria de trabajo común entre los profesionales investigadores académicos y aplicados que lo componen. Las diversas inquietudes surgidas, la necesidad de articulación entre investigación, docencia y expansión de nuestro trabajo, hacia el marco de cooperación/colaboración en investigación internacional en el campo de la Enfermería, hacen precisa la formulación de unas líneas de investigación generales que faciliten y potencien nuestro desarrollo y productividad como futuro equipo. Con carácter general, las líneas de este grupo de investigación habrán de contribuir al desarrollo del conocimiento, a la innovación tecnológica o a la solución de problemas teóricos y prácticos cruciales para la Enfermería. Así mismo, los futuros proyectos de trabajo se abordaran desde un enfoque teórico y metodológico plural y tendrán progresivamente un carácter acumulativo y complementario, que tiendan hacia un avance de índole interdisciplinario.

 

 

Resultados

Proyecto de investigación: QUALMENT (Quality Mentorship for Developing Competent Nursing Students) -Mentoría de calidad para la preparación de estudiantes de enfermería competentes-. Financiado por la Comisión Europea (Erasmus +). Septiembre 2018-Diciembre 2020. Website: http://qualment.be Twitter:@QualMentProject

El objetivo principal de QualMent es conocer en profundidad la situación actual de la mentoría/tutoría clínica del alumnado de enfermería en Europa, para posteriormente diseñar un catálogo de buenas prácticas en la tutoría clínica que contemple las competencias comunes y la diversidad cultural de nuestros entornos de aprendizaje en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Proyecto de investigación: SLIPPS (Sharing LearnIng from Practice to improve Patient Safety) -Compartiendo el aprendizaje de la práctica para mejorar la seguridad del paciente-. Financiado por la Comisión Europea (Erasmus +). Septiembre 2016-Septiembre 2019. Website: https://www.slipps.eu Twitter:@slipps_eu

SLIPPS se presenta como un proyecto europeo multidisciplinario sobre seguridad del paciente, que pretende contribuir dando respuesta al reto de mejorar la formación y la práctica en seguridad del paciente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: QUALITY MENTORSHIP FOR DEVELOPING COMPETENT NURSING STUDENTS
    Competitivo:
    Europeo:
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2018
    Fecha de finalización: 31/12/2020
  • Denominación del proyecto: SHARING LEARNING FROM PRACTICE TO IMPROVE PATIENT SAFETY
    Competitivo:
    Europeo:
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2016
    Fecha de finalización: 31/08/2019
  • Denominación del proyecto: MIGRANT TRAINING IN CAREGIVING
    Competitivo:
    Europeo:
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 31/12/2019
    Fecha de finalización: 30/12/2021
  • Denominación del proyecto: Estudios de los estilos cognitivos visuales y su relación con el aprendizaje
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 13/08/2008
    Fecha de finalización: 14/09/2008
  • Denominación del proyecto: OBTENCION DE PATRONES FENOMENOLOGICOS DEL DOLOR CRONICO: TIPOS DE DOLOR CRÓNICO Y SU APLICACIÓN CLÍNICA Y ANTROPOLÓGICA
    Competitivo: No
    Europeo: No
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: FUNDACION GASPAR CASAL
    Fecha de inicio: 12/11/2009
    Fecha de finalización: 12/11/2011

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Shared learning from national to international contexts: a research and innovation collaboration to enhance education for patient safety.
    Autores: Steven, A.; Tella, S.; Turunen, H.; Vizcaya-Moreno, M.F.; Perez, R. M.; Pérez Cañaveras, R.M.; Porras, J.; Bagnasco, A.; Sasso, L.; Myhre, K.; Sara-aho, A.
    Revistas: Journal of Research in Nursing
    Volumen: 24
    Páginas: 149 - 164
    Fecha: 2019
    ISSN: 1744-9871
    DOI: https://doi.org/10.1177/1744987118824628
  • Título: Shared learning from national to international contexts: a research and innovation collaboration to enhance education for patient safety.
    Autores: Steven, A.; Tella, S.; Turunen, H.; Vizcaya-Moreno, M.F.; Perez, R. M.; Pérez Cañaveras, R.M.; Porras, J.; Bagnasco, A.; Sasso, L.; Myhre, K.; Sara-aho, A.
    Revistas: Journal of Research in Nursing
    Volumen: 24
    Páginas: 149 - 164
    Fecha: 2019
    ISSN: 1744-9871
    DOI: https://doi.org/10.1177/1744987118824628
  • Título: PRN Medicines Management for Psychotropic Medicines in Long-Term Care Settings: A Systematic Review
    Autores: Vaismoradi, M.; Vizcaya-Moreno, M.F.; Vizcaya Moreno, F.; Sletvold, H.; Jordan, S.
    Revistas: Pharmacy
    Volumen: 7
    Páginas: 157 -
    Fecha: 2019
    ISSN: 2226-4787
    DOI: https://doi.org/10.3390/pharmacy7040157
  • Título: Medication Errors Involving Nursing Students: A Systematic Review.
    Autores: Vizcaya-Moreno, M.F.; Asensi-Vicente, Javier; Jiménez-Ruiz, Ismael; Vizcaya-Moreno, M. Flores
    Revistas: Nurse Educator
    Volumen: 43
    Páginas: E1 - E5
    Fecha: 2018
    ISSN: 0363-3624
    DOI: 10.1097/NNE.0000000000000481
  • Título: The Impact of a Phone Assistance Nursing Program on Adherence to Home Exercises and Final Outcomes in Patients Who Underwent Shoulder Instability Surgery: A Randomized Controlled Study.
    Autores: Martínez-Rico, S; Lizaur-Utrilla, A; Sebastia-Forcada, E; Vizcaya-Moreno, M.F.; De Juan, J.; De Juan Herrero, J.
    Revistas: Orthopaedic Nursing
    Volumen: 37
    Páginas: 372 - 378
    Fecha: 2018
    ISSN: 0744-6020
    DOI: 10.1097/NOR.0000000000000501
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: DEVELOPMENT OF AN EVIDENCE-BASED NURSE MENTOR"S COMPETENCE MODEL.
    Autores: Mikkonen, K.; Tomietto, M.; Kääriäinen, M.; Oikarainen, A.; Tuomikoski, A.M.; Riklikiene, O.; Juskauskiene, E.; Vizcaya-Moreno, M.F.; Perez, R. M.; Pérez Cañaveras, R.M.; De Raeve, P.; Filej, B.; Plazar, N.; Cuk, V.; Kaucic, B.M.
    Editorial: College of Nursing in Celje
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-961-6889-35-3
  • Título: Guía de Actuación de Enfermería: Manual de procedimientos
    Autores: Domingo, M; Gomez, J; et al.
    Editorial: Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat.
    Fecha: 2003
    ISBN: 84-482-3614-9
  • Título: Guía práctica de primeros auxilios en adultos.
    Autores: Vizcaya, M.F.; Fuentes, M.A.; Domínguez, JM.; Vizcaya-Moreno, M.F.; Lillo, M.; SORIANO, S
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2003
    ISBN: 84-7908-737-4
  • Título: How we Teach Recognizing Images in Histology.
    Autores: De Juan, J.; De Juan; Perez, R. M.; J. And PEREZ
    Editorial: Formatex
    Fecha: 2003
    ISBN: 84-607-6699-3
  • Título: Búsqueda bibliográfica en enfermería y otras ciencias de la salud. Bases de datos en Internet.
    Autores: Richart-Martínez, M.; Richart, M.; Cabrero-García, J.; Cabrero, J.; Tosal, B.; Romá-Ferri, M.T.; Romá, M.T.; Vizcaya-Moreno, M.F.; Vizcaya, M.F.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Fecha: 2001
    ISBN: 84-7908-613-0
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Aprendizaje clínico en enfermería: conectando con la Generación Z.
    Autores: Vizcaya-Moreno, M.F.; Vizcaya Moreno, María Flores; Perez, R. M.; Pérez Cañaveras, Rosa María; Hernández Ortuño, Antonio; Corral Noguera, A.B.; Corral Noguera, Ana Belén; Domingo, M; Domingo Pozo, Manuela; Molina Ribera, Juan; Zamora-Soler, JA.; Zamora Soler, José Ángel; Guevara Vera, Emilia; De Juan, A.; Heras Cruz, Antonio; De Juan Pérez, Alba Isabel
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 484 - 485
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-09-20651-3
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2020. Libro de actas / XARXES-INNOVAESTIC 2020. Llibre d`actes
  • Título del capítulo: Memoria de la Red 'Aprendizaje clínico en enfermería: conectando con la Generación Z¿.
    Autores: Vizcaya-Moreno, M.F.; Vizcaya Moreno, María Flores; Perez, R. M.; Pérez Cañaveras, Rosa María; Hernández Ortuño, Antonio; Corral Noguera, A.B.; Corral Noguera, Ana Belén; Domingo, M; Domingo Pozo, Manuela; Molina Ribera, Juan; Zamora-Soler, JA.; Zamora Soler, José Ángel; Guevara Vera, Emilia; De Juan, A.; Heras Cruz, Antonio; De Juan Pérez, Alba IsabeL
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 145 - 152
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-09-24478-2
    Título del libro: Memòries de les xarxes d"investigació en docència universitàriapertanyent al ProgramaXarxes-I3CE d"Investigació en docènciauniversitària del curs 2019-20 / Memorias de las redes de investigac
  • Título del capítulo: Ana¿lisis de la perspectiva de ge¿nero en el programa de Fundamentos de Enfermeri¿a II. 
    Autores: Vizcaya-Moreno, M.F.; Pérez Cañaveras, Rosa M.; Perez, R. M.; Vizcaya Moreno, M. Flores; De Juan, J.; Berrutti Acquadro, Lucía; de Juan Pérez, Alba I.; Chbab, Habiba; De Juan Herrero, Joaquín
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 298 - 299
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-09-07185-2
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2019. Libro de Actas
  • Título del capítulo: Country Validation of the CLES-Scale: Linguistic and Cultural Perspectives.
    Autores: Vizcaya-Moreno, M.F.; Perez, R. M.; Pérez Cañaveras, R.M.
    Editorial: Springer International Publishing
    Páginas: 31 - 45
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-3-319-63648-1
    Título del libro: The CLES-Scale: An Evaluation Tool for Healthcare Education.

    DOI: 10.1007/978-3-319-63649-8
  • Título del capítulo: El debriefing como herramienta de aprendizaje tras la simulación clínica. Evaluación mediante la herramienta Dash.
    Autores: García Aracil N.; García Aracil, Noelia; Jose Alcaide L.; José Alcaide, Lourdes, Aguilar Rojo, Alicia Moreno, Jose Ignacio; Juan Zamora Soler, José Angel; Castejón de la Encina, Mª Elena; Castejón de la Encina ME, Muñoz Mendoza CL; Zamora-Soler, JA.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 273 - 274
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-697-9429-6
    Título del libro: XARXES-INNOVAESTIC 2018. Llibre d`Actes / REDES-INNOVAESTIC 2018. Libro de Actas.