Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Enfermería Clínica (EC)

@*@(persona.Nombre)*@

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias de la Salud
Teléfono:
+34 965903400 x 2120
Teléfono:
+34 96 590 3518

Memorias

Memoria anual
  • Enfermería y Educación
  • Entorno de Aprendizaje Clínico
  • Enfermería y Antropología Biológica y de la Salud
  • Enfermería y Seguridad del Paciente
  • Fundamentos de Enfermería y Cuidados en el Adulto
  • -Enfermería clínica y biológica
  • Enfermería y derecho a la salud de la mujer

 

 

Servicios que ofrecen

El grupo de investigación ENFERMERÍA CLÍNICA parte de la existencia previa de una trayectoria de trabajo común entre los profesionales investigadores académicos y aplicados que lo componen. Las diversas inquietudes surgidas, la necesidad de articulación entre investigación, docencia y expansión de nuestro trabajo, hacia el marco de cooperación/colaboración en investigación internacional en el campo de la Enfermería, hacen precisa la formulación de unas líneas de investigación generales que faciliten y potencien nuestro desarrollo y productividad como futuro equipo. Con carácter general, las líneas de este grupo de investigación habrán de contribuir al desarrollo del conocimiento, a la innovación tecnológica o a la solución de problemas teóricos y prácticos cruciales para la Enfermería. Así mismo, los futuros proyectos de trabajo se abordaran desde un enfoque teórico y metodológico plural y tendrán progresivamente un carácter acumulativo y complementario, que tiendan hacia un avance de índole interdisciplinario.

 

 

Resultados

Proyecto de investigación: QUALMENT (Quality Mentorship for Developing Competent Nursing Students) -Mentoría de calidad para la preparación de estudiantes de enfermería competentes-. Financiado por la Comisión Europea (Erasmus +). Septiembre 2018-Diciembre 2020. Website: http://qualment.be Twitter:@QualMentProject

El objetivo principal de QualMent es conocer en profundidad la situación actual de la mentoría/tutoría clínica del alumnado de enfermería en Europa, para posteriormente diseñar un catálogo de buenas prácticas en la tutoría clínica que contemple las competencias comunes y la diversidad cultural de nuestros entornos de aprendizaje en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Proyecto de investigación: SLIPPS (Sharing LearnIng from Practice to improve Patient Safety) -Compartiendo el aprendizaje de la práctica para mejorar la seguridad del paciente-. Financiado por la Comisión Europea (Erasmus +). Septiembre 2016-Septiembre 2019. Website: https://www.slipps.eu Twitter:@slipps_eu

SLIPPS se presenta como un proyecto europeo multidisciplinario sobre seguridad del paciente, que pretende contribuir dando respuesta al reto de mejorar la formación y la práctica en seguridad del paciente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: QUALITY MENTORSHIP FOR DEVELOPING COMPETENT NURSING STUDENTS
    Competitivo:
    Europeo:
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2018
    Fecha de finalización: 31/12/2020
  • Denominación del proyecto: SHARING LEARNING FROM PRACTICE TO IMPROVE PATIENT SAFETY
    Competitivo:
    Europeo:
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2016
    Fecha de finalización: 31/08/2019
  • Denominación del proyecto: REALIZACION DEL PROYECTO DE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA CIENTIFICO-TECNICA DE ESTABLECER MESAS DE DIALOGO TECNOLOGICO CON EMPRESARIOS Y PERSONAL TECNICO DE INSTITUCIONES PUBLICAS DE LA CIUDAD DE L'ALFAS DEL PI
    Competitivo: No
    Europeo: No
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: AJUNTAMENT DE L'ALFAS DEL PI
    Fecha de inicio: 14/12/2018
    Fecha de finalización: 31/12/2018
  • Denominación del proyecto: Estudios de los estilos cognitivos visuales y su relación con el aprendizaje
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 13/08/2008
    Fecha de finalización: 14/09/2008
  • Denominación del proyecto: OBTENCION DE PATRONES FENOMENOLOGICOS DEL DOLOR CRONICO: TIPOS DE DOLOR CRÓNICO Y SU APLICACIÓN CLÍNICA Y ANTROPOLÓGICA
    Competitivo: No
    Europeo: No
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: FUNDACION GASPAR CASAL
    Fecha de inicio: 12/11/2009
    Fecha de finalización: 12/11/2011

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Shared learning from national to international contexts: a research and innovation collaboration to enhance education for patient safety.
    Autores: Steven, A.; Tella, S.; Turunen, H.; Vizcaya-Moreno, M.F.; Pérez-Cañaveras, R.M.; Porras, J.; Bagnasco, A.; Sasso, L.; Myhre, K.; Sara-aho, A.
    Revistas: Journal of Research in Nursing
    Volumen: 24
    Páginas: 149 - 164
    Fecha: 2019
    ISSN: 1744-9871
    DOI: 10.1177/1744987118824628
  • Título: PRN Medicines Management for Psychotropic Medicines in Long-Term Care Settings: A Systematic Review
    Autores: Vaismoradi, M.; Vizcaya Moreno, F.; Sletvold, H.; Jordan, S.
    Revistas: Pharmacy
    Volumen: 7
    Páginas: 157 -
    Fecha: 2019
    ISSN: 2226-4787
    DOI: https://doi.org/10.3390/pharmacy7040157
  • Título: Medication Errors Involving Nursing Students: A Systematic Review.
    Autores: Asensi-Vicente, Javier; Jiménez-Ruiz, Ismael; Vizcaya-Moreno, M. Flores
    Revistas: Nurse Educator
    Volumen: 43
    Páginas: E1 - E5
    Fecha: 2018
    ISSN: 0363-3624
    DOI: 10.1097/NNE.0000000000000481
  • Título: The Impact of a Phone Assistance Nursing Program on Adherence to Home Exercises and Final Outcomes in Patients Who Underwent Shoulder Instability Surgery: A Randomized Controlled Study.
    Autores: Martínez-Rico, S., Lizaur-Utrilla, A., Sebastia-Forcada, E., Vizcaya-Moreno, M.F., de Juan-Herrero, J.
    Revistas: Orthopaedic Nursing
    Volumen: 37
    Páginas: 372 - 378
    Fecha: 2018
    ISSN: 0744-6020
    DOI: 10.1097/NOR.0000000000000501
  • Título: Development and psychometric testing of the clinical learning environment, supervision and nurse teacher evaluation scale (CLES+T): The Spanish version
    Autores: M. Flores Vizcaya-Moreno, Rosa M. Pérez-Cañaveras, Joaquín De Juan, Mikko Saarikoski
    Revistas: International Journal of Nursing Studies
    Volumen: 52
    Páginas: 361 - 367
    Fecha: 2015
    ISSN: 0020-7489
    DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2014.08.008
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Guía práctica de primeros auxilios en adultos.
    Autores: Vizcaya, M.F.; Fuentes, M.A.; Domínguez, J.M.; Lillo, M.; Soriano, S.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2003
    ISBN: 84-7908-737-4
  • Título: How we Teach Recognizing Images in Histology.
    Autores: DE JUAN, J. And PEREZ, R.M.
    Editorial: Formatex
    Fecha: 2003
    ISBN: 84-607-6699-3
  • Título: Búsqueda bibliográfica en enfermería y otras ciencias de la salud. Bases de datos en Internet.
    Autores: Richart, M.; Cabrero, J.; Tosal, B.; Romá, M.T.; Vizcaya, M.F.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Fecha: 2001
    ISBN: 84-7908-613-0
  • Título: Sistematización de los tipos de estrategias didácticas empleadas en la enseñanza universitaria. En: Segundas Jornadas de Didáctica Universitaria (ponencias)
    Autores: J. DE JUAN y R.M.P CAÑAVERAS
    Editorial: Secretaría General del Consejo de Universidades
    Fecha: 1991
    ISBN: 84-369-1977-7
  • Título: DEVELOPMENT OF AN EVIDENCE-BASED NURSE MENTOR’S COMPETENCE MODEL.
    Autores: Mikkonen, K.; Tomietto, M.; Kääriäinen, M.; Oikarainen, A.; Tuomikoski, A.M.; Riklikiene, O.; Juskauskiene, E.; Vizcaya-Moreno, M.F.; Pérez- Cañaveras, R.M.; De Raeve, P.; Filej, B.; Plazar, N.; Cuk, V.; Kaucic, B.M.
    Editorial: College of Nursing in Celje
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-961-6889-35-3
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/100747
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Country Validation of the CLES-Scale: Linguistic and Cultural Perspectives.
    Título del libro: The CLES-Scale: An Evaluation Tool for Healthcare Education.
    Autores: Vizcaya-Moreno, M.F.; Pérez-Cañaveras, R.M.
    Editorial: Springer International Publishing
    Páginas: 31 - 45
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-3-319-63648-1

    DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-63649-8
  • Título del capítulo: 3828_Tic-Tac en el entorno de aprendizaje práctico.
    Título del libro: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17
    Autores: M. F. Vizcaya Moreno; I. Jiménez Ruiz; R. M. Pérez Cañaveras; A. Hernández Ortuño; A. B. Corral Noguera; A. de Juan Pérez.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 2607 - 2617
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-697-6536-4

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/72112
  • Título del capítulo: Reflexiones sobre la autoevaluación del estudiante en el Grado en Enfermería
    Título del libro: XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares.
    Autores: Vizcaya Moreno, M.F.; Pérez Cañaveras, R.M.; Jiménez Ruiz, I.; Núñez del Castillo, M.M.; Hernández Ortuño, A.; Berlanga Fernández, S.; De Juan Pérez A., ; Jurado Moyano, J.L.; Corral Noguera, A.B.; Pérez Cañaveras, A.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 2637 - 2650
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-84-608-7976-3
  • Título del capítulo: Aprendizaje clínico.
    Título del libro: Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación
    Autores: MF. Vizcaya Moreno; RM. Pérez Cañaveras; MM. Núñez del Castillo; S. Berlanga Fernández; A. Hernández Ortuño; José Luis Jurado Moyano; Alba De Juan Pérez; Beatriz Mejías Moreno; Alba Pérez Cañaveras
    Editorial: Universidad de Alicante
    Páginas: 1501 - 1508
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-84-608-4181-4
  • Título del capítulo: EVALUACIÓN DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE CLÍNICO CON LA VERSIÓN ESPAÑOLA DE LA ESCALA CLES+T.
    Título del libro: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
    Autores: Vizcaya Moreno, M.F.; Pérez Cañaveras, R.M.; Núñez del Castillo, M.M.; Berlanga Fernández, S.; Hernández Ortuño, A.; Jurado Moyano, J.L.; De Juan Pérez, A.; Mejías Moreno, B.; Pérez Cañaveras, A.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Páginas: 2446 - 2460
    Fecha: 2015
    ISBN: 978-84-606-8636-1
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Comparación del entorno de aprendizaje en las prácticas de Histología de tres universidades y dos grados: medicina y biología
    Autores: De Juan Herrero, J.; Peréz Cañaveras, R.M.; Girela López, J.L.; De Juan Pérez, A.; Garrosa García, M.; Peña Amaro, J.
    Tipo de participación: ORAL
    Nombre del congreso: REDES-INNOVAESTIC. Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Universidad de Alicante (España)
    Fecha de celebración: 01/06/2017
  • Título: Proyecto SLIPPS: Compartiendo el aprendizaje de la práctica para mejorar la seguridad del paciente.
    Autores: Vizcaya Moreno, M.F.; Pérez Cañaveras, R.M.; de Juan Pérez, A.I.
    Tipo de participación: COMUNICACIÓN
    Nombre del congreso: REDES-INNOVAESTIC 2018. XVI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y II Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior yTIC
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (España)
    Fecha de celebración: 14/06/2018
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/76127
    DOI: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/76127
  • Título: Análisis de la perspectiva de género en el programa de Fundamentos de Enfermería II
    Autores: Pérez Cañaveras, Rosa M.; Vizcaya Moreno, M. Flores; Berrutti Acquadro, Lucía; de Juan Pérez, Alba I.; Chbab, Habiba; De Juan Herrero, Joaquín
    Tipo de participación: ORAL
    Nombre del congreso: JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
    Tipo evento: Nacional
    Ciudad de celebración: Universidad de Alicante (España)
    Fecha de celebración: 06/06/2019
  • Título: Clinical Nursing Research Group (CLINURsing): research and innovation in the University of Alicante (Spain).
    Autores: Vizcaya-Moreno, M.F.; Pérez-Cañaveras, R.M.
    Tipo de participación: COMUNICACIÓN INVITADA
    Nombre del congreso: MiniConference Sharing LearnIng from Practice to improve Patient Safety
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: University of Northumbria, Newcastle Upon Tyne (Reino Unido)
    Fecha de celebración: 16/11/2017
  • Título: Preliminary statistical analysis of the characteristics of LER collected.
    Autores: Vizcaya-Moreno, M.F.; Pérez-Cañaveras, R.M.
    Tipo de participación: PONENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: European Patient Safety Education Conference
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Fredrikstad (Noruega)
    Fecha de celebración: 07/06/2018