Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  EDUTIC - ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación - Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 2498
Teléfono:
+34 96 590 3721

Memorias

Memoria anual
  • Integración de las TIC en la educación (educación universitaria y educación no universitaria).
  • TIC y Educación Inclusiva. Atención a la diversidad.
  • Metodologías activas y TIC: Flipped classroom, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje colaborativo, Gamificación, etc.
  • Realidad aumentada y Realidad virtual aplicadas a la educación.
  • Pensamiento computacional. Robótica educativa.
  • Aprendizaje y TIC: mobile learning, e-learning y blended learning. MOOC y NOOC.
  • Internet de las cosas aplicado a la educación.
  • Webs educativas, diseño multimedia, objetos de aprendizaje y Learning design.
  • Formación del profesorado (universitario y no universitario) y TIC.
  • Competencias mediáticas y medios digitales emergentes.
  • Redes sociales, educación y comunicación.

 

 

Capacidades

- Robótica aplicada a la educación. - Pensamiento computacional. - Metodologías activas. - Flipped Classroom. - Aprendizaje basado en proyectos. - Aprendizaje colaborativo. - Gamificación. - Realidad aumentada aplicada a la educación. - Realidad virtual aplicada a la educación. - Metodología cualitativa aplicada a la investigación con y sobre TIC. - Redes sociales. Análisis. - Mobile learning. - Internet de las cosas aplicado a la educación. - Investigación y Educación Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. - Diseño de e-learning. - Diseño de blended-learning. - Webs educativas. - Diseño multimedia. - Evaluación de webs educativas. - Gestión del conocimiento. - Diseño y almacenamiento de objetos de aprendizaje. - Learning design. - Webquests: diseño y publicación. - Diseño y almacenamiento de objetos de aprendizaje. - Educación Especial y Educación Inclusiva. - Atención a la diversidad. - Las TIC y la Educación Especial. - Necesidades Educativas Especiales y propuestas de intervención.

 

 

Resultados

- Herramienta de autor: Edutic-WQ (generador on line de WebQuests). - Herramienta de autor: Edu-portafolios (generador de portafolios electrónicos). - Herramienta de autor: Edutic-WWW (directorio interactivo de webs educativos). - Plataforma Eduonline (E-learning basado en web). - Educación y TIC (EDUTIC): http://www.edutic.ua.es - Educación On Line (EDUONLINE): http://www.eduonline.ua.es. - Articulación de las TIC en el Conocimiento Universitario Avanzado (ARTICUA): http://www.articua.ua.es. - Herramienta de autor: Contenidos ARTICUA (gestor de contenidos). - Herramienta de autor: Biblioteca Multimedia ARTICUA.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Servidor propio de información y almacenamiento de datos.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Variación y cambio lingüístico en catalán. Una aproximación diacrónica según la lingüística de corpus
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: Evaluación del rechazo escolar y variables psicoeducativas en Educación Secundaría Obligatoria: una perspectiva multinivel y longitudinal
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: Patrones de uso de Internet, riesgos y conducta online de las personas con discapacidad intelectual desde la perspectiva de los profesores y de los profesionales de la Comunidad Valenciana
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/12/2017
    Fecha de finalización: 30/11/2019
  • Denominación del proyecto: Continuación de la Gramática del Catalán Moderno (1601-1833)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 31/12/2018
  • Denominación del proyecto: Estudio, edición, traducción y digitalización de corpus documentales y literarios referidos a la historia de la corona de Aragón Medieval (Con especial referencia al Reino de Valencia)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2014
    Fecha de finalización: 31/12/2014
Sin datos

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Repercusión en Twitter de las metodologías activas ABP, Flipped Classroom y Gamificación.
    Autores: Roig Vila, R.; Álvarez Herrero, J.F.
    Revistas: RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
    Volumen: 22
    Páginas: 79 - 96
    Fecha: 2019
    ISSN: 1138-2783
    DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23272
  • Título: Utilidad percibida de la realidad aumentada como recurso didáctico en Educación Infantil
    Autores: Roig-Vila, R., Lorenzo-Lledó, A. & Mengual-Andrés, S.
    Revistas: Campus Virtuales (Online)
    Volumen: 8
    Páginas: 19 - 35
    Fecha: 2019
    ISSN: 2255-1514
  • Título: Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC.
    Autores: Flores-Lueg, C. & Roig-Vila, R.
    Revistas: Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES)
    Volumen: 10
    Páginas: 151 - 171
    Fecha: 2019
    ISSN: 2007-2872
    DOI: dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345
  • Título: Evaluación de los MOOC por estudiantes universitarios desde una perspectiva metodológica
    Autores: Lorenzo-Lledó, A., Roig-Vila, R. & Lorenzo, G
    Revistas: Publicaciones (Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla)
    Volumen: 48
    Páginas: 401 - 414
    Fecha: 2018
    ISSN: 1577-4147
    DOI: 10.30827/publicaciones.v48i2.8367
  • Título: Internet and people with intellectual disability: an approach to caregivers` concerns, prevention strategies and training needs
    Autores: Chiner, E.; Gómez-Puerta, M.; Cardona-Moltó, M. C.
    Revistas: Journal of New Approaches in Educational Research
    Volumen: 6
    Páginas: 153 - 158
    Fecha: 2017
    ISSN: 2254-7339
    DOI: 10.7821/naer.2017.7.243
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Primaria.
    Autores: Gómez-Puerta, M.
    Editorial: Amazon
    Fecha: 2019
    ISBN: 9781070931029
  • Título: La formación del profesorado en TIC: modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido)
    Autores: Cabero, J. (dir.), Barroso, J. et al [se incluyen los coautores por orden alfabético]
    Editorial: Universidad de Sevilla
    Fecha: 2014
    ISBN: 978-84-15881-67-4
  • Título: Guia turistica de Elche en lectura facil para personas con discapacidad intelectual.
    Autores: Gómez-Puerta, J. M.; García-Martínez, M. P.; Asociacion APSA
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Fecha: 2014
    ISBN: 9788494227714
  • Título: E/B Learning como instrumento metodológico en la Educación Superiro. EStudio de casos en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universiad de Alicante
    Autores: Mengual Andrés, S.; Roig Vila, R & Blasco Mira, J.E.
    Editorial: Instituto de Educaçao da Universidade de Lisboa
    Fecha: 2010
    ISBN: 978-989-96-999-1-5
  • Título: Análisis y valoración de sitios web de centros escolares
    Autores: ROIG-VILA, ROSABEL
    Editorial: Edwin Mellen Press
    Fecha: 2003
    ISBN: 0-7734-6788-2
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: El uso de estrategias y metodologías activas con alumnado del grado en maestro en educación infantil como reflejo de su futura acción docente
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2019. Libro de Actas
    Autores: Álvarez Herrero, J.F.; Antolí Martínez, J.M.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 132 - 132
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-09-07185-2
  • Título del capítulo: La realidad aumentada como complemento en la enseñanza de las ciencias en educación infantil
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2019. Libro de Actas
    Autores: Álvarez Herrero, J.F.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 372 - 373
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-09-07185-2
  • Título del capítulo: La competencia digital del futuro docente en Educación Infantil
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2019. Libro de Actas
    Autores: Álvarez Herrero, J. F. & Roig-Vila, R.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 312 - 313
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-09-07185-2
  • Título del capítulo: La utilización del vídeo como herramienta digital para la evaluación en la materia de Técnicas de danza
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2019. Libro de Actas
    Autores: Alberola-Robles, C., Roig-Vila, R., Ríos Hernando, J. A.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 129 - 130
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-09-07185-2
  • Título del capítulo: El Digital Storytelling como medio de comunicación en las aulas digitales
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2019. Libro de Actas
    Autores: Roig-Vila, R. et al
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 459 - 460
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-09-07185-2
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Escenarios y programas institucionales en torno a las competencias digitales del profesorado universitario
    Autores: Roig Vila, R.
    Tipo de participación: CONFERENCIA PLENARIA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional sobre Brecha Lingüística y Competencia Digital
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Córdoba (España)
    Fecha de celebración: 20/06/2018
  • Título: Innovando con TIC y sin TIC, dentro y fuera del aula
    Autores: Álvarez-Herrero, J.F.
    Tipo de participación: CONFERENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: Congrés Internacional d`Innovació Educativa: l`educació artística i el rendiment acadèmic per a combatre les desigualtats a l`ensenyament
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Xàtiva (España)
    Fecha de celebración: 21/03/2018
  • Título: Investigación y transferencia del conocimiento
    Autores: Roig Vila, R.
    Tipo de participación: PONENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Virtual (España)
    Fecha de celebración: 20/03/2018
  • Título: Diferencias Lingüísticas, Lectoras y cognitivas entre niños con discapacidad auditiva y oyentes
    Autores: Arráez, G.; Lorenzo, G.; Lledó, A.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: XIII Congreso Internacional XXXIII Jornadas Universidades y Educación Inclusiva
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Universidad de Castilla La Mancha (Albacete) (España)
    Fecha de celebración: 14/03/2016
  • Título: `Desafios de la Enseñanza y de la Investigación Abierta`
    Autores: Roig Vila, R.
    Tipo de participación: PONENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: International Conference Open Education and Technology
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Zalla, Bilbao (España)
    Fecha de celebración: 09/07/2013