Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Educación Literaria y Lingüística en Español e Inglés (ELEI_UA)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 1263

Memorias

Memoria anual
  • Metodologías y enfoques para la enseñanza y aprendizaje de un idioma.
  • Educación literaria.
  • Educación lingüística: español e inglés como L2 y como lengua extranjera.
  • Inclusión y perspectiva de género en la didáctica de la lengua y la literatura.
  • Lecturas multimodales: álbum ilustrado, cómic, cine, videojuego.
  • Literatura infantil y juvenil y formación literaria.
  • Nuevos enfoques para el estudio de la literatura en el contexto educativo y digital.
  • La didáctica de la literatura desde una perspectiva interdisciplinar.
  • La formación literaria en el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Creencias y percepciones del profesorado y del alumnado sobre didáctica de la lengua y la literatura.
  • Ética y literatura infantil y juvenil.

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Transform4Europe - T4EU: The European University for Knowledge Entrepreneurs
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/11/2023
    Fecha de finalización: 31/10/2027
  • Denominación del proyecto: Concesión directa del Ministerio de Universidades (RD 1059/2021) participantes en la Acción Universidades europeas de la Comisión Europea T4Europe
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/12/2021
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: TRANSFORM4EUROPE - T4E: THE EUROPEAN UNIVERSITY FOR KNOWLEDGE ENTREPRENEURS
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/11/2020
    Fecha de finalización: 30/10/2023
  • Denominación del proyecto: SUPPORTING LEARNINGS AND EDUCATION ON THE FRINGE OF THE DIGITAL SPHERE
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/03/2021
    Fecha de finalización: 28/02/2023
  • Denominación del proyecto: ENHANCING UNIVERSITY LANGUAGE COURSES WITH AN APP POWERED BY GAME-BASED LEARNING AND TANGIBLE USER INTERFACES ACTIVITIES
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2019
    Fecha de finalización: 28/02/2022
  • Denominación del proyecto: COMPETENCE ORIENTED MULTILINGUAL ADAPTIVE LANGUAGE ASSESSMENT AND TRAINING SYSTEM
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2014
    Fecha de finalización: 31/08/2017
  • Denominación del proyecto: LMOOCS FOR UNIVERSITY STUDENTS ON THE MOVE
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/11/2018
    Fecha de finalización: 30/04/2021
  • Denominación del proyecto: SUSTAINABLE KNOW-HOW IN INTERCULTURAL LEARNING IN STUDENT PLACEMENTS AND THE KNOWLEDGE TRANSFER TO ENTERPRISES
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/10/2010
    Fecha de finalización: 30/09/2012
  • Denominación del proyecto: PROJECT ORGANISATION ONLINE FOR BUSINESS TO SUCCESSFULLY ACCOMPLISH INTERNATIONAL VIRTUAL PROJECTS
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/10/2008
    Fecha de finalización: 30/09/2010
  • Denominación del proyecto: POOL PROJECT ORGANISATION ON-LINE AS A MODEL FOR EQUIPPING ENGINEERING STUDENTS WITH TEAM-WORKING AND COMMUNICATIVE COMPETENCIES IN A MULTINATIONAL SETTING USING ICT
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/11/2004
    Fecha de finalización: 31/10/2006

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Creencias del alumnado en formación docente sobre los álbumes sin palabras
    Autores: Francisco Antonio Martínez-Carratalá; Miras, S.; Rovira, J.
    Revistas: Revista Electronica de Investigacion Educativa
    Volumen: 26
    Páginas: 1 - 18
    Fecha: 2024
    ISSN: 1607-4041
    DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.of.6156
    RUA: https://redie.uabc.mx/public/onlinefirst/vol26/6156.pdf
  • Título: Desarrollo de la alfabetización multimodal mediante álbumes sin palabras en el alumnado en formación docente en Educación Primaria 
    Autores: Francisco Antonio Martínez-Carratalá; Miras, S.; Rovira, J.
    Revistas: RIE. Revista de Investigación Educativa
    Volumen: 42
    Páginas: 1 - 46
    Fecha: 2024
    ISSN: 0212-4068
    DOI: https://doi.org/10.6018/rie.563971
    RUA: https://revistas.um.es/rie/article/view/563971
  • Título: Educación literaria, herramientas digitales y ODS: Análisis de percepciones entre el alumnado universitario en formación
    Autores: Ruiz Bañuls, M.; Ballester, Ignacio; Francisco Antonio Martínez-Carratalá
    Revistas: Prisma social
    Volumen:
    Páginas: 97 - 116
    Fecha: 2024
    ISSN: 1989-3469
    RUA: https://revistaprismasocial.es/article/view/5406
  • Título: Análisis interdisciplinar de un L-MOOC de español académico: validación en un contexto de docencia híbrida  
    Autores: Rovira, J.; Ruiz Bañuls, M.; Gómez-Trigueros, I.M.
    Revistas: Porta Linguarum
    Volumen: VI
    Páginas: 141 - 155
    Fecha: 2023
    ISSN: 1697-7467
    DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28692
  • Título: Fostering literacy: Pre-primary pre-service teachers reading habits and literature knowledge
    Autores: Tabuenca-Cuevas, M.; Fernández Molina, Javier
    Revistas: Porta Linguarum
    Volumen:
    Páginas: 151 - 165
    Fecha: 2023
    ISSN: 1697-7467
    DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.vi.26689
  • Título: La educación prehispánica y novohispana en la formación pedagógica de México: análisis de percepciones,
    Autores: Ruiz Bañuls, M.; Gómez-Trigueros, I.M.; Nieto Juárez, Tania Itzel
    Revistas: Revista Mexicana de Investigación Educativa
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2023
    ISSN: 1405-6666
  • Título: Renovación del cómic en español: lecturas de España a Hispanoamérica, editado por Viviane Alary, Eduardo Baile López y José Rovira-Collado
    Autores: Ballester, Ignacio
    Revistas: Revista Mexicana de Investigación Educativa
    Volumen: XXVIII
    Páginas: 1311 - 1319
    Fecha: 2023
    ISSN: 1405-6666
  • Título: Un «silencio perfecto»: El horror blanco en Mandíbula de Mónica Ojeda
    Autores: Ballester, Ignacio
    Revistas: América sin nombre
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2023
    ISSN: 1577-3442
  • Título: Bridging the Gap between Foreign Language and Early Childhood Teacher EducationA quantitative and qualitative analysis of teacher knowledge base
    Autores: , Cortina Pérez, Beatriz; Andugar-Soto, A. ; Corral Robles, Silvia
    Revistas: Porta Linguarum
    Volumen:
    Páginas: 43 - 63
    Fecha: 2022
    ISSN: 1697-7467
    DOI: http://dx.doi.org/10.30827/portalin.vi.26616
  • Título: Fostering literacy: Pre-primary pre-service teachers' reading habits and literature knowledge
    Autores: , Maria Felicidad Tabuenca Cuevas; Fernández Molina, J.
    Revistas: Porta Linguarum
    Volumen: Monográfico V.
    Páginas: 151 - 165
    Fecha: 2022
    ISSN: 1697-7467
    DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.vi.26689
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Building Knowledge. Visions from Education and the Humanities
    Autores: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa; López Vega, Antonio
    Editorial: Peter Lang AG
    Fecha: 2024
    ISBN: 9783631919057
    DOI: 10.3726/b21877
    RUA: https://www.peterlang.com/document/1446806
  • Título: Investigación interdisciplinar. Educación y construcción del conocimiento
    Autores: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa; VILLARUBIA ZÚÑIGA, MARIA SOLEDAD; Sanchez-Lopez, I.
    Editorial: Editorial Tirant Lo Blanch
    Fecha: 2023
    ISBN: 978-84-19588-58-6
  • Título: Lecturas arcoíris para las clases de lengua: Aproximaciones a la pedagogía queer. 
    Autores: Soler-Quílez, G.
    Editorial: UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA
    Fecha: 2022
    ISBN: 978-84-9044-524-2
  • Título: English Literacy Dossier
    Autores: Cherro Samper, Myriam; Fernández Molina, J.; , Manuel Sánchez Quero
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-09-19463-6
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/99642
  • Título: L | Current Perspectives on Literary Reading
    Autores: Dari Escandell; Rovira, J.
    Editorial: John Benjamins Publishing Company
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-90-272-0451-6
    DOI: 10.1075/ivitra.22
  • Título: La dimensión cívica en la poesía mexicana contemporánea: herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte
    Autores: Ballester, Ignacio
    Editorial: Tirant Lo Blanch
    Fecha: 2019
    ISBN: 9788417706586
  • Título: Didáctica de la lengua extranjera en Educación Infantil.Inglés.
    Autores: Andugar-Soto, A. ; , Cortina-Pérez; , B. y Andúgar Soto
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Fecha: 2018
    ISBN: 8436840143
  • Título: Las invenciones míticas de Felisberto Hernández
    Autores: Miras, S.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (editum)
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-17157-19-7
  • Título: Education for Workplace Diversity: What Universities and Enterprises Can Do to Facilitate Intercultural Learning in Work Placements Abroad
    Autores: , Abermann, G.; Tabuenca-Cuevas, M.
    Editorial: Common Ground Publishing
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-1-61229-856-6
  • Título: Teoría de la Biografía
    Autores: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa
    Editorial: Dykinson
    Fecha: 2015
    ISBN: 978-84-9085-576-8
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Personajes "trans" en la tradición popular castellana: introduciendo el arcoiris en el aula
    Autores: Soler-Quílez, G.
    Editorial: VISOR LIBROS SL
    Páginas: 297 - 305
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: Paradigmas y líneas emergentes de investigación 
  • Título del capítulo: Balance inicial e intermedio de la asignatura de `Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria. Hablar y leer para escribir" del Máster de Didáctica de la Lengua Española para Educación Primaria de la República Dominicana
    Autores: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa; Díaz Rodríguez, Lourdes
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 165 - 177
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Aportaciones al conocimiento actual desde la Enseñanza Superior

    DOI: http://doi.org/10.36006/16432-1
  • Título del capítulo: El compromiso social del Estridentismo desde la obra poética de Manuel Maples Arce
    Autores: Ballester, Ignacio
    Editorial:
    Páginas: 19 - 37
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Vértices actualistas del movimiento estridentista
  • Título del capítulo: La poesía infantil en el aula de Primaria: un acercamiento didáctico desde Recursos Educativos Abiertos (REA)
    Autores: Ballester, Ignacio
    Editorial:
    Páginas: 97 - 104
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Nuevas perspectivas para la didáctica de la poesía en educación Infantil y Primaria
  • Título del capítulo: Multiculturalismo en la didàctica de la Historia sensible a la lengua
    Autores: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa
    Editorial: RomaTrE-Press
    Páginas: 191 - 210
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Idee e riflessioni per un nuovo umanesimo pedagogico

    DOI: https://doi.org/10.13134/979-12-5977-334-0
  • Título del capítulo: Multilingualism and Multiculturalism in an Immersion School in Alicante: Exploring the Perception of Teachers, Parents and Students
    Autores: Fernández Molina, J.
    Editorial: Peter Lang
    Páginas: 87 - 101
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Trends in Innovation and Interdisciplinary Knowledge across Educational Settings

    DOI: https://doi.org/10.3726/b20999
  • Título del capítulo: Perspectives on knowledge, education, and the humanities in the 21st century: An introductory exploration
    Autores: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa; López Vega, Antonio
    Editorial: Peter Lang AG
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Building Knowledge. Visions from Education and the Humanities

    DOI: 10.3726/b21877
  • Título del capítulo: Una yincana en la biblioteca del campus como evaluación eficaz de competencia digital en primer curso del grado
    Autores: Díaz Rodríguez, Lourdes; Casas Vilarmau, Isabel; del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 178 - 187
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Una yincana en la biblioteca del campus como evaluación eficaz de competencia digital en primer curso del grado

    DOI: http://doi.org/10.36006/16432-1
  • Título del capítulo: Aprovechamiento de ChatGPT en la enseñanza de lengua extranjera en educación superior
    Autores: Ribes-Lafoz, M. A. ; Navarro-Colorado, B.
    Editorial: Ediciones Octaedro
    Páginas: 1264 - 1271
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Educación y sociedad: claves interdisciplinares
  • Título del capítulo: Aproximación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir del libro álbum en el profesorado en formación en Educación infantil
    Autores: Francisco Antonio Martínez-Carratalá; Miras, S.; Ballester, Ignacio; Martín Martín, Mª Aránzazu; De los Santos Álvarez, Diamela
    Editorial:
    Páginas: 88 - 97
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Nuevos formatos para el aprendizaje informal, ¿útiles para el formal? (R. Satorre Cuerda, ed.)
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Narrativas ecogóticas en libros álbum de UI de Rico
    Autores: Francisco Antonio Martínez-Carratalá; Rovira, J.; Miras, S.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: VI Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras: lecturas de terror, el ecogótico
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Almeria (ALMERÍA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/04/2024
  • Título: La poesía carcelaria de Raúl Zurita en el aula
    Autores: Ballester, Ignacio
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Primer Coloquio Nacional: Literatura carcelaria o del encarcelamiento en el siglo XX
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (MEXICO)
    Fecha de celebración: 09/04/2024
  • Título: Pensamiento crítico a través de la vanguardia mexicana: Maples Arce y educación literaria  
    Autores: Ballester, Ignacio
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Congreso Litter@ "Leer e interpretar la literatura en el siglo XXI"
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 25/01/2024
  • Título: Comité organizador
    Autores: Ballester, Ignacio
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: II International Congress: Humanities and Knowledge (ICON-huma 2023)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 27/11/2023
  • Título: Por qué trabajar la poesía infantil en el aula de Primaria: el caso de México
    Autores: Ballester, Ignacio
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: V Seminario Internacional ¿La literatura hispanoamericana en el aula: nuevos horizontes lectores¿
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 03/10/2023
  • Título: Secretario académico del V Seminario Internacional 'La literatura hispanoamericana en el aula: nuevos horizontes lectores¿
    Autores: Ballester, Ignacio
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: V Seminario Internacional ¿La literatura hispanoamericana en el aula: nuevos horizontes lectores¿
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 03/10/2023
  • Título: Poética de los afectos de Antígona en la didáctica de la dramaturgia mexicana contemporánea
    Autores: Ballester, Ignacio
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XXIX Congreso Internacional Artes escénicas y sus comunidades en Iberoamérica: problemáticas, afectos y nuevas teorizaciones
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (MEXICO)
    Fecha de celebración: 27/09/2023
  • Título: Recursos Educativos abiertos (REA) para trabajar el cómic hispanoamericano en el aula de secundaria
    Autores: Ballester, Ignacio
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: Cómic y educación: lecturas multimodales de narraciones gráficas (código: 23AL51IN019)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 17/07/2023
  • Título: Los REA (Recursos Educativos Abiertos) para abordar la poesía infantil mexicana en el aula
    Autores: Ballester, Ignacio; Martínez Giménez de León, Olivia; , Mónica Ruiz Bañuls
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 08/06/2023
  • Título: La muerte en el teatro infantil mexicano: el caso de Glafira Rocha
    Autores: Ballester, Ignacio
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: IV Seminario Internacional Teatro e Historia en América Latina «Perspectivas metodológicas para el siglo XXI»
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/06/2023