Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Dirección estratégica, conocimiento e innovación en una economía global (DECI-GLOBAL)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 3605

Memorias

Memoria anual
  • DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (Análisis estratégico, formulación e implantación de estrategias; recursos y capacidades; capacidades dinámicas).
  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (Creación, transferencia y aplicación del conocimiento; aprendizaje organizativo; organizaciones inteligentes)
  • CAPITAL INTELECTUAL (Identificación, clasificación y medición de los intangibles; modelos de capital intelectual: Modelo Intellectus).
  • GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA (Capacidades tecnológicas y su valorización; participación de las empresas en clusters para la innovación).
  • SECTORES ECONÓMICOS Y DISTRITOS INDUSTRIALES (Conocimiento, innovación y capital social en sectores económicos y distritos industriales).
  • GESTIÓN DE LA COMPLEJIDAD (Estrategia, dirección estratégica y complejidad).
  • METODOLOGÍA (Investigación, metodologías cuantitativas y cualitativas).
  • Competitividad empresarial
  • Microfundamentos de la estrategia empresarial
  • Recursos y capacidades. Capacidades dinámicas
  • Responsabilidad social y empresa sostenible
  • Distritos industriales. Territorio
  • Turismo
  • Métodos de investigación
  • Gestión del conocimiento e innovación. Capital humano. Capital intelectual
  • Diseño organizativo. Aprendizaje organizativo. Ambidestreza organizativa
  • Complejidad empresarial
  • Negocios y dirección estratégica de empresas en China e India
  • Dirección estratégica de la empresa familiar

 

 

Capacidades

Sin datos

 

Resultados

Sin datos

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Metodología, Criterios y aplicaciones para la configuración de clusters en áreas turísticas consolidadas: innovación, complementariedad y competitividad territorial
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2012
    Fecha de finalización: 31/12/2014
  • Denominación del proyecto: Identificación de carencias y soluciones TIC en el sector de la hostelería para su mejora competitiva.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGIA
    Fecha de inicio: 08/06/2010
    Fecha de finalización: 31/12/2012
  • Denominación del proyecto: Sistema de indicadores estratégicos para el secor turístico de la provincia de Alicante.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/03/2010
    Fecha de finalización: 29/02/2012
  • Denominación del proyecto: Bibliografía
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 05/12/1995
    Fecha de finalización: 05/09/1996
  • Denominación del proyecto: Equipo informático y material bibliográfico
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 29/12/1994
    Fecha de finalización: 29/09/1995
Sin datos

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Economic impact of language tourism on mature sun and sand destinaions: the case of Alicante (Spain)
    Autores: PILAR BARRA, BARTOLOMÉ MARCO Y CRISTINA CACHERO
    Revistas: Tourism Economics
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2018
    ISSN: 1354-8166
    DOI: 10.1177/1354816618811556
  • Título: Intellectual capital management: An approach to organizational practices in Ecuador
    Autores: Claver-Cortés, E.; Zaragoza-Sáez, P.; González-Illescas, M.
    Revistas: Intangible Capital
    Volumen: 14
    Páginas: 270 - 285
    Fecha: 2018
    ISSN: 1697-9818
    DOI: https://doi.org/10.3926/ic.1158
  • Título: Cultural distance, political risk and location decisions of emerging-market multinationals: A comparison between Chinese and Indian firms
    Autores: Quer, D.; Claver, E.; Rienda, L.
    Revistas: Journal of the Asia Pacific Economy
    Volumen: 22
    Páginas: 587 - 603
    Fecha: 2017
    ISSN: 1354-7860
  • Título: Firm-specific factors and entry mode choice: an analysis of Chinese hotel chains
    Autores: Andreu, R.; Claver, E. y Quer, D.
    Revistas: Tourism Economics
    Volumen: 23
    Páginas: 756 - 767
    Fecha: 2017
    ISSN: 1354-8166
    DOI: http://dx.doi.org/10.5367/te.2016.0557
  • Título: La diversificación geográfica y de producto como estrategias de crecimiento de las cadenas hoteleras españolas
    Autores: Andreu Guerrero, R.; Claver Cortés, E. y Quer Ramón, D.
    Revistas: Información Comercial Española
    Volumen: enero-febrero 2017
    Páginas: 87 - 99
    Fecha: 2017
    ISSN: 0019-977X
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Análisis estratégico del sector de la piedra natural en España. El caso de la provincia de Alicante
    Autores: Marco-Lajara, B.
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9717-544-9
  • Título: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL: FUNDAMENTOS, HERRAMIENTAS, NORMAS ISO Y RELACIONES
    Autores: CLAVER, E.; MOLINA, J.F.; TARÍ, J.J.
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Fecha: 2011
    ISBN: 9788436824582
  • Título: Esquemes i qüestions per a organització i administració d`empreses
    Autores: Llopis Vañó, Francisco y Úbeda García, Mercedes
    Editorial: Secretariat de Promoció del Valencià - Universitat d'Alacant
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-84-9717-063-5
  • Título: GUIA D`AUTOAVALUACIÓ PER A L`ASSIGNATURA DIRECCIÓ ESTRATÈGICA I POLÍTICA D`EMPRESA II.  ESTRATÈGIA CORPORATIVA I IMPLANTACIÓ DE L`ESTRATÈGIA
    Autores: García Lillo, F.; Marco Lajara, B.
    Editorial: Secretariat de Promoció del Valencià - Universitat d'Alacant
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-84-9717-056-7
  • Título: ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA COMO FACTORES DEL EXITO EMPRESARIAL. UN ESTUDIO DE LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS
    Autores: PERTUSA, E.; CLAVER, E.
    Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2007
    ISBN: 978-84-7908-930-6
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: La Gran Distribución del Bricolaje en España
    Título del libro: El rol del dinamismo, el conocimiento y el capital intelectual en la dirección estratégica de la empresa.
    Autores: Enrique Claver Cortés; Bartolomé Marco Lajara; Pedro Seva Larrosa
    Editorial: UTMACH (Universidad Técnica de Machala)
    Páginas: 107 - 134
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-9942-24-102-3
  • Título del capítulo: Influencia de los distritos turísticos de la costa mediterránea española en la rentabilidad, adquisición de conocimiento e internacionalización del sector hotelero
    Título del libro: El rol del dinamismo, el conocimiento y el capital intelectual en la dirección estratégica de la empresa.
    Autores: Bartolomé Marco Lajara; Patrocinio Zaragoza Sáez; Enrique Claver Cortés
    Editorial: UTMACH (Universidad Técnica de Machala)
    Páginas: 12 - 39
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-9942-24-102-3
  • Título del capítulo: Estructura intelectual o bases teóricas o de conocimiento de la investigación científica desarrollada en torno al constructo "capacidad de absorción": un análisis bibliométrico de citación y co-citación de docu
    Título del libro: El rol del dinamismo, el conocimiento y el capital intelectual en la dirección estratégica de la empresa.
    Autores: Claver-Cortés, E.; García-Lillo, F.; Úbeda-García, M.
    Editorial: UTMACH (Universidad Técnica de Machala)
    Páginas: 40 - 75
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-9942-24-102-3
  • Título del capítulo: El efecto de las capacidades dinámicas y de la localización en parques científico-tecnológicos sobre la innovación empresarial
    Título del libro: El rol del dinamismo, el conocimiento y el capital intelectual en la dirección estratégica de la empresa.
    Autores: Enrique Claver Cortés; Bartolomé Marco Lajara; Encarnación Manresa Marhuenda
    Editorial: UTMACH (Universidad Técnica de Machala)
    Páginas: 76 - 106
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-9942-24-102-3
  • Título del capítulo: Institutional distance and location choice: New empirical evidence from emerging-market MNEs
    Título del libro: Distance in International Business: Concept, cost and value. Progress in International Business Research. Volume 12
    Autores: Quer, D.; Claver, E.; Rienda, L.
    Editorial: Emerald Group Publishing Limited
    Páginas: 225 - 237
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-1-78743-719-7
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Establishment mode choice of emerging-market MNEs: The case of Chinese MNEs in Spain
    Autores: Quer, D.
    Tipo de participación: PONENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: China goes Europe Workshop
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Bremen (Alemania)
    Fecha de celebración: 20/09/2017
  • Título: La gestión del capital intelectual. Una aproximación a las prácticas organizacionales en Ecuador
    Autores: Claver-Cortés, E; González-Illescas, M.; Zaragoza-Sáez, P.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: XV CONGRESO IIC y IV CONGRESO ISEOR
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: LYON (Francia)
    Fecha de celebración: 22/06/2017
  • Título: Analysis of business environment in tourism
    Autores: Marco-Lajara, B.; Zaragoza-Sáez, P.
    Tipo de participación: PONENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: II INTERNATIONAL SEMINAR OF TOURISM AND HOSPITALITY RESEARCH
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (España)
    Fecha de celebración: 20/03/2017
  • Título: A general view of the balanced scorecard: how it works and, does it really work?
    Autores: zarag
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: XXVII JORNADAS HISPANO LUSAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 01/02/2017
  • Título: Un estudio exploratorio de la ambidestreza de las subsidiarias localizadas en España
    Autores: Zaragoza-Sáez, P.; Marco
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: XXVII JORNADAS HISPANO LUSAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 01/02/2017