Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Digital Language Learning (DL2)

@*@(persona.Nombre)*@

Datos generales

Área de conocimiento:
Humanidades
E-mail:
Teléfono:
+34 965903400 x 9438

Memorias

Memoria anual
  • Enseñanza y aprendizaje de lenguas asistido por ordenador (CALL, Computer-assisted Language Learning)
    Análisis de modelos y métodos de aprendizaje asistido por ordenador (comunicativo, integrativo, etc.) y uso de herramientas digitales (TIC). Sistemas de evaluación y acreditación de competencias lingüísticas mediante ordenador y herramientas digitales. Intelligent CALL (iCALL) y tecnologías emergentes: Realidad Aumentada (AR) y virtual (VR), inteligencia artificial (AI) y chatbots para el aprendizaje de idiomas. La tecnología de apoyo (Assistive Technology) en el aprendizaje de idiomas para el alumnado con necesidades especiales.
  • La gamificación en el aprendizaje de lenguas extranjeras y en la traducción
    Uso de videojuegos en el aprendizaje de lenguas y en la traducción. Desarrollo de juegos digitales para el aprendizaje y acreditación de idiomas y la traducción. Teorías sobre el aprendizaje y la implementación de juegos y videojuegos en el aprendizaje de idiomas y la traducción.
  • Aprendizaje de lenguas mediante aplicaciones móviles (MALL Mobile Application language Learning)
    Desarrollo de aplicaciones, recursos y materiales multimedia para el aprendizaje de idiomas en MALL. Uso e implementación de las aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas. Teorías y modelos de aprendizaje de idiomas mediante el uso de móviles y tablets.
  • La comunicación mediada por ordenador (CMC) y el aprendizaje de lenguas
    Teorías y métodos de aprendizaje de idiomas mediante la comunicación mediada por ordenador (síncrona, asíncrono, mixto). Análisis de competencias y factores determinantes en el aprendizaje de lenguas mediante entornos virtuales y sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). La comunicación multimodal en el aprendizaje de idiomas mediante recursos digitales: teoría y práctica. El aprendizaje de idiomas y los recursos web (redes sociales, MOOCs, etc.)
  • Lingüística de corpus para el aprendizaje de idiomas (LC)
    Herramientas y métodos en la LC. Tipología y análisis de corpora. La LC en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

 

Servicios que ofrecen

Investigación en la aplicación de la tecnología al aprendizaje de idiomas y su integración en el aula

Asesoramiento a instituciones públicas y entidades privadas sobre el uso de la tecnología para el aprendizaje del inglés 

Creación e implementación de programas y aplicaciones para la enseñánza-aprendizaje del inglés, tanto de manera presencial como virtual

Desarrollo de videojuegos educativos orientados al aprendizaje del inglés

Elaboración de corpus especializados para el aprendizaje de idiomas

Elaboración de programas y asesoramiento en el uso de herramientas tecnológicas destinada a la evaluación de las competencias lingüísticas en inglés

Impartición de talleres y seminarios prácticos sobre la integración de la tecnología para el aprendizaje del inglés

 

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Evaluación del nivel de conocimientos en lengua extranjera en el ámbito de la traducción y la interpretación por medio de un videojuego
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/12/2017
    Fecha de finalización: 30/11/2019
  • Denominación del proyecto: SENIOR'S LEARNING IN THE DIGITAL SOCIETY
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2019
    Fecha de finalización: 31/08/2022
  • Denominación del proyecto: PEER TO PEER SUPPORT FOSTERING ACTIVE AGEING
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/01/2014
    Fecha de finalización: 30/06/2016
  • Denominación del proyecto: EDUCATIONAL SENIOR NETWORK
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2014
    Fecha de finalización: 31/08/2017
  • Denominación del proyecto: Translation, multilingualism, information and comunication technologies and transference of knowledge
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/02/2003
    Fecha de finalización: 31/01/2004
  • Denominación del proyecto: Digital Language Learning (DL2)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Traducció de clàssics valencians a llengües europees. Estudis literaris, lingüístics i traductològics comparats - VIGROB-125
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: (VIGROB-344FI) Digital Language Learning (DL2)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: (PERIODICA-FI) FONDO DE INVESTIGACIÓN IVA NO
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 09/11/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2030
  • Denominación del proyecto: Digital Language Learning (DL2) VIGROB-344
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2023

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título:  Enhancing Multimodal Interaction and Communicative Competence through Task-Based Language Teaching (TBLT) in Synchronous Computer-Mediated Communication (SCMC)
    Autores: Belda-Medina, J.
    Revistas: Education Sciences
    Volumen: 11
    Páginas: 723 - 735
    Fecha: 2021
    ISSN: 2227-7102
    DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11110723
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/119390
  • Título:  Promoting inclusiveness, creativity and critical thinking through digital storytelling among EFL teacher candidates
    Autores: Belda-Medina, J.
    Revistas: International Journal of Inclusive Education
    Volumen: 26
    Páginas: 109 - 123
    Fecha: 2022
    ISSN: 1360-3116
    DOI: https://doi.org/10.1080/13603116.2021.2011440
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/120140
  • Título: The Effect of Multiplayer Video Games on Incidental and Intentional L2 Vocabulary Learning: The Case of Among Us
    Autores: CALVO FERRER, JOSE RAMON; Belda-Medina, J.
    Revistas: Multimodal Technologies and Interaction
    Volumen: 5
    Páginas: 80 - 92
    Fecha: 2021
    ISSN: 2414-4088
    DOI: https://doi.org/10.3390/mti5120080
    RUA: https://www.mdpi.com/2414-4088/5/12/80
  • Título: ICTs and Project-Based Learning (PBL) in EFL: Pre-service Teachers` Attitudes and Digital Skills
    Autores: Belda-Medina, J.
    Revistas: International Journal of Applied Linguistics & English Literature (Online)
    Volumen: 10
    Páginas: 63 - 70
    Fecha: 2021
    ISSN: 2200-3452
  • Título: Towards a morphosyntactic classification of travel influencers hashtags on Instagram
    Autores: Mykytka-Durkach, I.
    Revistas: Sintagma
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 0214-9141
  • Título: AI-Driven Digital Storytelling: A Strategy for Creating English as a Foreign Language (EFL) Materials
    Autores: Belda-Medina, J.; Goddard, Max Benjamin
    Revistas: International Journal of Linguistics Studies
    Volumen: 4
    Páginas: 40 - 49
    Fecha: 2024
    ISSN: 2754-2599
    DOI: https://doi.org/10.32996/ijls
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/141068
  • Título: Assessing the Effect of Augmented Reality (AR) on English Language Learning and Student Motivation in Secondary Education
    Autores: Belda-Medina, J.; , MARRAHI GOMEZ, VICTOR
    Revistas: Frontiers in Education
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISSN: 2504-284X
    DOI: http://dx.doi.org/10.3389/feduc.2024.1359692
  • Título: Assessing pre-service teachers" knowledge and attitudes towards language testing for citizenship through LAMAS (Language Accreditation for Migration Attitudes Scale)
    Autores: Belda-Medina, J.; Kokoskova, V.
    Revistas: Language Assessment Quaterly
    Volumen: 21
    Páginas: 1 - 16
    Fecha: 2024
    ISSN: 1543-4303
  • Título: Constructing persuasion in tourism promotion websites: A corpus-assisted study of hyphenated adjectives in English
    Autores: Soto-Almela, Jorge
    Revistas: ESP Today
    Volumen: 12(1)
    Páginas: 71 - 92
    Fecha: 2024
    ISSN: 2334-9050
    DOI: https://doi.org/10.18485/esptoday.2024.12.1.4
  • Título: Digital Game-based Language Learning (DGBL): An Analysis of Polish and Spanish Teacher Candidates" Knowledge and Attitudes
    Autores: Belda-Medina, J.; Poveda-Balbuena, M. L.
    Revistas: Theory and Practice of Second Language Acquisition
    Volumen: 10
    Páginas: 1 - 16
    Fecha: 2024
    ISSN: 2450-5455
    DOI: http://dx.doi.org/10.31261/tapsla
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: La terminología de la informática e Internet y su traducción.
    Autores: Belda-Medina, J.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2002
    ISBN: 84-7908-704-8
  • Título: Videojuegos y [para]traducción: Aproximación a la práctica localizadora
    Autores: Méndez González, R.; Calvo-Ferrer, J.R.
    Editorial: Comares
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-9045-625-5
  • Título: Grammar in Gobbets: A Guide to English Grammar and Usage.
    Autores: Campos-Pardillos, M. A.; Lillo, A.; Pina-Medina, V.
    Editorial: Editorial Aguaclara
    Fecha: 2002
    ISBN: 84-8018-217-2
  • Título: Education for Seniors in Europe
    Autores: Belda-Medina, J.; , Bru Ronda, C.
    Editorial: Universidad Comenius de Bratislava
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-80-223-4273-5
  • Título: La creatividad lingüística. Un estudio basado en la novela A Clockwork Orange de Anthony Burgess.
    Autores: Pina-Medina, V.
    Editorial: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2002
    ISBN: 84-7908-693-9
  • Título: Digital Language Learning: New Approaches and Methods
    Autores: Belda-Medina, J.
    Editorial: PETER LANG GROUP AG
    Fecha: 2024
    ISBN:
  • Título: La Enseñanza del Inglés en la Era de la Inteligencia Artificial: Innovación Tecnológica y Pedagógica
    Autores: Belda-Medina, J.
    Editorial: PETER LANG GROUP AG
    Fecha: 2024
    ISBN:
  • Título: La Integración de la Realidad Aumentada en el aprendizaje del inglés
    Autores: Marrahi Gómez, Victor; Belda-Medina, J.
    Editorial: Editorial Tirant Lo Blanch
    Fecha: 2024
    ISBN: 978-84-1183-017-1
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/139771
  • Título: Armamento medieval ingles (1100-1500). Compendio terminológico y observaciones lingüístico-históricas.
    Autores: , Poveda Balbuena, Miguel Luis; Belda-Medina, J.
    Editorial: Editorial Comares
    Fecha: 2023
    ISBN: 978-84-1369-598-3
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/138579
  • Título: Tecnologías aplicadas a la traducción y al aprendizaje de lenguas
    Autores: Calvo-Ferrer, J.R.; Torres-Outón, Sara María
    Editorial: Editorial Comares
    Fecha: 2023
    ISBN: 978-84-1369-428-3
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Introducción al análisis del discurso en la era digital
    Autores: Belda-Medina, J.; , Casañ-Pitarch, Ricardo
    Editorial: Comares
    Páginas: 11 - 14
    Fecha: 2020
    ISBN:
    Título del libro: Análisis del discurso en la era digital. Una recopilación de casos de estudio
  • Título del capítulo: Mayores digitales plurilingües. El impacto del uso de la mensajería instantánea (IM) sobre la ansiedad idiomática en el aprendizaje del inglés
    Autores: Belda-Medina, J.
    Editorial: Comares
    Páginas: 127 - 139
    Fecha: 2020
    ISBN:
    Título del libro: Enseñanza-aprendizaje de lenguas en la era digital: investigación e innovación educativa

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/115961
  • Título del capítulo: Some Remarks on the Idiosyncrasy of Serious Games and its Effects on Research Results
    Autores: Calvo-Ferrer, J.R.
    Editorial: Academic Conferences and Publishing International Limited
    Páginas: 137 - 142
    Fecha: 2019
    ISBN:
    Título del libro: Proceedings of the 13th European Conference on Games Based Learning
  • Título del capítulo: El impacto del aprendizaje basado en proyectos (PBL) sobre las destrezas lingüísticas y digitalesde los estudiantes de Educación en ESL y CLIL
    Autores: Belda-Medina, J.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 1014 - 1023
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  • Título del capítulo: Doblaje lúdico para la didáctica de la fonética inglesa
    Autores: Calvo-Ferrer, J.R.
    Editorial:
    Páginas: 27 - 42
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Realidades y desafíos de la tecnología aplicada a la traducción e interpretación
  • Título del capítulo: Assessment of Students' Knowledge and Critical Thinking Skills in AI-Generated vs. Human-Generated Translations
    Autores: Belda-Medina, J.
    Editorial: Editorial Tirant Lo Blanch
    Páginas: 79 - 91
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Nuevas Tecnologías en la Lingüística y la Traducción
  • Título del capítulo: El proyecto EDUC-AR: Integración de la Realidad Aumentada en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa
    Autores: Belda-Medina, J.; Calvo-Ferrer, J.R.
    Editorial: Tirant lo Blanch Editorial
    Páginas: 15 - 26
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Nuevas Tecnologías en la Lingüística y la Traducción
  • Título del capítulo: Exploring Didactic Video Game Localisation: Pre-Service Teachers" Perceived Usefulness for EFL Learning Gains
    Autores: Calvo-Ferrer, J.R.
    Editorial: Routledge
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Empirical studies in didactic audiovisual translation
  • Título del capítulo: A contrastive corpus-assisted study of the portrayal of Afghan women in the Twitter discourse during the 2021 Taliban takeover
    Autores: Alcaraz Mármol, Gema; Soto-Almela, Jorge
    Editorial: Peter Lang
    Páginas: 287 - 311
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Investigating Discourse and Texts: Corpus-Assisted Analytical Perspectives
  • Título del capítulo: A Spanish-English contrastive analysis of titles of travel articles: Creation rather than translation?
    Autores: Soto-Almela, Jorge; Navarro Coy, Marta
    Editorial: Editorial Tirant Lo Blanch
    Páginas: 311 - 333
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: La traducción en la encrucijada interdisciplinar: temas actuales de traducción especializada, docencia, transcreación y terminología
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Exploring the effect of the video game Among Us on incidental and intentional vocabulary learning: An ongoing study
    Autores: Calvo-Ferrer, J.R.; Belda-Medina, J.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: 32nd International Conference on Foreign/Second Language Acquisition
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Szczyrk (POLONIA)
    Fecha de celebración: 20/05/2021
  • Título: Valores culturales compartidos al principio de la pandemia de COVID-19. Un análisis de anuncios de TV americanos y españoles
    Autores: Pacheco, R.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Congreso Internacional NODOS del Conocimiento
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 10/12/2020
  • Título: Raising intercultural competence and ELF-awareness through digital storytelling in a Task-based Language Learning and Teaching (TBLT) methodology
    Autores: Belda-Medina, J.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: ENRICH-2021 1st International Conference on ELF-aware Practices for Inclusive Multilingual Classrooms
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Hellenic Open University Athen (GRECIA)
    Fecha de celebración: 03/12/2021
  • Título: Rethinking the future: the integration of chatbots as artificial intelligence virtual tutors into language learning mobile apps
    Autores: Belda-Medina, J.; Calvo-Ferrer, J.R.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: 8th edition LINGBaW International Conference: Hierarchies, Boundaries and Continua in Linguistics
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: University of Lublin (POLONIA)
    Fecha de celebración: 14/10/2021
  • Título: The effects of using Augmented Reality (AR) on receptive vocabulary knowledge among EFL students
    Autores: Belda-Medina, J.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: 18th International Conference of the Asia Association of Computer-Assisted Language Learning
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Hoa Sen University (HSU) Ho Chi Minh City (VIETNAM)
    Fecha de celebración: 26/11/2021
  • Título: Multilingüismo vs. monolingüismo turístico en el paisaje lingüístico de la provincia de Alicante
    Autores: Soto-Almela, Jorge; Calvi, Maria Vittoria
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: 2nd International Conference on Linguistic Landscape
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Granada (GRANADA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 03/06/2024
  • Título: Los Influencers gastronómicos en Instagram: cómo se implica a los usuarios
    Autores: Soto-Almela, Jorge; Suau Jiménez, Francisca
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: VII Foro Internacional de Lingüística del Discurso
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Milán (ITALIA)
    Fecha de celebración: 30/05/2024
  • Título: AI Assessment Tools in Language Learning: Bridging the Gap Between Theory and Practice
    Autores: Belda-Medina, J.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: 3rd Advances in Second/Foreign Language Acquisition Conference (ASeFoLA 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: University of Cyprus, Nicosia (CHIPRE)
    Fecha de celebración: 17/05/2024
  • Título: Exploring the Impact of Augmented Reality on Vocabulary and Content Learning in Secondary Education
    Autores: Belda-Medina, J.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: International conference on Exploring Innovative Language Pedagog
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Davis, California (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA)
    Fecha de celebración: 17/05/2024
  • Título: MEJORA DE LA COMPETENCIA EN LENGUA INGLESA A TRAVE¿S DE LA LOCALIZACIO¿N DE VIDEOJUEGOS Y LA TRADUCCIO¿N AUDIOVISUAL DIDA¿CTICA EN ESTUDIANTES DE TRADUCCIO¿N E INTERPRETACIO¿N
    Autores: Jesus-Ortiz, E.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras
    Tipo evento: Interno
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 14/05/2024