Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)

Datos generales

Área de conocimiento:
Humanidades
E-mail:
Teléfono:
+34 965903400 x 3416

Memorias

Memoria anual
  • Redes sociales y aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Multicompetencia y plurilingüismo
  • Evaluación de segundas lenguas: niveles, criterios y procedimientos
  • Adquisición, enseñanza y aprendizaje de lenguas de signos
  • Enseñanza de la lengua con fines específicos
  • Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) (Content Language Integrated Learning, CLIL)
  • Tratamiento integrado de lenguas en el sistema educativo (lenguas co-oficiales en una misma comunidad y lenguas extranjeras)
  • Segundas lenguas e inmigración
  • Bilingüismo y enseñanza
  • Formación de profesores de segundas lenguas y lenguas extranjeras
  • Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas
  • Innovación en metodologías de enseñanza de idiomas
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas al aprendizaje de idiomas
  • Interacción y aprendizaje comunicativo de la lengua
  • Aprendizaje de idiomas permanente (Lifelong Learning)
  • Género y aprendizaje de idiomas
  • Multimodalidad y aprendizaje de segundas lenguas
  • Español académico como segunda lengua
  • English as a medium of instruction
  • Deporte y aprendizaje de segundas lenguas
  • Cine y aprendizaje de segundas lenguas

 

 

Servicios que ofrecen

Publicaciones especializadas en cada una de las líneas de investigación.

Organización de Jornadas y congresos sobre aprendizaje y enseñanza de L2/LE.

Formación del profesorado en EMI (English as a Medium of Instruction) dentro del programa institucional de la UA: https://web.ua.es/es/ice/prof-teaching/presentacion.html

Centro de Recursos para la Elaboración de Trabajos Académicos (CRETA) en español L2, destinado a alumnado de la UA no nativo de español: https://dfelg.ua.es/acqua/secciones/creta.html

 

 

Resultados

Los miembros del grupo han venido investigando desde su constitución sobre la adquisición y enseñanza del inglés y del español como segundas lenguas y ello se ha visto reflejado, por un lado, en diversos proyectos de investigación, así como en numerosas comunicaciones, talleres y pósteres en congresos nacionales e internacionales y, por otro, en diversos artículos y libros, cuyo detalle puede consultarse en el currículo personalizado de cada uno de los integrantes del grupo en el campus virtual y en las memorias anuales del grupo. Además, se han defendido desde su constitución hasta la actualidad 12 tesis doctorales y 100 trabajos de investigación (entre tesinas, DEA y memorias de máster), dirigidas todas ellas por miembros del grupo.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Programas informáticos de gestión de datos para investigaciones con metodologías cuantitativa y cualitativa. Un servidor para alojar el portal web del grupo de investigación. Ordenadores portátiles. Material bibliográfico. Técnico informático para gestión y mantenimiento de la web del Grupo de investigación.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: La formación de la conciencia figurativa en la etapa de educación primaria: El humor y la fraselogia
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 30/12/2016
    Fecha de finalización: 29/12/2020
  • Denominación del proyecto: Variación y cambio lingüístico en catalán. Una aproximación diacrónica según la lingüística de corpus\r\n
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: Español académico para estudiantes de español como segunda lengua.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 18/09/2017
    Fecha de finalización: 20/12/2017
  • Denominación del proyecto: La revisión del neologismo desde la Lingüística Cognitiva. Aplicación a los verbos neológiocs en español actual.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2018
    Fecha de finalización: 31/12/2019
  • Denominación del proyecto: Ayudas para la contratación de personal investigador en formación de carácter predoctoral, Programa VALi+d
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/07/2015
    Fecha de finalización: 30/06/2018

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: The Impact of Multimodal Ensembles on Audio-Visual Comprehension: Implementing Vodcasts in EFL Contexts.
    Autores: Norte Fernández-Pacheco, Natalia
    Revistas: Multimodal Communication (Online)
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2018
    ISSN: 2230-6587
    DOI: https://doi.org/10.1515/mc-2018-0002
  • Título: Multimodal communication in academic oral presentations by L2 Spanish students
    Autores: Morell, T.; Pastor Cesteros, S.
    Revistas: Journal of Spanish language teaching
    Volumen: 5
    Páginas: 125 - 138
    Fecha: 2018
    ISSN: 2324-7797
    DOI: https://doi.org/10.1080/23247797.2018.1538334
  • Título: La elaboración de un corpus del profesorado de español (Copele): ¿Utopía o realidad?
    Autores: RODRIGUEZ LIFANTE, A.; , BOILLOS PEREIRA, M. M.
    Revistas: RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (Online)
    Volumen: 56
    Páginas: 153 - 174
    Fecha: 2018
    ISSN: 0718-4883
    DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832018000200153
  • Título: El discurso académico en español como LE/L2: nuevos contextos, nuevas metodologías
    Autores: Pastor Cesteros, S.; , Ferreira Cabrerra, A.
    Revistas: Journal of Spanish language teaching
    Volumen: 5
    Páginas: 91 - 101
    Fecha: 2018
    ISSN: 2324-7797
    DOI: http://dx.doi.org/10.1080/23247797.2018.1538306
  • Título: En defensa del cine en el aula. Por una pedagogía mediática y crítica enmarcada en el currículo educativo.
    Autores: Contreras de la Llave, Natalia
    Revistas: Cuadernos de Pedagogía
    Volumen:
    Páginas: 150 - 153
    Fecha: 2019
    ISSN: 0210-0630
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA A APRENDICES GRIEGOS. EVOLUCIÓN, SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN SOBRE E/LE EN GRECIA
    Autores: RODRIGUEZ LIFANTE, A.
    Editorial: Ediciones Clásicas
    Fecha: 2015
    ISBN: 84-7923-540-3
  • Título: Els parlars valencians
    Autores: Beltran, Vicent; Segura, C.
    Editorial: Publicacions de la Universitat de València
    Fecha: 2017
    ISBN: 9788491340102
  • Título: EL SIGNIFICADO FRASEOLÓGICO. EN TORNO A UN MODELO EXPLICATIVO Y APLICADO.
    Autores: Timofeeva, L.
    Editorial: Liceus.com
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-9822-945-5
  • Título: La lengua materna en el aula de ELE
    Autores: Galindo, M.
    Editorial: ASELE (Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera)
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-615-9789-5
  • Título: Español académico como LE / L2: destrezas, competencias y movilidad universitaria
    Autores: Pastor Cesteros, S.
    Editorial: Routledge
    Fecha: 2022
    ISBN: 9781138317512
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Culture in the Design of MOOCs:How important is culture?
    Autores: Tabuenca-Cuevas, M.; Sánchez Sánchez, Gabriel
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Hacia una nuevas cultura digital
  • Título del capítulo: Una visión de la cultura a través de los cuentos juveniles de terror Scary Stories Scary Stories: A cultural perspective
    Autores: Tabuenca-Cuevas, M.
    Editorial: Marcial Pons
    Páginas: 131 - 143
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Ficción fantástica, lectura multimodal y prosopografía
  • Título del capítulo: Atención al desarrollo de los talentos y las capacidades: de la enseñanza secundaria obligatoria a la universitaria
    Autores: Ordóñez, T.; , Ordóñez Rubio, Tomás; RODRIGUEZ LIFANTE, A.; , Rodríguez Lifante, Alberto; , González García, María; , García Moreno, María Inmaculada
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Páginas: -
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2021. Libro de Actas
  • Título del capítulo: Children performing humor: gender identity and social alignment.
    Autores: Galindo, M.
    Editorial: Peter Lang Internationaler Verlag der Wiissenchaften
    Páginas: 143 - 160
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Gender and identity in humorous discourse/ Género e identidad en el discurso humorístico
  • Título del capítulo: Culture in the Goosebumps series: A proposal for the EFL classroom
    Autores: Tabuenca-Cuevas, M.
    Editorial: Black Unicorn
    Páginas: 66 - 81
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Breaking Fantastic
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Factores que contribuyen al desarrollo de ICLHE a largo plazo desde una perspectiva macro y micro
    Autores: Morell, T.
    Tipo de participación: Mesa redonda
    Nombre del congreso: III Simposio ICLHE Spain Regional Group: Different Perspectives on Sustainable ICLHE in Spanish Higher Education
    Tipo evento: Nacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 15/06/2022
  • Título: ¿Qué necesito saber sobre metodología de la investigación en ELE?
    Autores: Pastor Cesteros, S.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: IX Jornadas de Enseñanza del Español. La investigación en el aula de español
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alcala de Henares (MADRID) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 05/05/2022
  • Título: A multimodal and interactive discourse analysis of episodes of engagement in EMI lectures
    Autores: Morell, T.; Beltrán Palanques, Vicent; Norte Fernández-Pacheco, Natalia
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: 39th AESLA Conference
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: CUESTA DE LAS PALMAS (PALMAS (LAS)) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 27/04/2022
  • Título: A multimodal and interactive discourse analysis of episodes of engagement in EMI lectures
    Autores: , María Teresa Morell Moll; Beltrán Palanques, Vicent; Norte Fernández-Pacheco, Natalia
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: 39 Congreso Internacional de la Sociedad Española de Lingüística Aplicada (AESLA)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 27/04/2022
  • Título: Hispanismo internacional y español como lengua extranjera en la primera mitad del s. XX: convergencias y divergencias
    Autores: Pastor Cesteros, S.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Valencia (VALENCIA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 26/04/2022