Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)

Datos generales

Área de conocimiento:
Humanidades
E-mail:
Teléfono:
+34 965903400 x 3416

Memorias

Memoria anual
  • Redes sociales y aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Multicompetencia y plurilingüismo
  • Evaluación de segundas lenguas: niveles, criterios y procedimientos
  • Adquisición, enseñanza y aprendizaje de lenguas de signos
  • Enseñanza de la lengua con fines específicos
  • Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) (Content Language Integrated Learning, CLIL)
  • Tratamiento integrado de lenguas en el sistema educativo (lenguas co-oficiales en una misma comunidad y lenguas extranjeras)
  • Segundas lenguas e inmigración
  • Bilingüismo y enseñanza
  • Formación de profesores de segundas lenguas y lenguas extranjeras
  • Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas
  • Innovación en metodologías de enseñanza de idiomas
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas al aprendizaje de idiomas
  • Interacción y aprendizaje comunicativo de la lengua
  • Aprendizaje de idiomas permanente (Lifelong Learning)
  • Género y aprendizaje de idiomas
  • Multimodalidad y aprendizaje de segundas lenguas
  • Español académico como segunda lengua
  • English as a medium of instruction
  • Deporte y aprendizaje de segundas lenguas
  • Cine y aprendizaje de segundas lenguas

 

 

Servicios que ofrecen

Publicaciones especializadas en cada una de las líneas de investigación.

Organización de Jornadas y congresos sobre aprendizaje y enseñanza de L2/LE.

Formación del profesorado en EMI (English as a Medium of Instruction) dentro del programa institucional de la UA: https://web.ua.es/es/ice/prof-teaching/presentacion.html

Centro de Recursos para la Elaboración de Trabajos Académicos (CRETA) en español L2, destinado a alumnado de la UA no nativo de español: https://dfelg.ua.es/acqua/secciones/creta.html

 

 

Resultados

Los miembros del grupo han venido investigando desde su constitución sobre la adquisición y enseñanza del inglés y del español como segundas lenguas y ello se ha visto reflejado, por un lado, en diversos proyectos de investigación, así como en numerosas comunicaciones, talleres y pósteres en congresos nacionales e internacionales y, por otro, en diversos artículos y libros, cuyo detalle puede consultarse en el currículo personalizado de cada uno de los integrantes del grupo en el campus virtual y en las memorias anuales del grupo. Además, se han defendido desde su constitución hasta la actualidad 12 tesis doctorales y 100 trabajos de investigación (entre tesinas, DEA y memorias de máster), dirigidas todas ellas por miembros del grupo.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Programas informáticos de gestión de datos para investigaciones con metodologías cuantitativa y cualitativa. Un servidor para alojar el portal web del grupo de investigación. Ordenadores portátiles. Material bibliográfico. Técnico informático para gestión y mantenimiento de la web del Grupo de investigación.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: La formación de la conciencia figurativa en la etapa de educación primaria: El humor y la fraselogia
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 30/12/2016
    Fecha de finalización: 29/12/2020
  • Denominación del proyecto: Variación y cambio lingüístico en catalán. Una aproximación diacrónica según la lingüística de corpus
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: Español académico para estudiantes de español como segunda lengua.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 18/09/2017
    Fecha de finalización: 20/12/2017
  • Denominación del proyecto: La revisión del neologismo desde la Lingüística Cognitiva. Aplicación a los verbos neológiocs en español actual.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2018
    Fecha de finalización: 31/12/2019
  • Denominación del proyecto: Ayudas para la contratación de personal investigador en formación de carácter predoctoral, Programa VALi+d
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/07/2015
    Fecha de finalización: 30/06/2018

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: The Impact of Multimodal Ensembles on Audio-Visual Comprehension: Implementing Vodcasts in EFL Contexts.
    Autores: Norte Fernández-Pacheco, Natalia
    Revistas: Multimodal Communication (Online)
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2018
    ISSN: 2230-6587
    DOI: https://doi.org/10.1515/mc-2018-0002
  • Título: Multimodal communication in academic oral presentations by L2 Spanish students
    Autores: Morell, T.; Pastor Cesteros, S.
    Revistas: Journal of Spanish language teaching
    Volumen: 5
    Páginas: 125 - 138
    Fecha: 2018
    ISSN: 2324-7797
    DOI: https://doi.org/10.1080/23247797.2018.1538334
  • Título: La elaboración de un corpus del profesorado de español (Copele): ¿Utopía o realidad?
    Autores: Rodríguez-Lifante, A.; Boillos-Pereira, M.M.
    Revistas: RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (Online)
    Volumen: 56
    Páginas: 153 - 174
    Fecha: 2018
    ISSN: 0718-4883
    DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832018000200153
  • Título: El discurso académico en español como LE/L2: nuevos contextos, nuevas metodologías
    Autores: Pastor Cesteros, S.; Ferreira Cabrerra, A.
    Revistas: Journal of Spanish language teaching
    Volumen: 5
    Páginas: 91 - 101
    Fecha: 2018
    ISSN: 2324-7797
    DOI: 10.1080/23247797.2018.1538306
  • Título: En defensa del cine en el aula. Por una pedagogía mediática y crítica enmarcada en el currículo educativo.
    Autores: Contreras-Llave, Natalia
    Revistas: Cuadernos de Pedagogía
    Volumen:
    Páginas: 150 - 153
    Fecha: 2019
    ISSN: 0210-0630
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA A APRENDICES GRIEGOS. EVOLUCIÓN, SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN SOBRE E/LE EN GRECIA
    Autores: RODRÍGUEZ-LIFANTE, A.
    Editorial: Ediciones Clásicas
    Fecha: 2015
    ISBN: 84-7923-540-3
  • Título: Els parlars valencians
    Autores: Beltran Calvo, V.; Segura-Llopes, Carles
    Editorial: Publicacions de la Universitat de València
    Fecha: 2017
    ISBN: 9788491340102
  • Título: EL SIGNIFICADO FRASEOLÓGICO. EN TORNO A UN MODELO EXPLICATIVO Y APLICADO.
    Autores: Timofeeva, Larissa
    Editorial: Liceus.com
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-9822-945-5
  • Título: La lengua materna en el aula de ELE
    Autores: Galindo Merino, M. M.
    Editorial: ASELE (Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera)
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-615-9789-5
  • Título: Atlas del ELE. Geolingüística de la enseñanza del español en el mundo
    Autores: Méndez Santos, M.C; Galindo Merino, M.M. (Coord.)
    Editorial: enClave-ELE
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-8-416-10899-2
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Diseño, revisión y evaluación curricular
    Título del libro: The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2
    Autores: Pastor Cesteros, Susana
    Editorial: Routledge (US)
    Páginas: 52 - 66
    Fecha: 2018
    ISBN: 9781138182905
  • Título del capítulo: Fraseología y humor: de semántica y pragmática
    Título del libro: LENGUAJE FIGURADO Y COMPETENCIA INTERLINGÜÍSTICA (I)
    Autores: Timofeeva Timofeev, L. y Ruiz Gurillo, L.
    Editorial: Comares
    Páginas: 151 - 163
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9045-691-0
  • Título del capítulo: Gender as a cultural and social construct in language learning during study abroad
    Título del libro: Second Language Study Abroad: Programming, Pedagogy, and Participant Engagement
    Autores: Galindo, M.
    Editorial: Palgrave Macmillan
    Páginas: 371 - 402
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-3-319-77133-5
  • Título del capítulo: Los diarios de aprendizaje como herramienta educativa para la enseñanza de la lengua de signos española en el ámbito universitario.
    Título del libro: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
    Autores: Galindo Merino, Mª M.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 205 - 212
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-17219-25-3
  • Título del capítulo: La atención a la forma y el enfoque léxico en la enseñanza de lenguas extranjeras
    Título del libro: Metodología y Evaluación de Lenguas
    Autores: Mora Sánchez, M. Á.
    Editorial: Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educació y Ciència
    Páginas: 13 - 53
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-482-6160-3
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: El humor y la identidad en desarrollo
    Autores: Timofeeva Timofeev, L.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Seminario Internacional ¿Las investigaciones lingüísticas en el mundo hispánico¿
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: La Habana (Cuba)
    Fecha de celebración: 28/01/2019
  • Título: How Grammar Theories Work in the Second Language Classroom
    Autores: Bell, David B.
    Tipo de participación: CONFERENCIA
    Nombre del congreso: Bob Jones University
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Greenville, SC (USA) (Estados Unidos de América)
    Fecha de celebración: 07/02/2019
  • Título: Valencians to New York: A forgotten diaspora
    Autores: Morell, T.
    Tipo de participación: CONFERENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: Research Seminars- Faculty Medieval and Modern Languages, Oxford University
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: University of Oxford (Reino Unido)
    Fecha de celebración: 17/11/2017
  • Título: El hispanismo en el siglo XXI: perspectivas actuales y retos inmediatos
    Autores: Pastor Cesteros, S.
    Tipo de participación: CONFERENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: Research Seminars Series
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: University of Oxford (Reino Unido)
    Fecha de celebración: 13/10/2017
  • Título: The Culture of Study Abroad from a Gender Perspective
    Autores: Galindo Merino, Mª M.; Díez Fuentes, F.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: The Forum of Education Abroad
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Atlanta (Estados Unidos de América)
    Fecha de celebración: 06/04/2016