Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)

Datos generales

Área de conocimiento:
Humanidades
E-mail:
Teléfono:
+34 965903400 x 3416

Memorias

Memoria anual
  • Adquisición, enseñanza y aprendizaje de lenguas de signos
  • Aprendizaje de idiomas permanente (Lifelong Learning)
  • Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) (Content Language Integrated Learning, CLIL)
  • Bilingüismo y enseñanza
  • Cine y aprendizaje de segundas lenguas
  • Deporte y aprendizaje de segundas lenguas
  • English as a medium of instruction
  • Enseñanza de la lengua con fines específicos
  • Español académico como segunda lengua
  • Evaluación de segundas lenguas: niveles, criterios y procedimientos
  • Formación de profesores de segundas lenguas y lenguas extranjeras
  • Género y aprendizaje de idiomas
  • Innovación en metodologías de enseñanza de idiomas
  • Interacción y aprendizaje comunicativo de la lengua
  • Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas
  • Multicompetencia y plurilingüismo
  • Multimodalidad y aprendizaje de segundas lenguas
  • Redes sociales y aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Segundas lenguas e inmigración
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas al aprendizaje de idiomas
  • Tratamiento integrado de lenguas en el sistema educativo (lenguas co-oficiales en una misma comunidad y lenguas extranjeras)

 

 

Capacidades

Investigación especializada en cada una de las líneas señaladas, en especial por lo que se refiere a la trasferencia de resultados desde el ámbito de la adquisición de la lengua inglesa al de la lengua española y viceversa.

 

 

Resultados

Los miembros del grupo han venido investigando desde su constitución sobre la adquisición y enseñanza del inglés y del español como segundas lenguas y ello se ha visto reflejado, por un lado, en un proyecto europeo, así como en numerosas comunicaciones, talleres y pósteres en congresos nacionales e internacionales y, por otro, en diversos artículos y libros, cuyo detalle puede consultarse en el currículo personalizado de cada uno de los integrantes del grupo en el campus virtual. Además, se han defendido 6 tesis doctorales y 50 trabajos de investigación (entre tesinas, DEA y memorias de máster), dirigidas todas ellas por miembros del grupo.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Programas informáticos de gestión de datos para investigaciones con metodologías cuantitativa y cualitativa. Un servidor para alojar el portal web del grupo de investigación. Ordenadores portátiles. Material bibliográfico. Técnica informática para gestión y mantenimiento de la web del Grupo de investigación.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Estancia en Universidade Federal de Viçosa (Brasil)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: BANCO SANTANDER SA
    Fecha de inicio: 29/07/2019
    Fecha de finalización: 01/10/2019
  • Denominación del proyecto: Variación y cambio lingüístico en catalán. Una aproximación diacrónica según la lingüística de corpus
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: La revisión del neologismo desde la Lingüística Cognitiva. Aplicación a los verbos neológiocs en español actual.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2018
    Fecha de finalización: 31/12/2019
  • Denominación del proyecto: Género y raza: Las subjetividades omitidas en el constitucionalismo.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/12/2017
    Fecha de finalización: 30/11/2019
  • Denominación del proyecto: La formación de la conciencia figurativa en la etapa de educación primaria: El humor y la fraselogia
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 30/12/2016
    Fecha de finalización: 29/12/2020
Sin datos

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: En defensa del cine en el aula. Por una pedagogía mediática y crítica enmarcada en el currículo educativo.
    Autores: Contreras-Llave, Natalia
    Revistas: Cuadernos de Pedagogía
    Volumen:
    Páginas: 150 - 153
    Fecha: 2019
    ISSN: 0210-0630
  • Título: SKILL2E: Online Reflection for Intercultural Competence Gain
    Autores: Tabuenca-Cuevas, M.; Abermann, G.; Eder, R.
    Revistas: eLearning Papers
    Volumen:
    Páginas: 1 - 4
    Fecha: 2012
    ISSN: 1887-1542
  • Título: Research on Teaching in English: Secondary and Higher Education. Where have we been and where are we going?
    Autores: Morell, T.; Aleson, M.; Tabuenca, M.
    Revistas: Revista Alicantina de Estudios Ingleses (RAEI)
    Volumen: 23
    Páginas: 5 - 15
    Fecha: 2010
    ISSN: 0214-4808
  • Título: Applying Genre Theory to improve exposition-type essay writing
    Autores: Martínez Lirola, M. y M. Tabuenca Cuevas
    Revistas: Porta Linguarum
    Volumen: 13
    Páginas: 29 - 42
    Fecha: 2010
    ISSN: 1697-7467
  • Título: Integrating CALL and Genre Theory: A proposal to increase students literacy
    Autores: Martínez Lirola,M.;Tabuenca Cuevas, M.
    Revistas: ReCALL (Online)
    Volumen: 20
    Páginas: 67 - 81
    Fecha: 2008
    ISSN: 1474-0109
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Els parlars valencians
    Autores: Beltran Calvo, V.; Segura-Llopes, Carles
    Editorial: Publicacions de la Universitat de València
    Fecha: 2017
    ISBN: 9788491340102
  • Título: LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA A APRENDICES GRIEGOS. EVOLUCIÓN, SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN SOBRE E/LE EN GRECIA
    Autores: RODRÍGUEZ-LIFANTE, A.
    Editorial: Ediciones Clásicas
    Fecha: 2015
    ISBN: 84-7923-540-3
  • Título: EL SIGNIFICADO FRASEOLÓGICO. EN TORNO A UN MODELO EXPLICATIVO Y APLICADO.
    Autores: Timofeeva, Larissa
    Editorial: Liceus.com
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-9822-945-5
  • Título: Valencians a Nova York: el cas de la Marina Alta (1912-1920)
    Autores: Morell, T.
    Editorial: Edicions 96
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-92763-81-8
  • Título: SITUACION ACTUAL DE LOS ESTUDIOS DE GRIEGO MODERNO COMO LENGUA EXTRANJERA EN ESPAÑA: ORIENTACION Y EXPECTATIVAS
    Autores: Rodríguez Lifante, Alberto; Jaén Morcillo, Mª Ángeles
    Editorial: European Society of Modern Greek Studies
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-960-99699-7-0
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: La variación gramatical en el español jurídico para extranjeros
    Título del libro: Contribuciones a las Primeras Jornadas de Español para Fines Específicos de Viena
    Autores: Mora Sánchez, M. Á.
    Editorial: Ministerio de Educación y Cultura
    Páginas: 99 - 119
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-3-9504826-0-7

    DOI: 847-19-050-7
  • Título del capítulo: Español académico como L2 en el Centro de Recursos para la Elaboración de Trabajos Académicos (CRETA) de la UA
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2019. Libro de Actas
    Autores: Pastor Cesteros, S.; Gil del Moral, Ana Mª
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 352 - 352
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-09-07185-2
  • Título del capítulo: Fraseología y humor: de semántica y pragmática
    Título del libro: LENGUAJE FIGURADO Y COMPETENCIA INTERLINGÜÍSTICA (I)
    Autores: Timofeeva Timofeev, L. y Ruiz Gurillo, L.
    Editorial: Comares
    Páginas: 151 - 163
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9045-691-0
  • Título del capítulo: Productive skills in B1 EFL/ESL students:Reassessment of learning needs and proposals for improvement
    Título del libro: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
    Autores: Prieto, S.; Sánchez Fajardo, J.A.; Escabias Lloret, P.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 738 - 748
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-17219-25-3
  • Título del capítulo: De artistas a investigadores: el alumnado del Máster en interpretación de guitarra clásica ante el reto del TFM
    Título del libro: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
    Autores: Galindo Merino, M. M.; Santacreu Fernández, Ó. A.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 196 - 204
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-17219-25-3
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Español académico como L2: entre el lenguaje científico y la enseñanza para fines específicos
    Autores: Pastor Cesteros, S.
    Tipo de participación: CONFERENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: II Simposio sobre Lenguaje Científico en el Ámbito Académico
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Universidad de Jaén (España)
    Fecha de celebración: 19/06/2019
  • Título: De la práctica a la teoría en la enseñanza de segundas lenguas: una mirada crítico-reflexiva de los profesionales de español
    Autores: Rodríguez-Lifante, A.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: 4th UCY-LC International Forum of Early Researchers
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: University of Cyprus (Chipre)
    Fecha de celebración: 06/06/2019
  • Título: How Grammar Theories Work in the Second Language Classroom
    Autores: Bell, David B.
    Tipo de participación: CONFERENCIA
    Nombre del congreso: Bob Jones University
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Greenville, SC (USA) (Estados Unidos de América)
    Fecha de celebración: 07/02/2019
  • Título: El humor y la identidad en desarrollo
    Autores: Timofeeva Timofeev, L.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Seminario Internacional ¿Las investigaciones lingüísticas en el mundo hispánico¿
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: La Habana (Cuba)
    Fecha de celebración: 28/01/2019
  • Título: Indagando en la competencia fraseológica: de L1 a L2
    Autores: Timofeeva Timofeev, L.
    Tipo de participación: PONENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: Simposio Internacional de Fraseología
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Universidad de Murcia (España)
    Fecha de celebración: 18/10/2018