Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Research groups
  Skills, Competencies and Instruction

General data

Field of study:
Social Sciences and Law Studies
Telephone:
+34 965903400 x 3861

Annual reports

Annual report
  • The acquisition of knowledge and expertise in academic and professional fields
  • The role of skills in teaching: multiple intelligences and school curriculum
  • High skills, creativity and curriculum
  • Motivation for learning in educational contexts
  • Evaluation and improvement of teaching
  • Instructional design

 

 

Services offered

Investigación relacionada con la calidad de la enseñanza.

 

 

Results

Instrumentos de evaluación de centros educativos elaborados. Instrumentos de evaluación criterial de los aprendizajes escolares elaborados. Cursos de formación del profesorado impartidos. Asesoramiento en la evaluación de planes y programas. Asesoramiento en el diseño de investigaciones educativas. Análisis de datos estadísticos.

 

 

Available relevant infrastructure

No data.

 

RELEVANT CONTRIBUTIONS TO RESEARCH PROJECTS
  • Project title: Student's path to self-awareness. Social Competencies in Contemporary AcademiaING
    Reference: 2023-1-PL01-KA220-HED-000156880
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: Yes
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 01/10/2023
    Termination date: 30/11/2025
  • Project title: TEACHING PRACTICE PARTNERSHIP MODEL IN PRE-SERVICE TEACHER EDUCATIONING
    Reference: 19-KA203-060579
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: Yes
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 01/09/2019
    Termination date: 31/08/2022
  • Project title: APPRENTISSAGE COLLABORATIF EUROPEEN POUR L'ACQUISITION DE COMPETENCES PAR DES ROBOTSING
    Reference: 2016-1-ES01-KA201-024990
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: Yes
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 01/09/2016
    Termination date: 31/08/2018
  • Project title: DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN MODELO INCLUSIVO DE ADMISIÓN PARA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADORING
    Reference: SENESCYT-SGCT-SDIC-2018-0484-CO
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: Yes
    Project sponsors: SECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DE ECUADOR
    Starting date: 15/12/2018
    Termination date: 14/12/2020
  • Project title: Observatorio del Absentismo Escolar en la Comunidad Valenciana: datos y retos para impulsar la asistencia escolarING
    Reference: CIAICO/2022/078
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/01/2023
    Termination date: 31/12/2025
  • Project title: FACTORES CONTEXTUALES Y PERSONALES EN LA EFICACIA DOCENTE Y SU INFLUENCIA EN EL ALUMNADO. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓNING
    Reference: PID2021-125279OB-I00
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Starting date: 01/09/2022
    Termination date: 31/08/2025
  • Project title: Factores de riesgo y de protección de la violencia de género y del uso problemático en las redes sociales: Una perspectiva longitudinalING
    Reference: PID2021-123118NA-I00
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Starting date: 01/09/2022
    Termination date: 31/08/2025
  • Project title: MODELO DE DETECCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS PRIMERAS EDADESING
    Reference: CIGE/2022/105
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/01/2023
    Termination date: 31/12/2024
  • Project title: Análisis de las Pruebas de Acceso a la Universidad y su relación con PISA: Identificación de estándares curriculares y competenciales mediante enfoques psicométricos.ING
    Reference: PID2020-115248RA-I00
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Starting date: 01/09/2021
    Termination date: 27/10/2022
  • Project title: Evaluación del rechazo escolar y variables psicoeducativas en Educación Secundaría Obligatoria: una perspectiva multinivel y longitudinal ING
    Reference: RTI2018-098197-B-I00
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 01/01/2019
    Termination date: 31/12/2021

Publications See search box

RELEVANT CONTRIBUTIONS IN JOURNALS
  • Title: Effects of Student Training in Social Skills and Emotional  Intelligence on the Behaviour and Coexistence of Adolescents in the 21st Century
    Authors: VILA, SARA; Gilar, R.; Pozo-Rico, T.
    Journals International Journal of Environmental Research and Public Health (Online)
    Volume:
    Pages: 1 - 21
    Date: 2021
    ISSN: 1660-4601
    DOI: http://dx.doi.org/10.3390/ ijerph18105498
  • Title: Mejora del proceso de aprendizaje de la escritura mediante las rutinas del pensamiento
    Authors: Gutiérrez Fresneda, R.; Gilar, R.
    Journals Onomázein (Online)
    Volume: 53
    Pages: 192 - 209
    Date: 2021
    ISSN: 0718-5758
    DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.53.10
  • Title: Design, Implementation and Evaluation of an Emotional Education Program: Effects on Academic Performance. 
    Authors: Mira-Galvañ, M. J. ; Gilar, R.
    Journals Frontiers in Psychology
    Volume: 11
    Pages: -
    Date: 2020
    ISSN: 1664-1078
  • Title: Design, implementation and evaluation of an emotional education program: effects on academic performance
    Authors: Mira-Galvañ, M. J. ; Gilar, R.
    Journals Frontiers in Psychology
    Volume:
    Pages: -
    Date: 2020
    ISSN: 1664-1078
  • Title: Personality and salary at early career: the mediating effect of emotional intelligence
    Authors: de Haro, Jose Manuel; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Journals International Journal of Human Resource Management
    Volume:
    Pages: -
    Date: 2020
    ISSN: 0958-5192
    DOI: https://doi.org/10.1080/09585192.2017.1423365
  • Title: Teacher Training Can Make a Difference: Tools to Overcome the Impact of COVID-19 on Primary Schools. An Experimental Study
    Authors: Pozo-Rico, T.; Gilar, R.; Castejón, J.L.
    Journals International Journal of Environmental Research and Public Health (Online)
    Volume:
    Pages: 8633 -
    Date: 2020
    ISSN: 1660-4601
    DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17228633
  • Title: El uso del ipad con el programa AUGIE: ¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?
    Authors: , Herdeia-Oliva, E.; Navas, L.
    Journals Revista discapacidad, clínica, neurociencias
    Volume: 6
    Pages: 44 - 56
    Date: 2019
    ISSN: 2341-2526
  • Title: El uso del ipad con el programa AUGIE¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?(Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias: (RDCN))
    Authors: Heredia-Oliva, E. ; Navas, L.
    Journals Revista discapacidad, clínica, neurociencias
    Volume: 6
    Pages: 44 - 56
    Date: 2019
    ISSN: 2341-2526
    DOI: http://dx.doi.org/10.14198/DCN.2019.6.1.04
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/94814
  • Title: Improving emotional intelligence in higher education students: testing program effectiveness in three countries
    Authors: Gilar, R.; Pozo-Rico, T.; Castejón, J.L.
    Journals EDUCACION XX1
    Volume: 22
    Pages: 161 - 187
    Date: 2019
    ISSN: 1139-613X
    DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.19880
  • Title: Academic goals in blind and partially sighted students: a differential analysis and goal profiles
    Authors: , Jover,I.; Navas, L.; , Holgado-Tello, F. P.
    Journals Revista GalegoPortuguesa de Psicoloxía e Educación
    Volume: 5
    Pages: 1 - 8
    Date: 2018
    ISSN: 1138-1663
    DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.1.3095
RELEVANT PUBLISHED BOOKS
  • Title: Aprendizaje y rendimiento académico
    Authors: Castejón, J.L.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Date: 2014
    ISBN: 978-84-16113-76-7
  • Title: Psicología Evolutiva de 0 a 3 anys: manual de pràctiques
    Authors: , Sánchez,V.; Gomis,N; Delgado, B.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Date: 2013
    ISBN: 978-84-9717-269-1
  • Title: Las actitudes ante la inmigración en los adolescentes y en los jóvenes
    Authors: Mula, A.; Navas, L.
    Editorial: Editorial ECU
    Date: 2011
    ISBN: 978-84-9948-335-1
  • Title: Respuesta educativa a un alumno con altas capacidades intelectuales
    Authors: González, M.
    Editorial: EAE (Editorial Académica Española)
    Date: 2011
    ISBN: 978-3-8454-9494-4
  • Title: Motivational and cognitive predictors of academic achievement. A structural model of the main relationships between them and their ability to explain learning results
    Authors: Miñano, P.; Castejón, J.L.
    Editorial: LAMBERT Academic Publishing
    Date: 2010
    ISBN: 978-3843369886
  • Title: Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo de la competencia experta
    Authors: Gilar, R.
    Editorial: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante)
    Date: 2004
    ISBN: 8468851256
  • Title: El desarrollo de la competencia experta. Implicaciones para la enseñanza."
    Authors: Gilar, R.; Castejón, J.L.
    Editorial: Club Universitario
    Date: 2003
    ISBN: 8484543005
  • Title: Jornadas sobre n.e.e.: Pedagogía Terapéutica. Comunicaciones.
    Authors: Castejón, J.L.; Pérez, A.M.; Valero J.
    Editorial: Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica de la Universidad de Alicante
    Date: 2002
    ISBN: 84-688-0293-X
  • Title: Jornadas sobre Psicología, Orientación y Pedagogía. Comunicaciones.
    Authors: Castejón, J.L.; Pérez, A.M.; Valero J.
    Editorial: Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica de la Universidad de Alicante
    Date: 2002
    ISBN: 84-688-0294-8
  • Title: Inadaptación escolar. Intervención psicoeducativa primaria
    Authors: Pérez, A.M.; Castejón, J.L.
    Editorial: Club Universitario
    Date: 2000
    ISBN: 84-8454-002-2
RELEVANT PUBLISHED BOOK CHAPTERS
  • Book chapter title: La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de Redes
    Authors: Martínez-Monteagudo, M.C.; , Pérez-Pérez, N.; Gilar, R.; Sánchez, I.; , Bernabeu, S.; , Gión, S.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Pages: 1544 - 1559
    Date:
    ISBN:
    Book title: Las competencias socioemocionales en la titulación de trabajo social. Materiales y formación en los créditos prácticos
  • Book chapter title: Análisis bibliométrico y temático sobre la innovación pedagógica en el ámbito educativo
    Authors: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Gilar, R.
    Editorial:
    Pages: 161 - 175
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: Metodologías emergentes en la investigación y acción educativa

    DOI: https://doi.org/10.14679/3767
  • Book chapter title: Diseño de intervención para desarrollar competencias sociales y emocionales en niños y niñas en riesgo de exclusión social
    Authors: Izquierdo, A.; Pozo-Rico, T.; Castejón, J.L.
    Editorial: Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP)
    Pages: 104 - 104
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: Actas del X Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I
  • Book chapter title: Resilience and emotional intelligence in university education students
    Authors: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Pozo-Rico, T.; Gilar, R.
    Editorial: IATED Digital Library
    Pages: 1298 - 1303
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: INTED2024 Proceedings 

    DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2024.0397
  • Book chapter title: Comparison of methods in the identification of secondary school students with high abilities.
    Authors: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Ponsoda, J. M.; Castejón, J.L.
    Editorial: Egregius ediciones
    Pages: 874 - 876
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: La Universidad: del reto de la transferencia a la transformación de la sociedad. Libro de resúmenes del III Congreso internacional de Innovación en la docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Book chapter title: Evaluación de los efectos de un programa de desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes del grado de maestro.
    Authors: Poveda Brotons, Rosa; Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Pozo-Rico, T.; Gilar, R.
    Editorial: Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP)
    Pages: 41 - 49
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: Aproximación científica para la intervención en el ámbito escolar: Integrando variables psicológicas y educativas
  • Book chapter title: Identification of gifted students in compulsory middle school education in Spain.
    Authors: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Ponsoda, J. M.; Castejón, J.L.
    Editorial: DYKINSON
    Pages: 404 - 425
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: Innovación sin fronteras: una mirada transversal a la educación y la investigación.
  • Book chapter title: Relación entre la resiliencia y la inteligencia emocional en estudiantes universitarios de la Facultad de Educación.
    Authors: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Editorial: Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP)
    Pages: 117 - 117
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: Actas del IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I
  • Book chapter title: Competencia en lengua de señas chilena: percepción de profesores, familia y adultos sordos
    Authors: Muñoz, Karina; Sánchez Bravo, Alejandra; Navas, L.
    Editorial: Ariadna Ediciones
    Pages: 194 - 210
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: Investigación Educacional. Evidencias para la innovación educativa

    DOI: htpps://doi.org/10.26448/ae9789566095521.37
  • Book chapter title: Inteligencia emocional percibida en profesorado en formación de la Universidad de Alicante.
    Authors: Izquierdo, A.; Gilar, R.; Pozo-Rico, T.
    Editorial:
    Pages: 39 - 41
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: REDES-INNOVAESTIC 2022. Libro de actas.
RELEVANT CONFERENCE PAPERS
  • Title: Diseño de intervención para desarrollar competencias sociales y emocionales en niños y niñas en riesgo de exclusión social
    Authors: Izquierdo, A.; Pozo-Rico, T.; Castejón, J.L.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: X Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 26/11/2024
  • Title: ST
    Authors: Navas, L.
    Type of participation: Comité científico
    Conference name: Congreso Internacional de Orientación Universitaria
    Event type: Europeo
    City of performance: Zaragoza (ZARAGOZA)
    Date of performance: 05/09/2018
  • Title: EXPERIENCE OF EMOTIONAL INTELLIGENCE CROSS-CULTURAL RESEARCH FROM DEVELOPING HIGHER EDUCATION
    Authors: Gilar, R.; Pozo-Rico, T.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: Jure 2017 Education in a dynamic world: Facing the future
    Event type: Europeo
    City of performance: Helsinki (FINLANDIA (Incluidas las Islas Aland))
    Date of performance: 04/07/2016
  • Title: VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación
    Authors: Navas, L.
    Type of participation: Comité científico
    Conference name: VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación
    Event type: Internacional
    City of performance: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT)
    Date of performance: 15/06/2016
  • Title: VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación
    Authors: Navas, L.
    Type of participation: Comité organizador
    Conference name: VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación
    Event type: Internacional
    City of performance: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT)
    Date of performance: 15/06/2016
  • Title: Más allá de la inteligencia: Factores motivacioales en el rendimiento académico. Un modelo estructural
    Authors: Miñano, P.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y III Congreso Nacional de Psicología de la Educación
    Event type: Internacional
    City of performance: Valladolid (VALLADOLID)
    Date of performance: 29/03/2011
  • Title: ¿Una o varias inteligencias? Implicaciones para la práctica educativa e instruccional
    Authors: Pérez, A.M.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y III Congreso Nacional de Psicología de la Educación
    Event type: Internacional
    City of performance: Valladolid (VALLADOLID)
    Date of performance: 29/03/2011
  • Title: El autoconcepto físico en la clase de educación física: un análisis centrado en el sexo
    Authors: , Soriano, J.A.; , Sampascual, G.; Navas, L.
    Type of participation: Comité científico
    Conference name: XVII INternational Journal of Developmental and Educational Psychology
    Event type: Internacional
    City of performance: ZAMORA (PALMAS (LAS))
    Date of performance: 21/04/2010
  • Title: Estructura factorial de la escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (EDAH) en población chilena
    Authors: , Belmar, M.; Navas, L.
    Type of participation: Comité científico
    Conference name: XVII INternational Journal of Developmental and Educational Psychology
    Event type: Internacional
    City of performance: ZAMORA (PALMAS (LAS))
    Date of performance: 21/04/2010
  • Title: Unos instrumentos para evaluar las actitudes hacia la inmigración de los estudiantes de Magisterio. cualidades psicométricas
    Authors: , Arques, E. M.; Navas, L.
    Type of participation: Comité científico
    Conference name: XVII INternational Journal of Developmental and Educational Psychology
    Event type: Internacional
    City of performance: ZAMORA (PALMAS (LAS))
    Date of performance: 21/04/2010