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Research groups
  Marketing

General data

Field of study:
Social Sciences and Law Studies
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Annual reports

Annual report
  • Análisis de grupos estratégicos.
    Identificación y análisis dinámico de los grupos estratégicos, así como análisis de la competencia entre y dentro de los grupos estratégicos. Esta línea ha tenido aplicaciones en las industrias financieras, turística y enológica.
  • Comportamiento del consumidor.
    Comportamiento de queja del consumidor. Factores mediadores y moderadores en contextos de fallo en los servicios.
  • Comportamiento del consumidor socialmente responsable.
    Análisis del comportamiento de uso de recursos naturales en el ámbito doméstico y vacacional. Comportamientos sociales centrados en personas menores de edad (p. ej., binge drinking, cyberbulling y etc.). En ambos casos, el propósito general de la investigación es analizar los motivadores e inhibidores del comportamiento con el objetivo de diseñar estrategias de marketing social efectivas.
  • Comportamiento online del consumidor.
    Análisis de los comentarios y puntuaciones online de los usuarios de productos y servicios.
  • Economía colaborativa en el sector del alojamiento turístico.
    Análisis del comportamiento de elección del alojamiento por parte de los turistas en el marco de la economía colaborativa. Implicaciones para la gestión de los destinos y de los alojamientos.
  • Elección del consumidor.
    Utilización de modelos de elección discreta para analizar el proceso que sigue el consumidor para tomar sus decisiones.
  • Marketing agroalimentario.
    Importancia de las marcas individual y colectiva en la comercialización de productos agroalimentarios. Factores determinantes de la inversión publicitaria y procesos de fijación de precios en el sector vinícola. Factores determinantes de la calidad.
  • Marketing internacional.
    Análisis de los procesos de decisión que acompañan a la entrada de empresas en mercados exteriores por medio de inversión directa. Análisis de los determinantes de los resultados empresariales derivados de la estrategia de diversificación, así como el impacto de las estrategias de expansión exterior sobre la rentabilidad empresarial.
  • Marketing turístico.
    Análisis de eficiencia de las cadenas hoteleras. Importancia de las acciones de comunicación y de la estrategia de marca. Determinantes del comportamiento responsable del turista con relación al consumo de recursos hídricos.
  • Reacción competitiva de las empresas ante la entrada de nuevos competidores.
    Análisis de la respuesta de las empresas establecidas en un mercado, en concreto en el de líneas aéreas, ante la entrada de nuevos competidores desde el punto de vista de los costes, de la publicidad y de las operaciones.
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
    Análisis de la responsabilidad social corporativa de las empresas y su influencia en diferentes estrategias empresariales, como por ejemplo el modo de entrada de las empresas ante su salida al exterior.
  • Revenue management.
    Efecto en los resultados empresariales de la estrategia de fijación de precios del sector hotelero y la estrategia de canales de distribución online.
  • Segmentación de la demanda.
    Análisis aplicado a los usuarios de Facebook en función de su comportamiento y de cómo perciben las actividades que cada marca realiza en esta red social. Análisis del perfil axiológico del turista de caravaning, como predictor de conductas orientadas al consumo de ocio y turismo.

 

 

Services offered

No data.

 

Results

Nicolau, J.L. and Mas, F.J., "Stochastic modeling: A three-stage tourist choice Process", Annals of Tourism Research, volume 32, no. 1, 2005, 49-69. (JCR en 2005: 0,630). Mas, F.J., Nicolau, J.L. and Ruiz, F., "Asymmetric rivalry between strategic groups: response, speed of response and ex ante vs. ex post competitive interaction in the Spanish bank deposit market", Strategic Management Journal, volume 26, issue 8, 2005, 713-745. (JCR en 2005: 1,897). Nicolau, J.L. and Mas, F.J., "Heckit modelling of tourist expenditure: evidence from Spain", International Journal of Service Industry Management, volume 16, number 3, 2005, 271-293. (JCR en 2005: 0,635). Mas, F.J., Nicolau, J.L. and Ruiz, F., "Foreign diversification vs. concentration strategies and firm performance: Moderating effects of the market, product and firm factors", International Marketing Review, volume 23, number 1, 2006, 54-82. (JCR en 2006: 0,422). Nicolau, J.L. and Mas, F.J., "The influence of distance and prices on the choice of tourist destinations: The moderating role of motivations", Tourism Management, volume 27, issue 5, 2006, 982-996. (JCR en 2006: 0,856). Sellers, R. and Mas, F.J., "An empirical analysis of productivity growth in retail services: Evidence from Spain", International Journal of Service Industry Management, volume 18, number 1, 2007, 52-69. (JCR en 2007: 0,804). Ruiz, F., Mas, F.J. and Nicolau, J.L., "Two stage choice process of Foreign direct investment: Ownership structure and diversification mode", Journal of Business Research, volume 60, 2007, 795-805. (JCR en 2007: 0,878). Nicolau, J.L. and Mas F.J., "Sequential choice behavior: Going on vacation and type of destination", Tourism Management, 29(5), 2008, 1023-1034. (JCR en 2008: 1,274). Sellers, R. and Mas, F.J., "Technical efficiency in the retail food industry: The influence of inventory investment, wage levels and age of the firm", European Journal of Marketing, volume 43, issue 5/6, 2009, 652-669. (JCR en 2009: 0,756). Nicolau, J.L. and Mas, F.J., "Simultaneous analysis of whether and how long to go on holidays", The Service Industries Journal, volume 29, number 8, 2009, 1077-1092. (JCR en 2009: 0.283). Mas-Ruiz, F.J. and Ruiz-Moreno, F., "Rivalry within strategic groups and consequences for performance: The firm-size effects", Strategic Management Journal, 32, issue 12, 2011, 1286-1308. (JCR en 2011: 3,783; JCR a 5 años: 6.288). Mas-Ruiz, F.J., Ruiz-Moreno, F. and Ladrón de Guevara, A., "Asymmetric rivalry within and between strategic groups", Strategic Management Journal. En prensa.

 

 

Available relevant infrastructure

No data.

 

RELEVANT CONTRIBUTIONS TO RESEARCH PROJECTS
  • Project title: Análisis integral del sector turístico desde las perspectivas De gestión de la oferta y el comportamiento de la demanda
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 01/01/2019
    Termination date: 31/12/2021
  • Project title: CITIES AS MOBILITY HUBS: TACKLING SOCIAL EXCLUSION THROUGH 'SMART' CITIZEN ENGAGEMENT
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: No
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 01/01/2020
    Termination date: 31/12/2022
  • Project title: Análisis del comportamiento del turista respecto a la sostenibilidad y al consumo y ahorro de agua en hoteles: Aplicaciones desde el enfoque del marketing social
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 02/05/2018
    Termination date: 01/05/2020
  • Project title: ESTUDIO PARA CUANTIFICAR EL PAPEL DE LAS MARCAS EN LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
    Competitive: No
    European: No
    Public: No
    Project sponsors: ASOC NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MARCA
    Starting date: 08/01/2018
    Termination date: 08/10/2018
  • Project title: CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO VALENCIANO
    Competitive: No
    European: No
    Public: No
    Project sponsors: TURISME COMUNITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/01/2016
    Termination date: 15/12/2016

Publications See search box

RELEVANT CONTRIBUTIONS IN JOURNALS
  • Title: The bundling strategy: the one-click effect on loss aversion
    Authors: Nicolau, J.L.; Sellers-Rubio, R.
    Journals Journal of Hospitality & Tourism Research
    Volume: 44
    Pages: 704 - 712
    Date: 2020
    ISSN: 1096-3480
    DOI: 10.1177/1096348019876692
  • Title: Identifying dynamics in strategic groups
    Authors: Penagos-Londoño, G. I.; Ruiz-Moreno, F.
    Journals Journal of Modelling in Management
    Volume: 14
    Pages: 408 - 429
    Date: 2019
    ISSN: 1746-5664
    DOI: https://doi.org/10.1108/JM2-08-2018-0114
  • Title: Analyzing hotel efficiency from a regional perspective: The role of environmental determinants
    Authors: Sellers-Rubio, R.; Casado-Diaz, A.B.
    Journals International Journal of Hospitality Management
    Volume: 75
    Pages: 75 - 85
    Date: 2018
    ISSN: 0278-4319
    DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.03.015
  • Title: How trust and emotions influence policy acceptance: The case of the Irish water charges
    Authors: Rodríguez-Sánchez, C.; Schuitema, G.; Claudy, M.; Sancho-Esper, F.
    Journals British Journal of Social Psychology (Online)
    Volume: 57
    Pages: 610 - 629
    Date: 2018
    ISSN: 2044-8309
    DOI: 10.1111/bjso.12242
  • Title: Asymmetric rivalry within and between strategic groups
    Authors: Mas-Ruiz, F.; Ladrón de Guevara, A.; Ruiz-Moreno, F.
    Journals Strategic Management Journal
    Volume: 35
    Pages: 419 - 439
    Date: 2014
    ISSN: 0143-2095
    DOI: 10.1002/smj.2102
RELEVANT PUBLISHED BOOKS
  • Title: Temas de Investigación Comercial. 8ª Edición
    Authors: Mas, F.J.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Date: 2019
    ISBN: 978-84-17577-99-5
  • Title: Temas de Investigación Comercial. 7ª edición
    Authors: Mas, F.J.
    Editorial: Editorial ECU
    Date: 2016
    ISBN: 978-84-16704-80-4
  • Title: Estrategias y modalidades de ingreso para competir en mercados internacionales
    Authors: Zingone, L.; Ruiz-Moreno, F.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Date: 2014
    ISBN: 8497172906
  • Title: Temas de Investigación Comercial, 6ª Edición
    Authors: Mas, F.J.
    Editorial: Club Universitario
    Date: 2012
    ISBN: 978-84-9948-713-7
  • Title: Dirección comercial: los instrumentos del marketing [EBOOK]
    Authors: Parreño-Selva, J.; Ruiz-Conde, E.; Casado-Díaz, A.B.
    Editorial: Editorial ECU
    Date: 2011
    ISBN: 9788499486154
RELEVANT PUBLISHED BOOK CHAPTERS
  • Book chapter title: La sensibilizzacione del consumatori e l`armonizzaziones delle legislazioni nazionali quali strumenti per la lotta alla contraffazione dei prodotti e alle altre forme di falso
    Book title: Rassegna, Studi e Casi Scelti
    Authors: Ruiz-Moreno, F.; Toledo-Alarcón, E.; Zingone, L.
    Editorial: Editore STUDIUM
    Pages: 139 - 151
    Date: 2018
    ISBN: 978-88-99978-03-7
  • Book chapter title: Cómo medir la competencia usando el enfoque de la Nueva Organización Industrial Empírica
    Book title: Business, Economy and Society. Issues for research in a knowledge and information society
    Authors: Ruiz-Moreno, Felipe
    Editorial: Universidad de Alicante
    Pages: 78 - 87
    Date: 2016
    ISBN: 978-84-608-2099-4

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/54426
  • Book chapter title: ¿Tienen cabida en el mercado los vinos sostenibles?
    Book title: Business, Economy and Society. Issues for research in a knowledge and information society
    Authors: Sellers-Rubio, R.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Pages: 69 - 77
    Date: 2016
    ISBN: 978-84-608-2099-4

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/54426
  • Book chapter title: Efectos del ciberostracismo en el comportamiento de queja online
    Book title: Estrategias Multicanal en el Ámbito de la Distribución: Fabricante y Distribuidor Preocupados por Ofrecer Nuevas Experiencias de Compra Diferenciadas
    Authors: Andreu, L.; Casado-Díaz, A.B.; Mattila, A.S.
    Editorial: Editorial KRK
    Pages: 225 - 235
    Date: 2012
    ISBN: 978-84-8367-395-9
  • Book chapter title: Una propuesta teórica del efecto de las promociones de precio sobre las ventas de productos de virtud y vicio.
    Book title: Estrategias Multicanal en el Ámbito de la Distribución: Fabricante y Distribuidor Preocupados por Ofrecer Nuevas Experiencias de Compra Diferenciadas
    Authors: Mas, F.J.; Parreño, J.; Calderón, A.
    Editorial: Editorial KRK
    Pages: 115 - 127
    Date: 2012
    ISBN: 978-84-8367-395-9
RELEVANT CONFERENCE PAPERS
  • Title: Análisis de la eficiencia de la inversión publicitaria de las cadenas hoteleras
    Authors: Sellers-Rubio, R.; Calderón-Martínez, A.
    Type of participation: PAPER
    Conference name: Congreso Internacional de Marketing (AEMARK)
    Event type: Unión Europea
    City of performance: Cáceres (España)
    Date of performance: 11/09/2019
  • Title: Importance of selecting specific behaviors when developing environmental social marketing strategies
    Authors: Rodriguez-Sanchez, C.; Casaló, L.V.; Escario, J-J.
    Type of participation: PAPER
    Conference name: 48th European Marketing Conference (EMAC)
    Event type: Internacional no UE
    City of performance: Hamburgo (Alemania)
    Date of performance: 29/05/2019
  • Title: Análisis comparado de la eficiencia en el sector de distribución comercial de la Unión Europea
    Authors: Cruz-Roche, I.; Romero, J.; Sellers-Rubio, R.
    Type of participation: PAPER
    Conference name: Congreso Internacional de Marketing (AEMARK)
    Event type: Unión Europea
    City of performance: Barcelona (España)
    Date of performance: 05/09/2018
  • Title: ¿Cómo conseguir consumidores responsables respecto al uso del agua? Más allá de la concienciación ambiental
    Authors: Rodriguez-Sanchez, C.
    Type of participation: INVITED LECTURE
    Conference name: Jornadas Hispano-Brasileñas
    Event type: Internacional no UE
    City of performance: Universidad de Alicante (España)
    Date of performance: 14/06/2017
  • Title: Foreign entry mode choices: imitation behavior of strategic group members
    Authors: Ruiz-Conde, E.; Mas-Ruiz, F.J.; Calderón-Martínez, A.
    Type of participation: PAPER
    Conference name: Conference of the European Marketing Academy (EMAC)
    Event type: Internacional no UE
    City of performance: Groningen (Holanda)
    Date of performance: 23/05/2017