Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Research groups
  Marketing

General data

Field of study:
Social Sciences and Law Studies
Website:
Telephone:
+34 965903400 x 3147

Annual reports

Annual report
  • Analysis of strategic groups
    Identificación y análisis dinámico de los grupos estratégicos, así como análisis de la competencia entre y dentro de los grupos estratégicos. Esta línea ha tenido aplicaciones en las industrias financieras, turística y enológica.
  • Consumer behaviour
    Comportamiento de queja del consumidor. Factores mediadores y moderadores en contextos de fallo en los servicios.
  • Socially responsible consumer behaviour
    Análisis del comportamiento de uso de recursos naturales en el ámbito doméstico y vacacional. Comportamientos sociales centrados en personas menores de edad (p. ej., binge drinking, cyberbulling y etc.). En ambos casos, el propósito general de la investigación es analizar los motivadores e inhibidores del comportamiento con el objetivo de diseñar estrategias de marketing social efectivas.
  • Online consumer behaviour
    Análisis de los comentarios y puntuaciones online de los usuarios de productos y servicios.
  • Collaborative economy in the tourist accommodation sector
    Análisis del comportamiento de elección del alojamiento por parte de los turistas en el marco de la economía colaborativa. Implicaciones para la gestión de los destinos y de los alojamientos.
  • Consumer choice
    Utilización de modelos de elección discreta para analizar el proceso que sigue el consumidor para tomar sus decisiones.
  • Agri-food marketing
    Importancia de las marcas individual y colectiva en la comercialización de productos agroalimentarios. Factores determinantes de la inversión publicitaria y procesos de fijación de precios en el sector vinícola. Factores determinantes de la calidad.
  • International marketing
    Análisis de los procesos de decisión que acompañan a la entrada de empresas en mercados exteriores por medio de inversión directa. Análisis de los determinantes de los resultados empresariales derivados de la estrategia de diversificación, así como el impacto de las estrategias de expansión exterior sobre la rentabilidad empresarial.
  • Tourism marketing
    Análisis de eficiencia de las cadenas hoteleras. Importancia de las acciones de comunicación y de la estrategia de marca. Determinantes del comportamiento responsable del turista con relación al consumo de recursos hídricos.
  • Competitive response of firms to new entrant competitors
    Análisis de la respuesta de las empresas establecidas en un mercado, en concreto en el de líneas aéreas, ante la entrada de nuevos competidores desde el punto de vista de los costes, de la publicidad y de las operaciones.
  • Corporate social responsibility (CSR)
    Análisis de la responsabilidad social corporativa de las empresas y su influencia en diferentes estrategias empresariales, como por ejemplo el modo de entrada de las empresas ante su salida al exterior.
  • Revenue management
    Efecto en los resultados empresariales de la estrategia de fijación de precios del sector hotelero y la estrategia de canales de distribución online.
  • Segmentation of demand
    Análisis aplicado a los usuarios de Facebook en función de su comportamiento y de cómo perciben las actividades que cada marca realiza en esta red social. Análisis del perfil axiológico del turista de caravaning, como predictor de conductas orientadas al consumo de ocio y turismo.

 

 

Services offered

No data.

 

Results

PAPERS PUBLISHED IN JOURNALS JCR Q1

(selection of some recent or particularly relevant publications, more information in the section Annual Reports -menu on the left-)

Casado-Díaz, A.B., Navarro-Ruiz, S., Nicolau, J.L. e Ivars-Baidal, J. (2021). "Expanding our understanding of cruise visitors' expenditure at destinations: the role of spatial patterns, onshore visit choice and cruise category". Tourism Management, 83, 104199.

Casado-Diaz, A.B., Sancho-Esper, F., Rodríguez-Sánchez, C. y Sellers-Rubio, R. (2022). "Tourists`s water conservation behavior in hotels: the role of gender." Journal of Sustainable Tourism, DOI: 10.1080/09669582.2020.1839758.

Escario, J.-J., Rodriguez-Sanchez, C. y Casaló, L.V. (2020). "The influence of environmental attitudes and perceived effectiveness on recycling, reducing, and reusing packaging materials in Spain." Waste Management, 113, 251-260.

Ivars Baidal, J.; Casado–Díaz, A.B.; Navarro–Ruiz, S.; Fuster–Uguet, M. (2023) "Smart tourism city governance: exploring the impact on stakeholder networks." International Journal of Contemporary Hospitality Management.

Mas-Ruiz, F.J. y Ruiz-Moreno, F. (2011). "Rivalry within strategic groups and consequences for performance: The firm-size effects." Strategic Management Journal, 32(12), 1286-1308.

Mas-Ruiz, F.J., Ruiz-Moreno, F. y Ladrón de Guevara, A. (2014). "Asymmetric rivalry within and between strategic groups." Strategic Management Journal, 35(3), 419-439.

Miranda, J. A.; Ruiz–Moreno, F. (2022). "Selling the past. The use of history as a marketing strategy in Spain, 1900–1980." Business History, 64, pp. 491–510.

Navarro-Ruiz, S., Casado-Díaz, A.B. e Ivars-Baidal, J. (2020). "Modelling the intra-destination behaviour of cruise visitors based on a three-dimensional approach." Journal of Destination Marketing & Management, 18, 100470.

Nicolau, J.L. y Sellers-Rubio, R. (2020). "The bundling strategy: the one-click effect on loss aversion." Journal of Hospitality & Tourism Research, 44, 704-712.

Penagos-Londoño, G. I., Rodriguez-Sanchez, C., Ruiz-Moreno, F., y Torres, E. (2020). "A machine learning approach to segmentation of tourists based on perceived destination sustainability and trustworthiness." Journal of Destination Marketing & Management, 19, 100532.

Rodríguez-Sánchez, C., Sancho-Esper, F., Casado-Díaz, A.B. and Sellers-Rubio, R. (2020). "Understanding in-room water conservation behavior: the role of personal normative motives and hedonic motives in a mass tourism destination." Journal of Destination Marketing & Management, 18, 100496.

Sellers-Rubio, R. y Casado-Díaz, A.B. (2018). "Analyzing hotel efficiency from a regional perspective: The role of environmental determinants." International Journal of Hospitality Management, 75, 75-85.

Sellers–Rubio, R.; Nicolau–Gonzálbez, J.L. (2023). "Satisfaction and expenditure in wineries: a prospect theory approach." Journal of Hospitality & Tourism Research, 47, 354– 374.

Sharma, A., Nicolau, J.L.; Mas–Ruiz, F.J. (2022) "The effect of movie and television placements." Tourism Management, 91, pp. 1–8.

Vives Maruffy, A.; Ostrovskaya L. (2023). "Exploring the Impact of Hotel Attributes and Services on Price and Revenue: A Hedonic Pricing Model Approach with a Focus on Internal and External Segmentation and Repeat Customers." Tourism Economics.

 

 

Available relevant infrastructure

No data.

 

RELEVANT CONTRIBUTIONS TO RESEARCH PROJECTS
  • Project title: Análisis de la sostenibilidad del sector turístico
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Starting date: 01/09/2023
    Termination date: 31/08/2026
  • Project title: GESTIÓN DE PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL: ENTRADA, SALIDA Y CALIDAD DEL PRODUCTO, SUPERVIVENCIA DEL PIONERO E IDENTIFICACIÓN DEL RIVAL
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Starting date: 01/09/2022
    Termination date: 31/08/2025
  • Project title: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MARKETING SOCIAL PARA PROMOVER COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/01/2023
    Termination date: 31/12/2024
  • Project title: CITIES AS MOBILITY HUBS: TACKLING SOCIAL EXCLUSION THROUGH 'SMART' CITIZEN ENGAGEMENT
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: No
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 01/01/2020
    Termination date: 31/12/2022
  • Project title: Análisis integral del sector turístico desde las perspectivas De gestión de la oferta y el comportamiento de la demanda
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 01/01/2019
    Termination date: 31/12/2021

Publications See search box

RELEVANT CONTRIBUTIONS IN JOURNALS
  • Title: Exploring the Impact of Hotel Attributes and Services on Price and Revenue: A Hedonic Pricing Model Approach with a Focus on Internal and External Segmentation and Repeat Customers
    Authors: Vives Maruffy, Aldric; Ostrovskaya L.
    Journals Tourism Economics
    Volume:
    Pages: -
    Date: 2023
    ISSN: 1354-8166
    DOI: https://doi.org/10.1177/13548166231200373
  • Title: Satisfaction and expenditure in wineries: a prospect theory approach
    Authors: Sellers-Rubio, R.; Nicolau-Gonzálbez, J.L.
    Journals Journal of Hospitality & Tourism Research
    Volume: 47
    Pages: 354 - 374
    Date: 2023
    ISSN: 1096-3480
    DOI: http://dx.doi.org/10.1177/10963480211031407
  • Title: Smart tourism city governance: exploring the impact on stakeholder networks
    Authors: Ivars Baidal, J.; Casado-Díaz, A.B.; Navarro-Ruiz, S.; Fuster-Uguet, M.
    Journals International Journal of Contemporary Hospitality Management
    Volume: 36
    Pages: 582 - 601
    Date: 2024
    ISSN: 0959-6119
    DOI: http://dx.doi.org/10.1108/IJCHM-03-2022-0322
  • Title: The effect of movie and television placements
    Authors: Sharma, Abhinav; Nicolau-Gonzálbez, J.L.; Mas-Ruiz, F.
    Journals Tourism Management
    Volume: 91
    Pages: -
    Date: 2022
    ISSN: 0261-5177
  • Title: Tourists`s water conservation behavior in hotels: the role of gender
    Authors: Casado-Díaz, A.B.; Sancho-Esper, F.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sellers-Rubio, R.
    Journals Journal of Sustainable Tourism
    Volume: 30
    Pages: 1518 - 1538
    Date: 2022
    ISSN: 0966-9582
    DOI: https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1839758
RELEVANT PUBLISHED BOOKS
  • Title: Temas de Investigación Comercial. 8ª Edición
    Authors: Mas-Ruiz, F.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Date: 2019
    ISBN: 978-84-17577-99-5
  • Title: Estrategias y modalidades de ingreso para competir en mercados internacionales
    Authors: , Zingone, L.; Ruiz-Moreno, F.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Date: 2014
    ISBN: 8497172906
  • Title: Dirección comercial: los instrumentos del marketing [EBOOK]
    Authors: Parreño-Selva, J.; Ruiz-Conde, E.; Casado-Díaz, A.B.
    Editorial: Editorial ECU
    Date: 2011
    ISBN: 9788499486154
  • Title: Enfoque holístico de las decisiones del turista
    Authors: Nicolau-Gonzálbez, J.L.
    Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
    Date: 2010
    ISBN: 978-84-8004-975-7
  • Title: Introducción al marketing
    Authors: Casado-Díaz, A.B.; Sellers-Rubio, R.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Date: 2010
    ISBN: 978-84-9948-178-4
RELEVANT PUBLISHED BOOK CHAPTERS
  • Book chapter title: A Systematic Review of Social Marketing Interventions to Promote Pro-Environmental Behavior Using CBSM Benchmark Criteria
    Authors: RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.; Campayo-Sanchez, F.
    Editorial: Luminous Insights
    Pages: 1 - 3
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: 1st Research Innovations in Sustainable Marketing

    DOI: https://doi.org/10.51300/BRP-2023-86
  • Book chapter title: Corporate Social Marketing, Drunken Tourism and Sustainability: The Case of Meliá Hotels International in Magaluf, Spain
    Authors: Cruz Morato, Marco; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sánchez, Carolina
    Editorial: Springer Nature Switzerland
    Pages: 33 - 48
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: Responsible Consumption and Sustainability Case Studies from Corporate Social Responsibility, Social Marketing, and Behavioral Economics

    DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-30742-3_2
  • Book chapter title: How Can Social Marketing Help the Sustainability of Water Use in Tourism? The Case of Tourist Accommodation
    Authors: RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.; Campayo-Sanchez, F.
    Editorial: Springer Nature Switzerland
    Pages: 321 - 335
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: Social Marketing and Sustainable Development Goals (SDGs): Case Studies for a Global Perspective

    DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-27377-3
  • Book chapter title: Las necesidades de orientación y acompañamiento del alumnado universitario: construcción y validación de una escala, y análisis de resultados en la Universidad de Alicante
    Authors: Tolosa Bailén, M.C.; Francés, F.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.; Ruiz-Fernández, L.; Antón Baeza, A.J.; Ayela, R.; Carratalá, L.; Cortés-Florín, Elena M.; Doménech López, Y.; FERRER ARACIL, JAVIER; Giner, J.M.; González-Díaz, C.; Ibañez-Hernandez, A. I. ; López-Gamero, M.D.; Martínez-Falcó, J.; Molina Azorín, J.F.; Ostrovskaya L.; Sanabria García, S.; Sogorb Pomares, T.
    Editorial:
    Pages: 253 - 255
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: REDES-INNOVAESTIC 2023. Libro de actas

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/134781
  • Book chapter title: Diferencias en las estrategias de respuesta a exámenes tipo test según el género y los años en la trayectoria académica
    Authors: Martínez-Navarro, J.; Sellers-Rubio, R.; Casado-Díaz, A.B.; Calderón-Martínez, A.
    Editorial:
    Pages: 207 - 211
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: Libro de actas de las XX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2022 y V Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2022
RELEVANT CONFERENCE PAPERS
  • Title: Sostenibilidad en la compra de billetes de avión: un diseño experimental con Eye tracking
    Authors: Guillén Davó, Marina; Sancho-Esper, F.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
    Event type: Internacional
    City of performance: Logroño (RIOJA (LA)) (ESPAÑA)
    Date of performance: 22/11/2023
    RUA: https://www.ajicede.com/wp-content/uploads/2023/11/Programa-definitivo-VI-Congreso-AJICEDE.pdf
  • Title: EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO, LAS EMOCIONES Y EL ESCEPTICISMO CLIMATICO EN LA ACEPTACION DE POLÍTICAS DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA
    Authors: Ostrovskaya L.; Sancho-Esper, F.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: XXXIV Congreso Internacional de Marketing AEMARK
    Event type: Internacional
    City of performance: Pozuelo de Alarcon (MADRID) (ESPAÑA)
    Date of performance: 06/09/2023
  • Title: El uso de tecnologías turísticas en el marco de los destinos inteligentes
    Authors: Campayo-Sanchez, F.; Celdrán Bernabeu, Marco; Martínez-Navarro, J.; Sellers-Rubio, R.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: XXXIV CONGRESO INTERNACIONAL DE MARKETING
    Event type: Internacional
    City of performance: Pozuelo de Alarcon (MADRID) (ESPAÑA)
    Date of performance: 06/09/2023
  • Title: NAVEGAR EN EL MERCADO TRAS UN SHOCK DE INNOVACIÓN: EL IMPACTO DE LA COMPETENCIA EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO
    Authors: Campayo-Sanchez, F.; Mas-Ruiz, F.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: XXXIV CONGRESO INTERNACIONAL DE MARKETING (AEMARK)
    Event type: Internacional
    City of performance: Pozuelo de Alarcon (MADRID) (ESPAÑA)
    Date of performance: 06/09/2023
  • Title: POSTS DE INFLUENCERS QUE PROMUEVEN EL AHORRO DE AGUA: EL IMPACTO DE LA DISTANCIA Y LA PERCEPCIÓN DE EFICACIA EN LA CONDUCTA
    Authors: Sánchez, Carolina; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.; Orus-Sanclemente, C.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: XXXIV Congreso Internacional de Marketing AEMARK
    Event type: Internacional
    City of performance: Pozuelo de Alarcon (MADRID) (ESPAÑA)
    Date of performance: 06/09/2023