Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Research groups
  Marketing

General data

Field of study:
Social Sciences and Law Studies
Website:
Telephone:
+34 965903400 x 3142
Telephone:
+34 96 590 3611

Annual reports

Annual report
  • Análisis de grupos estratégicos.
    Identificación y análisis dinámico de los grupos estratégicos, así como análisis de la competencia entre y dentro de los grupos estratégicos. Esta línea ha tenido aplicaciones en las industrias financieras, turística y enológica.
  • Comportamiento del consumidor.
    Comportamiento de queja del consumidor. Factores mediadores y moderadores en contextos de fallo en los servicios.
  • Comportamiento del consumidor socialmente responsable.
    Análisis del comportamiento de uso de recursos naturales en el ámbito doméstico y vacacional. Comportamientos sociales centrados en personas menores de edad (p. ej., binge drinking, cyberbulling y etc.). En ambos casos, el propósito general de la investigación es analizar los motivadores e inhibidores del comportamiento con el objetivo de diseñar estrategias de marketing social efectivas.
  • Comportamiento online del consumidor.
    Análisis de los comentarios y puntuaciones online de los usuarios de productos y servicios.
  • Economía colaborativa en el sector del alojamiento turístico.
    Análisis del comportamiento de elección del alojamiento por parte de los turistas en el marco de la economía colaborativa. Implicaciones para la gestión de los destinos y de los alojamientos.
  • Elección del consumidor.
    Utilización de modelos de elección discreta para analizar el proceso que sigue el consumidor para tomar sus decisiones.
  • Marketing agroalimentario.
    Importancia de las marcas individual y colectiva en la comercialización de productos agroalimentarios. Factores determinantes de la inversión publicitaria y procesos de fijación de precios en el sector vinícola. Factores determinantes de la calidad.
  • Marketing internacional.
    Análisis de los procesos de decisión que acompañan a la entrada de empresas en mercados exteriores por medio de inversión directa. Análisis de los determinantes de los resultados empresariales derivados de la estrategia de diversificación, así como el impacto de las estrategias de expansión exterior sobre la rentabilidad empresarial.
  • Marketing turístico.
    Análisis de eficiencia de las cadenas hoteleras. Importancia de las acciones de comunicación y de la estrategia de marca. Determinantes del comportamiento responsable del turista con relación al consumo de recursos hídricos.
  • Reacción competitiva de las empresas ante la entrada de nuevos competidores.
    Análisis de la respuesta de las empresas establecidas en un mercado, en concreto en el de líneas aéreas, ante la entrada de nuevos competidores desde el punto de vista de los costes, de la publicidad y de las operaciones.
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
    Análisis de la responsabilidad social corporativa de las empresas y su influencia en diferentes estrategias empresariales, como por ejemplo el modo de entrada de las empresas ante su salida al exterior.
  • Revenue management.
    Efecto en los resultados empresariales de la estrategia de fijación de precios del sector hotelero y la estrategia de canales de distribución online.
  • Segmentación de la demanda.
    Análisis aplicado a los usuarios de Facebook en función de su comportamiento y de cómo perciben las actividades que cada marca realiza en esta red social. Análisis del perfil axiológico del turista de caravaning, como predictor de conductas orientadas al consumo de ocio y turismo.

 

 

Services offered

No data

 

Results

Nicolau, J.L. and Mas, F.J., "Stochastic modeling: A three-stage tourist choice Process", Annals of Tourism Research, volume 32, no. 1, 2005, 49-69. (JCR en 2005: 0,630). Mas, F.J., Nicolau, J.L. and Ruiz, F., "Asymmetric rivalry between strategic groups: response, speed of response and ex ante vs. ex post competitive interaction in the Spanish bank deposit market", Strategic Management Journal, volume 26, issue 8, 2005, 713-745. (JCR en 2005: 1,897). Nicolau, J.L. and Mas, F.J., "Heckit modelling of tourist expenditure: evidence from Spain", International Journal of Service Industry Management, volume 16, number 3, 2005, 271-293. (JCR en 2005: 0,635). Mas, F.J., Nicolau, J.L. and Ruiz, F., "Foreign diversification vs. concentration strategies and firm performance: Moderating effects of the market, product and firm factors", International Marketing Review, volume 23, number 1, 2006, 54-82. (JCR en 2006: 0,422). Nicolau, J.L. and Mas, F.J., "The influence of distance and prices on the choice of tourist destinations: The moderating role of motivations", Tourism Management, volume 27, issue 5, 2006, 982-996. (JCR en 2006: 0,856). Sellers, R. and Mas, F.J., "An empirical analysis of productivity growth in retail services: Evidence from Spain", International Journal of Service Industry Management, volume 18, number 1, 2007, 52-69. (JCR en 2007: 0,804). Ruiz, F., Mas, F.J. and Nicolau, J.L., "Two stage choice process of Foreign direct investment: Ownership structure and diversification mode", Journal of Business Research, volume 60, 2007, 795-805. (JCR en 2007: 0,878). Nicolau, J.L. and Mas F.J., "Sequential choice behavior: Going on vacation and type of destination", Tourism Management, 29(5), 2008, 1023-1034. (JCR en 2008: 1,274). Sellers, R. and Mas, F.J., "Technical efficiency in the retail food industry: The influence of inventory investment, wage levels and age of the firm", European Journal of Marketing, volume 43, issue 5/6, 2009, 652-669. (JCR en 2009: 0,756). Nicolau, J.L. and Mas, F.J., "Simultaneous analysis of whether and how long to go on holidays", The Service Industries Journal, volume 29, number 8, 2009, 1077-1092. (JCR en 2009: 0.283). Mas-Ruiz, F.J. and Ruiz-Moreno, F., "Rivalry within strategic groups and consequences for performance: The firm-size effects", Strategic Management Journal, 32, issue 12, 2011, 1286-1308. (JCR en 2011: 3,783; JCR a 5 años: 6.288). Mas-Ruiz, F.J., Ruiz-Moreno, F. and Ladrón de Guevara, A., "Asymmetric rivalry within and between strategic groups", Strategic Management Journal. En prensa.

 

 

Available relevant infrastructure

No data

 

RELEVANT CONTRIBUTIONS TO RESEARCH PROJECTS
  • Project title: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE EDUCACION
    Starting date: 10/09/2018
    Termination date: 09/09/2022
  • Project title: Proliferación de productos como estrategia competitiva y sus implicaciones en los precios.
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 15/12/2017
    Termination date: 14/12/2020
  • Project title: Análisis integral del sector turístico desde las perspectivas De gestión de la oferta y el comportamiento de la demanda
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 01/01/2019
    Termination date: 31/12/2021
  • Project title: Promociones de precios: Modelización de sus efectos sobre la compra de productos no promocionados y el beneficio empresarial
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE EDUCACION
    Starting date: 01/10/2006
    Termination date: 30/09/2009
  • Project title: Modelización del efecto de las promociones de precio sobre las ventas de productos light y regulares
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 01/01/2010
    Termination date: 31/12/2012

Publications See search box

RELEVANT CONTRIBUTIONS IN JOURNALS
  • Title: Analyzing differences between different types of pro-environmental behaviors: Do attitude intensity and type of knowledge matter?
    Authors: Luis V. Casaló; José-Julián Escario; Rodriguez-Sanchez, C.
    Journals Resources Conservation and Recycling
    Volume: 149
    Pages: 56 - 64
    Date: 2019
    ISSN: 0921-3449
    DOI: 10.1016/j.resconrec.2019.05.024
  • Title: Effects of distance and first-time visitation on tourists` length of stay
    Authors: Nicolau, J.L.; Zach, F. y Tussyadiah, I.
    Journals Journal of Hospitality & Tourism Research
    Volume:
    Pages: -
    Date: 2017
    ISSN: 1096-3480
  • Title: Effects of general and particular online hotel ratings
    Authors: Park, S. y Nicolau, J.L.
    Journals Annals of Tourism Research
    Volume: 62
    Pages: 114 - 116
    Date: 2017
    ISSN: 0160-7383
  • Title: Price Determinants of Sharing Economy Based Accommodation Rental: A Study of Listings from 33 Cities on Airbnb.com
    Authors: Wang, D. y Nicolau, J.L.
    Journals International Journal of Hospitality Management
    Volume:
    Pages: 120 - 131
    Date: 2017
    ISSN: 0278-4319
  • Title: The effects of price promotion on relative virtue and vice food products
    Authors: Parreño-Selva, J.; Mas-Ruiz, F.J.; Ruiz-Conde, E.
    Journals International Food and Agribusiness Management Review (Online)
    Volume: 20
    Pages: 637 - 654
    Date: 2017
    ISSN: 1559-2448
    DOI: 10.22434/IFAMR2016.0109
RELEVANT PUBLISHED BOOKS
  • Title: Temas de Investigación Comercial. 7ª edición
    Authors: Mas, F.J.
    Editorial: Editorial ECU
    Date: 2016
    ISBN: 978-84-16704-80-4
  • Title: Estrategias y modalidades de ingreso para competir en mercados internacionales
    Authors: Zingone, L.; Ruiz-Moreno, F.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Date: 2014
    ISBN: 8497172906
  • Title: Temas de Investigación Comercial, 6ª Edición
    Authors: Mas, F.J.
    Editorial: Club Universitario
    Date: 2012
    ISBN: 978-84-9948-713-7
  • Title: Dirección comercial: los instrumentos del marketing [EBOOK]
    Authors: Parreño-Selva, J.; Ruiz-Conde, E.; Casado-Díaz, A.B.
    Editorial: Editorial ECU
    Date: 2011
    ISBN: 9788499486154
  • Title: Enfoque holístico de las decisiones del turista
    Authors: Nicolau, J.L.
    Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
    Date: 2010
    ISBN: 978-84-8004-975-7
RELEVANT PUBLISHED BOOK CHAPTERS
  • Book chapter title: Cómo medir la competencia usando el enfoque de la Nueva Organización Industrial Empírica
    Book title: Business, Economy and Society. Issues for research in a knowledge and information society
    Authors: Ruiz-Moreno, Felipe
    Editorial: Universidad de Alicante
    Pages: 78 - 87
    Date: 2016
    ISBN: 978-84-608-2099-4

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/54426
  • Book chapter title: ¿Tienen cabida en el mercado los vinos sostenibles?
    Book title: Business, Economy and Society. Issues for research in a knowledge and information society
    Authors: Sellers-Rubio, R.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Pages: 69 - 77
    Date: 2016
    ISBN: 978-84-608-2099-4

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/54426
  • Book chapter title: Efectos del ciberostracismo en el comportamiento de queja online
    Book title: Estrategias Multicanal en el Ámbito de la Distribución: Fabricante y Distribuidor Preocupados por Ofrecer Nuevas Experiencias de Compra Diferenciadas
    Authors: Andreu, L.; Casado-Díaz, A.B.; Mattila, A.S.
    Editorial: Editorial KRK
    Pages: 225 - 235
    Date: 2012
    ISBN: 978-84-8367-395-9
  • Book chapter title: Una propuesta teórica del efecto de las promociones de precio sobre las ventas de productos de virtud y vicio.
    Book title: Estrategias Multicanal en el Ámbito de la Distribución: Fabricante y Distribuidor Preocupados por Ofrecer Nuevas Experiencias de Compra Diferenciadas
    Authors: Mas, F.J.; Parreño, J.; Calderón, A.
    Editorial: Editorial KRK
    Pages: 115 - 127
    Date: 2012
    ISBN: 978-84-8367-395-9
  • Book chapter title: Factors that determine the level of commitment of our teaching staff when the implementation of continuous evaluation system takes place
    Book title: Nuevos espacios de calidad en la educación superior. Un análisis comparado y de tendencias
    Authors: Ruiz Callado, R. y Nicolau, J.L.
    Editorial: Octaedro
    Pages: -
    Date: 2011
    ISBN: 978-84-8458-339-4
RELEVANT CONFERENCE PAPERS
  • Title: Análisis de la eficiencia de la inversión publicitaria de las cadenas hoteleras
    Authors: Sellers-Rubio, R.; Calderón-Martínez, A.
    Type of participation: PAPER
    Conference name: Congreso Internacional de Marketing (AEMARK)
    Event type: Unión Europea
    City of performance: Cáceres (España)
    Date of performance: 11/09/2019
  • Title: Importance of selecting specific behaviors when developing environmental social marketing strategies
    Authors: Rodriguez-Sanchez, C.; Casaló, L.V.; Escario, J-J.
    Type of participation: PAPER
    Conference name: 48th European Marketing Conference (EMAC)
    Event type: Internacional no UE
    City of performance: Hamburgo (Alemania)
    Date of performance: 29/05/2019
  • Title: Análisis comparado de la eficiencia en el sector de distribución comercial de la Unión Europea
    Authors: Cruz-Roche, I.; Romero, J.; Sellers-Rubio, R.
    Type of participation: PAPER
    Conference name: Congreso Internacional de Marketing (AEMARK)
    Event type: Unión Europea
    City of performance: Barcelona (España)
    Date of performance: 05/09/2018
  • Title: ¿Cómo conseguir consumidores responsables respecto al uso del agua? Más allá de la concienciación ambiental
    Authors: Rodriguez-Sanchez, C.
    Type of participation: INVITED LECTURE
    Conference name: Jornadas Hispano-Brasileñas
    Event type: Internacional no UE
    City of performance: Universidad de Alicante (España)
    Date of performance: 14/06/2017
  • Title: Foreign entry mode choices: imitation behavior of strategic group members
    Authors: Ruiz-Conde, E.; Mas-Ruiz, F.J.; Calderón-Martínez, A.
    Type of participation: PAPER
    Conference name: Conference of the European Marketing Academy (EMAC)
    Event type: Internacional no UE
    City of performance: Groningen (Holanda)
    Date of performance: 23/05/2017