Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Research groups
  Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)

General data

Field of study:
Social Sciences and Law Studies
Website:
Telephone:
+34 965903400 x 2911

Annual reports

Annual report
  • Influence of multiple intelligences on teaching and learning
  • Assessment and study of the relationships between multiple intelligences
  • Social competence: evaluation and improvement
  • Higher education. Design of course guides
  • European Higher Education Area

 

 

Services offered

No data.

 

Results

No data.

 

Available relevant infrastructure

No data.

 

RELEVANT CONTRIBUTIONS TO RESEARCH PROJECTS
  • Project title: Integración de las competencias socioemocionales en los programas formativos de Educación Superior: un enfoque multimetodológico y transcultural
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 01/01/2016
    Termination date: 31/12/2018
  • Project title: Inteligencia interpersonal, intrapersonal y emocional, y su relación con el perfil de competencias sociales en la educación secundaria obligatoria
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/01/2007
    Termination date: 31/12/2007
  • Project title: Inteligencia interpersonal, intrapersonal, emocional y social, y su relación con el perfil de commpetencias socio-emocionales en la Educación Secundaria Obligatoria
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/01/2007
    Termination date: 31/12/2007
  • Project title: TEACHING PRACTICE PARTNERSHIP MODEL IN PRE-SERVICE TEACHER EDUCATION
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: Yes
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 01/09/2019
    Termination date: 31/08/2022
  • Project title: DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN MODELO INCLUSIVO DE ADMISIÓN PARA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: Yes
    Project sponsors: SECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DE ECUADOR
    Starting date: 15/12/2018
    Termination date: 14/12/2020
  • Project title: Identificación de perfiles de rechazo escolar en el contexto educativo y su relación con variables psicoeducativas
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
    Starting date: 01/01/2024
    Termination date: 31/12/2027
  • Project title: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) - VIGROB-140
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/01/2024
    Termination date: 31/12/2024
  • Project title: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) - VIGROB-140
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/01/2024
    Termination date: 31/12/2024
  • Project title: Identificación de perfiles de perfeccionismo en el contexto educativo y su relación con variables psicoeducativas
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 16/11/2023
    Termination date: 15/11/2027
  • Project title: Ayuda adicional para matrícula de Doctorado (Anexo II Apto. 17) UAFPU21-54
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/10/2023
    Termination date: 01/07/2024

Publications See search box

RELEVANT CONTRIBUTIONS IN JOURNALS
  • Title: Early Adolescents` Attitudes and Academic Achievement: The Mediating Role of Academic Self-concept
    Authors: Veas, A.; Castejón, J.L.; Miñano, P.; Gilar, R.
    Journals Revista de Psicodidáctica
    Volume: 24
    Pages: 71 - 77
    Date: 2019
    ISSN: 1136-1034
    DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.11.002
  • Title: Differences in cognitive, motivational and contextual variables between under-achieving, normally-achieving, and over-achieving Spanish students: A mixed-effects analysis
    Authors: Veas, A.; , López-López, J.A.; Gilar, R.; Miñano, P.; Castejón, J.L.
    Journals Psicothema
    Volume: 29
    Pages: 533 - 538
    Date: 2017
    ISSN: 0214-9915
    DOI: http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2016.283
  • Title: Can Emotional Competence Be Taught in Higher Education? A Randomized Experimental Study of an Emotional Intelligence Training Program Using a Multimethodological Approach.
    Authors: Gilar, R.; , Gilar Corbí, R.; Pozo-Rico, T.; Sanchez, B.; Castejón, J.L.
    Journals Frontiers in Psychology
    Volume: 9
    Pages: 1039 -
    Date: 2018
    ISSN: 1664-1078
    DOI: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01039
  • Title: Validation of the Spanish adaptation of the School Attitude Assessment Survey-Revised using multidimensional Rasch analysis.
    Authors: Veas, A.; Castejón, J.L.; Gilar, R.; Miñano, P.
    Journals ANALES DE PSICOLOGIA
    Volume: 33
    Pages: 74 - 81
    Date: 2017
    ISSN: 0212-9728
    DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.235271
  • Title: Design and validation of a scale for the identification of dyslexia at the beginning of Primary Education
    Authors: Gutiérrez Fresneda, R.; Pozo-Rico, T.
    Journals Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura (Online)
    Volume:
    Pages: -
    Date:
    ISSN: 2254-9099
    DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2973
  • Title: Diseño y validación de la Escala breve de Actitudes sobre la Didáctica de la Expresión Plástica (EADEP)
    Authors: Aparicio-Flores, M. P.; Esteve-Faubel, Rosa Pilar; Fernández-Sogorb, A.; Gonzálvez, C.
    Journals Revista Complutense de Educación
    Volume:
    Pages: -
    Date:
    ISSN: 1130-2496
  • Title: Extracellular ATP regulates exocytosis by inhibiting multiple Ca2+ channel types in bovine chromaffin cells.
    Authors: Ricardo Scott; Kiessling, Katrin; Parekh, Ánant
    Journals Pflugers Archiv European Journal of Physiology
    Volume:
    Pages: -
    Date:
    ISSN: 0031-6768
  • Title: Peers and Sport Practice Scale: Ecuadorian validation and profile analysis
    Authors: Vásconez Rubio, Oswaldo; Suriá, R.; Vicent, M.; García-Fernández, J. M.
    Journals REVISTA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE
    Volume:
    Pages: -
    Date:
    ISSN: 1132-239X
  • Title: Resultados de un programa de formación en competencias emocionales para profesorado de Educación Primaria
    Authors: IZQUIERDO GUILLERMO, ANDREA; Gilar, R.; Pozo-Rico, T.; Castejón, J.L.
    Journals European Journal of Education and Psychology
    Volume:
    Pages: 1 - 17
    Date:
    ISSN: 1989-2209
    DOI: http://dx.doi.org/10.32457/ejep.v15i1.174
  • Title: Riding the wave towards flourishing in STEM education: Enhancing teaching efficacy through a K-12 training program"
    Authors: Pozo-Rico, T.; Ricardo Scott; Bak, Magdalena; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Journals Teaching and Teacher Education
    Volume:
    Pages: -
    Date:
    ISSN: 0742-051X
RELEVANT PUBLISHED BOOKS
  • Title: Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo de la competencia experta
    Authors: Gilar, R.
    Editorial: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante)
    Date: 2004
    ISBN: 8468851256
  • Title: El desarrollo de la competencia experta. Implicaciones para la enseñanza."
    Authors: Gilar, R.; Castejón, J.L.
    Editorial: Club Universitario
    Date: 2003
    ISBN: 8484543005
  • Title: Quadern de supot per a l¿aprenentatge autònom de l¿alumnat. Psicologia de l¿educació i el desenvolupament en l¿edat escolar.
    Authors: González, C. , Tortosa, M.T.; , Gónzalez, C.; Gilar, R.; Ordóñez, T.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Date: 2008
    ISBN: 978-84-7908-967-2
  • Title: Planificación y Gestión de la orientación en el centro educativo
    Authors: Martínez-Monteagudo, M.C.
    Editorial: UNIR
    Date:
    ISBN: 978-84-15626-94-7
  • Title: Nuevos retos educativos e investigación interdisciplinaria
    Authors: Gonzálvez, C.; Sanmartín, R.; Vicent, M.
    Editorial: Editorial Aula Magna
    Date: 2022
    ISBN: 9788419544513
  • Title: Dificultades de Aprendizaje y Educación Compensatoria: De la teoría al aula
    Authors: Martínez-Monteagudo, M.C.; Delgado, B.; Vicent, M.; Aparicio-Flores, M. P.; Sanmartín, R.; Gonzálvez, C.; Poveda Brotons, Rosa; Chiaramello, G.; Fernández-Sogorb, A.; GUTIERREZ FRESNEDA, RAUL
    Editorial: Publicacions de la Universitat d'Alacant
    Date: 2021
    ISBN: 978-84-9717-760-3
  • Title: El niño perfeccionista. Más allá de la excelencia. Estrategias para su evaluación y tratamiento
    Authors: Vicent, M.; , Inglés, C. J.; García-Fernández, J. M.
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Date: 2019
    ISBN: 978-84-368-4087-2
  • Title: Mi primer día de cole
    Authors: Vicent, M.; Gonzálvez, C.; , Gonzálvez, C. y García-Fernández, J.M.; García-Fernández, J. M.
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Date: 2019
    ISBN:
  • Title: Miguel y su primer día de cole
    Authors: Gonzálvez, C.; Vicent, M.; García-Fernández, J. M.
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Date: 2019
    ISBN: 978-84-368-4201-2
  • Title: Programa GBI: Una guía para el bienestar interno. Programa de fortalecimiento psicológico para niños de 8 a 12 años.
    Authors: Gonzálvez, C.; Vicent, M.; Sanmartín, R.
    Editorial: Ediciones UBB
    Date: 2019
    ISBN: 978-956-9275-68-5
RELEVANT PUBLISHED BOOK CHAPTERS
  • Book chapter title: Affective Latent Profiles and Personality Dimensions in Spanish Children
    Authors: Sanmartín, R.; Vicent, M.; Gonzálvez, C.; García-Fernández, J. M.
    Editorial: Springer
    Pages: -
    Date:
    ISBN:
    Book title: The Affective Profiles Model: 20 Years of Research and Beyond
  • Book chapter title: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
    Authors: Martínez-Monteagudo, M.C.; Vicent, M.; Gonzálvez, C.; SANMARTIN LOPEZ, RICARDO
    Editorial: Octaedro
    Pages: -
    Date:
    ISBN:
    Book title: Diseño y aplicación de un sistema de evaluación de la calidad de las estrategias metodológicas empleadas en la asignatura: Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista y Altas Capacidades
  • Book chapter title: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
    Authors: MARTINEZ MONTEAGUDO, MARIA DEL CARMEN; Gonzálvez, C.; , Hernández-Amorós, M. J.; SANMARTIN LOPEZ, RICARDO; , Urrea, M.E.
    Editorial: Octaedro
    Pages: -
    Date:
    ISBN:
    Book title: Evaluación del dominio de la competencia comunicativa en docentes en formación
  • Book chapter title: Innovative Methods for Affectivity Profiling: Latent Profile Analysis
    Authors: Sanmartín, R.
    Editorial: Springer
    Pages: -
    Date:
    ISBN:
    Book title: The Affective Profiles Model: 20 Years of Research and Beyond
  • Book chapter title: La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de Redes
    Authors: Martínez-Monteagudo, M.C.; , Pérez-Pérez, N.; Gilar, R.; Sánchez, I.; , Bernabeu, S.; , Gión, S.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Pages: 1544 - 1559
    Date:
    ISBN:
    Book title: Las competencias socioemocionales en la titulación de trabajo social. Materiales y formación en los créditos prácticos
  • Book chapter title: El álbum ilustrado como estrategia pedagógica para fomentar la competencia social y ciudadana en el alumnado de infantil.
    Authors: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N.
    Editorial:
    Pages: 156 - 157
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación. Resúmenes de comunicaciones.
  • Book chapter title: Innovación educativa en educación infantil: experiencias y opiniones de los distintos agentes educativos.
    Authors: Perez-Soto, N. ; Izquierdo, A.
    Editorial:
    Pages: 157 - 158
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación. Resúmenes de comunicaciones.
  • Book chapter title: Resilience and emotional intelligence in university education students
    Authors: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Pozo-Rico, T.; Gilar, R.
    Editorial: IATED Digital Library
    Pages: 1298 - 1303
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: INTED2024 Proceedings 

    DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2024.0397
  • Book chapter title: Resiliencia como mediadora entre género y malestar psicológico en familiares de personas con Alzheimer
    Authors: Ponsoda, J.M.; Perez-Soto, N.; Izquierdo, A.; , Díaz, A.; Ponsoda-Tornal, J. M.
    Editorial: Aula Magna-McGraw-Hill
    Pages: 619 - 637
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: Educación e Innovación al servicio de la mejora del Conocimiento
  • Book chapter title: Resiliencia como mediadora entre género y malestar psicológico en familiares de personas con Alzheimer.
    Authors: Ponsoda, J. M.; Perez-Soto, N. ; Izquierdo, A.; Díaz, Amelia
    Editorial: Aula Magna-McGraw-Hill
    Pages: 621 - 639
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: Educación e innovación al servicio de la mejora del Conocimiento
RELEVANT CONFERENCE PAPERS
  • Title: El afecto en los problemas de asistencia a la escuela: Revisión de programas de Intervención
    Authors: Perez-Marco, M. ; Sanmartín, R.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 22/11/2024
  • Title: PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL, MEDICACIONES Y RETOS TERRITORIALES (SIMPOSIO CONCIENCIARTE)
    Authors: Pozo-Rico, T.; COLLADO GONZÁLEZ, RAMÓN
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: CONCIENCIARTE
    Event type: Internacional
    City of performance: Holguín (CUBA)
    Date of performance: 11/07/2024
  • Title: Embracing diversity: leveraging transcultural synergies for effective teacher training
    Authors: Pozo-Rico, T.; Collado González, R; Diaz Senet, M; Mañas-Viejo, C. R. ; Gutiérrez Fresneda, R.; Perez-Soto, N. ; Mira Engo, J.M; Izquierdo, A.; García Muñoz, D; , Surugiu, Dorina; Bak, M; Sujkowska-Sobisz, K; Fernández Rodríguez, Y
    Type of participation: Póster
    Conference name: XXII Jornadas de Redes de Investigación Universitaria en Docencia y VII Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 13/06/2024
    DOI: http://hdl.handle.net/10045/143299
  • Title: HÁBITOS DE ESTUDIO PARA EL ÉXITO ACADÉMICO POR PARTE DE LOS FUTUROS DOCENTES DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIAXXII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VII Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC(REDES-INNOVAESTIC 2024)Estas Jornadas y Workshop han sido organizados por el Vicerrectorado de Transformación Digital y el Instituto de Ciencias de la Educación los días 13 y 14 de junio de 2024.
    Authors: Gutiérrez Fresneda, R.; Heredia-Oliva, E. ; Pozo-Rico, T.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name:
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 13/06/2024
  • Title: Instagram en la educación: Estrategias innovadoras para potenciar el aprendizaje
    Authors: Perez-Soto, N. ; Izquierdo, A.
    Type of participation: Póster
    Conference name: XXII Jornadas de Redes de Investigación Universitaria en Docencia y VII Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 13/06/2024
    DOI: http://hdl.handle.net/10045/143299
  • Title: Motivación y aprendizaje autorregulado. Impacto en el rendimiento académico de futuros docentes de Ciencias Experimentales III International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2024) [III Congreso Internacional: Educación y Conocimiento], celebrado del 6 al 7 de junio de 2024, con una duración de 30 horas, en la Universidad de Alicante
    Authors: Pozo-Rico, T.
    Type of participation: Póster
    Conference name:
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 06/06/2024
  • Title: Optimizando el Rendimiento Académico en Educación Superior: Un Enfoque Comparativo de Género sobre Lúdica, Motivación y Estrategias de Aprendizaje III International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2024) [III Congreso Internacional: Educación y Conocimiento], celebrado del 6 al 7 de junio de 2024, con una duración de 30 horas, en la Universidad de Alicante
    Authors: Pozo-Rico, T.
    Type of participation: Póster
    Conference name:
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 06/06/2024
  • Title: Comparing the level of school refusal based on fear of evaluation and social aversion depending on school anxiety.
    Authors: Perez-Marco, M. ; Fuster -Rico , A. ; , Ortega Sandoval, Virginia Narcisa de Jesús; Gonzálvez, C.
    Type of participation: Ponencia invitada
    Conference name: XXXIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (INFAD).
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 27/05/2024
  • Title: El álbum ilustrado como estrategia pedagógica para fomentar la competencia social y ciudadana en el alumnado de infantil.
    Authors: Izquierdo, A.; Perez-Soto, N.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 17/04/2024
  • Title: Innovación educativa en educación infantil: experiencias y opiniones de los distintos agentes educativos.
    Authors: Perez-Soto, N. ; Izquierdo, A.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 17/04/2024