Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Research groups
  Interdisciplinary Research in University Teaching - Education and Information and Communication Technologies / Inclusive Education (GIDU-EDUTIC/IN)

@*@(persona.Nombre)*@

General data

Field of study:
Social Sciences and Law Studies
Telephone:
+34 965903400 x 3664
Telephone:
+34 96 590 3721

Annual reports

Annual report
  • esto es una prueba
  • Digital technologies and their articulation in learning contexts
  • Digital technologies as a support for inclusive education
  • Educational management and leadership
  • Tutorial processes in higher education
  • Coexistence, classroom climate and diversity in education
  • Artificial intelligence and education
  • History of education
  • Teacher learning and professional development
  • Student and teacher mobility
  • Gender differentials in educational contexts
  • Robótica y pensamiento computacional. Realidad virtual y realidad aumentada.
  • Alfabetización digital y adquisición de la competencia comunicativa.
  • Sostenibilidad digital.

 

 

Services offered

No data.

 

Results

No data.

 

Available relevant infrastructure

No data.

 

RELEVANT CONTRIBUTIONS TO RESEARCH PROJECTS
  • Project title: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE EDUCACION
    Starting date: 01/09/2016
    Termination date: 30/09/2019
  • Project title: E.ACCESIBLE
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 22/06/2010
    Termination date: 30/06/2013
  • Project title: ASSESSING AND RECOGNISING THE PRIOR LEARNING OF MIGRANTS. BRIDGING THE GAP AND PAVING THE ROAD TO EDUCATIONAL AND SOCIAL INTEGRATION
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: No
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 01/12/2016
    Termination date: 28/02/2019
  • Project title: ENHANCING UNIVERSITY LANGUAGE COURSES WITH AN APP POWERED BY GAME-BASED LEARNING AND TANGIBLE USER INTERFACES ACTIVITIES
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: No
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 01/09/2019
    Termination date: 28/02/2022
  • Project title: Comunicación y públicos específicos - VIGROB-021
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/01/2024
    Termination date: 31/12/2024
  • Project title: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) - VIGROB-330
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/01/2024
    Termination date: 31/12/2024
  • Project title: Cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Europa Comunitaria - VIGROB-204
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/01/2024
    Termination date: 31/12/2024
  • Project title: Cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Europa Comunitaria - VIGROB-204
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/01/2024
    Termination date: 31/12/2024
  • Project title: Comunicación y públicos específicos - VIGROB-021
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/01/2024
    Termination date: 31/12/2024
  • Project title: GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Grupo Interdisciplinar de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (GIDTAC). VIGROB-351(PG)
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/01/2024
    Termination date: 31/12/2024

Publications See search box

RELEVANT CONTRIBUTIONS IN JOURNALS
  • Title: Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC.
    Authors: , Flores Lueg, C.; Roig-Vila, R. et al.; , Roig Vila, R.
    Journals Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES)
    Volume: 10
    Pages: 151 - 171
    Date: 2019
    ISSN: 2007-2872
    DOI: dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345
  • Title: Percepciones del alumnado y de las y los líderes estudiantiles sobre las inequidades de género en la universidad
    Authors: Merma, G.; Ávalos Ramos, M. A.; Martínez Ruiz, M. A.
    Journals Reencuentro. Analisis de Problemas Universitarios.
    Volume:
    Pages: 59 - 80
    Date: 2017
    ISSN: 0188-168X
  • Title: Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK
    Authors: , Cabero, J. Roig-Vila, R.; Roig-Vila, R. et al.; , Mengual Andrés, S.
    Journals Digital Education Review
    Volume:
    Pages: 73 - 84
    Date: 2017
    ISSN: 2013-9144
  • Title: Design and validation of a rubric to assess the use of American Psychological Association Style in scientific articles
    Authors: Merma, G.; , Peña, H.; , Peña, S. R.
    Journals Journal of New Approaches in Educational Research
    Volume: 6
    Pages: 78 - 86
    Date: 2017
    ISSN: 2254-7339
    DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2017.1.220
  • Title: Descubriendo la ciudad a través de los Pokémons
    Authors: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Macia Lloret, Sergio
    Journals ARACNE. Revista Electrónica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales
    Volume: 28
    Pages: 1 - 28
    Date: 2024
    ISSN: 1578-0007
    DOI: http://doi.org/10.1344/ara2024.288.44811
  • Title: Adaptación y validación del instrumento CODIDORA al contexto paraguayo
    Authors: Álvarez-Herrero, J. F.; DENIS, MATÍAS; PALACIOS Zuiderwyk, ROCIO M. CELESTE; RAYCHAKOWSKI SOWA, E CRISTINA
    Journals AULA PYAHU - Revista de Formación Docente y Enseñanza
    Volume: 1
    Pages: 108 - 116
    Date: 2023
    ISSN: 2960-0871
    DOI: https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art8
  • Title: An L-MOOC to Improve Communicative Competence: From Blended Learning to OERs in the University Classroom
    Authors: Collado, Rovira; Mateo-Guillén, Copelia; , Mónica
    Journals Education Sciences
    Volume: 13
    Pages: 655 -
    Date: 2023
    ISSN: 2227-7102
  • Title: An L-MOOC to Improve Communicative Competence: From Blended Learning to OERs in the University Classroom.
    Authors: Rovira, J.; Ruiz Bañuls, M.; Mateo-Guillén, Copelia
    Journals Education Sciences
    Volume:
    Pages: -
    Date: 2023
    ISSN: 2227-7102
    DOI: . https://doi.org/ 10.3390/educsci13070655
  • Title: Artificial Intelligence-based System for Detecting Attention Levels in Students
    Authors: Marquez-Carpintero, L. ; Pina-Navarro, M. ; Suescun, Sergio; Escalona-Moncholi, F. ; Gómez-Donoso, F.; Roig-Vila, R. et al.; Cazorla, M.
    Journals Jove-Journal of Visualized Experiments
    Volume:
    Pages: -
    Date: 2023
    ISSN: 1940-087X
  • Title: Dependencia y adicción al smartphone entre el alumnado universitario: ¿Mito o realidad?
    Authors: Roig-Vila, R. et al.; Lopez-Padron, A. ; Urrea Solano, Mayra
    Journals Alteridad, Revista de Educación
    Volume: 18
    Pages: 34 - 47
    Date: 2023
    ISSN: 1390-8642
    DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.03
RELEVANT PUBLISHED BOOKS
  • Title: Las escuelas normales de magisterio en la provincia de Alicante (1898-1975)
    Authors: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Editorial: Universidad de Valencia
    Date: 2018
    ISBN: 978-84-9134-374-5
  • Title: Curriculum Cognitivo para Educación Infantil.
    Authors: , Garrido, J.M.; Grau, S.
    Editorial: ECU
    Date: 2001
    ISBN: 84-8454-090-1
  • Title: The european school system in the eyes of its stakeholders
    Authors: , Hetterschijt, C.; Martínez Ruiz, M. A.; , Karsten, S.
    Editorial: GVO drukkers & vormgevers B.V. | Ponsen & Looijen
    Date: 2012
    ISBN: 978-90-6464-615-7
  • Title: La didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación del Profesorado de Educación Infantil
    Authors: Tonda. E. Mª
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Date: 2001
    ISBN: 84-7908-634-3
  • Title: Espacios de Investigación en la Profesionalización Docente Universitaria II(Espacios de Investigación en la Profesionalización Docente Universitaria II (Bernabeu, G.; Sauleda Paré, N.) *REVISORA
    Authors: Merma, G.
    Editorial: Editorial Marfil, S.A.
    Date:
    ISBN: 84-268-1227-9
  • Title: Libro de Actas / Proceedings / Llibre d"actes. 1st International Congress: Humanities and Knowledge
    Authors: Antolí-Martínez, J. M.; Garcia Sebastià, J. V.; Martínez, C; Martinez-Roig, Rosabel
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Date:
    ISBN: 9788419506849
  • Title: La memoria democrática del magisterio durante la Segunda República
    Authors: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Ferrero Punzano, Sara M.; , J. M. Santacreu Soler; , Juan Carlos Colomer Rubio
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Date: 2024
    ISBN: 9788419900951
    DOI: http://doi.org/10.36006/09600-1
  • Title: Investigación interdisciplinar. Educación y construcción del conocimiento
    Authors: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa; VILLARUBIA ZÚÑIGA, MARIA SOLEDAD; Sanchez-Lopez, I.
    Editorial: Editorial Tirant Lo Blanch
    Date: 2023
    ISBN: 978-84-19588-58-6
  • Title: Los objetivos de desarrollo sostenible en el aula universitaria: estrategias de intervención
    Authors: Merma, G.
    Editorial: Graó
    Date: 2023
    ISBN:
    DOI: 978-84-194416-62-9
  • Title: Multilingüisme i igualtat en adolescents en risc d'exclusió social a la ciutat d'Alacant
    Authors: Balteiro, Isabel; ESPINOSA ZARAGOZA, ISABEL; Antolí Martínez, Jordi M.; Campos Pardillos, Migel Ángel; Gil González, Diana; Martines Peres, Vicent; Merma, G.
    Editorial: Conselleria d¿Educació, Cultura i Esport. Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme
    Date: 2023
    ISBN:
RELEVANT PUBLISHED BOOK CHAPTERS
  • Book chapter title: Identidad , memoria y educación: diseño de una prueba para el alumnado en formación inicial del profesorado
    Authors: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.
    Editorial:
    Pages: -
    Date:
    ISBN:
    Book title: Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación
  • Book chapter title: Patrimonio local y territorio: la percepción del alumnado y docentes de Educación Secundaria
    Authors: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.; , María Luisa Rico Gómez, Carlos Martínez Hernández
    Editorial:
    Pages: 99 - 121
    Date:
    ISBN:
    Book title: Cidade, História & Educaçâo
  • Book chapter title: The power of storytelling. Some aspects of James I"s Llibre dels Fets as a transmedia storytelling with educational purposes and social and political psychology
    Authors: Martinez-Roig, Rosabel; , GLADYS MERMA MOLINA; , María Encarnación Urrea Solano
    Editorial: PETER LANG GMBH
    Pages: 261 - 280
    Date:
    ISBN:
    Book title: Approaches to New Trends in Research on Catalan Studies
  • Book chapter title: Balance inicial e intermedio de la asignatura de `Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria. Hablar y leer para escribir" del Máster de Didáctica de la Lengua Española para Educación Primaria de la República Dominicana
    Authors: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa; Díaz Rodríguez, Lourdes
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Pages: 165 - 177
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: Aportaciones al conocimiento actual desde la Enseñanza Superior

    DOI: http://doi.org/10.36006/16432-1
  • Book chapter title: Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula
    Authors: Ponsoda López de Atalaya, S.; Rico Gómez, María Luisa; Diez Ros, Rocío
    Editorial: OCTAEDRO
    Pages: 424 - 434
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico
  • Book chapter title: Institutos y politécnicos obreros en Alcoy: propuestas innovadoras en la formación del proletariado durante la Segunda República.
    Authors: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Sanjosé Belda, Luis Carlos
    Editorial:
    Pages: 117 - 142
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: La memoria democrática del magisterio durante la Segunda República

    DOI: http://doi.org/10.36006/09600-1
  • Book chapter title: La Formación Profesional Acelerada como mecanismo de legitimización del régimen franquista (1955-1972)
    Authors: Rico Gómez, María Luisa; Delgado Granados, Patricia
    Editorial: OCTAEDRO
    Pages: 536 - 545
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: Aportaciones al conocimiento actual desde la Enseñanza Superior
  • Book chapter title: La influencia del Movimiento Nacional en el sistema escolar a través de la revista Siembra.
    Authors: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Pages: 153 - 178
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: La memoria democrática del magisterio durante la Segunda República

    DOI: http://doi.org/10.36006/09600-1
  • Book chapter title: Opinion of Spanish Teachers About Artificial Intelligence and Its Use in Education
    Authors: Álvarez-Herrero, J. F.
    Editorial: SPRINGER
    Pages: 163 - 172
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: IoT, AI, and ICT for Educational Applications: Technologies to Enable Education for All

    DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-50139-5_8
  • Book chapter title: Representaciones del alumnado del grado de maestro de Educación Primaria y memoria democrática
    Authors: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Ferrero Punzano, Sara Milagros; Santacreu Soler, José Miguel
    Editorial: Dykinson
    Pages: 635 - 647
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: Conocimiento compartido y educación
RELEVANT CONFERENCE PAPERS
  • Title: Francisca Ruiz Vallecillo: un ejemplo de evolución desde la pedagogía del padre Poveda a la Escuela Nueva
    Authors: Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: II International Congress: Humanities and Knowledge (ICON-huma 2023)
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 27/11/2023
  • Title: Miedo a la evaluación negativa y Rechazo Escolar
    Authors: Alvarez, J.D.; Antón-Ros, N. ; Perez-Marco, M. ; Fuster -Rico , A.
    Type of participation: Póster
    Conference name: Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento
    Event type: Internacional
    City of performance: Sevilla (SEVILLA) (ESPAÑA)
    Date of performance: 27/11/2023
  • Title: ENGLISH LANGUAGE LEARNING STRATEGIES TO IMPROVE THE COMMUNICATIVE COMPETENCE IN THE EFL CLASSROOM
    Authors: Guillen, Mateo; Mateo-Guillén, Copelia; Cabrerizo, Delicado
    Type of participation: Valor por defecto importacion fuente externa.
    Conference name: XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN
    Event type: Valor por defecto importación fuente externa.
    City of performance: Mérida (Yucatán, México) (MEXICO)
    Date of performance: 28/06/2023
  • Title: El método histórico: una aportación para contextualizar la posverdad desde el sistema educativo
    Authors: Santacreu Soler, J.M.; Sebastiá Alcaraz, Rafael
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: CONGRESO INTERNACIONAL POSVERDAD
    Event type: Internacional
    City of performance: Granada (GRANADA) (ESPAÑA)
    Date of performance: 14/06/2023
  • Title: Comité científico XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y del VI Workshop Internacional de Innovación en Educación Superior y TIC (REDESINNOVAESTIC 2023)
    Authors: Rico Gómez, María Luisa
    Type of participation: Comité científico
    Conference name:
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 08/06/2023
  • Title: ¿Cómo vemos la historia? La fotografía como herramienta didáctica para el aprendizaje histórico
    Authors: Blanes Mora, Rubén; Ponsoda López de Atalaya, S.; Diez Ros, Rocío; Pla-Peidro, L. ; Rico Gómez, María Luisa; Sánchez Juan, Alberto; , Garrigós Aunión, Ariadna; MORENO VERA, JUAN RAMON; Pinto, Helena; Ponce, A.I.; Lucas-Palacios, L.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023)
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 08/06/2023
  • Title: Coordinadora de la Mesa 6 de Comunicaciones, en las XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023)
    Authors: Rico Gómez, María Luisa
    Type of participation: Moderador
    Conference name: XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023)
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 08/06/2023
  • Title: La memoria democrática en las representaciones del alumnado de formación inicial
    Authors: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Ferrero-Punzano, S. M. ; Siguenza-Tari, J. F. ; Santacreu Soler, J.M.; Senante, Heidy-Cristina; Cardenas-Blesa, C. ; López-Torregrosa, A. A. ; Piciucchi, D. ; Uceda-Garcia, E.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023)
    Event type: Nacional
    City of performance: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Date of performance: 08/06/2023
    DOI: http://hdl.handle.net/10045/134781
  • Title: ¿Son Las TAC un recurso para trabajar la perspectiva de género en Ciencias Sociales? Análisis de la brecha digital de género en la formación del profesorado
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.; Rico Gómez, María Luisa; , Yáñez de Aldecoa, Cristina; , ORTEGA SÁNCHEZ, DELFÍN
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 08/06/2023
  • Title:  Tecnologías digitales en torno a la retroalimentación y la formación inicial docente. Un estudio de caso
    Authors: Roig-Vila, R. et al.; Álvarez-Herrero, J. F.; Alvarez, J.D.; , Francisco Fernández, Carrasco; Fernández Herrero, Jorge; Gavilán Martín, Diego; Grau, S.; Martínez Roig, Rosabel; , MERMA MOLINA, GLADYS; , Neus Pellín Buades; Urrea Solano, Mayra
    Type of participation: Póster
    Conference name: XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023)
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 08/06/2023